Tuesday 20 July 2010

Mexico Narco Crime Compendium: July 6-July 20

NOTE:
Posting to Narco Mexico will follow an irregular schedule during July. In August, the postings will return to a normal schedule
Raymundo  Riva Palacio
Estrictamente personal: La caída de la reina

Alguna vez dijo el monárquico Conde de Mirabeau que si para salvar a la República había que guillotinar al Rey, que le cortaran la cabeza. La Primera República Francesa se salvó, pero no así Luis XVI, quien murió en 1793 para salvar una crisis de Estado. La evocación surge por un pasaje de sobrevivencia similar, lejos por supuesto de esos niveles, por parte del Presidente Felipe Calderón, quien tuvo que cortarle la cabeza, en este caso metafóricamente a la persona a la que le entregó todo el poder y los recursos de su oficina para salvar la crisis en Los Pinos.
La Presidencia no estaba en riesgo, pero sí la homogeneidad del equipo que le tiene que operar los dos últimos años de su sexenio, que había sido rota por Patricia Flores, hasta el miércoles jefa de la Oficina de la Presidencia, y puesto en riesgo la gobernabilidad interna.
Flores, una advenediza al equipo íntimo del Presidente, llegó de la mano de la hoy primera dama, Margarita Zavala, a la campaña presidencial, en el área que manejó los fondos privados, y a Los Pinos, en un puesto secundario, desde donde se fue ganando el apoyo total de Calderón. Su ambición política, por lo demás legítima, y los ajustes del equipo presidencial le acomodaron la escalera al Olimpo calderonista. Subió muy rápido, o le faltó el temple para procesar el poder que le delegaron. En cualquier caso no entendió que ese poder era prestado y que no le pertenecía.
Y en solo un semestre dinamitó su carrera. El Presidente pareció tratarla con elegancia en su salida de Los Pinos, pero en realidad, su mensaje de despedida fue un ajuste de cuentas codificado.

Calderón pareció ser muy generoso con Flores al reconocer sus méritos como la persona que despachaba en una oficina junto a la de él, y que con el derecho de picaporte que tenía solía incomodar a los secretarios de Estado que a veces querían tener unos minutos de privacidad con el Presidente para tratar temas que pensaba sólo competían a los oídos de Calderón. Pero en el mensaje hay que leer lo positivo como negativo para alcanzar a comprender el tamaño de la molestia que le generó, y combinarlo con la encomienda a su sustituto, Gerardo Ruiz Mateos, para entender todo aquello que rompió.

Una clave la dio Calderón al instruir a Ruiz Mateos, con ella de testigo y rostro desencajado, a "dar seguimiento puntual de las órdenes y acuerdos del Presidente". Para el buen entendedor eso fue exactamente lo que violentó las cosas, el dejar de "seguir" puntualmente las instrucciones de su jefe. Cuáles fueron exactamente las cosas que desgastaron esa relación tan sólida, sigue siendo un secreto en Los Pinos. Pero una señal la dio el Presidente en la despedida, cuando dijo que Flores había impulsado la lucha por la seguridad pública. La empujó, cierto, hasta el despeñadero.

El rendimiento de la campaña de comunicación política para colocar el discurso bélico como la razón de ser de Calderón, tuvo una caída tan vertiginosa que en cuestión de meses hasta sus defensores más vehementes comenzaron a criticarlo. La percepción no coincidía con la realidad de sus dichos y datos, y en Los Pinos nunca fueron capaces de conciliar lo objetivo con lo subjetivo.

El resultado es que la mayoría de los mexicanos piensan que la lucha contra el narcotráfico la perdió el Gobierno, que tampoco pudo logró el consenso de las élites a favor de esa cruzada.

La responsable de esa estrategia fue Flores, quien excluyó por completo del diseño y operación de la propaganda al responsable de Comunicación Social de la Presidencia, Max Cortázar, y desoyó las objeciones que le hacía Alejandra Sota, la maestra de obras de ella, la arquitecta. La exclusión de Cortázar, hubo spots de los que se enteró hasta verlos en televisión y las crecientes fricciones con Sota, provocaron un creciente enfrentamiento entre ellos, particularmente el primero, que rompieron el tejido entre los advenedizos de Flores, y el viejo equipo que venía trabajando con Calderón desde hace casi una década, y que lo acompañó durante los días más duros y difíciles de su carrera política.

El choque fue de trenes: entre ella y el grupo calderonista que está construyendo el proyecto transexenal. Flores tampoco vio con suficiente claridad y atención, vistos los resultados, que ese grupo de la más alta confianza, amistad y cariño del Presidente, había girado en torno a Juan Camilo Mouriño como el candidato de Los Pinos para 2012, y que a su muerte, el relevo natural era la persona más importante para Calderón en el Gabinete, Ernesto Cordero, el Secretario de Hacienda.

En su mensaje, Calderón dio otra clave al decir que Flores coordinó las tareas del Gobierno durante la crisis de la influenza AH1N1, cuando la realidad es que durante los pocos días que tuvo a su cargo el manejo de crisis, esta se profundizó por los errores y contradicciones en las cifras. Cordero, en ese entonces secretario de Desarrollo Social, fue llamado para, desde una oficina alterna coordinar toda la información, y coordinar al gabinete, con lo cual el Gobierno recuperó la iniciativa y se abrió el espacio público para actuar en el control de la epidemia.

Flores jugó a las contras de él y del Presidente, y Calderón lo registró en el mensaje de salida, al hablar de lo mucho que trabajó para el Bicentenario y el Centenario este otoño. En efecto Flores apostó en esas celebraciones, que terminaron concebidas como la plataforma para la candidatura presidencial del secretario de Educación, Alonso Lujambio.

Desde hace poco más de cuatro meses, dijeron funcionarios de la Presidencia, el alineamiento fue claro: Flores estaba con Lujambio y presionaba para llevarlo a la nominación. Ingenua. Si no está claro si el propio Presidente tendrá la fuerza para imponer al PAN un candidato, menos ella al querer imponer un candidato a Los Pinos.

Calderón le encargó a Ruiz Mateos la "reorganización integral" de la Oficina de la Presidencia, que incluya "todas las áreas que la componen". El mensaje es claro. Flores fue excluyente dentro de Los Pinos, maltrató a todo un equipo muy unido y alteró la coordinación con varias secretarías de Estado. Ruiz Mateos regresa a la Presidencia a un cargo que ya había tenido y cumplido, ese sí, con eficiencia. La paz debe regresar a Los Pinos y restaurarse la concordia.

Era indispensable para el Presidente esta medida, pues los enemigos y los adversarios se encuentran afuera, no adentro, que es en lo que se convirtió la reina destronada.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx y www.twitter.com/rivapa
ELECTIONS 2010
SINALOA
Malecón
Elección atípica

Los mariachis callaron
La del domingo fue una elección atípica. Se esperaba que fuera muy cerrada, pero a la postre no lo fue tanto; recordemos que los comicios anteriores sí fueron en realidad muy cerrados, porque Jesús Aguilar Padilla ganó sólo con un punto porcentual a Heriberto Félix Guerra, equivalente a un poco más de 11 mil votos.

Como sabemos, los dos candidatos a la Gubernatura, Malova y Vizcarra, habían anunciado su respectivo triunfo un poco después de las 18:00 horas del domingo, una vez que se cerraron las casillas. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que Vizcarra abandonó rápidamente y en silencio la sede estatal del PRI para irse, supuestamente, a su casa de campaña. Como ya lo hicimos notar, se le buscó a él y a los demás candidatos de la Alianza para Ayudar a la Gente, pero no se hicieron visibles. Tal parecía que se los hubieran tragado la tierra, pues la casa de campaña de Vizcarra estaba sola. El único que se dejó ver, para su mala suerte, fue el presidente estatal del PRI, Cenovio Ruiz Zazueta, quien se trató de escabullir pero fue visto por los reporteros, quienes se lanzaron como la zorra tras la liebre y le dieron alcance.

Al ser cuestionado Cenovio sobre los resultados de la elección, puesto que Vizcarra había dicho que en todas las encuestas de salida iban al menos 5 puntos arriba, no pudo menos que decir que había que esperarse a los resultados del PREP y que el lunes a las 6:00 horas ya estaría en condiciones de dar una respuesta fundamentada.

La canción dice que los mariachis callaron, pero en la sede estatal del PRI y en la casa de campaña de Vizcarra, también calló la banda y cualquier tipo de celebración. Quien sí celebró, pero en pequeño comité, fue Malova, quien había dicho que no celebraría por cuestiones de seguridad, pero sí se reunió con algunas personas cercanas en un salón de conocido hotel de la ciudad.

Voto negociado

Un aspecto que llama poderosamente la atención es que se dio mucho voto cruzado. Por ejemplo, en Culiacán, es notorio que adelantan los candidatos de diputados y el Presidente Municipal de la Alianza para Ayudar a la Gente, pero es poca la ventaja que saca Jesús Vizcarra, lo que quiere decir que muchas personas que supuestamente iban a votar por él no lo hicieron, y sí votaron por los otros compañeros de la fórmula. Se podría decir que ganó el PRI, pero no Vizcarra.

No sería descabellado mencionar que también podía estar ya negociada la derrota de Vizcarra en las más altas esferas. Lo importante sería saber qué fue lo que se negoció. La retirada y ocultamiento rápido e inesperado de Vizcarra da a entender que ya se había pactado su fracaso.

El Día ´D´

La mejor encuesta es siempre la que se plasma en las urnas el día de la elección. Un candidato puede decir que va muchos puntos arriba, pero el voto de los ciudadanos es el que hace que las aguas tomen el curso adecuado.

Lo único que faltaría por ver es cómo se obtuvieron esos votos. La coalición El Cambio es Ahora por Sinaloa se estuvo quejando constantemente de anomalías y tropelías durante el desarrollo de la jornada electoral. No estamos diciendo que no las hayan hecho, pero también de su lado debieron haberse cometido varias, pues comparten la misma escuela al tener gente del PRI que también ha hecho ya esas triquiñuelas. Por ejemplo, la copiosa votación de Los Mochis puede que no se explique solamente por la popularidad y conocimiento de su candidato.

Sea como sea, el Día "D", como le llaman los estrategas militares a la fecha en que se desarrolla un combate decisivo, resultó para Vizcarra el día del desengaño, de la desilusión y de la derrota.

¿Quién ganó y quién perdió?

Las preguntas de quién ganó y quién perdió en la elección siguen retumbando en la incógnita.

Por el lado del PRI, el perdedor es sin duda Jesús Vizcarra Calderón, pero el gran gran perdedor es indudablemente el Gobernador Jesús Aguilar Padilla, quien quedará marcado en el archivo político del PRI como la "obeja negra", ya que es con él (y su capricho de imponer a un candidato) con quien por primera vez en la historia del partido se rompe la hegemonía y el dominio político priista en Sinaloa.

Sin embargo, hay quienes señalan que el PRI no la perdió del todo, pues Malova es un priista vestido de panista, que aún conserva las mañas y tácticas del tricolor que supo explotar muy bien para aplicárselas a sus mismos ex compañeros y hacerles manita de cochi política en la elección del domingo. Bien dice el dicho: "Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo".

Pero además de Mario López Valdez, el gran ganador sería Juan Millán Lizárraga, quien finalmente logró darle la "estocada" a su rival político Jesús Aguilar Padilla y a todos los que lo desafiaron políticamente. Incluso hay quienes hablan de que el triunfo de Malova se lo deben a Millán. ¿Será cierto?

Por el lado del PAN, el gran perdedor podría ser Heriberto Félix Guerra, quien no pudo mantener el voto azul en Culiacán. Sus candidatos Eduardo Ortiz y Manuel Prieto Guerra no alcanzaron las preferencias de los electores.

El otro Aguilar Padilla

Cómo cambian las cosas. Después de 80 años, un Gobernador en Sinaloa tiene que salir, dar la cara, admitir y reconocer que la sucesión ya no será del mismo color.

Cosas sorprendentes ocurren después de que se perdió la Gubernatura. Ayer, el equipo de Comunicación Social del Gobernador había descartado que Aguilar Padilla saldría finalmente a escena, después de varias semanas en que la veda electoral le ayudó para hacerse el "mero enjabonado" y no hacer ningún tipo de declaración.

Ayer no tuvo para dónde hacerse. La cara de Jesús Aguilar advertía una noche de pesadilla. Era evidente su gesto de ofuscamiento, y sus ojos rojos bien podrían delatar su enorme tristeza.

El Gobernador no levantaba la mirada, no miraba de frente, encorvado y los ojos en el papel que leía. La boca se le resecaba y la apretujaba como si tratara de contener un "puchero".

De hoy en adelante, Aguilar Padilla ya no será el mismo y llevará marcado en su currículum el "herraje" de la debacle política, el fracaso gubernamental y de paso la marca una administración manchada de sangre y la históricamente más violenta.

Malecón es columna institucional de NOROESTE editorial. maleconcul@noroeste.com

Mixed results in Mexico elections leave nation without a clear path to future [Mexico News from The Dallas Morning News]

Agua Dulce mayor candidate, Alejandro Torruco Vera, attacked after win

Yesterday at midday, a group of armed men fired at the house of the National Action Party (Partido Acción Nacional—PAN) mayor candidate for Veracruz, Alejandro Torruco Vera. At least six shots were heard, three of which hit a car stationed outside of his house. According to witnesses the group of armed men were traveling in a white vehicle. Vera won the virtual elections this Monday by 6,322 votes, according to the Preliminary Electoral Results Program (Programa de Resultados Electorales Preliminares). He said that he has not received any threats and has not had any problems with anyone, however, he has not discarded that the attack may be tied to the election.
Reconoce Vizcarra que resultados no le favorecen
Entrevistado en un programa radiofónico, el abanderado de la Alianza Para ayudar a la gente, aseguró sentirse tranquilo y anunció que esperará que la tendencia se revierta y al final, los resultados le sean favorables [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
Descarta Malova pactar con narco
"La ley no está en negociación, yo seré un gobernante que tendré como parámetro para regirme la ley", respondió al cuestionarle si pactaría con los narcotraficantes o la federación, para poder gobernar Sinaloa [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]

ALVARO DELGADO
Claroscuros electorales
La victoria de la coalición panista-perredista en Puebla, Oaxaca y Sinaloa en las elecciones de este domingo 4, ciertamente empareja un poco el terreno de la disputa presidencial hacia el 2012

La victoria de la coalición panista-perredista en Puebla, Oaxaca y Sinaloa en las elecciones de este domingo 4, ciertamente empareja un poco el terreno de la disputa presidencial hacia el 2012, pero el triunfalismo César Nava, presidente del Partido Acción Nacional, que da prácticamente como un hecho su victoria ese año, es, por lo menos, desproporcionado.

Aun cuando el Partido de la Revolución Democrática, es el principal perdedor por haber sido derrotado en Zacatecas debido a la corrupción, autoritarismo, incompetencia y caprichos de Amalia García, el PAN tendría que ser menos arrogante y asumir que el desprecio de los habitantes de Tlaxcala y Aguascalientes a sus candidatos no se compensan con los obtenidos en los tres estados donde se impuso en coalición.

El PAN no puede, en rigor, exigir como suyas las gubernaturas de Puebla ni Oaxaca, porque en aquella entidad la principal ganadora es Elba Esther Gordillo mediante su pupilo Rafael Moreno Valle; y en ésta el ganador, Gabino Cué, está más asociado políticamente a Andrés Manuel López Obrador. Quizá sólo Sinaloa se le puede facturar a ese partido, aunque Mario López Valdez es un enigma.

Las tres victorias del PAN en coalición ante las que logró el Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Hidalgo, Durango, Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas, aun con margen estrecho, tampoco le alcanzan para fortalecen, aunque sea mínimamente, a Felipe Calderón y su Gobierno, ya agónico.

Pero, más allá de la posesión de las gubernaturas ganadas en alianzas absolutamente pragmáticas, es preciso no soslayar la relevancia para la sociedad de los triunfos en Puebla y Oaxaca, enclaves del autoritarismo, cuya alternancia inaugura la posibilidad de desmontar ese modelo que sigue encarnando el PRI aun en la versión catrina de Enrique Peña Nieto.

Por eso, además de que la alternancia posibilita un nuevo pacto entre la sociedad y el poder público en las dos entidades, que no sólo es necesario sino urgente, la insurgencia de los poblanos y oaxaqueños derrumbó los proyectos transexenales de Mario Marín y Ulises Ruiz, que hasta muchos priistas repudiaron.

En la evaluación de los procesos electorales, cuya jornada se celebró este domingo 4, no pueden pasar desapercibidas, tampoco, ni siquiera ante los triunfos de Moreno Valle, Gabino Cué y López Valdez, prácticas de adulteración de la voluntad popular que van desde la actuación facciosa del árbitro electoral, el uso ilegal de recursos públicos, la guerra sucia y el tráfico de la pobreza, todo en un marco de impunidad.

Ignorar esta involución, aun cuando las oposiciones ganen, implica una conducta cínica que puede conducir al precipicio no a las fuerzas políticas, sino a la sociedad entera...

Apuntes

Justo cuando el tema que domina los medios es el electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vuelve a dar otra muestra de su actuación política: Convalidó la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro, ordenada por Calderón el 10 de octubre de 2009, y se negó a amparar al Sindicato Mexicano de Electricistas, que agotó ya todos los medios de defensa que tenía. La Corte, mañosamente, evitó pronunciarse por el "patrón sustituto", que debería ser la Comisión Federal de Electricidad, y delegó la decisión en la Junta de Conciliación y Arbitraje, en manos del expriista Javier Lozano, el sicario de Calderón que quiere ser presidente de México.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx



Ana Luz Ruelas
Firmas: Noroeste.com.mx 08-07-2010
Por la forma en que Malova ganó las elecciones para la Gubernatura en 2010, abrió la posibilidad de un gran cambio en Sinaloa.
Indudablemente, lo que logró con su arrojo político y personal no es poca cosa.
Derrotó en las urnas y pacíficamente al PRI y a una voraz oligarquía de empresarios que pretendía escriturar al estado como si fuera de su propiedad, imponiendo a uno de los suyos como gobernador.
Un triunfo similar de la oposición no había ocurrido en Sinaloa desde 1940 cuando Rodolfo T. Loaiza le ganó la Gubernatura a Guillermo Liera Berrelleza, candidato oficialista del PRM, antecesor del PRI.
La victoria de Malova sobre Vizcarra llamará la atención de historiadores regionales y expertos en estrategia política pues salió adelante teniendo en contra a un poderoso aparato estatal volcado con enormes recursos económicos, políticos y logísticos para aplastarlo.
Como un David, venció a Goliath.
No solo doblegó al gobernador Jesús Aguilar y a la mayoría de los diputados federales y estatales y presidentes municipales, que se pusieron en campaña en contra suya, sino que superó a los hasta hoy considerados dueños de Sinaloa, entre ellos, a las familias Coppel, Ley y de Nicolás, al megalatifundista mazatleco Leovigildo Carranza, a Carlos Verdegué que traicionó la memoria de su padre don Julio Verdegué Aznar, convirtiendo a El Cid en un cuartel político de la derecha; a los que se escudan en el CODESIN y los Implanes para hacer negocios al amparo del gobierno, al obispo Benjamín Jiménez Hernández y a la alta clerecía católica que arropó con las sotanas a la familia priista.
Además, ningún beneficio les redituó a Vizcarra y Aguilar prostituir a la UAS y regalarle a la mafia universitaria la alcaldía de Culiacán con tal de cerrarle el paso a Malova. Fue una atrocidad que cargarán en su conciencia.
Hay quienes pretenden minimizar la victoria opositora como si fuese producto de una conspiración de perversos. Olvidan el contexto histórico y la multiplicidad de factores, procesos y actores sociales que confluyeron para que ganaran el PAN, PRD, PT, Convergencia y una ciudadanía ansiosa de cambios.
Malova tiene un gran compromiso, porque prometió restituir la seguridad pública, relanzar el desarrollo económico regional, hacer un gobierno sin corrupción, transparente, y evitar que se use el aparato estatal para hacer negocios privados.
Si cumple ese compromiso Sinaloa saldría del hoyo en que se encuentra. Pero si falla, terminaría convirtiéndose en el Vicente Fox de Sinaloa, capaz de derrotar al PRI pero incapaz de encabezar una mejor sociedad.
Aquí lo podremos testificar.
Comentarios:
ruelasde@illinois.edu

Malecón
Ofrece Malova gobierno diferente
Ni cuotas, ni cuates
Mario López Valdez, virtual Gobernador de Sinaloa, expresó que iniciará un Gobierno nuevo y diferente, en el que no habrá compadrazgos y se desterrarán los vicios tradicionales de la política.

"Mi gabinete no será un gabinete de cuotas ni de cuates, no habrá nepotismo, será un gabinete con un perfil profesional, con mucho compromiso para trabajar al servicio de los ciudadanos, con mucha lealtad, con mucha unidad", afirmó.

Entrevistado en esta casa editora, después de haberse reunido con el Presidente del Consejo de Administración, Carlos del Rincón Jarero, con el director general, Manuel Becerra González, y con los directores ejecutivo y editorial, Fortunato Álvarez Zaragoza y Rodolfo Díaz Fonseca, respectivamente, Malova dijo que va a sacudir el árbol para desterrar los viejos vicios que hay en la política y en el sector público.

"Vamos a pegarle una buena sacudida al árbol", subrayó, "vamos a generar de nuevo ese entusiasmo y confianza en el ejercicio público, vamos a armar equipo de trabajo con gente del PAN, PRD, PT y Convergencia, que fueron los que me cobijaron, pero también gente sin partido, y gente del PRI".

Señaló que está consciente de la responsabilidad que cae sobre su espalda porque le tocó derrocar un régimen de 80 años de priismo en el estado.

Malova aseguró que le tocó meterse a la historia junto con el apoyo de muchos sinaloenses, a los cuales prometió no defraudar con el Gobierno del cambio, en el que cumplirá todos sus compromisos de campaña.

"Y este cambio no va a ser, se los garantizo a todos, no va a ser ni para un estancamiento ni mucho menos para un retroceso; este cambio va a ser para que dignifiquemos la política, para que tengamos nuevas actitudes, nuevas caras, nuevas formas, y poder desenraizar muchos de los vicios que se van cobijando por el largo tiempo", enfatizó.

"Tendré un gabinete plural, incluyente, que tenga ciertos requisitos. No quiero tarugos, no quiero flojos, tampoco quiero "ratones".
From Noroeste.com.mx July 8, 2010
PUBLIC REACTION TO CRIME
Rompe Sinaloa su récord en sufragios
El estado es de las tres entidades con más participación ciudadana en la elección del 4 de julio [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
OPINION
Si se pactara con los capos

Michael A Braun exjefe de Operaciones de la DEA aconseja al gobierno mexicano no negociar con los carteles de la droga porque dice el costo seria muy alto y segun sus pronosticos en menos de 10 anos M [Feed RSS - proceso.com.mx]
CIFRAS/PATTERNS — EJECUTOMETRO
Superan homicidios todos los récords en Sinaloa
En sólo 6 meses y 10 días, suman ya mil 261 asesinatos; es 2010 el año más violento de la historia
IONSA/Especial
11-07-2010

CULIACÁN._ El 2010 sinaloense no sólo ha sido marcado por la alternancia política en la Gubernatura, también lo es porque a sus 6 meses con 10 días transcurridos se ha convertido en el año más violento en la historia de Sinaloa al registrar mil 261 homicidios dolosos hasta ayer, cifra que supera a los mil 252 crímenes cometidos durante todo el 2009.
En los 191 días que van de este año han asesinado a un promedio de 6.5 personas por día, es decir, un crimen cada 4 horas, según archivos periodísticos y estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Durante la administración de Jesús Aguilar Padilla se han perpetrado 5 mil 638 homicidios, superando al de Juan S. Millán Lizárraga, cuando se registraron 3 mil 138, y al de Renato Vega Alvarado, cuando ocurrieron 3 mil 887.
En los 6 meses y 10 días del año 2010 se superaron los récords históricos de homicidios por semana y por mes.
El lunes 14 de junio quedó registrado como el día más violento en los últimos años al cometerse 35 homicidios en todo el estado, de los cuales, 28 ocurrieron en el penal de Mazatlán.
La semana del lunes 21 al domingo 27 del mismo mes, es en la que se ha cometido el mayor número de homicidios por semana al contabilizarse 77 asesinatos, un promedio de 11 por día.
Junio cerró como el mes más sangriento del que se tenga registro, al cometerse durante los 30 días un total de 226 homicidios, un promedio de 7.5 diarios.
En poco más de la mitad de este año han asesinado a 50 policías de las diferentes corporaciones, mientras que en todo el año pasado ejecutaron a 57 en total.
Del total de crímenes cometidos en lo que va de 2010, el 3.8 por ciento ha ocurrido en los penales de Culiacán y Mazatlán, donde 49 reos han sido asesinados.
De los 6 meses ya transcurridos, en cuatro de ellos se han registrado más de 200 homicidios, revelan estadísticas de la PGJE y archivos periodísticos.

'Encerrada' PGJE
en veda electoral


A una semana de concluida la veda electoral, en la que las instituciones públicas estaban impedidas legalmente para difundir acciones y resultados, la Procuraduría General de Justicia del Estado aún sigue sin "liberar" su página de Internet, en la que mantiene una leyenda de inhabilitación desde el 14 de mayo al 4 de julio, periodo ya vencido.

Sexenio para la historia

El periodo de Gobierno de Jesús Aguilar Padilla ha pasado a ser el más sangriento en la historia de Sinaloa.

Administración Número de casos
Jesús Aguilar Padilla* 5,638 homicidios
Juan Millán Lizárraga 3,138 homicidios
Renato Vega Alvarado 3,887 homicidios

* Cifra de asesinatos en el sexenio, al que le faltan aún 170 días para concluir.

Mexico's intense urbanization spurs social, economic trends [Mexico News from The Dallas Morning News]
Sigue la violencia en el pa�s [AlDiaTX.com: Noticias de M�xico]
Los cárteles enfrentados en una costosa guerra de exterminio
Sinaloa se debate en una de sus crisis violentas más devastadoras que haya vivido en su historia. Las cifras de ejecutados y la saña con que son cometidos crímenes van siempre a la alza, como una cuenta maldita de la que ya nadie se encuentra a salvo.... [RioDoceCuliacan]
Eran deportistas las 17 personas asesinadas en Torreón: Torres Charles
Saltillo, Coah., 19 de julio. El secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales, corrigió los datos que la Fiscalía General del Estado difundió sobre el número de muertos que dejó el atentado. Dijo que la cifra era de 17, no 18 como la misma fiscalía divulgó el domingo, y que había 17 lesionados, cinco de ellos aún hospitalizados. Luna Canales aclaró que la fiscalía “se confundió en el número de víctimas”, pues uno de los muertos “fue identificado en dos ocasiones”. [La Jornada]
Siete policías, entre las 25 ejecuciones de las últimas horas en todo el país
Fueron al menos 25 los asesinatos atribuidos este sábado a la delincuencia organizada en todo el país. Entre las víctimas hubo siete policías, cuatro de los cuales vigilaban el poblado Kilómetro 30 en el sector rural de Acapulco, Guerrero, cuando desconocidos los balearon, y tras cometer el crimen –según dijeron testigos– garabatearon en el parabrisas de su patrulla la leyenda “matamos asaltantes”. [La Jornada]
Refuerzan colonias juarenses
Ciudad Juárez, Chih.,17 de julio. Ante los mil 578 asesinatos, 7 mil 651 robos de autos y 5 mil 22 de casas o asaltos consumados este año en Ciudad Juárez, el ayuntamiento avaló que otras diez colonias y fraccionamientos instalen rejas y guardias de seguridad. [La Jornada]
Cada vez más jóvenes, en riesgo de consumir drogas
En Ciudad Juárez, como en el resto del país, casi 15 por ciento de los alumnos de nivel secundaria están en riesgo de consumir drogas, desarrollar abusos o dependencia, informó el secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Carlos Rodríguez Ajenjo. [La Jornada]
MEXICAN GOVERNMENT AND PARTY STATEMENTS
Mexican president ousts interior minister
The Cabinet reshuffle appears motivated more by politics than the worsening security problems caused by the drug war. The head of the Office of the President is also replaced.
With the nation reeling from a bloody drug war and presidential elections just two years away, Mexican President Felipe Calderon on Wednesday removed the No. 2 official in his government and shuffled other Cabinet posts. [L.A. Times - Latin America]
Perfil José Francisco Blake Mora
Desde 2007 ocupaba el cargo de secretario general de Gobierno de Baja California; esta tarde fue designado por el presidente Felipe Calderón como nuevo secretario de Gobernación [El Universal: México]

Perfil Fernando Francisco Gómez Mont
El ex secretario de Gobernación es un importante abogado que cuenta entre sus casos las defensas de Rogelio Montemayor, ex director de Pemex, y de Raúl Salinas [El Universal: México]
Perfil Gerardo Ruiz Mateos
El nuevo encargado de la oficina de la Presidencia de la República estuvó al frente de la Secretaría de Economía desde agosto de 2008 [El Universal: México]
#39;Cochebomba#39;, contra policías: Sarukhán
El embajador de México en EU resaltó que el artefacto estaba "claramente" dirigido a la policía y que no es la primera vez que delincuencia apela a "otros medios" [El Universal: México]
Blake, amigo de Calderón, sustituye a Gómez Mont
Las pugnas en el gabinete y la estrategia rumbo a las elecciones de 2012 delinearon la nueva configuración del equipo cercano del presidente Felipe Calderón, con la sustitución de Fernando Gómez Mont al frente de la Secretaría de Gobernación por el político bajacaliforniano José Francisco Blake Mora, y la salida de Patricia Flores de la Oficina de la Presidencia. [La Jornada]
Blake Mora, de la periferia al centro
El nuevo secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, fue operador político del gobernador de Baja California, el panista José Guadalupe Osuna Millán, que en las pasadas elecciones perdió todos los municipios en su estado. [La Jornada]
Rocha

Cortar por Lozano · Rocha [La Jornada > Cartones (Beta)]
HUMAN RIGHTS; LEGAL ISSUES AND JUSTICE EVENTS
Journalist Hugo Olivera Cartas found dead

Municipal police found the body of Michoacán journalist, Hugo Olivera Cartas, early this morning between the municipals of Tepalcatepec and Aguililla, in Michoacán. The body, which was inside a 2004 Ford Lobo vehicle, had three gunshot wounds and signs of having been tied up. Olivera Cartas went missing this Monday night at 21:00 hours after leaving the regional newspaper El Dia de Michoacán, based in Apatzingan where he was a publisher and from where he directed the news agency ADN.
Olivera was also a contributor to the news agency Quadratín and specialized in security issues. Family members told EFE that Olivera had never received threats. According to the online news source Cambio de Michoacán, four journalists have gone missing in Michoacán alone since 2003: José Antonio García Apac, director of Ecos de la Cuenca de Tepaltepec, disappeared November 20, 2006; Mauricio Estrada Zamora, reporter and photographer for La Opinión de Apatzingán; María Esther Aguilar, Cambio de Michoacán newspaper correspondent, disappeared November 11, 2009; and Ramón Ángeles Zalpa, Cambio de Michoacán newspaper correspondent, disappeared April 6, 2010.
Caen 1,626 narcos en tres años: PF
Del 1 de diciembre de 2006 al 16 de julio de 2010 se detuvo a 622 presuntos "zetas" del cártel del Golfo [El Universal: México]
PUBLIC POLICY, INTERVENTIONS AND PROGRAMS
World Briefing | The Americas: Mexico: Interior Minister Fired
The minister, Fernando Gómez Mont, had angered political allies and upset Mexicans for playing down the deaths of tens of thousands of people in the nation’s drug war.[NYT > Americas]
War against organized crime affects new criminal justice system in Mexico

According to an online news article by El universal, the criminal justice system in Chihuahua has been structurally attacked by narco-violence with more than one hundred of its strategic operators killed by criminal organizations impeding any accomplishment of its objective –abating state impunity—thus becoming a victim in the war against narco-traffickers. Hit-men from various crime organizations have killed ninety-eight elements from the State Attorney General’s Office (Procuraduría General de Justicia – PGJ) between 2008 and 2009. Among those killed have been investigative police, prosecutors, specialized experts, and twenty-one lawyers, all of whom received application training of the new judicial reforms in Chihuahua.
Chihuahua, the first state in Mexico to apply the new system has had the reforms in place for the past three years and was considered to be the transitional laboratory. In December of 2008 the reconfiguration of the judicial system from the traditional inquisitorial system of Mexico to an accusatorial system, which consist of introducing cases through oral trails in which a judge will conduct hearings and witness the presentation of arguments and evidence of the parties involved, was approved at a national level. According to Patricia Martínez Ramírez, the State Attorney General of Justice (procuradora General de Justicia), the war on drugs is collapsing the reforms do to overwhelming crime.
In an interview she explained that it has been necessary to focus on homicide crimes that have a line of investigation in which a hypothesis exists, placing the others in an archive temporarily. The new system has few resources in order to investigate all the crimes that have been taking place. Since 2007 one-hundred thirteen modifications have been made to the Penal Procedure Code of Chihuahua (Código de Procedimientos Penales de Chihuahua).
Sources:
Hernández, Evangelina. “Narcoguerra rebasa a la reforma judicial.” El Universal. 19 Julio, 2010.
[Justice in Mexico]
Desbandada de policías por la oleada de violencia en Sinaloa
En las recientes dos semanas, 35 policías de la dirección de seguridad pública municipal de Navolato, colindante con Culiacán, presentaron su renuncia debido a la ola de violencia. [La Jornada]
El Fisgón

México bárbaro · El Fisgón [La Jornada > Cartones (Beta)]
CORRUPTION; ETHICAL ISSUES
Por caso ABC aún hay 26 presuntos responsables: Gobernación

Hermosillo.- El secretario de Gobernación, Francisco Blake, afirmó que por el caso de la guardería ABC aún existen cuatro averiguaciones consignadas por homicidio y lesiones así como 26 presuntos responsables, de los cuales uno falleció.[MilenioNacionalEdition]
US AND INTERNATIONAL
Advances in 'Narco-Submarine' Technology
On Friday, the police in Ecuador raided a secret jungle shipyard near the country's border with Colombia and discovered a 100-foot fiberglass submarine designed to smuggle tons of cocaine under the sea. [NYT > Americas]
Ecuador police seize 100-foot narco-submarine being built secretly
The vessel is capable of carrying six people and 10 tons of cocaine on underwater voyages lasting up to 10 days, authorities say. Its discovery is a 'game changer' for U.S. drug interdiction efforts.
Police in Ecuador seized a 100-foot submarine being built by suspected drug traffickers capable of carrying a crew of six and 10 tons of cocaine on underwater voyages lasting up to 10 days — a "game changer" for U.S. anti-drug and border security efforts, officials said Monday. [L.A. Times - Latin America]
Feds sue to block Arizona illegal immigrant law
The Department of Justice filed suit this morning asking a federal judge to block Arizona's new law aimed at illegal immigrants from taking effect.
[AzStarNet Border]
Arizona Law Derails Conference of Governors of U.S. and -Mexico Border States
For nearly three decades, governors from both sides of the United States-Mexico border have held a conference, but this year, things are uncertain.[NYT > NYTimes.com Home]
World Briefing | The Americas: Canada: Board to Investigate Police Actions at G-20 Meeting
The Toronto police were criticized for allowing violence by some protesters to go unchecked one day and overreacting to protests the next day.
[NYT > Americas]

Justice Department sues Arizona over immigration law
The Obama administration sued Arizona over the state's new immigration law on Tuesday, an assertion of federal power that sets up a rare clash with a state on one of the nation's most divisive political issues.Arizona - Immigration - Law - United States - United States Justice Department [washingtonpost.com - Print Edition]
Border Boletín: Pinal County deputy in his own words
The Pinal County Sheriff's Office has released an audio recording of deputy Louie Puroll describing the April 30 shootout with suspected drug smugglers.
[AzStarNet Border]
Crime decreased again last year
The volume and severity of crime reported to police across Canada dropped again last year, continuing the downward trend seen over the past decade. [CBC | Top Stories News]
Report Says U.S. Is Failing to Assess Whether Antidrug Aid to Mexico Is Effective
A review by the Government Accountability Office found that specific targets had not been set to determine whether the money was having the desired effect.
NYT > Americas]

Troops to Go to Mexican Border Aug. 1
Over a thousand National Guard troops are part of the Obama administration’s effort to increase security.
[NYT > Americas]

Brewer, Napolitano swap border requests
PHOENIX - Gov. Jan Brewer and her predecessor traded requests Sunday over what each wants from the other to improve border security.
[AzStarNet Border]
Guard troops to head to border states Aug. 1
National Guard troops will begin arriving along the Arizona border with Mexico Aug. 1 according to a published report.
[AzStarNet Border]
Republican immigration position likely to alienate Latinos, Obama officials say
President Obama and his political aides privately acknowledge that the government's decision to sue Arizona over its new immigration law is helping to fuel an anti-immigration fervor that could benefit some Republicans in elections this fall.
Hispanic and Latino Americans - United States - Immigration - Barack Obama - Law [washingtonpost.com - Print Edition]
CRIME: VIOLENCE, KIDNAPPING
UPDATE: MEXICAN DRUG VIOLENCE DEVELOPMENTS [Mexico News from The Dallas Morning News]
Preocupa plagio de migrantes [AlDiaTX.com: Noticias de M�xico]

Arroja el narco 12 cadáveres en autopista de Tamaulipas

J O S é G I L O L M O S Análisis: Desaparecidos
En la guerra antinarco no se han atendido la enorme cantidad de personas que no aparecen en varios estados
En medio de esta guerra contra el narcotráfico, una de las cuestiones más preocupantes que el gobierno y organizaciones sociales y grupos de derechos humanos no han atendido del todo, a pesar de su gravedad, es la enorme cantidad de desaparecidos que hay en varios estados.

El reciente hallazgo de 55 cuerpos en la mina de Taxco, ubicada en la Sierra de San Miguel Totolapan, Guerrero, en mayo pasado, puede tomarse como el punto de referencia de este fenómeno del narcotráfico del que poco o casi nada se habla.

Por la confesión de un sicario se supo que grupos del crimen organizado asentados en Guerrero, habían utilizado el respiradero de esa mina para aventar decenas de personas, la mayoría hombres adultos, algunos de los cuales aún estaban vivos.

En el fondo del agujero de más de 150 metros, los rescatistas encontraron decenas de cuerpos con huellas de tortura, manos atadas hacia atrás y ojos vendados, apilados en el fondo.

El descubrimiento de cadáveres en la mina de Taxco fue inmediatamente comparado con el de la mina ubicada cerca de las Grutas de Cacahuamilpa, denominada Boca del Diablo o "Pozo Meléndez", donde, por décadas, principalmente durante la llamada "guerra sucia", las autoridades y los militares arrojaron al pozo decenas de guerrilleros o campesinos a quienes acusaban de atentar contra el gobierno.

En ambos casos se trata de desaparecidos, pero, a diferencia de los desparecidos políticos, en el caso de los de Taxco, así como los que se han descubierto en muchas otras "narcofosas", no hay una organización que los requiera.

Los desparecidos de la guerra del narcotráfico no los reclama ninguna organización de derechos humanos, sólo sus familiares, que los buscan por todos los rincones del país con la imperiosa necesidad de tener algún dato, alguna información de sus seres queridos, y por ello acuden a cualquier lugar donde hay una esperanza de ubicarlos y rescatarlos.
A Taxco, por ejemplo, arribaron familias de Puebla, Hidalgo, Distrito Federal, Michoacán, Colima, Estado de México, Morelos y Guerrero a preguntar por los cuerpos encontrados. Querían constatar si algunos de los cadáveres era su familiar desaparecido días, semanas, meses atrás. Algunos de ellos ya habían deambulado por hospitales, cárceles, anfiteatros y oficinas del Ministerio Público sin tener un solo dato preciso de su esposo, hijo, hermano, sobrino...
Con fotografías viejas o recientes, similares a las que aún porta el colectivo de familiares de presos políticos y desaparecidos que encabeza la senadora Rosario Ibarra, los familiares de los desaparecidos llegaron a pedir información de los cuerpos que tenían en las planchas para ver si los podían reconocer por alguna cicatriz, la huella de una operación, alguna señal conocida en la dentadura, etc.

Por el estado de descomposición, muchos de los cuerpos hallados fueron enterrados sin que fueran identificados, y como no hay un registro oficial, mucha gente que fue "levantada" o secuestrada por los grupos del crimen organizado quedó al final sin filiación alguna, es decir, como uno más de los desaparecidos que hay en el País.

También en Zacatecas hay municipios con casos de desaparecidos, principalmente en la zona limítrofe de Durango, donde la presencia de "Los Zetas" es abrumadora.
En el municipio de Jiménez, familias enteras han sido "levantadas" y no hay registro de su paradero.
En esta región se cuenta que muchas familias son "levantadas" por ese grupo criminal para que trabajen como "esclavos" en ranchos de amapola y mariguana. Los tienen prisioneros para trabajar de sol a sol en esos plantíos y viven en barracas. Son los esclavos del narcotráfico.
Pero también hay otras historias que hablan de personas que sus familiares no pagaron el rescate o que no aceptaron las extorsiones y por ello ya no regresaron. Es probable que muchas de ellas fueran arrojadas al fondo de las presas de Durango y Zacatecas, encadenadas a piedras o bloques de cemento. Decenas de cuerpos estarían en el fondo de las frías aguas estancadas.
Otro lugar donde se ha registrado un alto número de desaparecidos es Tijuana. Durante meses, familiares buscaron en las autoridades una esperanza para encontrar a su gente. Oficialmente la Procuraduría General de Justicia de Baja California, que creó una fiscalía especial para desapariciones forzadas, tiene documentados 96 casos. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos señalan mil 200 casos.

Cabe señalar que cuando Santiago Meza, "El Pozolero", fue detenido, confesó haber disuelto en sosa (hidróxido sódico) y ácido a por lo menos 300 personas.

Y es tanta la desesperación de los familiares de desaparecidos, que muchos de ellos propusieron hacer pruebas de ADN en los restos encontrados para ver si por un milagro salía positivo en alguno de los casos.

Los desaparecidos por la guerra del narcotráfico será un tema que cobrará cada vez más importancia, pues cada vez son más los casos en todo el país, aunque muchos de ellos no son denunciados a las autoridades, debido a que, efectivamente, estaban involucrados con el crimen organizado, de manera que es difícil saber el número aproximado de desaparecidos.
Pero hay otros que no han estado involucrados con la delincuencia organizada, y es triste ver a familias enteras deambulando por las oficinas de los forenses, en los escritorios policiales y ministeriales, observando las fotografías que pegan en algunas pizarras y paredes de los edificios, tratando de identificar a alguno de sus parientes que un día ya no regresó a casa.
From Proceso.com.mx July 18, 2010
Police Seek Motive in Mexican Attack That Killed 17
A mass slaying at a birthday party was the third this year in Torreon, an industrial city in the south of the state of Coahuila. [NYT > Americas]

Drug Gang Suspected in Mexico Party Massacre
Gunmen burst into a birthday party where people were dancing and opened fire, killing at least 17. [NYT > Americas]

World Briefing | The Americas: Mexico: 4 Die in Car Bombing, Thought to Be First in Drug War
The secretary of public security said that the attack appeared to be in retaliation for the arrest earlier in the day of a top drug lieutenant fpr the Juárez cartel. [NYT > Americas]
Officials say gunmen kill 17, wound 18 at party in Mexico [Mexico News from The Dallas Morning News]
Car bomb attack against police in Mexican drug war changes rules [Mexico News from The Dallas Morning News]
Juárez car bomb a fatal first for Mexico cartels [Mexico News from The Dallas Morning News]
Mexico cartel kills four in car bombing
The attack in Ciudad Juarez, near a federal police headquarters, was a well-planned trap, officials say. It is the first time traffickers have used a vehicle bomb in many years.

Four are killed in what officials call a well-planned trap near a federal police headquarters. It appears to be the first time traffickers have used a car bomb since the start of a military-led offensive against drug cartels. [L.A. Times - Latin America]
Car bomb escalates drug war in Mexico
CIUDAD JUAREZ, Mexico - A drug cartel has used a car bomb for the first time in Mexico's decades-long fight against traffickers, setting a deadly trap against federal police, the mayor of Ciudad Juare
[AzStarNet Border]
Aumenta a 14 ejecutados el lunes en Sinaloa; el Gobierno, ausente
Sinaloa se desangra. Muerte infatigable. La ola de asesinatos comenzó este lunes con 14 en cuatro municipios de la entidad. En Navolato se han registrado al menos ocho ejecuciones durante las primeras horas de este día, mientras que en El Fuerte fueron tres. Culiacán, Guasave y Mazatlán uno cada uno. [RioDoceCuliacan]
Matan en Coahuila a 17 personas en una fiesta
Torreón. La brutalidad criminal del narco Milenio Torreón, Coahuila.- La Fiscalía General del Estado de Coahuila confirmó que 17 personas perdieron la vida y 18 resultaron lesionadas en la masacre ocurrida la madrugada del domingo en la quinta Italia Inn ubicada en el ejido Plan de San Luis del Municipio de Torreón,... [RioDoceCuliacan]
El Jefe Diego Fernández vive; se comunica con su familia
Diego Fernández de Cevallos. Vivir para contarla.
Alfredo Méndez/ Periódico La Jornada
El pasado domingo, tres días antes de que se cumplieran dos meses del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, sus familiares pudieron sostener una comunicación telefónica con él, al tiempo que los plagiarios ratificaron en ese momento... [RioDoceCuliacan]
Ejecutan a nueve en Sinaloa; en Culiacán acribillan a tres
Como lunes y martes... miércoles es igual. Muerte por doquier.Siete individuos fueron ejecutados durante la madrugada y mañana de este miércoles en los municipios de Culiacán, Navolato y Guasave, de acuerdo al reporte de las corporaciones policiales. Tan sólo cinco de estos homicidios ocurrieron en la capital. [RioDoceCuliacan]
Comando mata a 17 en una fiesta
La fiesta se realizaba en la quinta Italia, en Torreón, Coahuila, donde quedaron heridas otras 18 personas, que fueron trasladadas a diversos hospitales para su atención [El Universal: Estados]
Camarógrafo narra explosión de #39;cochebomba#39;
Luis Hernández asegura que pensó que no volvería a ver a su familia, pero aún así siguió grabando las escenas de la narcoguerra [El Universal: Minuto x Minuto]
Rocha

Torreón · Rocha [La Jornada > Cartones (Beta)]
MEXICAN REGIONAL INCIDENTS
Sonora area turns danger zone
ALTAR, Sonora - Few residents here dare to drive on one of the roads out of this watering hole for migrants, fearing they will be stopped at gunpoint. They worry they will be told to turn around after
[AzStarNet Border]
Guerra del narco en Sonora [AlDiaTX.com: Noticias de M�xico]
Decomisan 4 toneladas de mariguana en Sinaloa
Fuerzas castrenses detienen a 16 personas que empaquetaban el enervante en unos almacenes del municipio de Angostura [El Universal: Estados]
CARTEL and DTO's
Zetas

Caen dos zetas en Tamaulipas
Los presuntos delincuentes fueron asegurados en posesión de una granada de fragmentación, marihuana y diversos cartuchos de uso exclusivo del Ejército [El Universal: Estados]
Sinaloa

Arraigan a tres presuntos colaboradores de “el Chapo” Guzmán
Ciudad de México.- El Ministerio Público de la Federación obtuvo de un Juez Federal Penal Especializado arraigo por 40 días contra tres presuntos colaboradores de la organización criminal comandada por Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se trata de Alberto Soto Galaviz, alias “el Gabacho”; Pedro Velázquez Bajeca, "el Roca" y José Luis Hayashi Picos, "el Pepe" o "el Asiático".
[MilenioNacionalEdition]

Beltran-Leyva

Dictan formal prisión a #39;El Indio#39;
Gerardo Álvarez Vázquez, presunto cabecilla del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, está acusado de delincuencia organizada [El Universal: México]
Carrillo-Fuentes

Detienen a presunto homicida relacionado con La Línea

México.- Elementos de la Policía Federal detuvieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, a un presunto integrante de la organización criminal conocida como “la Línea”, y a quien se le relaciona con al menos 15 homicidios en el estado.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que Cristian Rosado Mendoza, alias "el Cris", de 23 años, originario del Distrito Federal fue detenido en calles de la colonia Paseo del Alba el día de ayer.
leer más
[MilenioNacionalEdition]
"Nacho" Coronel, capo en ascenso
Ignacio Coronel. Liderazgo en Jalisco.MÉXICO, D.F., 17 de julio (Proceso).- Nacido al amparo de Amado Carrillo Fuentes y considerado entre los más importantes líderes del cártel de Sinaloa, Ignacio Coronel Villarreal en dos decenios se convirtió en uno de los principales capos del narcotráfico del país y... [RioDoceCuliacan]
Nacho Coronel el capo en ascenso

MEXICO DF 17 de julio Proceso Nacido al amparo de Amado Carrillo Fuentes y considerado entre los mas importantes lideres del cartel de Sinaloa Ignacio Coronel Villarreal en dos decenios se convirtio [Feed RSS - proceso.com.mx]Nacho Coronel el capo en ascenso





CULTURAL AND SOCIAL OBSERVATIONS
Carlos Monsiváis (1938 - 2010)
El género Monsiváis Durante décadas, la presencia de Carlos Monsiváis en un sinfín de presentaciones de libros, coloquios, manifestaciones y convites fue vista como algo obvio e inevitable. “Soy un lugar común de la Portales”, dijo alguna vez. Su comparencia en tantos sitios sugería la posibilidad de que contara con replicantes. Lo extraño –el fracaso del evento– hubiera sido que las cosas sucedieran sin tomarlo en cuenta. Desde muy pronto dejó de ser un mero testigo de los hechos para incorporarse a ellos como protagonista indirecto. Era demasiado célebre para pasar inadvertido. Su cabellera revuelta, su chamarra de mezclilla, su gran mandíbula cruzada por la sonrisa de quien aún no sabe qué pensar (o ya sabe pero prefiere no decirlo), determinaban el acontecer. El icono estaba ahí. Ignorarlo era como no advertir que ya llegó Blue Demon. Al verlo, los cantantes alteraban su repertorio y los ponentes sus citas... [Letras Libres - Titulares]

No comments: