Thursday 27 May 2010

Narco Mexico Crime Compendium: May 24-28


LORENZO MEYER
Análisis: Agenda ciudadana
"La ´nueva política´ del Presidente Obama en relación a las drogas, no es tan nueva. Se parece a la que México intentó en los 30 pero que entonces Washington combatió"
El gato, la rata y el martillo
Ladrillazo. Pudimos haber sido de avanzada en la política contra las adicciones, pero Estados Unidos nos paró en seco hace 70 años y hoy son ellos los que se presentan como innovadores.
Una pequeña anécdota ilustra bien lo que le pasó a México con un intento imaginativo de administrar la drogadicción. Al tratar de auxiliar a un gato que había acorralado a una rata, alguien lanzó un martillazo pero de tan mala manera que en vez de pegarle a la rata le pegó al gato; el resultado fue que ese felino nunca más volvió a intentar cazar roedores.
Pues bien, en los 30, México empezó a diseñar una política propia e innovadora en relación al consumo de drogas, con un enfoque no del todo distinto al que hoy propone el Presidente Barack Obama, pero un martillazo lanzado desde Washington en 1939 hizo que el innovador no volviera a intentarlo.
El Tema. En su discurso del 20 de mayo ante el Congreso de Estados Unidos, Felipe Calderón felicitó al Presidente norteamericano por su reciente iniciativa para reducir el consumo de drogas en su país, el mayor demandante de esos productos ilegales. Si Calderón hubiera acudido a la historia, hubiera tenido que observar que el enfoque de Obama tenía antecedentes en México.
Aunque claro, eso no hubiera cuadrado con su actual política sobre el tema, que sigue apegada a la que tradicionalmente Washington ha alentado en el exterior: prioridad al combate a la producción y distribución de drogas, lo que ha conducido al violento callejón sin salida donde nos encontramos hoy.
El Proyecto Frustrado. El cardenismo fue un entorno propicio para imaginar formas de mejorar la situación de las clases mayoritarias. Sin embargo, la disparidad de poder entre México y el vecino del norte y una relación bilateral ya afectada por la expropiación petrolera de 1938 y que había tensado al máximo las variables que le daban forma, llevaron a que las autoridades sanitarias de nuestro País abandonaran sus intentos por diseñar una política propia frente a los drogadictos, una que sin dejar de combatir la producción y trasiego, ponía el acento en el control y tratamiento de la adicción.
El proyecto mexicano fue idea del doctor Leopoldo Salazar Viniegra, responsable de la Dirección de Toxicomanía y estudioso de los efectos de la mariguana en la conducta del adicto. De su investigación concluyó, en contra de lo afirmado por Harry J. Aslinger, Comisionado de la Oficina Federal de Narcóticos, FBN, del Gobierno de Estados Unidos, que esa substancia, por sí misma, no convertía a sus usuarios en dementes ni menos les inducía directamente a seguir conductas de violencia criminal.
Salazar Viniegra no sólo atacó las ideas prevalecientes sobre una planta que se consideraba maléfica pero que él suponía que también podría ser útil en la industria textil, sino que fuera más lejos. Para impedir que los adictos a las drogas, los "viciosos", se convirtieran realmente en criminales en su afán por obtener los recursos para comprar los narcóticos en un mercado controlado por narcotraficantes, mercado aún pequeño, él mismo, como médico, firmó recetas para que varios adictos adquirieran sus drogas en farmacias, es decir, en el mercado legal.
Su idea era que el Estado se organizara para proporcionar pequeñas dosis de droga a los toxicómanos, vía el Hospital de Toxicómanos, por ejemplo, mientras se les hacía participar en un proceso de rehabilitación, (Luis Astorga, El siglo de las drogas, 1996, pp. 43-46, 50-55).
Despenalizar bajo supervisión el consumo individual de sustancias como la mariguana, la heroína y la cocaína, quizá hubiera abierto la puerta a un tipo de relación positiva entre autoridades y toxicómanos y la hubiera cerrado a la relación entre estos últimos y los narcotraficantes.
Esto no hubiera resuelto el problema mismo, como no se ha resuelto el del alcoholismo o el tabaquismo, pero sí hubiera permitido administrarlo de manera menos violenta y más constructiva de lo que finalmente fue.
El México al concluir el proceso del cambio revolucionario, fue uno de los países que más problemas presentó a la política antidrogas diseñada por Estados Unidos, cuyos cimientos fueron los acuerdos de Shanghai y de La Haya de 1909 y 1912 respectivamente, y cuya meta era acabar con la drogadicción prohibiendo y combatiendo la producción y comercialización de las drogas.
Por tanto, a partir de 1930 el FBN se encargó de presionar por la vía diplomática y pública a México, hasta que logró, entre otras cosas, que en agosto de 1939 Salazar Viniegra fuera despedido como responsable de la política hacia los drogadictos y reemplazado por alguien que siguió las líneas demandas por Washington, Encyclopedia of the New American Nation, Narcotics Policy.
En México ha revivido la idea de despenalizar el uso de montos mínimos de droga, pero esa ya no es la política central ni tiene la audacia de la propuesta original de Salazar Viniegra que hacía del Estado el regulador del consumo de un usuario al que, además, buscaba rehabilitar.
La Propuesta de Obama. En el documento de 117 páginas que el Presidente norteamericano presentó el pasado día 11, titulado "Estrategia nacional para el control de drogas, 2010", National Drug Control Strategy, 2010, se señala que cada día 8 mil norteamericanos consumen por primera vez alguna droga prohibida y que corren el peligro de incorporarse a los 20 millones de sus conciudadanos que ya usan ese tipo de sustancias y de los cuales 7.6 millones son drogadictos duros. Evitar esa "primera vez" o cortar esa conducta en sus etapas iniciales, es el centro de una nueva política que considera el uso de drogas una enfermedad con bases biológicas, como el alcohol.
En la introducción del documento de Obama se señala que si bien el Gobierno mantiene su decisión de combatir la producción y tráfico de drogas, especialmente en la frontera sur, se ha ordenado a la agencia responsable de la política antidrogas, la ONDCP, que rediseñe su enfoque en las áreas de prevención y tratamiento de las adicciones de aquellos que lo soliciten.
A esto, el Presidente norteamericano le llamó un enfoque balanceado. Según los apéndices, del gasto total de Washington en su lucha contra las drogas, y que ascenderá a 15, 552 millones de dólares en 2011, el 36 por ciento se dedicará a las áreas de prevención y tratamiento, lo que en realidad es apenas un modestísimo aumento de 0.6 por ciento respecto de 2009.
Sin embargo, en este enfoque destacan las campañas de convencimiento y de rehabilitación, pues la meta ya no es sólo acabar a sangre y fuego la estructura de proveedores sino también atacar el corazón del mercado de drogas prohibidas por el lado de la demanda, disminuyendo la clientela del mercado ilícito.
La propuesta también es modesta en términos cuantitativos, pues busca reducir el universo de consumidores en sólo 15 por ciento en los siguientes cinco años, especialmente entre los jóvenes y los usuarios sistemáticos. La idea central es prevenir la adicción mediante la continuación de las políticas tradicionales de combatir la producción y comercialización de las drogas dentro y fuera de Estados Unidos pero, a la vez, creando o reforzando la información y detección temprana de uso de sustancias que conducen a la adicción, aumentando la calidad y cantidad de los programas para tratar a los ya adictos, tratamiento individual, familiar y colectivo, así como el desarrollo de sustancias que los programas médicos puedan ofrecer para sustituir a la droga misma.
Conclusiones.Obviamente, una conclusión tiene que ver con los costos de una soberanía limitada. En este caso, la presión norteamericana impidió a México intentar una política que permitiera a los enfermos de adicción a las drogas sobrevivir sin tener que caer en una relación de dependencia frente al crimen organizado.
En segundo lugar, el que México tendría que aprovechar el enfoque de Obama para repensar su propio esquema de la política antidrogas y volver a considerar las posibilidades de dar la prioridad a la descriminalización y al tratamiento por sobre el enfoque tradicional que impuso Estados Unidos al mundo en el pasado.
Finalmente, el doctor Salazar Viniegra hubiera apoyado el enfoque del Presidente Obama, lo hubiera considerado un triunfo personal sobre el dogmático y poco imaginativo Aslinger, que tras su larga estadía al frente del FBN, dejó como herencia hacer del combate a la oferta de drogas el eje de la estrategia nacional e internacional de Washington en detrimento de la alternativa no violenta: erosionar la demanda por la vía del Estado como educador y responsable del tratamiento.
downloaded from Noroeste.com.mx May 28, 2010 (original publication and copyright Reforma)
EDITORIAL CARTOONS
Hernández Difamación · Hernández
JEFE DIEGO
Mexico shaken by apparent abduction of powerful politician Fernandez
MEXICO CITY -- All the police found in the abandoned Cadillac pickup truck were scissors and blood that matched the type of Diego Fernandez de Cevallos, the cigar-chomping political powerhouse who has not been seen again.[washingtonpost.com - Print Edition]
Influential PAN leader kidnapped from his ranch in Querétaro

In the most recent case of apparent aggression against politicians, “El Jefe,” Diego Fernández de Cevallos, disappeared in Querétaro on May 16, sparking a multi-state search, spanning Querétaro, México, Hidalgo and Guanajuato. His car was found at his ranch with some evidence of violence, but investigators have been slow to reach conclusions about the motives behind the kidnapping. Fernández, a former senator, was the 1994 presidential candidate for the National Action Party (Partido de Acción Nacional, PAN), and has remained an influential member of the party since. It remains unclear whether he was taken by ransom-seeking kidnappers, or by drug traffickers. Some fear that it could be a move by drug trafficking organizations to ramp up their assault on the Mexican state, by demonstrating through the abduction of a high-profile lawyer, politician, and friend to President Calderón that nobody is beyond their reach.
A week after Fernández’ disappearance, investigators still had not determined who took him, as his aggressors had made no attempt to contact his family or authorities with demands. Mexican civilian and military intelligence organizations have requested the help of the U.S. FBI and DEA in sharing intelligence that may be pertinent to Fernández’ disappearance. While little is still known about the incident, it has been determined that Fernández was carrying around $100,000 MEX (about $8,000 USD) in his pocket, had a handgun strapped to his belt, and put up resistance at the time of his abduction. Investigators, however, still have not announced whether the blood found in Fernández’ car was his or from one of his aggressors.
The federal Attorney General’s Office (Procuraduría General de la República, PGR) has reportedly suspended its investigation, citing the wishes of Fernández’ family, which it said fears that a continued investigation could endanger any possible negotiations for his release. Nevertheless, the ranch where Fernández disappeared remains under custody of state and federal police.
SOURCES:
Golpe al corazón del sistema
Golpea la delincuencia el corazón del sistemaSi algo le faltaba al presidente Felipe Calderón para completar el cuadro de inseguridad que invade vorazmente al país, le llegó puntual para cuestionar su concepción de la guerra: el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, un hombre con el que... [RioDoceCuliacan]
PGR se retira de finca del #39;Jefe Diego#39;
Se mantienen elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Pedro Escobedo; federales se retiraron desde ayer [El Universal: Minuto x Minuto]
Diego el abogado de los diablos
Diego Fernandez de Cevallos no solo es uno de los politicos mas influyentes del pais tiene una prolongada trayectoria como litigante aunque a ultimas fechas se cuestiona con insistencia la integrida [Feed RSS - proceso.com.mx]
Diego el general y Amado Carrillo
Ambos tienen gran influencia en sus ambitos el politico y el militar Diego Fernandez de Cevallos y Arturo Acosta Chaparro han sido acusados de tener vinculos con el cartel de Juarez y se movieron co [Feed RSS - proceso.com.mx]
Diego y sus millonarios litigios con el poder del poder
Diego Fernandez de Cevallos quien hizo grandes favores al priismo y acumulo un poder notable en el panismo aprovecho su situacion privilegiada para amasar una fortuna a base de litigios que como ab [Feed RSS - proceso.com.mx]
OPINION
Guerra contra crimen está perdida: Clariond
Empresarios advierten que combatir con un ejercito con bajos salarios y mal equipo es prácticamente una derrota [El Universal: Minuto x Minuto]
Perdida, la lucha militar antinarco: Eugenio Clariond
La estrategia gubernamental de combatir a los traficantes de drogas con el Ejército, “por supuesto que es una guerra perdida: nunca la vamos a ganar”, aseguró ayer Eugenio Clariond Reyes Retana, uno de los empresarios más influyentes del país. [La Jornada]
CIFRAS/PATTERNS — EJECUTOMETRO
Culiacán registra jornada violenta
Los cuerpos de dos hombres incinerados y una mujer ultimada a balazos, fueron encontrados en Sinaloa [El Universal: Estados]
Al mes, 350 detenidos en estado de México
La Procuraduría General de la República indica que entre 300 y 350 personas son detenidas en la entidad por la comisión de delitos federales, 60% de ellos relacionados con la venta de droga [El Universal: Minuto x Minuto]
MEXICAN GOVERNMENT AND PARTY STATEMENTS
Corrupción deja justicia al mejor postor: FCH
El presidente Felipe Calderon llamó a aprobar las reformas en materia judicial para evitar que los delincuentes detenidos salgan por la puerta por insuficiencias [El Universal: Minuto x Minuto]
Banda organizada siembra violencia en QR: gobernador
Cancún, QR, 25 de mayo. “Tenemos la firme sospecha de que una banda organizada en Playa del Carmen”, cabecera del municipio de Solidaridad, sería responsable de la violencia desatada en esa ciudad, afirmó el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto. [La Jornada]
Calderón: la justicia, “al mejor postor” México.- El presidente Felipe Calderón advirtió que la reforma al sistema de justicia penal será inútil “si sigue habiendo corrupción en los cuerpos ministeriales, policiacos y judiciales. De nada servirá que se cambie ese sistema. Seguirá ocurriendo, como en muchos casos ocurre, que la justicia queda al mejor postor”, dijo.
Aseguró que la lucha contra el crimen vale la pena y es iluso suponer que con el retiro de las fuerzas federales los criminales se van a desistir.[MilenioNacionalEdition]
Descarta Segob poner libertad de mexicanos en manos de la delincuenciaCiudad de México.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, advirtió que los mexicanos no estamos dispuestos a obedecer a la delincuencia organizada ni poner nuestra libertad, patrimonio y movilidad en manos de grupos de asesinos violentos.
Al participar en una de las mesas de debate del Segundo Foro Político Seguridad y Justicia ante representantes de la sociedad civil, legisladores y académicos, el encargado de la política interna del país afirmó que se apuesta a que la obediencia sea a la ley.[MilenioNacionalEdition]
En México la policía no responde a intereses políticos: García Luna Ciudad de México.- La Policía Federal no responde a directiva alguna de partidos políticos, sino a un esquema de vinculación con la sociedad para dar resultados, aseguró el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
Al participar en el Segundo Foro sobre Seguridad y Justicia organizado por la Red en Defensa de los Juicios Orales, dijo que ninguna corporación policíaca y ningún policía viola los derechos humanos por definición, pues cuando incurren en esas fallas es por falta de capacitación.[MilenioNacionalEdition]
HUMAN RIGHTS; LEGAL ISSUES AND JUSTICE EVENTS
Amnesty flags rights worries
Amnesty Intl. accused the United States, Russia and China on Thursday of ignoring human rights violations by allies and failing to open their own records to scrutiny in an annual survey meant to pressure governments to act more compassionately[The Globe and Mail - Front Page News]
Death of Paulette Gebara ruled an accident

In a press conference Lizette Farah, the mother of Paulette Gebara, requested that authorities explain the results of the investigations and the surveys done by the Mexico State Attorney General (Procuraduría de Justicia del Estado de México- PGJEM) in the case of the death of her daughter. Her daughter, Paulette Farah Gebara, was reported missing on March 22 by her parents and was found dead seven days later, on March 31, in her own bedroom. Paulette’s death was ruled an accident.
Farah reported that she has been denied three injunctions in her request to review the records of the investigation done by the PGJEM.”I want the record, I want to see it, I want them to explain to me why they arrived to those conclusions,” she said. Farah went on to affirm that if the authorities had spent their time looking for her daughter and not a culprit they would have found her sooner. She clarified that it is not that she does not believe in the PGJEM results, but that what she wants is an expert explanation that she can understand, and that such explanation is not being given by the Attorney Alberto Bazbaz.
Farah said that her life ended morally after being subjected to the investigation into the death of her daughter, yet she does not feel any resentment towards the media that covered the case and accused her even if she does believe that the PGJEM rushed accusations on those presumed responsible. She also noted that although she may not agree with the results, she is at peace knowing her daughter was not violated.
Mexico’s Secretary of Interior, Fernando Gómez-Mont (secretario de Gobernación), explained that the judgment by Alberto Bazbaz, that established the death of Paulette Gebara Farah as an accident, leaves more doubts than certainty, pointing out that the Mexican justice system should move towards the professionalization of a security system rather than in doubt in order to punish those responsible for crimes and efficiently fight crime.
[Justice in Mexico]
PGR oculta información de ABC: diputados
Emilio Serrano, presidente de la comisión especial del caso, asegura que se han hecho tres solicitudes de información sin respuesta; acudirán a organismos internacionales [El Universal: Minuto x Minuto]
IFAI ordena abrir archivo de Tlatelolco 68
Señalan que en el caso de investigaciones de violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, debe prevalecer el interés público de transparentar la gestión gubernamental [El Universal: México]
México confía que soldados no hagan tareas migratorias
Ante el despliegue de mil 200 militares estadounidenses en la frontera, el gobierno mexicano espera que se traduzca en acciones para impedir el tráfico de armas y dinero en efectivo hacia territorio nacional [El Universal: México]
Peña Nieto ofrece transparencia en caso Paulette
El mandatario mexiquense acepta la renuncia de Alberto Bazbaz como procurador general de Justicia de la entidad [El Universal: Minuto x Minuto]
Plantean que se revise expediente de Paulette
Toluca, Mex. La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México propuso ayer que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos revise la indagatoria de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México sobre la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah, y determine si el trabajo de esa dependencia fue adecuado. Mientras, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional anunció que solicitará a la Legislatura local que integre una comisión especial que investigue el dictamen según el cual la muerte de Paulette fue un accidente y exigió sancionar a quienes participaron en las pesquisas. [La Jornada]
Piden a CIDH intervenir en caso guardería ABC
La Cámara de Diputados acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir al gobierno federal la entrega del expediente sobre el incendio en la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, por el cual fallecieron 49 niños. Emilio Serrano, presidente de la comisión especial que analiza la terciarización de servicios en el sector público, denunció este miércoles que la Procuraduría General de la República ha ignorado en tres ocasiones la solicitud de información de los legisladores. [La Jornada]
Abel Barrera Hernández*: Violaciones sexuales e impunidad militar en Guerrero
El 16 de febrero de 2002, Valentina Rosendo Cantú, indígena del pueblo Me’ Phaa, fue torturada sexualmente por elementos del Ejército Mexicano mientras lavaba su ropa en un arroyo cercano a Barranca Bejuco, municipio de Acatepec, en pleno corazón de la Montaña de Guerrero. En ese tiempo Valentina contaba con 17 años y tenía dos años de casada con Fidel Bernardino, con quien procreó a su hija Yenis. [La Jornada]
Renuncia Bazbaz a la PGJEM; la dependencia perdió credibilidad, dice
Toluca, Méx. 25 de mayo. Un día después de que Lisette Farah cuestionó el dictamen mediante el cual la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) concluyó que la muerte de su hija Paulette Gebara fue resultado de un “accidente”, y se quejó de que el titular de la dependencia, Alberto Bazbaz Sacal, la incriminó sin elementos, éste presentó su renuncia. [La Jornada]
PUBLIC POLICY, INTERVENTIONS AND PROGRAMS
Perfil Alberto Bazbaz Sacal
El ex procurador mexiquense sustituyó a Abel Villicaña. También participó en la defensa de Raúl Salinas [El Universal: Minuto x Minuto]
CORRUPTION ; ETHICAL ISSUES
Narco, política y elecciones
José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 26 de mayo (apro).- No se olvida aún que hace un año el gobierno federal detuvo a 30 servidores públicos de Michoacán, incluidos 10 alcaldes, principalmente del PRD, a quienes la Procuraduría General de la República (PGR) acusó de estar vinculados con el narcotráfico. Esa acción, que meses después resultó ser un fiasco, pues 18 de ellos fueron excarcelados por falta de pruebas inculpatorias, demostró que el gobierno de Felipe Calderón estaba dispuesto a manejar los expedientes judiciales con una intención política electoral.
Hoy un nuevo caso parece reafirmar esta estrategia gubernamental con el candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, acusado de estar relacionado con los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas, a quienes, supuestamente, brindaba protección como alcalde de Cancún.
         De acuerdo con la Procuraduría General de la República, desde el mes de enero ya se sabía de la presunta relación del perredista con el narcotráfico, gracias a una denuncia anónima y a reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que detectó diferencias entre los ingresos declarados y los percibidos por Sánchez Martínez.
         Durante meses, la PGR no actuó en contra del alcalde perredista, sino hasta ahora que empezaron las campañas en Quintana Roo.
         El principal cuestionamiento que se le hace a la PGR es por los delitos que le imputa al perredista, basados en declaraciones de testigos protegidos, así como en una denuncia por un presunto fraude por dos millones de dólares, promovida por el empresario Steve Santander Reyes ante la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, sino por el momento en que decidió detenerlo y enviarlo al penal de alta seguridad de Nayarit. Es decir, cuando apenas se había registrado como candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia.
         La sospecha del uso político electoral del expediente del perredista por parte del gobierno federal surge por la forma en que operó en Michoacán, pues en vísperas de las elecciones locales en ese estado, fueron detenidos diez presidentes municipales en medio de un enorme escándalo mediático.
         Tras el escándalo que desató la detención y encarcelamiento de 30 autoridades michoacanas, incluidos los 10 alcaldes, bajo un aparatoso operativo policíaco militar, las acusaciones resultaron ser falsas y los detenidos tuvieron que ser puestos en libertad sin mediar una explicación. Lo peor del caso es que el PAN en Michoacán fue derrotado y de nada sirvió el operativo.
         Curiosamente, hay otro caso que llama la atención. Se trata del proceso que hay contra el panista Martín Orozco, candidato del PAN al gobierno de Aguascalientes, quien cuando fungía como alcalde de la capital --2005 a 2007-- adquirió unos terrenos que eran propiedad del Ayuntamiento y mediante una triangulación con particulares apareció a nombre del exedil, en octubre de 2007, tras lo cual fue denunciado en noviembre de 2009 por dos regidores priistas.
         El 22 de febrero se dictó el auto de formal prisión contra el exalcalde de Aguascalientes y de inmediato fue amparado por el PAN y el gobierno federal. Presentó un amparo para proteger sus derechos políticos y no ser detenido, mientras que su partido promovió una queja en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que ordenó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) le repusiera su registro, el cual había denegado bajo el argumento de que había perdido sus derechos políticos con el auto de formal prisión que se le dictó.
         A pesar de estar indiciado por el posible fraude millonario, el panista Martín Orozco fue registrado como candidato a gobernador el pasado 16 de mayo. Los priistas de la entidad, como el diputado David Hernández, acusaron que la dirigencia nacional del PAN presionó a los magistrados del tribunal electoral para que resolvieran a favor de exalcalde de Aguascalientes.
         La ausencia de autoridades fuertes y efectivas provoca un vacío que es llenado por otros grupos de poder, como es el narcotráfico, que de manera clara están incidiendo en las elecciones.  
         Las actuaciones erráticas de las autoridades sólo están complicando los procesos electorales que, de por sí, ya tienen visos de violencia.
         Los casos de Quintana Roo y Aguascalientes, más las acciones violentas que se han visto contra personajes políticos de Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas y Guerrero, nos dan la idea de que se perfilan unas elecciones violentas y complicadas para el 4 de julio próximo.
        Ojalá no sea así, porque ya está demostrado que el gobierno de Felipe Calderón está rebasado por la crisis que hay en el país y la posibilidad de un conflicto social nacional no se descarta._________________________________
World Briefing | THE AMERICAS: Mexico: Candidate Faces Charges
A gubernatorial candidate from the coastal state of Quintana Roo, which includes Cancún, was arrested for drug trafficking, money laundering and organized crime. [NYT > Americas]
Cancun mayor is arrested on drug charges
MEXICO CITY - The arrest of Cancun's mayor on suspicion of protecting two violent drug gangs as he campaigned for governor has heightened fears that cartels are muscling their way into Mexican politic
[AzStarNet Border]
Cae por narco candidato del PRD a la gubernatura en Quintana Roo
Gregorio Greg en Quintana Roo. ¿Quién sigue para la PGR? El Universal El candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Greg Sánchez Martínez, fue detenido anoche por la Policía Federal Ministerial en Cancún, por presuntos nexos con el narcotráfico, por lo que fue trasladado al Centro Federal... [RioDoceCuliacan]
Greg, ligado a Zetas y Beltrán
Presuntamente brindaba información y protección a estas organizaciones criminales que operan en Quintana Roo, para facilitarles sus actividades ilícitas, refiere la PGR [El Universal: Minuto x Minuto]
Exigen en Cancún liberación de #39;Greg#39;
En la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, los seguidores del edil con licencia gritan consignas a su favor [El Universal: Minuto x Minuto]
Mantienen dos denuncias contra Greg
La Procuraduría capitalina realiza una averiguación por fraude que el ex alcalde de Cancún había iniciado, la segunda denuncia que derivó de ésta por falsedad en declaraciones [El Universal: Minuto x Minuto]
Dan de baja a 215 policías en Nuevo León
El Secretario de Seguridad Pública confirmó el arribo de 150 nuevos efectivos federales para el ciudado y vigilancia de las carreteras fronterizas con Tamaulipas [El Universal: Minuto x Minuto]
SG: Caso Greg, sin tintes políticos
La Segob sostiene que el gobierno federal garantizará la realización de las elecciones estatales en julio próximo [El Universal: México]
Espaldarazo de PT y Convergencia a #39;Greg#39;
Los dirigentes de ambos partidos acusan uso político en la detención del candidato a la gubernatura de Quintana Roo [El Universal: México]
Defenderemos a Greg con la ley: Acosta Naranjo
El diputado federal del PRD y secretario general del partido afirmó que las alianzas con el PAN en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, siguen en firme [El Universal: México]
Greg, ligado a Zetas y Beltrán
Presuntamente brindaba información y protección a estas organizaciones criminales que operan en Quintana Roo, para facilitarles sus actividades ilícitas, refiere la PGR [El Universal: Minuto x Minuto]
Editorial: Procuración de justicia o maniobra política
La detención de Gregorio Sánchez Martínez, candidato al gobierno de quintanaroense por la coalición PRD, PT y Convergencia, quien es señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos vínculos con el crimen organizado, enrarece el panorama político nacional de cara a los procesos electorales de julio próximo –en los que se renovarán 12 gubernaturas estatales, entre ellas la de Quintana Roo– y revela la comisión de una serie de irregularidades y la aplicación de un doble rasero en la procuración de justicia, como parte de un patrón de conducta del grupo en el poder al amparo de la llamada “guerra contra el narco” del gobierno federal. [La Jornada]
Detienen en Quintana Roo a Gregorio Sánchez, candidato al gobierno del estado
Cancún, QR, 25 de mayo. El alcalde con licencia de Cancún y candidato a gobernador de la alianza Todos por Quintana Roo (integrada por PRD, PT y Convergencia), Gregorio Sánchez Martínez, fue detenido la noche de este martes en el aeropuerto de esta ciudad acusado de tener vínculos con las organizaciones delictivas Beltrán Leyva y Los Zetas, que operaban en Quintana Roo, informó esta noche la Procuraduría General de la República (PGR). [La Jornada]
PGR: sin fines políticos, la detención de Greg Sánchez
La investigación por lavado de dinero, delitos contra la salud en su modalidad de fomento y delincuencia organizada al alcalde con licencia de Cancún y candidato a gobernador de la alianza Todos por Quintana Roo (PRD, PT y Convergencia), Gregorio Sánchez Martínez, se fundamenta en el hecho de que el indiciado no ha explicado de dónde obtuvo cerca de un millón de dólares, mismos que la autoridad ministerial sospecha son de procedencia ilícita, afirmó este miércoles Ricardo Nájera, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR). [La Jornada]
Candidatos y el crimen organizado[MilenioNacionalEdition]
Compara Ortega detención de Greg con Michoacanazo
Ciudad de México.- Jesús Ortega comparó la detención de Gregorio Sánchez Martínez con el Michoacanazo -donde fueron detenidos 31 funcionarios y ex funcionarios de esa entidad en el 2009-, lo que quieren es “detener la candidatura de Greg y favorecer la del candidato del PRI”, aseveró.
Señaló que el candidato de la alianza opositora al PRI en Quintana Roo (PRD, PT y Convergencia), es una persona confiable y un empresario distinguido de Quintana Roo que lleva 12 años viviendo en ese estado.MilenioNacionalEdition]
US AND INTERNATIONAL
Mexico’s Calderon will have a tough fight getting rid of visas
President will use Canadian trip to lobby for easier entry for his compatriots[The Globe and Mail - Front Page News]
Mexico's Calderon thanks RCMP
Mexican President Felipe Calderon has thanked the RCMP for its help in fighting drug violence in his country, saying it is a necessary battle as Mexico transforms itself into a modern nation. [CBC | Top Stories News]
U.S. Crime Rates Fell Despite Economy
Compared with 2008, violent crimes declined by 5.5 percent last year, according to the F.B.I.
[NYT > NYTimes.com Home]

Obama to send 1,200 troops to US-Mexico border [Mexico News from The Dallas Morning News]
US police chiefs voice concerns about new AZ immigration law
WASHINGTON - Arizona's new immigration law and similar proposals in other states would lead to an increase in crime, some police chiefs from around the country told Attorney General Eric Holder in an
[AzStarNet Border]
President Obama to send more National Guard troops to U.S.-Mexico border
President Obama will deploy 1,200 National Guard troops and request an extra $500 million to secure the Mexican border, his administration said Tuesday, a move dismissed by Republicans as insufficient to win their cooperation on an overhaul of the nation's immigration system.

United States - Barack Obama - President - US-Mexico Border - John McCain [washingtonpost.com - Print Edition]
President Calderón visits Washington in his first state visit during Obama administration

With the recent Arizona immigration law taking center stage in the state meeting that took place between Presidents Obama and Calderón on May 18, the Mexican president found himself having to navigate tricky ground. Calderón was notably voicing his concerns over possible human rights violations of Mexican citizens as a result of the strict new law, trying to convince the U.S. Congress to take more measures to curb the southbound flow of weapons into Mexico, while at the same time expressing confidence that the war with the cartels was one that Mexico can win. An unwelcome twist came just days before Mr. Calderón’s visit when 1994 National Action Party presidential candidate and party leader Diego Fernández de Cevallos, a friend of President Calderón was apparently kidnapped. Many fear that kidnapping Cevallos could be an overt message of escalation from drug cartels.
In a joint session of Congress with roughly half of U.S. legislators in attendance, Calderón asked lawmakers to reinstate a ban on assault rifles that was allowed to expire in 2004. Congress members reacted predictably to the request, with Democrats generally applauding it, and Republicans rejecting it. Some Republicans also took issue with Calderón’s call for immigration reforms. Attorney General Eric Holder drew criticism from Republicans in Congress and second amendment advocates when he suggested the possibility last year of reinstating the ban. While U.S. officials have reported success in prosecuting sellers who knowingly sell to “straw buyers” –proxy buyers who purchase weapons on behalf of traffickers– and stepping up searches of southbound trucks and vehicles heading into Mexico, the Obama administration has shown little will to pursue an outright ban on assault rifles. According to the Mexican government, roughly 80% of the 75,000 firearms confiscated in Mexico and submitted for ATF tracing last year were linked to sellers in the United States.
On the U.S. side, the Obama administration has announced a revamped strategy that will focus more on drug treatment, with specific emphasis on the goal of reducing addiction rates among young people. Specifically, the plan establishes five-year goals, including reducing the rate of youth drug use by 15%; decreasing drug use among young adults by 10%; reducing the number of chronic drug users by 15%; reducing the incidence of drug-induced deaths by 15%; and reducing the prevalence of drugged driving by 10%. Obama has requested $15.5 billion for 2011 to fight drugs, of which about $5.6 billion, or 36%, would be spent on prevention and treatment. This shows a modest increase over the 2010 budget request of just over $15 billion for federal drug control spending, with just under $5.2 million, or 34%, presently destined for treatment and prevention. However, the 2010 drug control budget actually fell 10.6% short of FY2009 in the area of prevention, while increasing treatment by 4.4%. Gil Kerlikowske, Director of the Office of National Drug Control Policy, admitted that the numbers do not match up with the rhetoric, but stressed that change comes slowly.
SOURCES:
Calderón inicia visita oficial a Canadá
El Presidente va acompañado de su esposa Margarita Zavala, su hijo Juan Pablo, y una comitiva integrada, entre otros, por la canciller Patricia Espinosa y el secretario del Trabajo, Javier Lozano [El Universal: México]
Prevén aumento de migración temporal a Canadá
Especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México señalan que el desplazamiento de trabajadores agrícolas a Estados Unidos ha disminuido [El Universal: Minuto x Minuto]
#39;Narcoabuelas#39;, la vía de la droga en Argentina
En lo que va del año han sido detenidas 836 mujeres mayores de 60 años relacionadas con las drogas en Buenos Aires; su edad y condiciones de salud les permite quedar fácilmente en libertad [El Universal: Minuto x Minuto]
Calderón arriba a Canadá para visita oficial
El Presidente llegó a Ottawa acompañado de su esposa Margarita Zavala [El Universal: Minuto x Minuto]
Detienen a ecuatorianos con 640 kg de cocaína
Los sujetos fueron asegurados en una lancha con el cargamento, que presuntamente iba rumbo a Estados Unidos, en las costas de Guerrero [El Universal: Estados]
No actuará la Guardia Nacional contra inmigrantes, afirma EU
Washington, 26 de mayo. Los efectivos de la Guardia Nacional que reforzarán la frontera buscan frenar el tráfico ilegal de bienes y personas peligrosas, y no serán usados para cumplir leyes migratorias, afirmó este miércoles el Departamento de Estado, después de que México pidió que los soldados no actúen contra los inmigrantes. [La Jornada]
Dudan que Calderón logre rencauzar la relación bilateral en su visita a Canadá
Diez meses después de que Canadá impusiera visas a los mexicanos que viajan a ese país, el presidente Felipe Calderón realiza a partir de hoy una visita de Estado a Ottawa para reanimar la relación y buscar dar marcha atrás a esta medida con un handicap en contra por la imagen internacional del país. [La Jornada]
Acusan a residente de Texas de intento de exportación de armas

Dallas.- Autoridades federales de Estados Unidos acusaron a un residente de Dallas de intento de exportación ilegal de armas, al sorprenderlo cerca de la frontera con México con un cargamento de 60 rifles de asalto AR-15 y AK 47.
El procurador federal para el oeste de Texas, John Murphy, informó que Christobal Riojas de 29 años, fue acusado formalmente este miércoles en una corte federal de Del Rio, Texas.[MilenioNacionalEdition]
Cae modelo colombiana acusada de narco en Argentina

Buenos Aires.- La modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia, quien se encontraba desde hace meses prófuga de la justicia acusada de integrar una red de narcotraficantes, fue detenida el miércoles en esta capital.
“Sí, está detenida. En las próximas horas el juez (Rafael Caputo) le tomará declaración”, dijo a AP una fuente del juzgado que lleva el caso y que pidió anonimato por no estar autorizado a brindar información.[MilenioNacionalEdition]
Detienen a modelo colombiana acusada de narcotráfico en Argentina

Buenos Aires.- La justicia argentina interrogará hoy a la modelo colombiana Angie Sanclemente, acusada de integrar una organización de jóvenes mujeres encargada del transporte de cocaína desde su país a Europa.
La ex Reina del Café en su país natal en 2000, fue detenida este miércoles en un alojamiento para estudiantes del barrio local de Palermo, donde se había hospedado el pasado 31 de abril, señalaron fuentes policiales a la prensa.[MilenioNacionalEdition]
Enviará EU mil 200 soldados a frontera con México

Tucson.- El gobierno estadounidense enviará unos mil 200 soldados a la frontera con México para afianzar la seguridad en la región, informó el martes una congresista de Arizona.
Gabrielle Giffords, representante demócrata, dijo en un comunicado que además, el presidente Barack Obama solicitará 500 millones de dólares para fortalecer la seguridad fronteriza.[MilenioNacionalEdition]
Envía Obama a la Guardia Nacional contra el narco

Washington/México.- El presidente estadunidense, Barack Obama, enviará mil 200 soldados más de la Guardia Nacional a la frontera con México para colaborar en la lucha contra el narcotráfico. Al respecto, la cancillería mexicana pidió que las tropas se dediquen a combatir al crimen organizado y no a perseguir a inmigrantes.[MilenioNacionalEdition]
CRIME: VIOLENCE, KIDNAPPING
Reubicarán a Celia Lora con población de penal
En las próximas horas, la hija del cantante será trasladada a un dormitorio del área de población general del penal femenil de Santa Martha Acatitla [El Universal: Minuto x Minuto]
Vinculan asesinato de agente con ola violenta
Presumen que en Tijuana hay presencia de grupos delictivos de los cárteles del Golfo, los Zetas, los Beltrán Leyva y el "Chapo" Guzmán [El Universal: Estados]
MEXICAN REGIONAL INCIDENTS
Rocky Point merchants denounce US alert
Rocky Point business leaders released a letter Tuesday officially denouncing a U.S. Consulate alert about the Mexican highway to the beach resort town.
[AzStarNet Border]
13 tons of marijuana seized in Jalisco

On Monday, General Genaro Fausto Lozano Espinosa, reported the seizure of 13 tons of marijuana in the state of Jalisco, which according to the news article by Milenio is the most important seizure in recent years in that state. In an interview he added that the seizure was made possible thanks to an anonymous citizen complaint about there being drugs in a warehouse, they were able to investigate and locate the warehouse on the way to the town of San Isidro Mazatepec, about three miles from a gas station in Tlajomulco de Zúñiga.
He noted that in the presumed drug collection center they found four trucks and two trailer boxes that were loaded and conditioned to transport the drugs. Additionally, one individual by the name Sergio Mejía Rauda was detained and in distinct parts of the warehouse, there were more packages of marijuana totaling 2,060, with an approximate weight of 13 tones.
According to Milenio he thanked the citizens for their high level of trust in the Armed Forces, because of them they are able to achieve good results, pointing out that “about seven in ten important seizures are due to citizen complaints, that is a high percentage, which is very important, since it is everyone’s commitment to fight delinquency.”
Sources:
Mexican Armada seizes 640 kilograms of cocaine

On Monday, the Mexican Secretary of the Navy (Secretaría de Marina) reported that the Navy stopped three Ecuadorians that were transporting 640 kilograms of cocaine in international water at an embarkation off the coast of Acapulco. Captured were Pablo Baldomero Reyes Martínez, Sixto Domingo Sedeño Pincay, and Wilter Fredy Mejía Panezo after having sailed from the Ecuadorian locality of Jama. They were handed over to federal prosecutors while the seized drugs were transported to a Mexican Navy facility.
According to the Government press release the presumed narco-traffickers were sailing in a GO-FAST boat at 425 nautical miles (768 kilometers) from the port of Acapulco, Guerrero. Mexican authorities were notified by “diverse international organisms” of a boat engaging in suspicious activities after which the Mexican Army sent an Oceanic Patrol and Maritime Patrol Aircraft to undertake the search and inspection of the vessel. After two days of operation they intercepted the ship named “Claudia” with no registration or nationality.
Sources:
Incautan 210 kilos de opio en Sinaloa
La Vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato dio a conocer que para producir dicha droga se tuvo que cosechar una superficie sembrada de amapola de 29.25 hectáreas. [El Universal: Estados]
Ejército decomisa 210 kg de opio en Sinaloa
En un recorrido por la comunidad del Limón de los Ramos los elementos castrenses localizaron los enervantes dentro de una bodega [El Universal: Minuto x Minuto]
Detienen a tres con arsenal en Nuevo Laredo
Informa el SAT que a los detenidos se les aseguraron tres armas largas, tres cargadores y varios cartuchos hábiles, al aplicarse una orden de verificación de mercancías en transporte a una camioneta [El Universal: Minuto x Minuto]
Incautan 13 toneladas de mariguana en Jalisco
El cargamento tendría un precio de 97 millones y medio de pesos, refiere el general Genaro Lozano, comandante de la XV Zona Militar [El Universal: Estados]
Narcos mexicanos crean heroína mortal en EU
La droga alquitranada es tan potente que puede matar al adicto antes de que se saque la aguja de la vena [El Universal: México]
Desmantelan narcolaboratorio en Guanajuato Guanajuato.- Soldados del Ejército de la 16° Zona Militar desmantelaron un narcolaboratorio de metanfetaminas en la comunidad La Frontera en el municipio de San Felipe, sin que se realizara detención alguna.
En la tarde de este lunes se informó que soldados pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República, precursores químicos que se utilizan para elaborar droga sintética.[MilenioNacionalEdition]
Ejército confisca dos casas de seguridad en Culiacán

Culiacán.- Elementos del ejército mexicano detuvo a dos presuntos gatilleros en el municipio de Ahome, en Culiacán fueron asegurados dos inmuebles, armas, droga y varios vehículos.MilenioNacionalEdition]
Pandillas en el penal de Ciudad Juárez[MilenioNacionalEdition]
Aseguran casas, armas y droga
Realiza Ejército operativo en tres viviendas [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Aseguran 210 kilos de heroína y goma de opio en Culiacán
De llegar al mercado, se habrían obtenido casi $48 millones [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
CARTEL and DTO's
Zetas

Dan hasta 27 años de cárcel a seis “zetas” tras arrojar granadas Ciudad de México.- El Juez Sexto de Distrito en Materia Penal en Jalisco, dictó sentencia de 27 años, un mes y 23 días de prisión y de dos mil 031 días de multa contra seis integrantes de la banda de “los Zetas”, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.[MilenioNacionalEdition]
Beltran-Leyva

Ex policía abatido era sucesor de #39;La Burra#39;
Pedro Velázquez Amador, alias de "La Piña", asumió tras la detención de Héctor Huerta Ríos la jefatura de los sicarios de los Beltrán Leyva en San Pedro Garza García, uno de los principales centros de operaciones de cártel [El Universal: Estados]
Cae ex policía tras balacera en Nuevo León
En el enfrentamiento en San Pedro Garza García murió Pedro Velázquez Amador, "La Piña", ex policía de élite, quien dirigía una célula del cártel de los Beltrán Leyva [El Universal: Minuto x Minuto]
Greg, ligado a Zetas y Beltrán
Presuntamente brindaba información y protección a estas organizaciones criminales que operan en Quintana Roo, para facilitarles sus actividades ilícitas, refiere la PGR [El Universal: Minuto x Minuto]
Abatido, jefe de gatilleros de los Beltrán Leyva
Pedro Roberto Velázquez Amador, La Piña, señalado como jefe de gatilleros del cártel de los Beltrán Leyva en el municipio San Pedro Garza García, Nuevo León, murió durante un enfrentamiento con militares, que lo sorprendieron cuando celebraba su cumpleaños 33 en una residencia de Monterrey. [La Jornada]
CULTURAL AND SOCIAL OBSERVATIONS
Murió Gabriel Vargas, creador de La Familia Burrón
Durante 61 años su historieta retrató la vida de las colonias populares y criticó a la clase política
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. a44
Una triste noticia hizo correr ayer las de cocodrilo en la capirucha, y en especial en el callejón del Cuajo número chorrocientos chochenta y chocho: murió Gabriel Vargas Bernal, uno de los pintamonos más lumbreras, es decir, uno de los caricaturistas mexicanos más importantes del siglo XX.
El creador de la entrañable familia Burrón, un barrio y un lenguaje que retrataron la vida de las colonias populares y pobres de la ciudad de México durante 61 años, pero que, sobre todo, plasmaron una dura crítica a la clase política en el poder, falleció en su casa, acompañado de su familia, a los 95 años de edad. Sus restos serán cremados hoy a las 9 de la mañana en una agencia funeraria de las calles de Sullivan.
Nació en 1915 en Tulancingo, Hidalgo, una tierra, como él decía, de valientes muy de a caballo, muy enamorados y muy matones.
Debido a la muerte de su padre, a los cuatro años tuvo que abandonar el terruño para instalarse en la ciudad de México, donde su madre abrió, en la calle de Moneda, una tienda de abarrotes para dar sustento a sus 12 hijos.
Ahí forjó su gran curiosidad por los personajes que lo rodeaban y que le hicieron ganar, cuando estaba en sexto de primaria, un concurso convocado por el entonces Departamento del Distrito Federal sobre el tráfico vehicular.
Realizó a los nueve años un dibujo con más de 2 mil figuras que detallaba el bullicio de la urbe, con todo y sus tiendas, anuncios y puestos ambulantes.
Pero su mamá se opuso a esa vocación: ¡Tú no vas a ser pintamonos!, le decía, a lo que Gabriel replicaba llorando: Pero me gusta mucho, recordó el dibujante en una entrevista con La Jornada en 1998.
La necesidad y el empeño fueron los factores que dieron a luz a LaFamilia Burrón en 1937. Los poco más de 50 personajes de la historieta y las situaciones que vivían se fueron enriqueciendo en los recorridos que el autor hizo durante años por vecindades de Tepito y Santa Julia.
El dibujante los llamó Los Burrón en alusión a esa clase trabajadora que se la pasa como bestias todos los días; éstos son burrones, me dije.
Los temas recurrentes de la historieta, que se publicó sin interrupción durante 61 años, vendiendo en su época de oro hasta 500 mil ejemplares semanales, siempre fueron tratados, por encima de todo, con humor, así fuera la desintegración familiar, las casas chicas, los padres borrachos, la corrupción política, la carestía, la represión o la lentitud burocrática, explica el investigador Miguel Angel Gallo en su libro Los cómics: un enfoque sociológico(Ediciones Quinto Sol).
Añade que el lenguaje usado por el autor es riquísimo en expresiones, refranes, apodos, caló, y representa en mucho el habla popular de amplios sectores urbanos. Así, la policía recibe epítetos como tecolotes, acólitos del diablo; el pulque será tlachicotón; la pistola, matona; la bebida, infle; la cara, feis; la cabeza, la de hueso; las piernas son las de galopar; los aviones, aeroplátanos; la casa, cantón; los pesos, varos, chuchos o tepalcates.
En 2001 Gabriel Vargas explicaba a este diario: durante muchos años agarré a los Burrón nada más en ratitos, los tenía arrumbados y ahora son lo único que tengo, lo único que me hace vivir. En ellos seguiré contado la vida cotidiana, como siempre, pues el país sigue igual: para abajo, sólo que con más rateros y más individuos que intranquilizan a la humanidad.
El monero sentía pudor ante los elogios de personajes de mucha educación, como Alfonso Reyes, Carlos Monsiváis y Sergio Pitol. Me apena no haber cursado ni siquiera la secundaria. Mi sueño era hacerme médico, como mi madre quería. Por la miseria y las necesidades me dediqué a trabajar. Me aventé al puro valor mexicano. Bajo otras circunstancias, jamás me hubiera atrevido a hacer historietas; es algo que me daba mucho miedo.
Don Gabriel, quien siempre dijo con orgullo que él era uno de los Burrones, se fue a calacas. Y dicen los enterados que hoy cierran el Rizo de Oro en su memoria. Ruperto Tacuche hizo centenares de panes para repartir en el velorio, Bella Bellota y su hijo Robertino ayudarán a repartir campechanas y otras delicias de ese buen tahonero. Mientras, el poeta Avelino Pilongano prepara un soneto, que se usará de epitafio.
_______________
Asignarán recursos para recuperar Garibaldi
Los gobiernos federal y capitalino asignarán más de 105 millones de pasos para concluir proyectos turísticos [El Universal: DF]
Gabriel Vargas, el cuarto sociólogo del mundo
El caricaturista fue considerado así por retratar fielmente la vida urbana de México por varias décadas a través de su historieta "La familia Burrón" [El Universal: Cultura]
Gabriel Vargas, el pintor de la cultura popular
El caricaturista retrató durante más de 60 años las costumbres, preocupaciones y alegrías de la gente en la ciudad [El Universal: Cultura]
Muere Gabriel Vargas, talentoso cronista de la cotidianidad
El historietista Gabriel Vargas, creador de la saga de La Familia Burrón, falleció este martes a las 7:31 de la mañana por causas naturales a los 95 años de edad. [La Jornada]
Carlos Monsiváis: Gabriel Vargas
El reconocimiento tributado a Gabriel Vargas es uno más de los numerosos de su extraordinaria carrera. He tenido la buena suerte de intervenir en algunos de esos homenajes y allí he destacado las enormes cualidades, el trazo de los personajes, a la vez sencillo y de una gran expresividad cómica (en este punto debo mencionar las maravillosas portadas y contraportadas de Agustín Vargas, Guty, el sobrino de don Gabriel); el sentido del humor, que va del registro naturalista a la fantasía satírica; el uso del habla popular, creativo, convincente y que causa adicción; la conversión de la vecindad típica y arquetípica del Centro o del Centro Histórico; los nombres de los personajes, en sí mismos una portentosa rebelión onomástica; los métodos suntuosos para denotar la felicidad de la pobreza, y el modo en que la felicidad en la pobreza es un ir y venir del relajo a la resignación y de regreso; el tejido de situaciones en la vecindad porque Harún-Al Raschid (don Gabriel) no se cansa de oír a Scherezada (Borola), y, en la cumbre, la picaresca, el género donde ni la liebre ni la tortuga se explicarán jamás como en el maratón y antes del pistolazo de salida, alguien ya se guardó la meta en el bolsillo. [La Jornada > Opinión]
De luto la familia Burrón; murió Gabriel Vargas

México y Pachuca.- El reconocido historietista mexicano Gabriel Vargas falleció ayer en la Ciudad de México a los 95 años; sus restos fueron velados en una agencia funeraria de Sullivan.
Vargas, quien dibujó el folclore capitalino en la publicación La familia Burrón, murió rodeado de su parentela en su departamento de la colonia Cuauhtémoc, a las 14:50 horas.[MilenioNacionalEdition]
Minstrels in the Court of the Kingpin: Explaining Narcocorridos

IN November an anonymous user uploaded a new song to YouTube by Los Tucanes de Tijuana, one of Mexico’s most popular bands. The song, “El Más Bravo de los Bravos” (“The Most Vicious of the Vicious”), heralds the exploits of Raydel Rosalío López Uriarte, better known as El Muletas, or Crutches, a suspected hit man and trafficker high up in the ranks of the Tijuana drug cartel who had become as infamous for blood baths and beheadings as for his fleet of bullet-proof trucks, his crew’s uniform logos styled after MTV’s “Jackass,” and a low-budget street DVD that fictionalized his exploits.
“A very dangerous man who doesn’t fear the Devil,” Los Tucanes sing, listing Mr. López’s favorite guns (R-15 and 50-caliber rifles) and comparing him to Rambo. “He executes, kidnaps and gets the payments.”
It was not the first time that Los Tucanes (the Toucans) paid tribute to Mr. López in a narcocorrido, a controversial, time-honored and immensely popular Mexican song form that in its current manifestation typically turns news accounts of drug trafficking and drug violence into bouncy accordion- and brass-accented ballads. Their 2008 song “El Muletas” detailed a failed arrest attempt in which Mr. López escaped 200 federal agents at a popular Tijuana restaurant. (Mr. López was apprehended last month.)
Los Tucanes’ odes to Mr. López, as well as a song they wrote about his former boss, the suspected Tijuana kingpin Teodoro García Símental (called El Teo) — none of which have ever been officially released by the band, and are only available on YouTube — led Tijuana’s secretary of public security, Julián Leyzaola, to order that the group be investigated by the Mexican attorney general’s office for suspected cartel connections. He then canceled a Tijuana concert by Los Tucanes that had already sold more than 10,000 tickets.
“They always ask us what cartel we are with, and we always say we’re with the cartel of the people,” said Mario Quintero, the lead singer and songwriter of Los Tucanes. “If we were connected to a cartel, we would be the only mafiosos in history to last more than three presidential administrations.”
The monitoring of Los Tucanes’ music is part of a wider effort by the Mexican government to crack down on narcocorridos. The songs are banned from Mexican radio, and in January the country’s ruling party drew up a congressional proposal to issue prison sentences of up to three years to artists who glorify traffickers in songs or films. “It’s infantile,” Mr. Quintero said. “Prohibiting music and canceling concerts is not the answer. If the government would dedicate more time to education and to creating jobs, things would be better.”
Mr. Quintero, soft-spoken and sharply dressed in a business blazer, dark denim and leather cowboy boots, sat in a posh hotel lobby in downtown Los Angeles. The band, which had also been suspected of ties to the Arellano-Felix cartel in the 1990s, was in town for something far more conventional — to be interviewed live on stage at the Grammy Museum as the inaugural guests of Nuestra Historia, the museum’s first Spanish-language performance and conversation series.
In 2008 the band released two albums on Fonovisa. “Propiedad Privada” is dedicated entirely to narcocorridos (though less explicit than the unreleased songs appearing only on YouTube), and “Soy Todo Suyo,” which was nominated for a 2009 Grammy for best norteño album (accordion-based music rooted in northern Mexico and the American Southwest), is full of love songs and perky dance tracks like “La Chiqui Baby.” It’s a dual-identity marketing strategy that Los Tucanes have been following since they formed in 1987, one that’s helped them sell more than 13 million albums worldwide, land more than 50 songs on the Billboard Latin charts and log nearly 150 concerts a year.
While their safer material might get the Grammy nods, Mr. Quintero insisted that it’s the narcocorrido albums that keep Los Tucanes in business, generating about 80 percent of the band’s overall sales.
“The people want to hear narcocorridos,” said Mr. Quintero, who was born in Sinaloa and grew up in Tijuana, where Los Tucanes began. “We are not going to give meat to an audience of vegetarians. Blaming music just contributes to the crisis.”
The crisis is the unprecedented escalation of violence and insecurity that has rocked Mexico since President Felipe Calderón took office in 2006 and unleashed 45,000 military troops on Mexico’s drug cartels. There were nearly 8,000 drug-related deaths last year alone, and the new year has gotten off to a dark start with hundreds of assassinations, including the massacre of 16 teenagers and young adults at a student party in Ciudad Juárez.
Mr. Quintero said he moved from Tijuana to San Diego 10 years ago out of concerns for his family’s safety. Besides the years of rumored cartel affiliation, Los Tucanes are also aware that songs about traffickers might be the reason that some singers have ended up dead. In 2006, after the murder of the popular singer Valentín Elizalde, a hit list showed up on YouTube marking Los Tucanes as the next victims.
“I told the guys in the band that we have to be more careful,” he said. “We have to be detailed in our lyrics to make sure they are not misinterpreted by people who are vulnerable to violence.”
While Mexican ballads about smuggling drugs and liquor have been around at least since the late 1920s, their modern counterparts are more popular and omnipresent than ever. Narcocorridos are in regular rotation in the United States, and while they may be off Mexican radio, they are still for sale in Mexico and echo loudly across the country — in taxis, bars, restaurants and buses — especially in drug-strewn regions like Sinaloa and along the northern border.
“It is not surprising to me that these songs are so popular,” said Jorge Castañeda, a former foreign secretary of Mexico and the co-author of “El Narco: La Guerra Fallida” (“The Drug Lord: A Failed War”) (Punto de Lectura). “The corridos are attempts by Mexican society to come to terms with the world around them, and drug violence is a big part of that world. The songs are born out of a traditional Mexican cynicism: This is our reality, we’ve gotten used to it. You cannot blame narcocorridos for drug violence. Drug violence is to blame for narcocorridos.”
Others, however, see the songs as contributing to a widespread cultural sensibility where criminality is normalized and traffickers and ferocious cartel assassins are turned into celebrated pop heroes.
For Heriberto Yepez, a leading Tijuana writer whose 2008 novel “Al Otro Lado” is set amid the city’s drug culture, narcocorridos should not be defended as artistic responses to the drug war, but critiqued as advertisements for it. “Narcocorridos are war propaganda,” he said. “Drug dealers reinforce their role-model status thanks to the music that portrays them as heroes. With no positive role models around and plenty of misery, cartel music is exactly what we don’t need on our streets.”
Among the music’s most popular and colorful new voices is the Arizona singer Larry Hernández, who was recently nominated as Latin artist of the year for the 2010 Premios Billboard. His 2009 album “16 Narcocorridos” (Fonovisa) — packed with chest-thumping, often flamboyant tales of shootouts and odes to pot, cocaine and cartel bosses — has already gone platinum in the United States, and in May Mr. Hernández and the corrido singer Roberto Tapia will play the upscale Nokia Theater in Los Angeles, a far cry from the clubs and outdoor concerts where narcocorridos have typically thrived.
“The corrido is back in a really strong way,” Mr. Hernández said by phone from a recording studio in Culiacán, Sinaloa, where he’s finishing his next album, “Larrymanía” (Fonovisa), which is scheduled for release next month. “I write about what I see in the news and what I read on the D.E.A. Web site. Ten years ago you couldn’t sing, ‘I’m going to cut your head off,’ but now decapitations are in the news all the time, so that’s what you hear in the corridos. Everything is more violent, so our music is more violent.”
Mr. Hernández was born in Los Angeles, but grew up in a family of musicians on a small ranch in the Mexican state of Sinaloa; he remembers violence and drug dealing there as part of everyday life.
“As a kid, a friend would tell me, ‘They killed someone over there,’ so we would go on our bikes and look at the corpses,” he said. “I think that’s probably why I decided to sing about all this. There’s always been violence, and there’ve always been songs about violence.”
Mr. Hernández has emerged as the genre’s top digital personality, its first online star. He runs his own YouTube channel, which includes his official music videos and a Web series he calls “LHVIP”: dozens of homemade clips that feature Mr. Hernández singing along with his songs in the car, talking to fans and firing off rounds from some of his favorite guns.
“Without YouTube, MySpace and Messenger, nobody would know about me,” he said. “When I play private parties, I even use Messenger to tell my fans about the new songs I play, and then I tell them what time they can start downloading them.”
The fiestas privadas, or private parties, Mr. Hernández refers to — typically given by suspected drug dealers and their friends — have long been well-paid gigs for Mexican singers of all types, from legends like Juan Gabriel and Vicente Fernández to the teenage pop act RBD. Mr. Hernández regularly plays private parties but insisted that he has no cartel affiliations. “When I play private parties, I never ask what they do for a living,” he said. “I could get shot or they could do something to me. If you want people to keep hiring you, you don’t ask questions like that.”
In December Mexican authorities broke up a Christmas party in Tepoztlán, in the mountains of central Mexico, thrown by accused members of the Beltrán Leyva cartel. Among those arrested were the musicians hired for the event: the norteño stars Los Cadetes de Linares and the Latin Grammy winner Ramón Ayala.
When Mr. Quintero and Mr. Hernández talk about their songs, there is a sense of both social documentary (this is how society is, we just sing about it) and economic practicality (these are the songs that get us paid). But back in the ’90s Mr. Quintero tried a different approach when he wrote “No Sólo de Traficante,” a rare narcocorrido about a man who chooses to not make a living from selling drugs. (The protagonist was still careful not to insult the narco lifestyle.) In 2002 he wrote “Qué Tristeza,” one of the few corridos written about the ravages of drug addiction.
Neither song was very popular.
“We have tried doing some songs about drugs and violence from a more critical perspective,” he said. “Nobody asks for them. So we don’t sing them — songs for peace, or songs about ending violence. It’s not what the people want to hear.”
Originally published in the New York Times, 7 March 2010
[USMexNet@USC]

No comments: