Monday 31 May 2010

Mexico Narco Crime Compendium: May 28-31



Malecón
El huracán Greg

Quintanarroazo
Jura y perjura la Procuraduría General de la República que la detención de Gregorio "Greg" Sánchez en Quintana Roo no tiene tintes electorales.

Ni siquiera era necesaria tal "aclaración", ¿a quién se le va a ocurrir pensar que la aprehensión del candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia a la Gubernatura de esa entidad tenga la más mínima tonalidad electoral? A todos.

Hasta el Presidente Felipe Calderón tuvo que entrar al quite desde Ottawa, asegurando que la detención de "Greg", acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico, está sustentada en evidencias y testimonios.

El Mandatario nacional lamentó que la captura se haya interpretado como si tuviera carácter político.

En descargo del Gobierno federal puede decirse que una de las encuestas más recientes, levantada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, le da a Roberto Borge Angulo, de la alianza PRI-PVEM, el 46 por ciento de las preferencias; a Gregorio Sánchez Martínez, de la coalición PRD-Convergencia-PT, el 22.4; y a Alicia Ricalde Magaña, del PAN, el 13.1 por ciento.

Así que, de tener la detención un carácter político, el beneficiado sería el candidato de la coalición PRI-PVEM (aunque por el ventajón que lleva, no es necesario que le quiten rivales del camino).

Otro interpretación sería que la acción del Gobierno federal buscó generar un aumento en las preferencias de la candidata panista, muy rezagada en la contienda electoral.

Pero mientras son peras o son perones, desde Sinaloa se ve muy lejano el brazo de la procuración de justicia contra el narcotráfico, estirado hacia el otro lado del país.

Aquí denuncias van y denuncias vienen y nadie "pesado" es tocado, por más que lo señalen. Y este comentario no es una interpretación de lo que sucede en la entidad, vista desde adentro.

Fuera del estado también hay un percepción de que aquí hay condiciones semejantes a las de Quintana Roo, por ejemplo el periódico Reforma publicó ayer en su columna institucional Templo Mayor:

"Por cierto, luego del ´Gregazo´ en Quintana Roo, en Sinaloa a más de uno le están temblando las piernitas.

"Lo malo del asunto es que no se sabe dónde hay más nervios si en el cuartel del priista Jesús Vizcarra o en el del aliancista Mario López Valdez, mejor conocido como ´Malova´.

"Para como están las cosas, a ver si al rato no sale algún cártel con que quiere su registro ante el IFE... ¡con todo y prerrogativas!"
From Noroeste.com.mx May 29, 2010
EDITORIAL CARTOONS
http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal=8344s
OPINION
En México, los narcos "mantienen relaciones estables con el sector oficial": The New Yorker
Proceso

MÉXICO, D.F., 27 de mayo (apro).- El cártel de La Familia Michoacana vino a llenar el vacío creado en México por la desconfianza pública hacia la policía y los tribunales, señala un texto de la revista estadunidense The New Yorker, que aparecerá publicado en su edición del próximo lunes 31.
Escrito por William Finnegan, el reportaje titulado “Silver or lead” (Plata o plomo) apunta que en la última década el tráfico de drogas floreció en México y que “sus practicantes (los narcos) mantienen relaciones estables con el sector oficial”.
Según Finnegan, la elección de Vicente Fox en el 2000, “cambió el status quo entre narcotraficantes y el gobierno”.
El autor del texto estuvo dos meses en la zona de influencia de La Familia Michoacana, donde pudo constatar el poder “omnipresente” que tiene ese grupo criminal en todo el país.
En su visita a Zitácuaro, por ejemplo, lo primero que encontró al llegar a esa localidad fue el cuerpo desmembrado de un hombre joven que quedó en medio de la intersección principal. “Fue un ejemplo de lo que llaman cadáver de mensajería”, añade.
Y menciona que al lado de los cuerpos mutilados generalmente aparecen “mensajes de terror” escritos a mano “suficientemente claros”, como uno que decía: "Usted consigue lo que usted se merece".
La Familia Michoacana, agrega, es un grupo del crimen organizado “cuyas depredaciones impregnan la vida de la región”, luego de que el presidente de México, Felipe Calderón, declaró la guerra a los traficantes de drogas en el país cuando asumió el cargo, en diciembre de 2006.
De acuerdo con The New Yorker, más de 23 mil personas han muerto desde la declaración de guerra de Calderón. La inseguridad, apunta, se ha vuelto envolvente, y la población mexicana debe cuidarse cada vez más del secuestro, la extorsión, la tortura, el desempleo…
Y, mientras, anota, las grandes organizaciones del crimen organizado, que “se han diversificado de manera rentable”, siguen ganando miles de millones de dólares. En Michoacán, agrega, una estimación reciente encontró que entre 5 y 8% de los negocios legítimos participan de alguna manera con La Familia.
Entre las organizaciones criminales de México, precisa, La Familia ha ganado un lugar preponderante, y recuerda que ganó la atención nacional en septiembre de 2006, cuando cinco cabezas rodaron sobre la pista de baile en un club nocturno de Uruapan, Michoacán.
El periodista de la prestigiada revista señala que entrevistó a un alto funcionario estadunidense en la ciudad de México, quien le dijo que "La Familia se parece cada vez más a una insurgencia y menos a un cártel."
Además, ofrece un resumen sobre otros cárteles mexicanos de la droga, incluido el de Sinaloa y Los Zetas, organización esta última, dice, que antes había ocupado Michoacán.
____________
México: conflicto en casa, influencia en el extranjero
Una traducción en español del editorial sabatino de The Globe and Mail  [The Globe and Mail - Front Page News]
Despite strife at home, heed Mexico’s influence abroad
The Canada-Mexico relationship can benefit from Mexico’s growing stature, on issues of trade, global economic co-operation and climate change [The Globe and Mail - Front Page News]
Tarnished miracle of Medellín, Colombia, holds a lesson for Mexico [Mexico News from The Dallas Morning News]
Fidel Castro Ruz: El imperio y la droga
Cuando fui detenido en México por la Policía Federal de Seguridad, a la que por puro azar se le hicieron sospechosos algunos movimientos nuestros, a pesar de que los hacíamos con el máximo de cuidado para evitar el zarpazo de la mano asesina de Batista ?-como hizo Machado en México cuando el 10 de enero de 1929 sus agentes asesinaron a Julio Antonio Mella en la capital de ese país-, aquella pensó que se trataba de una de las organizaciones de contrabandistas que actuaban ilegalmente en la frontera de ese país pobre en sus intercambios comerciales con la poderosa potencia vecina, industrializada y rica. [La Jornada > Opinión]
Carlos Fazio: El jefe Diego, el misterio y la faida
Desde hace un cuarto de siglo, tras la imposición de las políticas neoliberales, la corrupción, producto histórico estructural del capitalismo familiarista y amoral de México, generó una balcanización acelerada de la administración gubernamental. Ante la ausencia de sólidas instituciones políticas y de mercado, y la irrupción de una nueva clase política facciosa más preocupada por los intereses particulares que por los públicos, en colusión con una clase empresarial con un pie en la economía legal y otro en la ilegalidad, el crimen se convirtió en un elemento orgánico del sistema monopólico de control político y social. [La Jornada > Opinión]
Néstor de Buen: Entre la economía y la violencia
Leer todos los días los periódicos, lo que hago siempre a primera hora, alternando La Jornada y El País, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Busca uno la esperanza y lo más probable es que se encuentre con el desánimo. [La Jornada > Opinión]
Aprueba diario de Canadá estrategia y determinación de Calderón México.- The Globe and Mail, el diario de circulación nacional más importante de Canadá, destacó la "estrategia y determinación" del presidente de México, Felipe Calderón, en la lucha contra el crimen organizado y señaló que bajo su presidencia el país se está convirtiendo en "un protagonista internacional clave".[MilenioNacionalEdition]
Estado mexicano atado de manos ante narco: ONU
Magdy Martínez-Solimán, representante en este país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, alerta sobre la filtración del crimen organizado en la política [El Universal: Minuto x Minuto]
CIFRAS/PATTERNS — EJECUTOMETRO
Siete de cada diez jóvenes no entran a las Universidades

Saltillo, Coahuila.- El rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, al afirmar lo anterior, sostuvo que una solución viable a corto plazo es reducir la brecha en que todas las instituciones implementen la educación a Distancia.
Medina Torres, en la entrevista habló de los retos de las instituciones ante un mundo globalizado, que fue entre otros uno de los temas que trataron más de mil rectores del país y del mundo en la reunión efectuada el pasado fin de semana en Guadalajara.[tendencias]
Tiene Sinaloa jornada violenta Culiacán.- La violencia desatada en la capital sinaloense, dejó hoy como saldo seis personas asesinadas a balazos. Entre las víctimas se encuentra una joven herida, según información de la Policía Ministerial del Estado.
En los últimos minutos de este viernes, dos jóvenes fueron ejecutados a balazos, a la altura del kilómetro 9 de la carretera Culiacán-El Dorado, en la comunidad de El Diez.
Las víctimas fueron identificadas como Edgar Nahúm Quiroz Ramírez, de 22 años y Uriel Jared, Ibarra Bernal, de 19 años.[MilenioNacionalEdition]
Guerrero, séptimo en consumo de drogas
De acuerdo a la última encuesta nacional de adicciones del 2008, en el país hay un aumento del 5.03% de personas que han utilizado una droga ilegal alguna vez en la vida [El Universal: Estados]
MEXICAN GOVERNMENT AND PARTY STATEMENTS
Arresto de candidato remece la política [AlDiaTX.com: Noticias de M�xico]
Michoacán’s Secretary of Public Security makes her first public appearance after last months attempt on her life

The secretary of Public Security in Michoacán, Minerva Bautista Gomez, made her first pubic appearance today after an attempt on her life was made last month. In a press conference she left clear that she had never received any threats. She recounted the fifteen minutes of gunfire she lived while heading towards the city of Morelia after leaving the installations of the Michoacán Fair Expo. According to official information a commando had fired more than 2, 700 high-powered rifle gunshots at her and ten grenades, three of which did not detonate.
“All this has been difficult for me, understanding the why of the attempt … since I was never the object of threats that could have alerted me of a situation like that”, she said.
Gomez, who was fully recovered from her injuries, thanked the citizens of Michoacán for showing her their solidarity and confirmed her continued work with the dependency and commitment to strengthen and renew strategies for public security. She also expressed her sadness regarding the civilian lives lost that day and those of her bodyguards that protected her every moment of the attack.
Detallan funcionarios federales logros de “Todos somos Juárez” Ciudad Juárez.- Los encargados del programa federal “Todos somos Juárez, rescatemos la ciudad”, detallaron los primeros 160 logros obtenidos a 100 días de iniciarse dicho plan en esta frontera.
En conferencia de prensa, los funcionarios federales informaron que rindieron cuentas a empresarios locales, funcionarios del estado y del municipio, organizaciones civiles y a los diferentes presidentes de las mesas de trabajo.[MilenioNacionalEdition]
Disminuyó la violencia en Juárez, señala la PF México.- A casi dos meses de que la Policía Federal asumió las labores de vigilancia y seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua, los índices delictivos en esa localidad van a la baja, aseguró el comisionado general de la corporación policiaca, Facundo Rosas, quien señaló que 25 por ciento de las llamadas de emergencia que reciben está relacionado con violencia intrafamiliar y el 75 por ciento restante son bromas que buscan “fastidiar” a la autoridad.[MilenioNacionalEdition]
Alcalde de Juárez ve avances en seguridad
Asegura José Reyes Ferriz que poco a poco se va reconstruyendo el tejido social de la conflictiva ciudad. Derechohumanista cuestiona las acciones del gobierno federal [El Universal: Estados]
HUMAN RIGHTS; LEGAL ISSUES AND JUSTICE EVENTS
Hunden en la SIEDO a capitán de la Marina
La Capitanía. Esculca la SIEDO.
Hunden en la SIEDO al capitán Jorge Arturo Castañeda Uscanga
A casi veinte días de que el diario Reforma publicó la investigación “Red de vínculos”, realizada por la Secretaría de Marina Armada de México, donde establece que las capitanías de puerto de Mazatlán y... [RioDoceCuliacan]
Condena AI el sistema de procuración e impartición de justicia en México
Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional (AI), sección México, aseveró ayer que son muchas las deudas en materia de derechos humanos que tiene Estado mexicano, pero “es el sistema de procuración e impartición de justicia el que ha sido el cuello de botella prácticamente en todos los temas de máxima preocupación” para ese organismo. [La Jornada]
Cuerpo de Paulette no olió por causas naturales: PGJEM Toluca.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México presentó un video donde presentó los resultados de las investigaciones de la muerte de la pequeña Paulette Gebara Farah y reiteró que su fallecimiento fue accidental, además explicó que el cuerpo nunca olió debido a un proceso de fermentación natural.[MilenioNacionalEdition]
Trasladan a Caro Quintero a reclusorio de Jalisco Guadalajara.- La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó hoy que Rafael Caro Quintero fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social de Occidente (Cefereso) número dos a las instalaciones del Reclusorio Preventivo de Jalisco, perteneciente al complejo penitenciario de Puente Grande.[MilenioNacionalEdition]
Consignan a sicarios ligados a narcofosa
El Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en contra de 15 detenidos en Iguala, quienes dieron información sobre la existencia de la fosa donde han encontrado unos 40 cuerpos [El Universal: Minuto x Minuto]
PGJEM ratifica versión de Bazbaz sobre Paulette
El encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, Alfredo Castillo, presentó el "informe final" del caso [El Universal: Minuto x Minuto]
Desaparecen 14 migrantes en Nuevo Laredo
Los migrantes, todos parientes y amigos entre sí, salieron en dos grupos, uno en septiembre y otro en marzo en busca del sueño americano; temen autoridades que hayan sido víctimas de la delincuencia [El Universal: Minuto x Minuto]
Acumula la CEDH 37 quejas contra Ejército
Acumula la CEDH 37 quejas contra Ejército [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
PUBLIC POLICY, INTERVENTIONS AND PROGRAMS
Prefiere EU combatir corrupción de policías [AlDiaTX.com: Noticias de M�xico]
Ofrece la PGR 5 millones por la cabeza de Chuy Toño
Chuy Toño con su ex jefe, Juan Millán. Viejas cuentas.MÉXICO, D.F., 28 de mayo (apro).- El gobierno de Felipe Calderón ofreció este viernes millonarias recompensas por información que conduzca a la captura de 33 presuntos narcotraficantes, entre los que señalan al ex director de la Policía Ministerial en el sexenio... [RioDoceCuliacan]
Casi lista, oficina del plan Mérida
El ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en México, John Feeley, dijo confiar en que en las próximas semanas funcione en su totalidad la oficina conjunta de ambos países de seguimiento a la Iniciativa Mérida. [La Jornada]
Ofrece la PGR recompensa a quien dé datos de delincuentes
La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció recompensas de entre 3 y 15 millones de pesos a quien proporcione información efectiva que sirva para localizar o aprehender a 33 individuos que están vinculados con la delincuencia organizada y operan básicamente en Ciudad Juárez, Chihuahua. [La Jornada]
En duda, reunión de gobernadores fronterizos
California se ofrece como sede alterna, pues Arizona sería la sede del cónclave mexico-estadounidense, pero hay ruptura entre los mandatarios por la Ley SB1070 [El Universal: Minuto x Minuto]
Presentan avances de programa en Cd. Juárez
Los enviados del gobierno federal, destacaron acciones en salud, educacion y desarrollo social; prevén que la próxima semana el presidente Calderón visite la ciudad [El Universal: Estados]
PGR ofrece nuevas recompensas por capos
Los más buscados del nuevo listado son los narcotraficantes Juan Pablo Ledezma "El JL", Juan Pablo Guijarro Fragoza "El Monico" y José Antonio Acosta Hernández "El Diego", por quienes ofrecen 15 millones de pesos [El Universal: México]
EU envía fondos para Plan Mérida en México
Espera el gobierno estadounidense gastar para fines de año alrededor de 700 millones de dólares como parte de la ayuda en la lucha contra el narcotráfico [El Universal: Minuto x Minuto]
CORRUPTION ; ETHICAL ISSUES
Dan por desaparecido al tesorero de Gregorio Sánchez en Cancún
Cancún, QR, 28 de mayo. Desde la detención de Gregorio Sánchez Martínez, presidente municipal con licencia de Cancún y candidato a la gubernatura, el tesorero del ayuntamiento, Carlos Trigos Perdomo, desapareció de su oficina y por medio de sus abogados presentó su renuncia la noche del jueves. [La Jornada]
Dan de baja a 178 policías de Monterrey
Monterrey, NL, 28 de mayo. La policía municipal dio de baja hoy a 178 oficiales, entre ellos 24 mandos, como parte del proceso de “depuración permanente”. Mediante éste, en únicamente cinco meses, 349 han sido separados de la corporación. [La Jornada]
PGR detiene a “Greg” por narcotráfico [El Universal: México]
No politicen caso Greg: gobernador Q.Roo
Félix Arturo González Canto asegura que, a pesar de lo sucedido, las elecciones locales están garantizadas [El Universal: Minuto x Minuto]
Sicario ligó a Greg con narco
Informa la PGR que Daniel Alberto Vargas Larrainza "El Fercho", gatillero de Los Zetas, fue quien vinculó al edil con licencia de Cancún directamente con esa organización criminal y con la de los Beltrán Leyva [El Universal: Minuto x Minuto]
Cesan a 40% de policías en Monterrey
El alcalde del estado destacó que 118 policías solicitaron su renuncia voluntaria y 60 más fueron despedidos tras no cumplir con el perfil demandado [El Universal: Minuto x Minuto]
Desaparece tesorero de #39;Greg#39;
Algunas versiones apuntan que Carlos Trigos Perdomo renunció. Otros aseguran que fue separado del cargo, pues se le investiga por presunta triangulación de fondos [El Universal: Minuto x Minuto]
US AND INTERNATIONAL
Brenda Martin in and out of prison since parole
Brenda Martin, a Canadian who spent two years in a Mexican prison for her part in a highly publicized case of money laundering and was later flown home in a government-chartered jet, has been in and out of prison since returning to Canada, a National Parole Board document shows. [CBC | Top Stories News]
World Briefing | The Americas: Mexico: U.S. Troop Deployment Backed
Mexico does not object to United States’ plans to send up to 1,200 National Guard troops to the border as long as the soldiers do not arrest Mexicans trying to get into the United States. [NYT > Americas]
Foes and Supporters of New Law Gather in Arizona
Two gatherings, one opposed to the measure and another in support of it, converged on Phoenix as the governor and state attorney general disputed who would defend the law. [NYT > Americas]
Border Boletín: Consulate sends email clarifying Rocky Point highway alert
In an email to people who inquired about the warden message, the U.S. Consulate in Nogales stands behind the alert but clarifies several points.
[AzStarNet Border]
Ha bajado el crimen en ciudades fronterizas de EU: Pascual Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, aseguró que en las ciudades fronterizas de su país como El Paso, Texas, han bajando los índices de homicidio.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el diplomático señaló que también en ciudades de Arizona han disminuido las cifras de asesinato y delitos relacionados con el crimen organizado.[MilenioNacionalEdition]
CRIME: VIOLENCE, KIDNAPPING
Six dismembered bodies found in Zapopan and Tlajomulco

Early this morning six dismembered bodies were found in the metropolitan area of Guadalajara. According to a news article by Milenio all six bodies seem to have been mutilated by the same person. The Jalisco State Attorney Generals Office (Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco) is already realizing corresponding investigations.
The first three bodies were found early this morning on Volcán Fujiyama Street near the intersection of Volcán Popocatepetl Street in the district of El Colli, Zapopan. They were wrapped in blankets and black bags. The other three bodies were fond in Tlajomulco de Zúñiga at the peak of Solectrón Bridge, also wrapped in blankets and black bags.
Grupo de sicarios acribilla a seis hombres en Ciudad Juárez
Seis hombres fueron asesinados a balazos ayer por la tarde en Ciudad Juárez, Chihuahua, a menos de 50 metros del puente internacional Zaragoza-Ysleta, informó la policía municipal. [La Jornada]
Enfrentamiento entre presuntos delincuentes deja seis muertos en Guerrero

Apaxtla de Castrejón.- Un enfrentamiento entre dos grupos de presuntos delincuentes arrojó un saldo de por lo menos seis personas muertas en Tlanipatlan, en el municipio de Apaxtla de Castrejón, en la Región Norte de Guerrero.[MilenioNacionalEdition]
Hallan narcofosa con 25 cuerpos en Taxco Guerrero.- Elementos de diferentes corporaciones policiacas encontraron una fosa de aproximados 180 metros de profundidad con 25 cuerpos en su interior, en una mina ubicada cerca de la comunidad de “San Francisco Cuadra”, entre los municipios de Iguala y Taxco de Alarcón.
El hallazgo se desarrolló la mañana del sábado 29 de mayo, luego de que personal de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) detuviera a una persona en la ciudad de Iguala de la Independencia, durante la jornada del viernes 28 de mayo.[MilenioNacionalEdition]
Hallan seis cabezas humanas en Durango, dos eran policías

Ciudad de México.- Seis cabezas humanas, entre ellas las de dos policías desaparecidos desde el pasado jueves, fueron encontradas en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, al norte de Durango, informaron fuentes oficiales.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de Durango, identifica a los policías decapitados como José Refugio Olivas Cereceros y Sebastián Moreno Castro, ambos de 32 años, pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Gómez Palacio, en cuyas inmediaciones tuvo lugar el hallazgo el domingo.[MilenioNacionalEdition]
Presumen haya 40 cuerpos en narcomina guerrense Guerrero.- El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia, Albertico Guinto Sierra reveló que en la fosa de San Francisco Cuadra hay por lo menos 40 cadáveres de personas que han sido arrojadas en su interior durante los últimos meses.
“Nosotros presumimos que en el interior de esa fosa hay por lo menos 40 cadáveres”, señaló el encargado de la fiscalía guerrerense.[MilenioNacionalEdition]
Confirman que director de penal estaba en fosa
La Procuraduría de Guerrero sostiene que uno de los seis cuerpos rescatados en la mina La Concha, en Taxco de Alarcón, es de Daniel Bravo Mota, responsable de la cárcel de Iguala [El Universal: Minuto x Minuto]
Suman 40 cadáveres en narcofosa
Reporta la PGJE que hasta el momento han logrado la extracción de seis cuerpos y cuatro cabezas del interior de un respiradero de una mina, ubicada en una ex hacienda en Taxco de Alarcón [El Universal: Minuto x Minuto]
Seis muertos tras enfrentamiento en Guerrero
En el camino a Tlanipatlán hallaron cuatro hombres y dos mujeres con impactos de bala [El Universal: Minuto x Minuto]
Siete ultimados en Tijuana en las últimas horas
Uno de los fallecidos es un menor de edad de 15, quien fue asesinado durante el fin de semana en una colonia ubicada en el este de la ciudad [El Universal: Minuto x Minuto]
Hallan seis cabezas humanas en Durango
Entre ellas estaban las de dos oficiales de policía desaparecidos desde el pasado jueves [El Universal: Minuto x Minuto]
Niños viven momentos de pánico por balacera
Sicarios se enfrentan afuera de una escuela primaria en Chihuahua; no se reportan pequeños heridos [El Universal: Estados]
Veracruz vive 72 horas de hechos violentos
Dos trabajadores de Pemex fueron ejecutados por un comando, a las afueras de una plaza comercial; una persecución provocó que militares hirieran a una persona [El Universal: Minuto x Minuto]
Encuentran cadáver ‘embolsado#39; en Guerrero
Sujetos armados arrojaron una bolsa negra en la calle Vicente Guerrero, en cuyo interior se encontró el cadáver de un hombre amarrado de pies y con cortaduras en ambos brazos [El Universal: Estados]
Ejecutan a 6 cerca de garita en Juárez
Los hombres fueron atacados por un comando que viajaba en una camioneta a pocos metros del cruce internacional Ysleta, conocido como el puente de Zaragoza [El Universal: Minuto x Minuto]
Alarma en Sinaloa asesinatos de funcionarios
Con el asesinato del gerente de la Junta de Agua Potable del Municipio suman cinco los miembros de la alcaldía de Navolato que han sido asesinados en la actual administración [El Universal: Minuto x Minuto]
Hallan unos 20 cuerpos en Taxco
Informa la SSP de Guerrero del hallazgo de varios cadávares en un barranco en el norte del estado [El Universal: Minuto x Minuto]
Ejecutan con más de 200 balazos a sujeto en Culiacán
La víctima falleció cuando recibía atención médica; su acompañante queda herida e internada en un hopital de la localidad. [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
MEXICAN REGIONAL INCIDENTS
Hayan narcofosa en Guerrero; habrían entre 20 y 25 cadáveres
Una fosa clandestina habría sido localizada por el Ejército en un voladero ubicado en San Francisco Cuadra, cerca de Cacalotenango, comunidad del municipio de Taxco de Alarcón, afirmaron fuentes del gobierno de Guerrero. [RioDoceCuliacan]
Siete ejecutados, entre ellos los ministeriales de El Fuerte
Ejecutado en la México-15. La firma del narco Al menos siete individuos, entre ellos dos ministeriales que estaban desaparecidos en El Fuerte, fueron encontrados ejecutados durante las primeras horas de esta mañana, de acuerdo a reportes de las corporaciones policíacas. [RioDoceCuliacan]
Decomisan en Chihuahua casi una tonelada de cocaína, heroína y cristal

Ciudad de México.- La Policía Federal interceptó un cargamento de más de 900 kilos de cocaína, heroína y cristal (droga sintética) ocultos en cajas de detergente y productos de limpieza, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.
El alijo era transportado en camión por dos personas y fue detectado en Chihuahua, en la carretera a Ciudad Juárez, considerada una de las plazas fuertes del narcotráfico en México y limítrofe con Estados Unidos.[MilenioNacionalEdition]
Pretenden evitar falsos retenes policíacos en Sonora Hermosillo.- La Secretaría de Seguridad Pública pretende unificar criterios y estándares para la instalación de puntos de revisión carretero o retenes urbanos, informó su titular Ernesto Munro Palacio.
Refirió que en los próximos días convocará a las autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno para discutir la mejor manera de instalar estos filtros, a fin de dar seguridad y certeza a los sonorenses y los turistas que visitan la entidad.[MilenioNacionalEdition]
Queman más de 2 ton. de droga en Matamoros
La PGR destruyó más de dos toneladas de marihuana en las instalaciones de la Sector Naval, producto de diversos aseguramientos realizados en la entidad [El Universal: Minuto x Minuto]
Aseguran tres narcolaboratorios en Sinaloa
Con esta acción se logró evitar la comercialización de más de 77 mil 928 dosis de cristal con un valor de 15 millones 585 mil pesos [El Universal: Minuto x Minuto]
Ejército halla tres narcolaboratorios en Sinaloa
Los laboratorios estaban ocultos entre árboles y contaban con dos depósitos donde se almacenaban percusores y equipo para procesar droga sintética [El Universal: Estados]
Incautan 210 kilos de opio en Sinaloa
La Vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato dio a conocer que para producir dicha droga se tuvo que cosechar una superficie sembrada de amapola de 29.25 hectáreas. [El Universal: Minuto x Minuto]
Policías de Durango continúan desaparecidos
Dos elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad desaparecieron durante su turno. La patrulla en la que circulaban fue abandonada en el ejido Arturo Martínez [El Universal: Estados]
Detienen a tres con 167 mil dólares
Efectúa el Ejército captura en colonia Rafael Buelna [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Desmantelan 3 laboratorios para procesar 'cristal' en Culiacán
Los narcolaboratorios estaban ubicados a 10 kilómetros al oeste de Quilá, y a 20 kilómetros al noroeste de la sindicatura Eldoradoy dos depósitos de químicos en Quilá [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
CARTEL and DTO's
Gulf
Cae operador del cártel del Golfo en Tamaulipas
La Secretaría de Marina detuvo a José Alberto Silva Martínez, presunto jefe de plaza de Miguel Alemán; junto con él fueron aprehendidos otros dos presuntos integrantes de esa organización [El Universal: Estados]
Zetas
Detienen a presunto contable de Los Zetas
Hipólito Bonilla Céspedes, de 52 años, fue aprehendido en un operativo en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, junto a otras tres personas, un policía municipal que le servía de escolta y dos auxiliares [El Universal: México]
Beltran-Leyva
Caen en Puebla 4 ligados a los Beltrán Leyva
De acuerdo a información extraoficial, los sujetos planeaban la ejecución del director de la Policía Ministerial, Francisco Ávila Caso [El Universal: Estados]
CULTURAL AND SOCIAL OBSERVATIONS
Mexico City Journal: Mexico City Puts Corpulent Cops on a Diet
To slim down a force in which three-quarters of the more than 70,000 officers are considered overweight, the powers that be have imposed a rather austere diet at official department eateries. [NYT > Americas]
RESEARCH AND OTHER DOCUMENTS
Presentan libro sobre asesinadas en Juárez
La representante adjunta de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liliana Valiña, consideró que mientras no se profundice el esfuerzo de las autoridades mexicanas en la solución de los feminicidios “lamentablemente el problema va a seguir existiendo. [La Jornada]

No comments: