Tuesday 27 April 2010

Mexico Narco Crime Compendium: April 24-27

Buscan narcos “normalizar” la violencia

Javier Valdez (from Rio Doce: April 25, 2010)

A través de una estrategia mediática, el narcotráfico le está apostando al “borramiento” y la desdramatización de la violencia generada por la presunta guerra entre las organizaciones criminales y entre estas y el Gobierno, pero también al debilitamiento del Estado mexicano en su ya de por sí fallida estrategia antinarco, afirmó la catedrática Rossana Reguillo.

La investigadora y catedrática del ITESO señaló que el Gobierno de Estados Unidos aprovecha esta coyuntura y la del homicidio de personal de su embajada en Ciudad Juárez para intervenir más en la política antidrogas de la administración de Felipe Calderón y militarizar y extender su poderío en territorio mexicano, lo que debilita aún más al Gobierno federal.

“El problema que se deriva del fortalecimiento de esta intervención que a la luz del asesinato de tres personas vinculadas a la Embajada de USA en Ciudad Juárez, es que abre las compuertas para tres asuntos claves: reforzar la guerra de baja intensidad y la contrainsurgencia en territorios complicados del país (me refiero al sur principalmente); el otro asunto, es que precariza aún más la situación de los derechos humanos en el país. Y, en tercer lugar, posibilita la extensión del poderío norteamericano desde territorio mexicano, que no puede aislarse de su interés en la instalación de bases militares en la región. El gobierno de Calderón no se fortalece con esta intervención, se debilita por el contrario”, sostuvo.

La aparición del capo Ismael Zambada García, el Mayo, agregó, refleja el poderío del narco en el país, su reto al Gobierno, contribuye a la “normalización” de la violencia generada por el crimen organizado a nivel nacional.

“La fotografía (de Julio Scherer, periodista fundador del semanario Proceso, y de Zambada) me deja con muchas preguntas. No se trata, me parece, de cuál es la intención de Julio Scherer, ni la de Proceso, eso corre por otras vías y otros análisis; me parece que lo central es qué quiere Zambada y el cártel de Sinaloa con este encuentro y esta imagen. Me preocupa el efecto de “borramiento de la violencia”.

—¿En qué contexto se inscribe esta publicación de la entrevista?
—Tres asuntos son relevantes aquí, aunque insistiría en que no se trata de una entrevista. El primero tiene que ver con la creciente opinión, que se generaliza, de la fallida estrategia militarista de Calderón y la crítica expandida de que efectivamente, en esta “guerra”, el Estado mexicano no parece ir ganando. Ahí está Zambada para ratificarlo, “aquí estoy”, “aquí estamos” y no nos vamos a ir. Es un golpe estratégico al ya debilitado apoyo a esta estrategia. La segunda cuestión se inscribe en el recrudecimiento de la violencia y la batalla entre los cárteles y la presunta alianza de varios de ellos (La Federación, encabezada se dice por el propio Chapo Guzmán) contra Los Zetas. No me parece en absoluto casual que una de las dos cabezas más poderosas del cártel de Sinaloa decida aparecer en este contexto. Pienso que no solo es un mensaje para el Ejecutivo y su Gabinete de Seguridad, sino además un mensaje para los otros grupos. Y, el tercero, vinculado al primero, es que esto se produce en una atmósfera de desaliento, de miedo, de una creciente preocupación por el avance del poder del narco y la indefensión de la sociedad (por ello la fotografía es tan importante en términos de efecto simbólico).

Cuestionada sobre la situación actual del narco y las pugnas entre las diferentes organizaciones, Reguillo, especialista en temas del narcotráfico, seguridad nacional y fuerzas armadas, manifestó que el fenómeno del narcotráfico pasó de la violencia utilitaria a la violencia expresiva: cuando esta no parece tener como objetivo ciertos fines, a través de un ejercicio sistemático, sino que va más allá y tiene como función simbólica y principal la ratificación del poder.

Entre algunos ejemplos, citó la absurda masacre de cinco jóvenes en Ciudad Juárez y la muerte y exhibición del cadáver de Arturo Beltrán Leyva, el Barbas o El Jefe de Jefes, líder de los hermanos Beltrán Leyva.

Y en este panorama, el Estado parece abdicar, desgraciadamente, al régimen de derecho y la aplicación de la ley, y juego el mismo lenguaje del narcotráfico.

“La masacre absurda de los 15 jovencitos en Ciudad Juárez pero también la muerte y la exhibición del cadáver de Beltrán Leyva, son indicadores de esta cruzada. El sicariato no puede comprenderse solo desde la lógica instrumental y económica, los sicarios tienen una misión: doblegar a los “herejes” (la población no involucrada, los llamados daños colaterales) y someter a los “cismáticos” (otros grupos rivales). Pero, al mismo tiempo, el Estado parece abdicar del estado de derecho y asume el mismo lenguaje del narco. Violencia total”, advirtió.

La catedrática e investigadora manifestó que el papel de los medios informativos en el país ha sido fundamental y decisivo, frente al silencio de las autoridades, a pesar de que han caído, salvo honrosas excepciones, en el conteo y la exhibición de los muertos.

Pero sobre todo los medios de comunicación deben proveer a la sociedad de mapas para orientarse: “La sociedad está urgida de mapas para orientarse, estoy convencida de que uno de los efectos más peligrosos del narco es el de hacer colapsar nuestros sistemas de significación y ahí el papel de los medios debe ser clave. No es la sintaxis del horror y de la desesperanza, aunque sea fundamental encararlos, lo que permitirá salir de la parálisis de la significación y por ende, el debilitamiento de cualquier sistema de acción”.

—¿Qué opinas de la militarización de la lucha contra el narco, porque parecería que el ingrediente militar complicó todo, desde los abusos hasta el fenómeno mismo del narco, y ahora no se encuentran salidas?
—He estado en contra de la militarización de esta lucha, primero porque estoy convencida de que minar el poder del narcotráfico no pasa por los rifles, las balas, ni la acumulación de muertos, sino por una estrategia integral que pasa centralmente por la restitución del tejido social. No es el brazo policiaco lo que debe engordarse hasta casi un efecto de elefantiasis, sino su brazo social. Arrebatarle territorio al narco no es llenar poblados de soldados sin la formación adecuada para convivir con la sociedad civil (por decirlo de manera eufemística), sino por el contrario, se trata de romper la fatalidad del narco como destino único en vastos territorios del país y para numerosos ciudadanos, especialmente jóvenes. Sin política social fuerte, sin entender el poder cultural del narco (cuya prueba evidente es la aparición del Mayo), no hay calibre suficiente para enfrentar su poder.

*Rossana Reguillo es profesora e investigadora del Departamento de Estudios Socioculturales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de las Ciencias, y ha sido invitada en múltiples ocasiones a conducir cursos y dictar conferencias en diversas universidades de Latinoamérica, España y Estados Unidos.


ARIZONA
Mexico Issues Travel Alert Over New Arizona Law MEXICO CITY (AP) -- The Mexican government warned its citizens Tuesday to use extreme caution if visiting Arizona because of a tough new law that requires all immigrants and visitors to carry U.S.-issued documents or risk arrest.
[NYT > Americas]

Mexican President Condemns Arizona Immigrant Law
MEXICO CITY (AP) -- Mexican President Felipe Calderon on Monday condemned Arizona's tough new immigration law as discriminatory and warned that relations with the U.S. border state will suffer. [NYT > Americas]
Mexican president condemns Arizona immigrant law [Mexico News from The Dallas Morning News]
Mexico issues travel alert on Arizona
Mexicans spending time in Arizona are urged to be careful and to avoid protests by those for and against the state’s tough immigration measure. There are calls for a boycott of Arizona-based entities.

The Mexican government Tuesday took the unusual step of issuing a travel alert urging extreme caution by Mexicans working, studying or otherwise spending time in Arizona. [L.A. Times - Latin America]
Sonora governor cancels Ariz. meeting with Brewer, cites immigration law
The backlash over Arizona's new get-tough against illegal immigrants law continues.
[AzStarNet Border]
Mexico's travel alert for Arizona
Mexico's Foreign Ministry issued this travel alert on Tuesday, April 27, for Mexicans visiting, residing or studying in Arizona.
[AzStarNet Border]
Phoenix man begins steps to put migrant law to vote
PHOENIX - A former Phoenix City Council candidate took the first steps Monday to have the fate of the new law aimed at illegal immigrants decided by Arizona voters.
[AzStarNet Border]
Backlash grows vs. AZ immigrant law
PHOENIX - The furor over Arizona's new law cracking down on illegal immigrants grew Monday as opponents used refried beans to smear swastikas on the state Capitol; civil rights leaders demanded a boyc
[AzStarNet Border]
Arizona governor signs immigration bill, reopening national debate
Arizona Gov. Jan Brewer signed into law Friday the most restrictive immigration bill in the country, setting the stage for a showdown with the Obama administration and reigniting a divisive national debate less than seven months before congressional midterm elections.  [washingtonpost.com - Print Edition]
Cambiarán rutas a EU por ley Arizona: Migración
Elodia Gutiérrez, delegada del INM en San Luis Potosí, expuso que la ley no disuadirá a los inmigrantes de cumplir su "sueño americano", por lo cual buscarán nuevas formas de llegar a EU [El Universal: Estados]
CNDH brindará apoyo a migrantes por ley Arizona
Destaca el organismo que urge una reforma con opciones legales para la inmigración entre México y Estados Unidos [El Universal: México]
Diputados asistirán a marcha en Arizona
Una delegación de diputados federales viajarán a Tucson, Arizona, para participar en las protestas contra la Ley SB1070 [El Universal: México]
Amnistía pide derogar ley Arizona
Tiene carácter violatorio de los derechos humanos, al permitir en la práctica detenciones arbitrarias por perfil racial, advierte la organización [El Universal: México]
SRE emite alerta para mexicanos en Arizona
La cancillería recomendó a los connacionales actuar con prudencia y respetar el marco legal local [El Universal: México]
OEA cuestiona ley antiinmigrante de Arizona
José Miguel Insulza dijo que la norma promulgada el viernes es particularmente discriminatoria en contra de los inmigrantes y de la población latina de Estados Unidos [El Universal: México]
México condena ley contra inmigrantes
Los Pinos considera que la criminalización del fenómeno migratorio lejos de contribuir a la cooperación y colaboración, representa un obstáculo para la solución de los problemas comunes [El Universal: México]
Anticipan pelea Brewer-Obama por Ley Arizona
Diarios estadounidenses coinciden en que la reciente promulgación de la ley antiinmigrante en Arizona reactivará el debate nacional sobre migración [El Universal: Minuto x Minuto]
Gobernadores mexicanos condenan Ley Arizona
Advierten que es hora de "levantar la mano" para detener la cerrazón y el abuso contra cientos de inmigrantes [El Universal: Minuto x Minuto]
“No nos vamos de Arizona”: latinos
Phoenix, 6 de abril. “¿A poco no le gusta esta ciudad taaaaan limpia?”, pregunta la mujer sin ocultar su orgullo. Y sí, más de un recién llegado debe asombrarse de las prístinas calles de esta ciudad del desierto cuya zona centro, de no ser estos días tan particulares, luciría ídem. [La Jornada]
Ofrece Felipe Calderón todo su poder para defender a paisanos ante la ley SB 1070
El presidente Felipe Calderón prometió actuar con todos los recursos a su alcance para defender los derechos de los mexicanos afectados por la ley antinmigrante de Arizona, conocida como SB 1070, al considerar que abre la puerta a la intolerancia, al odio y a la discriminación. [La Jornada]
Cuauhtémoc Cárdenas: Respuesta a la ley SB1070 de Arizona
El pasado viernes 23 la gobernadora de Arizona firmó la iniciativa de ley SB 1070, que al entrar en vigor de aquí a tres meses, si antes no se echa abajo, permitirá a la policía de ese estado detener a cualquier persona que le resulte sospechosa y a la que se le fincarán responsabilidades delictivas si no comprueba su estancia legal en Estados Unidos. [La Jornada > Opinión]
Cancela Aeroméxico vuelos hacia Phoenix y Tucson, en Arizona
Acapulco, Gro. Aeroméxico decidió suspender vuelos hacia Phoenix y Tucson, en Arizona, debido a una “significativa” baja de la demanda, generada en gran parte por la aprobación de la ley migratoria en ese estado fronterizo de Estados Unidos, informó este lunes el director general de la aerolínea, Andrés Conesa Labastida. En una conferencia de prensa añadió que las tarifas aéreas están en niveles de hace cuatro años, por lo que desestimó las acusaciones sobre un elevado costo de los boletos, y consideró que la aviación civil es el mercado más competido de toda la industria en México. Conesa Labastida explicó que la ley antinmigrantes aprobada en Arizona ha afectado el tráfico de migrantes entre México y ese estado, por lo que Aeroméxico decidió suspender las frecuencias de vuelos o cancelar otro tanto por la baja demanda. Aeroméxico suspendió los vuelos desde la ciudad de México a Phoenix, y ahora sólo llega a aquella ciudad desde Hermosillo, aunque con un menor número de frecuencias de las que solía tener. El vuelo desde Guadalajara a Phoenix también se canceló, y los viajes hacia Tucson se han reducido, agregó el directivo. “No son decisiones propias, sino que hay una menor demanda de viajes entre ese estado y el país”, fenómeno que ha sido notorio dado que Arizona es estricto en sus leyes hacia los migrantes indocumentados. Sin embargo, dijo que la baja en la demanda fue evidente tras la aprobación de la ley antinmigrante la semana pasada. [La Jornada]
PUBLIC REACTION TO CRIME
Estudiantes marchan contra la violencia en NL
Unos 300 universitarios desfilaron con una mordaza blanca en la boca por las principales calles de Monterrey para condenar la violencia y exigir justicia social [El Universal: Minuto x Minuto]
Estudiantes marchan en Reforma por seguridad
Apenas unos 150 alumnos de instituciones públicas y privadas participaron en el mitin, sin entorpecer el tránsito, rumbo al Hemiciclo a Juárez [El Universal: DF]
Marchan estudiantes en Reforma en demanda de seguridad Ciudad de México.-Cerca de 150 estudiantes de distintas universidades públicas y privadas realizan esta tarde una marcha sobre el Paseo de la Reforma, sin entorpecer el tránsito, para demandar al gobierno mayor seguridad en todo el país.
De último minuto, los integrantes de esta caminata modificaron su itinerario y decidieron concentrarse en la Glorieta del Ángel de la Independencia, de donde partieron con una hora de retraso rumbo al Hemiciclo a Juárez.[policia]
Marchan y piden se esclarezca la ejecución de un intendente en la 'Federal 2'
Estudiantes, maestros y padres de familia de la Escuela Secundaria General 2 tomaron las calles para exigir a las autoridades justicia en el homicidio de Juan Carlos Yuriar Sarabia. [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
Está sociedad secuestrada por la violencia: Coparmex
Los fenómenos delictivos que se siguen suscitando en el estado, demuestran la incapacidad del gobierno para brindar la seguridad pública, lamentó Samuel Campos Velarde [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
Fear, violence spread in Mexico as drug war moves from border [Mexico News from The Dallas Morning News]
Posible que mensajes no sean del narco: Adame
El gobernador de Morelos aseguró que la policía cibernética ya investiga quiénes son los autores de las amenazas que crearon psicosis en Cuernavaca [El Universal: Estados]
El Tec de Monterrey se radicaliza contra la guerra antinarco
MONTERREY NL 26 de abril Proceso Inmerso en la coyuntura abierta por el asesinato de los estudiantes Francisco Javier Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso acribillados el 19 de marzo el re [Feed RSS - proceso.com.mx]
OPINION
Ley Arizona, discriminación racial: Sarukhan
Anuncia el embajador de México en EU que el gobierno utilizará todos los recursos diplomáticos, políticos y económicos a su alcance para responder a esta situación [El Universal: México]
Con FCH mejores resultados antinarco: Krauze
Destaca el historiador que a pesar de las bajas los resultados de la lucha iniciada por Calderón el 12 de diciembre de 2006 son los mejores de la historia del combate al narcotráfico [El Universal: Minuto x Minuto]
Casi imposible ganarle al narco: Clinton
El ex presidente estadounidense se pronunció por consolidar un Plan México en el que haya cooperación binacional para hacer frente al crimen organizado [El Universal: México]
Violencia pega al turismo en el norte: Elizondo
Advierte el ex secretario de Turismo del gobierno federal que la inseguridad tiene un efecto negativo en el sector turístico en estados como Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Durango [El Universal: Minuto x Minuto]
Urge abatir inserción de jóvenes en el crimen organizado: Amalia García
Zacatecas, Zac., 23 de abril. ¿Cómo no va a haber grave deserción escolar en el país, si nadie está atendiendo a los niños y a los jóvenes?, fue una de las preguntas que provocó silencio y reflexión entre centenares de personas, en referencia al problema de la deserción escolar y la creciente incorporación de jóvenes, e incluso niños, a las filas del crimen organizado. [La Jornada]
Aún presiona EU a México para que acepte un Plan Colombia, revela Bill Clinton
El ex presidente de Estados Unidos William Clinton recomendó a los gobiernos de Felipe Calderón y Barack Obama la creación de un “plan México”, similar al de Colombia, para combatir el narcotráfico, pero resaltó que debe ser elaborado por los mexicanos para evitar suspicacias de intervencionismo. [La Jornada]
CIFRAS/PATTERNS — EJECUTOMETRO
Mexico Says Cartels Turning Attacks on Authorities
MEXICO CITY (AP) -- Mexico's drug cartels have changed tactics and are turning more attacks on authorities, rather than focusing their fire on rivals gangs, the country's top security official said Sunday. [NYT > Americas]

Dan fuerte golpe al narco en México [AlDiaTX.com: Noticias de M�xico]
Represión del narco aumenta violencia: estudio
El Centro Internacional para una Política Científica de Drogas realizó una revisión sistemática de más de 300 estudios concluyó que cuando asesinan a capos, los relevan delincuentes más brutales y menos hábiles [El Universal: México]
No es la violencia sino la rentabilidad la que desalentó inversiones
Acapulco, Gro. Los hechos de violencia en México no han desalentado a las inversiones en materia turística, sino los factores relacionados con la rentabilidad, consideraron empresarios y funcionarios federales y estatales este lunes. Alejandro Zozaya, presidente de la cadena de hoteles de lujo AMResorts, aseguró que los márgenes de ganancias para los empresarios se han convertido en un factor negativo para detonar inversiones. La rentabilidad ha sido baja debido a una moneda mexicana fuerte frente al dólar estadunidense y a un aumento en impuestos aprobado a partir de este año, afirmó el directivo. Esos factores han desalentado a las inversiones y no el tema de inseguridad, dijo Zozaya, quien aclaró que la rentabilidad en México en materia turística sigue siendo, no obstante, atractiva en comparación con otros países. El directivo afirmó que la percepción sobre la seguridad en México es “muy negativa” en el extranjero y “desafortunadamente se percibe peor de lo que en verdad es”. [La Jornada]
Matan a 41 personas en 7 días
Suman 177 crímenes en abril y 798 en 2010 [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
MEXICAN GOVERNMENT AND PARTY STATEMENTS
Ni un viernes más de psicosis: Gómez Mont
El titular de Gobernación respondió al toque de queda que los habitantes de Cuernavaca, Morelos, se autoimpusieron el pasado fin de semana, tras una advertencia en internet de presuntos narcotraficantes [El Universal: Minuto x Minuto]
Gómez Mont lamenta muerte de criminales
El titular de la Segob llamó a la sociedad a recuperar los espacios públicos, durante su visita a Morelos en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo estatal de seguridad pública [El Universal: Minuto x Minuto]

La detención de "El Indio" sólo traerá más violencia a Edomex: PRD

La detención de Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio”, operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, traerá como resultado que el índice de violencia en la entidad mexiquense incremente, esto como resultado de la disputa de la plaza que se pueda dar entre otros grupos delincuenciales, dijo el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Luis Sánchez Jiménez.[policia]
Moreira Valdés exige la presencia de 500 federales

Torreón, Coahuila.- La nula participación de agentes federales en Torreón y también en el resto de La Laguna, ha provocado que estado, municipio y Diputados Federales, se sumen ante una solicitud realizada a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, para regresar de manera inmediata a los uniformados.[policia]
Another Mexican politician wants legalization
The state governor of Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, has called for the legalization of marijuana as one tool to reduce the narco-violence that plagues Mexico. He acknowledges that it is not a "silver bullet" that would eliminate the cartels or related violence (the straw man argument that many against legalization use to support their gossamer stance). But, he argues that it would be one approach to reducing the funds that fuel the carnage similar to the repealing of the prohibition of alcohol in the US initiated a reduction of violence in the '30s. He also added that with the legalization of marijuana would not come the unfettered free marketing of the drug by private business (as is the case with Nike or Coca-Cola...another facile bugaboo of the anti-legalization cohort) but that the state would have the responsibility to regulate and control it, as it does with pharmaceutical drugs, alcohol etc).
Speaking of narcos, a gunfight between a group of gunmen and the military left 8 gunmen dead and 3 soldiers wounded in San Dimas, Durango. Five bodies were discovered in a mini-van located in San Miguel El Alto, Jalisco, all bore signs of being tortured and each were subsequently killed with a single shot to the head.
Two police officers are missing in the municipality of Altar, Sonora. Their patrol vehicle was located empty, with the lights still on, parked on the freeway. And, lastly, a 50 year old English professor, Felix Duarte García, was executed in his house in Real de los Mochis, Sinaloa.
[Police Accountability and Reform]
Segob rechaza propuesta de Clinton sobre narco
Fernando Gómez Mont se manifestó en contra de implementar un "Plan México" para que el gobierno de Estados Unidos amplíe su participación en el combate al narcotráfico, como lo hizo en Colombia [El Universal: México]
SSP realiza homenaje a caídos en Juárez
El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, mencionó que los elementos federales emboscados en la ciudad fronteriza brindaron su vida por servir a México [El Universal: Minuto x Minuto]
Atentado en Michoacán, acto desesperado de la delincuencia: Segob México.- El atentado contra la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, “es un acto cobarde que muestra la desesperación de la delincuencia organizada”, aseguró la Secretaría de Gobernación.
En un comunicado emitido este sábado a nombre del gobierno federal, la dependencia rechazó “cualquier acto de violencia” y lamentó la muerte de cuatro personas durante el atentado ocurrido en horas de la madrugada.[policia]
La violencia en México debe avergonzar a EU, dice Segob México.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, criticó los esfuerzos que realiza Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado, al afirmar que ese país debería asumir su vergüenza de vender armamento con el que luego se asesina a mexicanos de este lado de la frontera.[policia]
Rinden homenaje federales asesinados en Juárez

Ciudad de México.-El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, encabezó esta mañana el homenaje en honor a los 6 policías federales caídos víctimas de una agresión en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrida el día de ayer.
En las Instalaciones del Centro de Mando en Iztapalapa, la Banda de Guerra de la Policía Federal dio el toque de silencio en memoria de los seis elementos de la corporación, quienes brindaron su vida por servir a México.[policia]
HUMAN RIGHTS; LEGAL ISSUES AND JUSTICE EVENTS
Buscan a reportero desaparecido en Veracruz
Evaristo Ortega fue presuntamente "levantado" desde le martes pasado; se presume que la desaparición está vinculada a su postulación como posible candidato panista [El Universal: Minuto x Minuto]
Piden que militares no sean juzgados por milicia
El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, destaca que tal y como está la ley es un estorbo, y crea la posibilidad de que el ilícito quede en la impunidad [El Universal: México]
México extradita a Quintero Payán a EU
José Quintero Payán, capo histórico del narcotráfico y tío de Rafael Caro Quintero, se encontraba internado desde noviembre de 2006 en el penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez [El Universal: Minuto x Minuto]
Preocupa a CNDH ley antimigrantes en Arizona
La Comisión asegura que con base en la Declaración Universal de los Derechos Humanos toda persona tiene derecho a ejercer sus prerrogativas más esenciales bajo el principio de no discriminación [El Universal: Minuto x Minuto]
Acusan violencia de militares en Morelos
El presidente de Amacuzac denunció que las fuerzas militares golpearon a civiles, entre ellos, niños durante los cateos realizados esta madrugada por fuerzas castrenses [El Universal: Minuto x Minuto]
Golpearon a “la Güera” antes de ingresarla a la SIEDO

México.- María Elena Ontiveros Mendoza, alias “la Güera” y Jorge Manuel Rico, “el Jhony”, presuntos involucrados en el secuestro de Fernando Martí, fueron golpeados antes de ser puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Así lo revela un informe de la Dirección Ejecutiva de Ingeniería y Especialidades Médicas-Departamento de Medicina Forense de la Procuraduría General de la República - Folio 38449.[policia]
World Briefing | The Americas: Mexico: 5 Arrested in the Killing of 7 Police Officers
The men confessed to killing the police officers last week in a brazen midday shooting in the border city of Ciudad Juárez.[NYT > Americas]

Mexico Arrests 5 Suspects in Police Slayings
CIUDAD JUAREZ, Mexico (AP) -- Mexican police arrested five suspects in the killings of seven police officers and a bystander in the border city of Ciudad Juarez, authorities said Monday.[NYT > Americas]

Mexico hobbled in drug war by arrests that lead nowhere
URUAPAN, MEXICO -- When soldiers swarmed into city halls last year to arrest 10 mayors for alleged ties to an infamous drug cartel, Mexican authorities and their U.S. government allies boasted that the age of impunity for corrupt Mexican politicians was finally over. [washingtonpost.com - Print Edition]

Piden cese de agresiones de militares a civiles
El presidente del Congreso de Morelos, Jorge Arizmendi, expuso que los operativos militares deben respetar los derechos de los civiles, porque ha habido varios atropellos [El Universal: Estados]
Violencia complica defensa de los derechos humanos: instancia de Naciones Unidas
Cuernavaca, Mor., 24 de abril. Alberto Brunori, encargado de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, aseveró que la violencia en el país dificulta el trabajo de los defensores de las garantías individuales y que “en ninguna parte del mundo el Ejército es el indicado” para atacar el problema de inseguridad. [La Jornada]
Se ignora el paradero de periodista levantado hace una semana en Veracruz
Jalapa, Ver., 26 de abril. Este martes se cumple una semana de la desaparición del periodista Evaristo Ortega Zárate, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a síndico de la alcaldía de Colipa. Aunque no se descarta que haya sido secuestrado, nadie se ha puesto en contacto con sus familiares para solicitar rescate. [La Jornada]
Miguel Concha / III y última: “Interpretación conforme” de derechos humanos
Quince representantes de organizaciones y tres especialistas entregaron el miércoles a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a la Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos y a los coordinadores de todos los partidos en ella representados, una carta en nombre de 88 organismos civiles de derechos humanos –entre ellos seis internacionales– y 34 académicos de centros de educación superior en toda la República, en la que los exhorta a aprobar en el presente periodo ordinario de sesiones la reforma constitucional que en dicha materia aprobó por unanimidad el Senado el 8 de abril. En ella les expresan a todos los diputados y diputadas su confianza en que tendrán “la sensibilidad y el compromiso para cumplir con las más altas expectativas de las y los mexicanos de vivir en un país en el que se pueda gozar de los más altos estándares de respeto, promoción y protección de sus derechos”. [La Jornada > Opinión]
PUBLIC POLICY, INTERVENTIONS AND PROGRAMS
Elevan alerta policiaca tras emboscada
El alcalde de Juárez, José Reyes, impone "código rojo" en corporaciones policiacas y ordena reforzar patrullajes, luego del asesinato de seis uniformados [El Universal: Minuto x Minuto]
Guerrero redobla seguridad por ola de violencia
Destaca el gobernador Zeferino Torreblanca que permanecerán alertas ante cualquier circunstancia en la entidad [El Universal: Estados]
Se moderniza la Faculta de Derecho de la UNAM

Ciudad de México.- En 2010, los estudiantes la Facultad de Derecho podrán dedicar su tiempo libre a capacitarse, producir ideas, investigar y enfocarse en actividades culturales y deportivas, en vez de dilapidarlo en trámites escolares eternos, gracias a Proyectocien.
Al presentar esta plataforma de automatización, el director de la FD, Ruperto Patiño Manffer, señaló que fue desarrollada mediante un proceso proyectado en el Plan de Desarrollo Institucional 2008-2012.[tendencias]
CORRUPTION; ETHICAL ISSUES
Detienen a 4 policías indiciados en NL
Señala la Procuraduría estatal que se lleva un operativo en corporaciones policíacas en los municipios de San Nicolás de los Garza y Apodaca [El Universal: Estados]
Suman 16 federales detenidos en Ciudad Juárez
Los uniformados están acusados de abuso de autoridad, robo, extorsión y allanamiento de morada; siete de éstos ya fueron encarcelados, aunque uno se fugó, mientras el resto aún está a disposición del MP [El Universal: Minuto x Minuto]
Confirma AEI relación de policías detenidos con el narco Monterrey, NL.- El director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Adrián de la Garza, afirmó que la detención de cinco policías detenidos en un operativo conjunto de su corporación y el Ejército, obedece a que se les relaciona con delitos de la delincuencia organizada.
Entrevistado en Milenio Televisión, De la Garza indicó que en caso de continuar las órdenes de presentación contra más policías municipales lo harán apoyados por elementos castrenses.[policia]
Operativos dejan 5 policías detenidos Monterrey, NL.-Cinco policías detenidos, fue el saldo de dos operativos implementados en las corporaciones policíacas de San Nicolás de los Garza y Apodaca.
Varios meses de investigaciones realizadas por el Ejército Mexicano, y que fueron entregadas a la Procuraduría de Justicia, dieron como resultado varias órdenes de presentación a varios elementos de las policías de estos municipios, que presuntamente están vinculados con la delincuencia organizada.[policia]
Detienen a 25 policías municipales de Guerrero
Destaca el gobernador Zeferino Torreblanca que no solapará a cuerpos de seguridad inmiscuidos en hechos delictivos [El Universal: Minuto x Minuto]
Arraigan a 5 policías en NL por nexos con crimen
Tendrán un lapso de 30 días otorgados por autoridades judiciales, lapso en el cual agotarán las indagatorias al respecto y determinar la situación jurídica de estos efectivos que estaban en calidad de presentados [El Universal: Estados]
México recibió denuncias de lavado por 40 mil mdp
Afirma el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, que la regulación financiera que existe sobre los bancos, las casas de bolsa y las casas de cambio es efectiva, "aunque evidentemente nada es perfecto" [El Universal: México]
Detiene Marina a 25 policías municipales en Guerrero Guerrero.- La Armada de México detuvo a 25 policías municipales de Acapulco, Guerrero, presuntamente relacionados con el crimen organizado, quienes portaban fusiles de asalto, armamento y cartuchos no autorizados para esa corporación, además de que se les encontró marihuana.
El operativo se realizó ayer en inmediaciones del Bulevar de las Naciones y la autopista del Sol, a la altura de la caseta de Metlapil, debido a que existían informes de que personal de la policía municipal realizaba actividades ilícitas en la zona.[policia]
US AND INTERNATIONAL
Mexican Link to Interpol Shot in El Salvador
SAN SALVADOR, El Salvador (AP) -- Gunmen in El Salvador have shot and seriously wounded a Mexican diplomat who works with the international police agency Interpol. Police say the diplomat's wife has been killed.[NYT > Americas]
Cochise County: 67 illegal immigrants found in U-Haul truck
ELFRIDA, Ariz. - Sixty-seven illegal immigrants were found crammed inside a U-Haul truck near Elfrida, Ariz. about 20 miles north of the U.S.-Mexico border after deputies spotted it driving erraticall
[AzStarNet Border]
Gov. Brewer signs sweeping illegal immigration measure
Gov. Jan Brewer signed what is the toughest state law in the country designed to combat illegal immigration.
[AzStarNet Border]
Detienen a 67 indocumentados en Arizona
Los inmigrantes, encontrados en la parte trasera de un camión de mudanzas, fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza [El Universal: Minuto x Minuto]
Narcos ganan por mejores armas: Clinton
El ex presidente de EU aseguró que la migración de personas que huyen de México por la inseguridad está poniendo la situación "muy loca" en aquel país [El Universal: Minuto x Minuto]
Promulgan ley antiinmigrantes en Arizona
Se trata de la legislación más dura hasta ahora en Estados Unidos, ya que autoriza detener a indocumentados o sospechosos de serlo; la medida entrará en vigor en 90 días [El Universal: Minuto x Minuto]
Agreden a funcionario mexicano en El Salvador
Luis Guillermo Medina Alfaro, quien se desempeñaba como Primer Secretario en la Embajada de México en ese país, resultó lesionado en un ataque armado, mientras que su esposa perdió la vida [El Universal: Minuto x Minuto]
Extraditan a Juan José Quintero Payán, uno de los narcos más viejos del país

Este viernes por la mañana, Juan José Quintero Payán, alias (a) “Juan José Quintero”, El “Juan Jo”, o “Don Juan-Jo, quien era buscado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, EUA, fue entregado a las autoridades de ese país en el Aeropuerto Internacional de Toluca.[policia]
Arizona tightens immigration law
The governor of the US state of Arizona signs a tough immigration bill, despite criticism from President Barack Obama. [BBC News]
[frontera-list] Arizona Gov. Jan Brewer explains signing nation's toughest illegal immigration law
Below is some analysis from the Christian Science Monitor.

[link]
Arizona Gov. Jan Brewer explains signing nation's toughest illegal
immigration law
April 23, 2010 | 4:12 pm

Mexico US Border Fence

Remarks by Arizona Gov. Jan Brewer, as provided by her office
[Frontera LIst Google Group]
Major Arizona drug smuggling ring broken up
Authorities say they've broken up a drug trafficking ring that brought at least 40,000 pounds of marijuana into southern Arizona from Mexico.
[AzStarNet Crime]
Agradece Uribe a Venezuela captura de narcos
El presidente de Colombia dice que su gobierno apuesta por la cooperación de ese país para derrotar el crimen organizado [El Universal: Minuto x Minuto]
Le responde EU a Gómez Mont: “hay que hacer más” en la frontera
Washington, 26 de abril. Estados Unidos afirmó este lunes que es necesario “hacer más” a ambos lados de la frontera, en respuesta al secretario de Gobernación de México, Fernando Gómez Mont, quien el pasado domingo demandó a Washington hacer un mea culpa por la venta de armas que alimenta a los cárteles de la droga. [La Jornada]
Policía fronteriza de EU entrena a México para combatir al narco Nogales.- En un depósito de la ciudad fronteriza de Nogales, un entrenador de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos le enseña a un policía mexicano las posturas del boxeo y cómo apoyar un rifle militar de asalto en su hombro.
Apuntando a una silueta a unos escasos metros, el policía dispara una ráfaga de fuego de salva en un ejercicio designado para recrear la guerra urbana contra el narcotráfico en México.[policia]
CRIME: VIOLENCE, KIDNAPPING
6 Mexican Police Officers Killed in Ciudad Juarez CIUDAD JUAREZ, Mexico (AP) -- Gunmen ambushed two police vehicles at a busy intersection in Ciudad Juarez on Friday, killing six officers and a 17-year-old girl who was passing by, authorities said.[NYT > Americas]
Hallan a ejecutado en basurero, en Zihuatanejo
La víctima, de aproximadamente 27 años, presentaba un balazo en la sien del lado izquierdo y se encontraba envuelto en una cobija [El Universal: Minuto x Minuto]
Asesinan a un hombre en Cuernavaca
El homicidio se perpetró a unas horas de que sesionara el Gabinete de Seguridad Nacional para inhibir la acción de la delincuencia organizada [El Universal: Minuto x Minuto]
Ejecutan a policía municipal en Hermosillo
El agente, adscrito al Departamento de Órdenes de Investigación, fue asesinado por un sicario frente a su casa con una pistola calibre 9 milímetros [El Universal: Minuto x Minuto]
Niño de 4 años, herido tras balacera en Reynosa
El enfrentamiento entre policías federales y desconocidos, luego de una persecución dejaen total un saldo de cinco lesionados [El Universal: Estados]
Lamenta Segob muerte por emboscada en Cd.Juárez
Destaca el gobierno federal que hará uso de todos los medios lícitos a su alcance para castigar a quien atenta contra la vida y la integridad de los miembros de la sociedad [El Universal: México]
Acribillan a una persona en Culiacán
El homicidio se registró durante los primeros minutos de esta madrugada cuando el occiso circulaba a bordo de un vehículo y al bajar la velocidad para cruzar un tope, fue asesinado [El Universal: Minuto x Minuto]
Emboscan a policías en Juárez; siete muertos
Sicarios atacan a balazos a uniformados en el distrito de Benito Juárez; entre las víctimas mortales se reporta un civil [El Universal: Minuto x Minuto]
Ejecutan a seis agentes y un menor en Ciudad Juárez Chihuahua.- La Secretaría de Seguridad Pública federal confirmó que cinco agentes de la Policía Federal murieron, una mujer policía municipal de Ciudad Juárez así como un civil, luego de un enfrentamiento con sicarios que atacaron a dos unidades que patrullaban diversas colonias de aquella ciudad fronteriza.
En un comunicado, la SSP informó que las patrullas 10627 de la Policía Federal y 367 de la Municipal fueron agredidas a tiros por un grupo de hombres armados, luego de que un vendedor detuviera su marcha para pedirles ayuda.[policia]
Exigen a la PGJEM investigar la desaparición de cinco policías de Chapa de Mota

Familiares de cuatro policías municipales de Chapa de Mota que se encuentran en calidad de desaparecidos desde hace casi una semana, pidieron a las autoridades judiciales dar celeridad al caso y presionar para localizar a los policías mexiquenses.
Al respecto, Cruz Garnica Caballero, abogado de los familiares, reconoció que según datos del Ministerio Público que lleva el caso, la patrulla en la que viajaban los elementos de la policía municipal fue encontrada con más de 150 impactos de bala.[policia]
Se enfrenta Ejército a sicarios y detiene a 16 en Veracruz

Ciudad de México.- Elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron con sicarios en Veracruz, luego de una denuncia ciudadana que alertó sobre un secuestro en un rancho, y lograron la detención de 16 presuntos delincuentes.
Los militares pertenecientes a la 19 Zona Militar acudieron al rancho "El Lindero" que se ubica a 15 kilómetros de Pánuco, donde fueron agredidos por los integrantes del grupo criminal, lo que dio como resultado la muerte de dos sicarios.[policia]
Knife-related homicides rise: StatsCan
The number of homicides committed with knives has risen in Canada and equals the number committed with guns for the first time since 1974, Statistics Canada says. [CBC | Top Stories News]L
Mexico Security Official’s Convoy Ambushed
Gunmen armed with assault rifles and grenades attacked a convoy carrying the top security official of the western state of Michoacan on Saturday, killing at least four people.[NYT > Americas]

Enfrentamiento en penal de Altamira deja 4 muertos
El gobierno de Tamaulipas había informado por la mañana que esta madrugada se había reportado un incidente en ese centro penitenciario, que había provocado dos heridos por proyectiles de arma de fuego [El Universal: Minuto x Minuto]
Comando mata a mujer durante funeral en Juárez
La víctima del ataque fue una mujer de 60 años, al momento no identificada; entre los lesionados está un menor de edad, cuatro mujeres y un hombre [El Universal: Estados]
Balaceras en NL dejan seis sicarios muertos
Un primer enfrentamiento se registró en el municipio de San Nicolás de los Garza, mientras que el segundo tuvo lugar en el municipio de Juárez, lugar en donde fueron abatidos cinco miembros del crimen organizo [El Universal: Estados]
Tres tiroteos en NL: 9 sicarios muertos y un militar herido
En tres enfrentamientos ocurridos ayer en Nuevo León murieron nueve presuntos sicarios y un militar resultó herido; los grupos delictivos hicieron al menos tres bloqueos en calles de la zona metropolitana de Monterrey para evitar el desplazamiento de los militares. [La Jornada]
Descuartizados y decapitados hallan a tres personas en Acapulco

Guerrero.-Dentro de una casa, descuartizados, decapitados y con un narcomensaje que los identifica y responsabiliza como los autores de la muerte de civiles en la costera Miguel Alemán, tres hombres fueron encontrados en una residencia en la zona rural de Acapulco.
En tanto, un comando armado atacó con granadas a la sede de la Policía Ministerial Estatal, de la municipal, el Ayuntamiento y un cajero bancario en el municipio de La Unión, en la Costa Grande, sin embargo sólo en el primer sitio detonaron los artefactos.[policia]
Identifican a federales, policía y civil muertos en JuárezCiudad Juárez.-La Procuraduría General de Justicia del Estado identificó a los siete federales, una policía municipal y un civil que murieron en el ataque que realizó un grupo armado con armas largas en esta frontera.
De acuerdo con un comunicado, la PGJE informó que en el ataque fallecieron en el lugar la policía municipal Ana Gustina Nevárez Soto, de 22 años de edad, quien entró a la corporación en 2009.[policia]
Zetas y La Familia se enfrentan en Hidalgo Hidalgo.- Enfrentamientos entre sicarios de Los Zetas y La Familia dejaron un saldo de dos muertos y dos heridos en balaceras ocurridas en los municipios de Apan, Zempoala, Ciudad Sahagún y Singuilucan, Hidalgo.
Autoridades federales informaron que los grupos armados protagonizaron varios enfrentamientos en el primer cuadro de Apan, el sábado pasado.[policia]
MEXICAN REGIONAL INCIDENTS
Aparecen mantas en Morelos; acusan a policías y militares de proteger a "La Barbie"
Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro., 27 de abril (apro).- Al menos 10 mantas fueron colocadas en distintos puntos de la ciudad de Cuernavaca y otros tres municipios de Morelos en las que se acusa a militares y a policías federales de proteger a Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.

De acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, aproximadamente a las 05:40 de la mañana se reportó el hallazgo de una manta que fue colocada en las inmediaciones del bar Amazonas, ubicado sobre el bulevar Cuauhnahuac de Cuernavaca.
En la manta se leía el siguiente mensaje, escrito con letras mayúsculas: C.P.S. A toda la ciudadanía morelense. C.P.S., no se dedica a la extorsión telefónica, secuestros, robos, sólo a lo que es nuestro negocio, el cual nos hace autosuficientes sin andar extorsionando, como lo hace la gente del homosexual Edgar Valdez Villareal (sic) (Barby) con apoyo de algunas autoridades castrenses, el cual reafirma su participación ya que las 24 horas realizan recorridos por la avenida 10 de Abril, donde fueron encontrados dos cadáveres y durante el día, les han asaltado bancos estando operativos de fuerzas federales a escasas cuadras del lugar.
Por lo que le pedimos a la ciudadanía denunciar hechos de extorsión, robos a las autoridades correspondientes y exíjanles trabajen; y todas aquellas autoridades que apoyen estos ilícitos, los vemos como enemigos. Atte. C.P.S. P.D., estamos ubicando este tipo de gentes y en cuanto los tengamos la orden es clara: ejecutar y descuartizar.
De igual forma se reportó que en otros seis lugares públicos de Cuernavaca fueron colocadas otras mantas con el mismo mensaje, así como en los municipios conurbados de Jiutepec, Emiliano Zapata y Yautepec.
El hallazgo de las narcomantas ocurre a un día de que encontraron ejecutados A dos hombres sobre la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del municipio de Huitzilac, como parte de la batalla que libran operadores de La Barbie y Héctor Beltrán Leyva, El H, por la disputa de las plazas de Guerrero y Morelos.
Detienen a escuinapenses con cerca de nueve toneladas de mota
Tres hombres originarios de Escuinapa y otras cinco personas fueron detenidos durante un operativo militar en una vivienda, donde tenían 2 mil 53 paquetes de mariguana y armas. [RioDoceCuliacan]
Desmantelan narcolaboratorio en Guanajuato
En el laboratorio clandestino, ubicado en el municipio de San José Iturbide, se procesaba droga cristal [El Universal: Minuto x Minuto]
Ejército destruye plantíos de mariguana
Elementos del Ejército ubicaron y destruyeron dos plantíos de mariguana localizados en las inmediaciones de la colonia Rosario, en la sindicatura de Pericos [El Universal: Minuto x Minuto]
Ejército detiene a 16 sujetos en Veracruz
Soldados y presuntos sicarios se enfrentaron, tras una denuncia sobre un secuestro; dos supuestos delincuentes fallecieron en el hecho [El Universal: Minuto x Minuto]
Soldados aseguran narcolaboratorio en San José Iturbide San José Iturbide, Gto.-En el municipio de San José Iturbide fue localizado un narcolaboratorio donde se elaboraba la droga conocida como cristal.
El aseguramiento fue en un predio de la comunidad llamada Rincón de Santa Anita, en San José Iturbide.
No hubo personas detenidas.
El aseguramiento fue desde ayer a las 7 de la noche. Se informó que militares hicieron un patrullaje por la zona debido a la CONAGO y recibieron denuncia de personas sospechosas en dicha comunidad.
El terreno en donde se elaboraba la droga, estaba aledaño a una reserva ecológica.[policia]
Border agents find a ton of pot in abandoned vehicle near Tucson
Federal agents found 2,100 pounds of marijuana in an abandoned vehicle on the northern part of the Tohono O’odham Nation Monday.
[AzStarNet Crime]
Transportistas bloquean zona costera en Acapulco
Alrededor de 60 unidades cerraron la Costera Miguel Alemán para exigir mayor seguridad y cancelación de infracciones [El Universal: Minuto x Minuto]
Desestabilizan reos peligrosos penales en Sinaloa
El gobernador de la entidad, Alberto Aguilar Padilla, urge a finalizar la construcción de cárceles de máxima seguridad [El Universal: Minuto x Minuto]
Decomisan 13.7 ton. de mariguana en Sonora
Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a dos personas en la carretera estatal San Luis Río Colorado-Golfo de Santa Clara; la droga estaba en la parte trasera de los tractocamiones [El Universal: Estados]
Aparecen narcomantas en Cuernavaca
Todos los mensajes contienen una leyenda atribuida supuestamente al cártel del Pacífico y en mensaje reiteran su rivalidad con Édgar Valdez Villareal, La Barbie, por el control de Morelos [El Universal: Estados]
Ejército descubre narcolaboratorio en Colima
Elementos militares desmantelan las instalaciones del lugar, ubicado en el municipio de Tecomán y en el que se procesaban drogas sintéticas [El Universal: Estados]
Desestabilizan a México armas de EU: Ebrard
Asegura que los bajos costos, la facilidad para adquirirlas y el tamaño de la frontera son obstáculos para frenar su paso [El Universal: DF]
Ejército destruye plantíos de mariguana en Sinaloa
Los 12 predios fueron encontrados en poblados de Capule, Sifón, Techa, Rancho Almendras y Manchitas [El Universal: Estados]
Regresan ‘narco-bloqueos#39; en Monterrey
Varios hombres roban con violencia siete unidades del transporte público, una camioneta y un auto, para atravesarlos e impedir la circulación en las avenidas regiomontanas más transitadas [El Universal: Estados]
Incautan un narcolaboratorio y 2 toneladas de droga
Elementos del Ejército Mexicano hallaron un narcolaboratorio con saldo de dos presuntos delincuentes y en una acción por separado decomisaron dos toneladas de mariguana [El Universal: Estados]
Regresan los bloqueos del crimen organizado a Monterrey

Monterrey.- Las calles del área metropolitana de Monterrey se vieron afectadas en su circulación esta tarde al ser cerradas por varios integrantes de la delincuencia organizada, quienes atravesaron vehículos pesados a la vialidad.
Luego de los hechos registrados el miércoles por la madrugada donde se vio afectada la circulación de la avenida Pino Suárez, esta tarde se suscitaron hechos similares en diferentes puntos del área metropolitana.[policia]
Destruye Ejército 12 plantíos de mariguana
Detectan sembradíos en Pericos, Mocorito [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
CARTEL and DTO's
Zetas

Robamos por hambre, dicen Zetas en video
Cuatro presuntos sicarios revelan que matan a familias y violan a las mujeres porque no los "dejan ir a sus casas", según dicen en un interrogatorio que circula en YouTube [El Universal: Minuto x Minuto]
Dictan auto de formal prisión a “El Sapo”
Alfonso Gustavo Ramírez, ex jefe de la Policía Ministerial de Hidalgo, fue detenido el pasado 13 de abril por presuntos vínculos con el cártel de "Los Zetas" [El Universal: Estados]
Enfrentamientos entre federales y Zetas dejan dos muertos en Hidalgo Pachuca.- Enfrentamientos entre presuntos integrantes de la organizaciones delictivas "Los Zetas" y "La Familia" dejó como saldo por lo menos dos muertos y dos heridos en balaceras por los municipios de Apan, Zempoala, Ciudad Sahagún y Singuilucan.
Autoridades federales informaron que los grupos armados iniciaron una serie de enfrentamientos en el primer cuadro de Apan, durante el sábado.[policia]
Sinaloa
Matan en Jalisco a un sobrino de Javier Torres Félix
Raúl Meza Torres. Dinastía trágica.Raúl Meza Torres, hijo de Raúl Meza Ontiveros, asesinado el 25 de marzo de 2007 y sobrino de Javier Torres Félix, preso en una prisión de Mississippi, Estados Unidos, resultó muerto ayer en un enfrentamiento con la policía municipal de Zapopan, Jalisco. [RioDoceCuliacan]
Más de 5 años de prisión a primo de #39;el Chapo#39;
El juez 2 de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de México sentencia a Isaí Martínez Zepeda [El Universal: México]
Dan más de cinco años de prisión a primo de “el Chapo” Ciudad de México.- El juez 2 de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de México sentenció a cinco años y cuatro meses de prisión a Isaí Martínez Zepeda, identificado como primo de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, líder del 'cártel de Sinaloa'.
La Procuraduría General de la República informó que el juez con sede en Toluca encontró a Martínez Zepeda responsable del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, por lo que deberá pagar cien días de multa.[policia]
Detienen a 15 presuntos sicarios relacionados con La Barbie Ciudad de México.- Quince presuntos miembros de la banda de sicarios del estadounidense Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie y uno de los criminales más buscados en México, fueron detenidos tras un enfrentamiento con la Policía, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública federal.[policia]
Caen 15 vinculados con ‘La Barbie#39;, en Morelos
Informa la SSP federal que los detenidos, entre ellos un menor de edad, son presuntos responsables de enfrentar a grupos antagónicos y de proporcionar seguridad a los puntos de venta de droga de Valdez Villarreal [El Universal: Minuto x Minuto]
Beltran-Leyva
Leader of the Beltrán Leyva cartel captured

The Mexican Army captured Gerardo Álvarez Vázquez ––also known as El Indio, El Chayán, and El Cantante— one of the closest collaborators to the deceased drug boss Arturo Beltrán Leyva. He is considered to be in charge of maintaining relations with Central and South American cartels.
El Indio” has been identified as one of the key figures responsible for the wave of violence and executions in Morelos and Guerrero as part of the internal “war” for power in the Beltrán Leyva drug cartel. Authorities from the Federal Attorney General’s Office (Procuraduría General de la República) said that Álvarez Vázquez was one of Arturo Beltrán Leyva’s most trusted men. In the structural organization of the cartel he was even above “El Barbie”, who was chief of the groups execution sect.
According to Milenio, reports by the federal government state that “El Indio” and “El Barbie” formalized an alliance initiating a battle for control of the drug organization against the brother of the deceased leader, Héctor Beltrán Leyva, “El General,” and Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”.
The Secretariat of National Defense (Secretaría de la Defensa Nacional) reported that “El Indio” was detained after a shoot out in Bosques de la Herradura, a municipality of Huixquilucan in the State of Mexico, where authorities also managed to detain seventeen other suspects. Two others were injured in the confrontation while one two others died. Ten rifles and two handguns were secured.
Sources:
Cae #39;El Cantante#39;, operador de #39;El Indio#39;
Dagoberto Jiménez Díaz de León era el contacto para la compra e importación de drogas desde Centroamérica para la organización delictiva de "La Barbie" [El Universal: México]l
Arraigan por 40 días a #39;El Indio#39;
Un juez federal concede la medida cautelar contra Gerardo Alvárez Vázquez, así como a 12 sujetos más, detenidos el pasado miércoles en Huixquilucan [El Universal: México]
La Barbie, inmerso en violencia y farándula
Rubio, de ojos azules, y originario de EU, Édgar Valdéz Villareal se convirtió en jefe de sicarios de Arturo Beltrán; ahora, él y sus aliados se ven involucrados con gente del espectáculo [El Universal: Minuto x Minuto]
Alistan situación jurídica de ‘El Indio’
Gerardo Álvarez Vázquez aún rinde declaración en las instalaciones de la SIEDO, tras ser detenido el miércoles pasado luego de un enfrentamiento con militares en Huixquilucan [El Universal: Minuto x Minuto]
Cae presunto lugarteniente de El Indio
La Policía Federal (PF) detuvo en el Distrito Federal a Dagoberto Jiménez Díaz de León, El Cantante, considerado por las autoridades el principal operador para el trasiego de drogas del cártel que presuntamente dirigía el capo Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, arrestado el pasado miércoles en un lujoso fraccionamiento del municipio de Huixquilucan, estado de México. [La Jornada]
Arraigan a “el Indio”; hay 12 detenidos Ciudad de México.- Un juez federal penal concedió el arraigo por 40 días contra Gerardo Álvarez Vázquez, alias “el Indio”, “el Chayán” o “el Inge”, quien fue detenido el pasado miércoles en el municipio de Huixquilucan, estado de México.[policia]
Capturan a Dagoberto Jiménez, mano derecha de “El Indio” Ciudad de México.-La Secretaría de Seguridad Pública Federal presentó a Dagoberto Jiménez Díaz de Léon, alias “el cantante” presunta mano derecha de José Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio o El Chayán quien fue detenido tras un operativo en Huixquilucan, Estado de México.
Ramón Eduardo Pequeño, jefe de División Antidrogas de la dependencia informó que Jiménez Díaz de León, originario de Aguascalientes, era el encargado para la compra e importación de cocaína procedente de Colombia para la organización delictiva de “La Barbie”.[policia]
ArellanoFelix
Niegan a Arellano Félix amparo contra extradición
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del estado de México le negó el recurso al mayor del clan de los Arellano Félix por lo que dejó abierta la posibilidad para que sea entregado al gobierno de Estados Unidos [El Universal: México]
Juez falla a favor de extradición de Benjamín Arellano Félix a EU México.- Un juez mexicano decidió hoy que no procede el amparo que interpuso Benjamín Arellano Félix, capo del cártel de Tijuana, para evitar su extradición a Estados Unidos, por lo que sí procede su traslado, informó hoy una fuente oficial.
El magistrado Antonio Legorreta Segundo, integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, negó el amparo que interpuso Arellano Félix contra su extradición, que había sido autorizada por el Gobierno mexicano en 2008.[policia]
Niegan amparo contra extradición a Benjamín Arellano
Benjamín Arellano. Un paso a los Estados Unidos.
El Universal
Un tribunal federal del estado de México le negó al ex líder del cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix, un amparo contra su extradición y con ello dejó abierta la posibilidad para que sea entregado al gobierno de Estados Unidos quien fue... [RioDoceCuliacan]
la Familia
Eight members of the drug cartel “La Familia” captured

This Thursday the Federal Police (Policía Federal) reported the capture of eight people linked to the drug cartel “La Familia Michoacana,” an act that occurred the 19 on the Valle de Bravo-Toluca freeway in the municipality of Donato Guerra, Mexico State. According to a press release generated by the Secretariat if Public Security (Secretaría de Seguridad Pública), the eight subjects were heavily armed and were thus approached for identification and disarmament. In an attempt to flee they were arrested.
At the time of transfer, the eight individuals reported that they were waiting for another group also linked to the cartel “La Familia” in order to complete a job entrusted to them. Authorities secured several guns and pistols of various calibers and more than 400 cartridges.
The eight are believed to be Ciriaco Flores Andrés, Federico Peña Victoria, Simón de Jesús Álvarez, Miguel Martínez de Jesús, Guillermo Peña Arzate, Simón Peña Flores, Higinio Flores Sebastián, and Dionisio Flores Sebastián.
Sources:
CULTURAL AND SOCIAL OBSERVATIONS
Ex-Miss Universe Denies Link to Alleged Drug Capo
MEXICO CITY (AP) -- Former Miss Universe Alicia Machado is denying reports that a suspected major drug trafficker fathered her daughter.[NYT > Americas]
Top Bullfighter Is Gored in Mexico
One of Spain’s top matadors was seriously injured in Mexico when a 1,100-pound bull gored him in the groin, his manager said. [NYT > Americas]
Bullfighter Jose Tomas in critical condition
The acclaimed Spanish matador undergoes three hours of surgery after being gored in the groin by a half-ton bull at an arena in Aguascalientes, Mexico. He is expected to survive.
Spanish matador Jose Tomas, one of the world's most famous and dramatic bullfighters, was severely gored by a half-ton bull in a Mexican arena and is in critical condition, doctors said Sunday. [L.A. Times - Latin America]
RESEARCH AND OTHER DOCUMENTS
Revelan factores en violencia infantil
En Yucatán tan sólo en 2009 el número de quejas vinculadas con la violencia infantil fue de dos mil 700, que representa un incremento de 27% con respecto al año anterior [El Universal: Minuto x Minuto] s

No comments: