Wednesday 3 March 2010

Narco Crime Compendium: March 1-3

EL CHAPO DE LA DISCORDIA


Rio.doce.com.mx March 2, 2010

Ismael Bojórquez   
Lunes 01 de marzo de 2010
>>Genera el capo sinaloense roces entre la clase política

Lo que era un rumor viejo y no había afectado los ánimos presidenciales, se convirtió en una injuria dicha por la voz del diputado federal Manuel Clouthier, quien recibió una andanada de reclamos que empezaron por el secretario de Gobernación, pasaron por el partido y terminaron en la propia voz del presidente Felipe Calderón. Con el mismo resultado: “No me retracto”.
Ya eran muchas las versiones de que el Gobierno del presidente Felipe Calderón estaba siguiendo una estrategia de lucha contra el narcotráfico, que implica la protección del cártel de Sinaloa. Desde los mismos círculos de la mafia se ventilaba que había acuerdos con el Gobierno y que los golpes del Ejército mexicano y de la policía estaban dirigidos principalmente a los cárteles enemigos: los hermanos Beltrán Leyva, los Zetas, el cártel de Juárez y el cártel de Tijuana.

La estrategia de Calderón, se presume, se basa en la concepción gubernamental de que es mejor lidiar con una organización dedicada solamente al narcotráfico y que no se inmiscuye en actividades como el secuestro y la extorsión, tan extendidas en vastas zonas del país donde dominan los Zetas, el cártel de Juárez y la organización de los hermanos Beltrán Leyva, y donde se han incrementado exponencialmente los índices de violencia.

El propio ex procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, llegó a decir en círculos privados que, al final de la guerra, los únicos narcos que sobrevivirían serían los de Sinaloa, porque son “narcos puros”.

Cierto o no, solo hay tres cabezas del narcotráfico que no han sido tocadas: Ismael Zambada García, que dirige una de las organizaciones del narcotráfico más tradicionales que hay en México; Vicente Carrillo Fuentes, líder del poderoso cártel de Juárez, que antes encabezó su hermano Amado, el Señor de los cielos, y Joaquín el Chapo Guzmán, uno de los capos del narcotráfico más aguerridos que han existido en el país.

Los tres han sufrido golpes. Al Mayo le atraparon a su hermano Jesús Zambada García, el Rey, un sobrino (que se suicidó en una casa de seguridad cuando fungía como testigo protegido de la PGR), y, en marzo del año pasado, a su hijo Vicente Zambada, extraditado hace dos semanas a los Estados Unidos.

La organización de Vicente Carrillo Fuentes sufrió el año pasado la detención de Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo, y a quien se le acusa de estar inmiscuido en el lavado de dinero de la organización que fundó su padre.

El Chapo, por su parte, ha perdido innumerables operadores.

Las organizaciones que conforman lo que hoy se conoce como el cártel de Sinaloa, las del Mayo y del Chapo, han sido golpeadas en sus estructuras por las acciones del Gobierno, pero han tenido la capacidad de mantener sus operaciones de trasiego de drogas y lavado de dinero. Tanto, que han dedicado la mayor parte de sus recursos bélicos a enfrentar, no a las fuerzas del Gobierno, sino a los cárteles enemigos.

Y aunque sus organizaciones rivales han perdido a sus líderes, como es el caso de la que dirigen los hermanos Beltrán Leyva, con la muerte de Marcos (Arturo), también estas mantienen intactas sus estructuras.

Los ecos llegan a Europa

A mediado de enero, The Economist publicó una nota donde cuestiona la guerra de Felipe Calderón, porque se sospecha que ha enfocado sus ataques a otros cárteles, menos al de Sinaloa.

El diario británico cita declaraciones de Edgardo Buscaglia, maestro del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y asesor de la UNU para asunto de seguridad, donde afirma que a pesar de que el cártel de Sinaloa es responsable de casi 45 por ciento del comercio de droga en México, de las 53 mil 174 personas arrestadas por estar relacionadas con el crimen organizado, solo 941 están asociadas a esta organización.

También el hecho de que los golpes a los cárteles de Tijuana y Juárez han facilitado las cosas para que penetren en esas partes de la frontera norte las fuerzas del cártel de Sinaloa. Señala el rotativo que la muerte de Arturo Beltrán Leyva, uno de los principales enemigos del Chapo Guzmán, beneficia directamente al capo nacido en La Tuna.

The Economist entrevista a un alto funcionario del Gobierno, quien afirma que no hay vuelta atrás a la vieja práctica en la cual el Gobierno mexicano “se hizo de la vista gorda” siempre y cuando las bandas de narcotraficantes actuaran con discreción.

Y agrega: “Si Sinaloa ha sido golpeada menos duro, es porque opera de manera diferente. Se ha pegado a acciones de “transacción” en vez de utilizar métodos “territoriales”.

Para rematar, The Economist sostiene que tres años después de haberle declarado Calderón la guerra al narcotráfico, la beligerancia de las bandas criminales no disminuye, y que algunos analistas ven un paralelismo con Colombia, cuando el Gobierno de ese país persuadiera a Pablo Escobar y a sus compinches en Medellín mientras que únicamente actuaron contra el grupo de Cali.

Casualidad o no, lo cierto es que días después de la publicación de The Economist, según afirma el reportero de la revista Proceso, José Gil Olmos, “Calderón dio la orden tajante de rechazar a nivel internacional toda expresión periodística en la que se afirmara que Joaquín el Chapo Guzmán es el narcotraficante protegido por su Gobierno y el de Vicente Fox”.

Capítulo Clouthier

Pero ningún señalamiento le dolió tanto al gobierno de Calderón como el que hizo Manuel Clouthier Carrillo a través de la revista Proceso en una entrevista publicada el 14 de febrero.

No fue poco lo que dijo: “Somos la avanzada de este mugrero que se vive ya en México… el contubernio de los políticos con el crimen organizado en Sinaloa, que denomina el narcopoder, comienza a “clonarse” en otros estados.

El diputado federal dijo que la guerra que Calderón declaró al narcotráfico al inicio de su gestión no existe en la entidad. Al contrario, aseguró, el régimen calderonista protege al cártel de Sinaloa, que encabeza el Chapo Guzmán, fugitivo desde los primeros meses del sexenio de Vicente Fox.

“El Gobierno federal habla de una guerra contra el narcotráfico que en Sinaloa no se ha visto. Se ha golpeado a todos los cárteles y no ha sido proporcional con el de Sinaloa. ¡Eso es evidente! ¡Y si nos preguntan a los sinaloenses, es más evidente!”.

“Solo los que vivimos aquí sabemos lo que verdaderamente está pasando, la gente de la ciudad no tiene ni idea, no se puede imaginar el infierno”, dijo el panista, y añadió que el Gobierno federal debe explicar por qué al cártel de Sinaloa simplemente no se le ha tocado como a los demás y se le permite señorear en el estado.

Por si fuera poco, Manuel Clouthier calificó al presidente como un “cabrón irresponsable”.

Responde Gobernación


Tres días después, el 17 de febrero, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, manda una carta al diputado, donde afirma que “el Gobierno federal rechaza categóricamente cualquier afirmación que insinúa que se haya actuado de manera “desigual” o “desproporcionada” favoreciendo a alguna organización delictiva por encima del resto. Más aún, es absolutamente falso que, a lo largo de los primeros tres años de la presente administración, el Gobierno federal haya dejado de actuar de manera decidida en Sinaloa para desarticular las redes financieras, logísticas, operativas y de protección institucional en el estado”.

“Por tanto, resulta no solo falso, sino también sumamente irresponsable y moralmente condenable que se sugiera que desde el poder se promueva un modelo de vida política en Sinaloa ligado a la corrupción y al crimen organizado. Dicha afirmación merece la absoluta condena por parte del Gobierno federal, que ha enfocado sus esfuerzos de manera coordinada con las autoridades estatales para combatir al crimen organizado en la entidad”.

Al día siguiente, fue el vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Julio Castellanos, quien emplazó a Manuel Clouthier a retractarse, so pena de dejar la curul al PAN. Ese mismo día, por la noche, César Nava dijo que el CEN del PAN “desautoriza expresamente las manifestaciones vertidas por el diputado Manuel Clouthier” y advirtió que no permitirían que este tipo de afirmaciones “se presten a intereses perversos”.

Pero Manuel solo se retractó de haberle dicho a Calderón “cabrón irresponsable”. “Se me salió”, dijo. Por lo demás, “no puedo retractarme… Julio no me puede pedir eso”.

Felipe cierra la pinza

No fue suficiente. El miércoles por la tarde, luego de cerrar la cumbre latinoamericana, el presidente Felipe Calderón citó a rueda de prensa el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos donde rechazó que su gobierno proteja al grupo criminal de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, y puntualizó que eso es “absolutamente falso”, pues “a todos los hemos combatido por igual”.

Al día siguiente en Mérida Yucatán, en una reunión con empresarios, el presidente Calderón, ya encarrerado, retomaría el tema y se lanzaría también en contra de todos los que hablan mal de México, entre ellos contra la prensa que publica narcomensajes.
EDITORIAL CARTOONS
Magú

A remate · Magú [La Jornada]
TAMAULIPAS: PLAZA WAR BETWEEN LOS ZETAS-FAMILIA AND GULF-SINALOA
Drug war clashes between Gulf cartel, Zetas may escalate, could affect North Texas [Mexico News from The Dallas Morning News] BY ALFRED CORCHADO
NUEVO LAREDO – Longstanding tensions between the Zetas paramilitary group and their old employers, the Gulf drug cartel, have exploded into a full-blown war, worrying U.S. and Mexican law enforcement officials that a likely protracted battle will further threaten this stretch of the Texas-Mexico border. Parts of it are already under heightened security.
The resumption in violence shatters a three-year uneasy truce in this region and represents a potential menace to places such as North Texas where the Zetas and a rival drug trafficking organization known as La Familia are entrenched, according to a U.S. intelligence official, who spoke on condition of anonymity.

La batalla de Tamaulipas

Raymundo Riva Palacios March 1, 2010 (Eje.central)

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, se quejó el jueves con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que las redes sociales habían creado la sicosis de violencia e inseguridad en el estado. El tema de su urgente visita no eran las redes sociales por supuesto, sino, precisamente, la violencia y la inseguridad en Tamaulipas. ¿Pero –comentaron- podrían los cárteles de las drogas usar las redes sociales? Naturalmente. Al Qaeda lleva años comunicándose a través de cuentas en internet. ¿Pueden contribuir a la inestabilidad? También. Sobretodo si no hay respuesta eficaz de quienes los persiguen. ¿Fueron responsables de la sicosis e inseguridad? Momento. Sobrestimar las redes sociales y subestimar la capacidad de fuego del narco en Tamaulipas, más que un error, es una tontería.
No fueron Twitter ni Facebook los detonadores de la sicosis y la violencia en el norte del estado, sino que el cártel que dominó la vida y la muerte durante cinco años se quebró, y los gobiernos estatal y local se pasmaron. El punto de inflexión fue el 18 de enero pasado, cuando Salvador Flores Borrego, apodado “Metro 3”, asesinó en Reynosa a Víctor Pérez Mendoza, “El Concord”, quien era el brazo derecho de Miguel Treviño, conocido como el “Z-40”, y quien de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, es el narcotraficante más sanguinario que hay en México.
La ruta crítica de la implosión del cártel tamaulipeco se encuentra contenida en un informe que proporcionó la DEA a las autoridades policiales mexicanas a finales de enero, anticipando desde ese momento que las cosas se pondrían sumamente calientes en esa zona. La DEA vio venir el problema por la información que le dieron sus agentes infiltrados en el Cártel del Golfo. Flores Borrego, responsable del grupo en Ciudad Alemán y Reynosa, actuó bajo las órdenes de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, quien junto con Ezequiel Cárdenas Guillén tenía el control del Cártel desde que su jefe Osiel Cárdenas Guillén fue arrestado en 2003.
El arresto del ex jefe criminal y su posterior deportación a Estados Unidos –la semana pasada lo sentenciaron en un corte de Dallas-, inició un largo periodo de frágil relación con el brazo armado del Cártel, Los Zetas, formado con desertores de las fuerzas especiales del Ejército, entrenados en Estados Unidos. Aunque Los Zetas permanecían como sicarios del Cártel, desde hace más de dos años ya eran en sí mismo una organización independiente.
Liderados por Heriberto Lazcano, el “Z-1”, y Treviño, Los Zetas se convirtieron en proveedores de drogas en Centroamérica –donde Pérez Mendoza era responsable-, y Europa –de la mano de los jefes zetas-. Cárdenas y Costilla manejaban el día a día del Cártel, y aunque había fricciones desde hace tiempo con Los Zetas, no se ha podido determinar –la DEA no lo menciona en su informe- la razón por la cual se dio la orden de ejecutar a Pérez Mendoza. Treviño reaccionó como lo hacen las mafias. Según la DEA, pidió a “El Coss” que le entregara a Flores Borrego, con lo que quedarían a mano. La respuesta fue el silencio.
Reynosa entró en tensión y comenzaron a circular por las calles convoyes de narcos, algo que hacía tiempo habían desaparecido de las calles mexicanas. Se estaban cazando los sicarios del Cártel del Golfo y Los Zetas. El 30 de enero, los hombres del “Z-40” interceptaron a 16 miembros del entorno de “El Coss” y los asesinaron en esa ciudad. La batalla por Tamaulipas había comenzado.
El gobierno de Hernández no acudió al federal por ayuda en ese momento. El alcalde de Reynosa, Óscar Luebbert, tampoco hizo nada, pese a que había indicadores de un rompimiento se venía cocinando antes de la ejecución de “El Concord”. A Cárdenas y Costilla no les gustó cuando Los Zetas se acercaron a Arturo Beltrán Leyva en la primavera de 2008 para enfrentar a sus viejos aliados en el Cártel de Sinaloa, pero no hicieron nada. Al morir Beltrán Leyva en diciembre, cambiaron la táctica, y según informes militares, se aliaron con el Cártel de Sinaloa para ajustar cuentas con su brazo militar. Todo ello transcurrió frente a los ojos de las autoridades tamaulipecas, que actuaron en forma omisa.
La paz se rompió abruptamente. Durante casi toda la gestión de Hernández el Cártel del Golfo y su brazo armado de Los Zetas, mantuvieron control absoluto del estado y no permitieron que ninguna organización enemiga los desafiara en su territorio, razón por la cual no se vio involucrada en la vorágine de violencia de los tres últimos años. Al ir Treviño por la venganza, comenzaron los enfrentamientos. No había operaciones militares en su contra, pero la inusual actividad iniciada por la banda los llevó a cruzarse con unidades de la Marina comisionadas en el estado.
Los marinos tenían dos encomiendas: la protección de la Cuenca de Burgos, el yacimiento de gas natural no asociado al petróleo más grande del país, y la vigilancia de los oleoductos de Pemex, donde había un saqueo creciente de hidrocarburos. Con los dos bandos en batallas callejeras, la semana pasada se cruzó un convoy con una patrulla de marinos. El enfrentamiento dejó un saldo de 10 muertos, que fue el incidente que hizo voltear los ojos a Tamaulipas, y socializó la violencia en el resto el país, en buena parte sí, a través de las redes sociales.
El argumento del gobernador Hernández sobre las redes sociales es baladí. El informe de la DEA hace cerca de un mes le pasó desapercibido al gobierno mexicano, que no tomó acciones preventivas. Las autoridades tamaulipecas, tras el asesinato de Pérez Mendoza tampoco. Supieron del ultimátum del “Z-40” a “El Coss”, vieron cómo empezó la matazón vengativa en Reynosa, y tuvieron que haber sentido el principio de la inestabilidad que, cuando no tiene antídoto, provoca sicosis. La batalla de Tamaulipas comenzó en cámara lenta, pero las autoridades se quedaron paralizados, o a la expectativa. La respuesta gubernamental que contribuyera a disminuir la angustia y el temor a los tamaulipecos a tiempo, nunca llegó. Lo demás, es justificación de incompetencia.
Update: Border violence [Mexico News from The Dallas Morning News]
Descarta la ONU enviar cascos azules a la urbe fronteriza; “no se justifica”
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó ayer la posibilidad de enviar cascos azules a Ciudad Juárez, Chihuahua, como han demandado algunos sectores de la localidad fronteriza, ya que entre sus facultades, no se encuentra intervenir en asuntos relacionados con el crimen organizado. [La Jornada]
PUBLIC REACTION TO CRIME
Se cae imagen de FCH
La calificación a la tarea del Presidente también mostró un descenso. Esta vez los ciudadanos le dieron 6.1 contra 7 de marzo de 2009 [El Universal: Minuto x Minuto]
Voz ciudadana

´Estamos solos´
Sobre el asesinato de la operadora de radio de Cruz Roja, el "Ciudadano G" comenta acertadamente en noroeste.com:
"Que increíble es todo esto. Viene Gordillo y gobernadores a un ´distinguido cumpleaños del Gobernador Jesus Aguilar´ y decenas de cuadras alrededor de la casa de gobierno se despliegan centenas de elementos de seguridad, inteligencia, activan a todo el C4, despliegan todo un aparato de alta seguridad y tecnologías pagados con nuestros impuestos... todo para una fiesta.
"Y para el cumplimiento del deber de una ciudadana, una voluntaria, cuyo corazón era tan grande como para generosamente ayudar al prójimo en un día de descanso, qué protección recibía? Cuántos de ustedes, de nosotros, del gobierno, estarían ayudando el domingo sin beneficio alguno al prójimo?
Por si tardaron mucho en entender este mensaje, estamos solos, seguimos solos y si esto NO CAMBIA de mando, seguiremos solos hasta encontrar trágicamente como esta niña, nuestro destino miserable por no GRITAR BASTA YA!
Fuera AGUILAR PADILLA, FUERA AUTORIDADES JUDICIALES Y POLICIAS CORRUPTOS.
From Malecon (Noroeste.com.mx) March 2, 2010
Preocupa a rectores clima de violencia
El secretario general de la ANUIES descartó proporcionar una cifra sobre lo que en las universidades o institutos tecnológicos se ha invertido para reforzar la seguridad [El Universal: México]
Socorristas marchan en protesta por asesinato
Voluntarios de la Cruz Roja realizaron una caminata para exigir a las autoridades mayor seguridad, tras el asesinato de una operadora de radio dentro de las instalaciones de la institución [El Universal: Estados]
Directivos de enseñanza superior, “muy preocupados” por la creciente violencia
Las universidades e instituciones de educación superior tienen una “enorme preocupación” por el clima de violencia e inseguridad que se vive en el país, manifestó el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, quien aseveró que hasta el momento ningún plantel público o privado ha solicitado la intervención de militares o policías para resguardar instalaciones. [La Jornada > Sociedad y Justicia]
Editorial: ABC: de la ilegalidad al cinismo
Las conclusiones del informe preliminar elaborado por la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en el que murieron 49 niños y otros 70 resultaron lesionados, tendría que cimbrar a las instituciones federales, estatales y municipales, y al país en general, y dar paso a un profundo e inmediato proceso de rectificación por parte de los poderes públicos involucrados en la tragedia. [La Jornada > Opinión]
Malecón: Noroeste.com.mx March 3, 2010
Fracaso total
¿A qué le tira Josefina García Ruiz, Secretaria de Seguridad Pública, cuando admite que los operativos y la seguridad pública son un fracaso total? ¿Qué ganan los sinaloenses con el reconocimiento de que nada sirve?
No sabemos qué pecado deberán los ciudadanos para tener que seguir soportando la ineficiencia, ineptitud y descaro de esta funcionaria que no ayuda en nada a que la sociedad tenga una pizca de esperanza de que algún día las cosas cambiarán.
Pero no toda la culpa es de Josefina García. La culpa es del Gobernador Jesús Aguilar Padilla que por caprichos, compromisos políticos, de amistad o quién sabe por qué la tiene ahí sin ningún resultado y sin que se perciba que esté haciendo absolutamente nada.
Pero cual cerco viejo, Josefina García tiene pretextos o salidas de todo y para todos. Cuando la cuestionan sobre el tema, luego luego se saca de la manga sus programitas de valores diciendo que está sembrando a futuro.
Sí, estamos de acuerdo, señora Secretaria en que hace falta sembrar a futuro; sin embargo, no podemos desentendernos y dejar de luchar también contra las plagas actuales que no permitirán que la semilla sembrada llegue a arraigar y a dar fruto.
¿Por qué les costará tanto a los funcionarios renunciar si no están haciendo bien su papel? ¿Qué los retiene en el puesto? ¿El dinero? ¿El sabor del poder? ¿La prepotencia?
¿Qué le deparará a Sinaloa y a sus ciudadanos el que se siga sosteniendo a quien ha demostrado no tener las "faldillas" suficientes para el cargo? ¿Acaso no dijo que se cambiaría el nombre si las cosas no mejoraban?

maleconcul@noroeste.com ****
Incumplieron legisladores en lucha contra el secuestro: Nelson VargasCiudad de México.- El ex presidente de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas, criticó esta tarde a los legisladores por no haber aprobado el año pasado la ley antisecuestro como se habían comprometido y aseguró que “el secuestro no debe ser un pendiente”.[MilenioNacionalEdition]
OPINION
Editorial: Montemayor, imprescindible
La muerte prematura de Carlos Montemayor, acaecida la madrugada de ayer en esta capital, trasciende el ámbito de lo personal: se trata de una grave pérdida para el país en varias de sus dimensiones, y deja una ausencia irremediable en uno de los peores momentos de México. [La Jornada > Opinión]
Hermann Bellinghausen: La importancia de llamarse Carlos Montemayor
¿Qué hace completo a un hombre (de letras, en este caso)? ¿Lo que sabe, lo que puede, o lo que decide hacer con lo que sabe y puede? Carlos Montemayor fue, desde joven, un sabio humanista, un traductor impecable de los poetas latinos, él mismo un fino poeta en castellano, y pronto, creador de una pequeña (por su extensión) joya de la literatura mexicana: Las llaves de Urgell. [La Jornada > Opinión]
Víctor Flores Olea: La última semana
Concentración de hechos políticos, algunos de consecuencias fundamentales para México. Los principales: el núcleo de lo que sería un nuevo organismo internacional de los países latinoamericanos y del Caribe, distinto de la OEA sin la presencia de Estados Unidos y Canadá; la discusión en México sobre las próximas reformas políticas, sobre todo electorales; y, todavía, la terrible denuncia de Carlos Salinas de Gortari sobre la “filtración” de Ernesto Zedillo a grupos económicos acerca de la inminente devaluación en 1994, que habría costado al país varios miles de millones de dólares y que nos mantendrá por años en una inagotable deuda fiscal. [La Jornada > Opinión]
All Eyes on US-Mexico Border Deal
An unprecedented law-enforcement cooperation agreement on the Arizona-Sonora border is heavy with rhetoric and criticism, but it could be historically significant, Samuel Logan comments for ISN Security Watch. [News stories - ISN]
Relevan a mil 800 soldados de Juárez
Los militares han sido remplazados en grandes grupos para garantizar que no haya corrupción de las fuerzas castrenses, y sobre todo, evitar que se relacionen con los delincuentes [El Universal: Minuto x Minuto]
Javier Flores: Legalización del consumo de drogas
Todo mundo lo sabe, pero muchos hacen como que no se dan cuenta: la guerra contra el narcotráfico, tal como está planteada en México, es una guerra perdida. Lo saben quienes la han declarado y han convertido al país en un territorio ensangrentado. También lo saben, aunque lo reconocen sólo en privado, algunos intelectuales afines al gobierno de Felipe Calderón. Lo saben los altos mandos de las fuerzas armadas, los narcotraficantes, los dirigentes de los partidos políticos, los medios de comunicación. Lo saben muchos mexicanos. El actual gobierno panista terminará en algún momento. Se nos dirá que la tarea no pudo ser concluida, pero que hubo avances sustanciales. Eso será cierto si consideramos como logros nuestra adaptación a las ejecuciones de personas inocentes y a ver rodando cabezas por las calles. [La Jornada > Opinión]
Narcomantas y censura
Alejandro Gertz Manero
El Universal Mar 3
La difusión mediática de las “narcomantas” que han aparecido en el país generó una airada reacción gubernamental, exigiendo que estos mensajes provocadores y efectistas no se difundieran con tanta profusión, mientras el propio gobierno propala pautas publicitarias con spots truculentos, donde se describen conductas criminales aberrantes y se condena a priori a presuntos delincuentes que no han sido juzgados, quebrantando así el “principio de inocencia” que tanto festinó la autoridad en sus recientes reformas penales.
Esta guerra mediática tan cuestionable se inició al principio del actual gobierno, cuando el Presidente le ordenó al ejército un despliegue masivo de las zonas territoriales que se estaban perdiendo para el estado de derecho; decisión que fue altamente publicitada y que obtuvo un gran apoyo popular, lo que llevó al Ejecutivo a comprometerse permanentemente en una política coyuntural y de emergencia, sustentada en la presencia militar masiva, que se complementó con un número importante de extradiciones de capos encarcelados y procesados, más las constantes detenciones de narcotraficantes vinculados con la exportación de droga a Estados Unidos, todo ello en razón de una colaboración más intensa con las autoridades de ese país.
'Sinaloa, estado de guerra': Diputados
Al Gobernador se le ha salido de control la seguridad, critican diputados [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
CIFRAS/PATTERNS — EJECUTOMETRO

De 2006 a 2010 se cuadruplicó el número de ejecuciones cometidas en febrero
De 2006 a 2010 se cuadruplicó el número de ejecuciones cometidas en México en el solo mes de febrero. Mientras en 2006 el crimen organizado asesinó a 164 personas en febrero, este año la cifra llegó a 759 homicidios dolosos. Entre las víctimas recientes hay 32 decapitadas y cinco más descuartizadas. [La Jornada]
Bajó en febrero cifra de narcoejecuciones México.- Durante febrero la cifra de ejecuciones perpetradas por el crimen organizado llegó a 799, es decir, 105 homicidios menos que los contabilizados el mes pasado, identificado como el más sangriento del sexenio de Felipe Calderón. Con esta cifra el número total de muertes en 2010 ascendió a mil 703.[MilenioNacionalEdition]
Cierra febrero con 204 homicidios Resaltan masacres de Mazatlán y Culiacán [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
208 homicidios dolosos se registraron en el mes de febrero Este mes se caracterizó por los multihomicidios, 'levantones' y decapitaciones [El Debate Policiaca]
Crece mercado de drogas al menudeo, alerta SSPF
El subsecretario Monte Alejandro Rubido García advierte que en el país se consumen drogas con valor de 13 mil millones de pesos al año [El Universal: México]
PGR revela datos de lucha contra narcomenudeo
En 2009 y lo que va de 2010, logra el decomiso de 337 mil 491 pesos relacionados con la venta de droga en el DF [El Universal: México]
Narco cambia de blanco en ejecuciones
Otrora, la mayoría de ejecuciones eran ajustes entre miembros del crimen organizado, pero después del 15 de septiembre de 2008, las víctimas son estudiantes, médicos y mujeres, por igual [El Universal: México]
Se cae imagen de FCH
La calificación a la tarea del Presidente también mostró un descenso. Esta vez los ciudadanos le dieron 6.1 contra 7 de marzo de 2009 [El Universal: México]
Ocho muertos en jornada violenta en Juárez
En uno de los hechos, una familia fue atacada a tiros por un grupo de pistoleros que irrumpió en una fiesta familiar, dejando como saldo dos hombres y un niño de 3 años muertos [El Universal: Estados]
“Tachas” y “grapas” se venden desde 25 pesos por Doris Gómora
El Universal Miércoles 03 de marzo de 2010
Narcomenudeo y violencia
Sobre la relación entre el valor del mercado interno de consumo y los crecientes niveles de violencia que sufre el país, el funcionario dijo: “Sí creo que están asociados”, aunque acepta que ésta no es la única causa del fenómeno.
Al respecto, Edgardo Buscaglia, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México y asesor de las Naciones Unidas, opina que el narcomenudeo representa sólo 1% de la violencia que se registra en México y el 99% restante está ligado a los 21 tipos de delitos en los que han diversificado sus operaciones los cárteles del narcotráfico, al punto de que la violencia ha llegado a niveles similares al terrorismo.
Buscaglia sostiene que los grupos del crimen organizado obtienen ganancias por 75 mil millones de dólares por concepto de estos 21 delitos, por lo que presionan para controlar más territorios y capturar entidades del país.
“Lo que está pasando es que se están peleando los territorios por 21 delitos como narcotráfico, prostitución, piratería, robo de combustible, tráfico de armas, entre otros, y tienen mercados más diversificados que hace 20 años”.
México continúa registrando altos niveles de corrupción, lo que ha permitido una expansión patrimonial y de ingresos a los cárteles del narcotráfico, con ello el aumento de violencia, dice Buscaglia.
Cocaína afecta más con calor: científicos
Forenses de Nueva York aseguran que los decesos por sobredosis aumentan en épocas en que la temperatura ambiental supera los 24 grados centígrados [El Universal: Minuto x Minuto]
Se han detenido a 346 personas en acciones contra la inseguridad en Ciudad Juárez Ciudad de México.- El gobierno federal presentó avances de las acciones contra la inseguridad y en favor de la reconstrucción del tejido social en Ciudad Juárez, Chihuahua, que forman parte de la estrategia "Todos somos Juárez. Reconstruyamos la ciudad".
El representante presidencial Abelardo Escobar Prieto subrayó que esos avances son resultado del esfuerzo conjunto del gobierno federal con el del estado de Chihuahua y las autoridades de Ciudad Juárez, que han participado de manera activa en ese mecanismo.[MilenioNacionalEdition]
Drogas para jóvenes, a 25 pesos
Las tachas o grapas pueden conseguirse a un costo menor a drogas legales como el cigarro o el alcohol [El Universal: México]
MEXICAN GOVERNMENT AND PARTY STATEMENTS
Destacan avances de Todos somos Juárez
El gobierno federal informa de que desde el pasado 14 de enero, en esa ciudad fronteriza se han detenido a 502 personas, se han decomisado más de 16 mil kilos de mariguana y asegurado cientos de armas [El Universal: México]
Legisladores locales piden en San Lázaro retrasar dictamen sobre seguridad
Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acudieron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, donde pidieron a sus homólogos sensibilidad y respeto para que no comiencen el proceso para dictaminar la iniciativa de ley sobre seguridad que presentó el Ejecutivo federal en tanto no se cuente con la opinión de los representantes populares de la capital del país. [La Jornada]
Proponen indemnizar por guerra anticrimen
Saltillo, Coah. El gobierno federal deberá indemnizar económicamente a los ciudadanos cuyos bienes resulten dañados en acciones militares o policiacas como parte de la guerra contra el crimen organizado, según la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregará esta semana en la cámara baja, dijo ayer aquí el diputado federal Rubén Moreira Valdez. “No es posible que un operativo cause destrucción y nadie regrese a preguntar cuánto es”, afirmó. [La Jornada]
Galván pide al PRI apoyo a Fuerzas Armadas
El secretario de Defensa solicita a senadores priístas que aprueben la propuesta presidencial en materia de seguridad nacional [El Universal: México]
La Corte “malinterpretó” la ley que rige las guarderías, dice Molinar Horcasitas
Madrid, 2 de marzo. Un día después de que el informe de la comisión especial designada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo señaló como uno de los responsables de la tragedia ocurrida en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 niños, Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que no piensa renunciar, no tiene remordimientos y, en todo caso, habría una “mala interpretación” de los magistrados sobre la ley que rige a estos centros de atención a menores. [La Jornada]
Negocian legalizar actividad de militares en la lucha antinarco
Las tres principales fuerzas políticas en el Senado negocian un acuerdo a fin de legalizar la participación del Ejército en el combate al narcotráfico, pero sólo de manera temporal, mediante un régimen transitorio que permita a los militares regresar a sus cuarteles antes de que concluya el sexenio de Felipe Calderón. [La Jornada]
Asegura Bours que ofreció apoyo a padres de víctimas de Guardería ABC Hermosillo.- El ex gobernador Eduardo Bours afirmó que luego del incendio en la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, su administración ofreció un apoyo total a los niños heridos y a sus familiares, así como a los papás de los menores que murieron.
En un comunicado, el ex mandatario de Sonora respondió así después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un informe preliminar, indicó que cometió violaciones a las garantías individuales de los niños.[MilenioNacionalEdition]
Asegura Segob que informe del caso ABC no es la resolución final Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación precisó que el informe preliminar de la Comisión Investigadora de la Suprema Corte relacionado con el caso de la Guardería ABC, no representa la resolución final del caso, sino parte del procedimiento.La dependencia aclaró que la Comisión integrada por dos magistrados federales, tuvo la encomienda de recabar elementos de juicio para que el pleno de la Corte determine posteriormente la posible violación de garantías individuales derivada de los hechos investigados.[MilenioNacionalEdition]
Presenta Reyes Baeza “Plan Emergente Juárez” para apoyar familias Ciudad Juárez.- El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, presentó el 'Plan Emergente Juárez", con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias de esta frontera.
En conferencia de prensa y acompañado de funcionarios del gobierno federal, el mandatario estatal mencionó que mediante una inversión tripartita se contará con un fondo extraordinario de 600 mil pesos para apoyar a las familias juarenses.[MilenioNacionalEdition]
HUMAN RIGHTS; LEGAL ISSUES AND JUSTICE EVENTS
Cruz Roja de Sinaloa para labores por ejecución
Tras ser asesinada una socorrista dentro de las instalaciones por un grupo de hombres armados, la institución cerrará sus puertas por lo menos tres días [El Universal: Estados]
Aun en sus últimos días, Montemayor insistió en la necesidad de hacer justicia
El pintor juchiteco Francisco Toledo no trató mucho al historiador Carlos Montemayor. No obstante, recuerda que “pasó por Oaxaca una vez y escribió un texto sobre unos presos indígenas zapotecas de la región Lochixa para un documental que se hizo con entrevistas de esos encarcelados. Grabó su texto y está en este documental”. [La Jornada]
Reinstalarán a peritos que alteraron la escena donde murió El jefe de jefes
Cuernavaca, Mor., 28 de febrero. El secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Morales Barud, reveló que los tres auxiliares y el médico legista que fueron suspendidos el pasado 28 de diciembre acusados de haber alterado la escena donde fue abatido el capo Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, serán reinstalados en sus cargos, toda vez que la revisión jurídica –que no ha concluido– apunta a que son inocentes. [La Jornada]
Mexican Police Say Drug Hit Men Killed Journalist
VILLAHERMOSA, Mexico (AP) -- Police say a long-missing journalist in the Gulf coast state of Tabasco was killed by a drug cartel's hit men who dissolved his body in acid.[NYT > Americas]
Dan 25 años a narco del cártel de Sinaloa en EU
Salvador Guzmán, de 33 años, se disculpa ante la juez federal Aleta Trauger por los cargos de asociación delictuosa para distribuir 5 o más kilogramos de cocaína y por dos cargos de solicitar el homicidio de un testigo [El Universal: México]
Policía resguardará a Cruz Roja en Sinaloa
Después del asesinato de una socorrista y el cierre de las instalaciones en Culiacán, las autoridades han designado protección especial para las unidades que acudan a auxiliar a personas lesionadas [El Universal: Estados]
PGJ de Tabasco aclara asesinato de periodista
Sin embargo, centíficamente fue imposible identificar el perfil genético del periodista Rodolfo Rincón Taracena, pues sus presuntos restos óseos están prácticamente calcinados [El Universal: Estados]
Montemayor, defensor de los derechos humanos
El escritor Carlos Montemayor fue un intelectual comprometido con la justicia social y las garantías de las personas más desprotegidas; y su deceso deja un profundo vacío en la promoción y defensa de los derechos humanos en México, difundió la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. [La Jornada]
Se regatea en México reparación del daño a víctimas de violaciones a derechos humanos
En México existe una actitud de las autoridades de regatear la reparación del daño a las víctimas de violación a los derechos humanos, al minimizarla a una indemnización económica, denunció el ombudsman capitalino Luis González Placencia. Señaló que con frecuencia esta negociación se da en los términos de que una “violación leve cuesta menos y una grave cuesta más”. [La Jornada]
En tres años, la CNDH recibe 1,836 quejas contra militares
Gloria Leticia Díaz (Proceso.com.mx)

MEXICO, D.F., 2 de marzo (apro).- Mientras que en el gobierno de Felipe Calderón se han presentado 1,836 quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra miembros del Ejército mexicano, el sistema de justicia militar sólo ha integrado tres procesos penales y emitido dos sentencias, por abusos cometidos por soldados durante la “guerra” contra el narcotráfico.
   De acuerdo con el documento elaborado por el gobierno de Felipe Calderón, que será analizado en el próximo periodo de sesiones del Comité de Derechos Humanos de la ONU, en el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2009, la CNDH recibió mil 836 quejas “por supuestas violaciones a derechos humanos cometidos por personal militar con motivo de la lucha contra el crimen organizado”.
   En el informe de México, realizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se añade que el tipo de violaciones cometidos por el personal militar registradas por la CNDH corresponde a “cateos ilegales, detención ilegal, derecho a la vida, tortura y lesiones”, quejas que, en el periodo descrito, se tradujeron en 38 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “aceptadas en su totalidad”.
   En el caso de la Secretaría de Marina (Semar), del 1 de diciembre de 2000 al 14 de noviembre de 2009, la CNDH recibió 40 quejas en contra de su personal, sin que haya emitido hasta el momento una recomendación contra la dependencia.
   En contraste, el mismo documento señala que, de los 20 procesos penales abiertos de 2000 a 2009, tres corresponden a causas penales integradas “en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada”.
Al señalar que las tres causas penales están “en instrucción contra personal militar”, se indica que corresponden a los acontecimientos ocurridos en Baridaguato, Sinaloa, Villa de Cos, Zacatecas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En ese orden, los casos se refieren a delitos tipificados por el Código Penal Militar, como violencia contra las personas causando homicidio y lesiones culposas; en el segundo, violencia contra las persona causando homicidio y lesiones, y en el tercero, violencia contra las personas causando homicidio calificado e inhumación clandestina, así como encubrimiento.
El informe enviado al Comité de Derechos Humanos de la ONU, indica que, en ese mismo periodo, los tribunales castrenses emitieron seis sentencias, las cuales, a pesar de la gravedad de los agravios, son más que benévolas.
Dos de las condenas corresponden a hechos relacionados con el combate al narcotráfico, ocurridos en Sonoyta, Sonora. Los delitos por los que fueron sentenciados soldados fueron por violencia contra las personas causando homicidio y homicidio simple intencional
En el primer caso, la sentencia fue de nueve meses de prisión ordinaria, y en el segundo, de 12 años de prisión ordinaria, destitución del empleo e inhabilitación por el tiempo igual al de la pena.
Las otras sentencias, anteriores al gobierno de Felipe Calderón, se refieren a un caso de violencia contra las personas, ocurrido en Naco, Sonora, resultando absuelto el personal militar; un homicidio culposo, en San Luis Acatlán, Guerrero, con una sentencia de un año 11 meses de prisión ordinaria; y dos más de violencia contra las personas ocasionando homicidio y lesiones, en Tecoman, Colima, y Nogales, Sonora, con condenas de dos años y seis meses de prisión ordinaria, y 12 años de prisión, sentencia que fue apelada y está en proceso de resolución, respectivamente.
El documento elaborado por la SRE, será cotejado con informes alternos enviados por organizaciones civiles el 8 y 9 de marzo próximo, durante la sesión ordinaria del Comité de Derechos Humanos de la ONU.
Entre las organizaciones que enviaron información a la ONU resaltan la Red de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT); la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Article 19; el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), ASILEGAL; los centros de derechos humanos de la Montaña, Tlachinollan, Miguel Agustín Pro (Centro Prodh) y Victoria Diez.
PGR entrega a EU a capo del cártel de Juárez
Al jefe del narcotráfico Ócar Arturo Arriola Márquez se le acusa de ser presunto responsable de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud ante la Corte Federal del Distrito de Colorado [El Universal: México]
NL avala cárcel hasta por 60 años por secuestro
El dictamen presentado al pleno por el diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero fue aprobado en lo general y particular, por unanimidad [El Universal: Estados]
Emite CEDH su 'mayor condena'
Emite CEDH su 'mayor condena' [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
Border Boletín: Another Mexican journalist murdered by drug cartels
An arrested hit man with the Mexican drug smuggling gang, Los Zetas, tells Mexican authorities that his gang murdered a long-missing reporter and dissolved his body in acid.
[AzStarNet Border]




PUBLIC POLICY, INTERVENTIONS AND PROGRAMS
Cruz Roja suspende atención en Sinaloa
Comando ingresa a clínica a rematar a un paciente; asesina a socorrista. Hay temor entre paramédicos y socorristas que auxilian a heridos en balaceras [El Universal: México]
Cierran instalaciones de la Cruz Roja en Culiacán
Tras el homicidio de la radio operadora de la Cruz Roja, la institución dejará de prestar sus servicios por este día, Bomberos y Protección Civil asumen servicios de la benemérita insitución [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Cierran bases de la Cruz Roja de Culiacán y Navolato en señal de protesta
Los socorristas de las delegaciones Culiacán y Navolato de la Cruz Roja dejarán de prestar sus servicios en señal de duelo y protesta por el asesinato de la radio operadora Genoveva Roger Lozoya, informó José Vidal González Zamora. [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
Unification of the various police agencies underway Mario Zaldívar Mijares, the Municipal Director of Public Security for the city of Durango, explained that the project unifying municipal police corporations is in the modification of municipal laws and regulations stage.
“It’s not a quick thing, it has to be step by step like the modification of the local Constitution … If it passes to be one state corporation they will have to make these changes”, detailed Zaldívar Mijares.
According to El Siglo de Durango, the project was brought forth when Valentín Roman López joined the State Secretariat of Public Security, and requires modifications to the Law of Public Security (Ley de Seguridad publica) as a first step in order to achieve the unification, a process that implies a homologated salary.
The former Federal Police Commander affirmed the project ’should work’ and considers it is a good idea since it would be a single criterion and a single organization. He also suggested that the directors of each corporation coordinate directly with the Secretary for operative processes if for some reason the unification of the municipal corporations under the control of the state did not take place.
Zaldívar Mijares said the Municipal Public Security Directorate of Durango has not received a strict order concerning the process of unification and that currently the revision of laws and regulations is being worked on. According to Durango al Día, the unification of the various police agencies should have been prepared last month. The Municipal President, Carlos Matuk López of Nava, explained that there have already been meetings with the Public Security Commission.
Sources:
State public security agencies sign on for additional funds Juan Miguel Alcántara, executive secretary of the National System of Public Security (Sistema Nacional de Seguridad Pública), reported that along with the governors of Campeche, Durango, Nayarit, Nuevo León and Tabasco he signed the conventions of each Public Security Support Fund (FASP -Fondo de Apoyos a la Seguridad Pública).
Another 11 are nearing completion, and in the next two weeks it is expected the work and signing of the conventions and respective technical annexes of the 6 thousand 918 million pesos approved for 2010 will be finished.
In a press release issued bythe Interior Ministry (Segob), Alcántara informed that along with the 31 federal entities and the DF (Distrito Federal) he finished the revision of the conventions and technical annexes realized in conjunction with state authorities.
The dependence noted that in late February of 2008 they had not finished validating the projects through which resources would be channeled in any of the 31 federal entities or the DF, there were also no conventions signed. Until February 26, 2009 only five technical annexes had been culminated and no covenants.
According to El Semanario, in 2009 the DF did not use 89% of the resources allocated to the city by FASP accompanying this same trend are the States of Jalisco with 91.4%, Quintana Roo with 89.4% and Guanajuato with 88.7%.
During 2010, the DF will be one of the two federal entities that will receive the most money from FASP, while the city of Chihuahua, which according to El Semanario is the most violent, is positioned forth on the list. The city of Mexico will receive 443,641,432 thousand million pesos (mmp): Edomex will be the entity receiving the most with 550,065,00 million pesos, 117 million more.
Sources:
CORRUPTION ; ETHICAL ISSUES
Definirán caso de agentes de Edomex ligados al JJ
El pasado viernes se consignó el expediente sin detenido por lo que se está en espera de que la impartidora de justicia les obsequie el mandato judicial para presentar a los guardaespaldas del agresor del futbolista [El Universal: Minuto x Minuto]
Mexico: Gov't Officials Negligent in Day-Care Fire
MEXICO CITY (AP) -- A Mexican Supreme Court commission says 16 local, state and federal officials failed to ensure the safety of a day care center where a fire killed 49 children last year.NYT > Americas]
World Briefing | The Americas: Mexico: ‘Disorder’ Is Seen in Nursery Management
The Mexican Supreme Court said a fire in a day care center that killed 49 children last June was evidence of “generalized disorder” in the federal government’s management of privately run nurseries. [NYT > Americas]
PGR acatará fallo de Corte sobre guardería ABC
El vocero de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, refiere que se tendrá que esperar hasta que el ministro Fernando Franco González Salas entregue su resolutivo [El Universal: Minuto x Minuto]
SCJN señala a Bours y Molinar por ABC
Comisión de ministros los involucra en violaciones graves de garantías [El Universal: México]
Molinar y Bours, entre responsables por ABC
Como resultado de su investigación, la Suprema Corte de Justicia determinó que por lo menos 16 funcionarios federales, estatales y municipales incurrieron en omisiones que, a la postre, provocaron la tragedia en la guardería [El Universal: México]
El informe sobre la guardería sonorense saca a la luz “una cloaca de corrupción”
El informe preliminar sobre la indagatoria del incendio en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, realizado por una comisión especial designada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), removió los reclamos para revisar a fondo el sistema de subrogación de esos servicios por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y reveló “una cloaca de corrupción”. [La Jornada]
Molinar y Bours, involucrados en violaciones en el caso ABC
La comisión especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designada para investigar el caso del incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, concluyó ayer que priva un “desorden generalizado” en el otorgamiento de contratos para estancias subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en su supervisión y vigilancia en materia de protección civil, circunstancias que permitieron la conflagración que provocó la muerte de 49 niños en junio de 2009. [La Jornada]
Trafficking Probe Nets 10 Mexican Migration Agents
MEXICO CITY (AP) -- Mexico's interior department says prosecutors have detained 10 Mexican immigration agents and three airline workers at Cancun's international airport on suspicion of trafficking Chinese migrants.[NYT > Americas]
Candidatos a rector se acusan de guerrilleros
Chilpancingo, Gro. A 10 días de la elección del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), colaboradores de los dos candidatos, Rogelio Ortega y Ascencio Villegas, se acusaron mutuamente de pertenecer a organizaciones guerrilleras. El representante de Villegas ante la Comisión Electoral, Jesús Luna –director de la Facultad de Derecho de la UAG–, sostuvo que Ortega tiene un proceso pendiente por supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. A su vez, Jesús Hernández, del equipo de Ortega, aseguró que Luna fue parte del Movimiento Armado Revolucionario y de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, que en la década de 1970 encabezó Genaro Vázquez. [La Jornada]
Informe de la Corte sobre caso ABC es preliminar: Molinar HorcasitasMadrid.- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, afirmó hoy aquí que la contratación de servicios en la guardería ABC se hizo tal como se estipulaba legalmente y manifestó su confianza en el sistema jurídico mexicano.
Entrevistado en la Embajada de México en España, Molinar Horcasitas aseguró que seguirá trabajando como secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México en una agenda muy importante y facilitando toda la información que se requiera para el desahogo de esta investigación.[MilenioNacionalEdition]
US AND INTERNATIONAL
Powerful Drug Kingpin Extradited to U.S.
A high-ranking leader of one of Mexico’s largest drug cartels, Jesus Vicente Zambada-Niebla, of the Sinaloa Cartel, was extradited February 19 from Mexico to face federal narcotics trafficking conspiracy charges in the United States. Zambada-Niebla is believed to be one of the most significant Mexican drug defendants extradited since Osiel Cardenas Guillen, the accused leader of the notorious Gulf Cartel, was sent to the United States in 2007. This extradition is a result of the continuing close cooperation between the United States and Mexico to investigate and prosecute the leaders of international drug-trafficking cartels.
According to the indictment, Zambada-Niebla and several of his associates sought to obtain weapons in the United States and discussed using violence against American and/or Mexican government buildings in retaliation for each country’s enforcement of its narcotics laws and to perpetuate their narcotics trafficking activities. He is also under indictment in a separate case pending in U.S. District Court for the District of Columbia, which is being prosecuted by the Criminal Division’s Narcotic and Dangerous Drug Section. DEA Press Release <http://www.justice.gov/dea/pubs/pressrel/pr021910.html>


Alleged Colombian Traffickers Indicted in Texas
On February 12, indictments were announced in Texas against 25 alleged members of a Colombian drug trafficking organization. To date the investigation has seized 7.5 tons of cocaine and more than $4 million in assets. Of the 25 defendants, 21 are now in custody.
The indictments, which were returned by a federal grand jury on Oct. 15, 2009 and unsealed on Feb. 5, 2010 charges the defendants, all of whom are allegedly part of an organization that was sending cocaine from Colombia to the United States via Central America and Mexico, with a variety of drug trafficking crimes, including conspiracy to import cocaine into the United States and manufacturing and distribution of cocaine to be imported into the United States. If convicted, the defendants face up to life in prison. DEA Press Release <http://www.justice.gov/dea/pubs/states/newsrel/2010/dallas021210.html>


EU divulga hoy informe anual sobre narcotráfico
Servirá de base al gobierno del presidente Barack Obama para decidir, en septiembre próximo, si suspende la ayuda económica a las naciones en su "lista negra" [El Universal: Minuto x Minuto]
EU enviará más ayuda contra narco a México
El gobierno estadounidense enviará centenares de millones de dólares en equipo para contribuir a la desmilitarización del combate al narcotráfico; subraya que México sigue siendo centro para el lavado de dinero [El Universal: Minuto x Minuto]
Narcos mexicanos se mudan a Centroamérica: EU
Los cárteles mexicanos de las drogas ya están estableciéndose al sur del país, particularmente en algunos países de América Central, según el Departamento de Estado [El Universal: Minuto x Minuto]
Anti - Drug Drive A Challenge For Mexico: U.S. Report
WASHINGTON (Reuters) - Anti-drug efforts in Mexico led to thousands of arrests last year but marijuana cultivation increased and traffickers began shifting their routes -- and their violence -- to Central America, said a U.S. State Department report released on Monday. [NYT > Americas]
Guatemalan Police Chief, Drug Czar Detained
GUATEMALA CITY (AP) -- Guatemala's attorney general says authorities have detained the national police chief and the country's anti-drug czar in a case of stolen cocaine that led to the deaths of five police agents.[NYT > Americas]
Cierran consulado de EU en Juárez
La sede diplomática fue cerrada por una supuesta amenaza de bomba [El Universal: Minuto x Minuto]
Bolivia rechaza informe de EU sobre narco
El documento indica que el potencial de producción de cocaína en Bolivia ha aumentado un 50% desde 2005 [El Universal: Minuto x Minuto]
Críticas a Venezuela, Bolivia y Ecuador en informe de EU sobre combate al narcotráfico
Wsahington, 1º de marzo. En su informe anual sobre drogas el Departamento de Estado criticó hoy a Venezuela, Bolivia y Ecuador por sus políticas para combatir la producción y controlar el tráfico de drogas y materias primas para su elaboración, pero consideró que sus esfuerzos en Afganistán, país que invadió en 2001, han permitido una reducción de 30 por ciento de la producción de la adormidera, base del opio y la heroína. [La Jornada]
En México hay más violencia y drogas, pero se marcha por el camino correcto: EU
Washington, 1º. de marzo. El Departamento de Estado considera que la estrategia antinarcóticos de México marcha sobre “el camino correcto”, aunque reporta que la producción de drogas y el nivel de violencia asociada con el narcotráfico han llegado a niveles récord en el país vecino. [La Jornada]
Consulado de EU en Juárez confirma amenaza
Las autoridades mexicanas informaron que recibieron este martes una amenaza de bomba en sus instalaciones que les fue notificado de inmediato. [El Universal: Estados]
CRIME: VIOLENCE, KIDNAPPING
Enfrentamiento en Chiapas; 6 heridos
Mitzitón, Chis. Al menos seis indígenas tzotziles resultaron lesionados, dos de bala, durante un enfrentamiento por madera entre dos grupos de esta comunidad de San Cristóbal de las Casas. Al cierre de esta edición, cada uno de los bandos –uno evangélico y otro católico y adherente de la otra campaña– habían golpeado y retenido a tres integrantes del otro grupo. La carretera que comunica San Cristóbal con Comitán estaba cerrada y decenas de policías vigilaban el poblado. [La Jornada]
Encuentran cuerpo decapitado en MichoacánMORELIA.- El cadáver de un hombre, que se encontraba decapitado, en avanzado estado de descomposición y carcomido de brazo y piernas por animales, fue hallado la noche del domingo en el municipio de Ario de Rosales.
Según la información proporcionada por la Procuraduría de Justicia del Estado, fueron un par de cazadores, los que ubicaron el cuerpo en un predio conoció como La Pinzanera y de inmediato dieron aviso a las autoridades.[MilenioNacionalEdition]
Lunes negro: 36 ejecuciones ligadas al crimen organizado
Al menos 36 ejecuciones fueron adjudicadas al crimen organizado en horas recientes, de las cuales 13 tuvieron lugar en Sinaloa y 10 más en Chihuahua; mientras en Guerrero, de tres víctimas reportadas, una fue Francisco Sánchez Espino, comandante de la policía turística del estado. [La Jornada]
El JJ deja rastro en EU
La PGJDF informó que el agresor del futbolista Cabañas, probablemente, tenga una propiedad en Austin, Texas [El Universal: DF]
Emboscan a director de la policía municipal de Choix, Sinaloa

Choix.- El director de la Policía Municipal de Choix y un agente preventivo, resultaron heridos, luego de ser emboscados por un grupo armado.
El ataque se registró cerca de las 17:00 horas de este lunes, cuando Francisco Iván Ibarra, jefe policíaco y el agente preventivo Fermín Berrelleza Valenzuela, resultaron heridos junto con otros dos elementos más cuando regresaban de la comunidad de Las Cruces con rumbo a la cabecera municipal.[MilenioNacionalEdition]
Matan a comandante en Mazatlán
El jefe policiaco es atacado a balazos por dos sicarios adentro de panadería [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
MEXICAN REGIONAL INCIDENTS
Hallan arma en vehículo en aeropuerto de Acapulco
En el área de estacionamiento para vehículos de la Policía Federal fue encontrada, alrededor de las 07:00 hora, una camioneta GMC Arcadia, modelo 2009, con placas del estado de Guerrero [El Universal: Estados]
Impacto AP: Traficantes aprovechan terrenos públicos en EU [AlDiaTX.com: Noticias de M�xico]
Aseguran militares armas y vehículos blindados en Sinaloa

Ciudad de México.- Elementos del Ejército mexicano realizaron operativos de vigilancia para detectar acciones del crimen organizado en cuatro municipios de Sinaloa, entre estos Badiraguato (pueblo natal de Joaquín “El Chapo” Guzmán), en los que destruyeron plantíos de droga e incautaron armas y vehículos blindados.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que tropas de la novena zona militar también realizaron reconocimientos terrestres en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, lográndose la detención de dos personas.[MilenioNacionalEdition]
Destruye Ejército 1.5 has. de mota
El plantío es localizado en San Lorenzo [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Ubica el Ejército academia Zeta
Los Zetas cuentan con un centro de adiestramiento para sicarios en Tamaulipas, el cual fue atacado el fin de semana por sus rivales, según fuentes. [reforma.com - nacional]...requires subscription
CARTEL and DTO's
Zetas
Zetas quemaron cuerpo de periodista
Poco antes de su desaparición, el reportero había publicado un reporte sobre grupos dedicados a vender drogas al menudeo [El Universal: Minuto x Minuto]
Sinaloa
Ejecutan a hijo del JT
Otras dos personas fueron asesinadas, ambas de sexo femenino [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Querétaro coadyuva con indagatoria de El Jabalí
El gobernador José Calzada Rovirosa aclara que el hallazgo de las autoridades federales hace algunos días no significa que el cártel del Golfo opere en esta entidad [El Universal: Estados]
CULTURAL AND SOCIAL OBSERVATIONS

Aseguran madera en la biósfera de la Mariposa Monarca Morelia.- Autoridades federales en coordinación con la PGJ estatal, aseguraron más de 40 metros cúbicos de madera en rollo en la comunidad de Crescencio Morales, en Zitácuaro.
La acción tuvo como objetivo combatir los delitos ambientales en la reserva de la biósfera de la Mariposa Monarca.[tendencias]
Cabañas dejó el hospital e irá a una clínica de rehabilitación
El paraguayo Salvador Cabañas abandonó ayer por la mañana el hospital donde estuvo internado durante un mes y cinco días –luego de recibir un tiro en la cabeza el pasado 25 de enero–, para ser trasladado a una clínica especializada en rehabilitación. [La Jornada]
Llora academia muerte de Montemayor
pMeacutexico DF 1 de marzo apro En el homenaje poacutestumo al escritor Carlos Montemayor intelectuales escritores y artistas coincidieron en destacar la peacuterdida que sufren las poblaciones indiac... [Feed RSS - proceso.com.mx]
Montemayor clave en el conocimiento de la guerrilla Castaeda
pMEacuteXICO DF 1 de marzo apro La contribucioacuten del escritor poeta investigador y ensayista chihuahuense Carlos Montemayor fallecido el 28 de febrero pasado debido a un caacutencer en el estoacut... [Feed RSS - proceso.com.mx]
RESEARCH AND OTHER DOCUMENTS

Baker Institute Policy Report On U.S.-Mexico Border
From:Reports - [Mexico Institute Publications]
DEA and the Louisiana State Museum Open Powerful New Exhibit
Exhibit from the Drug Enforcement Administration
explores the many costs and consequences of illegal drugs
MAR 02 -- The Drug Enforcement Administration’s (DEA’s) traveling museum exhibit, Target America: Opening Eyes to the Damage Drugs Cause, is coming to the Big Easy at the request of Lieutenant Governor Mitch Landrieu. Installed at the Louisiana State Museum’s Old U.S. Mint Building, the 10,000-square-foot exhibit opens on March 3 and runs through November 24. Target America explores the science behind illegal drug addiction and the myriad costs of illegal drugs—to individuals, American society, and the world.
“It is a privilege to bring DEA’s premier exhibit to one of America’s greatest cities, and to have it displayed in such an historic venue as the heart of New Orleans,” said Michele M. Leonhart, Acting Administrator of the Drug Enforcement Administration. “More than 15 million people of all ages have already visited Target America in other cities. Now, the people of the Crescent City will see for themselves how illicit drugs affect all Americans. It will open their eyes to the real story of how drugs are produced; the role of terrorists, traffickers, and gangs in the drug trade; the heartbreak drug addiction causes addicts and their families; and how the brave men and women of DEA are working with our law enforcement partners in every community to stem this cycle of violence and pain.”
Lieutenant Governor Landrieu sought the opportunity to display Target America in New Orleans. “ The national exhibit presented an opportunity to dramatize the impact of drugs in our own neighborhoods,” he said. “The Louisiana State Museum drew on its extensive collection of artifacts and curatorial expertise to produce the locally-themed exhibits. Meanwhile, the museum’s education staff has designed quality programs to reach children and families with a strong prevention message. It’s a great example of how our cultural institutions can address serious social issues and help build healthier communities.”
Details at www.dea.gov.
The 2010 International Narcotics Control Strategy Report (INCSR) is an annual report by the Department of State to Congress prepared in accordance with the Foreign Assistance Act. It describes the efforts of key countries to attack all aspects of the international drug trade in Calendar Year 2009. Volume I covers drug and chemical control activities. Volume II covers money laundering and financial crimes.
2010 International Narcotics Control Strategy Report
The International Narcotics Control Strategy Report (INCSR) is an annual report by the Department of State to Congress prepared in accordance with the Foreign Assistance Act. It describes the efforts of key countries to attack all aspects of the international drug trade in Calendar Year 2009. Volume I covers drug and chemical control activities, and is available as a one-piece PDF. To view, you will need to download, at no cost, the Adobe Acrobat Reader.
-03/01/10 2010 INCSR--Volume I: Drug and Chemical Control (PDF Version) [3736 Kb]
2010 International Narcotics Control Strategy Report
The International Narcotics Control Strategy Report (INCSR) is an annual report by the Department of State to Congress prepared in accordance with the Foreign Assistance Act. It describes the efforts of key countries to attack all aspects of the international drug trade in Calendar Year 2009. Volume II covers money laundering and financial crimes, and is available as a one-piece PDF. To view, you will need to download, at no cost, the Adobe Acrobat Reader.
-03/01/10 2010 INCSR--Volume II: Money Laundering and Financial Crimes (PDF Version) [1644 Kb]

No comments: