Sunday 28 February 2010

Mexico Narco News Crime Compendium: Feb. 27-28

Muere el escritor Carlos Montemayor

El poeta ensayista mexicano murió este domingo en Cancerología; no tendrá velatorio por decisión propia, pero sus restos serán llevados hoy durante algunas horas a la Academia Mexicana de la Lengua
Muere el escritor Carlos Montemayor
CARLOS MONTEMAYOR   El escritor fue galardonado el año pasado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 (Foto: Archivo )

SONIA SIERRA
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO DOMINGO 28 DE FEBRERO DE 2010
10:29
Montemayor no tendrá velatorio por decisión propia, sin embargo sus restos serán llevados hoy durante algunas horas a la sede de la Academia Mexicana de la Lengua, de la cual fue miembro de número, y que se ubica en la calle Liverpool número 76, Zona Rosa.A los 62 años de edad, el escritor mexicano Carlos Montemayor falleció la madrugada de este domingo en esta ciudad, víctima de un cáncer de estómago que lo aquejaba desde hace cuatro meses y por el cual tuvo que ser hospitalizado desde el lunes en el Instituto Nacional de Cancerología.
El escritor, poeta, narrador y ensayista nacido en 1947 en Parral, Chihuahua, fue también un destacado tenor. Uno de sus libros más recordados es “Guerra en el paraíso”, donde trazó el relato de los hechos violentos que se vivieron en México en los años 70. Pese a su enfermedad, el autor todavía pudo concluir su libro “La violencia de Estado en México”.
En los últimos años, Montemayor mantuvo una diversa actividad creativa, pero también como integrante de la comisión mediadora entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Gobierno federal.
El año pasado fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, y obtuvo la presea Gawí Tónara: Pilares del Mundo, que es el máximo galardón de las artes chihuahuenses.
Entre sus libros destacan también “Tarahumaras: pueblo de estrellas y barrancas”, “La fuga” y“Armas del alba”.
Otros reconocimientos que recibió fueron el Premio Internacional Juan Rulfo, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio José Fuentes Mares y el Colima de Narrativa.
Montemayor fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas. La traducción fue otro de los campos en donde destacó, pues dominó el inglés, italiano, francés, griego arcaico, clásico y vulgar, y el latín en todas sus formas.
INFIERNO EN TAMAULIPAS: WAR BETWEEN LOS ZETAS AND EL CARTEL DE GOLFO
Estado de sitio
REYNOSA, TAMPS.- Informes de inteligencia militar atribuyen el recrudecimiento de la violencia en Tamaulipas a un acuerdo entre los líderes del cártel del Golfo, Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, y Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, con Joaquín El Chapo Guzmán, el jefe del cártel de Sinaloa, para exterminar a Los Zetas, en tanto que algunas versiones aseguran que en esa alianza participa también La Familia michoacana.
Luego de cinco meses de fuertes enfrentamientos, Los Zetas se mofaron de sus rivales con una serie de mantas colocadas el pasado martes 23 en varias ciudades aún bajo su control, y calificaron a sus rivales como “una vergüenza”.
De hecho, el cártel del Golfo y Los Zetas pelean por Reynosa desde finales de 2008, cuando Héctor Manuel Sauceda Gamboa, El Karis, líder del cártel del Golfo, tomó el control de la ciudad, luego de que el Ejército detuvo a los cabecillas de Los Zetas Antonio Galarza Coronado, El Amarillo, y Jaime Durán González, El Hummer. Poco le duró el gusto. El 17 de febrero de 2009, un grupo de zetas, supuestamente comandados por su líder, Heriberto Lazcano, El Lazca, llegó a disputar la plaza. El Karis murió en la refriega.
Ese día, Los Zetas dieron una de las primeras muestras de su capacidad: mediante barricadas en entradas y salidas de carreteras y en calles estratégicas, prácticamente secuestraron la ciudad durante casi cuatro horas de enfrentamientos con sus rivales, en los que también participó el Ejército...

Fuentes militares señalan que la escalada de violencia entre ambos grupos se detonó a raíz del asesinato de Víctor Peña Mendoza, El Cóncord 3, uno de los hombres más cercanos a Miguel Treviño Morales, El Z-40, el pasado 18 de enero. La ejecución fue atribuida a Samuel Flores Borrego, El Metro 3.
En represalia, Los Zetas habrían levantado a más de 10 integrantes del cártel del Golfo en esta frontera. Heriberto Lazcano, El Lazca, dio un ultimátum a Eduardo Costilla Sánchez, El Coss: a finales de enero debía entregar al Cóncord 3, antes de que “se agravaran las cosas”.
La respuesta de El Coss fue la alianza con El Chapo, quien envió refuerzos para iniciar el “exterminio” de Los Zetas, a los que acusan de ser los autores de la masacre de jóvenes en Ciudad Juárez, el pasado 31 de enero....

Proceso.com.mx February 28 number 1739
Pueblos fantasma
Luciano Campos

REYNOSA, TAMPS.- Los enfrentamientos entre Los Zetas y el cártel del Golfo mantienen aterrorizados y en la incertidumbre a los habitantes de esta región, convertida en un infierno al punto de que los alcaldes de municipios fronterizos optaron por vivir en territorio estadunidense.
Cada mañana, esos presidentes municipales cruzan la frontera para despachar en sus oficinas. Es el caso del alcalde de esta ciudad, Óscar Luebbert Gutiérrez, quien tiene casa en McAllen, comenta Amelia Acosta Morales, regidora local perredista.
Y añade: “No nada más aquí en Reynosa. Los alcaldes de otros municipios tienen casa en Estados Unidos. Es una situación muy cómoda para ellos, pues les permite irse al otro lado en cualquier situación que se pueda presentar. No todos tenemos esa oportunidad. Aquí debemos vivir, acostumbrarnos e idear la manera de continuar con nuestras vidas”.
La guerra entre los cárteles de la droga tiene las calles como escenario. En cuanto anochece, la ciudad queda desierta y sólo pueden verse camionetas con vidrios polarizados en las que civiles con armas de alto poder realizan rondines. Y ante la falta de información, los rumores contribuyen a la sicosis ciudadana.
Convoyes integrados por 10 o más vehículos se apoderaron de la Carretera Ribereña, que une a Reynosa con Nuevo Laredo, así como de la vía que va de Reynosa a Matamoros.

Note: This requires a subscription to Proceso.com.mx.
Proceso.com.mx Feb. 28 number 1839
Ejército y Marina se encargarán de las acciones contra el crimen en Tamaulipas
Las nuevas acciones contra el crimen organizado en Tamaulipas estarán a cargo del Ejército y de la Secretaría de Marina Armada de México, dependencias que desplegarán grupos de inteligencia. [La Jornada]
PUBLIC REACTION TO CRIME
Juárez: fuerza naciente
Marcela Turati

CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- Es difícil precisar quién llegó primero. El caso es que todos llegaron al mismo lugar.
En las marchas que se organizan en esta ciudad para pedir paz hay de todo: locatarios de la Central de Abastos, cansados de tachar una nueva raya por cada compañero extorsionado; médicos, hartos por el frustrante intento de revivir cuerpos rafagueados y de suplir a compañeros secuestrados; y profesionistas como la socióloga que, antes de que su propio hijo perdiera a su papá y se sumara a la estadística macabra de 7 mil huérfanos por la violencia, advertía que había que atender a los hijos de los ejecutados.
También participan universitarios que gritan “Presente”, para rememorar a sus 31 compañeros que dejaron sus bancas vacías y a los nueve maestros asesinados; a esas movilizaciones se ha sumado el DJ, quien no volvió a ver a sus amigos luego de que los militares se los llevaron para preguntarles dónde consiguieron “la mota”....
La refundación
Algunos analistas comienzan a notar que algo se gesta en Juárez.
“La masacre de 15 jovencitos inocentes enardeció a la gente que todavía reclama con ira una mayor acción del gobierno. Tal vez este episodio sea el detonador o el punto de inflexión –lo que antes no lograron los cientos de ‘feminicidios’ ni los miles de asesinatos a sangre fría– entre la ineficiencia y la efectividad en la guerra contra el crimen organizado”, escribió Ricardo Trotti, un directivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para El Universal de Caracas.
“(La masacre) ha galvanizado la opinión pública de México en formas no vistas aquí en más de tres años de sangrienta guerra contra las drogas y ha forzado al gobierno a promulgar cambios largamente resistidos para combatir la violencia. Algunos en México se preguntan si es el momento de quiebre de la nación, cuando el ultraje público que ha burbujeado finalmente vencerá el miedo y el fatalismo que largamente ha silenciado o intimidado a la sociedad mexicana”, escribió Tracy Wikilson en Los Angeles Times...
proceso.com.mx Feb. 28 number 1839
MEXICAN GOVERNMENT AND PARTY STATEMENTS
El pueblo sabe que el gobierno protege a unos para combatir a otros, dice AMLO
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de febrero. Desde el principio del “gobierno usurpador” de Felipe Calderón “debió haber dicho lo que acaba de decir: que no iba a combatir a unas organizaciones de delincuencia organizada para proteger a otras”, afirmó Andrés Manuel López Obrador. [La Jornada]
La lucha contra el narco ayuda a la economía: SHCP México.- El combate a la delincuencia organizada que lleva a cabo el gobierno federal ha sido reconocido en el extranjero y es fundamental para atraer inversiones a nuestro país, aseguró el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome.
Mientras, el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, señaló que para vencer a la delincuencia organizada hay que asfixiar financieramente a las organizaciones criminales, para lo cual es necesario el desarrollo de sistemas de inteligencia.[MilenioNacionalEdition]
HUMAN RIGHTS; LEGAL ISSUES AND JUSTICE EVENTS
Border Boletín: Mexican trophy shows under fire
Human rights groups say Mexican police are violating the rights of suspects they parade in front of the cameras after the arrest.
[AzStarNet Border]
Juez otorga arraigo de 40 días a El Jabalí
Autoridades de la PGR informaron que este sujeto está acusado de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego [El Universal: Minuto x Minuto]
Consignarán a escoltas del JJ, por encubrimiento
Los elementos, pertenecientes a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México, están acusados del delito de encubrimiento, pero pueden alcanzar su libertad bajo fianza [El Universal: DF]
Cae implicado de masacre en Juárez; era policía
El presunto autor material, ex policía municipal de Ciudad Juárez, fue identificado como Aldo Flavio Hernández Lozano alias El 18, quien dijo pertenecer al cártel de Juárez [El Universal: Estados]
Acción penal contra once presuntos narcos
En dos acciones, la Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal contra 11 presuntos narcotraficantes. En el primer caso, el juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Toluca, estado de México, libró orden de captura contra Francisco Javier Agreda Villegas, Alberto García Agustín, José Girón Montes, Rafael Méndez Méndez, Marcos Agreda Villegas, Fredy Ochoa Méndez, Agustín Girón Domínguez, Gerónimo Villegas García y Carlos Antonio García. Los nueve indiciados fueron detenidos el pasado 6 de diciembre por elementos de la Marina, luego de ser descubiertos a bordo de lanchas de pesca en posesión de 260 paquetes de cocaína, frente a las costas de Chiapas. En otro caso, el juzgado primero de distrito, con sede en Toluca, ordenó capturar a Emilio Alfaro Luna y Pablo Ocaña de la Fuente, por su probable responsabilidad en delincuencia organizada y delitos contra la salud. [La Jornada]
“Fácil”, adjudicar al narco desapariciones de periodistas
Al conmemorar su décimo aniversario, integrantes de la agrupación HIJOS México lamentaron que la desaparición forzada siga siendo una práctica vigente en el país y esté cobijada por la impunidad y la indiferencia de diversos sectores. [La Jornada]
La ONU inicia el lunes una semana dedicada a los derechos de la mujer Naciones Unidas.- Los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género protagonizarán desde este lunes y a lo largo de la semana una larga lista de actos en Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.
Los siete días de actividades empezarán con la apertura de la 54 sesión de la comisión de la ONU sobre el estatus jurídico y social de la mujer, a la que asistirán representantes de unos 70 países.[tendencias]
La ONU inicia el lunes una semana dedicada a los derechos de la mujer

Naciones Unidas.- Los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género protagonizarán desde este lunes y a lo largo de la semana una larga lista de actos en Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.
Los siete días de actividades empezarán con la apertura de la 54 sesión de la comisión de la ONU sobre el estatus jurídico y social de la mujer, a la que asistirán representantes de unos 70 países.[MilenioNacionalEdition]
PUBLIC POLICY, INTERVENTIONS AND PROGRAMS
Renuncia titular de Seguridad Pública de Acapulco
Héctor Paulino Vargas López toma las riendas de la dependencia, ya rindió protesta ante el alcalde Manuel Añorve [El Universal: Estados]
Plan educativo de Juárez, ejemplo para otras ciudades
La Secretaría de Educación Pública evalúa aplicar en la mayoría de las ciudades fronterizas del norte “algunos componentes” del proyecto educativo que aplica la dependencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre los que destaca el programa ConstruyeT, destinado a estudiantes de bachillerato, frente a la ola de violencia que se vive en la región, informó Miguel Ángel Martínez Espinosa, subsecretario de Educación Media Superior. [La Jornada]
CORRUPTION; ETHICAL ISSUES

Subrogación, causa del incendio en la guardería ABC: Gustavo Leal
La subrogación de guarderías atenta contra la calidad del servicio que se ofrece a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y es la causa directa del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, aseguró Gustavo Leal Fernán- dez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco. [La Jornada]
US AND INTERNATIONAL
Iniciativa Mérida: lo que Washington ya entregó y lo que le falta por dar
J. Jesús Esquivel
El presidente Barack Obama acepta retóricamente que Estados Unidos tiene una responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico y presume un fuerte compromiso con México. En los hechos, su gobierno aún no entrega más de 600 millones de dólares en equipo militar y tecnológico del total de mil 351 millones que ofreció a la administración de Felipe Calderón, como parte de la Iniciativa Mérida, para enfrentar a los cárteles de la droga.

Requires subscription
proceso.com.mx Feb. 28 number 1839
Colombia Court Rejects Uribe's Re - Election
BOGOTA (Reuters) - Colombia's constitutional court on Friday rejected a referendum to allow President Alvaro Uribe's re-election in a ruling that effectively ends his chance of seeking a third consecutive term in May. [NYT > Americas]
Desecha corte colombiana referéndum para que Uribe sea candidato Bogotá.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no podrá presentarse como candidato en las elecciones de mayo, según una decisión adoptada hoy por la Corte Constitucional, que no avaló una iniciativa que planteaba convocar a un referéndum para darle vía libre a una segunda reelección, informaron medios de prensa.[MilenioNacionalEdition]
EU intensificaría su rol en lucha contra cárteles [AlDiaTX.com: Noticias de M�xico]
Colombia court rules out any Uribe bid for third term
President Alvaro Uribe's backers had sought a referendum to allow him to run again. The ruling before the May 30 vote opens the way to a compressed campaign with no clear front-runner.
Colombia's constitutional court dealt a death blow Friday to President Alvaro Uribe's hopes of running for a third term, ruling that a referendum proposed by his supporters to open the way for another candidacy would be illegal. [L.A. Times - Latin America]
Ordenan sellar proceso de Osiel Cárdenas
La decisión de la juez de EU podría impedir para siempre que se conozca los detalles del acuerdo entre las autoridades estadounidenses y el capo mexicano, quien se declaró culpable de cinco cargos federales [El Universal: México]
Legisladores mexicanos analizarán en EU estrategias anticrimen organizado
Senadores y diputados que integran la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional se reunirán con sus pares de Estados Unidos para analizar las estrategias contra el crimen organizado de los gobiernos de ambos países, así como las reformas pendientes. [La Jornada]
Ordenan sellar a perpetuidad el juicio de Osiel Cárdenas
Dallas, 26 de febrero. La juez federal a cargo del recién concluido proceso contra Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo, ordenó este viernes sellar a perpetuidad buena parte de los documentos de la causa. [La Jornada]
Ordena juez de EU sellar a perpetuidad proceso de Osiel CárdenasDallas.- La juez federal a cargo del recién concluido proceso contra el ex líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, ordenó hoy sellar a perpetuidad una buena parte de los documentos interpuestos en la causa.
La decisión este viernes de la magistrada Hilda G. Tagle, podría impedir para siempre que se conozca los detalles del acuerdo entre las autoridades estadunidenses y el capo mexicano.[MilenioNacionalEdition]
CRIME: VIOLENCE, KIDNAPPING
JORNADA DE 13 EJECUCIONES; MATAN A SIETE EN LA COLONIA POPULAR
Rio Doce
Domingo 28 de febrero de 2010
Crímenes sin freno en Sinaloa. (Foto de archivo).
En la jornada de ayer, en Sinaloa se registraron 13 asesinatos, doce de ellos con arma de fuego. Entre las víctimas están dos mujeres de Ahome y El Fuerte y un agente de Tránsito en Culiacán.
Con esto, hasta ayer se habían cometido un total de 188 crímenes en Sinaloa que, sumados a los cometidos en enero, la cifra se eleva a 411 personas asesinadas, la cifra más alta de la historia criminal de la entidad en este periodo.
En dos ataques casi simultáneos perpetrados en las colonias Los Pinos y Popular, fueron asesinados con fusiles AK-47 y pistolas de las llamadas "matapolicías" siete jóvenes y uno más resultó gravemente lesionado.
Información de las corporaciones policiales establece que el primer ataque ocurrió alrededor de las 13:30 horas en la esquina de la calle Guadalupe Victoria y avenida Juan de Dios Bátiz.
En el lugar fallecieron Víctor Alfredo Tizoc Ayala, de 21 años, estudiante de la facultad de Derecho de la UAS, vecino de la colonia Popular; y Diego Saucedo Hernández, de 21, con domicilio en el lugar donde ocurrió la agresión, mientras que otros tres jóvenes sin identificar quedaron gravemente lesionados, dos de los cuales murieron minutos después en el hospital cuando recibían atención médica.
Cinco de los jóvenes acribillados se encontraban jugando baraja a las fueras de la casa de Diego, cuando llegaron un automóvil color rojo y uno blanco.
De las unidades descendieron varios sujetos armados y empezaron a disparar contra los jóvenes.
Después de abordar de nuevo los vehículos se enfilaron hacia el poniente y dispararon contra otros tres jóvenes que se encontraban en la esquina de la calle Sebastián Lerdo de Tejada.
En el sitio murieron Miguel Ángel Reyes Gastélum, de 26 años, con domicilio en el fraccionamiento Capistrano; Francisco Javier Pardo Quiroz, de 21 años; y Raúl Ricardo
Díaz Salcido, de 21, ambos con vecinos de la colonia Los Pinos.
En ambos lugares, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado recogieron más de 100 casquillos percutidos por fusiles AK-47 y pistolas de las llamadas "matapolicías".
El médico legista dictaminó que los cinco jóvenes fallecieron a consecuencia de múltiples impactos producidos por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
Rio Doce...
Siete personas son ejecutadas a balazos en la colonia Popular
Los gatilleros utilizaron rifles AK-47, "cuerno de chivo" y de los llamados "matapolicías" [El Debate Policiaca]
Jornada de 13 ejecuciones; matan a siete en la colonia Popular
Crímenes sin freno en Sinaloa. (Foto de archivo). Redacción En la jornada de ayer, en Sinaloa se registraron 13 asesinatos, doce de ellos con arma de fuego. Entre las víctimas están dos mujeres de Ahome y El Fuerte y un agente de Tránsito en Culiacán. [RioDoceCuliacan]
Ejecutan a siete personas en Culiacán
En tres eventos distintos ejecutaron a siete personas en la entidad, entre ellos cinco jóvenes y un elemento de la policía de tránsito del municipio de Navolato [El Universal: Estados]
Otro tiroteo contra estudiantes en Chihuahua; un muerto y 7 heridos
Chihuahua, Chih., 27 de febrero. Pistoleros que tripulaban dos camionetas mataron a un joven e hirieron a siete el viernes alrededor de las 22:15 horas, cuando dispararon contra estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Instituto Tecnológico y el Colegio de Bachilleres del estado, quienes festejaban en una casa de la colonia Cumbres del Sur, de esta capital. [La Jornada]
Responde mafia con 4 granadazos a los operativos Monterrey.- En un operativo coordinado, cuatro comandancias de Policía de municipios metropolitanos fueron atacadas anoche con granadas de fragmentación, sin que se reportaran pérdidas humanas ni lesionados.
Los artefactos lanzados en San Nicolás y Cadereyta Jiménez sí estallaron causando sólo daños materiales, mientras que otros dos arrojados en Guadalupe y Apodaca no detonaron.[MilenioNacionalEdition]
MEXICAN REGIONAL INCIDENTS

Scuba-diving drug smuggler foiled in Douglas sewer
Border Patrol agents seized a scuba tank and two bundles of marijuana Friday from a man wading through a sewer system just east of the Douglas Port of Entry.
[AzStarNet Border]
Choque entre sicarios y militares deja un muerto
El enfrentamiento, registrado el día de ayer por la tarde, en la ciudad de Escobedo, Nuevo León, dejó también dos heridos [El Universal: Estados]
Ejército descubre arsenal en Sinaloa
Entre el armamento hallado semioculto en un túnel había dos fusiles Barrett calibre 50 con capacidad para derribar aviones [El Universal: Minuto x Minuto]
Comando armado roba 7 vehículos de lujo en la México-Nogales
Tepic, Nay., 27 de febrero. Sujetos armados robaron siete vehículos de lujo que transportaba un tráiler por la carretera internacional México-Nogales, luego de sorprender al conductor y secuestrarlo varias horas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. [La Jornada]
Capturan a un tercer sospechoso de masacre en Ciudad Juárez Ciudad Juárez.-Autoridades militares detuvieron a un tercer sospechoso de haber participado en la masacre de 15 personas, la mayoría de ellos jóvenes estudiantes, el pasado 31 de enero, en Ciudad Juárez, norte de México, informaron hoy fuentes oficiales.[MilenioNacionalEdition]
Decomisa Ejército 490 kilogramos de marihuana en Tijuana Tijuana.- Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México aseguraron 490 kilogramos de marihuana distribuidos en 155 paquetes al efectuar reconocimientos terrestres en la delegación Mesa de Otay de esta frontera.
La comandancia de la Segunda Zona Militar asentada en Tijuana informó que también se decomisó la camioneta Van Dodge Ram, color blanco con placas fronterizas de Baja California donde se encontraba la droga.[MilenioNacionalEdition]
Desmantelan "narcolaboratorio" en Jalisco Guadalajara.- La PGR Jalisco informó que en una finca ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se desmanteló un presunto laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas y se detuvo a tres personas que se encontraban en el sitio.
De acuerdo con la averiguación previa, tras diversas denuncias ciudadanas se tuvo conocimiento que personas introducían diversos objetos con olor a químicos al domicilio marcado con el número 1285 del bulevar Bosques de Santa Anita, en la colonia Bosques de Santa Anita.[MilenioNacionalEdition]
Halla Ejército depósito de armas subterráneo en Sinaloa Ciudad de México.- El Ejército mexicano halló un arsenal subterráneo en el estado de Sinaloa (noroeste) después de un enfrentamiento con sicarios, y decomisó armamento y numerosos vehículos en el central estado de Zacatecas, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional.
La fuente indicó en un comunicado que el pasado viernes soldados que realizaban tareas de reconocimiento en el poblado de Agua Caliente (Sinaloa) fueron agredidos por dos individuos con armas de fuego, quienes lograron huir con rumbo desconocido.MilenioNacionalEdition]
Militares desmantelan narcolaboratorio en Colima Colima.- Elementos de la Vigésima Zona Militar localizaron y aseguraron un laboratorio para el procesamiento de droga sintética, al parecer crystal, en un operativo efectuado en las inmediaciones de la comunidad Astillero de Abajo, en este municipio.
En la acción, los militares decomisaron gran cantidad de recipientes, productos químicos, armas de fuego y vehículos, además de que detuvieron a ocho personas que en ese momento laboraban ahí.[MilenioNacionalEdition]
Trasladan a penal de Chiapas a nueve presuntos implicados en tráfico de cocaína Ciudad de México.- Agentes federales trasladaron al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 13, ubicado en Tonalá, Chiapas, a nueve sujetos presuntamente dedicados al tráfico de cocaína.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se trata de Francisco Javier Agreda Villegas, Alberto García Agustín, José Girón Montes, Rafael Méndez Méndez, Marcos Agreda Villegas, Fredy Ochoa Méndez, Agustín Girón Domínguez, Gerónimo Villegas García y Carlos Antonio García.[MilenioNacionalEdition]
Queman más de 14 toneladas de narcóticos
La quema de los narcóticos se realizó en el campo El Sauz, en la sindicatura Costa Rica, a manos de elementos de la Policía Federal Ministerial y personal militar [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
CARTEL and DTO's
Sellan a perpetuidad proceso penal contra Osiel Cárdenas
Proceso.com.mx

MÉXICO, DF, 26 de febrero (apro).- La magistrada de la Corte Federal en Texas, Hilda G. Tagle, quien sentenció al capo Osiel Cárdenas Guillén a 25 años de prisión, ordenó “sellar a perpetuidad” la información sobre el proceso que se le siguió al exlíider del cártel del Golfo y que culminó con una negociación entre el narcotraficante y el gobierno estadunidense.
   La magistrada tomó la determinación en respuesta a una moción del periódico The Houston Chronicle para conocer a detalle los pormenores del proceso o para que las autoridades explicarán los motivos por los que el caso se resolvió a puertas cerradas.
   La decisión de la magistrada prácticamente impide que se conozcan alguna vez los detalles del acuerdo entre las autoridades estadunidenses y el capo mexicano, quien fue extraditado a Estados Unidos en el año 2006.
Cárdenas Guillén aceptó declararse culpable de cinco cargos federales, a cambio de que se le desecharan otros 12 y se le sentenciara a 25 años de prisión, al pago de una multa de 100 mil dólares y a la confiscación de 50 millones de dólares.
El exlíder del cártel del Golfo evitó así un prolongado juicio en el que podría haber sido sentenciado a cadena perpetua, como le ocurrió a su antecesor al frente del cártel, el narcotraficante Juan García Abrego.
En respuesta al diario The Hoston Chronicle, que criticó duramente el trato especial que recibió Cárdenas Guillén, la magistrada Tagle argumentó que decidió sellar a perpetuidad el contenido del caso porque, de conocerse la información, se pondría en peligro la seguridad del capo y de otros narcotraficantes; además, se difundiría también información personal de éste.
Este viernes, en un editorial, el diario texano calificó de "inaceptable" el tratamiento especial otorgado por las autoridades a Cárdenas Guillén, al procesarlo en secreto.
Señaló que Cárdenas Guillén, a quien llama “uno de los peores capos de la droga”, no merecía ningún tratamiento especial de las autoridades.
Sinaloa
Ejecutan a hijo del JT
Otras dos personas fueron asesinadas, ambas de sexo femenino [El Universal: Minuto x Minuto]
la Familia

Opera ya La Familia en apoyo al cártel del Golfo en Tamaulipas
El arribo de miembros de La Familia para apoyar al cártel del Golfo en su disputa contra Los Zetas en Tamaulipas es la causa de los enfrentamientos y difusión de mensajes que han provocado sicosis en la población de los municipios de Reynosa, Matamoros y Río Bravo, señalaron funcionarios del gobierno federal que participan en acciones de inteligencia en esa entidad. [La Jornada]
CULTURAL AND SOCIAL OBSERVATIONS
MTV will air 'South Park' with Mexican president [Mexico News from The Dallas Morning News]
El hampa usa a artistas para “lavado” y tráfico de drogas
Además de la atracción que el glamour de la farándula ejerce sobre los narcotraficantes, éstos usan al medio del espectáculo para lavar sus ganancias ilícitas y, en algunos casos, para el trasiego de drogas [El Universal: Minuto x Minuto]
Arriban primeros springbreakers a Acapulco
Para este año habrá una disminución en la llegada de vacacionistas ya que solo llegaran 5 mil jóvenes, lo cual es un indicador bajo en comparación al año pasado cuando llegaron 17 mil. [El Universal: Minuto x Minuto]
RESEARCH AND OTHER DOCUMENTS
“El narcotráfico encierra y le hemos cedido la calle”, asegura Javier Valdez
Fue un encuentro inusitado: por un lado, un reportero curtido en la cobertura de asuntos relacionados con el narcotráfico en Sinaloa; por el otro, un grupo de jóvenes policías o aspirantes a policía, escuchando con interés y asombro las experiencias y reflexiones sobre lo que significa vivir “siempre con el culo en la mano”. Para el caso, no hubo mejor forma de describir el miedo. [La Jornada]

No comments: