Wednesday 10 February 2010

Mexico Crime Compendium: Feb 8-9-10

Word of the Week: El Gatopardismo
Gatopardismo doesn't appear to have an exact equivalent English word, but it describes a political and social manoeuvre that will be the most likely outcome of transferring Chihuahua State powers to Ciudad Juarez, the ultimate result of several statements made by SEGOB's Fernando Gomez Mont, and the promises that will be forthcoming during President Felipe Calderon's visit to Ciudad Juarez on Thursday (Feb. 10).
Gatopardismo encapsulates the idea that things change only so that everything will remain unchanged. Perhaps English speakers can think of it as falling between legitimated hegemony and the manipulation associated with political sleight of hand.
Any introduction of a different strategy to combat narcotraffic and narcoviolence must include concrete and specific plans and goals, unfortunately something that was not incorporated in the national security plan emerging in the aftermath of Fernando Marti's kidnapping and murder.
The strongest action that can be taken by FCH to rehabilitate Mexico's image will be the true introduction of a plan that represents a truly different direction. Trying to put a new face on an old strategy of "narcoguerra" is the worst thing that FCH can do.
P.S. an excellent interpretation of the meaning of gatopardismo is found at Los paras y el gatopardismo
posted by J.C.
***********************************************************************


Comentario en El Pais.com TRIBUNA: RAYMUNDO RIVA PALACIO  

¿Cuánto de la actual crisis de violencia se gestó en la permisividad de los mexicanos hacia los traficantes?

RAYMUNDO RIVA PALACIO 10/02/2010
La prensa, la radio y la televisión mexicanas están llenas estos días de crónicas de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, a la cual llaman "la más violenta del mundo". Narran los pesares de sus habitantes, hoy vistos desde la compasión por la reciente matanza de 16 personas, muchas de ellas menores, durante una fiesta de cumpleaños, y cuentan los lamentos de empresarios y comerciantes, que dicen cómo tuvieron que cerrar sus negocios porque ya no podían seguir pagando las extorsiones de bandas criminales. Las descripciones desgarran por la impotencia que reflejan. Y visto en este momento y espacio, lo que vive Ciudad Juárez es la más grande herida por la que sangra diariamente este país, en guerra contra el narcotráfico desde hace tres años.
La matanza fue un extraño catalizador de indignación nacional que finalmente se impuso al temor y rompió con las zonas de confort en las que viven muchos mexicanos. Desde hace una semana y media, cuando sucedió, la presión pública ha obligado a las autoridades a tomar acciones extraordinarias. El Gobierno de Chihuahua, el estado (provincia) donde se encuentra Ciudad Juárez, anunció que mudaría los poderes locales a esa entidad, como respuesta urgente a la airada crítica que fue negligente durante largo tiempo. El gobierno federal anunció una estrategia especial para esa ciudad que, si no la más violenta en el mundo, sí es donde se concentra la tercera parte de los asesinatos en México en el último año.
Lo que hagan llenará el imaginario colectivo, pero no resolverá el problema toral del porqué los cárteles de la droga y las pandillas que son su extensión armada, se mueven tal libremente entre la sociedad, pues no resuelve la pregunta básica: ¿cómo pudieron los delincuentes penetrar tan profundamente esa ciudad?
El problema de Ciudad Juárez es el problema de México, donde la sociedad fue permitiendo a los criminales injertarse en sus círculos y en su vida cotidiana. Por muchos años cerraron los ojos y mientras avanzaba como humedad, los negocios florecieron y muchos se beneficiaron del dinero que le inyectaban a su comunidad.
....
Es cierto que hay un ingrediente de temor en la ausencia de denuncias, no sin razones. Hay tanta penetración del crimen organizado en las policías locales, que un ciudadano no sabe si su denuncia será el equivalente a firmar su sentencia de muerte. Pero también hay un cierto grado de cinismo. El año pasado viajó a Nuevo Laredo, Tamaulipas, el principal punto de entrada de productos a Estados Unidos, el secretario de Seguridad Pública Federal, quien recibió una catarata de reclamos por los operativos contra el narcotráfico. Queremos que se vayan, le dijeron, porque lo único que había provocado la guerra contra las drogas era una crisis económica. La acometida de las fuerzas federales había provocado que los narcos se retiraran con todo su dinero de la plaza y la economía se secó. Los empresarios no querían eso. Querían que se regresara al estatus quo y que volvieran sus ganancias. Eso no sucedió.
En Ciudad Juárez demandaban lo mismo, con una presión tan grande que las fuerzas federales se replegaron. Vino la matanza y con ello la angustia. ¿Por qué nos decimos sorprendidos de lo que nos acontece? No somos culpables de que el narco haya penetrado nuestro tejido social, pero tenemos que aceptar, para corregir, que fuimos, colectivamente, responsables de que los narcotraficantes se injertaran como uno más entre nosotros.
...(gracias a AGC por la liga)
JUAREZ MASSACRE REACTION
Calderón rectificó el calificativo hacia los jóvenes asesinados en Juárez: Gómez MontCiudad de México.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont aclaró que las declaraciones del presidente Felipe Calderón respecto a que los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez podrían ser miembros de una pandilla, se manejaron como una línea de hipótesis y fue el mismo mandatario federal quien corrigió la expresión en Aguascalientes.[MilenioNacionalEdition]
Ciudad Juárez está como si hubiera pasado un huracán: José Reyes Ferriz México.- “Pedimos que a Ciudad Juárez lo traten como si acabara de pasar un huracán”, aseguró el alcalde de esa entidad, José Reyes Ferriz.
En entrevista con Carlos Puig para W Radio, explicó que para contrarrestar la criminalidad, solicitará al gobierno federal crear empleos temporales.[MilenioNacionalEdition]
Colabora DEA y FBI en investigación de asesinato jóvenes en Ciudad Juárez Ciudad Juárez.- El gobierno de Estados Unidos, a través de la DEA y el FBI, colabora con la fiscalía estatal para investigar el asesinato múltiple de 15 jóvenes, el pasado 31 de enero, en el fraccionamiento Villas de Salvalcar.
La titular de la dependencia, Patricia González Rodríguez, dijo que los datos de las instancias estadunidenses, son en torno de la identidad de Ramón, alias 'El Rama' o 'El 12', presunto autor intelectual y muerto dos días después al enfrentarse a militares.[MilenioNacionalEdition]
Consulta el texto que envió el Gobernador José Reyes Baeza


[MilenioNacionalEdition]
Disculpas de Segob por calificativos de Calderón a juarenses Ciudad Juárez.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ofreció disculpas a las familias de los 15 jóvenes que fueron acribillados el 31 de enero por un grupo de sicarios en esta localidad fronteriza, luego del malentendido que, por problemas de comunicación, hizo señalar al presidente Felipe Calderón a las víctimas como miembros de una pandilla.[MilenioNacionalEdition]
“Juárez, como si acabara de pasar un huracán” México.- Ciudad Juárez es una zona de desastre, aseguró el alcalde de esa localidad, José Reyes Ferriz, pues el problema de inseguridad que ahí se vive debe ser atendido como si acabara de pasar un huracán.
Y es que la ola de violencia que los aqueja, abundó, ha provocado la pérdida de 25 por ciento de los empleos industriales en sólo un año, lo que representa que 75 mil personas hayan dejado de laborar para volver a sus lugares de origen.[MilenioNacionalEdition]
El Paso-Juárez: el tráfico de la muerte
J. Jesús Esquivel

EL PASO, 8 de febrero (Proceso).- Según agencias de seguridad de Estados Unidos, varios cárteles mexicanos establecieron en Ciudad Juárez los principales centros de acopio de armas y dinero que, de manera ilegal, ingresan al territorio mexicano por El Paso, Texas. Agentes y funcionarios entrevistados revelaron que, en medio de la corrupción aduanal o la falta de inspección en los cruces hacia México, una gran cantidad de peatones y automovilistas que recorren diariamente los puentes introducen narcodólares y armamentos con novedosas estrategias, como dividir un arma en partes que trasladan diferentes personas…
La zona limítrofe entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y esta ciudad, es desde hace varios meses la principal puerta de entrada para las armas de fuego y el dinero del narcotráfico que llegan a México de Estados Unidos, como consecuencia de la corrupción que afecta al sistema aduanal mexicano, sostienen agentes federales estadunidenses.
“Creemos que por Ciudad Juárez entra a México más de 65% del dinero procedente de la venta de drogas en Estados Unidos, además de un gran número de armas de fuego que es muy difícil de calcular”, comenta en entrevista con Proceso un agente federal estadunidense que fue ubicado en El Paso para rastrear dichos flujos.
El martes 2, Dennis Blair, director nacional de Inteligencia del gobierno de Barack Obama, reportó al Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Senadores que la venta de drogas en Estados Unidos genera a los cárteles del narcotráfico ganancias anuales de 18 mil a 39 mil millones de dólares, y aseguró que 90% de los narcóticos sudamericanos en EU ingresan por el territorio mexicano.
“El gobierno de México se queja de que nosotros no hacemos todo lo que debiéramos para detener las armas y el dinero que terminan en manos del narcotráfico, y probablemente tenga algo de razón, pero parte del problema recae también en el sistema aduanal mexicano, que no es tan riguroso en las inspecciones a los peatones que llegan a Juárez por esta zona fronteriza”, anota el agente estadunidense durante una entrevista realizada bajo la condición de que no se revele su nombre.
La ciudad de El Paso es un punto estratégico en la lucha de Estados Unidos contra el narcotráfico, el lavado de dinero y el tráfico de armas y de personas, pero desde allí se palpa también lo que ocurre en Ciudad Juárez.
Agentes y funcionarios de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE, por sus siglas en inglés) y de la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP), ambas dependientes del Departamento de Seguridad Interior, refieren que en Ciudad Juárez aumentó la entrada de armas de fuego y dinero de la droga desde hace más de seis meses, cuando se fortaleció la vigilancia, “con nueva tecnología y más personal de varias agencias federales”, en los puntos de Arizona y California colindantes con México.
“Y no es porque aquí en El Paso no tengamos el personal suficiente o la tecnología para detectar el flujo de armas o de dinero; lo que pasa es que del lado mexicano las inspecciones son menos rigurosas o casi nulas, sobre todo a las personas que entran caminando a Ciudad Juárez”, indica al reportero un agente de la CBP en el puente Santa Fe.
De acuerdo con los análisis de las agencias de seguridad de Estados Unidos que operan en esta ciudad, los cárteles mexicanos han ubicado en Ciudad Juárez sus principales centros distribuidores de las armas y el dinero que llegan por El Paso desde más de 35 estados de los 50 que componen la Unión Americana.
Otro funcionario federal estadunidense que también está asignado a El Paso explica de la siguiente manera dicho tráfico:
En lo que se conoce como Operación Hormiga, miembros de los cárteles mexicanos en Estados Unidos ubican a personas (casi en su totalidad mexicanos) que cruzan diariamente la frontera para trabajar o hacer compras de todo tipo aquí en El Paso o en Las Cruces, Nuevo México, pero que viven en Ciudad Juárez.
Tras llegar con ellas a un acuerdo, las hacen introducir a México todos los días ciertas cantidades de dólares o pesos, así como armas en partes, dentro de sus mochilas, carteras, bolsas del supermercado, cajas de juguetes, etcétera. Es decir, cada arma de fuego es dividida en partes que trasladan diferentes personas.
En cuanto al dinero, se trata de cantidades moderadas de 5 mil a 10 mil dólares, y a cada hormiga le pagan entre 500 y 700 dólares, mientras que el traslado de armas en partes se tasa entre 100 y 500 dólares.
“Por los puentes que hay entre Ciudad Juárez y El Paso (Santa Fe, Reforma, Córdoba-Américas y Zaragoza-Ysleta) entran caminando a México miles de personas todos los días, sobre todo al final de la jornada –entre las 17:00 y las 21:00 horas–, lo cual hace aún más fácil el tráfico ilegal de armas y dinero, y más difícil y menos rigurosa la inspección aduanal a peatones”, puntualiza el funcionario.
El pasado 27 de enero, el reportero y el agente de la CBP permanecieron entre 40 y 45 minutos –poco después de las 16:00 horas– observando el cruce peatonal hacia México sobre el puente Santa Fe. En ese lapso, los aduaneros mexicanos no revisaron a ningún peatón ni los paquetes, bolsas, mochilas y/o cajas que portaban los migrantes. Ni siquiera los hicieron pasar por debajo de la máquina detectora de metales (arco).
“La clave para encontrar el dinero ilegal o las armas que se introducen a todo México por Ciudad Juárez es la inspección detallada de todas las personas que entran caminando por los puentes”, advierte el agente de la CBP, para de inmediato subrayar: “… Pero como usted lo ha visto, no se hace, o se hace muy poco ese tipo de inspección”.
Las agencias federales de Estados Unidos localizadas en El Paso coinciden en que su tarea no es hacer el trabajo de las autoridades mexicanas, más allá de los compromisos de cooperación bilateral. Los funcionarios consultados por Proceso sostienen que su prioridad es revisar autos, personas y camiones de carga que llegan a esta ciudad texana a través de Ciudad Juárez.
“Del otro lado, ese trabajo corresponde a las autoridades mexicanas”, matiza un funcionario de Estados Unidos para el que “la problemática sigue siendo la corrupción por narcotráfico que ha permeado al sistema aduanal en Juárez”.
Agentes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) que operan en El Paso están a cargo de las labores de inteligencia para detectar autos que transportan armas o dinero hacia México, además de informar a sus homólogos mexicanos en caso de que un automóvil sospechoso haya logrado ingresar al territorio de México (véase recuadro).
“Lo que más nos afecta es la corrupción. Existe en ambos lados de la frontera, no lo voy a negar, pero no puede ser que un gobierno como el de México, que reclama tanto por el tráfico de armas y de dinero que va de este lado para allá, no ponga más atención al sistema aduanal, como el de Juárez, que es una de las ciudades más violentas de todo el país”, manifiesta el agente federal de la CBP.
Entre las tácticas o estrategias que los cárteles aplican en el cruce fronterizo, las agencias federales estadunidenses destacan la que denominan “el entrampamiento”…
Se trata de un auto manejado por una persona que procura llamar la atención con su nerviosismo, por lo que agentes aduanales mexicanos lo someten a una rigurosa inspección con diversos aparatos y con los perros entrenados para la detección de armas y dinero.
Mientras todo esto ocurre –e inclusive si el conductor del vehículo es arrestado por transportar pequeñas cantidades de municiones o efectivo–, otros automóviles formados en las líneas del cruce fronterizo que llevan grandes cantidades de armas o dinero logran pasar a Ciudad Juárez sin inspección por la distracción que provoca el incidente del automóvil detenido.
“Ese momento –subraya el agente de la CBP– también es aprovechado por los narcotraficantes para meter armas y dinero mediante las personas que entran caminando a México. Hay incluso ciudadanos mexicanos (hombres y mujeres) que sólo se dedican a eso: a trasladar dinero de El Paso a Juárez.”
A la oficina central del ATF, con sede en Washington, Proceso le solicitó las estadísticas sobre las cantidades de armas o dinero que sus agentes han confiscado durante el último año, pero hasta el cierre de esta edición la dependencia no había respondido a la solicitud.
Por su parte, la oficina de ICE en El Paso, cuya tarea primordial no es confiscar armas o dinero sino contener el tráfico de drogas y personas –indocumentados– de México a Estados Unidos, entregó a este semanario las cifras de narcóticos y personas que confiscó o detuvo en esta línea fronteriza durante los años fiscales 2008 y 2009.
********
¡Calderón, pida perdón!
Álvaro Delgado

MÉXICO, D,F., 8 de febrero (apro).- La investidura que Felipe Calderón ostenta no le da derecho a la calumnia ni su ignorancia es atenuante para la infamia contra los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuya memoria mancilló de manera vil.
         Debe pedir perdón a las víctimas y a sus dolientes, pero también a la nación entera que ha sido ofendida.
         Si no tiene valentía de ir a esa ciudad ensangrentada, emblema del fracaso de su parcial “guerra” contra el narcotráfico, que se retracte de la bajeza que cometió desde la comodidad de la residencia oficial de Los Pinos, donde se guarece con la tropa.
         Pero que lo haga sin simulaciones: Que públicamente confiese a las madres y familiares de los jóvenes asesinados el sábado 30 de enero que fue una estupidez atribuir el crimen de Villas de Salvárcar a una rivalidad entre pandillas de las que, según él, formaban parte.
         Porque con el mismo impudor que lo hizo Fernando Gómez Mont, el pendenciero secretario de Gobernación que este lunes ofreció en Juárez que habría una disculpa pública, Calderón no consideró siquiera la presunción de inocencia de los muchachos en su declaración emitida desde Japón, tres días después de los hechos.
         “No sabemos qué haya ocurrido ahí: Si estamos en presencia de simplemente un hecho de rivalidad entre dos grupos de jóvenes, prácticamente adolescentes, o si esto refleja una lógica de pandillas o bandas criminales, que de suyo ya es una expresión de descomposición o de deterioro social muy preocupante.”
         Así, para ese individuo, cualquiera de las dos variantes de esta ecuación arroja el mismo resultado: Los 16 jóvenes abatidos con balas de AK-47 y R-15, mientras disfrutaban carne asada en un domicilio particular, son criminales.
         Aun si los muchachos hubiesen sido pandilleros, como los hay en cientos en tanto víctimas de la marginación, Calderón y Gómez Mont tampoco tienen derecho a justificar por ello la masacre, como lo ha hecho con al menos otras dos ocurridas en septiembre del año pasado, en las que fueron acribillados más de 30 adictos en dos centros de rehabilitación.
         Por ello, tolerar no sólo el juvenicidio en Juárez sino la calumnia, sobre todo de quien se autodenomina jefe de Estado --ya se sabe que ilegítimamente--, implica convalidar el proceso de decadencia que sufre la nación, en la que, desde el poder, se han invertido los valores y las categorías, incluyendo las jurídicas.
         Las víctimas pasan a ser delincuentes y los criminales gozan de un aura de santidad, algo inaceptable para quien tenga respeto por sí mismo. Menos aceptable es que la propia autoridad, con todo su poder, proceda contra inocentes sólo con afanes electorales o, por ineptitud, libere a bandoleros.
         Y esto es lo que ha ocurrido en otro episodio de vergüenza del gobierno de Calderón: La liberación de 12 funcionarios y exfuncionarios de Michoacán que hace ocho meses --justo en el proceso electoral-- fueron capturados por fuerzas federales, exhibidos con vestimenta amarilla y sujetos a proceso por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada.
         Ahora que están libres, el muy personalísimo representante de Calderón, Gómez Mont, regatea ya no sólo una disculpa a los acusados, sino la propia presunción de inocencia. La falta de pruebas, dice, no quiere decir que los liberados sean inocentes. ¡Vaya lógica de quien es, junto con Diego Fernández de Cevallos, de los litigantes más costosos de México!
        Pero, además, ese talante de Gómez Mont es la confesión nítida de la ineptitud: Con todos los recursos financieros, tecnológicos y humanos de las policías y procuraduría federales, así como los “soplones” del crimen organizado acogidos al programa de testigos protegidos, no fueron capaces de probar que esos funcionarios están coludidos con el crimen y, si lo están, los dejaron impunes.
¡Vaya papelazo!
        En fin, qué se puede esperar de un gobierno encabezado por alguien que confunde la Biblia con la Constitución y asegura que en ésta se “habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer”, argumento principal para que, en complicidad con el clero, su gobierno pida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declare inconstitucional la unión entre personas del mismo sexo.
        ¡Ya ni los más obtusos panistas ni sus jilgueros en los medios son capaces de defender tales aberraciones!
Apuntes
Que no se olvide: El gasolinazo, promovido por Calderón, es permanente: Apenas el sábado se produjo el cuarto aumento en poco más de un mes. Así, la Magna, la que más se consume en México, subió 8 centavos (costará ahora 7.96 pesos por litro), 4 la Premium (9.70) y 8 el diesel (8.32 pesos el litro)… La politiquería y la incompetencia que han arrojado tantas muertes en Juárez, no sólo los jóvenes, también se ha impuesto en el marco de las inundaciones en zonas del Valle de México. Calderón y su golpeador José Luis Luege maniobran para cachar votos. Estos ejemplares del PAN son los nuevos aliados del PRD…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx
****************
Piden justicia por crimen de joven en Juárez
Un compañero del estudiante asesinado por reírse pidió que se resuelva el asesinato [El Universal: Estados]
Baeza matiza: “presencia”, no traslado de poderes a CJ
Para que se apruebe la iniciativa, se necesitan 22 votos de los 33 legisladores; hasta ahora PRI, Nueva Alianza, PVEM y PT han manifestado su aprobación [El Universal: México]
Este jueves, el Presidente presenta a juarenses nueva estrategia anticrimen
Después de nueve meses de su última visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente Felipe Calderón regresará mañana “a hablar con los juarenses” y presentarles su propuesta de estrategia contra el crimen organizado en esa zona. [La Jornada]
Llama Baeza a eliminar el tema electoral
Chihuahua, Chih., 9 de febrero. La nueva estrategia integral para atender la crisis de seguridad en Ciudad Juárez deberá estar exenta del ingrediente electoral, señaló el gobernador José Reyes Baeza. Indicó que, en esos términos, existe un acuerdo con el gobierno federal para que los programas de intervención social que se contempla aplicar en la frontera fluyan por medio de la estructura de los tres niveles de gobierno y estén fiscalizados por organismos ciudadanos. [La Jornada]
Gómez Mont no disculpó a Felipe Calderón, “puntualizó” sus dichos México.- El secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont aclaró que el propio presidente Felipe Calderón fue quien hizo las “precisiones” a las familias de los jóvenes acribillados en Ciudad Juárez.
Durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga en el noticiero de Radio Fórmula, el funcionario federal aseguró que las acusaciones hechas por el mandatario federal sobre que las víctimas pertenecían a una pandilla fue sólo una hipótesis, misma que se desechó después.[MilenioNacionalEdition]
COMMUNITY TOLERANCE AND PUBLIC REACTION TO NARCOVIOLENCE
Chihuahua: 71% siente que gobiernos no pueden contra el narco Si de todas maneras nos van a matar, pues que siquiera nos maten por hablar”, decía a Carlos Puig en la W la madre de dos de los muchachos masacrados en Ciudad Juárez la semana pasada, y en su voz había más un tono de rebeldía que de desesperación exigiendo disculpas a las autoridades, no ya por haber sido incapaces de proteger la vida de sus hijos, sino por haber insinuado que formaban parte de una pandilla de delincuentes, como si eso además justificara la masacre.[MilenioNacionalEdition]
EDITORIAL CARTOONS


OPINION
Expertos sugieren estrategia integral contra violencia Federico Sicard, detective de la Policía de Los Angeles, recomenda aplicar medidas urgentes para impedir que crezca 'ese cáncer de las pandillas hasta un tamaño que se vuelva incontrolable' [El Universal: México]
Plantea Gaviria desmilitarizar la lucha antinarco Monterrey, NL, 8 de febrero. El ex presidente de Colombia César Gaviria Trujillo afirmó que si bien es correcta la acción del gobierno federal de ir en contra de los cárteles de las drogas y militarizar el combate al crimen organizado, “el ejercicio de aprendizaje se está volviendo largo”. [La Jornada]
Asesinatos y narco no forman parte de nuestra identidad: Margarita Zavala Ciudad de México.- La presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala aseguró que aunque “los asesinatos nos duelen” el “narcotráfico no forma parte de nuestra identidad” y refirió que existen otros países más violentos, como Guatemala, Colombia, El Salvador y Brasil, que se “llevan el mundial y las Olimpiadas”. [MilenioNacionalEdition]
Donde haya tráfico de drogas y violencia debe estar el Ejército: Echeverría Tijuana.- El ex presidente Luis Echeverría Álvarez justificó aquí la presencia del Ejército Mexicano en las calles de los estados del país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
En entrevista, calificó al Ejército Mexicano como la mejor institución que tiene el país, 'la más fiel al pueblo de México, y donde haya tráfico de drogas y haya violencia, tiene que intervenir'.[MilenioNacionalEdition]
Itinerario Político
Juarez victima de politicos no de narcos
Ricardo Alemán
El Universal Martes 09 de febrero de 2010
El estado de Chihuahua y su fronteriza Ciudad Juárez son noticia hoy por la violencia y la criminalidad que los distingue entre los centros poblacionales con más muertes y menos gobernabilidad en el mundo.
A la violencia endémica y la ingobernabilidad se sumó —en días pasados— el censurable asesinato de 16 jóvenes a manos de sicarios del crimen organizado. No tardó en aparecer la condena generalizada a los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal. Pero tampoco tardó en asomar una parte fundamental del problema; la histórica guerra política en y por Chihuahua.
Echeverría advierte de un estallido social
El ex presidente afirma, tras una reunión con universitarios en Tijuana, que vienen 'días negros en todos los sentidos', si no se atienden y resuelven los problemas de fondo que existen en el país [El Universal: Minuto x Minuto]
PRI ve fallas en materia de seguridad en BCS
Sostiene que las detenciones de personas vinculadas al narcotráfico no son hechos aislados, sino recurrentes en Baja California Sur [El Universal: Estados]
CIFRAS/PATTERNS — EJECUTOMETRO
Alta incidencia delictiva en el entorno de mil 175 escuelas públicas: SEP En el país están identificadas mil 175 escuelas públicas –localizadas en nueve entidades– en cuyos entornos existe alta incidencia de delincuencia y narcomenudeo, entre otros “focos amarillos” que ha reportado la Secretaría de Seguridad Pública federal a las autoridades educativas, afirmó el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez. [La Jornada]
Jóvenes, las mayores víctimas del desempleo por la crisis en AL Lima.- Los jóvenes de América Latina y el Caribe fueron las principales víctimas de la crisis económica global que azotó a la zona el año pasado, dejando una secuela de mayor desempleo entre personas de 15 a 24 años, dijo el martes la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
El organismo, que tiene a su sede regional en Lima, precisó que la crisis del último año dejó a 600 mil jóvenes sin empleo, acumulando un total de siete millones de jóvenes desocupados en la región.[MilenioNacionalEdition]
Sinaloa: 13 muertos en 14 horas Uno de los atentados se dio en una plaza comercial de la ciudad, donde 8 individuos perdieron la vida. Uno fue rematado en un hospital [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Sinaloa, el segundo con más homicidios Supera sólo Chihuahua a la entidad en crímenes, según ICESI [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
12 mil jóvenes abandonan la educación básica en Tamaulipas Ciudad Victoria.- El Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) informó que la falta de recursos económicos y la migración son las causas principales de que anualmente 12 mil jóvenes deserten de las escuelas de nivel básico.
El director general del ITEA, Pedro Morales, dijo que en Tamaulipas existen más de dos millones de personas mayores de 15 años, de las cuales al menos 900 mil no han concluido su educación básica y 500 mil no han terminado su educación secundaria.[MilenioNacionalEdition]
MEXICAN GOVERNMENT STATEMENTS
El traslado de poderes no resolverá los asesinatos en la ciudad fronteriza Diputados de PRD y PT calificaron de medida “efectista y mediática” el traslado de los poderes de Chihuahua a Ciudad Juárez, y resaltaron que una decisión de ese tipo, que es política, no resolverá la ola de violencia en la urbe fronteriza. [La Jornada]
Obligado, afinar estrategia de seguridad: Segob El secretario de Gobernación consideró que el apoyo del Ejército aún es necesario en Ciudad Juárez, pues las autoridades no son suficientes para cubrir esta tarea [El Universal: México]
Reprueban sol azteca y AN el traslado de poderes de Chihuahua a Ciudad Juárez El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados consideró insuficiente la decisión del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, de trasladar los poderes del estado a Ciudad Juárez. El coordinador de la bancada, Alejandro Encinas, resaltó que se requiere un efectivo combate a la delincuencia organizada, que parte de atacar sus redes financieras. [La Jornada]
Arriba Gómez Mont a Juárez para presentar plan integral de seguridad Chihuahua.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, arribó a Ciudad Juárez para presentar el Plan Integral anunciado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, que tiene como objetivo enfrentar la violencia en esta entidad.[MilenioNacionalEdition]
Calderón presentará el jueves en Ciudad Juárez estrategia anticrimen Ciudad de México.- El presidente de México, Felipe Calderón, presentará mañana en Ciudad Juárez, en el norteño estado Chihuahua, una nueva estrategia contra la delincuencia, anunció hoy el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
"El jueves el Presidente va a hablar con los juarenses", afirmó Gómez Mont, quien durante la pasada jornada realizó una visita a Ciudad Juárez, durante una ceremonia oficial.[MilenioNacionalEdition]
Conviene a México que EU refuerce seguridad en la frontera: Patricia Espinosa Ciudad de México.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, advirtió que el hecho de que Estados Unidos refuerce la seguridad en su frontera con México no es incompatible con un diálogo franco y respetuoso en materia migratoria.
Al ofrecer una conferencia de prensa conjunta con el canciller de Suecia, Carl Bildt, Espinosa Cantellano descartó que el anuncio de Washington sobre el reforzamiento de su frontera sur signifique un conflicto.[MilenioNacionalEdition]
Reyes Baeza no ha enviado petición para traslado de poderes Ciudad de México.- El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el congreso de Chihuahua, Fernando Álvarez, dijo que hasta las 16:00 horas de este martes aún no habían recibido una solicitud formal para trasladar los poderes a Ciudad Juárez, como lo anunció el gobernador José Reyez Baeza el pasado sábado 6 de febrero.[MilenioNacionalEdition]
Reyes Baeza no pidió el traslado de Poderes, lo hará el PRI

-Consulta el texto que envió el Gobernador José Reyes Baeza México.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Chihuahua, María Ávila, dijo que el gobernador del estado, José Reyes Baeza, no enviará la iniciativa para el traslado de poderes de Chihuahua a Ciudad Juárez como se anunció el 6 de febrero pasado.[MilenioNacionalEdition]
Obligado, afinar estrategia de seguridad: Segob
Notimex
El Universal
Martes 09 de febrero de 2010
El secretario de Gobernación consideró que el apoyo del Ejército aún es necesario en Ciudad Juárez, pues las autoridades no son suficientes para cubrir esta tarea
  El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo que los acontecimientos en Ciudad Juárez, Chihuahua, obliga a las autoridades a 'fortalecer, precisar y afinar las estrategias de seguridad y establecer alternativas'.
El funcionario federal aclaró que respondió al llamado del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, 'no en función de los tiempos políticos' sino para afinar la estrategia de inteligencia y coordinación, así como hacer tareas adicionales la reconstrucción comunitaria.

Con eso se busca, dijo, 'ofrecer alternativas a los jóvenes para sacarlos de las garras de este tipo de organizaciones violentas'.
Segob se disculpa por llamar “pandilleros” a masacrados
Mario Héctor Silva y Nurit Martínez Corresponsal y reportera
El Universal
Martes 09 de febrero de 2010
Las familias de los 15 jóvenes ejecutados escucharon la disculpa ofrecida por el secretario de Gobernación, y pidieron el esclarecimiento de los homicidios
CIUDAD JUÁREZ, Chih.— El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió ayer durante 90 minutos con los familiares de los jóvenes que fueron asesinados el pasado domingo 1 de febrero.
Uno de los elementos de la comitiva del funcionario expresó a los habitantes de la colonia Villas de Salvárcar: “Vienen a platicar con ustedes, vienen a ofrecerles una disculpa, a nombre del presidente Felipe Calderón”.
Ejército combatirá crimen con lealtad: Galván
Ratifica el secretario de la Defensa Nacional la lealtad de las Fuerzas Armadas; "pierden el tiempo aquellos que pretenden dividir a los soldados de aire, mar y tierra", afirma
Univ
MÉXICO._ El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, afirmó que las Fuerzas Armadas enfrentarán al crimen organizado "sin divisiones y con lealtad institucional".

"Pierden el tiempo aquellos que pretenden dividir a los soldados de aire, mar y tierra. Jamás habrá discordancia entre quienes tenemos la misma cuna, la misma forja y un mismo horizonte: México", dijo Galván Galván.
´JJ´, bajo protección de la Barbie: PGJDF
La PGJDF advierte que la dificultad para localizar al presunto agresor de Salvador Cabañas radica en la protección que le están brindando grupos ligados al narcotráfico [El Universal: DF]
FCH rechaza repliegue de Fuerzas Armadas
Afirma el Presidente que la lucha contra el crimen organizado ha sido intensa, llena de retos, obstáculos, “y en algunos casos de incomprensión” [El Universal: Minuto x Minuto]
Afecta a México la imagen del gobierno
Cartas del Estado invitan a armar campaña para mejorar reputación; presidencia y la Cancillería recibirán las propuestas [El Universal: Minuto x Minuto]
Lo que nos une y nos debe unir es el interés superior por México: CalderónCiudad de México.- El presidente Felipe Calderón dijo que el interés superior del país y de la nación es forjarnos un mañana mejor.
“Los mexicanos debemos pensar en los temas que nos unan. Nadie con una responsabilidad política o social quisiera otra cosa que no ver a México salir adelante, superar sus desafíos”, señaló.
“Lo que nos une y nos debe unir es el interés superior por México”[MilenioNacionalEdition]
HUMAN RIGHTS; LEGAL ISSUES
"Lavado" de dinero, única línea de investigación de la PGJE La investigación del crimen de Antonio Ibarra apunta al lavado de dineroCon la eliminación gradual que manos criminales hacen de quienes en 1994 secuestraron y asesinaron a Jorge Raúl Ibarra Salgado, hermano de Antonio Ibarra Salgado, se reducen a dos las posibles causas del asesinato del secretario de Turismo, apuntando... [RioDoceCuliacan]
PGR inicia averiguación previa contra El JJ En lo que corresponde al fuero federal, se abrió una indagatoria por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita [El Universal: Minuto x Minuto]
Denuncian ONG ante Gómez Mont abusos de soldados contra jóvenes Chihuahua, Chih., 8 de febrero. Organizaciones no gubernamentales y familiares de víctimas de abusos cometidos por militares que participan en la Operación Conjunta Chihuahua, conocida ahora como Operación Coordinada, denunciaron ante el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que “en Chihuahua existen actuaciones ilegales y graves que han realizado las autoridades que deberían garantizar el estado de derecho”, y le plantearon, entre otros casos, el de tres jóvenes detenidos por militares el pasado 29 de diciembre y que permanecen desaparecidos. [La Jornada]
Consignan caso de agresor de Salvador Cabañas, El JJ, a juez penal Ciudad de México.- El Ministerio Público en la delegación Álvaro Obregón consignó a un juez penal el caso del presunto agresor de Salvador Cabañas, conocido como El JJ por el delito de “tentativa de homicidio calificado”.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal señaló que también entregó “copia certificada” de la averiguación previa AO-4/T2/147/10- 01 a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada “por la posible comisión de hechos delictivos del fuero federal”. [MilenioNacionalEdition]
Contra figura del “secuestro político”, ONG y diputados México.- Legisladores y representantes de organizaciones civiles rechazaron la creación de la figura del “secuestro extorsivo político”, prevista en el predictamen de la nueva ley general antiplagios elaborado en la Cámara de Diputados, pues consideraron que con ésta se pretende criminalizar la protesta social. [MilenioNacionalEdition]
'El narco detrás de los crímenes contra mujeres' 'El narco detrás de los crímenes contra mujeres' [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
Alistan orden de aprehensión contra J.J.
El Juzgado 30 en Materia Penal del Reclusorio Sur girará una orden de aprehensión contra José Jorge Balderas por su probable responsabilidad en la agresión a Salvador Cabañas [El Universal: DF]
Educación, derecho humano que el Estado debe dar a todos, señala relator de la ONU
La educación no es un servicio ni un privilegio, sino un derecho humano fundamental que representa la puerta para la consecución del resto de las garantías, por lo que el Estado tiene la obligación de invertir todos los recursos posibles para garantizarla a toda la población, advirtió Vernor Muñoz Villalobos, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Educación. [La Jornada]
Necesario devolver a educación sus fines y objetivos: ONU

Ciudad de México.- El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz Villalobos, destacó la necesidad de devolver a la educación sus fines y objetivos.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el diplomático explicó que la educación no es un servicio ni un privilegio, sino un derecho humano fundamental, y la puerta para la consecución de las demás garantías individuales.[MilenioNacionalEdition]
PUBLIC POLICY, ACTIONS AND PROGRAMS
Comisionado con mando policiaco y militar, la propuesta para Juárez Como parte de la nueva estrategia para combatir el crimen organizado en Chihuahua, y particularmente en Ciudad Juárez, el gobierno federal propondrá la designación de un comisionado que se encargue del mando de las operaciones policiacas y militares, así como de la instrumentación de los programas sociales y económicos, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional. [La Jornada]
Presenta PFP a hermano del “Teo” EL Chiquilín . Carrera corta.
El Universal
La Policía Federal presentó este martes a José Manuel García Simental, El Chiquilín , hermano de El Teo , y a Raydel López Uriarte, El Muletas , detenidos la víspera junto con otros 11 presuntos integrantes de la estructura del cártel... [RioDoceCuliacan]
Capacitará el Injuve a mil jóvenes sobre impacto del consumo de drogas Con el propósito de prevenir y reducir el consumo de drogas en la ciudad de México, el Instituto de la Juventud (Injuve) puso en marcha el Programa SinAdicciones, mediante el cual se capacitará a mil jóvenes en las 16 delegaciones sobre el impacto y consecuencias del consumo de drogas, y se llevarán a cabo exposiciones, talleres, teatro, cines y videos que permitan a “los jóvenes normarse un criterio sin tabúes ni mitos sobre el tema”. [La Jornada]
Pide Texas uso aviones no tripulados en frontera con México Dallas.- El gobernador de Texas, Rick Perry, se pronunció hoy a favor de utilizar aviones no tripulados (UAV) en la vigilancia de la frontera entre Texas y México.
Perry precisó que los aviones UAV con base en el campo militar Ellington Field, al este de Houston, serían de ayuda para la seguridad de la frontera con México.
El gobernador informó que ha solicitado al Departamento de Defensa la autorización del uso de UAVs tipo Predator en la frontera entre Brownsville y El Paso.[MilenioNacionalEdition]
Proponen municipalizar policía en Ciudad del Carmen Campeche.- El diputado local panista, Luis Calderón Barrera, propuso municipalizar la Policía en Ciudad del Carmen, debido a la violencia y por ser la localidad con la mayor incidencia delictiva en Campeche.
Reconoció que no hay suficientes agentes que cuenten con preparación y nivel académico para hacer frente a la delincuencia organizada y atender los delitos comunes. [MilenioNacionalEdition]
Llegan fuerzas federales a Durango Cerca de 130 elementos de la policía federal apoyarán en tareas de vigilancia de la entidad [El Universal: Minuto x Minuto]
Armada asegura tres lanchas en Acapulco
No hubo detenidos y las embarcaciones fueron llevadas a la Octava zona Naval [El Universal: Estados]
Reafirma Fuerza Aérea su lucha permanente contra el narcotráfico Tecámac.- La Fuerza Aérea, en coordinación con el Ejército y la Armada de México lucha diariamente contra los flagelos que representan el narcotráfico y el crimen organizado, señaló el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Leonardo González García.
Durante el aniversario del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, indicó que 'quienes portan en el pecho las alas con los colores patrios, no han permanecido inertes ante el complejo escenario nacional'.[MilenioNacionalEdition]
CORRUPTION AND ETHICAL ISSUES
Arrested Tijuana Cops Were Hailed as Models
TIJUANA, Mexico (AP) -- Just a few weeks ago, the two officers were lauded as part of a new breed of honest cop, elevated to become key players in a drive to overhaul one of Mexico's most notorious police forces. [NYT > Americas]
US AND INTERNATIONAL
Canada to Take Injection Site Case to Top Court OTTAWA (AP) -- Canada's government says it will appeal a British Columbia court ruling that sanctioned North America's first safe injection site for drug users.[NYT > Americas]
2 suspected drug gang leaders held in Tijuana Raydel Lopez Uriarte and Manuel Garcia Simental are believed to be top lieutenants in a cartel blamed for a string of massacres, police killings, beheadings and kidnappings in Tijuana.
Two reputed leaders of a drug cartel that waged a years-long campaign of terror in Tijuana were arrested Monday in the Baja California port city of La Paz, according to U.S. authorities. [L.A. Times - Latin America]
Alarma en Costa Rica por el combate frontal al narco que anunció Chinchilla San José, 8 de febrero. El combate frontal del narcotráfico anunciado por la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, encendió las alarmas de los analistas, que advirtieron que ello podría conducir a una mayor presencia de Estados Unidos y la pérdida de soberanía. [La Jornada]
Aprehenden en Colombia a 21 presuntos narcos vinculados con El Chapo Guzmán Bogotá, 8 de febrero. La Policía Nacional de Colombia informó hoy que, con ayuda de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) y la oficina de la fiscalía general con sede en Dallas, logró la captura de 21 presuntos narcotraficantes dedicados a la exportación de cocaína, algunos de los cuales tenían vínculos directos de negocios con la banda del mexicano Joaquín El Chapo Guzmán. [La Jornada]
Acuerdan México y EU hacer más competitiva la región del TLCAN Ciudad de México.- El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, acordaron hacer más competitiva la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al disminuir la regulación, dar mayor acceso a pequeñas y medianas empresas, y a hacer más eficientes las aduanas entre ambas naciones. [MilenioNacionalEdition]
Capturan a 12 enlaces de “El Chapo” Guzmán en Colombia Bogota.- La policía anunció el lunes la captura de 21 presuntos narcotraficantes colombianos en una redada que según el director nacional de esa entidad es la operación más importante contra el narcotráfico en Colombia en los últimos 11 años.
Entre los detenidos figuran 12 pilotos que la policía colombiana señala de ser enlaces entre los grupos de traficantes colombianos y el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa. [MilenioNacionalEdition]
¿Quién es Laura Chinchilla? Laura Chinchilla, de 50 años de edad, madre de un hijo y casada con el empresario español José María Rico, será la próxima gobernante costarricense.
La politóloga fue postulada por el oficialista Partido Liberación Nacional, de orientación socialdemócrata.
Su victoria representa la continuidad del oficialismo por otros cuatro años.[MilenioNacionalEdition]
Helmand Heroin Menace Grows Poppy producing area diversifies into heroin as crop price falls, Aziz Ahmad Tassal reports for IWPR. [News stories - ISN]
EU felicita a Calderón por captura de capos
Silvia Otero
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Martes 09 de febrero de 2010

La embajada estadounidense envió al gobierno federal un mensaje de apoyo por la aprehensión de Raydel López Uriarte El Muletas y de Manuel García Simental El Chiquilín, importantes jefes del cártel de Sinaloa
El gobierno de Estados Unidos felicitó a la administración del presidente Felipe Calderón por la detención de los narcotraficantes Raydel El Muletas López Uriarte y de Manuel El Chiquilín García Simental, integrantes de la organización criminal del cártel de Sinaloa.
EU felicita a Calderón por captura de capos La embajada estadounidense envió al gobierno federal un mensaje de apoyo por la aprehensión de Raydel López Uriarte El Muletas y de Manuel García Simental El Chiquilín, importantes jefes del cártel de Sinaloa [El Universal: México]
Detienen a fiscal colombiano que trabajaba con la mafia Bogotá, Colombia.- El fiscal colombiano Ramiro Antury, quien trabajaba para uno de los cárteles colombianos de la droga y estaba sujeto a un pedido estadounidense de extradición, fue arrestado hoy por agentes secretos.
La Fiscalía General de Colombia informó que el funcionario estaba como delegado ante las Fuerzas Militares y desde su cargo servía a la organización de los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, más conocidos como Los Comba. [MilenioNacionalEdition]
Felicita EU a México por captura de El Muletas y El Chiquilín

Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, felicitó a nombre de su gobierno a las autoridades mexicanas por los arrestos de los presuntos narcotraficantes Raydel López Uriarte y Manuel García Simental.
La representación diplomática destacó la capacidad de las autoridades mexicanas en la detención de peligrosos narcotraficantes, lo que 'demuestra el compromiso de México con el Estado de derecho y la seguridad de sus ciudadanos'.[MilenioNacionalEdition]
CRIME: VIOLENCE, KIDNAPPING
Tiran tres cabezas humanas en Palmillas, Escuinapa RedacciónLas cabezas de tres hombres fueron arrojadas por la madrugada sobre el piso de un restaurante de la comunidad de Palmillas, municipio de Escuinapa, en el sur de Sinaloa. [RioDoceCuliacan]
Sube a tres el número de muertos en el Garmendia El número de personas muertas en el ataque a civiles dentro del mercado Garmendia, en el centro de la ciudad, en Culiacán, subió a tres, al perder la vida en un hospital de la localidad un agente de la Policía Municipal que fue herido, informaron fuentes de la Procuraduría General... [RioDoceCuliacan]
Six decapitated bodies found in Michoacán According to the Attorney General’s Office of Michoacán the decapitated bodies of six individuals were located early in the morning on Friday in the interior of an abandoned van in the center of the Tierra Caliente de Michoacán, Apatzingán. In the last two weeks there have been twelve similar cases in that municipality, reports El Universal.

The bodies were found inside of a Chevrolet Silverado, with Guerrero license plates, abandoned near the monument La Cultura, on 1817 Constitución Avenue going towards the Tepalcatepec exit.
According to official sources, the bodies showed visible signs of torture, shoots to the head, and decapitations. However, no identification was fond on the bodies and their identities still remain unknown. Whoever killed them marked their backs with several “narco” messages, advising other possible murders in black and blue ink. February
According to El Economista these murders amount to a total of 14 decapitated bodies located in Michoacán thus far in the year 2010. On the 29th of last month another six decapitated bodies were found in Apatzingán.
Sources:
Arrojan tres cabezas humanas afuera de restaurante en Sinaloa Escuinapa.- Esta mañana, fueron arrojadas tres cabezas humanas de hombres, afuera de un restaurante en el poblado de Escamillas, ubicado a unos 20 kilómetros de Escuinapa, municipio ubicado al sur de Sinaloa.
Además, las partes humanas tenían un mensaje escrito de advertencia, indicando que eso les pasa a los traidores.
Fue alrededor de las 07:00 horas de esta mañana cuando se realizó el hallazgo, luego de que una llamada anónima alertó a las autoridades políciacas. [MilenioNacionalEdition]
Matan a tres en mercado de Culiacán Balacera en Garmendia deja al menos ocho heridos [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Detienen a uno por balacera en mercado de Culiacán La Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo a uno de los tres sospechosos de haber participado en la balacera registrada el lunes en el mercado Gustavo Garmendia donde tres jóvenes murieron y cuatro personas más resultaron heridas. [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Se desata ola de ejecuciones en CuliacánEn tres diferentes hechos mueren siete personas y quedan cinco heridas [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Ola de violencia deja cinco asesinatos en SonoraAparte de los decesos ocurridos en distintos puntos de Nogales, 17 personas resultaron quemadas por artefacto explosivo lanzado a un hotel [El Universal: Minuto x Minuto]
Cierran la garita de Nogales, Arizona, por ataques que dejaron cuatro muertosLa garita principal de Nogales, Arizona, fue cerrada 30 minutos por autoridades del Departamento de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos, debido a ataques consecutivos con rifles de asalto y bombas incendiarias contra dos restaurantes y tres viviendas, que dejaron cuatro personas muertas y 17 heridas del lado mexicano, entre la noche del lunes y la mañana de este martes. [La Jornada]
Subcomandante es asesinado en Aguascalientes
El uniformado perdió la vida al ser baleado a bordo de la radio patrulla, dos oficiales más se encuentran heridos de gravedad [El Universal: Minuto x Minuto]
Atacan a policías municipales de Aguascalientes; muere uno Aguascalientes.- Un policía municipal de Aguascalientes murió y otro resultó lesionado, luego de que fueron atacados por un grupo armado en el oriente de esta ciudad, informó Seguridad Pública local.
El secretario de Seguridad Pública municipal, Benjamín Andrade, indicó que en la agresión, registrada anoche en el fraccionamiento Cumbres, falleció el comandante Gerardo Medina, quien recibió varios disparos.[MilenioNacionalEdition]
MEXICAN REGIONAL INCIDENTS
Decomisa Ejército 12 toneladas de mariguana Efectivos del Ejército Mexicano decomisó en un retén poco más de 12 toneladas de mariguana, en un operativo realizado en la frontera norte del país. [RioDoceCuliacan]
Cae en Baja California Sur El Muletas, presunto operador del cártel de Sinaloa Raydel López Uriarte, El Muletas, operador del cártel de Sinaloa y lugarteniente de Eduardo Teodoro García Simental, El Teo, fue capturado ayer por policías federales y elementos del Ejército y la Marina en un operativo “sin sangre” realizado desde las 7:30 de la mañana en La Paz, Baja California Sur. [La Jornada]
Asegura PGJ discoteca “Las Herraduras” en Sinaloa Mazatlán.- La discoteque Las Herraduras, donde se perpetró el asesinato de 6 personas y una más resultó herida, fue asegurada por la Procuraduría de Justicia de Sinaloa en tanto se realizan las investigaciones.
Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las investigaciones.
Además, ya fue identificado el occiso que los sicarios traían consigo amarrado, y se trata de un taxista que había sido levantado un día antes, identificado como Miguel Ángel Ledesma León, de 24 años, con lo cual, fueron dos los taxistas asesinados. [MilenioNacionalEdition]
Cae El Muletas, nuevo líder del cártel de Sinaloa La Paz.- Elementos de la Policía Federal y personal de la Secretaría de Marina capturaron al presunto narcotraficante Raydel López Uriarte, mejor conocido como El Muletas quien asumió el liderazgo del cártel de Sinaloa en Baja California tras la detención –en enero pasado– de Teodoro García Simental, El Teo.
Funcionarios federales revelaron que durante el operativo fueron aseguradas más personas, mismas que ya son trasladadas a la ciudad de México y que en las próximas horas serán presentadas ante la PGR.[MilenioNacionalEdition]
Aseguran marinos cinco lanchas en Acapulco Guerrero.- Marinos de la Armada de México aseguraron tres lanchas de carga, una de unos 15 metros de largo y tres metros de altura con cuatro motores fuera de borda, y otras dos de menor calado, presuntamente utilizadas por el crimen organizado dentro de un taller mecánico en el fraccionamiento Las Playas, en la zona turística de Caleta, a unas cuadras donde el año pasado hubo un enfrentamiento entre militares y sicarios con saldo de 18 muertos.[MilenioNacionalEdition]
Mexicanos detenidos con mariguana en EU
Los pescadores declararon haber recibido mil dólares para transportar la droga desde Playa Bagdad cerca de Matamoros en el estado mexicano de Tamaulipas, hasta Estados Unidos [El Universal: Minuto x Minuto]
CARTEL SPECIFIC

Gulf
Dan 32 y 21 años de cárcel a dos colaboradores del Cártel del Golfo Ciudad de México.- El Juez 5 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, sentenció a dos colaboradores del Cártel del Golfo, informó la Procuraduría General de la República.
La dependencia precisó en un comunicado que se trata de Héctor Vázquez Luna y Erick Eduardo Galaviz Paz, a quienes se les impuso una pena de 32 años siete meses de prisión y 21 años cuatro meses, respectivamente.[policia]
Sentencian a dos del cártel del Golfo Se trata de Héctor Vázquez Luna y Erick Eduardo Galaviz Paz, a quienes se les impuso una pena de 32 años siete meses de prisión y 21 años cuatro meses, respectivamente [El Universal: Minuto x Minuto]
Zetas
Detienen a presuntos Zetas en Tlalpan Ciudad de México.- Un juez penal federal especializado arraigó por 40 días a cinco hombres detenidos en la ciudad de México, presuntamente relacionados con la organización delictiva Los Zetas, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La medida cautelar se aplicó contra Benjamín Ramírez Osorio, alias el Puma; Carlos Ibáñez Escalante, el Seis; Enrique Villegas Hernández, el Chilango; Jorge Luis Martínez Velázquez, George, y Mario Trejo Larios, el Panter.[MilenioNacionalEdition]
Sinaloa
Revelan entretelones del golpe a "El Chapo" Guzmán en Colombia
La redacción

MÉXICO D.F., 9 de febrero (apro).- El más duro golpe a la alianza entre los carteles de Colombia y México fue concretado la madrugada del pasado lunes 8, con la captura de 21 extraditables entre los que se encuentran pilotos, nuevos narcos y hasta uno de los hermanos Gallón Henao, investigados por el asesinato del futbolista Andrés Escobar.
Según el portal electrónico del diario El Tiempo de Colombia, el exitoso operativo tuvo una duración de dos años, durante los cuales la policía hizo un puntual seguimiento de las actividades criminales del grupo, así como de intercepciones telefónicas y hasta logró infiltrar al grupo, en una operación, dice, comparable con la denominada 'Milenio', que hace 10 años azotó el corazón de los capos emergentes de la mafia colombiana.
Añade que la llamada “Operación Fronteras”, que tuvo capítulos en diez países, contó con el apoyo de la DEA. Según la policía, estas personas trabajaban con Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, y hacían parte de los tres principales carteles de la actualidad: las estructuras de alias Valenciano (Oficina de Envigado), Daniel El Loco Barrera, y los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como Los Comba.
El cartel de los pilotos

El golpe más significativo, según la Policía, fue para los 12 pilotos que en los últimos años se constituyeron como un cartel, por el manejo de las rutas de las que tenían un total dominio, especialmente por el Pacífico.
Estos hombres acumularon más de 5 mil horas de vuelo comprobadas y eran los encargados de "custodiar y llevar a su destino final la droga colombiana".
Asimismo, la Dijín identificó a María Patricia Rodríguez Monsalve como el enlace entre la mafia colombiana y el cartel dirigido por El Chapo Guzmán.
"La operación se divide en tres niveles: los contactos con los hermanos Calles Serna; los pilotos dueños de rutas; y los herederos de la mafia colombiana, entre la que se encuentra la viuda de Francisco Cifuentes, el asesino de Don Efra, le dijo a El Tiempo el general Óscar Naranjo, director de la Policía.
Las capturas, hechas en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Ibagué, la Costa y Villanueva (Casanare), se pudieron concretar gracias a que la información se mantuvo en total reserva. "En este caso nos hemos asegurado de que no hubo ninguna fuga de información y por ello se lograron todas las capturas", dijo el Naranjo
La “Operación Fronteras”
"Es la operación de mayor impacto de la última década en función del número de capturados y en función de la importancia de los delincuentes". Así destacó el Director de la Policía el trabajo de los 35 equipos de investigadores que se infiltraron para lograr las capturas.
En el caso de Bogotá hubo seguimientos milimétricos a dos de los capturados. En el expediente figura una interceptación en la que uno de ellos dio la orden de que le tanquearan y le tuvieran lista un avión Superking 200. Después de viajar a Medellín, para ver el clásico entre Nacional y el DIM, fue capturado cuando regresaba a la capital.
Esta aeronave hace parte de la flotilla de 25 aparatos inmovilizados, además de varios aviones Centurión, en los que se introducían los cargamentos a México y otros países de Centroamérica como Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Venezuela.
Entre los capturados también hay personas que preparaban los cargamentos y las pistas, y que transportaban o acopiaban la droga.
"Con apariencia de negocios legales, de negocios de fachada, ellos habían logrado penetrar importantes círculos sociales", afirmó el general Naranjo, quien sostuvo que los pilotos y algunos otros de los capturados manejaban propiedades de altísimo valor y "derrochaban dinero por el mundo sintiéndose ajenos a la violencia que generaban con el negocio del narcotráfico".
Dos pistas que fueron clave para concretar las capturas se desprendieron de la muerte de dos pilotos: uno asesinado en Medellín hace tres meses, y el otro accidentado en la aeronave que iba cargada con cocaína. El aparato quedó sin combustible y se estrelló cerca en República Dominicana.
Enlace con laboratorios
Otro punto tratado por los investigadores fue la relación directa con los encargados de los laboratorios en el Pacífico y los Llanos. Esto para evitar que hubiera filtraciones sobre el embarque de la droga y las identidades de los encargados de recoger la mercancía.
"Tenían una capacidad articulada con laboratorios en Cauca, Valle del Cauca, Nariño, con laboratorios en los Llanos y además con pistas en por lo menos siete departamentos del país -agregó Naranjo- y podemos probar de manera incontrovertible cuánta droga ha movido cada uno de ellos, cuánta droga se le ha incautado a cada uno en Honduras, Estados Unidos y Guatemala".
Según la policía, en los últimos siete años han caído más de mil narcotraficantes, 350 de los cuales habían sido peligrosos mafiosos que evadieron a la justicia y que incluso llegaron a delinquir durante cerca de dos décadas.
En la mañana de hoy serán presentados ante los medios de comunicacion
Mexicana, clave en el cártel de Los Pilotos
La piloto Patricia Rodríguez fue esposa de Francisco Cifuentes, del cártel de Cali; a la muerte de su marido se convirtió en el enlace con El Chapo Guzmán
Univ
BOGOTÁ._ Durante la llamada Operación Fronteras, realizada por el gobierno de Colombia, destacan seis personajes por su relevancia en el llámado cártel de los Pilotos.
Una de ellas es Patricia Rodríguez, quien era el enlace directo con el cartel de Sinaloa, organización encabezada por Joaquín El Chapo Guzmán.
CARTEL MILENIO
Dan más de 47 años de prisión al líder del cártel de Los Valencia Ciudad de México.- A casi seis años de ser detenido por el Ejército mexicano, ayer un juez federal sentenció a 47 años seis meses de prisión al líder del cártel de Los Valencia, Armando Valencia Cornelio, mejor conocido como Maradona o Juanito.
Dicha persona fue encontrada penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
El juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, también le fijó 13 mil 50 días de multa. [MilenioNacionalEdition]
CULTURAL AND SOCIAL OBSERVATIONS
El cacao y el chocolate, aportación de América Ciudad de México.- El cacao y su derivado, el chocolate, además de haber sido una de las grandes aportaciones de América a la gastronomía mundial, en la época prehispánica y colonial funcionó como moneda.
Lo anterior lo aseguró hoy aquí Thomas Pérez Suárez, investigador del Centro de Estudios Mayas, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. [MilenioNacionalEdition]
¿Qué dice la ley sobre los símbolos patrios?
La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece sus características, uso y difusión [El Universal: México]
Plan B: Eureka, hay un gobernador en Chihuahua
Lydia Cacho
El Universal (Lunes 08 de febrero de 2010)
NOTE: the ideas mentioned in this opinion piece are very similar to strategies used in The Chicago Area Project that has roots in the criminological theories of Shaw and McKay, and which have also been consistently evaluated positively over the years. (JC)
Si usted intuye que la medida de trasladar los poderes de Chihuahua a Juárez es demagógica, probablemente tenga razón. Si le parece sospechoso que el gobernador Reyes Baeza regresara de entre los muertos con un anuncio tan estridente, quizá está usted en lo correcto. Por eso hay que preguntarle al mandatario ¿para qué quiere 3 mil millones de pesos si abdicó hace meses la seguridad de su pueblo ante las fuerzas federales?
El diagnóstico y la solución están claros. Desgraciadamente las personas expertas en temas de seguridad con una visión integral y humanista son ignoradas por los gobiernos federal y estatal.
Alberto Islas evidenció que por Juárez, a pesar de los miles de soldados, pasan 50 toneladas de cocaína y seis toneladas de heroína al año hacia EU. La utilidad del crimen organizado es de 4 mil 300 millones de dólares anuales sólo por cruzar la mercancía a El Paso. Por eso el cártel de Sinaloa quiere apropiarse de esta ciudad, porosa como la que más, donde el mercado y el volumen de las exportaciones no se han alterado, sólo las matanzas incrementan.
Islas habla de los programas de recuperación del espacio público que han demostrado eficacia en países con problemas de seguridad. El especialista plantea equipar la ciudad con circuito cerrado de televisión para monitorear las calles y para tener evidencia de flagrancia. Aumentar el número de reductores de velocidad (topes) y glorietas en la ciudad, para entorpecer la fuga de los delincuentes. Censar todas las bodegas y obtener nombres de las compañías y sus representante legales. Equipar a las patrullas con GPS y cámaras para vigilar dónde se encuentran y qué hacen. Aumentar las revisiones en aduanas al tráfico de norte a sur (la espera para entrar a México dura cuatro minutos). Construir un penal con un centro de justicia restaurativa y de rehabilitación.
En otro sitios se han aplicado exitosas campañas de compra de armas en la comunidad por parte del Ejército para desarmar a la población civil. Aumentar los horarios en las secundarias y preparatorias hasta las 4:30 de la tarde, con programas deportivos, de arte, de ética, cine y literatura. Crear programas educativos en radio y televisión coordinados por especialistas y gente joven que desarrolle alternativas propias para la construcción de la paz y la prevención del uso de drogas.
El municipio, dice Islas, debe contratar a jóvenes de entre 15 y 20 años que arreglen los parques en sus colonias, el salario debe competir contra los narcomenudistas que ofrecen hasta 100 dólares semanales a vigías. En Los Ángeles, California, hicieron acuerdos con las pandillas, les abrieron espacios públicos para deporte y convivencia; la violencia disminuyó significativamente. Si el ampuloso anuncio de traslado de poderes y solicitud de recursos no está acompañado de un programa concreto y socialmente consensuado, alimenta la sospecha de que es una movida electoral. Lo que el país pide, más allá de discursos, es que se desarticule el poder de la economía criminal, se reestablezca el estado de derecho y se invierta en reconstruir el poder creativo de la sociedad. Por que sólo en un ambiente de paz social, donde se valora la vida, se pueden implementar programas de educación ética para erradicar la corrupción individual y asumir sus consecuencias colectivas.
© 2010 Copyright El Universal-El Universal Online



Pozolero y Muletas, estrellas de narcofilm
Pozolero y Muletas, estrellas de narcofilm
El Muletas tenía bajo su tutela a comandos que rayaban en lo irreal: uniformados como corporaciones policiacas, bajo el nombre de Fuerzas Armadas del Muletas, con el logo de un programa de televisión [El Universal: México]

No comments: