Friday 12 February 2010

Mexico Crime Compendium: Feb 11-12

MADRE DE 2 MASSACRADOS 
—No necesita una disculpa por una mala 'ostia justificada
Discúlpeme, Presidente, no le puedo dar la bienvenida: madre de dos ejecutados
Ciudad Juárez, Chih., 11 de febrero.
La mujer menuda, de baja estatura, caminó hacia el presidium y llorando encaró al presidente Felipe Calderón: “Le apuesto a que si hubiera sido uno de sus hijos, usted se habría metido hasta debajo de las piedras y hubiera buscado al asesino; pero como no tengo los recursos, no lo puedo buscar”. [La Jornada]
Ira juarense le explota en la cara a Calderón Ciudad Juárez.- De poco sirvieron las disculpas, los mea culpa y la presentación de una estrategia integral contra la violencia en Ciudad Juárez: el presidente Felipe Calderón fue testigo de la ira y el desencanto de representantes de la sociedad juarense, que en algún momento le dieron la espalda, como sucedió con la madre de dos jóvenes asesinados la semana pasada.[MilenioNacionalEdition]
Enfrenta Calderón la ira juarense; "no es bienvenido", le dicen
Patricia Dávila

CIUDAD JUAREZ, Chih., 11 de febrero (apro).- El presidente Felipe Calderón enfrentó la ira de los juarenses en su visita a esta ciudad: En una reunión con familiares de los 15 jóvenes asesinados en la colonia Villas de Salvárcar, una de las madres lo encaró y le exigió que se retractara y disculpara por haber declarado que la masacre fue producto de una enfrentamiento entre pandilleros.
“¡Disculpe señor presidente yo no le puedo dar la bienvenida porque no lo es. Aquí se han cometido asesinatos, quiero que se haga justicia, quiero que me regrese a mis niños. No puedo darle la mano porque no es bienvenido. Quiero que se retracte de lo que dijo cuando acusó a mis hijos de ser pandilleros, quiero que pida perdón!”, demandó María de la Luz Dávila, madre de dos de los 15 adolescentes masacrados el sábado 30 de enero.
La mujer, madre de Marcos y José Luis Piña Dávila, interrumpió el discurso del gobernador y se plantó frente a Calderón y le exigió que se retractara de las declaraciones hechas en Tokio, Japón.
Sin quitarle la vista de encima, agregó: “Le aseguro que si a usted le hubieran matado a un hijo ya hubiera agarrado a los asesinos. Aquí el gobernador y el alcalde siempre dicen lo mismo, prometen justicia pero no la tenemos; ¡yo quiero justicia!”
Con lágrimas en los ojos, prosiguió: “Póngase en mi lugar, a ver qué siento yo; yo quiero a mis hijos”.
Luego, volteó hacia el auditorio y reclamó: “Ustedes señores no dicen nada, pero le aplauden al Presidente, hagan algo”.
Imperturbables, Calderón y su esposa Margarita Zavala sólo veían a la mujer. Ninguno atinó a decir algo.
En medio de ese silencio, Luz María Dávila se dirigió a su lugar. Antes de llegar al asiento que le asignaron, estuvo a punto de desvanecerse, pero manos ajenas la sostuvieron antes de que cayera al suelo.
El incidente rompió el silencio. Margarita Zavala se levantó de su lugar y, trastabillando, evadió a los miembros del Estado Mayor Presidencial, y se acerco hasta donde se encontraba la mujer que momentos antes había dejado escapar la ira contenida por el dolor de haber perdido a su hijo.
En la reunión denominada “Todos somos Juárez, en la que estuvieron presentes los integrantes del Gabinete Social, una de las ponentes, Julia Monadez, habló de la situación que enfrenta esta ciudad fronteriza.
Se quejó de que Juárez “está siendo abandonado” y destacó que desde que el presidente Calderón declaró la “guerra” al narcotráfico, 116 mil casas habitación han quedado abandonadas, mientras que en sólo un año se han registrado 300 casos de asesinatos de mujeres; además del “juvenicidio” desbordado que se desató con el crimen de 15 estudiantes y más de 10 heridos a manos del crimen organizado; habló también de que 53% de los jóvenes no tiene acceso a la educación.
En la reunión también estuvo el obispo Renato Ascencio León, quien dijo: “Estamos rodeados de militares y policías pero en lugar de bajar la violencia, parece que arrecia; tenemos en dos años 5 mil asesinados.
Alfonso Murguía Chavéz, representante de la Iglesia evangelista, señaló que el gobierno, aun con sus buenas intenciones, tiene grandes limitantes y no han podido combatir la delincuencia y terminar con la violencia.
Por su parte, Manuel Ortega Fernández, representante de la mesa empresarial, señaló que 30% de las empresas ha cerrado y que la economía de Juárez está colapsada desde el 2009.
Solicitó una amnistía fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda y del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En ese momento desde la tribuna, a gritos, una asistente denunció que afuera del salón Cibeles, donde se llevaba a cabo la reunión, un grupo de jóvenes estudiantes estaba siendo reprimido y golpeado por militares y policías federales. Felipe Calderón ignoró la denuncia y ordenó siguiera la reunión, que se concluyera el programa preparado, como si nada estuviera ocurriendo.
Sin embargo, ante la insistencia de la gente, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont le murmuró algo, para inmediatamente abandonar el salón y enfrentar a los manifestantes quienes lo recibieron entre gritos de ¡asesino!, ¡asesino!. Ante los gritos, Gómez Mont dirigió sus manos hacia uno de los jóvenes y le reviró: "yo tengo las manos limpias".
Una mujer que se encontraba frente al funcionario le dijo: "lo único que queremos es que renuncie Calderón, el gobernador y el alcalde, porque no sirven para nada".
Cuando se retiraba Gómez Mont, una mano le alcanzó a tocar por atrás la cabeza. El funcionario volteó y le recriminó: ¿esa es manera de dialogar? y se subió a una camioneta que lo alejó del lugar.
“Reconstruyamos nuestra ciudad”
El presidente Calderón llegó acompañado de los secretarios , Gerardo García Luna, de Seguridad Pública; Jesús Heriberto Félix, de Desarrollo Social; Alonso Lujambio, de Educación; José Ángel Córdova, de Salud; Javier Lozano, del Trabajo, y Gerardo Ruiz Mateos, de Economía, así como del procurador general de la República, Arturo Chávez.
Cada uno, con actitud triunfalista, presentó el programa “Reconstruyamos nuestra ciudad”, que constituyó la propuesta del gobierno federal para terminar con la violencia en Juárez.
Cada uno de los secretarios fue increpado por los asistentes con expresiones como: “Eso no funciona aquí”, “queremos una evaluación real”, “Usted miente, señor presidente, a dos años de su visita no se han evaluado los compromisos que usted asumió con la sociedad juarense”, “Quién nos va a responder por esto”. Otra persona presente denunció que uno de los comisionados del Operativo Chihuahua, sin mencionar su nombre, tiene antecedentes penales.
Finalmente, Felipe Calderón, en su tercera y última intervención, anunció que regresará el próximo miércoles para hacer una evaluación de las primeras propuestas.
Mientras la reunión se llevaba a cabo, la violencia continúó imparable en esta ciudad fronteriza: dos personas fueron asesinadas en la zona conocida como “El Nuevo Juárez”. Paralelamente, afuera del salón Los Cibeles, agentes de la Policía Federal Preventiva y elementos del Ejército agredieron física y verbalmente a un grupo de jóvenes universitarios que solicitaban ser escuchados por Calderón.
EDITORIAL CARTOONS
Magú

Nueva estrategia · Magú [La Jornada]
CIUDAD JUAREZ MASSACRE FOLLOWUP
Calderon visits Ciudad Juarez In the traumatized border city, he talks of social programs aimed at boosting the fight against drug cartels.
Facing intense political pressure and demands that he resign, President Felipe Calderon traveled Thursday to Mexico's deadliest city to defend his troubled fight against drug cartels, which critics charge has only intensified the violence. [L.A. Times - Latin America]
Anti-discrimination and human trafficking laws have limited effect.The Mexican government can take pride for having been a signatory to the Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women in 1979, passing the Law for the Prevention and Punishment of Human Trafficking (Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas) in 2007, and having expressed support for human rights in many other instances. However, many people remain dissatisfied for it has struggled to enforce this legislation.

For example, the 2007 anti-human trafficking law officially came into effect in February of last year. However, it was only until December of 2009 that the commission tasked with implementing its provisions met for the first time. Mexican Senator Irma Martínez Manríquez has complained that the federal government has been slow to comply with the law’s requirements. She claims that, in the context of the country’s drug war, combating human trafficking is all the more important since these activities provide a large source of income for organized crime. Another example of the criminal justice system’s slowness involves the special public prosecutor’s office in charge of enforcing the previously mentioned law, FEVIMTRA.
The “Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas” (FEVIMTRA) is a special federal taskforce created in early 2008 to investigate and prosecute human trafficking crimes and acts of violence against women. Though at least 30 investigations had been opened by mid 2008, only two had resulted in indictments. Even now, it has been criticized for not doing enough to prosecute these crimes.
Olgo Sánchez, one of Mexico’s Supreme Court Justices, has said that some state laws still treat women unequally and must be reformed. Reducing gender discrimination requires new efforts at the municipal and state level. Local legislatures must reform family and civil law at the regional level in order for there to be substantive changes in women’s lives. It would appear that federal laws and international agreements are not enough by themselves. All levels of government (and society) must participate.
Sources:
SEP fortalecerá programas en Juárez Para contrarrestar el clima de violencia en este municipio, dará más apoyo a los programas de escuelas dignas y seguras, así como la educación media superior [El Universal: Minuto x Minuto]
Plan Juárez, contra raíz de violencia: Sedesol Se duplicará el programa Oportunidades, para atender a 25 mil familias de esta ciudad, en tanto que el Servicio Nacional de Empleos instrumentará un programa de capacitación para apoyar a 13 mil personas [El Universal: Minuto x Minuto]
Abuchean al alcalde de Ciudad Juárez Ciudadanos increpan a José Reyes Ferriz mientras pronunciaba su discurso sbre la violencia en Ciudad Juárez [El Universal: Estados]
Piden salida de Ejército de Juárez Lorenza Patricia Galarza Gándara, integrante de la mesa de Derechos Humanos enlistó una serie de casos de presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por militares y fuerzas federales [El Universal: México]
Madre de víctimas en Juárez da espalda a FCH Mientras el Presdiente pronuncia un discurso ante diversos sectores de la sociedad, un grupo de mujeres permanecen de pie y en silencio resguardadas por elementos del Estado Mayor Presidencial [El Universal: México]
CNDH urge efectiva política de seguridad en Juárez Refiere que en los últimos años ha ido escalando la violencia en la ciudad, de manera que será un buen momento para que el gobierno federal evalúe si se está previniendo el delito [El Universal: Minuto x Minuto]
Chocan manifestantes y policías en Cd. Juárez Algunos estudiantes, varios de ellos con tapabocas, protestaban pero fueron retenidos por elementos de seguridad que resguardan la zona donde el presidente Calderón encabezará una reunión [El Universal: México]
Calderón presenta estrategia para Juárez El mandatario anuncia cuatro puntos para combatir la inseguridad y la violencia en la ciudad fronteriza; aclara que el Ejército no se retirará y mantendrá su apoyo subsidiario a las autoridades locales [El Universal: Minuto x Minuto]
Exigen juarenses la salida del Ejército; se queda: Calderón Ciudad Juárez, Chih., 11 de febrero. Ante las severas protestas de representantes de la sociedad civil, que demandaron la salida de los militares de esta localidad, el presidente Felipe Calderón subió la voz y, golpeando el atril con el puño, respondió tajante: “El Ejército no se retira de Ciudad Juárez”, exigió pruebas de los mil abusos denunciados y ofreció sus “sentidas” disculpas por haber llamado pandilleros a 15 jóvenes asesinados. [La Jornada]
Reprimen policías protesta por la visita de Calderón a Juárez Ciudad Juárez, Chih., 11 de febrero. Siete mil soldados y 2 mil elementos de la Policía Federal se movilizaron para recibir hoy al presidente Felipe Calderón, quien no visitó la colonia Villas de Salvárcar, donde el 31 de enero fueron asesinados 15 estudiantes. [La Jornada]
Piden a Calderón “decir menos y hacer más” en Ciudad Juárez México.- El representante de la mesa de seguridad de Ciudad Juárez, Arturo Valenzuela, hizo un llamado al presidente Felipe Calderón para salvaguardar la ciudad, y le pidió “decir menos y hacer más” para demostrar que la inseguridad sí tiene remedio.
En su participación durante la visita del presidente Felipe Calderón en Juárez, Valenzuela señaló que la forma en que se ha planteado el operativo de seguridad actual en la entidad no tiene posibilidades de éxito.[MilenioNacionalEdition]
Presenta Calderón estrategia integral para Ciudad Juárez Ciudad Juárez.- El presidente Felipe Calderón presentó cuatro puntos que componen la estrategia integral para combatir la inseguridad y la violencia en Ciudad Juárez, y dejó en claro que el Ejército mexicano no se retirará, pues mantendrá su apoyo subsidiario a las autoridades locales.[MilenioNacionalEdition]
Protestan inconformes con la presencia de Calderón en Ciudad Juárez Ciudad Juárez.- Varios grupos de activistas intentan acercarse a las inmediaciones del Salón Cibeles donde el presidente Felipe Calderón presentará un programa de seguridad social, sin embargo un cuerpo de seguridad no les permite el acceso. Los inconformes con pancartas y consignas, algunos tapados con pasamontañas, intentan cruzar el cerco de seguridad instalado por policías federales y estatales. Entre los manifestantes se encuentran estudiantes, maestros y algunos grupos de humanistas.[MilenioNacionalEdition]
Rechaza Congreso de Chihuahua traslado de poderes a Juárez Ciudad de México.-Con 20 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, el Congreso de Chihuahua rechazó la propuesta del gobernador José Reyes Baeza de trasladar los tres poderes del Estado a Ciudad Juárez.
Reyes Baeza anunció en días pasados el traslado de los tres poderes a Juárez por tiempo indefinido y como medida para incrementar la seguridad en la región.
Esta propuesta se dio luego de que un comando armado asesinó a 15 jóvenes en la colonia Villas de Salvarcar de esa ciudad.[MilenioNacionalEdition]
Matan de 70 tiros a mujer en Chihuahua En la zona rural del sur de Chihuahua se halló el cadáver torturado de una mujer a la que le dispararon más de 70 veces, informó la PGJE. [reforma.com - nacional]...requires subscription
PUBLIC REACTION TO NARCOVIOLENCE
Ira juarense contra Calderón; "no es bienvenido", dicen al presidente Protestas en Ciudad Juárez. Coraje reprimido. Patricia Dávila CIUDAD JUAREZ, Chih., 11 de febrero (apro).- El presidente Felipe Calderón enfrentó la ira de los juarenses en su visita a esta ciudad: En una reunión con familiares de los 15 jóvenes asesinados en la colonia Villas de Salvárcar, una de las madres lo... [RioDoceCuliacan]
Deudos de Juárez buscan entrevistarse con FCH Para este jueves se contemplan diversas marchas y manifestaciones, en las que organizaciones sociales y religiosas harán saber su inconformidad hacia la Federación [El Universal: Estados]
Observe National Crime Victims' Rights Week: April 18-24, 2010

The 2010 NCVRW Online Resource Guide contains everything you need to host and promote National Crime Victims' Rights Week in your community in a new, more eco-friendly package. This year's theme—Crime Victims' Rights: Fairness. Dignity. Respect.—reflects on victims and their families, the professionals who serve them, and on the struggle for victims to be treated fairly and with dignity and respect. With the 2010 NCVRW Online Resource Guide, you can—
Join OVC in our mission to help communities and victim assistance providers promote awareness of crime victim issues. Download the complete guide now or choose a specific section.

www.ncvrw.org
Putting Victims First
Office of Justice Programs Seal
Office for Victims of Crime.

CASO CABAñAS

Evidencias en el caso Cabañas
Juan Antonio Araujo, abogado de los empleados del Bar Bar arraigados por su supuesta participación en la agresión contra el futbolista Salvador Cabañas, dio una conferencia para mostrar evidencia en favor de sus defendidos. La defensa pretende que sus clientes sean consignados ante un juez por el delito de encubrimiento por favorecimiento, por el cual alcanzarían la libertad bajo fianza; mientras, la Contraloría General del Distrito Federal afirmó que no se encontró ninguna irregularidad en las licencias del citado antro y que la única anomalía detectada es la de que operaba después del horario permitido. [La Jornada]
“La Barbie” habría ordenado ejecutar a Cabañas
Proceso.com.mx

México, D.F., 12 de febrero (apro).- El narcotraficante Édgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, habría ordenado la frustrada ejecución del futbolista Salvador Cabañas por un lío amoroso con la actriz Arlete Terán.
La revista virtual Reporte Índigo, hace mención de la “narcomanta” en Periférico Sur contra la estrella del espectáculo Silvia Irabién, “La Chiva”, por revelar detalles de su relación con el agresor del futbolista, Jorge Balderas Garza, “El JJ”. El mensaje dejado es el siguiente: “Chiva, tú sabes cuánto quiero a ‘JJ’, te dije que te quedaras callada y no lo hiciste por eso te voy a cortar la cabeza, lo que le pasó a ese pendejo es por meterse con Arlet Terán y ella es mi vieja, atentamente La Barbie”.
La actriz de Televisa Arlet Terán es o fue pareja de George Khouri Layón, “El Coqui”. Reporte Índigo exhibe fotografías de la relación de ambos. “El Coqui” es operador de “La Barbie” en el Distrito Federal.
En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/112/2009 de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada se da cuenta de la relación entre Terán y “El Coqui”, así como los negocios de este último con “La Barbie”.
“El Coqui” es propietario de los clubes nocturnos Cronic Garden, en Polanco y Doberman, en Insurgentes, así como de otro antro en Acapulco.
George Khouri Layón fue capturado en agosto de 2009 afuera de un gimnasio en Plaza Loreto, en esta ciudad.
OPINION

Esquizofrenia en Juárez

Raymundo Riva Palacios ....February 12, 2010

Una matanza de 14 personas en Ciudad Juárez, desató la esquizofrenia. El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, anunció -sin consultar al Congreso local primero- que trasladaría los poderes a esa ciudad; luego dijo que no era “trasladar”, sino tener fuerte “presencia”. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont fue a esa ciudad fronteriza y ofreció disculpas por la generalización hecha por el presidente Felipe Calderón de que todo era un pleito de pandillas; luego reculó y aclaró que sólo había dado “explicaciones”. Como todos fuimos antes Marcos y luego Haití, ahora todos somos Juárez. Pero esa matanza revela la hipocresía colectiva......

....Hablar hoy en día de una nueva estrategia integral es un despropósito. Cuando se planteó, el gobierno jaló disparejo. No se puede cambiar un plan si no es probado, ejecutado y evaluado. La mejor estrategia que puede seguir el Presidente es obligar a que todo su gabinete cumpla con lo que les ordenó y que no lo sigan engañando, porque al hacerlo engañan a los mexicanos. Igual que Reyes Baeza, hizo al brincar en la coyuntura como un mandatario preocupado y cercano a la población, cuando ha sido distante, negligente e irresponsable. Son dos gobiernos que dicen ahora que quieren hacer algo. Pues que lo hagan, si quieren con toda la fanfarrea que deseen, pero que no se queden con las mismas palabras que se vienen escuchando hace un largo tiempo, que provocan mucho ruido en edificios de aire.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
El narco lleva todas las de ganar: Fuentes
El escritor aseguró que la inseguridad, la violencia latente y el crimen están presentes en México y las medidas del gobierno del presidente Felipe Calderón no funcionan [El Universal: Minuto x Minuto]
Batalla perdida, el enfrentamiento directo contra el narco, sostiene Carlos Fuentes
El ataque frontal a la delincuencia organizada no ha funcionado en México, como quedó demostrado hace unos días en Ciudad Juárez, Chihuahua, afirmó el escritor Carlos Fuentes, pues “ahí (los criminales) llevan todas las de ganar. Usted mata a un narco y surgen dos; mata dos, surgen tres; mata tres, surgen seis”. [La Jornada]
Editorial: Ciudad Juárez: visita improcedente
Como era previsible, la presencia en Ciudad Juárez del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, y de su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no ha hecho sino exacerbar los agravios cometidos contra la población de esa martirizada localidad fronteriza por las organizaciones delictivas, pero también por las autoridades de todos los niveles gubernamentales. [La Jornada > Opinión]
Luis Javier Garrido: La violencia institucionalizada
Las políticas demenciales del gobierno calderonista en su supuesta guerra contra el narcotráfico se han revertido contra éste, y la indignación de la población juarense durante la visita hecha por Felipe Calderón y sus colaboradores da testimonio del clima que se tensa cada vez más en el país. [La Jornada > Opinión]
Lujambio: la violencia no es sólo por falta de educación El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, afirmó que en México “están dadas las condiciones para que los niños mexicanos sigan asistiendo a clases con la confianza de que regresarán a sus casas”. La víspera de su visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde acudirá con el presidente Felipe Calderón para anunciar nuevas acciones de combate a la criminalidad, afirmó que la ola de violencia es un asunto “localizado, que no se aplica al conjunto de los estados o municipios del país”. [La Jornada > Sociedad y Justicia]
Carlos Fuentes: ataque frontal al narco no basta México.- El escritor Carlos Fuentes se sumó a las críticas contra la estrategia del gobierno de Felipe Calderón para combatir el narcotráfico, al calificarla de ineficaz y perdida “de antemano”.
Dijo que la “única” manera de combatir el fenómeno es despenalizando algunas drogas y recomendó comenzar con la mariguana.[MilenioNacionalEdition]
Despenalización paulatina de las drogas, vía de combate al narcotráfico: Carlos Fuentes México.- El escritor Carlos Fuentes se pronunció por la despenalización paulatina de las drogas, al sugerir "otras maneras" de combatir al narcotráfico.
Al reunirse en la Universidad Iberoamericana con rectores de Universia, opinó que en el ataque frontal los narcos llevan las de ganar. "Usted mata un narco, surgen dos; mata dos, surgen tres; mata tres y surgen seis, etcétera".[MilenioNacionalEdition]
Los "pandilleros" de Calderón
José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 10 de febrero (apro).- No hace mucho tiempo, quizá unos 20 años, Ciudad Juárez era la promesa de la aventura neoliberal de México. Vergel de las maquiladoras, fue la ilusión para miles de desempleados de todo el país que llegaron a buscar el sueño del bienestar en medio de las tierras yermas.
   Vieja puerta fronteriza que se fundó desde 1659 como la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte, Ciudad Juárez arrastra una historia propia, siempre ligada a la historia nacional. Desde la época de la Reforma juarista hasta la revolucionaria, incluso en la etapa de la guerrilla de la década de los setenta, los juarenses han estado presentes.
   Desde esos años hasta la actualidad, Ciudad Juárez no ha tenido la atención que merece y hoy se encuentra en un estado de emergencia por el nivel de violencia que padecen sus habitantes y, sobre todo, la generación de jóvenes que nacieron de esos inmigrantes y que sufren la pesadilla de vivir en la ciudad más peligrosa del mundo.
   Ciudad Juárez, o simplemente Juárez, concentra lo más terrible de su historia reciente en dos sustantivos que ahí han nacido en medio de la tragedia: los “feminicidios” y ahora los “juvenicidios”.
   Abandonada a su propia suerte, expoliada por autoridades y empresarios, olvidada después del enorme fracaso de las maquiladoras que fueron el alma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, Juárez quedó expuesta para que el crimen organizado creciera y se fortaleciera en sus calles, hasta convertirse en el verdadero poder.
   Los juarenses son víctimas de la desatención de los últimos gobernantes del estado que no invirtieron en escuelas, bibliotecas, servicios urbanos, transporte, drenaje, calles, luz pública y seguridad como lo requería esa urbe en crecimiento, y que dejaron que las bandas criminales la convirtieran en su centro de operaciones, en su reino de impunidad.
    Al gobernador del PAN, Francisco Barrio, le reventó en las manos el problema de los asesinatos de las mujeres y no lo enfrentó con la fuerza que se requería.
   Fue Barrio quien prometió a los chihuahuenses y a los juarenses un mejor horizonte cuando daba aquellos cursos de neurolinguística en su equipo de gobierno y que quiso implementar en las aulas. Con los años ese paraíso se convirtió en infierno y ese mismo problema del feminicidio sigue sin resolverse.
   Puerta fronteriza, porosa por obra y gracia de la corrupción, las bandas del crimen organizado (narcotráfico, tráfico de personas y de órganos, de armas y de autos) tomaron como suya la ciudad y a su habitantes, como sus rehenes o sus braceros.
   Muchos jóvenes han pasado a las filas del los cárteles de la droga que han extendido sus redes de poder en la escuelas y en los centros de trabajo, negocios grandes, medianos y pequeños; en los bares y cantinas… en las calles. Son distribuidores de droga, cobradores o “halcones”. Lo mismo da cuando no se tienen posibilidades de trabajo.
   Los jóvenes que no entran al circuito del crimen organizado se convierten en víctimas de la violencia, como los 15 que fueron ejecutados el pasado 30 de enero a la media noche por un comando que, dicen, los confundieron con otra banda que trabaja para El Chapo, Joaquín Guzmán Loera.
   Increíblemente desinformado, sin la menor sensibilidad que ha caracterizado a los gobernantes del PAN, desde Tokio, Japón, Felipe Calderón tildó de “pandilleros” a los jóvenes asesinados, descalificándolos y agraviando a sus familias.
   De nada ha valido la estrategia de persecución militar y policial que ha aplicado Calderón para combatir el crimen organizado. Al contrario, ha provocado el surgimiento de más bandas que se dedican al tráfico de drogas y a la extorsión; de mayor violencia y del surgimiento de “comandos de la muerte” que actúan al amparo de la protección oficial.
   Preso de sus propios errores, en su visita a Juárez seguramente Calderón ratificará su política de combate al narcotráfico encabezado por el Ejército y sólo le aderezará algunas acciones sociales para bajar el tono de las críticas que originó su calificativo de “pandilleros” a los 15 jóvenes asesinados.
   Poco se puede esperar de Calderón para dar un viraje al timón en su visita a Juárez, cuando un día antes ha dicho que su estrategia de persecución militar al narcotráfico ha sido “incomprendida”, sin tomar en cuenta el aspecto social y de salud; cuando sostiene que la violencia no es producida por su gobierno, cuando ve en las críticas un intento de dividir el país.
    El “juvenicidio” es la más reciente expresión de esta violencia generada en buena parte por la decisión de Calderón de mantener al Ejército al frente de una guerra perdida contra las drogas; y la indolencia del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, al dejar al garete a Ciudad Juárez, donde reina la impunidad, la zozobra, el temor y el crimen organizado.
CIFRAS/PATTERNS — EJECUTOMETRO
Sinaloa: 40 días, 200 muertos Del total de las víctimas, 15 han sido mujeres. Hasta ayer se registraron mil 153 muertos en todo el país [El Universal: Minuto x Minuto]
Desde 2007, 10 mil negocios han cerrado en Juárez Gerardo Gutiérrez, presidente de Coparmex, detalló que entre los costos que ha dejado la inseguridad en la entidad está el incremento de al menos 500% en gastos que realizan empresarios para garantizar mejores condiciones [El Universal: México]
Cierran por inseguridad, más de 10 mil empresas en Ciudad Juárez Ciudad de México.- En el último año, han cerrado más de 10 mil empresas en Ciudad Juárez, Chihuahua, como consecuencia en el repunte del crimen organizado.
Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), afirmó que las ventas en la zona fronteriza norte del país han reportado una caída de hasta 30 por ciento, como consecuencia de la inseguridad. [MilenioNacionalEdition]
De 110 periodistas que murieron de manera violenta en 2009, 11 son mexicanos Viena.- Ciento diez periodistas perdieron sus vidas en el 2009, en lo que fue el año más mortífero en una década para la profesión, anunció el jueves el Instituto Internacional de Prensa en su informe anual sobre la libertad de prensa.
Asia, donde murieron 55 periodistas, fue la región más letal del mundo, seguida de Latinoamérica, con 28, dijo el informe. De estos últimos, 11 murieron en México y seis en Colombia.
En Africa murieron 14. El Medio Oriente tuvo seis muertes, cuatro de ellas en Irak. En el 2008 habían muerto 14 periodistas en Irak.[MilenioNacionalEdition]
Inseguridad e ingobernabilidad frena inversión en Juárez: CCE Ciudad de México.- El nivel de extorsión , amenazas e ingobernabilidad nulifican el apetito de inversión en Ciudad Juárez, lo que hace urgente acciones contundentes y de inteligencia de los gobierno federal y estatal para combatir los ilícitos, sostuvo el presidente del CCE, Armando Paredes.
"Ciudad Juárez es un tema delicado, el apetito de invertir es nulo(.) hay enorme migración de empresas debido a las circunstancias que acontecen a esta ciudad", insistió en entrevista posterior a la reunión mensual con sus consejeros.[MilenioNacionalEdition]
Sinaloa: 200 ejecuciones en 40 días Del total de las víctimas, 15 han sido mujeres. Hasta ayer se registraron mil 153 muertos en todo el país [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
MEXICAN GOVERNMENT STATEMENTS
Mexico's Calderon Pledges Aid In Drug War CIUDAD JUAREZ, Mexico (Reuters) - Seeking to ease public anger at gruesome drug violence on the U.S. border, Mexican President Felipe Calderon announced aid for the area on Thursday but was short on detail as he struggles to reinvigorate his war on drug gangs. [NYT > Americas]
Mexico Won't Withdraw Army From Drug Fight MEXICO CITY (AP) -- Mexican President Felipe Calderon on Wednesday said he won't withdraw troops from the embattled border city of Ciudad Juarez despite criticism that the presence of thousands of soldiers has exacerbated violence.[NYT > Americas]

Mexico Prez Presents New Plan for Violent City CIUDAD JUAREZ, Mexico (AP) -- Relatives of youths killed in a recent massacre interrupted and jeered President Felipe Calderon as he pledged Thursday night to spend more on social programs to curb runaway drug gang violence in this border city.[NYT > Americas]

Mexican Interior Secretary Quits Ruling Party MEXICO CITY (AP) -- Mexico's interior secretary made a sudden split from President Felipe Calderon's ruling conservative party, dealing it a new political blow on top of flagging support due to drug gang violence and an economic downturn. [NYT > Americas]

In Ciudad Juárez visit, Calderón apologizes to parents for massacre comments [Mexico News from The Dallas Morning News]

Lucha contra el narco, llena de retos e incomprensión: FCH Felipe Calderón. La defensa de las fuerzas armadas. El Universal El presidente Felipe Calderón Hinojosa rechazó tajante el repliegue de las Fuerzas Armadas y federales del combate al crimen organizado porque eso dejaría a los ciudadanos en las manos sangrientas de los criminales. [RioDoceCuliacan]

Las razones de la renuncia al PAN del Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont. Razones íntimas.
Álvaro Delgado MEXICO, D.F., 10 de febrero (apro).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, renunció hoy a más de tres décadas de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), a cuyo presidente, César Nava, no le reveló las razones “por discreción profesional”. [RioDoceCuliacan]
Reunión en Juárez fue fructífera: Gómez Mont El secretario de Gobernación comentó que hubo un discurso serio y comprometido de los tres niveles de gobierno [El Universal: Minuto x Minuto]

Reyes Baeza admite responsabilidad en Juárez EL gobernador de Chihuahua se congratuló con la visita de Calderón y dijo que es momento de trabajar en coincidencias, más allá de colores partidistas [El Universal: Minuto x Minuto]

No hemos escuchado, acepta el Presidente En el encuentro con representantes sociales, Calderón escuchó el reproche de una mujer, a la que le mataron sus dos hijos en la masacre ocurrida en la colonia Villas de Salvárcar [El Universal: Minuto x Minuto]
Mensaje del presidente Calderón en Juárez [El Universal: México]

Repliegue militar dejaría a familias en las manos sangrientas de criminales: Calderón Tecámac, Méx., 10 de febrero. El presidente Felipe Calderón acusó que “algunos” responsabilizan “equivocada o malintencionadamente” al Ejército de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo cual se opuso al repliegue militar en ese municipio y el resto del país. Argumentó que la retirada dejaría en total abandono a la ciudadanía en las “manos sangrientas de los criminales”. [La Jornada]

"Trabajemos juntos más allá de diferencias": Reyes Baeza a Calderón Ciudad Juárez.- El gobernador de Chihuahua, el priista José Reyes Baeza, le pidió al presidente Felipe Calderón trabajar juntos por esta ciudad luego de reiterarle su respaldo para combatir la inseguridad.
Durante la reunión pública entre los tres niveles de gobierno y representantes de la sociedad en Juárez, el mandatario estatal aseguró que “no es momento de enaltecer (nuestras) diferencias” y llamó a Calderón a encontrar coincidencias.[MilenioNacionalEdition]
Calderón encabezará reunión del gabinete social en Ciudad Juárez Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón viajará este jueves a Ciudad Juárez, Chihuahua, para dar seguimiento y delinear la estrategia integral que seguirá el gobierno federal, de manera conjunta con el estatal y municipal, en materia de seguridad.
El Ejecutivo Federal, quien anunció la mañana del miércoles que se mantendrá la presencia de las fuerzas federales en esa ciudad fronteriza, encabezará una reunión con el gabinete social, de acuerdo con la agenda de actividades que tendrá el jueves.[MilenioNacionalEdition]
El Ejército se mantendrá en Ciudad Juárez, dice Calderón Edomex.- El Ejército no es culpable de la violencia en Ciudad Juárez y su repliegue no terminará con la disputa irracional que libran los cárteles del narcotráfico, aseguró el presidente Felipe Calderón, quien añadió que la salida de las fuerzas armadas representa dejar a los ciudadanos en manos de los criminales[MilenioNacionalEdition]
Juárez vive un estado de emergencia: Reyes Baeza Chihuahua.- El gobernador José Reyes Baeza Terrazas consideró que Ciudad Juárez vive un estado de emergencia social, ante la necesidad que reclaman los habitantes de esa frontera por parte de las autoridades.
El mandatario estatal indicó que Ciudad Juárez se convirtió en un punto emblemático donde "el éxito o fracaso de la lucha contra el narcotráfico será el del Estado Mexicano", por lo que es necesario el apoyo de todos los actores políticos.[MilenioNacionalEdition]
Mea culpa de gobernantes Ciudad Juárez.- Soy el primer responsable de lo que pasa en Chihuahua y le pido que me ayude, señor Presidente, para que juntos saquemos adelante este grave problema”, admitió el gobernador José Reyes Baeza ante representantes de los sectores sociales que escuchaban los planteamientos del gobierno federal para luchar contra la violencia en Ciudad Juárez.[MilenioNacionalEdition]
Ofrece Calderón disculpas a padres de jóvenes asesinados en Juárez Ciudad Juárez.- Al reunirse esta mañana con los padres de los jóvenes asesinados en Villas de Salvárcar, el presidente Felipe Calderón ofreció disculpas a quienes sintieron que sus palabras los ofendieron.
"Les dije que les presentaba y les ofrecía la más sentida de las disculpas si cualquiera de mis palabras hubiera ofendido a ellos o a la memoria de sus hijos. Que me queda claro y lo he dicho desde entonces, que eran muchachos ejemplares, estudiantes, deportistas y buenos hijos, como quisieran que fueran los hijos de todos".[MilenioNacionalEdition]
HUMAN RIGHTS; LEGAL ISSUES
Anti-discrimination and human trafficking laws have limited effect.

The Mexican government can take pride for having been a signatory to the Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women in 1979, passing the Law for the Prevention and Punishment of Human Trafficking (Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas) in 2007, and having expressed support for human rights in many other instances. However, many people remain dissatisfied for it has struggled to enforce this legislation.
For example, the 2007 anti-human trafficking law officially came into effect in February of last year. However, it was only until December of 2009 that the commission tasked with implementing its provisions met for the first time. Mexican Senator Irma Martínez Manríquez has complained that the federal government has been slow to comply with the law’s requirements. She claims that, in the context of the country’s drug war, combating human trafficking is all the more important since these activities provide a large source of income for organized crime. Another example of the criminal justice system’s slowness involves the special public prosecutor’s office in charge of enforcing the previously mentioned law, FEVIMTRA.
The “Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas” (FEVIMTRA) is a special federal taskforce created in early 2008 to investigate and prosecute human trafficking crimes and acts of violence against women. Though at least 30 investigations had been opened by mid 2008, only two had resulted in indictments. Even now, it has been criticized for not doing enough to prosecute these crimes.
Olgo Sánchez, one of Mexico’s Supreme Court Justices, has said that some state laws still treat women unequally and must be reformed. Reducing gender discrimination requires new efforts at the municipal and state level. Local legislatures must reform family and civil law at the regional level in order for there to be substantive changes in women’s lives. It would appear that federal laws and international agreements are not enough by themselves. All levels of government (and society) must participate.
Sources:
CDHDF argumentará apoyo a bodas gay El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, y el Consejo del organismo dieron a conocer su análisis para apoyar los cambios al Código Civil [El Universal: DF]
Plan en Juárez debe considerar derechos: ONU Alberto Brunori, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas, recomendó al gobierno mexicano incluir "dimensión" de derechos humanos en la ciudad fronteriza [El Universal: México]
Apoya CNDH a lesionados en masacre en Juárez Informa la comisión que han brindado apoyo jurídico y psicológico a ocho lesionados del pasado 31 de enero [El Universal: Estados]
CNDH reitera condena a violencia contra periodistas El organismo recuerda las agresiones que sufrieron en Veracruz, Carlos Dueñas y Guillermo González, corresponsal y camarógrafo de Televisa Tijuana [El Universal: Minuto x Minuto]
Exigen parar asesinatos de periodistas en Guerrero Chilpancingo, Gro., 11 de febrero. Reporteros y fotógrafos de diversos medios de comunicación marcharon por esta capital para exigir al gobierno del estado aclarar el asesinato del editor Jorge Ochoa Martínez y señalaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ni siquiera ha dado a conocer qué líneas de investigación sigue. [La Jornada]
PUBLIC POLICY, ACTIONS AND PROGRAMS
Transnational policing pays off.

An important part of transnational policing is cooperation among police agencies in different countries. Agencies must face multiple impediments such as language barriers and legal jurisdiction issues. This has made instances of success all the more notable. For example, North Carolina police authorities have worked with their Mexican counterparts to bring fugitives to justice. When suspect of a homicide that occurred in North Carolina in late 2007 fled to Mexico, many were pessimistic about the chances of catching him. However, he was found in a rural town in the state of Michoacán and eventually extradited back to the U.S. The process took several months and intensive cooperation between law enforcement in both countries, but justice was finally served.
The opposite occurs as well. A man accused of killing his ex-wife in Mexico early last year was captured by U.S. authorities in Port Isabel, Texas this January. On February 8, he was officially extradited from Texas to Tamaulipas. Such transnational investigations are often involved the participation of the Federal Bureau of Investigations. Though a suspect may be accused of a state crime, not a federal one, local police agencies can ask for the FBI’s assistance in dealing with Mexican officials under a special federal law for dealing with fugitives. The agency has three offices in Mexico that coordinate with Mexican authorities, who are responsible for apprehending the fugitive. In spite of the usefulness of this system, relatively few police agencies in the U.S. know about it. This is especially the case in non-border states like North Carolina. However, awareness is growing and this kind of transnational policing may become more frequent as criminal organizations expand their areas of operation.
Sources:
Proponen mando único para seguridad en Juárez Arturo Valenzuela, médico y representante de la mesa de Seguridad, demandó un pacto político que permita acciones sin importar los intereses que se afecten [El Universal: México]
FCH ofrece disculpas a familiares de víctimas El Presidente sostiene una reunión con diversos grupos sociales para presentar la estrategia de seguridad para Ciudad Juárez [El Universal: México]
SSPF se hará cargo de las Islas Marías Se cambia el nombre de Colonia Penal por Complejo Penitenciario y para él se destina el Archipiélago de las Islas Marías [El Universal: Minuto x Minuto]
Piden analizar toque de queda en Juárez El senador del PRD, José Luis Máximo García Zalvidea, impulsa un punto de acuerdo que pretende presentar este jueves, con relación a la suspensión de garantías en la entidad [El Universal: México]
Cuernavaca instalará 22 cámaras de seguridad Los equipos remplazarán a otros que se encuentran obsoletas e inhabilitadas; el secretario de Protección y Auxilio Ciudadano refiere que será responsabilidad de la SSP estatal del mantenimiento de las videograbadoras
Comparece ante militares el coordinador del “gobierno legítimo” en Ciudad Juárez El activista Santiago Delgado Martínez, coordinador del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Juárez, Chihuahua, compareció este miércoles durante cuatro horas en la guarnición militar ubicada en esa localidad. [La Jornada]
Reforzará SSP federal vigilancia en Juárez con más policías Ciudad Juárez.- El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, anunció que la capacidad de la Policía Federal se incrementará en Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de la estrategia integral para reconstruir esa región del país.
Durante su participación en el encuentro "Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad", García Luna detalló que el aumento de efectivos se hará en dos vertientes: una en investigación, análisis e inteligencia, y la otra en la lucha contra el crimen organizado.[MilenioNacionalEdition]
CORRUPTION AND ETHICAL ISSUES
SCJN concluye investigación de Guardería ABC La comisión investigadora de la Suprema Corte mandará el informe obtenido a través de entrevistas con padres y peritajes hechos por especialistas extranjeros, al pleno de la SCJN a fines de este mes [El Universal: Minuto x Minuto]
Terminó la SCJN indagación del incendio en la guardería ABC Los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla informaron ayer que concluyeron las investigaciones sobre el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que murieron 49 niños y varios quedaron heridos, y que en los últimos días de este mes entregarán un informe al pleno. Los comisionados tuvieron ayer la novena y última reunión pública con los padres de los menores afectados. [La Jornada]

US AND INTERNATIONAL

Miguel Angel Caro-Quintero Sentenced to Federal Prison for Trafficking Massive Amounts of Marijuana from Mexico to the United States
FEB 5 -- DENVER – Miguel Angel Caro-Quintero, age 46, a resident and national of the Republic of Mexico and a reputed member of the Sonora Cartel, was sentenced yesterday by U.S. District Court Judge Philip A. Brimmer to serve 204 months (17 years) in federal prison, followed by 2 years of supervised release, for his role in operating a large scale marijuana trafficking organization in Colorado. He was sentenced to 60 months (5 years) for his involvement in a Arizona drug trafficking organization, to run concurrently with the Colorado sentence. The defendant had previously admitted to trafficking more than 100 tons of marijuana from 1985 through 1988, resulting in more than $100,000,000 in payment being sent to Mexico. Caro-Quintero, who appeared at the hearing in custody, was remanded. The announcement regarding the sentences was made today by United States Attorney David Gaouette and Drug Enforcement Administration (DEA) Special Agent in Charge Jeffrey Sweetin.
Miguel Angel Caro-Quintero was indicted by a federal grand jury in Denver in 1990. He was indicted by a federal grand jury in Arizona in 1994. He was arrested in Los Mochis, Sinaloa, Mexico, in December 2001. He was then extradited to the United States on February 25, 2009. Prior to his extradition, Caro-Quintero was held in custody pending extradition, and served a prison sentence in Mexico for weapons possession crimes. The defendant and his older brother, Rafael Caro-Quintero, were identified as significant foreign narcotics traffickers under The Kingpin Act in June 2000, subjecting them and their associates to economic sanctions. Rafael Caro-Quintero was accused of being the mastermind behind the kidnapping and murder of DEA Special Agent Enrique Camarena in 1985, and was prosecuted by the Mexican government. Rafael Caro-Quintero was convicted in Mexico and is serving a 40 year prison sentence for the murder of the DEA Special Agent.
Renton Man Faces More Than a Decade in Prison for Leading Drug Ring Linked to "La Familia" Cartel
FEB 5 --(Seattle) –– DEA Acting Special Agent in Charge Mark Thomas and the United States Attorney for the Western District of Washington, Jenny Durkan announced that on February 4, 2010 Arturo J. Barajas-Garcia pleaded guilty to the crime of conspiracy to distribute controlled substances and conspiracy to engage in money laundering. In October 2009, Barajas-Garcia was arrested as part of nationwide crackdown dubbed “Project Coronado”. A total of 20 people were charged in federal court in the Western District of Washington in a conspiracy to distribute large amounts of methamphetamine and cocaine in connection with the “La Familia” drug cartel. Under the terms of the plea agreement, prosecutors will recommend a sentence of 13 to 17 years in prison when sentenced on May 14, 2010.
The investigation began in December 2008 and linked the distribution of methamphetamine and cocaine to the cartel based in Michoacan, Mexico. On October 21, 2009, the Drug Enforcement Administration (DEA) led task force searched 19 residences and 22 vehicles in Washington and California, and seized 28 pounds of methamphetamine, 11 kilos of cocaine, seven guns, and an estimated $230,000 in cash.
In his plea agreement, Barajas-Garcia admitted he conspired with others to arrange the importation and distribution of methamphetamine and cocaine from other parts of the U.S. and Mexico. Barajas-Garcia admitted he managed the local storage and distribution of the drugs.
Full story at www.dea.gov .
CRIME: VIOLENCE, KIDNAPPING
Ejecutan a alumno en Universidad de Chihuahua La víctima fue hallada en un auto, en el estacionamiento del plantel. Supuestamente el cuerpo pertenece a un alumno de Derecho [El Universal: Estados]
Cuelgan a sujeto en puente de Mazatlán El informe de la Policía Municipal señala que la cuerda se reventó y el cuerpo cayó en el agua del río Presidio [El Universal: Minuto x Minuto]
Cárteles secuestran a familiares de cabecillas de grupos rivales en BC Como parte de la guerra por el control de las zonas de narcomenudeo y de envío de droga desde Baja California hacia Estados Unidos, los cárteles Arellano Félix y de Sinaloa secuestraron a familiares de los líderes de cada grupo. [La Jornada]
Enfrentamiento entre narcos deja tres muertos en Tanhuato, Michoacán Morelia.- Tres presuntos sicarios muertos y dos más heridos, resultaron la madrugada de este viernes en la población de Tanhuato, cuando se registró un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos.
Según los reportes policiales, todo inició poco después de la medianoche del pasado jueves, cuando integrantes de presuntos grupos delictivos contrarios se cruzaron en sus vehículos por calles del primer cuadro de esa población enclavada en los límites de los estados de Guanajuato y Jalisco.[MilenioNacionalEdition]
MEXICAN REGIONAL INCIDENTS
Involucran en narcomantas a senador priista con capos de Sinaloa Ezequiel Florees Contreras CHILPANCINGO, Gro., 23 de septiembre (apro).- Esta mañana aparecieron en Acapulco dos 'narcomantas' en las que se alude a presuntos familiares del senador priista y aspirante a la gubernatura, Ángel Aguirre Rivero, así como al ganadero y exalcalde de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, al que las autoridades federales... [RioDoceCuliacan]
Colocan Zetas “narcomanta” contra El Chapo en Mazatlán Mazatlán.- La madrugada de hoy fue colocada una “narcomanta” en uno de los barandales que se ubican afuera de la discoteca Las Herraduras, en Mazatlán, donde fueron asesinadas seis personas y una más resultó herida, el sábado pasado.
De acuerdo a los testigos de este hecho, fue en los primeros minutos de este martes cuando se encontró esta manta y se reportó a la policía.
La manta fue colocada en el barandal donde quedó muerto el taxista que habían levantado los agresores de este hecho.[policia]
Caen 7 en Gro.; presumen vínculo con La Barbie A los sujetos se les decomisaron siete armas largas, siete armas cortas, tres granadas de fragmentación defensivas, 13 cargadores para diferentes tipo de armas, 176 cartuchos de diferentes calibres y drogas [El Universal: Minuto x Minuto]
Ejército asegura predio de El Muletas en Tijuana En el interior, elementos militares encontraron caballos y vehículos blindados [El Universal: Minuto x Minuto]
Colocan mantas con narcomensajes en Cancún y Playa del Carmen Cancún.- Mantas con mensajes del narcotráfico contra el gobierno del presidente Felipe Calderón, presuntamente colocadas por narcotraficantes, aparecieron esta mañana en esta ciudad y en Playa del Carmen, confirmó la dirección de Seguridad Pública.
Esas mantas con idénticos mensajes son una suerte de presagio que para la policía, advierte de una nueva escalada de violencia de los traficantes.
Así sucedió desde 2004 hasta 2009 cuando anunciaron una saga de enfrentamientos entre cárteles del Golfo, La Familia y los Carrillo Fuentes y Arellano Félix.[MilenioNacionalEdition]
Colocan narcomanta en las rejas de la catedral de Monterrey Monterrey, NL.- Desde las primeras horas de este día, ciudadanos denunciaron la aparición de narcomantas en distintos puntos de Monterrey y su área metropolitana.[MilenioNacionalEdition]
Colocan Zetas “narcomanta” contra El Chapo en Mazatlán Mazatlán.- La madrugada de hoy fue colocada una “narcomanta” en uno de los barandales que se ubican afuera de la discoteca Las Herraduras, en Mazatlán, donde fueron asesinadas seis personas y una más resultó herida, el sábado pasado.
De acuerdo a los testigos de este hecho, fue en los primeros minutos de este martes cuando se encontró esta manta y se reportó a la policía.
La manta fue colocada en el barandal donde quedó muerto el taxista que habían levantado los agresores de este hecho.
Confiscan 819 kilogramos de cocaína en Panamá Panamá.- Agentes antidrogas de Panamá decomisaron hoy 819 kilogramos de cocaína y arrestaron a siete personas, cinco panameños y dos guatemaltecos, en el más fuerte golpe al narcotráfico en lo que va del año, informó la Policía Nacional.
Los paquetes con la droga estaban ocultos en una pared falsa de una residencia allanada este jueves por unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).[MilenioNacionalEdition]
Dejan narcomisivas contra el gobierno federal en Mazatlán y Los Mochis, Sinaloa Mazatlán.-Con mensajes al gobierno federal esta mañana aparecieron siete mantas en diferentes puntos de Los Mochis y Mazatlán.
Las misivas fueron retiradas del lugar, pero en los textos se lanzaban acusaciones contra el gobierno federal por brindar protección a uno de los cárteles de la droga desde el sexenio de Vicente Fox, el mismo cártel al que responsabilizan de los atentados contra civiles como los ocurridos en Ciudad Juárez y Torreón.[MilenioNacionalEdition]
Descubren un narcotúnel en Garita de Otay en Tijuana Tijuana.- La Comandancia de la Segunda Zona Militar dio a conocer el hallazgo de un túnel de 15 metros en la Garita de Otay de esta ciudad en dirección hacia la línea fronteriza.
La sede militar, con asiento en esta frontera, indicó que el mencionado túnel de 80 centímetros de ancho y 80 centímetros de altura, se descubrió dentro del recinto oficial, en el área de la plataforma de la mencionada aduana.[MilenioNacionalEdition]
Detienen a 7 presuntos miembros del crimen organizado en Guerrero Chilpancingo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó anoche de la detención de al menos siete presuntos miembros de la delincuencia organizada, en el municipio de Tecpan de Galeana, con posesión de 14 armas de fuego, cartuchos y droga.
De acuerdo con un comunicado de la 27 Zona Militar, en un puesto de control, de manera sorpresiva y tras una exhaustiva revisión, se logró la detención de estas personas, a quienes también se les aseguraron dos vehículos con reporte de robo.[MilenioNacionalEdition]
También en Culiacán aparece narcomanta
El narcomensaje, apareció escrito en una manta de dos metros por 1.50. [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
Pandillerismo en Acapulco está asociado al narcotráfico Acapulco.- Autoridades locales, un ex pandillero de Chicago y un detective de Los Ángeles coincidieron en señalar que el fenómeno del pandillerismo en Acapulco está asociado con el narcotráfico y utilizan armas como los cuernos de chivo. Identificaron al menos 5 pandillas con una alta influencia de la Mara Salvatrucha como las más violentas en los suburbios del puerto.[MilenioNacionalEdition]
Sinaloa Cartel in Baja California and Tijuana
Successors of Sinaloa Cartel captured along with five agents

On Monday, Mexican federal forces captured José Manuel García Simental, alias “El Chiquilín“, and Raydel López Uriarte, alias “El Muletas“, brother to Teodoro García Simental “El Teo,” who was detained last month. As members of the powerful Sinaloa Cartel, both were considered to be successors of “El Teo.”
Ramón Pequeño, the anti-drug division chief of the federal police reported at a press conference that “El Chiquilín” and “El Muletas” were apprehended Monday along with two bodyguards in La Paz resort, in the state of Baja California Sur. Both assumed leadership of the group vacated by “El Teo” after his capture.
Pequeño said that the detention of the duo allowed them to obtain information in order to perform another operation in Tijuana, in the neighboring state of Baja California and the U.S. border, resulting in the detention of 11 others. Five of which were municipal police, including two chiefs. At the time of detention they had with them two kidnapped males, identified as members of the Tijuana cartel.
Among the police officers detained was Francisco Ortega Zamora, appointed chief of the La Mesa district and the deputy chief of the area Juan Carlos Espinoza. The other agents detained are Enrique Ramírez Zambrano, Macario Arturo Ramírez y and Ramón Angel Soto Corral.
According to El Universal, the mayor of Tijuana, Jorge Ramos Hernández, acknowledged then the five municipal police that were detained could have criminal connections. He admitted that the military training of two of the detainees and presented by the Federal Public Safety Secretariat was not enough to keep them incorruptible. However, he maintained that the municipal authorities are keeping a constant watch on the performance of municipal policemen, asserting that it was the municipal Public Security Secretary, Julián Leyzaola Pérez, who turned in the agents.
Sources:
Arraigan a hermano del Teo y al Muletas La PGR da a conocer esta resolución judicial en contra de Manuel García Simental, ‘El Chiquilín" y Rayde Rosalío López Uriarte, "El Muletas", además de otros 11 supuestos integrantes de la organización [El Universal: Minuto x Minuto]
Mueren tres presuntos sicarios en Michoacán Reportan balacera entre grupos de presuntos delincuentes en los límites de la entidad [El Universal: Estados]
Juez arraiga a colaboradores de El Muletas Están vinculados a casos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delincuencia organizada y contra la salud [El Universal: Minuto x Minuto]
Muletas ordenó ejecutar a familiares de Arellano La SSP informa que una de las últimas acciones ordenadas por Raydel Rosalío López fue la ejecución de parientes de El Ingeniero, en represalia por el secuestro de su hermana [El Universal: Estados]
Ejército captura a célula de los Arellano Félix
Se liberó a un hombre y se decomisaron 47 armas largas, ocho cortas, dos ametralladoras, miles de cartuchos, además de cinco vehículos blindados [El Universal: Estados]
Detienen en Tijuana a 10 criminales al servicio de los Arellano Félix Una célula de la organización criminal de los Arellano Félix, dedicada al trasiego de drogas, secuestro y ejecuciones en la frontera entre México y Estados Unidos, fue aprehendida durante un operativo militar en Tijuana, Baja California. [La Jornada]
Arraigan a hermano de el Teo y a el Muletas Ciudad de México.- Un Juez Federal Penal Especializado arraigó por 40 días a Manuel García Simental, alias "el Chiquilín", hermano de "el Teo", y a Raydel Rosalío López Uriarte, "el Muletas", integrantes de la organización criminal de Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que la medida cautelar también se aplicó a 11 presuntos cómplices, entre ellos cinco policías de Tijuana, Baja California, quienes al parecer les brindaban protección.[MilenioNacionalEdition]...
Aseguran bienes de “El Muletas” y “El Chiquilín” en Baja California Sur La Paz.-Personal del Ejercito de Mexicano y la Agencia del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada aseguran los bienes de Raydel López Uriarte alias “El Muletas y de Manuel García Simental alias “El Chiquilín”, que tenían en Baja California Sur.
A pesar del hermetismo las autoridades militares, transcendió la información de que hasta el momento fueron incautados seis vehículos, tres cuatrimotos y una Hummer, todas las unidades motoras de modelos recientes.[MilenioNacionalEdition]
la Familia Federales capturan a jefe de #39;La Familia#39;
Manuel Zamudio Vallejo, alias El Rosky, fue capturado junto con tres supuestos integrantes más del grupo criminal cuando tenían en su poder a tres víctimas de secuestro [El Universal: Minuto x Minuto]
Capturan en Querétaro a integrante de La Familia El detenido amenazaba a comerciantes para que compraran su protección [El Universal: Estados]
Juez arraiga a colaboradores de El Muletas Están vinculados a casos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delincuencia organizada y contra la salud [El Universal: Minuto x Minuto]
Detienen a Rogaciano Alba por nexos con El Chapo y La Familia México.- El cacique priista guerrerense Rogaciano Alba Álvarez, El Roga, fue capturado por sus presuntos nexos con el cártel de Sinaloa y La Familia michoacana, grupos criminales que establecieron una alianza y a los que surtía de armamento de alto poder lesivo, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal. [MilenioNacionalEdition]

No comments: