Saturday 10 October 2009

Compendium Mexico Crime: October 8-9-10

Featured Comment
Editorial de EL UNIVERSAL
Periodistas silenciados
08 de octubre de 2009

Los periodistas en México se están enfrentando a un fenómeno que sólo les deja dos opciones: el silencio o la muerte. Investigan e informan sobre las actividades del crimen organizado, como harían militares y policías, con la diferencia de que para defenderse los comunicadores cuentan únicamente con la pluma y el micrófono.
Pero más grave que esa vulnerabilidad es la actitud de las autoridades federales, que ante las agresiones, los secuestros y los asesinatos parecen más interesadas en lanzar bolas de humo sobre los motivos de las desapariciones que en hallar a los culpables.
Resulta que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, órgano de la PGR encargado de investigar y resolver este fenómeno, supone que 80% de los crímenes en la materia son en realidad delitos comunes no vinculados con la profesión de las víctimas.
En principio, cabe dudar de las suposiciones de una fiscalía legalmente acotada para investigar los casos, imposibilitada de tener injerencia en las investigaciones que indaga la PGR e incompetente para atraer la mayoría de los asuntos —90%— en el fuero común.
Además, ¿cómo es que llega a establecer conclusiones sin pruebas que sustenten el móvil de los crímenes y sin tener a los responsables detenidos? Añádase que la enorme mayoría de las agresiones sucedieron en los lugares donde el narcotráfico, los cacicazgos y demás flagelos tienen mayor presencia. ¿O acaso es sólo casualidad? Más parece una obsesión por lavarse las manos.
Después de Irak, México es el país con más agresiones contra periodistas, y lo seguirá siendo mientras el gobierno federal no asuma plenamente que sin una prensa protegida es imposible una sociedad bien informada y cohesionada en contra del crimen organizado, tal como lo exige el propio Presidente de la República.

EDITORIAL CARTOONS
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/09/index.php?section=cartones&id=0 Magu
http://www.eluniversal.com.mx/wcarton9736.html

OPINION
El fracaso de la ´narcoguerra´

En la guerra contra el narcotráfico aún no se ve la luz (ni aquella lucecita al final del túnel, que mencionaba el Gobernador Jesús Aguilar Padilla). Al contrario, la violencia, en vez de disminuir por los operativos que tienen implementados la Federación y el Estado, se ha incrementado, a tal grado de que la sociedad cada vez está más atemorizada por el alza en el número de ejecuciones.

Y aunque Culiacán lidera en homicidios dolosos, la inseguridad se ha extendido por todo Sinaloa, principalmente a Mazatlán. Tan sólo ayer fueron asesinadas dos personas, una de ellas decapitada, pero lo peor de todo es que los delincuentes no quedaron a gusto con cortarle la cabeza a la víctima, sino que también le prendieron fuego a 17 borregos, una camioneta y una casa en el poblado El Tiro Viejo. Esto provocó que varios pobladores de esa zona huyeran por el miedo.

Un día antes, pero en Angostura, fueron localizados los cuerpos de dos personas también decapitadas. Las cabezas las localizaron horas después en otro lugar.

Según las estadísticas oficiales de la PGJE, los homicidios dolosos se han incrementado respecto a los registrados en 2008, año considerado el más violento en la historia de la entidad.

Hasta el 30 de septiembre de 2008 se tenían registrados 786 crímenes, mientras que a la misma fecha de 2009 se han cometido 829, es decir 43 más que el año pasado.

A como va la situación, 2009 romperá un nuevo récord en asesinatos. Ojalá no fuera así, pero esa es la tendencia.


From Malecon (http://www.noroeste.com.mx October 8, 200
Contingentes de sangre: el ejército y las deserciones
El tema de este artículo es delicado, así que conviene aclarar lo que no quiere decir. No quiere decir que el ejército mexicano sea causa del crecimiento del crimen organizado, menos que esté coludido con él. Lejos de eso asume que, en vista de la escalada de violencia entre bandas y la corrupción de la seguridad civil, nada podrá componerse sin la acción militar. Ni siquiera me parece que la aducida violación de derechos humanos por militares –por más atención que merezca– sea un problema grave. En suma, ante el crimen organizado, este artículo está con el ejército y los cuerpos de seguridad en general. Pero considera que la masiva y continua deserción de militares y la incorporación de muchos de ellos al crimen organizado es muy grave. Entre el 1º de diciembre de 2000 y el 3 de noviembre de 2006 desertaron 102,861 elementos –1,023 oficiales–, esto es más de la tercera parte del total de efectivos (Sedena, 7/03/07)... [Letras Libres - Titulares]
Book Review and Academic Publications
Valdez, A. (2007). Mexican American Girls and Gang Violence.
New York: Palgrave Macmillan. 209 pp. $65.00 (hardcover).
DOI: 10.1177/1541204009334682

Youth Violence and
Juvenile Justice
Volume 7 Number 4
October 2009 361-364
© 2009 Sage Publications
http://yvj.sagepub.com
hosted at
http://online.sagepub.com

For decades gang violence has been a continual problem among minority communities in the
United States. In his most recent work, Valdez gives readers an inside perspective into gang violence
among San Antonio’s Westside, utilizing interviews and observational data collected from male and
female juveniles involved in the gang subculture. Valdez’s emphasis on young women on the fringe
of gang life and their association with gangs sheds light on one reason why female crime and delinquency
has increased over the years. According to Valdez, these women are not trivial, nor should
they be viewed as “Daddy’s little girl.”....

Mexican American Girls and Gang Violence is an excellent book for students at any level.
Readers will better understand how and why delinquency begins, is reinforced, and remains prevalent
among this population. This text is especially recommended for graduate students interested
in juvenile delinquency who would like to gain a better understanding of the issues juveniles face
in San Antonio’s low-income, Mexican American community. By reading this text, one will be
educated on the many different aspects of the Mexican American culture, specifically the gang
subculture and the impact this culture has on juvenile girls.
B. Dean Lanham
Prairie View A&M University, Texas
CIFRAS/PATTERNS — EJECUTOMETRO
Suman 26 muertos en ocho días en Sinaloa
Dos víctimas fueron encontradas tiradas: una, en un maizal, y otra fue asesinada afuera de su casa [El Universal: Minuto x Minuto]
MEXICAN GOVERNMENT STATEMENTS
La fuerza de las instituciones está por encima de la violencia: Adame
El gobernador de Morelos hace el llamado a no replegarse al crimen, luego del escándalo que originó el asesinato de seis personas durante un robo en la entidad [El Universal: Minuto x Minuto]
IFAI ordena transparentar expedientes de la lucha antidrogas

MÉXICO, DF, 7 de octubre (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) dictó hoy dos resoluciones que ordenan a las secretarías de Hacienda y de la Defensa Nacional trasparentar expedientes relacionados con la guerra contra el narcotráfico en el país.

En la sesión pú[Proceso.com.mx - Titulares]
Declara ombudsman de Sinaloa por desaparición de Cruz Carrillo Fuentes
Culiacán, Sin., 9 de octubre. El Ministerio Público Militar citó a declarar al abogado Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, por las declaraciones que hizo al semanario local Ríodoce acerca de la supuesta desaparición de Cruz Carrillo Fuentes, hermano menor del extinto capo del narcotráfico Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos. Rechazó calificar el citatorio de acto intimidatorio por parte del Ejército, luego que en su calidad de ombudsman opinó sobre la presunta desparición de Cruz Carrillo, en octubre de 2008, cuando un grupo de militares se lo llevó para una supuesta diligencia y no se le volvió a ver. La familia Carrillo Fuentes responsabilizó a la milicia de la desaparición; Aurora Fuentes, madre de Amado y Cruz, exigió a la Secretaría de la Defensa Nacional que informe sobre el paradero de su hijo y que se lo entregue, vivo o muerto. [La Jornada]
El IFAI ordena a la PGR difundir destino del capital decomisado a narcotraficantes
Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) otorgar acceso a todos los documentos que den cuenta del destino de más de 174 millones 480 mil pesos confiscados al narcotráfico por el gobierno federal, del primero de diciembre de 2006 al 30 de abril pasado. [La Jornada]
Jorge Montaño ingresa a organismo mundial de combate al narco
Tres miembros con experiencia en medicina, farmacología o farmacia son elegidos de una lista de personas presentada por la Organización Mundial de la Salud y 10 miembros son elegidos de gobiernos [El Universal: Minuto x Minuto]
Reconoce CDHO que las cárceles del estado son “universidades del crimen”

Oaxaca.-La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (Cdho), reconoce que las cárceles y penales regionales de la entidad, particularmente la penitenciaria central de Santa María Ixcotel, ubicada en la capital oaxaqueña siguen fungiendo como autenticas universidad del crimen y del vicio.[MilenioNacionalEdition]
HUMAN RIGHTS & LEGAL ISSUES
EU aplaza audiencia para Caro Quintero
Un juez federal en Denver aplazó la audiencia hasta el 23 de octubre y pidió más detalles sobre los delitos a los que se iba a declarar culpable [El Universal: Minuto x Minuto]
Llegan a 33 los aspirantes a la CNDH

MÉXICO, D.F., 9 de octubre (apro).- Al cerrarse el proceso de inscripciones en el Senado, un total de 33 aspirantes registraron su candidatura para suceder a José Luis Soberanes en la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

         Los últimos candidatos en apunta[Proceso.com.mx - Nacional]
Hay 34 candidatos a presidir la CNDH
Un total de 34 personas solicitaron registro o fueron propuestas para ser candidatos a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se informó anoche en el Senado de la República al concluir el plazo para inscribirse en el proceso de elección del ombudsman nacional. [La Jornada]
PUBLIC POLICY, ACTIONS AND PROGRAMMES
Alcalde de Nuevo León anuncia grupo de choque para combatir a la delincuencia

MONTERREY, N.L. 7 de octubre (apro).- El alcalde electo de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, anunció hoy la creación de un "equipo rudo", ajeno a las corporaciones policiales, que, dijo, se avocará a combatir el crimen organizado en ese municipio de 120 mil habitantes.

Sin precis[Proceso.com.mx - Titulares]
Una mujer militar dirigirá la SSP en Guanajuato LEÓN, Gto., 8 de octubre (apro).- El alcalde electo de este municipio, el panista Ricardo Sheffield Padilla, designó a María Guadalupe Anguiano Sánchez como nueva titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Militar de carrera y con 43 años, Anguiano Sá [Proceso.com.mx - Titulares]
Tijuana pedirá apoyo a EU para lucha contra crimen
Solicitará capacitación y adiestramiento policíaco para los uniformados tijuanenses, y apoyo a las autoridades federales estadounidenses para combatir la operación de bandas del crimen organizado en la zona fronteriza [El Universal: Minuto x Minuto]
CORRUPTION AND ETHICAL ISSUES
Trasladan a Guerrero expediente de narcoalcaldes michoacanos

Morelia, Mich.- Octubre 8 (apro).- El actuario judicial adscrito al Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito de Tepic Nayarit, César Ricardo Luna Rodríguez, envió a Acapulco, Guerrero, la apelación de 27 exfuncionarios, entre ellos siete alcaldes, para que sea ese juzgado el encargado de res[Proceso.com.mx - Titulares]
Otorgan amparo a agentes del MP implicados en caso New#39;s Divine
Se trata de los agentes ministeriales María Natividad Gaona Cerna, Carlos Sotelo Maganda, José Martha Coba y Miguel Angel Aguilar [El Universal: Minuto x Minuto]
US AND INTERNATIONAL
Expert warns B.C. gang violence is spreading to smaller centres
Smaller centres such as Prince George, Kelowna and Fort St. John could face increased threat as gangsters look for green pastures away from increasingly hot big Canadian cities. [The Globe and Mail - Front Page News]
Difieren audiencia a Caro Quintero en EU

MÉXICO, D.F., 7 de octubre (apro).- Un juez federal en Denver, Colorado, aplazó hoy una audiencia judicial en la que se esperaba que el narcotraficante Miguel Ángel Caro Quintero, se declarara culpable de posesión de mariguana con intento de distribución y de asociación delictuosa.

         E[Proceso.com.mx - Nacional]
EU compromete apoyo contra crimen organizado
El embajador de Estados Unidos en México destaca el avance logrado con la limpia de los policías municipales de Tijuana [El Universal: México]
Decomisan 4 toneladas de cocaína en Ecuador

Quito.- La policía antinarcóticos confiscó por lo menos cuatro toneladas de cocaína, como parte de un operativo que permitió el reciente desmantelamiento de uno de los mayores laboratorios de procesamiento que se ha descubierto en el país.
El decomiso incrementa a ocho las toneladas de droga incautadas en los últimos días, informó el sábado el jefe Antinarcóticos de Pichincha, Nelson Villegas.[MilenioNacionalEdition]
CRIME: VIOLENCE, KIDNAPPING
Suman 15 muertes en las últimas horas en Ciudad Juárez
Reportan una triple ejecución en la ciudad [El Universal: Estados]
Asesinan a 10 en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 9 de octubre (apro).- Este viernes fueron encontrados 10 hombres ejecutados en distintos puntos de Chilpancingo y Acapulco con mensajes firmados por "el jefe de jefes".

De acuerdo con un reporte de la Policía Ministerial en esta capital, fueron encontrados seis c [Proceso.com.mx - Nacional]
Cuelgan cadáver capado de funcionario de Tijuana

Tijuana, B.C., 9 de octubre (apro).- El cadáver de Rogelio Sánchez Jiménez, funcionario adscrito a la oficina de Recaudacion de Rentas del municipio, fue encontrado con los genitales enredados alrededor del cuello y colgado en el puente Morelos, sobre la carretera libre a Rosarito, cerca del cuartel [Proceso.com.mx - Nacional]
Viernes sangriento: 38 ejecutados MÉXICO, DF, 9 de octubre (apro).- En las últimas 24 horas, 38 personas fueron acribilladas, mutiladas y torturadas en diferentes hechos de violencia ocurridos a lo largo del país.
Sin embargo, el caso de violencia extrema fue el de Rogelio Sánchez Jiménez, funcionario adscrito a la oficina de [Proceso.com.mx - Nacional]
Detienen a tres sicarios de "La Línea" en Ciudad Juárez Ciudad Juárez.- Elementos del Operativo Conjunto Chihuahua detuvieron a tres sicarios, quienes confesaron pertenecer al grupo criminal "La Línea" y haber extorsionado a varios empresarios.
El vocero del Operativo, Enrique Torres Valadez, mencionó que el primer individuo detenido sobre la avenida 16 de Septiembre, al poniente de la ciudad, fue identificado como Rodolfo Sierra, el cual declaró haber ultimado a 21 hombres en distintos hechos.[MilenioNacionalEdition]
Con la firma de El Jefe de Jefes, 17 ejecutados Ayer se registró otro sangriento día producto de ajustes de cuentas del crimen organizado caracterizados por la saña con que fueron asesinados varios sujetos, dejando un saldo de 42 muertos en siete entidades. De ellos, 17 fueron dejados con narcomensajes firmados por El Jefe de Jefes en Guerrero y Morelos, mientras en Baja California fue ejecutado, colgado y castrado un funcionario estatal.[policia]
Balacera entre presuntos Zetas y Policías en Jalisco deja cuatro muertos

Guadalajara.- La balacera registrada en Magdalena, Jalisco que se suscitó esta mañana entre presuntos Zetas y Policías Investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), dejó como saldo ocho detenidos, cuatro muertos y dos heridos, entre los lesionados se encuentra un elemento del ejército mexicano.[MilenioNacionalEdition]
Hallan 10 acribillados en Guerrero

Guerrero.-Al menos 10 jóvenes han aparecido ejecutados durante este viernes, cuatro en Acapulco y seis en Chilpancingo; la mayoría de ellos con narcomensajes con la autoría del Jefe de jefes.
En Acapulco, a un kilómetro del poblado Las Plazuelas, fue encontrada la primera de las víctimas; era un joven de menos de 20 años descalzo, con pantalón de mezclilla y amarrado de pies y manos; encima una cartulina con un mensaje.[MilenioNacionalEdition]
Colombia captures key drug lord [News stories - ISN]
MEXICAN REGIONAL INCIDENTS
Capturan a sicario que había matado a 25 MÉXICO, D.F., 9 de octubre (apro).- Un hombre de 27 años, presunto integrante de la banda Los Aztecas que opera para el cártel de Juárez, fue detenido con 112 kilogramos de mariguana cuando intentó huir en una camioneta adaptada para lanzar clavos y vidrios a sus perseguidores.[Proceso.com.mx - Nacional]
Capturan en Juárez a sicario en camioneta lanzaclavos; lleva 25 ejecuciones MÉXICO, D.F., 9 de octubre (apro).- Un hombre de 27 años, presunto integrante de la banda Los Aztecas que opera para el cártel de Juárez, fue detenido con 112 kilogramos de mariguana cuando intentó huir en una camioneta adaptada para lanzar clavos y vidrios a sus perseguidores.[Proceso.com.mx - Nacional]
En Chihuahua nueve acribillados; tres, menores de edad MEXICO, D.F., 8 de octubre (apro).- En las últimas 24 horas la violencia continuó sin tregua en el estado de Chihuahua, donde fueron ejecutadas nueve persones entre la noche del jueves y las primeras horas del viernes. En la convulsionada Ciudad Juárez una mujer policía federal fue a[Proceso.com.mx - Nacional]
Cae presunto matapolicías
El subprocurador de Justicia de la zona Centro informó que el detenido se llama Juan Manuel Montoya Avendaño, "El Tehuacán", de 42 años [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Decomisan drogas sintéticas en el aeropuerto capitalino
Policías federales adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México decomisaron dos kilos de drogas sintéticas, más de 41 mil dólares y detuvieron a dos personas, una de ellas de nacionalidad coreana. La Secretaría de Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que Jesús Jacobo Zúñiga Gutiérrez fue detenido cuando transportaba más de dos kilos de droga sintética, conocida como crystal, y fue puesto a disposición de la PGR. Esto ocurrió durante una revisión del equipaje de los pasajeros del vuelo 184 procedente de Acapulco, Guerrero. La droga fue localizada en una maleta con doble fondo. En otra acción fue detenido el ciudadano coreano Ju Young Il, quien pretendía viajar a la ciudad de Tijuana en posesión de más de 41 mil dólares sin presentar declaración aduanal. Los hechos ocurrieron en el filtro 2 de salidas nacionales de la Terminal 1, donde policías federales revisaban el equipaje de los pasajeros del vuelo 470 con destino a Tijuana y en la maleta de Ju Young Il encontraron un paquete con cheques de viajero por 35 mil dólares. Más tarde “el sujeto mostró un fajo con 6 mil 55 dólares que llevaba en su pantalón. Al solicitarle su declaración aduanal, el viajero que arribó en el vuelo JL012 procedente de Corea manifestó haber omitido ese proceso”. [La Jornada]
Decomisan en Tamaulipas 15 toneladas de un precursor químico

Ciudad de México.- Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Procuraduría General de la República aseguró en Altamira, Tamaulipas, 15 toneladas al parecer de ácido fenilacético, producto empleado como precursor químico para sintetizar anfetaminas y metanfetaminas.
En un comunicado conjunto la PGR, la Semar y el Servicio de Administración Tributaria informaron que la sustancia se encontró en un contenedor que contenía 600 costales de 25 kilos cada uno con la leyenda Phenyl Acetic.[MilenioNacionalEdition]
Aseguran en Laredo 393 kilos de marihuana Nuevo Laredo.- Agentes de la Patrulla Fronteriza aseguraron 393 kilogramos de marihuana y casi uno de heroína, en dos de los tres puentes internacionales que tiene esta frontera.
En uno de los casos, se detuvo a un hombre de 76 años de edad, identificado como Obregón Prudencio Sandoval, originario de Guadalupe, Nuevo León, en el Puente Número Uno, cuando solicitó permiso para ingresar a Estados Unidos.[policia]
Comando iba a rescatar al presunto relevo de "El Tiburón" Monterrey, NL.- Uno de las personas que intentaron rescatar esta tarde en la avenida Garza Sada es apodado “El Orejón” o “El Güero”, quien fue detenido a bordo de un auto tipo Tsuru.
Según lo que se ha trascendido esta noche, es este sujeto quien presuntamente estaba ocupando ya el lugar de Saúl Bonifacio Martínez Hernández “El Tiburón”, quien fue muerto en un enfrentamiento con militares en la Presa La Boca[policia]
Usan planeador ultraligero para pasar drogas a ArizonaSan Diego.- La Patrulla Fronteriza en Yuma informó que desconocidos usaron un aeroplano superligero de un sólo tripulante para cruzar la frontera y dejar caer en el desierto varios bultos con mariguana que fueron recuperados.
Según el sector Yuma de la patrulla, el martes uno de sus oficiales que vigilaban la frontera observó que un planeador ultraligero cruzó la frontera a la altura de San Luis Río Colorado, en el estado mexicano de Sonora, y se internó en el espacio aéreo de Arizona.[MilenioNacionalEdition]
CARTEL SPECIFIC
Gulf
Comando buscó rescatar a sicarios del cártel del Golfo
Un grupo que portaba armas de alto poder intentó rescatar a cinco integrantes del grupo criminal en una transitada avenida de Monterrey [El Universal: Minuto x Minuto]
Sinaloa
From Rio doce October 7
NO HAY CARGOS FIRMES EN EU CONTRA MIGUEL ÁNGEL CARO QUINTERO



Redacción
Miércoles 07 de octubre de 2009

Miguel Caro Quintero. Los enredos de la Corte.
El Universal
Una audiencia judicial para el narcotraficante mexicano fue aplazada luego que el juez le dijese a los fiscales que estaban siendo ''demasiado vagos'' sobre los cargos a los que se esperaba que se declarase culpable.
Miguel Ángel Caro Quintero enfrenta cargos de distribución de drogas de los estados de Arizona y Colorado.
El acusado se declaró inocente en marzo, pero la audiencia del miércoles fue fijada para que se declarase culpable de un cargo de crimen organizado en Colorado y otro en Arizona por asociación delictuosa para poseer mariguana con intento de distribución.
Un juez federal en Denver aplazó la audiencia hasta el 23 de octubre y pidió más detalles sobre los delitos a los que Caro Quintero se iba a declarar culpable.
El acusado fue extraditado este año a Colorado desde México, donde fue arrestado en el 2001.
Los Caro Quintero
El pasado 3 de marzo, en su primera presentación ante una corte federal estadounidense, Caro Quintero escuchó la lista de los cargos en su contra que un jurado especial de Colorado había preparado en 1990 por contrabando de drogas y lavado de dinero.
Supuestamente, Caro Quintero era el jefe del ahora inexistente cártel de Sonora, que durante las décadas de los ochenta y noventa pasó drogas a Colorado.
Por pedido de la justicia de Estados Unidos, Caro Quintero fue detenido en México en 1992, pero quedó poco después en libertad y fue exonerado de los cargos.
En junio del 2000, el Gobierno federal estadounidense lo incluyó en la lista de los narcotraficantes más buscados, imponiendo sanciones económicas contra él y sus asociados. En diciembre del 2001, Caro Quintero fue nuevamente detenido en México.
Tras varios años de procedimientos judiciales, la suprema Corte Suprema finalmente autorizó la extradición de Caro Quintero, trámite que se cumplió el pasado 25 de febrero en el límite entre Matamoros y Brownsville, Texas.
El hermano de Caro Quintero, Rafael Caro Quintero, está cumpliendo una condena a 40 años de prisión en México por haber sido convicto del secuestro, tortura y asesinato en 1985 del agente Enrique Camarena, del Departamento Estadounidense
Declara ombudsman de Sinaloa por desaparición de Cruz Carrillo Fuentes
Culiacán, Sin., 9 de octubre. El Ministerio Público Militar citó a declarar al abogado Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, por las declaraciones que hizo al semanario local Ríodoce acerca de la supuesta desaparición de Cruz Carrillo Fuentes, hermano menor del extinto capo del narcotráfico Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos. Rechazó calificar el citatorio de acto intimidatorio por parte del Ejército, luego que en su calidad de ombudsman opinó sobre la presunta desparición de Cruz Carrillo, en octubre de 2008, cuando un grupo de militares se lo llevó para una supuesta diligencia y no se le volvió a ver. La familia Carrillo Fuentes responsabilizó a la milicia de la desaparición; Aurora Fuentes, madre de Amado y Cruz, exigió a la Secretaría de la Defensa Nacional que informe sobre el paradero de su hijo y que se lo entregue, vivo o muerto. [La Jornada]
....Trasladan a Tamaulipas a presunto integrante de los Beltrán Leyva
Juan Romero Vega está acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército [El Universal: Minuto x Minuto]
Tijuana
Trasladan a penal "El Hongo" a operador de los Arellano Félix

México.- Agentes federales trasladaron al penal "El Hongo", ubicado en Tecate, Baja California, a un operador del cártel de los Arellano Félix detenido con más de tres millones de dólares, casi medio millón de pesos, y joyas valuadas en más de cuatro millones de pesos.[MilenioNacionalEdition]
la Familia
Consignan a miembros de La Familia que operaban en Guerrero
El Ministerio Público Federal consignó ante el juzgado segundo de distrito, con sede en Nayarit, a Bernardo Cipriano Parra e Isauro Morales Victorino, presuntos integrantes del cártel de La Familia que operaban en la zona de Coyuca de Catalán, Guerrero. [La Jornada]
CULTURAL AND SOCIAL OBSERVATIONS
Puebla en medio de triste polémica [AlDiaTX.com: Noticias de M�xico]

No comments: