Wednesday 7 October 2009

Compendium Mexico Crime: October 5-7

Feature Report: From Rio Doce (Luis Fernando Nájera)
EN AHOME, LAS AUTORIDADES ENTREGAN PLAZA A LOS NARCOS
Imprimir
Luis Fernando Nájera
Miércoles 07 de octubre de 2009



Policías de Ahome. Entre la plata y el plomo
Luis Fernando Nájera
Las llamadas amenazantes llegaron primero a los agentes del Ministerio Público federal adscritos a la Subdelegación C de Procedimientos Penales y de paso a la ya controlada Policía Federal Ministerial; después se la trasmitieron a los elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales y a la Policía Ministerial del Estado: cero operativos contra la distribución de drogas en vehículos, no tocarán la venta callejera de piratería, tampoco los “garitos” ni la prostitución clandestina. Cateos, solo a “tienditas”, pero nada más. Quien rompa la orden, dijeron los recién avecindados, pagará la desobediencia.
A los policías preventivos les ordenaron no meter las narices en donde no los llaman, y que dejaran de reportar o retirar algunos “puntos” de vigilancia que habían instalado en comunidades rurales como tampoco detuvieran a quienes distribuyeran las mercancías en vehículos, pues al fin y al cabo ellos no eran tan importantes como para matarlos. Pero de presentarse la ocasión, caerían.
A los azules federales no los amenazaron, porque estos ya habían abandonado la ciudad sin que mediara una explicación. Las fuerzas del 89 Batallón de Infantería no fueron tomados en cuenta, pero igual verían las consecuencias de la desobediencia: la muerte.
Y una de esas tardes, los “kalashnikov” y los “chanates” “vomitaron” el mensaje. Dos muertos y dos heridos. Las bajas: Carlos Enrique Peñuelas Acosta, un mochitense de 43 años y Juan Alonso Sagaste Valdez, un cajemense con casi cuatro décadas de vida. Juan Pablo Quintero Navidad y Alejandro Benítez Galindo, vivieron para contarla, aunque con el cuero perforados a balazos calibre 7.62 y 2.23 milímetros.
Los amenazados llamaron a sus superiores a Culiacán y a Los Mochis reportando los casos y recibieron varias respuestas a la pregunta, ¿qué hacemos? Repliéguense; no actúen; no intervengan, sordos y mudos. Y se replegaron. Renunciando a su función, las policías habían entregado la plaza, contaron fuentes internas de las dependencias consultadas.
Pero no fue lo único que entregaron, pues también cedieron su responsabilidad de combatir a la delincuencia al Ejército. “Que ellos se hagan bola. Nosotros no”, contaron algunos elementos que pidieron las reservas del caso, pues afirmaron que entre los propios compañeros agentes también hay infiltrados, jefes traidores que entregan a la tropa, sin importar la relación que los una.
Poco después de la refriega, el alcalde Esteban Valenzuela García reconocía que en la ciudad se libraba una lucha por el control de la plaza e identificaba a los antagonistas: Los Zetas, Los Beltrán Leyva, y a uno de apellido González, pero también reculó y preciso que sus declaraciones eran eco de rumores que se escuchan en la calle.
Con rumores y todo, el presidente municipal dio una medrosa recomendación pública a la población juvenil y a los padres de familia para implantar “un auto toque de queda”.

Que los muchachos no salgan a la calle en la noche, si el caso que los lleva no es necesario. Y a las familias, mantenerse tras los muros.


Funcionarios locales repitieron, como un eco cómplice, aquella recomendación que ningún “líder de opinión de organismos intermedios” se atrevió a cuestionar o a desafiar.
Sólo Abel Meza Sandoval, abogado presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa y ex director de la Policía Municipal de Guasave, se atrevió a criticar al alcalde de Ahome, Esteban Valenzuela García, por su desafortunada propuesta que acusó “era una desvergüenza para el tal presidente municipal”.
“Es penoso”, criticó, “y sumamente vergonzoso que el alcalde de la ciudad (Los Mochis) convoque a un auto toque de queda. Definitivamente, ellos son los principales responsables de que exista paz, tranquilidad, armonía y convivencia social; para eso les pagan, para que protejan y hagan seguridad pública. El fenómeno de la violencia va en aumento… El Gobierno debe tener pudor y vergüenza y ofrecer esa seguridad”.
Pero no fue solo una crítica la de los profesionales del derecho contra la inactividad política del Gobierno para enfrentar lo que todos los ciudadanos veían en la calle: la lucha por el control de las calles de la ciudad por bandas rivales, pues la Federación de Abogados de Sinaloa (FAS) lanzó un desesperado grito de unión social. Un SOS que nadie respondió, la víspera de un mortal ataque al abogado Jesús Peinado Osuna, quien salvó la vida al rodar sobre el pavimento ante la mirada de decenas de vecinos.
César Luis Vea Vea, presidente de la FAS, aseguró que las bandas de delincuentes han avanzando en la ciudad y la autoridad se ha visto medrosa de enfrentarla “porque como sociedad nos hemos callado ante el fenómeno de la violencia”.
Dijo que como parte de la comunidad, los abogados están listos para tomar las calles en manifestaciones públicas para exigirle a la autoridad, del nivel que sea, que retome con táctica la lucha, la coordinación institucional que como la investigación han quedado muy lejos.
Antes, el criminólogo, Jesús López Leyva, había reconocido que los operativos de las fuerzas del orden servían para poca cosa pues su diseño, operación y táctica, era de sopetón, sin un fin determinado. “No sabemos si es para prevenir el delito o para contenerlo. Pero para la persecución e investigación de los delitos, seguro no es”.
Y mientras el alcalde se repliega en su seguridad personal, que para eso se utiliza al Grupo de Reacción Inmediata que el director general de Policía, Genaro García Castro, ideó, seleccionó, entrenó, uniformó y super armó, las calles han sido controladas por las bandas que se disputan el control de la ciudad.

Tres historias sueltas
Aquel policía preventivo supervisa el operativo que había ordenado en el poblado que limita con otro municipio. Por el espejo retrovisor vio las camionetas con cristales impenetrables a la vista. Lo rodearon. El conductor preguntó por el comandante por los dos nombres de pila. Contesté que sí, era él. Y ahí le ordenaron que no anduviera moviendo los puntos de vigilancia que habían instalado, que esas personas eran parte de ese grupo, que tenían una misión en ese lugar y que por ello se encontraban en el lugar. Le ordenaron no meterse con la venta de drogas y que no cerrara ni prohibiera la circulación de sus vendedores. ¿Cuándo pasó eso? Anoche, le respondió el desconocido.

Entonces, el comandante contestó. No se preocupe, no volverá a pasar, afirmó el policía respirando hondo, pues los músculos y el esqueleto se le habían aflojado. Bien, le respingó el desconocido. Y antes de que se alejaran los tipos, el policía soltó: yo no trabajo de noche. El que me puso, lo engañó. Metió los cambios, aceleró lento, como si no quisiera levantar polvo con las llantas Y salió, despacio, con sus patrulleros a bordo.
Los tipos lo observaron alejarse. El conductor subió los cristales ahumados y levantando una polvareda se retornaron al camino andado.
En la ciudad, una madrota contó: Llegaron dos tipos muy feos, con acento de sureños y vieron a las muchachas. Se identificaron como Zetas y dijeron que cada semana llegarían por la cuota. Mejor cierro. Y cerró.
Por otro punto de la ciudad, en un barrio popular, el “puchador” de la zona explicó que le habían tocado muy fuerte la puerta. Molesto y envalentonado salió a “darle unos balazos al cliente que fuera, o de perdida unos “trompos”, pero dos sujetos lo tranquilizaron. Palabras más, tonos de voz menos, le dijeron que de ese día en adelante ellos surtirían el “mandado” a un precio nuevo, que si le compraba a otro o lo transportaba de cualquier lugar sin su consentimiento sería castigado. Ahora compra lo que le mandan.
EDITORIAL CARTOONS
Hernández
Tras el SME · Hernández [La Jornada]

OPINION
“Los Zetas son los héroes de los niños”: Garza y Garza
Monterrey.- Los días en que los niños aspiraban a ser futbolistas, bomberos o bien fantaseaban con ser el súper héroe de moda terminaron y, ahora, lo que desean es ser miembros de la delincuencia organizada.
Éste fue en el análisis contundente que hizo Alejandro Garza y Garza, aspirante a procurador de Justicia, durante su comparecencia ante los diputados locales, que aprobaron su nombramiento por unanimidad en la Comisión de Seguridad.[policia]
Ilegal dejar sin dirección al SME: Hernández Juárez

El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) reprueba que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, haya negado la yoma de nota al líder electricista Martín Esparza; fue un golpe del gobierno federal al sindicato, señala [El Universal: México]
'Agudiza violencia combate al narco': De la Herrán García

Critica que lejos de aplicar un castigo severo, parece que la autoridad premia a los grandes delincuentes, en lugar de castigarlos, y prueba de eso, es que nunca son detenidos [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]

CIFRAS/PATTERNS — EJECUTOMETRO
“¿Sabías que el Ejecutivo creó en dos años 54 mil puestos de alto nivel?”

El “gobierno legítimo” de México dio a conocer en su página de Internet una lista de gastos superfluos del Ejecutivo federal, cuya reducción o desaparición, aseguró, evitaría que se aumenten impuestos o los precios de la gasolina, el diesel y la electricidad. [La Jornada]
“Se debe modificar el semáforo delictivo”
Monterrey.- Para la Comisión de Seguridad en el Congreso local, el semáforo delictivo presenta evidentes carencias que deben resolverse a la brevedad, a fin de que funcione como una verdadera herramienta de prevención.
El presidente de la comisión legislativa, César Garza Villarreal, advirtió que este sistema, implementado para conocer la cantidad de delitos que se cometen por mes, presenta datos insuficientes, como lo diagnóstico la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).[policia]
Va en aumento delitos violentos cometidos por menores de edad: SSPDF
Ciudad de México.- El número de delitos violentos cometidos por menores de edad va en aumento, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, durante su comparecencia ante el pleno de la ALDF.
Como resultado de esa situación 70 por ciento de la población en los reclusorios se compone de jóvenes entre 18 y 27 años, dijo al participar en la glosa del Tercer Informe del gobierno capitalino.[policia]
Aumentan delitos violentos cometidos por menores de edad: SSPDF

El secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, destaca la necesidad de realizar un análisis de las causas, directrices e incluso de las carencias y vacios de los jóvenes para hacer frente a la problemática [El Universal: Minuto x Minuto]
Vinculan 60 crímenes con un grupo delictivo

Utilizaron las mismas armas para cometer los asesinatos: Higuera Bernal [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Aumentan delitos violentos cometidos por menores de edad: SSPDF

El secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, destaca la necesidad de realizar un análisis de las causas, directrices e incluso de las carencias y vacios de los jóvenes para hacer frente a la problemática [El Universal: DF]
MEXICAN GOVERNMENT STATEMENTS
Delincuencia en DF, a la baja, asegura Mancera

De acuerdo con el procurador capitalino, el Distrito Federal ocupa el séptimo lugar nacional en el comportamiento del delito, así como el lugar 22 en materia de homicidios [El Universal: DF]
Gobierno no cederá a chantajes del SME: Lozano

Señala el secretario del Trabajo que “una marcha no va a afectar nuestra posición”, al referirse a las movilizaciones anunciadas por la organización por negarles la toma de nota a Martín Esparza [El Universal: México]
Calderón designa subprocurador a Francisco Molina Rruiz
MEXICO, DF, 6 de octubre (apro).- El exprocurador de Chihuahua, Francisco Molina Ruiz, fue nombrado por el presidente Felipe Calderón como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.
El hasta hoy titular del Órgano Interno de Control (Contraloría) de la Procu
[Proceso.com.mx - Nacional]

HUMAN RIGHTS & LEGAL ISSUES
Deudos de niños muertos en guardería ABC cuestionan actuaciones judiciales

A cuatro meses del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que provocó la muerte de 49 niños, unas 60 personas realizaron ayer una marcha de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al Zócalo, la cual fue encabezada por Julio César Márquez y Abraham Fraijo, padres de dos de los menores que fallecieron. [La Jornada > Sociedad y Justicia]
Criminalización del aborto aproxima a México a un Estado totalitario: Valadés

La criminalización del aborto en 16 entidades federativas acerca a México a lo que se conoce como Estado totalitario, advirtió ayer el académico Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). [La Jornada > Sociedad y Justicia]
Pide El Apa a la CIDH revise su proceso penal
Ciudad de México.- A través de sus abogados, Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que revise el proceso penal en su contra en las que acusa violaciones a sus garantías individuales.
La solicitud se hizo el 26 de agosto y 2 de septiembre pasado, con base en escritos en los que la defensa del presunto líder de la banda La Flor, asegura que diversas autoridades falsificaron y manipularon pruebas.
[MilenioNacionalEdition]

PUBLIC POLICY, ACTIONS AND PROGRAMMES
Aseguran 302 armas de fuego en Sinaloa

La mayoría de las armas de fuego y las dos granadas, fueron aseguradas en colonias, rancherías y poblados del municipio de Culiacán. [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
De Sinaloa presuntos 9 sicarios detenidos [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Relacionan 25 crímenes
La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que existen vínculos balísticos en 25 asesinatos cometidos el año pasado, informó José Luis Leyva Rochín. [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Reporta Ejército golpes al narco

Aseguran 302 armas, tres toneladas de 'mota' y destruyen plantíos en la sierra [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Ciudad Juárez manda a 600 policías a #39;clases#39;
Los agentes iniciaron la capacitación en técnicas de manejo de armas, acondicionamiento físico y combate urbano [El Universal: Estados]
Crean vacuna contra la cocaína
Según un estudio publicado hoy en Archives of General Psychiatry, la vacuna eleva el nivel de anticuerpos en la sangre [El Universal: Minuto x Minuto]
Decomisan 20 ton de precursores de drogas

Es el segundo aseguramiento en menos de una semana. Autoridades desplegaron un fuerte operativo en el puerto donde se localizó la sustancia [El Universal: Estados]
Ejército captura a ocho presuntos sicarios en Sonora
La Comandancia de la Cuarta Zona Militar informa del aseguramiento de casi 800 kilos de mariguana tras un enfrentamiento a balazos [El Universal: Minuto x Minuto]
GDF prepara mecanismo para alejar a jóvenes del crimen
Busca la forma de exigir a los padres de familia que se hagan cargo de sus hijos, sobre todo adolescentes [El Universal: Minuto x Minuto]
Policía destruye plantíos con unas 40 toneladas de mariguana
La Procuraduría General de la República refiere que se aseguraron dos secaderos con casi 200 kilos de mariguana en Zacatecas, y se procedió a su destrucción [El Universal: Estados]
Prepara GDF acciones para mantener a jóvenes lejos del crimen
Ciudad de México.- El gobierno del Distrito Federal trabaja en un mecanismo que ayude a los padres de familia a ser corresponsables con sus hijos, para que tengan las condiciones y medios adecuados para su formación y evitar que se dediquen a actividades ilícitas.
Al participar en el primer foro de Intercambio de Experiencias sobre Justicia para Adolescentes, señaló que como parte de su política pública, se labora para traducir esa herramienta en normas, programas y acciones.[policia]
En Zacatecas incinera 141 mil plantas de marihuana
Zacatecas.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizaron y destruyeron 141 plantas de marihuana, que se encontraban en 26 plantíos ubicados en los municipios zacatecanos de Atolinga y Moyahua.
Los plantíos fueron descubiertos gracias a denuncias ciudadanas, que indicaban su existencia en los barbechos conocidos como El Trigo y Los Llanitos, del municipio de Atolinga; y en Pozo Hondo y Las Cuevitas, de Moyagua.[MilenioNacionalEdition]
Decomisan otras 20 toneladas de químicos en Manzanillo; van 40 en tres días
MANZANILLO, Col., 6 de octubre (apro).-Un cargamento de más de 20 toneladas de sustancias químicas que sirven de base para la elaboración de drogas sintéticas, como ice y cristal, fue decomisado anoche en este puerto.
El decomiso se logró como resultado de un operativo conjunto entre elemento
[Proceso.com.mx - Nacional]

CORRUPTION AND ETHICAL ISSUES
Destituidos, mil 170 policías en un año, revela la SSP-DF
En la estrategia para limpiar las filas de la policía capitalina, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) ha destituido, de septiembre de 2008 a agosto de 2009, a mil 170 uniformados por diversos motivos, que van desde abandonar del servicio hasta haber resultado positivos en los exámenes toxicológicos que se les realizan de manera continua en esa institución, lo que implica que en promedio cada mes son dados de baja 97 elementos por no corresponder al perfil que demanda la ciudadanía para combatir eficazmente la inseguridad pública. [La Jornada]
Exime dictamen de la Corte a Vicente Fox y Ulises Ruiz de represión en Oaxaca
MÉXICO, D.F., 5 de octubre (apro).- En Oaxaca sí hubo violaciones graves a los derechos humanos durante el conflicto de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), en 2006 y 2007, pero ni el expresidente Vicente Fox ni el gobernador Ulises Ruiz son responsables.
Esa fue la conclusión a l
[Proceso.com.mx - Titulares]

Cesan a ocho policías y un MP de Mexicali
Las causas son la falta de probidad y honradez al realizar su trabajo, deficiencias en su labor y estar vinculados a actividades ilícitas [El Universal: Estados]
Implementan semáforo a policías
Monterrey, NL.- Para clasificar a los elementos de seguridad, buenos, regulares y poco confiables, la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León estableció su propio semáforo de credibilidad.
Carlos Jáuregui, titular de la dependencia aclaró que para el estatus de confiabilidad de los uniformados fueron clasificados en verde, amarillo y rojo; eso quiere decir que los que estén en rojo serán dados de baja.
El funcionario estatal admitió que sí se requiere aplicar una depuración para limpiar los cuerpos de policía.[policia]
Giran orden de aprehensión contra dos policías implicados en caso Coppel
Ciudad de México.- El Juez 31 Penal d el Reclusorio Preventivo Sur giró esta tarde las orden de aprehensión contra los agentes Erasmo Castillo de la Rosa y Rodolfo Servín Castañeda, implicados en omisiones que facilitaron el secuestro y homicidio de Yolanda María Ceballos Coppel.
La PGJDF consignó a los policías por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, delito que no es considerado como grave por lo que una vez que rindan su declaración preparatoria podrían obtener su libertad.[policia]
US AND INTERNATIONAL

Trucker hauling huge cocaine stash free after judge rules search ...

Oct 6, 2009 ... Says police flagrantly violated man's Charter rights, conceding likely public dissatisfaction at outcome.
Violent crime in 15-year decline: report
Violent crime has steadily declined in Canada over 15 years, says a new report. [CBC | Top Stories News]
Presenta hoy en EU reforma al sistema de detención de migrantes
Nueva York.- La administración del presidente Barack Obama presenta hoy un ambicioso plan para reformar el sistema de detención de inmigrantes, plagado de escándalos por la mezcla de leyes federales, estatales y locales, publicó hoy The New York Times.
Señaló que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el director de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, proponen reformar un sistema conocido por las condiciones de abuso, tratamiento médico deficiente o inexistente y registro de lesiones evitables y muertes.[MilenioNacionalEdition]
Carlos Fuentes escribirá prólogo de libro sobre las FARC
El autor mexicano colaborará en un texto que detalla los golpes militares a la guerrilla colombiana [El Universal: Minuto x Minuto]
Sudamérica busca crear consejo antidroga
Encargados de seguridad de la región consideraron que la vía más exitosa para combatir al narcotráfico es alcanzar acuerdos binacionales para realizar operativos fronterizos [El Universal: Minuto x Minuto]
Alertan obispos sobre inestabilidad en África por narcotráfico
Ciudad del Vaticano.- Los cárteles de la droga de América Latina provocan desestabilización política en África y usan a ese continente como ruta de tráfico hacia Europa, denunció hoy la relación central del primer día del Sínodo de los Obispos.
"En África occidental el tráfico de drogas representa la causa principal de inestabilidad y desorden político en Guinea Bissau y ahora también en Guinea", indicó el texto.[MilenioNacionalEdition]
Cartels Face an Economic Battle
ARCATA, Calif. -- Stiff competition from thousands of mom-and-pop marijuana farmers in the United States threatens the bottom line for powerful Mexican drug organizations in a way that decades of arrests and seizures have not, according to law enforcement officials and pot growers in the United S.. [washingtonpost.com - Print Edition]
CRIME: VIOLENCE, KIDNAPPING
Ejecutan a seis; hay dos decapitados
Arranque sangriento de semana. (Foto de archivo) Durante la noche de este lunes y la mañana del martes seis personas fueron ultimadas a balazos en los municipios de Culiacán y Angostura, entre ellos dos decapitados y un supuesto pariente de Gonzalo Araujo, El chalo, extinto operador del Cartel de Sinaloa, informaron... [RioDoceCuliacan]
Ejecutan de ocho balazos a mando policiaco en Saltillo
El comandante de la policía investigadora estatal en el municipio de General Cepeda, Coahuila, José Pedro Ojeda Cedillo, fue ejecutado frente a su domicilio en la ciudad de Saltillo, ubicado a cuatro cuadras de la vivienda del gobernador Humberto Moreira Valdés. [La Jornada]
Acribillan a 5 en bar de Juárez
Ciudad Juárez, Chih., 5 de octubre (apro).- Cinco personas fueron ejecutadas al interior del bar Gabinos, ubicado en la colonia El Granjero.
Alrededor de diez encapuchados irrumpieron en el antro y abrieron fuego contra los parroquianos.
La balacera ocurrió alrededor de las dos de la mad[Proceso.com.mx - Titulares]
Gobierno de Chiapas confirma ejecución de 7 personas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 5 de octubre (apro).- En cuatro acciones distintas, grupos de sicarios ejecutaron este fin de semana a doce personas en poblados fronterizos con Guatemala.
         Sin embargo, el hecho más violento ocurrió el domingo pasado en el rancho Paraíso, municipio de Marqués[Proceso.com.mx - Nacional]
Aprehenden a dos policías implicados en caso Coppel
El juzgado 31 penal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur giró orden de aprehensión contra dos ex agentes de la Policía Judicial que participaron en el rescate fallido de Yolanda Cevallos Coppel. [La Jornada]
Arranca violento octubre
En los primeros cuatro días del mes matan a 11 personas [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Comando asesina a cinco en bar de Ciudad Juárez
Éste es el segundo ataque en el mismo bar ocurrido en los últimos seis meses [El Universal: Minuto x Minuto]
Comando asesina a siete personas en Chiapas
La Procuraduría General de Justicia del Estado confirma que el crimen múltiple fue consumado la tarde del domingo, en en el municipio de Marqués de Comillas [El Universal: Minuto x Minuto]
Identifican cadáver de jefe policiaco secuestrado en Sonora
Los restos de Ramón Ontamucha Ramírez y cuatro personas más fueron identificados mediante pruebas de ADN. Sus cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina en Hermosillo [El Universal: Minuto x Minuto]
Permanecerán en prisión implicados en caso Coppel
Jenny Fabiola Rosas Ortiz y Gilberto Acevedo, quienes alertaron del plagio, esperarán a que el juez determine su situación jurídica [El Universal: Minuto x Minuto]
Ni rastros de los asesinos del comandante de General Cepeda
Saltillo.- A más de 24 horas de la ejecución del Comandante de la Policía Investigadora Pedro Ojeda Cedillo, frente a su domicilio y en presencia de su esposa, siguen prófugos sus victimarios y a pesar de que la Fiscalía intensifica la búsqueda para localizarlos siguen prófugos de la justicia.
Con el asesinato de Ojeda Cedillo, son ya varios casos de ejecuciones a policías y de atentados a varios mandos policiacos que han sufrido y que a la fecha no se han podido resolver.[policia]
Identifican restos de comandante policial en Sonora
Hermosillo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que los restos localizados el 17 de septiembre pasado, en el poblado de Tónichi, son del comandante de la Policía Estatal Investigadora (PEI), Ramón Ontamucha, y otras cinco personas.
El vocero de la PGJE, José Larrinaga Talamante, explicó que las pruebas de ADN realizadas a los restos que se localizaron en esa región serrana pertenecen a los de las seis personas privadas de su libertad, la madrugada del 15 de septiembre pasado.[MilenioNacionalEdition]
Encuentran cuerpos de dos policías en Guerrero
Chilpancingo.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil reportó que los cuerpos de dos elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron hallados en la comandancia regional ubicada en la ciudad de Iguala de la Independencia.
Indicó que las víctimas fueron identificadas como Marcial Ortega Aceves, de 34 años, y Hermilio Almazán Mojica de 35 años de edad, elementos activos de la Policía Auxiliar estatal, y quienes presentaban varios impactos de proyectil de arma de fuego.[MilenioNacionalEdition]
En Querétaro detienen a 11 secuestradores y liberan a víctima
México.- Agentes de Policía Federal capturaron a 11 presuntos secuestradores y liberaron a una víctima, en el municipio Jalpan de Serra, Querétaro, luego de una serie de investigaciones.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que este grupo delictivo llevaba a cabo extorsiones, robo a transporte de carga y tráfico de armas; se denominaba "Los Gordos" y estaba vinculado con "La Familia Michoacana".[MilenioNacionalEdition]
Arraigan a dos presuntos secuestradores que operaban en Guerrero
México.- El Juez 4 Federal Penal Especializado arraigó por 40 días a dos presuntos secuestradores vinculados con la organización delictiva de los Beltrán Leyva, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia precisó en un comunicado que José Luis Flores González y/o Alejandro Valderrama Pino, alias "el Rulex", y Víctor Daniel Carbajal Mejía, están acusados de los ilícitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y lo que resulte.[MilenioNacionalEdition]
Acribillan a joven ganadero en Sinaloa
Mazatlán.- Un joven ganadero, fue acribillado con ráfagas de fusiles AK-47 y rifles AR-15, en la zona del poblado, El Potrero de Carrazco.
La víctima fue emboscada por un grupo armado, que le salieron al paso para dispararle hasta matarlo.
El occiso, fue identificado, Jesús Manuel Pardo Tirado, alias "El Copete", contaba con 26 años, quien fue asesinado alrededor de las 7:10 horas después de salir de su domicilio en el citado poblado.[MilenioNacionalEdition]
Hallan a una persona envuelta en plástico
El cuerpo estaba tirado a un costado de la carretera Culiacán-Imala [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Ejecutan a 8 en Ciudad Juárez y a 6 en Sinaloa
MEXICO, D.F., 6 de octubre (apro).- En distintas acciones, seis personas fueron acribilladas a balazos en Sinaloa, mientras en Ciudad Juárez, Chihuahua, se reportó la ejecución de otras ocho, entre ellas un hombre y su hijo, quienes fueron muertos a tiros dentro del vehículo en el que viajaban.
[Proceso.com.mx - Nacional]

MEXICAN REGIONAL INCIDENTS
Se enfrentan a balazos sicarios en Capistrano
Dos balaceras se registran en la madrugada; al menos hay un lesionado [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Cometen bancazo 84 del el año [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
En San Bernardo, Durango, nadie quiere ser policía
El miedo que provocan los cárteles del narco mantiene vacante desde hace cinco meses la dirección de seguridad municipal. El cuerpo de policía está integrado sólo por tres uniformados [El Universal: Minuto x Minuto]
En Eagle Pass detienen a sujeto con cargamento de marihuana
Eagle Pass.- Un cargamento de 138 libras de marihuana que iban ocultas en el tanque de la gasolina de una unidad Dodge Ram, modelo 1998, fue asegurado por los Inspectores de Aduana y Seguridad de la Frontera.
Se logró la detención del conductor del vehículo, identificado como Donnell Stanley Belor de 38 años, con domicilio en Devine, Texas, dio a conocer el vocero de la dependencia, Richard Pauza.[policia]
Asegura Ejército vehículos, explosivos y estupefacientes en Michoacán
Morelia.- Como parte de las acciones dentro de la Operación Conjunta Michoacán, elementos del Ejército aseguraron en dos operativos tres vehículos, explosivos, más de 200 kilos de marihuana y una pistola.
En una primera operación, elementos militares en base al programa permanente de combate al narcotráfico, se constituyeron sobre la calle Leona Vicario, de la colonia Centro, del municipio de Marvatío.[policia]
Asegura Ejército dos narcolaboratorios en Sonora
Hermosillo.- El Ejército Mexicano aseguró dos presuntos laboratorios clandestinos para elaborar droga sintética conocida como "cristal" en las inmediaciones de un rancho ubicado en el municipio serrano de Alamos, informó la Cuarta Zona Militar.
Indicó que efectivos del 60 Batallón de Infantería y Tercer Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales realizaron el operativo, tras un enfrentamiento con presuntos delincuentes en esa región.[policia]
Asesinan a cuatro en penal de Nuevo Laredo
Las víctimas se hacían pasar por Zetas; otros tres internos resultaron heridos tras una riña en la prisión [El Universal: Minuto x Minuto]
Ejército y policía localizan casa de seguridad en Guanajuato
En el interior de la casa había ropa con las características de uniformes policiales, armas y dos costales con mariguana [El Universal: Estados]
Achacan a general 6 muertes en Morelos
Morelos.- La Procuraduría General de Justicia de Morelos informó que existen elementos para sancionar al ex secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, el general retirado Manuel Farfán Carriola, por los delitos de omisión y su responsabilidad en la muerte de seis personas.
De acuerdo con la averiguación previa y testimonios de testigos, el sábado 26 de septiembre policías municipales del sector uno acudieron sin armas a atender un llamado por robo a casa habitación.
leer más
[MilenioNacionalEdition]

CARTEL SPECIFIC
Sinaloa
Dan formal prisión a presuntos colaboradores de “El Chapo” Guzmán
Ciudad de México.- El Juez 15 de Distrito en Veracruz dictó auto de formal prisión a siete presuntos colaboradores de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, informó la Procuraduría General de la República.
En un comunicado, la PGR precisó que los procesados son José Luis López Ochoa, Eduardo Rafael Ochoa Ruiz, Jaime Guzmán García, Aldo Espíndola Sánchez, José Luis Montealegre Osorio, Edgardo Berutti Cacho y Carlos Hernán Valencia Baena y/o Carlos Hernán Valencia Bueno.[policia]

la Familia
Arraigan a cuatro presuntos integrantes de La Familia
A los indiciados se les investiga por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte [El Universal: Minuto x Minuto]
....Detienen a 11 presuntos plagiarios ligados a La Familia
La captura ocurrió durante un operativo de búsqueda de los integrantes de una presunta banda de secuestradores que buscaba víctimas en San Luis Potosí [El Universal: Estados]

Juarez
Sedena presenta a sicario de La Línea
Edward Vera Arias acepta haber participado en 30 ejecuciones y levantones de 14 personas a las que entregó al grupo de pandilleros llamado Los Aztecas que trabajan para el brazo armado del cártel de Juárez [El Universal: Estados]
...Trasladan a la SIEDO a presunto sicario del cártel de Juárez
Ciudad de México.- Elementos del Ejército mexicano trasladaron a Eduar Vera Arias, presunto sicario del cártel de Juárez responsable de al menos 30 ejecuciones y 14 levantones, a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.[policia]
CULTURAL AND SOCIAL OBSERVATIONS
El narcotráfico y la sociedad rural
En algunas de las más remotas y pobres comunidades rurales de sierras y montañas del país se levantan grandes casas, construidas de ladrillo, varilla y cemento, que tienen antenas parabólicas. Por sus caminos circulan camionetas suburbanas de modelos recientes. En algunos casos, esos islotes de lujo, rodeados de un mar de escasez, son propiedad de migrantes que han logrado acumular pequeñas fortunas en Estados Unidos. En otros son testimonio de la riqueza que deja el narcotráfico. [La Jornada > Opinión]
Frena polémica por pedofilia la cinta de “Memorias de mis putas tristes”
Ciudad de México.- El proyecto de filmar en México la novela "Memoria de mis putas tristes", de Gabriel García Márquez, ha quedado congelado, por señalamientos de pedofilia en la historia sobre un anciano que se regala una noche de sexo con una adolescente virgen de 14 años para su 90 cumpleaños.
El productor y codirector de la cinta, Ricardo del Río, señaló que el gobierno del estado de Puebla (en el centro de México), donde iba a rodarse la película, decidió retirar su apoyo financiero al proyecto por la polémica.[MilenioNacionalEdition]

No comments: