Monday 7 June 2010

Mexico Narco Crime Compendium: June 5-6

NOTE RE: POSTING DATES
The postings of news to Narco Mexico may not follow a regular schedule (Sun-Wed-Friday) during June.
ELECTION BATTLES
Campaña de Greg, desde la cárcel
Jesús Ortega aclara que que la lucha del PRD y la coalición de izquierda no es tanto por el candidato de Quintana Roo, sino porque este tipo de estrategias se pueden aplicar después [El Universal: Minuto x Minuto]
Niega incitar a la violencia por caso #39;Greg#39;
Sebastián Uc, concesionario de "La Estrella Maya que Habla" y candidato por Felipe Carrillo Puerto, considera que sólo buscan bajarlo de la contienda electoral [El Universal: Minuto x Minuto]
Impugnan retiro de candidatura a #39;Greg#39;
Confirman que "Todos por Quinta Roo" presentaron un juicio en contra del acuerdo que tomó el Consejo General a través del cual canceló el registro del ex candidato a la gubernatura [El Universal: Minuto x Minuto]
PGR pide documentos de ex tesorero de #39;Greg#39;
Se trata del oficio del 9 de marzo y dirigido al entonces director de la policía municipal, Óscar Rolando Sánchez Reyeros, en el que se indican los montos que los agentes debían cubrir mes a mes [El Universal: Estados]
#39;PGR urdió desafuero, michoacanazo y caso Greg#39;
Jesús Ortega, presidente nacional del sol azteca, dice que aliada con el PRI la Procuraduría lleva a cabo una campaña para desprestigiar a la izquierda en todo el país [El Universal: México]
PRD acusa complot en contra de #39;Greg#39;
Jesús Ortega, líder nacional del Sol Azteca, anunció que presentarán un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación [El Universal: México]
PRD: Greg, firme como candidato

- Rechaza Jesús Ortega que haya acuerdo para sustituir a Greg
- Acuerdan PRD, PT y Convergencia sustituir candidatura de Greg
- Greg podría realizar campaña desde la prisión: Navarrete [MilenioNacionalEdition]
PUBLIC REACTION TO CRIME
El éxodo de Ciudad Juárez
Patricia Dávila

Decenas de miles de personas huyen de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, para establecerse en la ciudad vecina, El Paso, Texas. Unos llegan a casas de parientes, otros rentan viviendas y los acaudalados compran grandes residencias y mudan sus restaurantes, bares y antros. Se trata de un éxodo de mexicanos aterrorizados que acabaron por concentrarse en una vasta área que ya es conocida como El Juárez Nuevo.
EL PASO, 5 de junio (Proceso).- Aproximadamente 160 mil mexicanos que han huido de Ciudad Juárez a raíz de la “guerra contra el narco” que emprendió Felipe Calderón, se han establecido sobre todo en dos sectores de El Paso que ya son conocidos como El Juárez Nuevo.
En el oeste de esta zona, que comercial y culturalmente ya es dominada por mexicanos, viven encumbrados empresarios juarenses que, por miedo al secuestro y cansados de pagar “cuotas” al crimen organizado en Juárez, se refugiaron en El Paso, donde no sólo han hecho crecer el sector inmobiliario con la compra de grandes residencias, sino que en sus principales avenidas instalaron lujosos restaurantes, bares y antros.
En contraste, en el oriente se localizan aquellos que, perseguidos o atemorizados, salieron de Juárez arrastrando su pobreza y hoy sobreviven arrimados en viviendas de familiares o amigos.
Mientras tanto, en Ciudad Juárez, donde se calcula que han sido abandonadas unas 120 mil casas, han quedado también las tumbas de los familiares de los emigrantes que fueron abatidos a balazos por los narcos o por las fuerzas de seguridad luego de que, en 2008, el presidente Calderón dispuso que unos 7 mil militares y alrededor de 2 mil policías federales se trasladaran a esta zona fronteriza para librar la lucha contra el narcotráfico.
Se prevé que la mayoría de esas tumbas no serán visitadas ni el próximo Día de Muertos.
–¿Cómo evalúa el éxodo de juarenses que abandonaron su ciudad orillados por la violencia? –se consulta al regidor Steve Ortega, representante del Distrito 7 de El Paso.
–Siendo realistas, existen aspectos negativos, porque en algunas partes del mundo hay personas que piensan que El Paso es tan violento como Juárez, aunque en realidad es una de las ciudades más seguras de Estados Unidos.
“Pero también hay aspectos positivos: se han establecido restaurantes, bares y antros, junto con una gran diversidad de negocios; muchos están comprando departamentos o casas, mientras que otros están rentando. Y por la noche hay más gente, porque en Juárez los jóvenes ya no salen a divertirse: prefieren venir a El Paso.”
Extracto del reportaje que se publica en la edición 1753 de la revista Proceso, ya en circulación.......
OPINION
Mujeres, botín en la guerra contra el narcotráfico: ONG
Chihuahua, Chih., 5 de junio. La violencia en Chihuahua trae aparejado un fenómeno de crímenes de género. En 2009, organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en defensa de los derechos humanos documentaron 12 casos de mujeres, la mayoría menores de edad, que fueron secuestradas por hombres armados y violadas tumultuariamente, como si fueran botín de guerra. [La Jornada]
En AL, la universidad está fuera de la agenda de gobiernos “de vida efímera”
Sin una “apuesta real” de los estados por la educación jamás se podrá salir del círculo de las crisis sociales y económicas que ocurren en América Latina, afirmaron rectores de universidades iberoamericanas. [La Jornada > Sociedad y Justicia]
CIFRAS/PATTERNS — EJECUTOMETRO

En sólo 5 meses y 6 días, en Sinaloa van 1,003 asesinatos; el año 'apunta' para otro récord histórico
Noroeste/Redacción 07-06-2010

CULIACÁN.- Si los índices de homicidios dolosos en Sinaloa durante los años 2008 y 2009 rompieron récords históricos de criminalidad y alteraron el comportamiento delictivo por la llamada guerra de cárteles del narcotráfico, el año 2010 viene "arrollando" todas las cifras de asesinatos con 1,003 casos.
En sólo 156 días, con un promedio diario de 6.4 ejecuciones, en lo que va del presente año, la cifra de asesinatos ya rebasó los cuatro dígitos.
El crecimiento exorbitado de muertes violentas es de grandes magnitudes, pues comparativamente con 2009, año de récord histórico en homicidios, los mil crímenes se habían alcanzado pero hasta principios de noviembre; el actual ritmo criminal del 2010 literalmente se ha "adelantado" a más de 5 meses de crímenes, previéndose nuevamente otra tendencia histórica que marcará a Sinaloa.
De acuerdo con cifras estadísticas de la Procuraduría General de Justicia y archivos periodísticos, del 1 de enero al 6 de junio del presente año, 1,003 personas han asido ejecutadas en la entidad, y de seguir la misma incidencia criminal, al cierre del año el número de muertes violentas podría superar los 2 mil 340 homicidios dolosos, es decir, un incremento de más del 87 por ciento comparativamente con el último año.
A menos de 7 meses para que concluya el sexenio de Jesús Aguilar Padilla, su administración lleva la "delantera" con 5 mil 380 muertes violentas, es decir, un 71.4 por ciento más que su antecesor Juan Millán Lizárraga y un 38.3 por ciento más respecto a los 6 años de Gobierno de Renato Vega Alvarado.
Desde mayo de 2008, con la entrada del Ejército mexicano en las acciones del Operativo Culiacán-Navolato, los homicidios dolosos en la entidad mantienen una tendencia muy alta, y en vez de reducirse, se han multiplicado y extendido a municipios donde la criminalidad no tenía actividad evidente, además han proliferado nuevas formas de privar de la vida a las víctimas, con técnicas crueles como la decapitación y descuartizamiento de cuerpos.

1,003 HOMICIDIOS SE HAN COMETIDO AL 6 DE JUNIO DE 2010.
6.4 PROMEDIO DIARIO DE ASESINATOS EN 2010.
5,380  ASESINATOS EN EL SEXENIO DE JESÚS AGUILAR PADILLA.

+ 71.4% CRECIMIENTO DE HOMICIDIOS EN COMPARACIÓN CON 2009.

5 MESES ADELANTADOS En 2010 se ha "adelantado" la incidencia criminal por aproximadamente 5 meses, pues en 2009, los mil homicidios se alcanzaron hasta a principios de noviembre.

CRÍMENES EN 2010
MES CANTIDAD
Enero 223
Febrero 208
Marzo 188
Abril 207
Mayo 150
Junio 27*
Total: 1003
* Cifra hasta el 6 de junio

SEXENIO 'NEGRO'
Gobernador Homicidios Diferencia
Jesús Aguilar Padilla 5,380* + 2,243
Juan Millán Lizárraga 3,137 -750
Renato Vega Alvarado 3,887
* Al sexenio le faltan aún casi 7 meses para concluir.
__________________________

Más mujeres ingresan al crimen organizado en BC
Afirma el procurador de Justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, que en los últimos tres años, la participación femenina en los cárteles se ha triplicado [El Universal: Minuto x Minuto]
Violencia en mayo creció 43% sobre la de 2009 y cuadruplicó la de 2007
Durante el mes de mayo, la violencia generada por la llamada lucha contra el crimen organizado y las disputas entre grupos criminales dejaron un saldo de mil 60 personas muertas, entre ellas 53 policías, y aunque el número de menores fallecidos descendió de 35 a 16, los casos de mujeres abatidas o ejecutadas aumentó en una tercera parte en comparación con el mes anterior, al pasar de 45 a 61 registros. [La Jornada]
Calculan que son cien los cadáveres en narcofosa

Guerrero.- El número de cadáveres que se encuentran en el fondo del respiradero de “La Concha”, ubicada en Taxco de Alarcón, podría ser mayor a cien, de acuerdo con personal de Protección Civil del estado de Guerrero.
Hasta el momento se han recuperado 37 cuerpos y las instalaciones que el Servicio Médico Forense (Semefo) tiene en Iguala y Chilpancingo han quedado completamente rebasadas.[MilenioNacionalEdition]
Enviaran a la fosa común cuerpos encontrados en mina de Guerrero, si no son identificados

Guerrero.- El director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Valentín Díaz Reyes anticipó que en un plazo menor de un mes, los cuerpos encontrados en el respiradero de la minaLa concha” serán enviados a la fosa común, si no son identificados por sus familiares.
Sin embargo, el jefe policiaco, señaló que no hay condiciones para que algunos de los cuerpos encontrados en el fondo de la mina se quede sin ser recuperado.[MilenioNacionalEdition]
MEXICAN GOVERNMENT AND PARTY STATEMENTS
Alcalde de Navolato admite fracaso en seguridad
Hizo ver que varios miembros de su administración, entre ellos, comandantes, policías y el Oficial Mayor, han sido blancos de la delincuencia organizada [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
HUMAN RIGHTS; LEGAL ISSUES AND JUSTICE EVENTS
Piden que SCJN investigue caso New#39;s Divine
Exhortar al pleno para que integre una comisión de investigación sobre las presuntas violaciones a las garantías [El Universal: Minuto x Minuto]
ONU apoyará a migrantes en Ciudad Juárez
El jefe de la misión de la OIM en México, Thomas Lothar Weiss, dijo que instalarán una oficina en esa ciudad porque fue ahí donde detectaron mayores necesidades [El Universal: Minuto x Minuto]
Piden justicia por muerte de jóvenes en Reynosa
Familiares de tres estudiantes ultimados en Tamaulipas exigen los cuerpos de las víctimas; aseguran que hay otro joven desaparecido [El Universal: Minuto x Minuto]
“¿Cuáles sicarios?; mi hijo aún traía uniforme de la escuela cuando los soldados lo mataron”
Tras enterrar a los tres estudiantes acribillados por soldados el pasado 2 de junio en Reynosa, Tamaulipas, familiares y amigos desmintieron la versión dada a conocer el pasado viernes por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de que los jóvenes –de 13, 15 y 17 años– estaban al servicio del crimen organizado. [La Jornada]
Piden revisar el papel de las fuerzas armadas contra el narcotráfico
La participación de las fuerzas armadas en labores de combate al crimen organizado y al narcotráfico debe ser revisada de manera abierta y pública, debido a que no son de su competencia. Con la salida de efectivos de los cuarteles se debilita el poder armado del Estado mexicano, consideró el general José Francisco Gallardo, defensor de derechos humanos. [La Jornada]
ABC: deudos dan voto de confianza a la Corte

Sonora.- En un manifiesto a la nación leído al finalizar la marcha, padres y madres de los 49 niños y niñas fallecidos en la guardería ABC destacaron haber acudido a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que hagan uso de sus facultades constitucionales de investigación “e intervengan de manera definitiva, abriendo el camino al pleno cumplimiento de nuestras exigencias”.[MilenioNacionalEdition]
Hacer real la cultura de la legalidad, el gran reto: Raúl Plascencia

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene el gran reto, a 20 años de su fundación, de hacer efectiva la cultura de la legalidad, señaló Raúl Plascencia Villanueva, presidente de ese organismo.
En el marco del 20 aniversario de la CNDH, Plascencia Villanueva reconoció que lo anterior es una tarea que se ha estado llevando a cabo desde hace siglos, pero que todavía no es una realidad plena en nuestro país.[MilenioNacionalEdition]
Reclaman investigar a Bours por tragedia en ABC Hermosillo.- Los padres de los menores de la guardería ABC pidieron al gobierno de Sonora iniciar un proceso de investigación contra el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, por el manejo posterior que le dio a la tragedia.
El integrante del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Manuel Rodríguez Amaya, pidió al gobernador Guillermo Padrés Elías ordenar al Ministerio Público del Fuero Común integrar la averiguación por responsabilidad en la obstrucción de la justicia.[MilenioNacionalEdition]
PUBLIC POLICY, INTERVENTIONS AND PROGRAMS
Policía Única tardaría hasta 3 años
Antes de integrarla se tendría que esperar la jubilación de algunos elementos, así como la capacitación de nuevos, señala el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar [El Universal: Minuto x Minuto]
Alcalde de Navolato admite fracaso en seguridad
Hizo ver que varios miembros de su administración, entre ellos, comandantes, policías y el Oficial Mayor, han sido blancos de la delincuencia organizada [El Universal: Minuto x Minuto]
Coahuila reordena sus policías México.- El gobierno de Coahuila organiza ya el esquema de la policía única que será integrado por etapas: la primera será desaparecer las corporaciones municipales para conformar la Policía Preventiva Estatal, además de una reforma constitucional ante el Congreso local.[MilenioNacionalEdition]
Conformarían Policía Única de Coahuila cerca de 4 mil 500 efectivos Saltillo.- Alrededor de 4 mil 500 efectivos conformarían la Policía Única del Estado, lo cual se daría con la unión de las 38 Direcciones de Seguridad Pública Municipales y la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC).
Por ello, ya se iniciaron los convenios correspondientes y sólo se está en espera de la reforma constitucional a nivel nacional, dijo Armando Luna Canales, secretario de Gobierno de Coahuila.[MilenioNacionalEdition]
CORRUPTION ; ETHICAL ISSUES
Formal prisión a ex director de Interpol
Cobraba diversas cantidades de dinero para colocar a jefes regionales de la AFI en diferentes estados del país, asegura la PGR [El Universal: México]
Exigen enjuiciar a Bours y Medina Mora por ABC
Activistas de al menos cinco organizaciones civiles en Hidalgo piden la destitución de los servidores que omitieron investigar y sancionar los hechos [El Universal: México]
Demandan destitución de Horcasitas y Karam por caso ABC, frente a SCJN México.- A un año del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, los padres de 49 menores fallecidos y más de 70 lesionados exigieron justicia y el cese inmediato del ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, así como del actual titular de ese organismo Daniel Karam.
En la ceremonia luctuosa realizada frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también pidieron que se inicie juicio político contra el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.[MilenioNacionalEdition]
Narcodólares y bancos, la simbiosis
Jesusa Cervantes

MÉXICO, DF, 4 de junio (apro).- Estados Unidos concluyó recientemente que, debido al consumo de droga de sus habitantes, ese ilícito les reditúa a los cárteles mexicanos unos 29 mil millones de dólares y, de ese total, al menos la mitad se lava en el sistema nacional bancario.
         Sin especificar cuáles bancos, el llamado Estudio Binacional de Bienes Ilícitos considera que unos 14 mil 500 millones de dólares circulan anualmente en las 40 instituciones de crédito que hay en el país.
Si la investigación la llevaron a cabo autoridades estadunidenses y mexicanas, se esperaría que el gobierno de México ya revisara con lupa las transacciones bancarias que se realizan sobre todo en instituciones tan grandes como Banamex, Bancomer y HSBC, por cierto todos ellas filiales de casas matrices en Estados Unidos, Inglaterra y Hong Kong.
         El día que se dio a conocer el estudio, el miércoles anterior, el secretario adjunto para Investigación de Migración y Aduanas, John T. Morton, dijo que “cierta información obtenida indica que más de la mitad del dinero llega a entidades financieras por conducto de las organizaciones criminales, y otra información apunta a que sólo es un cuarto del numerario”.
         A su vez, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual comentó que entre 70 y 80% de las ganancias obtenidas por la venta de droga al menudeo en la nación vecina ingresan a México.
         Las aseveraciones de los funcionarios estadunidenses obligaron al presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, a admitir que, efectivamente, cientos de millones de dólares ingresan al sistema financiero mexicano pero, acotó, lo hacen “de manera lícita”.
         Aclaró que ello es así “porque muchos de los bienes y servicios en la economía se pueden vender en dólares. Las empresas, de manera legal, lo pueden depositar en sus cuentas en el sistema financiero mexicano”.
         Sin embargo, el dirigente de los banqueros debería también reconocer que precisamente detrás de esas prácticas lícitas es como se consuma el “lavado de dinero”.
         Es cierto que los funcionarios bancarios no son autoridad judicial para detectar “dólares sucios”, pero por su experiencia y conocimiento del proceso de lavado de dinero, debieran dar aviso a las autoridades cuando existen sospechas sobre determinados movimientos financieros.
         Lo que sucede es que difícilmente los bancos harán tales denuncias, ya que hacerlo implicaría su ruina. Y es que gran parte del capital que circula en la economía nacional proviene justamente de actividades ilícitas que arriban a los bancos después de un proceso de blanqueo.
         Un dato que podría ejemplificar la omisión en que incurren los bancos es lo ocurrido en la llamada Operación Casablanca, revelada en 1998.
         Como se recordará, durante tres años la oficina antidrogas estadunidense (DEA) llevó a cabo una investigación a diverso bancos mexicanos por lavado de dinero.
El resultado culminó con la detención de 22 funcionarios de 12 bancos mexicanos, el decomiso de 157 millones de dólares y la acusación formal contra tres instituciones financieras: Bancomer (BBVA), Banca Serfín (Santander) y Confía (Citybank).
         En las conclusiones de la investigación se destaca que “Bancomer, Serfín y Confía alentaron el lavado de dinero sucio, aparte que funcionaros de alto nivel utilizaron sistemáticamente varias sucursales en Estados Unidos, México e Islas Caimán para actividades ilícitas”.
         El entonces presidente de la ABM, Carlos Gómez y Gómez, dijo que los banqueros desconocían los hechos pero que estarían dispuestos a cooperar con las autoridades estadunidense.
José Ángel Gurría, a la sazón secretario de Hacienda, declaró por su parte que el gobierno mexicano cooperaría en la investigación e iría “hasta las últimas consecuencias”.
         Nada de ello ocurrió, pero no sólo eso, en el juicio que se realizaba en Los Ángeles, California, contra esos tres bancos (Bancomer, Santander y Citibank), éstos llegaron a “un acuerdo” en donde cada uno aceptó pagar una multa de 500 mil dólares; además, el primero aceptó la confiscación de 16 millones de dólares de sus depósitos; Serfín, el decomiso de 9.6 millones y Confía, 12 millones de dólares.
         El objetivo último de los bancos fue evitar que el resultado del juicio fuera el perder sus licencias para operar en Estados Unidos.
         La nación vecina aceptó el arregló aun cuando pudo haberse negado y, con las pruebas que tenía en su poder, suspender las licencias. Claro que lo anterior implicaría que también el sistema bancario estadunidense dejara de recibir los millonarios recursos del crimen organizado.
         Si eso ocurrió cuando estaba en marcha un nuevo proceso de privatización bancaria, ¿qué será ahora cuando casi la totalidad de esas instituciones se encuentran en manos de extranjeros y sometidas a los esquemas de globalización financiera?
         Por todo ello es difícil pensar que ambas naciones, México y Estados Unidos, a pesar de saber cuánto dinero se lava en los bancos, busquen en verdad acabar con esa práctica ilegal. Hacerlo implicaría derrumbar su propio sistema bancario.
------
US AND INTERNATIONAL
Peligro en la frontera de EU es una pantalla [AlDiaTX.com: Noticias de M�xico]
Entregan restos de inmigrante asesinado en EU
En los próximos días decidirán si son sepultados en San Diego, donde viven su pareja sentimental, cinco hijos y dos hermanos, o en su estado natal, donde radican sus padres y el resto de los hermanos [El Universal: México]
Napolitano lamenta percepciones sobre frontera
La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos asegura que la frontera es más segura que nunca [El Universal: Minuto x Minuto]
Desmantelan en Colombia red que surtía droga en México Bogotá.- La Policía capturó hoy en el noroeste de Colombia a 16 integrantes de una organización conocida como "Los Urabeños", que envía cocaína hacia Centroamérica y que tenía como socio principal al capo mexicano alias "El señor del Pueblo".
De acuerdo con el informe policial, las personas detenidas en los departamentos de Antioquia y Córdoba son acusadas del envío mensual de por lo menos tres toneladas y media de cocaína por la ruta Panamá-Guatemala-México.[MilenioNacionalEdition]
La frontera, más segura que nunca: Napolitano Phoenix y Dallas.- Hay cifras que demuestran que la frontera con México “es hoy más segura que nunca”, aseveró Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos
En un artículo de opinión publicado en el periódico The Arizona Daily Star, la funcionaria precisó que los cruces ilegales disminuyeron el año pasado en 23 por ciento y constituyen una fracción de su máximo histórico.[MilenioNacionalEdition]
Lamenta Napolitano “percepciones erróneas” sobre frontera México-EU Phoenix.- La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, denunció hoy que con demasiada frecuencia lemas políticos “de calcomanía” se presentan como soluciones reales en lo que respecta a seguridad fronteriza.
La funcionaria federal lamentó que las “percepciones erróneas” relacionadas a la seguridad de la frontera “sigan abriéndose paso en el debate público”, cuando la realidad es totalmente distinta. [MilenioNacionalEdition]
Policía colombiana ocupa bienes millonarios incautados a narco Bogotá.- La policía ocupó un centenar de bienes que valuó en unos 150 millones de dólares y que son propiedad del narcotraficante colombiano Pedro Bermúdez, quien está detenido desde 2008 en México, se informó el viernes.
El general Gilberto Ramírez, director de la policía judicial (DIJIN), dijo que en total fueron ocupados 194 bienes en el vasto operativo realizado el jueves en 12 distintas localidades del país, desde Bogotá hasta Medellín, segunda ciudad colombiana.l[MilenioNacionalEdition]
Propone PAN tratado con EU contra tráfico de armas Ciudad de México.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión Permanente propuso a la cancillería mexicana impulsar un tratado con Estados Unidos para reducir el tráfico de armas hacia México.
El legislador del PAN Miguel Osuna Millán señaló que de acuerdo a datos del gobierno mexicano y a un análisis del Instituto Brookings, en Washington, el 90 por ciento de las armas utilizadas por narcotraficantes mexicanos fueron compradas en Estados Unidos.[MilenioNacionalEdition]
CRIME: VIOLENCE, KIDNAPPING
Cinco asesinatos: un comandante, dos agentes y la hermana de Evelio Plata
Ministeriales. Levantón y muerte. Cinco personas fueron asesinadas a balazos en horas recientes en los municipios de Culiacán y Navolato, entre ellas Rosalinda Plata, hermana de Evelio Plata, candidato a alcalde de Navolato por la alianza Para ayudar a la gente, que integran PRI, PANAL y PVEM, un comandante y dos... [RioDoceCuliacan]
Ejecutan a hermana de candidato en Sinaloa
Rosalinda Plata, consanguínea de Evelio Plata Inzunza, quien es el abanderado de la coalición PRI-PVEM-PANAL a la alcaldía de Navolato, fue ultimada dentro de un supermercado de su propiedad [El Universal: Estados]
Asesinan a nueve personas en Chihuahua
Durante la madrugada se localizaron cuatro cuerpos al costado de una escuela abandonada de la colonia Industrial, en la capital chihuahuense [El Universal: Estados]
Atentan contra jefe de seguridad en Sinaloa
Delgado Quezada fue atacado por un grupo armado a pocos minutos de salir de su casa en dirección al trabajo; su estado de salud es delicado [El Universal: Estados]
Ataca comando a secretario de Seguridad Pública y al jefe de la policía de Durango
El general Valentín Romano López, secretario de Seguridad Pública de Durango, resultó ileso de un atentado. Sin embargo, cuatro de sus escoltas y el director de la policía estatal fueron lesionados. Según informes, unos 20 sujetos les dispararon y les arrojaron granadas alrededor del mediodía en la capital del estado. [La Jornada]
Ejecutan a comandante estatal en Sinaloa

Sinaloa.- El comandante de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Edgar Vázquez Anaya, fue encontrado muerto a balazos en un dren, en el ejido San Manuel, en los límites de Culiacán y Navolato.
Según informes de la Secretaría de Seguridad Pública, Edgar Vázquez Anaya, quien se desempeñaba como comandante del Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito del puerto de Mazatlán.[MilenioNacionalEdition]
MEXICAN REGIONAL INCIDENTS
"¡Vendida!" le gritan partidarios de Malova a presidenta del CEE
Alrededor de medio centenar de manifestantes se manifestaron en el Consejo Estatal Electoral para exigir equidad e imparcialidad en los comicios por la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales. Durante la manifestación los inconformes llamaron “vendida” a Juliana Araujo Coronel, presidenta del CEE. [RioDoceCuliacan]
Realizan bodas colectivas en Reclusorio Norte
En el patio del llamado Reno fue colocada una gigantesca lona para recibir a las autoridades que presenciaron como 90 parejas se casaron por lo civil [El Universal: DF]
Lanzan granada y dejan narcomensaje en Cuernavaca Cuernavaca.- La madrugada de este viernes un presunto grupo de sicarios lanzó una granada contra un lote de autos de lujo con razón social "Autos Exóticos".
Del incidente resultaron dos automóviles dañados y al lugar arribaron elementos de la Policía Preventiva de Cuernavaca, Policía Federal y el Ejército Mexicano, quienes acordonaron la zona para realizar las investigaciones.
En la parte posterior del negocio se encontró un narcomensaje. [MilenioNacionalEdition]
Chihuahua: la pesadilla que no termina
Marcela Turati

El representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Alberto Brunori, concluye su labor el próximo viernes 11, pero antes visitó por cuarta vez uno de los estados más azotados por la violencia del crimen organizado, de las fuerzas armadas y aun de los poderes económico y político. En Ciudad Juárez y en Creel le expusieron sus casos los familiares de asesinados, secuestrados y desaparecidos, lo que demostró el fracaso total de la nueva estrategia de Calderón, anunciada hace más de cien días con grotescas fanfarrias.
CIUDAD JUÁREZ, CHIH., 5 de junio (Proceso).- Tras escuchar el diagnóstico de los juarenses sobre la situación de la ciudad, 100 días después del estreno de la nueva estrategia federal, Alberto Brunori, el enviado de la Organización de las Naciones Unidas, soltó un comentario desolado: “Lo que más me impresiona es que pensé que por lo menos alguien me diría que en estos 100 días hay una cosa que ha cambiado, y nadie me ha dicho eso, lo cual es dramático y duele”.
El funcionario italiano, que representa en México a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh), tenía enfrente a ciudadanos que encarnan la pesadilla que vive la ciudad: la mamá que busca a la hija desaparecida al salir de la universidad; la familia que desconoce el paradero de tres primos (dos mujeres y un hombre) detenidos por el Ejército; el visitador de derechos humanos amenazado y exiliado en Texas; la mamá que entregó a la justicia al asesino de su hija, a quien los jueces liberaron; la defensora de los derechos humanos a quien le mataron a la colega con la que investigaba las violaciones de policías y militares; la académica que lleva la suma de los nuevos feminicidios o los activistas que reciben denuncias contra los policías federales y atienden a las víctimas de la imparable violencia.
Del 30 de mayo al 1 de junio fue la cuarta visita de Brunori a Chihuahua, el estado al que más acudió durante el año y medio al frente de la Oacnudh, y puso especial interés en Juárez, la ciudad que desde 2008 está sumida en un torbellino de asesinatos, con un promedio de siete por día y una suma de 5 mil 700 en los dos años de intervención federal.
Aunque el presidente Felipe Calderón anunció el 17 de febrero, a raíz de la masacre de 15 jóvenes en Villas de Salvárcar, un nuevo plan para Juárez que consistía, entre otras medidas, en retirar al Ejército (que no frenó la violencia y acumuló quejas en su contra) para sustituirlo por la Policía Federal (PF), la situación no mejoró.
“Los soldados ya no están patrullando como antes y la Policía Federal se está llevando ahorita el mayor número de denuncias”, expuso a Brunori la activista Cipriana Jurado. “Antes con el Ejército, y ahora con la PF, siguen los casos de hostigamiento, acoso sexual, robos, asesinatos, extorsiones telefónicas”, dijo la activista Cecilia Vizcaíno. “Es repetitiva la detención de personas a las que culpan de participar con el crimen organizado sin el menor indicio (…); en su tiempo era el Ejército, ahora es la Policía Federal”, corroboró Elizabeth Flores, de la Pastoral Obrera.
Las notas periodísticas de los medios locales documentan esta situación, como lo muestran algunos titulares: “Provocan abusos de federales cierre de negocios”; “Lanza exhorto regidor a ciudadanos para vigilar que federales no les ‘siembren’ droga”; “Reciben federales mordidas de hasta 8 mil pesos: regidores”; “Hay más quejas de abusos de PF que avances: diputados”; “Caen 12 federales; extorsionaban y hasta saqueaban viviendas”; “Federales levantan a menor”; “Pese a operativo, van homicidios a la alza”; “Encañonan federales a menor discapacitado y a adolescente”; “Sólo 5% de juarenses se siente seguro con la Federal”; “CEDH: regresaron los abusos y la corrupción”; “Federales le roban sus ahorros de 30 años de trabajo”; “Plan anticrimen acentuó la inseguridad”.
Al escuchar la queja reiterada de quienes asistieron al encuentro con él en El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Brunori comentó, sorprendido: “La oficina siempre ha insistido en que la policía tiene que llevar a cabo esta tarea de recuperar el espacio, porque el Ejército no está entrenado para esto, pero hoy me están diciendo que aunque ha cambiado el actor (la PF en vez del Ejército) el paradigma no cambia. Eso sí me preocupa porque entonces siento que estamos frente a una situación en la que no ha habido avances, entonces la oficina tendrá que hacer una reconsideración sobre cómo abordar esta temática y plantearla a las autoridades (…). Aquí hay un problema, y serio”.
Extracto del reportaje publicado en la edición 1753 de la revista Proceso, ya en circulación.
Sinaloa: caldo de cultivo para el crimen
Ernesto Villanueva

MÉXICO, D.F., 4 de junio.- No hay datos duros que prueben la vinculación orgánica de las autoridades de Sinaloa con el crimen organizado, por lo menos hasta ahora. Tampoco existe evidencia de que el gobierno de Calderón tenga un acuerdo con el cártel de Sinaloa, como lo razonó la Radio Pública Nacional de Estados Unidos en días pasados y, antes, el propio Manuel J. Clouthier sólo con la fuerza de su dicho. Sí es posible, empero, afirmar que el diseño institucional de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa es inadecuado, para decir lo menos, en la tarea de enfrentar los delitos de alto impacto que han hecho de Sinaloa un pequeño conjunto de islas de eficacia jurídica en un mar de simulación. Existen, por supuesto, elementos que me permiten sustentar esta afirmación.
Primero. Si bien es verdad que el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Sinaloa otorga atribuciones al gobernador para designar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, también lo es que debe existir un mínimo de idoneidad entre el perfil del cargo y la persona designada. No es el caso. La secretaria Josefina de Jesús García Ruiz es una persona con una sólida formación en educación, que incluye sus estudios doctorales. No hay, sin embargo, ningún vínculo entre la especialidad de la doctora Ruiz y su actual encargo. ¿Se imagina alguien llevar un hijo enfermo a un doctor en filosofía y no a un pediatra? Tampoco obra ninguna razón escrita que haya motivado al gobernador Jesús Aguilar Padilla para hacer esa designación. Este conspicuo nombramiento permite presumir que se hizo con el propósito de relajar las resistencias para la toma de decisiones en esa área estratégica que tiene en vilo a la sociedad sinaloense. Esta buena señora, como buena educadora que es, ha señalado que será en 10 años cuando se den resultados en la dependencia que dirige y que, por lo pronto, prepara un programa a ¡18 años! (Paúl Mercado, semanario Ríodoce, 15/02/2010.)
Segundo. Consistente con lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa ha renunciado a ejercer atribuciones que, por su propia naturaleza, son irrenunciables, según consta en las respuestas a las solicitudes de información formuladas con los folios 3409, 3509, 3609, 3709, 3809, 3909, 4009, 4109, 4209, 4209, 4409, 4509, 4709, 4809, 4909, 5009, 5109, 5209, 5309, 5409, 5609, 5709 y 6809 y 7109. En efecto, Seguridad Pública señala que es la Secretaría de Administración y Finanzas la encargada de indicar los casos de adjudicación directa de equipos y de efectuar la administración y mantenimiento de las instalaciones; también, la que debe decidir cuándo sí y cuándo no se realizan licitaciones, así como los tiempos de anticipación para anunciarlas. No se cuenta con un sistema que asegure en orden, certeramente y de forma completa la documentación del fluido de fondos. No hay reglas internas escritas que especifiquen las situaciones en que está permitido detonar disparos de advertencia. No se dispone de un sistema escrito que describa en qué circunstancias está permitido hacer uso de las armas ni, en general, para regular el uso de la fuerza. La respuesta a una solicitud de información en torno a si se disponía de un sistema escrito relativo a este último aspecto no admite comentarios: “No, toda vez que en caso de que se requiera el uso de la fuerza pública el personal policiaco utilizará la necesaria de forma racional, como se vaya viendo”.
Tercero. Si lo anterior fuera poco, el sistema policiaco sinaloense no genera incentivos para crear un espíritu de cuerpo razonable. Los sueldos del personal operativo no superan los cuatro salarios mínimos, y el bono de riesgo no llega a los 2 mil pesos mensuales. No tienen seguros especiales, ni apoyos para vivienda o educación para la familia. Única y exclusivamente lo que otorga el ISSSTE. De los 2 mil 603 agentes, el promedio de edad es de 42 años. Mil 578 elementos tienen estudios de secundaria, 681 cuentan con bachillerato y los demás realizaron estudios superiores.
Entre muchos otros datos preocupantes, hay siete que cabe destacar:
1) La Secretaría de Seguridad Pública no ofrece programas de superación académica; 2) no cuenta con normas internas que prohíban el acoso sexual o cualquier otra manera de acoso ilegal que se realice dentro de la institución; 3) no tiene un área de derechos humanos; 4) no dispone de comedores institucionales; 5) carece de programas de nutrición y seguimiento médico; 6) desde 2005 no ha otorgado a nadie permiso para ausentarse del trabajo por causas personales; y 7) no hay manuales de organización y procedimientos. Por supuesto, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa no cuenta con ninguna certificación externa de su desempeño. Se evalúa a sí misma, con las grandes fallas que ello implica.
Es evidente que este contexto genera un caldo de cultivo para la infiltración de las fuerzas del orden, para el desarrollo del crimen organizado y para la pérdida creciente de los espacios públicos. Más lamentable que el hecho de que el gobernador Jesús Aguilar Padilla, por acción u omisión, haya generado este abandono del aparato policiaco en perjuicio de los sinaloenses, es la circunstancia de que los partidos de oposición, que deberían funcionar como contrapesos institucionales, se mantengan en un desafortunado silencio al respecto. l
evillanueva99@yahoo.com
CARTEL and DTO's
Zetas
Detienen marinos a operador financiero de Los Zetas
La Secretaría de Marina Armada de México anunció hoy la captura de cuatro personas en la zona metropolitana de Monterrey, entre ellos el presunto operador financiero de Los Zetas en la plaza de San Pedro Garza García, además de dinero, armas cortas, vehículos, cargadores, cartuchos y otros efectos. [RioDoceCuliacan]
la Familia
Detienen a seis de #34;La Familia#34; en DF
Entre los detenidos se encuentra un ex regidor y ex candidato a diputado federal y a la alcaldía del municipio de Arcelia, Guerrero, a quien se le aseguraron más de 2.5 millones de pesos [El Universal: México]
Carrillo-Fuentes
Caen 8 de #39;La Línea#39; en Chihuahua
Tras un enfrentamiento con militares, los integrantes de esta célula que trabaja al servicio del Cártel de Juárez fueron detenidos en el poblado de el Porvenir [El Universal: Minuto x Minuto]
Capturan a 8 integrantes de La Línea

Chihuahua.- Ocho presuntos integrantes de la organización delictiva La Línea fueron asegurados por el Ejército tras sostener un enfrentamiento en el poblado vallejuarense de Praxedis G. Guerrero, Chihuahua, donde ejecutaron a varias personas e incendiaron varias propiedades, informaron las autoridades militares.[MilenioNacionalEdition]
Other
CULTURAL AND SOCIAL OBSERVATIONS
Alebrijes mexicanos desfilarán en Francia
Las piezas recorrerán las calles de seis ciudades de ese país el próximo año [El Universal: Minuto x Minuto]
Tigres del Norte lanzan tema de futbol
El sencillo "Como la vida sin futbol" hace una analogía de lo que sería la vida de un hombre sin una mujer, igual a vivir sin el popular deporte [El Universal: Minuto x Minuto]
RESEARCH AND OTHER DOCUMENTS
El ABC de la ignominia
Diego Enrique Osorno

Cuando está por cumplirse un año del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el periodista Diego Enrique Osorno publica un libro en el que confluyen, a manera de un coro, las voces de algunos protagonistas. Esta tragedia, que no se originó por oscuros designios del destino sino por la irresponsabilidad y apatía de los dueños del establecimiento, aún no concluye y no terminará –aseguran los padres indignados– hasta que los responsables sean enjuiciados. Con la autorización del autor y de la editorial Grijalbo, ofrecemos a nuestros lectores fragmentos del libro, que comenzará a circular esta semana.
Una vez le pregunté al guardia de seguridad de la bodega estatal: “¿Qué pasaría si todo esto explota?”, pero no respondió; tampoco lo hizo el personal de Protección Civil, a quienes les hicimos ver esa anomalía, así como la de la lona, que a nuestra consideración, si se caía, iba a llover lumbre, porque sabía que es de plástico.
Esto nos daba miedo; los de Protección Civil nos dijeron que tomarían nota de ello. Todas las irregularidades que en cada grupo recabaron fueron expuestas a los demás grupos y esas anotaciones se las llevó un sujeto de Protección Civil. Posteriormente se nos dijo que estuviéramos listos para el simulacro de incendio, así que estas dos cosas: el almacén y la lona eran los peligros potenciales que había en la guardería.
Alma Dinorah Lucero, asistente educativa de la Guardería ABC.
_____
Antes el almacén y la guardería eran una misma bodega donde había una maquiladora. Me di cuenta de eso porque en la pared poniente había unos hoyos grandes. Como que por ahí pasaban montacargas. Los hoyos que dividían al almacén y la guardería fueron rellenados con bloques. Esto se veía perfectamente porque las paredes estaban sin enjarrar.
Ignacio Alduenda Salazar, empleado de la Agencia Fiscal del estado.
______
El almacén que estaba enseguida de la guardería era del gobierno, pero estaba muy descuidado, con maleza y grafitis, y jamás vi a algún guardia de seguridad cuidándolo. Inclusive el año pasado robaron en la guardería e ingresaron por el lado de dicho almacén, tumbando parte de la pared, a la altura de maternal B-1; robaron comida, lo cual debió de ser escuchado o visto por el supuesto guardia.
Perla Alejandro Moreno Olguín, educadora de la Guardería ABC.
_____
Ese viernes los estaba apurando para llegar temprano. Mi hija está en una escuela a una cuadra de la Guardería ABC. La costumbre era que mi esposa llevaba a la niña y yo llevaba al niño. Ese día, cuando íbamos de camino a la guardería los cuatro, primero dejamos a Nicole, y recuerdo que el niño, mi bebé, se paró y dijo: “Adiós mamá, adiós Nicole”, pero nunca pensamos que sería el último adiós. Quedamos de vernos en la tarde para recogerlos. Caminamos más y llegamos a la guardería. Chequé tarjeta, como era la costumbre, y el niño pasó al interior de la guardería, se paró, volteó, y me dijo: “Adiós apá”. Nunca pensé que era la última vez que lo iba a ver en mi vida. Y esa imagen se me quedó grabada. Será para siempre.

José Cruz Álvarez, padre de Bryan.
___________
En una ocasión nos visitó un instructor de primeros auxilios que sólo recuerdo que se llamaba Juan. Nos pidió que nos fijáramos qué era lo que había en el exterior de la guardería, esto para saber a dónde nos íbamos a ir en caso de cualquier siniestro que ocurriera y así poner a salvo a los niños. En esa ocasión, todo lo que apuntamos fue que estábamos cerca de una llantera, de una gasolinera y de una bodega sola. El instructor dijo que nos encontrábamos en una bomba de tiempo.
Aracely Moroyoqui Contreras, asistente educativa de la Guardería ABC.
___________
Escuché un sonido raro, algo extraño, arriba del techo, es decir del cielo, y me quedé estática, tratando de buscar de dónde provenía. Cuando bajé la vista comenzó a entrar humo de la esquina de la sala de descanso de los maestros. Un humo claro, cafecito, así que me dije “algo está pasando”; los gritos que escuché fueron: “alarma” y “fuego”, y enseguida sonó la alerta de seguridad.

Araceli Valencia Gracia, auxiliar de salud de la Guardería ABC.
__________
Salía bastante humo negro, demasiado negro, por lo que al ver todo eso, mi compañera Hilda de inmediato trató de abrir la puerta de la calle a la cocina, la cual estaba habilitada como salida de emergencia. Según los simulacros que antes habíamos hecho, esa puerta estaba habilitada como salida de emergencia, pero recuerdo que no podíamos abrir la puerta, ya que abre para adentro, no para afuera, además de que teníamos que jalarla con fuerza y abrirla con la llave, pues esa puerta no tenía la jaladora de la chapa porque se quebró, y en eso andaban de que la iban a arreglar, pero no lo hicieron.
María Guadalupe Torres Grijalva, cocinera de la Guardería ABC.
_____________
El 5 de junio nosotros estábamos en Phoenix, en una reunión de la comisión Sonora-Arizona, que cumplía 50 años de haberse fundado y tiene dos reuniones anuales, una en Sonora y otra en Arizona. Ahora tocaba en Arizona. Al subir al presidium se me acerca un amigo que tiene relación con los bomberos y me dice: “gobernador, dicen que hay un incendio en una guardería en Hermosillo”. Entonces le hablo al procurador y al secretario de Seguridad Pública, que ambos estaban allá conmigo porque, como bien sabes, uno de los temas importantes en la relación con Arizona es el tema de seguridad; entonces estaban los dos allá y les encargo que se pongan a investigar. En lo que se va desarrollando el evento, se van conociendo avances, primero que eran dos niños, luego que cuatro, luego que siete, luego que 10 y entonces me toca hablar a mí, le toca hablar a la gobernadora, y al final del evento digo que me voy a regresar porque no sabemos exactamente qué es lo que está pasando. Regresamos inmediatamente, me traje al procurador obviamente, me traje al secretario de Seguridad Pública, me traje al secretario de Salud y comenzamos a ponerle orden, diría yo.
Eduardo Bours Castelo, gobernador de Sonora.
_________
A eso de las 2:30 de la tarde mi esposa (Sandra Téllez) me avisó que se estaba quemando la guardería, que ella ya iba en camino. Me dirigí hacia dicho lugar de inmediato, aun cuando andaba al norte de la ciudad por cuestiones de mi trabajo. Al llegar ya se encontraba el lugar acordonado por la policía y los bomberos. Únicamente miré a mi esposa y me junté con ella y me percaté de que ya se había desalojado el inmueble… Mi esposa estaba averiguando dónde estaban los hospitales para ir a ayudar a la gente, como lo hacemos hasta el momento, o sea a las madres de familia. Aparte de mi esposa, son otros dos los socios de la guardería, siendo los de nombre Gildardo Urquidez y Marcia Gómez del Campo.

Alfonso Escalante Hoeffer, dueño de la Guardería ABC y subsecretario de Ganadería del gobierno de Sonora.
_________

Fuimos a varios hospitales a buscar a mi hijo. Ya como a las 11 de la noche, la última opción: había un niño sin identificar en el hospital del ISSSTE. Y afuera ponían ropa de los niños para que los identificáramos los padres. Ahí había una camiseta idéntica a una de las que él tenía. Tenían la camisetita ahí toda quemada, y cuando vi la camisetita, dije: “Sí, sí es, aquí está”. Entonces pasé a ver al niño y el niño estaba bastante rojito y traía un respirador, tapado. Lo veía y sabía que era el último, pues. El último niño. Por una parte deseaba que sí fuera él, por otro lado que no fuera él. Y lo vi, y dije: “Sí es”. Pasó mi hermana y lo vio: “¿Estás seguro, Roberto, que es él?” “Sí, Jessica –le digo–, velo bien; sí es él, pero pues está quemado.” Llega mi esposa, en cuanto lo ve, dice: “No es”. Fuimos al Semefo y cuando llegamos nos mostraron unas fotos: ahí estaba en una de las fotos… era él.
Roberto Zavala, padre de Santiago de Jesús.
________
Viendo fotografías descubrimos el rostro de nuestro hijo y pues pasamos a reconocerlo… Entramos en un estado de shock que no nos permitió expresarnos. Pasaron como un par de horas más para que nos pudieran dar oportunidad de firmar todos los documentos y decirnos a qué hora podíamos recoger el cuerpecito de nuestro hijo. El arzobispo estaba ahí pero te quiero decir algo, yo al arzobispo lo veía tan distante, tan fuera de lugar, tan impersonal, no transmitía absolutamente nada. Al otro día, pasamos a Medicina Legal y nos entregaron su cuerpecito, se lo llevó una carroza a la funeraria San Jorge. Ahí lo velamos a partir de las 11 de la mañana hasta las seis de la tarde. Mantuvimos el ataúd, su cajoncito, cerrado, no porque el niño estuviera lastimado, el niño murió por asfixia, por intoxicación, sin embargo, preferimos que toda la gente lo recordara sonriendo, jugando.
Julio César Márquez, padre de Yeyé
______
–¿Usted sabía que colaboradores suyos estaban relacionados con guarderías?
–Me enteré en Phoenix, ahí estaba Tony Salido, el esposo de una de ellas (Marcia Gómez del Campo). De hecho me lo traje yo, se vino en el avión junto con el resto de los funcionarios que veníamos a ver esto. Él fue quien me lo dijo, estaba deshecho, y él me dijo que era una guardería en la que su mujer era socio. Por eso me entero. Desde entonces ya no lo volví a ver. Lo que les dije nada más es: ustedes tienen que dar la cara, no sé cómo están las cosas, pero obviamente es una tragedia y tienen que dar la cara en estas cosas y ya.
Eduardo Bours Castelo, gobernador de Sonora.
______
Después de que vimos la foto de Santiago, pasamos inmediatamente a una oficina donde estaba el arzobispo y estaba el procurador Abel Murrieta. Entonces el arzobispo toma la mano de Martha y le empieza a decir: “No, mira…” Le empieza a dar su choro… Le dije: “No diga nada…” “Es que, hijo…” “No, no, no diga nada, quédese callado, cállese, ¿no entiende lo que es quedarse callado? No diga nada.” Se quedó completamente frío. Estaba enfrente el Abel Murrieta.
–¿Cuántos niños van, cuántos niños murieron? –le pregunto.
–No. Es una información confidencial —me dijo Murrieta.
–¿Cómo chingados es confidencial? ¿Cuántos niños murieron?
–Doce niños.
–¿Cómo ha pasado esto?
–No sabemos, ahorita estamos enfocados en los niños lesionados.
–Ese fue el primer contacto que tuve con ese güey y con el arzobispo que sólo decía resignación y bla, bla, bla…
Roberto Zavala, padre de Santiago de Jesús.
_______
Para mí hubiera sido muy fácil ubicar al que dejó prendido el cooler y decir: se acabó el problema. O por lo menos intentar que se acabara el problema. Nunca lo hemos negado: vamos por la gente responsable, voy por todos, por el Seguro Social, si es que hay responsables, del nivel que sea, del ayuntamiento, administración actual o pasada. Que quede claro, no solamente hay un responsable y no se llamaba el que dejó prendido el cooler.

Abel Murrieta, procurador de Justicia de Sonora.
_______
–¿Cómo garantizar la impartición de justicia y defender a su equipo involucrado en la tragedia?
–Actuando con la imparcialidad y con estricto apego a la ley. Se los dije a ellos: “Oigan, vamos a ver, vamos a llegar al fondo de las cosas, yo no sé si se tengan o no tengan [responsabilidad], pero nunca me ha temblado la mano para actuar contra el que infringe la ley, si hay responsabilidad”. No tengas duda de que vamos a actuar, pero con estricto apego a la ley.
Eduardo Bours Castelo, gobernador de Sonora
_______
–¿Tiene usted la conciencia tranquila?
–Sí. A lo largo de mi carrera, y en particular como director del IMSS, siempre guié mis acciones bajo criterios de legalidad, honestidad y transparencia.
Juan Molinar Horcasitas, exdirector del IMSS
______
Andrés era mi hijo único. Un hijo planeado muy deseado, y me lo quitaron. Me lo mataron el 5 de junio. ¿Quién me lo mató? La impunidad y la corrupción que predominan en este maldito país. Eso me lo mató. Ahora, ¿qué hago sin mi hijo? Mi corazón está lleno, muy lleno de amor por él; mi cerebro está lleno de recuerdos hermosos, pero mis brazos están vacíos. ¿Qué hago sin él? Quiero darle sentido a la muerte de mi hijo y a la muerte de estos niños. Quiero que, en medio de esta desgracia, salga algo bueno para los demás niños, para los que están con nosotros y por los que vienen. Creo mucho en Dios, y creo que las cosas pasan por algo. Necesito –para que mi corazón esté en paz– que la muerte de estos niños tenga un sentido.
Patricia Duarte, madre de Andrés.

No comments: