Sunday 18 April 2010

Mexico Narco Crime Compendium: April 17-18

A VER ...
Ayúdanos a crear el Mapa Delictivo del DF
El Universal , Ciudad de México Viernes 16 de abril de 2010
EL UNIVERSAL online emprende esta iniciativa para que con la colaboración de todos los usuarios se conforme un mapa que detalle las zonas de más peligro en la ciudad de México
EL UNIVERSAL online está emprendiendo una nueva iniciativa para crear un Mapa Delictivo de la ciudad de México.
Este proyecto será posible sólo con la ayuda de los usuarios de la Comunidad Universal, ya que a través de sus reportes y denuncias nuestro mapa tomará forma.
Por ello los invitamos a colaborar en este nuevo servicio que, esperamos, sea de gran utilidad para todos los habitantes del Distrito Federal y zona metropolitana, así como para los que visitan la capital del país.
¿Cómo hacer tu denuncia?

Da clic en este enlace y envía tu denuncia a través de correo electrónico, o visita la sección de Reportero Ciudadano y manda tu reporte.
Si fuiste víctima de algún delito como robo de auto, asalto a mano armada, secuestro exprés, indícanos las calles precisas y colonia donde ocurrió. De la misma manera hazlo si sabes de algún lugar donde se cometan ilícitos de forma constante.
Con tus datos precisos podremos ‘pintar' en el Mapa Delictivo las zonas de peligro, lo que se convertirá en una alerta para otros habitantes de la ciudad.
Para concluir incluye tu nombre o pseudónimo y un correo electrónico de contacto, para que así tu denuncia tome forma.
Agradecemos tu participación seria en este esfuerzo colaborativo de EL UNIVERSAL y sus lectores.
Este es un proyecto de EL UNIVERSAL online que se encuentra en desarrollo. Durante los próximos días nos encargaremos de recopilar todas sus denuncias, mismas que se verán reflejadas en el Mapa Delictivo que será lanzado en unas semanas
**Agrega @MapaDelictivo a tu cuenta de Twitter para enviar tus denuncias y seguir las de otros usuarios.
OPINION

Arnaldo Córdova: Las fuerzas armadas a los cuarteles
Una percepción generalizada en la sociedad sobre la guerra en contra del narcotráfico indica que es muy claro que esa guerra se ha convertido en una guerra en contra de la sociedad en su conjunto. No hay otro modo de verlo. Lo que nuestros generales llaman bajas o daños “colaterales” es una gringada inventada para justificar las atrocidades que algunos militares cometen en contra de la sociedad. Esa llamada “guerra” es ya, en sí misma, un problema atroz para todos nosotros. Se ha sustituido otra gringada como lo es la guerra en contra del terrorismo en un concepto que niega no sólo el estado de derecho en nuestro país, sino la misma idea de la convivencia y de la vida social. Los narcos no son marcianos. Muchos podrán ser extranjeros, pero son casi todos mexicanos. [La Jornada > Opinión]
CIFRAS/PATTERNS — EJECUTOMETRO

Aumentan 90% los plagios con Calderón

Según datos oficiales en el país se reportó un promedio de tres al día durante 2009, cifra por encima a la registrada por naciones caracterizadas por su alta incidencia en ese crimen, como Colombia.
México.- Las denuncias por el delito de secuestro aumentaron en el sexenio de Felipe Calderón 90 por ciento respecto a la administración predecesora, la de Vicente Fox.
Entre 2001 y 2006, correspondientes al gobierno de Fox, hubo denuncia ante las agencias del Ministerio Público de 2 mil 593 plagios, un promedio de 432 anuales, mientras que de 2007 a 2009 esa cifra ascendió a 2 mil 455 casos; esto es, una media de 818 cada año.
Los plagios prácticamente se duplicaron en lo que va del sexenio de Calderón: de 595, en 2006, a mil 181, en 2009. Más aún: este ilícito creció 40% el año pasado en comparación con 2008, cuando se reportaron 838 plagios.
Con base en esos datos oficiales obtenidos en los informes de ejecución del Plan Nacional de Desarollo (PND) de ambos gobiernos, el año pasado se reportó un promedio en México tres plagios al día, cifra muy por encima a la registrada por países caracterizados por su alta incidencia en ese delito, como Colombia.
La inseguridad, en general, va al alza en la presente administración, pues mientras en 2006 hubo denuncia de un millón 580 mil 730 delitos de todo tipo, el año pasado esa cifra ascendió a casi un millón 805 mil, lo que representa un aumento de 14 por ciento en tres años.
Así, el año pasado hubo un promedio de 4 mil 945 denuncias diarias, a razón de mil 678 delitos por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con el tercer informe de ejecución del PND 2007-2012, del número total de ilícitos denunciados en 2009, un millón 674 mil corresponden al fuero común y 130 mil 946 al federal.
Los delitos del fuero común aumentaron 13.8 por ciento en relación con 2006 y representaron 92.7 por ciento del total de los denunciados a escala nacional; en tanto, los del fuero federal crecieron casi 20 por ciento en los últimos tres años.
Aun cuando el documento destaca “la reducción de los delitos por daños en propiedad ajena con 2.5 por ciento y lesiones con 1.5”, lo cierto es que prácticamente los ilícitos se incrementaron exponencialmente. De entre éstos, el caso más dramático es el secuestro.
El hecho de que México registre mil 181 plagios en 2009 lo ubica muy por encima de naciones con alta incidencia de ese delito, como Colombia, que en 2001 reportó 3 mil 572 casos. Empero, la nación sudamericana ha logrado reducir significativamente la incidencia: de 437 casos en 2008 a 214 en 2009, según datos de la Dirección Antisecuestro y Extorsión de la Policía dados a conocer a principios de año.
En Venezuela, donde el gobierno no difunde cifras sobre la delincuencia, se desconoce el número de secuestros registrados en 2009; sin embargo, la asociación civil venezolana Provea calcula 518 casos.
Con esa cifra, tres veces menor a la mexicana, Venezuela fue considerada, después de Haití, como el país más peligroso de América Latina para los ejecutivos de multinacionales, según el informe sobre seguridad divulgado esta semana por la revista Latin Business Chronicle.
Tarea pendiente
Por lo menos desde la anterior legislatura, la 60, tanto el Senado como la Cámara de Diputados discuten una ley antisecuestros.
El Senado ofreció que antes de que con concluya este periodo ordinario aprobará la iniciativa en la materia del presidente Felipe Calderón.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que preside Humberto Benítez Treviño, también prepara su dictamen con base en una docena de iniciativas.
En un año, 11.5% más homicidios
Como en el caso del secuestro, el delito de homicidio, tanto culposo como doloso, también se ha incrementado exponencialmente este sexenio. En 2009, el gobierno federal registró 31 mil 116 homicidios, cifra 11.5 por ciento mayor a la de 2008, con 27 mil 917 casos.
El tercer informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, dado a conocer este mes por el gobierno federal, refiere que en la primera mitad de la administración de Felipe Calderón hay un acumulado de más de 84 mil muertes violentas.
Un informe entregado por el gabinete de seguridad nacional a los senadores calcula que 22 mil 700 de estas muertes violentas corresponden a víctimas del combate al narco que se intensificó en diciembre de 2006, cuando Calderón asumió la Presidencia.
Más alta, sin embargo, resulta la cifra de homicidios que Ernesto Zedillo (1994-2000) heredó a Vicente Fox (2000-2006): 31 mil 669, cifra que el guanajuatense abatió a 27 mil 551 al final de su mandato......
MEXICAN GOVERNMENT AND PARTY STATEMENTS
Los civiles inocentes sorprendidos en un fuego cruzado “son realmente los menos”, porque 90 por ciento de los homicidios se cometen entre los propios criminales y no llega a 5 por ciento las muertes de soldados o policías en México, aseguró el presidente Felipe Calderón. [La Jornada]
Oficina de la ONU apoya la política de Calderón contra el crimen organizado
El representante regional de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Antonio Luigi Mazzitelli, respaldó ayer la estrategia del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico. Dijo que sería más costosa la opción de abandonar esta lucha. [La Jornada]
Espaldarazo de la ONU al combate antinarco

México.- El gobierno mexicano no tiene otra alternativa que enfrentar con todas las armas del Estado a los poderosos cárteles de la droga, aseveró el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio María Costa.
Agregó: “Es muy grave lo que está pasando en México. El gobierno me lo explicó y yo estoy de acuerdo con la opinión de ellos de que no hay alternativa” más que hacer frente con firmeza a la delincuencia organizada.[policia]
Alistan plan para regresar Ejército a cuarteles
Informa el senador Manlio Fabio Beltrones que los estados tendrán un plazo de tres meses para solicitar la presencia de las fuerzas armadas en sus calles, y de no hacerlo los militares regresarán a los cuarteles [El Universal: México]
HUMAN RIGHTS; LEGAL ISSUES AND JUSTICE EVENTS

#39;La Güera#39; desconoce que plagiaría a Martí
María Elena Ontiveros, ex agente de la PGR y presentada esta mañana por la SSP federal, asegura que participó con engaños en el secuestro del joven, pues supuestamente apoyaría en la detención de un narco [El Universal: Minuto x Minuto]
Arraiga SIEDO a 13 presuntos narcotraficantes
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo autorización para mantener bajo arraigo durante 40 días a 13 presuntos narcotraficantes, ocho del cártel de Los Zetas y cinco de La Familia. En el primer caso, los miembros de Los Zetas fueron detenidos el pasado 12 de abril en el municipio de Ojuelos, Jalisco, y serán investigados por su presunta responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro. Los indiciados son Jorge Eduardo Ontiveros Delgado, Juan Miguel Rodríguez Velázquez, Gabriel Emanuel Salinas Moreno, José Guadalupe Garza Díaz, José de Jesús Mendoza Hernández, Adán Vega Amaya, Juan Macario Guerrero Sánchez y Ana Laura Garza Núñez. [La Jornada]
Cae presunta secuestradora de Martí; no fabricamos delincuentes: Mancera
María Elena Ontiveros Mendoza, La Güera, ex agente federal y presunta integrante de la banda de secuestradores Los Petriciolet, fue detenida ayer en la ciudad de México, por agentes federales; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal la señaló como la mujer que en junio de 2008 encabezó el falso retén en el que se detuvo al auto del joven Fernando Martí para que fuera secuestrado, plagio que desembocó en la muerte del adolescente. [La Jornada]
Condena el PEN Club “el acoso, asesinato y desaparición” de periodistas en México
Durante la entrega de los Premios PEN México 2010, esa organización internacional de escritores y otros profesionales de las letras condenó el “acoso, asesinato y desaparición” de periodistas en el país, sobre todo por sus investigaciones relacionadas con el crimen organizado y la corrupción política, y exigió al gobierno mexicano esclarecer todos los casos para acabar con la impunidad. [La Jornada]
Mentira, que la mayoría de víctimas de la violencia sean delincuentes, señalan ONG
En Ciudad Juárez, Chihuahua, las cifras de las muertes derivadas de la guerra contra el narcotráfico “hablan por sí solas respecto de que ésta no está dando resultados, pues la violencia y las violaciones a los derechos humanos continúan”, criticaron defensores de garantías fundamentales. Expusieron que en la urbe fronteriza “se vive con vulnerabilidad y miedo”, así como “en estado de pánico” constantes. [La Jornada]
ONG proponen crear ente autónomo para proteger a defensores de derechos humanos
La violación a las garantías de los defensores de los derechos humanos en el país obliga a la creación de una instancia independiente del Estado que los resguarde de “hostigamiento, amenazas, tortura, intimidaciones a sus familias, privación ilegal de la libertad, allanamientos de domicilios, intervención de teléfonos e incluso de ser asesinados”. [La Jornada]
PUBLIC POLICY, INTERVENTIONS AND PROGRAMS
El general desesperado por Jesusa Cervantes
MÉXICO, D.F., 16 de abril (apro).- A las 6 de la tarde del pasado 7 de abril, en el salón de usos Múltiples de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, parco y directo, se dirigió a los legisladores, a los diputados que tenía frente a él y, sin más, les pidió su apoyo para aprobar una “legislación emergente” que les permita legalizar los actos que desde el año 2006, Felipe Calderón Hinojosa, los obligó a enfrentar enmarcados en la guerra contra el narcotráfico.
El diputado del PRI, Ardelio Vargas, excomisionado de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) y actual presidente de la Comisión de Defensa en la Cámara de Diputados, encabezo la comitiva de priistas, panistas, petistas y legisladores del Partido Verde.
Enrique Ibarra, del Partido del Trabajo, y Pablo Escudero, del PVEM, escuchaban azorados las peticione del general Galván, del secretario de la Defensa Nacional: carta abierta para legalizar los atropellos que han cometido en su lucha contra el narcotráfico, según denuncias ciudadanas promovidas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El encuentro que tuvo el general Galván con los diputados se repetiría cinco días después con los senadores de la República. Sin embargo, en esa reunión las peticiones no fueron tan claras como con los integrantes de la Cámara baja.
La petición de aquel 7 de abril ante diputados obtuvo 9 puntos centrales, los cuales forman parte de la nueva Ley de Seguridad Nacional que el próximo lunes se discutirá en comisiones en el Senado de la República. Sin embargo, la traducción de su contenido, en voz del propio general, resultó más clara y cruda ante los diputados.
Las demandas fueron:
--Uno: potestad para realizar cateos en persecuciones en flagrancia.
--Dos: poder para detener durante 24 horas a los presuntos miembros del crimen organizado, es decir retener a supuestos delincuentes para someterlos a interrogatorios durante todo un día.
--Tres: Contar con la potestad de tomar las huellas dactilares de quienes dependa.
--Cuatro: Intervenir las comunicaciones
--Cinco: Potestad para rastrear o hackear páginas de internet.
--Seis: Cancelar espectáculos públicos.
--Siete: Poder intervenir para disolver concentraciones de vehículos como los ocurridos recientemente en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, y donde presuntos narcotraficantes bloquearon calles céntricas de diversas ciudades para impedir el paso de las policías...
Los dos aspectos más graves que generaron escozor al diputado del PVEM, Pablo Escudero, y a Enrique Ibarra, del PT, fueron la petición del general para que quedara explicito en la Ley que el Ejercito puede declarar “zonas de excepción”, es decir establecer lo que se conoce como toque de queda, donde ningún ciudadano puede estar en las calles a determinada hora y, en caso de ser sorprendió, puede ser detenido por miembros del Ejercito.
Y el más preocupante: “Eximir a las fuerzas militares de responsabilidad de sus actos, salvo que se les acrediten conductas intencionadas.”
En este aspecto habría que preguntarse cómo se acredita una intención.
Otro de los aspectos que habría que preguntarse es si la declaratoria de una “zona de excepción” incluye la autorización o legalización de los retenes militares y que hasta hoy se vienen practicando, en franca violación a la Constitución, ya que en ella se establece la libertad de tránsito para todos los mexicanos.
Todo lo que solicitó el general Galván no fue otra cosa que legalizar la guerra contra el narcotráfico ordenada por Calderón en 2006, sólo que no hay que olvidar que una de las premisas de toda guerra es que en la lucha los contrincantes se valen de todo, pues todo les está permitido para ganar.
La lógica del general Galván, expuesta ese día ante los diputados, “es que el Ejercito, incluyendo a la Marina, es el último reducto que tiene el Estado para su protección debido a que las policías locales están infiltradas y, que mientras se depuran se hacen necesaria la presencia de las fuerzas armadas en las calles por un periodo de cinco a 10 años para poder acabar con el narcotráfico”.
De aceptarse todas estas demandas del general y de Felipe Calderón en la nueva ley de Seguridad Nacional los mexicanos estarán totalmente desprotegidos y a merced de las fuerzas militares que, con la ley en la mano, podrían incurrir en vejaciones; y no es difícil que esto ocurra. Si no, sólo basta echar un ojo a los cientos de denuncias que hay en la CNDH en contra del Ejercito Mexicano por violaciones a los derechos humanos; o recordar el caso de la anciana Ernestina Ascencio, quien fue violada por militares y cuyas lesiones le provocaron la muerte, aunque para el gobierno Federal la mujer murió por una gastritis.
Pero esto no es lo único preocupante con esta nueva Ley en caso de ser aprobada tal y como lo pidió el general Galván, durante las elecciones presidenciales del 2012 México se enfrentaría a un escenario donde la represión podría estar presente y no sólo en las mentes de los mexicanos.
Como sabemos, actualmente las acciones que realiza el Ejército en contra de la lucha contra el narcotráfico son actividades que no se le están asignadas en la Constitución y que son exclusivas de la Policía Federal.
Así pues, todas las peticiones que realizó el secretario de la Defensa a diputados y senadores es que, con la ley en la mano, el Ejército realice todas las funciones que sólo se le confieren al Ministerio Público y la Policía Federal. En pocas palabras: El poder judicial estaría siendo desplazado por la Secretaría de la Defensa Nacional y por la Secretaría de la Marina.
Estas peticiones no hacen sino abrir más la puerta para que el gobierno de Felipe Calderón intensifique sus actos autoritarios que ha venido realizando desde que “tomó” el poder y entró por la puerta de atrás del Congreso de la Unión, el 1 de diciembre de 2006 custodiado por elementos de la Secretaría de la Marina.
Lo único que pretende hoy Calderón con esta nueva ley que se discutirá el lunes, es recompensar y otorgarles más poder a quienes abrieron, por la fuerza, las puertas de la Cámara de Diputados para que pudiera protestar como presidente de la República y aligerar el enorme costal de dudas que le aventó la mitad de los votantes al cuestionar su legitimidad.
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
Nombran nuevo director de Seguridad Pública en MichoacánMorelia.- Sergio Verduzco Araiza, fue nombrado la tarde de este sábado, nuevo director de Seguridad Pública de Michoacán en sustitución de Efraín Barrera Medrano, quien duró menos de ocho meses en el cargo.
Mediante un comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública, se informó que los cambios son con el objetivo de mejorar las acciones operativas y de prevención del delito.[policia]
US AND INTERNATIONAL
Fleeing Extreme Drug Violence, Mexican Families Pour Into U.S.
Former residents say drug gangs have laid waste to El Porvenir, Mexico, and those who can are fleeing across the border to places like Fort Hancock, Tex.[NYT > NYTimes.com Home]

Agentes de EU matan a un hombre
Tijuana, BC, 17 de abril. Agentes federales de Estados Unidos dispararon contra un hombre que al parecer intentó huir en su automóvil, cuando al querer ingresar a California fue turnado a una zona de inspección en la garita internacional Tijuana-San Ysidro. Se desconoce la identidad y nacionalidad de la víctima. [La Jornada]
Berlusconi acusa a Saviano de hacer propaganda a la mafia
Roma, 17 de abril. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo que el libro Gomorra, del escritor Roberto Saviano, hace propaganda a la mafia. [La Jornada]
CRIME: VIOLENCE, KIDNAPPING
Guerra contra drogas deja un velo funerario [AlDiaTX.com: Noticias de M�xico]
Asesinan a 44 personas, incluidos siete policías; sólo en Chihuahua, a 13
Dos jefes policiacos y cinco agentes municipales fueron asesinados a balazos durante horas recientes en tres entidades. [La Jornada]
Son asesinadas a 14 personas en Sinaloa
En el Centro de Culiacán fue asesinado a puñaladas el propietario de una tienda de ropa; otro que se encontraba acompañándolo resultó lesionado en el interior del negocio, el cual fue incendiado por los agresores [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
[frontera-list] Re: Creel massacre... video
Scott Carrier (well-known voice on This American Life) has produced a
version of the Creel video with narration and commentary by Charles
Bowden.
Take a look: [link] [Frontera LIst Google Group]
Deja un muerto ataque a policías en NL
Un uniformado murió tras una persecución en calles del sur de Monterrey, otro más resultó herido con varios impactos de bala; no hay detenidos [El Universal: Minuto x Minuto]
Ejecutan a interno en penal de Culiacán
La víctima, recluida hace más de un año por delitos federales, fue hallada acostada en su cama con dos disparos de arma de fuego [El Universal: Estados]
Ejecutan a 4 personas en Sinaloa
Entre las víctimas se encuentra una maestra de primaria; los homicidios ocurrieron en distintos puntos del estado [El Universal: Minuto x Minuto]
Hallan 2 ejecutados en Mazatlán Mazatlán, Sinaloa.- Los cadáveres de dos jóvenes fueron encontrados entre algunas siembras del poblado de El Vainillo, sindicatura de Villa Unión, al sur de Mazatlán.
Aunque su identidad aún no ha sido dada a conocer, el hallazgo provocó la movilización policiaca por la zona.
Fue cerca de las 9 de la mañana cuando se reportó el hallazgo de los cadáveres, por un camino que dirige a la citada siembra.
En el lugar se encontraron dos casquillos de bala calibre 45 y 9 milímetros, por lo que las autoridades creen que allí mismo fueron ejecutados.[policia]
Persiguen a policías y ejecutan a unoMonterrey.- Un policía de Seguridad Pública del Estado fue ejecutado y su compañero resultó grave después de ser baleada y perseguida la unidad en la que viajaban. Los primeros reportes indican que la unidad 560, tripulada por los dos oficiales fue emboscada por un grupo de pistoleros en calles de la colonia Nuevo Repueblo.
Minutos antes de las 23:00 se habían reportado detonaciones de armas de fuego en zonas de la colonia Roma y avenidas como Garza Sada y 2 de Abril, aunque no se aclaró si estos reportes estarían relacionados con la ejecución.[policia]
MEXICAN REGIONAL INCIDENTS
NORTHERN MEXICO Saturday, April 17, 2010
Mark Stevenson and Alicia A. Caldwell, The Associated Press
EL PORVENIR, Mexico – The 14-year-old boy tied a few mattresses and a bedstead to the family pickup truck. He went back into his single-story yellow house for the cat, and chained up the gate. Then he drove off with his family, which was abandoning home, jobs, school and count

Fleeing Drug Violence, Mexicans Pour Into U.S.

FORT HANCOCK, Tex. — The giant rusty fence of metal bars along the border here, built in recent years to keep illegal immigrants from crossing into the United States, has a new nickname among local residents: Jurassic Park Gate, a nod to the barrier in a 1993 movie that kept dangerous dinosaurs at bay in a theme park.
On the other side, a brutal war between drug gangs has forced dozens of fearful families from the Mexican town of El Porvenir to come to the border seeking political asylum, and scores of other Mexicans have used special visas known as border-crossing cards to flee into the United States. They say drug gangs have laid waste to their town, burning down houses and killing people in the street.
Americans are taking in their Mexican relatives, and the local schools have swelled with traumatized children, many of whom have witnessed gangland violence, school officials say.
“It’s very hard over there,” said Vicente Burciaga, 23, who fled El Porvenir a month ago with his wife, Mayra, and their infant son after gang members burned down five homes in their neighborhood and killed a neighbor. “They are killing people over there who have nothing to do with drug trafficking,” he said. “They kill you just for having seen what they are doing.”
The story of Fort Hancock, 57 miles southeast of El Paso on the Rio Grande, is echoed along the Texas border with Mexico, from Brownsville to El Paso. As the violence among drug gangs continues to spiral out of control in Mexico, more Mexican citizens are seeking refuge in the United States.
The influx of people fleeing the violence, some of whom were involved in drug dealing in Mexico, has disrupted Fort Hancock’s peaceful rhythms. These days, there are more police cars prowling the dusty streets, and fear runs high among residents.
The town has only a few paved streets, one restaurant near Interstate 10, a feed store, a small grocery, a gas station and a couple of general stores. Irrigation canals carry water from the Rio Grande to alfalfa and chili fields, set amid the cactus, sand and mesquite of the Chihuahuan Desert......
Ciudad Juárez: El desencanto, la orfandad
José Gil Olmos
CIUDAD JUÁREZ, CHIH., 17 de abril (Proceso).- Hace ya un mes que el presidente Felipe Calderón puso en marcha su plan para la reconstrucción de Ciudad Juárez, pero los residentes de esa localidad fronteriza y organizaciones de la región no observan ningún avance. Entrevistados por Proceso, tres activistas sociales consideran que el programa federal es, a lo sumo, un “listado de acciones”, por lo que está condenado al fracaso. “No hay encuentro, no hay diálogo, no hay empatía. La gente pide que se defina una estrategia articulada territorialmente, pero el gobierno asegura que no puede.

Suman miles los huérfanos y desempleados, centenas los secuestrados y extorsionados, muchos los desvalidos por las balas que intercambian los policías y soldados en su guerra contra el crimen organizado, en esta ciudad que durante décadas fue olvidada por gobiernos que prefirieron invertir más en parques industriales que en escuelas, hospitales, casas y servicios.
Hoy, ante esta crisis generalizada, los juarenses ven con incredulidad la estrategia del gobierno de Felipe Calderón para reconstruir el entorno; incluso advierten que el programa está desfasado, pues no se adecua a una realidad que, para ellos, es catastrófica.
El desaliento es generalizado entre los habitantes de esta ciudad, incluidas organizaciones sociales comoTodos Somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad, cuyos integrantes consideran que las medidas federales son un fracaso.
Dicen que el gobierno calderonista no podrá resolver en sólo 100 días una problemática que se arrastra desde hace décadas, mucho menos cuando pretende aplicar su estrategia sin atender las necesidades más urgentes de la población.
Y estas necesidades son múltiples: el hambre que padecen miles de familias impactadas por el cierre de 80 mil pequeños negocios por el miedo al narcotráfico; el desamparo de 10 mil niños, huérfanos a causa de la ola de violencia que se vive aquí; las 40 mil familiares de los 5 mil ejecutados por el crimen organizado en los últimos dos años; el éxodo de 200 mil familias en ese mismo lapso.
Organizaciones que por décadas han trabajado en esta ciudad fronteriza indican que el gobierno federal no ha entendido la situación de emergencia, ni han implementado un programa de urgencia para atender el hambre que ya se sufre, mucho menos acabar con la violencia que ha destruido el tejido social.
El desencanto de algunos miembros de la sociedad civil juarense se debe, además, a que en su última visita Calderón ya no dejó hablar abiertamente a los representantes sociales, pues escogió a quienes aceptaron hacerlo sólo a condición de no manifestarle las quejas ciudadanas.
Señalan también que al veterano panista Luis H. Álvarez, quien al principio fue propuesto para encabezar los trabajos, ya ni lo mencionan, pues pusieron al frente de la delegación oficial al secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, y al coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Antonio Vivanco Casamadrid.
Ellos, matizan los activistas, desconocen por completo la realidad social de esta ciudad y buscan implementar de manera inflexible programas con perfil rural, no urbano, como se requiere aquí.
La estrategia gubernamental “tiende al fracaso” o por lo menos “no es satisfactoria al momento de crisis que se vive en Juárez”, sostienen en entrevistas por separado la presidenta de la organización Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide), Clara Jusidman; la representante del Programa Infancia en Movimiento, Nashieli Ramírez, y el académico de la Universidad Autónoma de Juárez, Hugo Almada Mireles, integrante también del Observatorio Juarense para la Seguridad Pública, AC.
Extracto del reportaje que se publica en la edición 1746 de la revista Proceso, ya en circulación.
PGR incinera drogasGuadalajara.- La Delegación de la Procuraduría General de la República, (PGR) en cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos incineró diversos estupefacientes en las instalaciones de la Policía Municipal de Tlaquepaque, ubicadas en el kilómetro 15 de la carretera a Zapotlanejo.[policia]
CARTEL and DTO's
Gulf
Sentencian a 16 años de prisión a #39;El Hummer#39;
El fundador de "Los Zetas" y ex escolta de Osiel Cárdenas Guillén fue encontrado culpable de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de arma de uso exclusivo del Ejército [El Universal: México]
Condenan a 16 años de prisión a El Hummer
Un juez federal sentenció a 16 años de prisión a Jaime González Durán, El Hummer, miembro de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales del Ejército (Gafes) que desertaron a partir de 1997 del Ejército, fundaron la organización de Los Zetas y operaron bajo el mando de Osiel Cárdenas Guillén. [La Jornada]
Zetas

Sentencian a El Hummer, fundador de Los ZetasCiudad de México.- Jaime González Durán, El Hummer, fundador y uno de los principales líderes del grupo de sicarios Los Zetas, fue sentenciado a 16 años y medio de prisión por lavado de dinero, en uno de los procesos que se instruyeron en su contra.
El sentenciado, quien fungió como escolta del ex líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, continúa sujeto a proceso por delincuencia organizada y narcotráfico, informó la Procuraduría General de la República.[policia]
Sinaloa
Los secretos de Juan José Esparragoza "El Azul"
Ricardo Ravelo
MÉXICO, D.F., 17 de abril (Proceso).- Apenas más viejo que Ismael El Mayo Zambada y más joven que Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno ha figurado en varias generaciones de capos, siempre desde un estratégico segundo plano. Buen negociador, carismático entre los narcotraficantes, no se tienta el corazón para aniquilar a sus rivales y es capaz de corromper policías, militares y gobernadores… Es el autor de los más recientes esfuerzos por alcanzar, en torno del cártel de Sinaloa, la unidad entre los más poderosos grupos del tráfico de drogas.

Decano de los capos mexicanos, hábil en las negociaciones para poner fin a viejos conflictos, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, ha sobrevivido poco más de cuatro décadas en el tráfico de drogas y hoy es el personaje más discreto y, al mismo tiempo, el más eficaz en la recomposición del tejido social y financiero del narco en México.
Desde 1992, cuando fue liberado del penal de Almoloya de Juárez tras cumplir una pena de siete años, nadie sabe de su paradero, aunque sí de sus andanzas: se le ha visto en Querétaro –uno de sus refugios– y en 2003 sentó sus reales en Morelos, bajo el amparo del gobierno panista que encabezaba el gobernador Sergio Estrada Cajigal.
         Aunque en México poco se habla de él, en Estados Unidos el Buró Federal de Investigaciones (FBI) lo consideraba como el segundo criminal internacional más buscado en 2005, solamente detrás del terrorista Osama Bin Laden. Actualmente El Azul ni siquiera aparece en la lista histórica de los 10 criminales más buscados en el portal del FBI.
El 12 de febrero de ese año, Art Werge, vocero del FBI en El Paso, Texas, anunció que había una recompensa de 5 millones de dólares para quien proporcionara información que llevara a la captura de Esparragoza Moreno, quien era señalado como el principal líder del cártel de Juárez.
El vocero del FBI aseguró que el capo “ha tenido la capacidad para formar estructuras muy bien organizadas en las que participan funcionarios, policías y militares, e inclusive importantes mandos del Ejército Mexicano”.
Añadió que esa agencia “lo considera uno de los hombres clave en el narcotráfico mexicano por los nexos que sostiene desde hace varios años con narcotraficantes colombianos para transportar cocaína a Estados Unidos”, según publicó entonces el diario La Jornada.
         La Drug Enforcement Administration (DEA) también ofreció 5 millones de dólares por su cabeza.
         El FBI asegura que Esparragoza Moreno es muy peligroso, siempre anda armado y cuenta con un fuerte equipo de seguridad que lo cuida. En México, la percepción de las autoridades es otra: asumen que El Azul es un narco más proclive a la negociación que a la beligerancia.
Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1746 de la revista Proceso, ya en circulación.
ArellanoFelix
Giran orden de aprehensión a cómplices del #39;Teo#39;
Juez federal en Nayarit libra la orden contra 13 integrantes del cártel de Tijuana que pertenecían a la célula que comandaba Teodoro García Simental [El Universal: Estados]
Consignan a El Muletas y 12 cómplices
La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal contra Raydel López Uriarte, El Muletas, quien fue uno de los principales sicarios del grupo de los Arellano Félix y posteriormente se sumó, junto con Teodoro García Simental, El Teo, al cártel de Sinaloa en busca de tener el control en Baja California de las rutas de trasiego de droga hacia Estados Unidos. [La Jornada]
Encarcelan a hermano de “el Teo” y a “el Muletas” Ciudad de México.- Agentes federales trasladaron a Manuel García Simental, alias “el Chiquilín”, hermano de “el Teo”, y a Raydel Rosalío López Uriarte, “el Muletas”, al Centro Federal de Readaptación Social número 4 Noroeste, ubicado en Tepic, Nayarit.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que también 11 de sus presuntos cómplices fueron consignados a los penales de Matamoros, Tamaulipas, y de Tecate, Baja California.[policia]
CULTURAL AND SOCIAL OBSERVATIONS

Protestan en Durango por matanza de focas
Treinta activistas se reúnen en la Plaza de Armas de la capital del estado, para representar la crueldad con la que se sacrifican a estos animales [El Universal: Estados]

No comments: