Sunday 7 March 2010

Mexico Narco-crime Compendium: March 6 and 7

Militares, la discordia
Jorge Carrasco Araizaga (proceso.com.mx)

MÉXICO, DF., 7 de marzo (apro).- Las Fuerzas Armadas son cada vez más motivo de confrontación en la sociedad mexicana.
Esa es una de las consecuencias de la decisión de Felipe Calderón de convertirlas en pivote de su “estrategia” contra el narcotráfico.
Lejos de controlar el problema, desataron la discordia. En los tres años del gobierno de Calderón, sectores cada vez más amplios han ido construyendo la certeza de que los militares, en particular el Ejército, se han convertido en los principales violadores de derechos humanos.
Para los sectores oficiales y oficiosos, por el contrario, además de imprescindibles, sólo cumplen institucionalmente las funciones policiales que les asignó Calderón. Y si hay abusos a la dignidad humana sólo se explican como “daños colaterales”.
La semana pasada dejó ver con claridad el desacuerdo. El jueves 4, la fracción del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados organizó un encuentro que mostró el deteriorado estado en que se encuentran las relaciones cívico militares en México.
La demostración de esa situación no fue tanto por lo que dijeron los ponentes, sino por el desorden y enojo que provocó el inicio del simposio “Fuerzas Armadas, justicia y respeto a los derechos humanos: hacia una reforma legislativa del fuero militar”.
El moderador, que no lo fue, el diputado petista Enrique Ibarra, fue incapaz de encausar las inconformidades que entre los asistentes provocaron los participantes.
No hubo diálogo posible y naufragó, en ese foro, lo que debe ser una de las discusiones centrales del país: cómo controlar a los militares en democracia, sobre todo en el caso de México, donde el Ejército fue el constructor y por más de tres décadas –desde la posrevolución hasta 1946–, conductor del régimen autoritario del PRI.
Con las propuestas que envió al Senado para reformar la Ley de Seguridad Nacional, Calderón lo único que pretende es proteger a los militares por las consecuencias de su participación en las tareas en que los embarcó.
Ni por accidente, apunta hacia la adecuación del Ejército al siglo XXI, en el que temas como el fuero militar aplicado para civiles prácticamente desapareció del mundo.
El mismo día 4, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez abonó en la documentación sobre los efectos de la actuación de los militares en lo que va del sexenio.
Presentó su informe “Sociedad amenazada. Violencia e impunidad, rostros del México actual”, cuyo capítulo dedicado a la actuación del Ejército presentó de forma sistematizada los abusos cometidos por militares en los dos primeros años y medio del sexenio.
Aunque limitada por tratarse de un seguimiento de lo que publica la prensa, y precisamente por eso, la información es contundente: los abusos militares se incrementaron en 472%.
En la mayoría de los casos se trata de cateos y allanamientos ilegales, pero desde luego está la agresión física y, más grave, la tortura y muerte. Esas acciones han dejado, por lo menos, 561 personas lesionadas y ocho muertas.
Las cifras, desde luego, pueden ser mayores, pues recogen sólo lo que algunos medios de información han podido publicar. El problema no acaba ahí, como lo anota el informe, sino que se prolonga por la impunidad garantizada que significa la aplicación de la jurisdicción militar en estos casos, en especial los de privación ilegal de la libertad y de la vida.
Entre quienes rechazan ese tipo de revisiones al Ejército, destaca, paradójicamente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Así lo demostró su presidente, Raúl Plascencia, el viernes 5, cuando dio su primer informe.
En su discurso, pronunciado ante Calderón, apenas y mencionó que el Ejército figura entre las primeras instituciones en el número de quejas por violaciones a los derechos humanos en todo el país.
Nada nuevo, así ha ocurrido en todo el gobierno calderonista. Plascencia resultó peor que su antecesor, José Luis Soberanes, que ya es decir mucho. El nuevo burócrata de la CNDH contribuye así a la discordia.
Lo dicho: los daños de la “estrategia” contra el narcotráfico no son para Calderón, que se irá en menos de tres años, sino para el Ejército, que ha refrendado su imagen como protector sistemático de las violaciones a los derechos humanos cometidas por sus integrantes. Y eso, seguirá provocando más división en la sociedad.
jcarrasco@proceso.com.mx
EDITORIAL CARTOONS
La política en cartones

LAS PLAZAS DE LA NARCOGUERRA
Nuevo León, territorio en guerra
Luciano Campos Garza (Proceso.com.mx 1749 requires subscription)

Las últimas dos semanas los nuevoleoneses han vivido, día tras día, los embates de la violencia. Y aun cuando en un principio el gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, comentó que la narcoguerra quizá llegue a los municipios colindantes con Tamaulipas, los diputados del PAN le dicen que en realidad llegó desde hace tiempo. Y ante la serie de atentados en varios municipios, el mandatario terminó por cesar, el viernes 5, a su secretario de Seguridad Pública, Carlos Jáuregui. Pero los panistas y la Coparmex insisten: “queremos hechos…”.
...Al igual que en Tamaulipas, en Nuevo León circulan correos electrónicos con mensajes sobre presuntos enfrentamientos entre bandas criminales y recomendaciones para que los nuevoleoneses tomen las medidas de protección adecuadas.
Además, han aparecido narcomantas en lugares públicos, como las del 23 de febrero y la del miércoles 3, con mensajes en las que los grupos en pugna se lanzan retos....
En Tamaulipas, los alcaldes viven en EU
Luciano Campos Garza

REYNOSA, TAMPS., 1 de marzo (Proceso).- Los enfrentamientos entre Los Zetas y el cártel del Golfo mantienen aterrorizados y en la incertidumbre a los habitantes de esta región, convertida en un infierno al punto de que los alcaldes de municipios fronterizos optaron por vivir en territorio estadunidense.
Cada mañana, esos presidentes municipales cruzan la frontera para despachar en sus oficinas. Es el caso del alcalde de esta ciudad, Óscar Luebbert Gutiérrez, quien tiene casa en McAllen, comenta Amelia Acosta Morales, regidora local perredista.
Y añade: “No nada más aquí en Reynosa. Los alcaldes de otros municipios tienen casa en Estados Unidos. Es una situación muy cómoda para ellos, pues les permite irse al otro lado en cualquier situación que se pueda presentar. No todos tenemos esa oportunidad. Aquí debemos vivir, acostumbrarnos e idear la manera de continuar con nuestras vidas”.
La guerra entre los cárteles de la droga tiene las calles como escenario. En cuanto anochece, la ciudad queda desierta y sólo pueden verse camionetas con vidrios polarizados en las que civiles con armas de alto poder realizan rondines. Y ante la falta de información, los rumores contribuyen a la sicosis ciudadana.
Convoyes integrados por 10 o más vehículos se apoderaron de la Carretera Ribereña, que une a Reynosa con Nuevo Laredo, así como de la vía que va de Reynosa a Matamoros.
Los medios de comunicación están silenciados. Los reporteros que cubren la fuente policiaca ya no salen a las calles o lo hacen esporádicamente. En los diarios locales no hay noticias relacionadas con la guerra de los cárteles, señala un directivo de medios, quien pidió que su nombre permaneciera en el anonimato.
Varias madres de familia dijeron al reportero que debido a la inseguridad decidieron no enviar a sus hijos a la escuela durante una semana.
De acuerdo con el ayuntamiento de Reynosa, 80% de los directivos de maquiladoras vive en McAllen por temor a la violencia. Ello ocasiona que no se inviertan millones de dólares en el sector industrial, pues las empresas extranjeras no están dispuestas a arriesgar su dinero.
El lunes 8 se registró una balacera en la colonia Puerta del Sol, en la zona surponiente de la ciudad, a la altura del libramiento a Monterrey. Fue el mayor enfrentamiento ocurrido en meses recientes. Durante varias horas los vecinos del lugar escucharon el tableteo de metralletas. De acuerdo con una versión extraoficial, el saldo fue de seis muertos: tres sicarios y tres elementos de la Armada. Una fuente cercana a la policía dio a conocer que esta confrontación entre bandas rivales cobró 30 víctimas.
Dos semanas después, el procurador de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, anunció que blindaría la frontera de su estado con Tamaulipas para evitar que integrantes de esas bandas criminales se asienten –como se dice que ha comenzado a ocurrir– en esos lugares o en Monterrey.
Que regrese el Ejército
En un recorrido nocturno se observa que Reynosa, la ciudad más poblada de la región, parece un pueblo fantasma. La gente ya no sale de sus casas. En las calles, hombres jóvenes que portan fusiles de asalto permanecen a un lado de sus camionetas sin ser molestados por la Policía Municipal. En sus vehículos pueden verse varios logotipos: CDG (cártel del Golfo) y ZZZ (Zetas).
En las salidas de la ciudad hay vigías que utilizan equipos de radiocomunicación para reportar incidentes o dar avisos. Muchos ciudadanos que por las noches circulan en sus autos lo hacen con las luces interiores encendidas, para que no los confundan con delincuentes.
Una fuente cercana a la Policía Municipal de Reynosa comenta que los agentes están divididos de acuerdo con los grupos criminales a los que sirven. También dice que el lunes 22 integrantes del cártel del Golfo levantaron a comandantes y mandos medios para advertirles que ya no debían trabajar para Los Zetas. Según otra versión, fueron éstos quienes amenazaron a los elementos policiacos.
El lunes 22 se anunció, por correo electrónico, una purga entre las bandas en la frontera de Tamaulipas. Ese día, el secretario de Educación de Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo, informó que 90% de los niños en edad escolar no acudió a los planteles. Los municipios con mayor ausentismo fueron Reynosa y Río Bravo. En Matamoros y Valle Hermoso los niños se quedaron en casa y los establecimientos comerciales cerraron temprano.
Una mujer residente de Nuevo Laredo comenta que el miércoles 24 salió de esa ciudad con destino a Reynosa en el autobús 4802 de Transportes Noreste. Se quedó varada en Miguel Alemán durante 24 horas, porque al chofer le ordenaron detenerse. Al parecer había una confrontación en Camargo entre grupos armados. Llegó a su destino al día siguiente.
Ese día, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, hizo una visita relámpago a los municipios de Matamoros y Reynosa. En esta última ciudad pidió a la población no dejarse guiar por rumores. También solicitó el regreso a la entidad de las fuerzas federales que en meses pasados fueron reubicadas en otros estados.
El jueves 25, el gobierno de Estados Unidos ordenó la clausura de la oficina consular ubicada en la colonia Rodríguez, de Reynosa, para proteger al personal que ahí labora.
Mala estrategia
Los habitantes de la frontera han cambiado sus hábitos de convivencia, dice una persona que viaja constantemente entre los municipios de la frontera. Las reuniones, que antes se hacían en terrazas y en las partes delanteras de las casas, ahora se realizan en los patios, pues nadie quiere exponerse a una ráfaga.
Sin embargo, el alcalde priista Óscar Luebbert asegura que Reynosa no es tan violenta, y si existe una percepción contraria se debe a que el gobierno federal ha implementado una estrategia deficiente en su combate al crimen organizado.
“Es muy lamentable –apunta– que entre más operativos haga el gobierno federal, dé la percepción nacional e internacional de violencia… Es penoso que esto ocurra cuando son operativos ordenados por la propia autoridad. Hay que revisar si los operativos son eficaces, porque hacen pensar que hay una escalada de violencia.”
Además, considera que los mensajes en internet han provocado un estado de sicosis entre la ciudadanía y pone como ejemplo el anuncio que se difundió a través de redes sociales, como Facebook y Twitter, de que el jueves 18 habría una gran balacera.
Ese día, la Armada realizó un operativo en el sector del Hospital General, de la escuela Técnica 44 y del Cet 71, pero no hubo ningún enfrentamiento.
Fuentes locales refieren que en esa acción fue incautada mariguana cerca de las instalaciones de la refinería de Pemex en la localidad, y que los pistoleros que la transportaban le dispararon a un helicóptero de las fuerzas federales, sin que se reportaran bajas.
A pesar de todo, afirma Luebbert, Reynosa es un buen lugar para vivir. Cuando se le pregunta si él vive en McAllen, responde: “Mi esposa tiene casa ahí desde antes de que yo fuera presidente municipal. Yo tengo casa aquí y mi esposa allá”.
–¿Usted vive aquí?
–Pues aquí estoy, ¿dónde me encontraste? Vivo a dos cuadras de la presidencia, en el mero centro de Reynosa. Usualmente ahí duermo. Algunas veces estoy con mi hija y mi nieto, que viven en McAllen”.
Reportaje publicado originalmente en la edición 1739 de la revista Proceso que se encuentra en circulación.
Nuevo León, territorio en guerra
Luciano Campos Garza
Las últimas dos semanas los nuevoleoneses han vivido, día tras día, los embates de la violencia. Y aun cuando en un principio el gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, comentó que la narcoguerra quizá llegue a los municipios colindantes con Tamaulipas, los diputados del PAN le dicen que en realidad llegó desde hace tiempo...NECESITAN SER UN USUARIO REGISTRADO CON SUSCRIPCION VIGENTE PARA PODER VER EL ARTICULO COMPLETO

PUBLIC REACTION TO CRIME
Crimen busca desprestigiar al Ejército: Sedena
La Secretaría de la Defensa Nacional asegura que el crimen organizado quiere infundir el temor entre la población en los estados de Nuevo León y Tamaulipas [El Universal: Minuto x Minuto]
'Uno no siente la seguridad': Corrales Burgueño
Las autoridades encargadas de velar por la seguridad de su ciudadanía deben utilizar una mejor estrategia para enfrentar este problema, criticó el Rector de la UAS [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
Nadie tiene la vida segura en Culiacán
Hay temor de sufrir agresiones en las calles, coinciden ciudadanos
José Abraham Sanz from Noroeste.com.mx March 6, 2010
CULIACÁN._ Lo sucedido la tarde noche de ayer por el bulevar Ciudades Hermanas, en la colonia Antonio Rosales, en donde un automovilista perdió la vida después de que accidentalmente chocó por alcance con otro vehículo y fue victimado a balazos por el conductor ofendido, es "la cereza en el pastel de la ingobernabilidad".
Es la falta de respeto a la sociedad, el saber que nadie tiene su vida comprada, que no se debe de ver a la cara a cualquiera. Es el no poder oprimir el claxon.
Y, en el peor de los casos, es el entender que aquí, en Culiacán, sólo hay que mirar... y callar.
De las miles de personas que diariamente concurren la plazuela Álvaro Obregón hay quienes están informados, a quienes no le interesa o no le importa, a quien quiere decir algo o a quien no quiere opinar.
"Es una cosa altamente reprobable, son extremos a los cuales hemos llegado. Es una falta de respeto, algo imperdonable", dijo Mario Borboa. "Es la cereza en el pastel de la ingobernabilidad".
Ahí mismo, en la plazuela, Juan Carlos Lizárraga opinó que es lo que se vive en Culiacán.
"Hay mucha inseguridad en todo lo que es Culiacán. Es injusto, aquí nadie tiene la vida segura", expresó.
Los estudiantes Rosendo Acosta y Cristóbal Rendón aseguraron que en las calles de Culiacán hay que andar con cuidado.
"Tiene que tener mucho cuidado uno, porque sin nada qué ver, lueguito no falta el que pase y te haga algo, incluso sólo por verlo, o decir alguna palabra", opinó Acosta.
"A estas alturas del partido ya da miedo salir a la calle, creo que ahorita la inseguridad está a todo lo que da, y debemos de cuidarnos", le siguió Rendón.
Brenda Rojas, quien también es estudiante, coincidió en el miedo, además ha entendido que hay veces es mejor mirar y quedarse callado.
"No hay que platicar con la gente ni meterse en problemas. Mi familia está igual que yo... ver y nada más callar", aseguró.
Perla Díaz, frente a Catedral, espera un momento el urbano para ir a clases. Si conduce, explica, no hay que pitar.
"Si vamos en el camino, manejando, no podemos ni pitar, porque no sabemos quién va enfrente, es muy malo lo que está sucediendo", opinó.
Y Juan de Dios Mascareño, otro estudiante, sabe que la violencia está en un nivel elevado.
"En Culiacán, la violencia está muy elevada. Lo único que podemos hacer es cuidarnos, ya ni podemos salir. Ni las autoridades hacen algo para poder controlar esta situación y es algo que nos perjudica a nosotros como culiacanenses", dijo.
"Es una cosa altamente reprobable, son extremos a los cuales hemos llegado. Es una falta de respeto, algo imperdonable. Es la cereza en el pastel de la ingobernabilidad".
Mario Borboa
Empleado
"Hay mucha inseguridad en todo lo que es Culiacán. Es injusta, aquí nadie tiene la vida segura".
Juan Carlos Lizárraga
Empleado
"Me siento muy insegura, da miedo salir a la calle. No hay que platicar con la gente ni meterse en problemas. Mi familia está igual que yo... ver y nada más callar".
Brenda Rojas
Estudiante
"No estamos seguros de nada, si vamos en el camino, manejando, no podemos ni pitar, porque no sabemos quién va enfrente, es muy malo lo que está sucediendo".
Perla Díaz
Estudiante
Éxodo fronterizo [AlDiaTX.com: Noticias de M�xico]
Los niños piensan ser 'gran buchón'
Los niños piensan ser 'gran buchón' [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
Convocan a exigir 'alto' a la violencia
Diversas ONG se manifestarán el lunes para pedir freno a crímenes y a la inseguridad [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
Families, businesses flee embattled Juárez for safer, greener pastures in U.S. [Mexico News from The Dallas Morning News]
CIFRAS/PATTERNS — EJECUTOMETRO
El crimen organizado ejecutó al menos a 34 personas en el país; cinco eran policías
El titular de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) –de la Procuraduría General de la República (PGR)– en Chihuahua y un policía municipal son dos de las 12 personas que fueron asesinadas en horas recientes en la entidad por el crimen organizado. [La Jornada]
Baja 10 puntos riesgo país de México
El nivel se ubicó este viernes en 149 puntos base [El Universal: Minuto x Minuto]
Siete de cada diez mujeres han sufrido agresiones: Derechos Humanos México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México afirmó hoy que siete de cada diez mujeres mayores de 15 años han sufrido agresiones violentas y una de cada tres de ellas padece maltrato de su compañero íntimo.
Asimismo, la CNDH indicó que el 12.4% de las mujeres que trabajan han resentido al menos un acto de acoso y el 29.9% por ciento han padecido la violencia laboral, en tanto que el 19.2% por ciento reporta violencia física al interior de sus hogares.[MilenioNacionalEdition]
MEXICAN GOVERNMENT AND PARTY STATEMENTS
Es un crimen subejercer recursos destinados a seguridad: Alcántara Osoria León.- El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Manuel Alcántara Osoria, calificó como un crimen de aquellos funcionarios públicos que en dado caso utilicen los recursos en materia de seguridad en otros subejercicios.
“A las circunstancia de un país, a la carencia que tenemos con la insuficiencia de recursos que hay para atender el problema, es criminal que alguien pudiera desviar estos recursos a los fines que no están previstos en la legislación y en los convenios que se celebren”, comentó.[MilenioNacionalEdition]
Crimen organizado, la mayor amenaza a derechos humanos y a la prensa: Calderón
La mayor amenaza al respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión es el crimen organizado. Por eso el gobierno utiliza toda la fuerza del Estado para combatirlo, señaló el presidente Felipe Calderón al defender otra vez la participación de las fuerzas armadas en estas labores. [La Jornada]
Gobierno de NL llama a frente contra violencia
Javier Treviño, secretario general de Gobierno del estado, pidió a la sociedad civil contribuir para rescatar a la entidad de la violencia que vive [El Universal: Estados]
Urge depuración policial en municipios de NL
Afirma el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz que antes de devolver las armas largas a policías municipales, se acelerará la depuración de malos elementos en las corporaciones municipales [El Universal: Minuto x Minuto]
Diputados en pro que Ejército combata al narco
Los legisladores urgen abrir el debate para que en la Constitución se formalice la participación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico [El Universal: Minuto x Minuto]
Buscan debate sobre reformas para que Fuerzas Armadas combatan a crimen organizado

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados iniciará en breve el debate de la reforma constitucional que prevé formalizar la participación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia y al crimen organizados.
De igual forma se analizará la minuta enviada por el Senado a la Ley Orgánica de la Secretaría de Marina-Armada de México para dotar a esa institución de un marco legal funcional y adaptarlo a la lucha contra el crimen organizado.[MilenioNacionalEdition]
HUMAN RIGHTS; LEGAL ISSUES AND JUSTICE EVENTS
2009, año con más quejas de tortura: CNDH
En el documento entregado hoy al presidente Felipe Calderón por el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, da cuenta de 33 quejas por tortura, el más alto en 10 años [El Universal: Minuto x Minuto]
Consignan a escoltas del JJ
Margarito Cruz Ramírez, Mariano López Morales y Mario Zamarripa Martínez fueron ingresados a esta tarde en el reclusorio sur, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa [El Universal: DF]
CIDH y ONU evaluarán situación de periodistas
Los relatores de Libertad de Expresión de la CIDH y de la ONU visitarán en agosto México para evaluar la dramática situación de los reporteros [El Universal: Minuto x Minuto]
Debe comparecer ante el Congreso quien no cumpla recomendaciones: Plascencia
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió 78 recomendaciones durante 2009, de las cuales sólo siete se cumplieron totalmente y 20 no fueron aceptadas por las autoridades responsables. Por ello, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva señaló la necesidad de reformar la ley para que los funcionarios públicos que no atiendan las recomendaciones o las incumplan, aun cuando las hayan aceptado, comparezcan ante el Congreso para explicar sus acciones u omisiones. [La Jornada]
2009, el año más violento para periodistas: CNDH
Raúl Plascencia presentó su informe de actividades al frente de la CNDH, y detalló que se radicaron 105 expedientes de queja, 79 de ellos por actos contra periodistas y 26 a defensores civiles [El Universal: Minuto x Minuto]
CNDH pide aprobar ley para prevenir y combatir los secuestros México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos exigió hoy a los legisladores aprobar una ley contra el secuestro que establezca mecanismos para prevenir y combatir este delito y garantice el interés de las víctimas.
La dependencia indicó en un comunicado esa ley, que debe reflejar el compromiso de todos, debe garantizar el respeto a la legalidad y a los derechos humanos en el corto plazo y "salvaguardar el interés superior de las víctimas de secuestro y establezca mecanismos eficientes de coordinación institucional para su atención".[MilenioNacionalEdition]
México está en deuda con las mujeres: CNDH
En el país persisten los patrones de conductas sexistas, excluyentes y discriminatorias que les impiden el ejercicio pleno de sus derechos y prerrogativas [El Universal: México]
PUBLIC POLICY, INTERVENTIONS AND PROGRAMS
En marcha Operativo Culiacán
La Secretaría de Seguridad Pública del estado puso en marcha el Operativo Culiacán, con el que se busca dar mayor seguridad a la ciudadanía, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Fortino Bórquez Velázquez [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Catea Ejército vivienda en Los Mochis
Una zona residencial es revisada por la milicia [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
CNDH urge aprobar ley antisecuestro
El organismo afirma que la falta de legislación vulnera los derechos humanos [El Universal: México]
CORRUPTION; ETHICAL ISSUES
Mexico farm subsidies are going astray
The fund set up to help Mexican agriculture compete with subsidized U.S. farmers under the free trade accord was meant to aid the poorest. Instead, drug kingpins' kin and a Cabinet minister benefit.
When Mexico and the United States were entering a landmark free trade agreement 16 years ago, one thing was clear: Mexican farmers would initially find it difficult to compete with heavily subsidized U.S. agricultural products. [L.A. Times - Latin America]
US AND INTERNATIONAL
Mediator Sees Progress In Venezuela, Colombia Spat
BOGOTA (Reuters) - Colombia and Venezuela are making progress in negotiations to end a diplomatic dispute that has battered trade and unnerved the Andean region, said the Dominican Republic's president, who is brokering talks. [NYT > Americas]

US seizing drug money, but cartels have plenty more

Brady McCombs Arizona Daily Star | Posted: Sunday, March 7, 2010 12:00 am

A U.S. campaign to slow southbound cash that fuels the Mexican drug wars has produced record seizures at Southwest border ports - but it doesn't mean the cartels are going out of business.

Authorities have seized $44 million during inspections of vehicles and people leaving the United States for Mexico over the past 1 1/2 years at U.S. border ports - compared with the $43.6 million seized during the previous four years combined, U.S. Customs and Border Protection figures show.
The cash seizures are a direct result of an increased focus by U.S. port officers on what's leaving the country. The effort began in early 2009 under a White House plan to slow the flow of cash and guns that fuel the raging drug wars in Mexico.
Ports have gradually increased hours of outbound inspections since then, and at some ports, such as the two in Nogales, Ariz., officers now screen vehicles and pedestrians heading into Mexico around the clock.
Such inspections used to be done for only a few hours at a time, and not every day. While Customs and Border Protection officers still don't inspect every car, each driver must slow down and give officers an opportunity to look into the window or ask questions, comparable to a Border Patrol highway checkpoint.
The effort has disrupted the activities of Mexican drug-smuggling organizations, said Steven Stavinoha, director of the outbound-enforcement division at Customs and Border Protection headquarters in Washington, D.C.
"We are taking away that avenue to quickly have cash," Stavinoha said. "They have to find other means to smuggle the money out."

CRIME: VIOLENCE, KIDNAPPING
Enfrentamiento entre sicarios y policías deja al menos un muerto en Guerrero Morelia.- Al menos un agente muerto es el saldo de un enfrentamiento entre policías federales y presuntos sicarios sobre la Autopista Siglo 21 en el tramo donde entra la carretera al estado de Guerrero.
El zafarrancho, se registró entre 6 y 7 de la tarde-noche, en el tramo que comprende desde el kilómetro 292 al 297 cerca de la salida al puerto Lázaro Cárdenas, aunque este tramo corresponde al estado de Guerrero.
Hasta el momento no se ha precisado el saldo del enfrentamiento.
(En breve más información)[MilenioNacionalEdition]
Hallan 2 'encobijados' en la Benito Juárez de Culiacán
Los sicarios dejaron los cuerpos acomodados uno junto al otro y al mensaje le colocaron una piedra encima. [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Ejecutan a federal que fue 'levantado' en Loma Linda
El cuerpo fue encontrado en un sembradío de maíz, ubicado por la carretera La 20, en las inmediaciones del campo agrícola Campaña [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Kidnapping
According to the statistics kept by the Citizen Institute for Studies on Insecurity (El Insituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad or ICESI), which they admit are shaky and ofttimes unreliable because state police agencies are reluctant to release figures, almost half of the victims of kidnappings are minors. Further, ICESI estimates that 12% of the kidnapping involve a police officer or retired police officer (which is surprising because I have heard from others that the number is closer to 80% or even 90% of kidnappings involve a police officer or retired police officer). But, as noted above, this is a murky area to estimate due to the fact that many do not report kidnappings to the police out of fear that the police are involved to start with.
In the state of Guerrero the Attorney General's office release a report stating that the number of kidnappings have dropped by 20% in comparison to 2009 (which can be taken with a grain of salt).
Over in the state of Baja California, 4 police officers in Tijuana were arrested for pulling over a car and robbing the driver.
The killings have abated a little with "only" 10 yesterday, although one of them was a 9 month old baby and the mother while the father was wounded, in the City of Juárez. In the state of Guerrero 2 separate police stations were attacked with grenades in the space of 90 minutes with no wounded and only damage to patrol cars. In Guanajuato a police officer was killed as was 2 other police officers in Chihuahua. The total for the year is now at 1,666 and the daily average still at 27. [Police Accountability and Reform]
Matan a balazos a 4 personas en bar de Celaya
El procurador del estado Carlos Zamarripa Aguirre dijo que están identificadas algunas de las personas que murieron por las pertenencias que llevaban entre la ropa; además de los muertos, también hubo una persona herida [El Universal: Estados]
Ejecutan a tres policías en San Nicolás, Nuevo León San Nicolás de los Garza, NL.- Tres policías del municipio de San Nicolás fueron ejecutados y uno mas resultó herido de gravedad en una balacera aparentemente originada por un grupo de la delincuencia organizada.
Según las investigaciones de los elementos de la policía ministerial destacamentazos en homicidios, cerca de las 4:00 de la madrugada una camioneta en color roja despojó de sus armas a los elementos de seguridad después de darles un cerrón y bajarlos de la unidad en la que patrullaban.[MilenioNacionalEdition]
Ataque a policías deja 2 muertos en Guerrero
Un grupo de desconocidos que se movilizaban a bordo de varios vehículos, dispararon con armas de grueso calibre y lanzaron una granada de fragmentación a los efectivos, que comían en un puesto de comida ambulante [El Universal: Estados]
Ejecutan a cuatro personas en Tijuana
La PGJE informó que las víctimas murieron en hospitales por heridas de arma de fuego. Con estos hechos se incrementó a 184 el número de asesinatos en lo que va del 2010 [El Universal: Estados]
36 años de prisión a secuaz de Arizmendi
La Procuraduría General de la República dio a conocer que un juez federal sentenció a 36 años de prisión a Rogelio Noguez Yáñez, integrante de la banda de secuestradores que dirigía Daniel Arizmendi López, El Mochaorejas. Mediante un comunicado de prensa, la dependencia informó que el juzgado tercero de distrito en el estado de México, encontró culpable a Noguez Yáñez de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, imponiéndole la pena de 36 años de prisión y una multa de 6 mil 75 días de salario mínimo. [La Jornada]
Urge una ley antiplagio: CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió al Congreso a aprobar una ley antisecuestro que permita prevenir y combatir este delito, y que atienda a las víctimas. En un comunicado, el organismo consideró que la falta de esta norma también vulnera los derechos humanos de la sociedad. [La Jornada]
Acribillan a cuatro personas en Celaya, Guanajuato Celaya-Cuatro personas, tres hombres y una mujer, fueron asesinados dentro de un bar, en el municipio de Celaya, en Guanajuato.
Los hechos ocurrieron este viernes, alrededor de las 11 de la noche en el bar llamado “La Escondida” que se encuentra en la calle Francisco Villa de la ciudad de Celaya, dentro del barrio de la Resurrección.[MilenioNacionalEdition]
Sentencian a integrante de la banda de "el Mochaorejas" México.- El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, estado de México, sentenció a 36 años de prisión a un integrante de la banda de secuestradores de "el Mochaorejas".
La Procuraduría General de la República informó que Rogelio Noguez Yáñez es penalmente responsable de los ilícitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, por lo que también se le aplicó una multa de seis mil 75 días de salario mínimo.[MilenioNacionalEdition]
MEXICAN REGIONAL INCIDENTS

Desmantelan narcolaboratorio en Colima
Efectivos de la Policía Federal desmantelaron un laboratorio utilizado para la elaboración de drogas sintéticas en Colima, informó la SSP. [reforma.com - nacional]...requires subscription
Ambush Kills 2 Mexican Federal Police, Wounds 3
MORELIA, Mexico (AP) -- Heavily armed gunmen ambushed a convoy of federal police on a highway in one of Mexico's drug battleground states Friday night, killing two officers and wounding three, officials said.[NYT > Americas]
Protestan por muerte de policías en Monterrey
Los uniformados en el municipio de San Nicolás de los Garza exigen seguros de vida tras el enfrentamiento en el que murieron tres de sus compañeros [El Universal: Minuto x Minuto]
Liberan a agente levantado en Culiacán
Elpidio Raúl García fue privado de la libertad por un grupo armado; su escolta apareció muerto, envuelto en un cobertor [El Universal: Minuto x Minuto]
Tres policías en Nuevo León son baleados
Los uniformados fueron ejecutados con armas largas cuando iban en la patrulla 430 de la corporación municipal, luego de haber realizado recorridos de vigilancia en la zona; la entidad apenas ayer estrenó secretario de Seguridad [El Universal: Estados]
Protestan por muerte de policías en Monterrey
Los uniformados en el municipio de San Nicolás de los Garza exigen seguros de vida tras el enfrentamiento en el que murieron tres de sus compañeros [El Universal: Estados]
Northern Mexico Cops Protest After Ambush Kills 3
MONTERREY, Mexico (AP) -- Police in northern Mexico protested Saturday hours after three of their colleagues were shot to death in an ambush and a fourth was wounded.[NYT > Americas]
Capturan a dos mujeres con cocaína en AICM
La PGR precisa que las mujeres llevaban adheridas al cuerpo más de seis kilos de la droga, que les fue decomisada durante un operativo [El Universal: DF]
Advierten con narcomensaje la ejecución de dos personas en CuernavacaCuernavaca.-En el interior de una universidad privada de Cuernavaca fue localizado un “narcomensaje”, dentro del que advierten a dos presuntos trabajadores de una empresa de seguridad particular su posible ejecución, al haber dado un “levantón” a una persona equivocada.
El mensaje fue encontrado por elementos de la Policía Municipal de Cuernavaca, quienes lo entregaron al Ejército Mexicano. [MilenioNacionalEdition]
CARTEL and DTO's
Sinaloa
Otro auto de formal prisión contra El Teo
El juzgado segundo de distrito en materia penal con sede en Toluca, estado de México, dictó nuevo auto de formal prisión contra Teodoro García Simental, El Teo, ex líder del cártel de Sinaloa en Baja California, por lo que será juzgado como probable responsable del delito de delincuencia organizada en la hipótesis de secuestro. Con esta decisión judicial son tres los procesos penales que se le instruyen. La Procuraduría General de la República dio a conocer que “de las investigaciones que realizó se desprendieron elementos que permitieron ubicar que Teodoro García Simental presuntamente realizaba actividades de secuestro y ejecución de personas contrarias al cártel de Sinaloa en la zona de Tijuana, Baja California”. [La Jornada]
Beltran-Leyva
Caen 9 ligados a los Beltrán Leyva en NL
Tras la balacera registrada en la mañana en Monterrey, la Marina detuvo a 9 sicarios ligados al Cártel de los Beltrán Leyva y a 4 policías estatales. [reforma.com - nacional]...requires subscription
Carrillo-Fuentes

Caen en Juárez extorsionadores de La Línea
Elementos de la Policía Federal logran la detención de tres sujetos vinculados con esta organización delictiva y que se dedicaban a cobrar dinero producto de extorsiones en distintos negocios [El Universal: Estados]
Capturan a 3 presuntos integrantes de La Línea
Agentes federales detuvieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, a Rafael Hernández Meza, José Luis Roque Flores y Érick Rodríguez Cervantes, presuntos integrantes del cártel de Juárez, que formaban parte del grupo de sicarios conocido como La Línea y se dedicaban al cobro de extorsiones, informó la Secretaría de Seguridad Pública en conferencia de prensa. [La Jornada]
Capturan a tres integrantes de La LíneaCiudad de México.- La Policía Federal capturó a tres integrantes del grupo delictivo La Línea, tras un enfrentamiento en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Los delincuentes son acusados de extorsionar varios establecimientos y negocios de la ciudad fronteriza.
Se trata de Erick Rodríguez El Dandy, José Luis Roque El roque, y Rafael Hernández Meza alias El Pacón, quienes fueron presentados esta mañana en el centro de mando de la Policía Federal en la ciudad de México.[MilenioNacionalEdition]
CULTURAL AND SOCIAL OBSERVATIONS
Yucatán, récord Guinness por cochinita pibil
Veinte mil personas se dieron cita para la preparación y degustación de este platillo típico de la Península [El Universal: Estados]
Yucatecos buscan el récord Guinness de la cochinita pibil más grande

Mérida.- Bocado a bocado, más de 30 mil yucatecos buscan este día establecer un récord Guinness con el platillo más representativo de la gastronomía local en todo el mundo, la cochinita pibil en la versión más grande de todos los tiempos que se haya cocinado.
Desde muy temprano miles de personas empezaron a llegar al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en donde se instalaron gigantescas latas con unas tres toneladas de carne de cerdo preparada con la tradicional receta de este guiso, considerado un auténtico manjar de estas tierras.[MilenioNacionalEdition]
El tiro de gracia a Echeverría
Julio Scherer García En su libro “La Violencia de Estado en México”, Carlos Montemayor da el tiro de gracia a Luis Echeverría. La bala penetró entre las cejas del exPresidente, un traidor...NECESITAN SER UN USUARIO REGISTRADO CON SUSCRIPCION VIGENTE PARA PODER VER EL ARTICULO COMPLETO