Wednesday 27 January 2010

Mexico Crime Compendium: January 25-27

SALVADOR CABAÑAS SHOOTING
Shooting of soccer star rivets Mexico
Salvador Cabanas is in a coma after being shot this week in an early morning incident in a Mexico City bar. Suspects are named in the case, which has pushed aside the Haitian disaster and other news.

It has the makings of a pulp novel: A star professional soccer player is shot and gravely wounded in a shady wee-hours bar. The main witness is a skimpily clad blond dancer, the top suspects a businessman known as "the Model" and his supposed bodyguard. [L.A. Times - Latin America]
********
Malecón: Caso Cabañas y ´Acento sinaloense´
Lo que nos faltaba, ahora resulta que, según testimonios, al presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas, se le ha podido percibir un "acento sinaloense".
Es verdad que quienes chambean en los antros de Chilangolandia, o quienes los frecuentan, llegan a desarrollar un oído cosmopolita que distingue los acentos de visitantes nacionales o extranjeros, sin embargo, hay casos en los que es más marcado el conjunto de las particularidades fonéticas, rítmicas y melódicas que caracterizan el habla de un país, región, ciudad, poblado.
Por ejemplo, es fácil distinguir los acentos argentino, cubano, portugués, árabe... pero en el caso del habla de los sinaloenses no hay un acento único o general.
Podemos diferenciar los tonos de las zonas norte y sur del país: el acento norteño es golpeado y el sureño suave y cantadito.
Pero incluso en la zona norte hay particularidades, en los estados del noreste hablan más golpeado que en las entidades del noroeste.
Además, el acento no sólo depende de las regiones donde vive el parlante, también cuenta el medio socioeconómico y cultura, y por lo general a mayor formación cultural se tiende a atenuar o desaparecer lo marcado del tono.
En el caso de nuestra entidad, se equivoca quien diga o piense que existe un acento sinaloense, pues los tonos o matices del habla son muy diferentes entre los habitantes de la zona serrana, los valles y las costas.
Los pobladores de Guamúchil o Mocorito poseen un acento muy diferente a los habitantes de Mazatlán o Escuinapa.
En Mazatlán, por ejemplo, se pueden distinguir por lo menos tres acentos entre los patasaladas: uno de quienes tienen sus raíces en el puerto; otro, de las personas provenientes de la zona serrana o con ascendiente en esa región, y uno más de quienes son de extracción de los pueblos del sur, como Escuinapa.
Así que no se vale que digan que el agresor tiene acento sinaloense, cuando el habla en nuestro estado es muy variada, tanto como sus ecosistemas, clima y diversidad de su gente.
January 27, 2010 Malecón es columna institucional Noroeste casa editorial
*******
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 33

La localización de José Jorge Balderas Garza, alias El JJ o El Modelo,presunto agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas en el club privado Bar-Bar, se ha complicado para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), toda vez que dicho sujeto tiene al menos cuatro domicilios en el Distrito Federal: uno en la colonia Santiago, en Iztacalco, dos más en la Unidad Habitacional El Rosario, en Azcapotzalco, y otro que no fue revelado.
En todas estas direcciones, informó la dependencia, se han realizadooperativos para dar con Balderas Garza, quien es originario del estado de Sinaloa y empresario de giros negros, además de ser cliente frecuente del Bar-Bar.
La identidad de El Modelo fue proporcionada por la bailarina cubana Diana Hernández Díaz, quien la madrugada de ayer se presentó voluntariamente ante las autoridades para declarar sobre lo sucedido en dicho lugar, donde el deportista paraguayo recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba en el baño del antro.
******
Confunde PGJDF a agresor de Cabañas El subprocurador Judicial del Distrito Federal, Luis Genaro Vázquez, aseguró que la identidad del escolta del 'JJ' no era el que se había dado a conocer desde un principio [El Universal: Minuto x Minuto]
PGJDF aclara polémica por playera de Cabañas Señala el subprocurador de justicia, Luis Genaro Vázquez, que la diferencia de colores en la prenda del futbolista se debe al tipo de cámara con que fue tomada la imagen [El Universal: DF]
PGJDF buscará declaración de La Chiva A más de 48 horas desde que el futbolista paraguayo fue gravemente herido en un bar, las autoridades siguen sin poder establecer el móvil de la agresión [El Universal: DF]
Bailarina cubana identifica a quien agredió a Cabañas México.- Diana Hernández Díaz, la mujer rubia de origen cubano que aparece en el video difundido por la PGJDF, identificó a José Jorge Balderas Garza, El JJ, como la persona que entró al baño donde fue agredido el futbolista Salvador Cabañas....En tanto, las autoridades capitalinas identificaron al escolta del presunto agresor como Eduardo García Alanís, El Paco, detenido el pasado 13 de enero por el delito de portación de arma de fuego y dejado en libertad por la PGJDF.[MilenioNacionalEdition]....
EDITORIAL CARTOONS
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/27/index.php?section=cartones&id=2

******

CARTEL REALIGNMENT
Comment regarding following report about La Barbie in Express-News:
The report by Jason Buch is an interesting profile about the teenage years of Edgar "La Barbie" Valdez Villareal. On the other hand, it doesn't fully address the controversial and confusing roles that La Barbie occupied in several DTO's as a "go-to" hitman. He has reportedly switched allegiances more than once, and been linked to several crime capos who sometimes battle each other. Jason Buch also emphasizes "La Barbie's" enmity with Los Zetas. There certainly was a history of this related to the El Chapo Guzman and Beltran Leyva brothers "invasion" of Gulf Cartel in Tamaulipas (Nuevo Laredo, Piedras Negras, Reynosa). However, it's also clear that the Beltran Leyvas, and Edgar Villareal had moved closer to the Gulf Cartel and Los Zetas and were actively cooperating with them after Arturo Beltran Leyva split with El Chapo, El Mayo and El Nacho Coronel. In fact, evidence suggests that La Barbie was supposed to be at the condominium in Cuernavaca when el Jefe de Jefe was executed.
La Barbie's role, allegiances and future role are not clear. The possibility of becoming the next jefe de jefe should not be ruled out completely, but the odds of this happening are low.

Web Posted: 01/24/2010 12:00 CST
South Texan may be the next drug king
By Jason Buch- Express-News
LAREDO — In Mexico, they call him “El Tigrillo,” a kind of wildcat, and sing his praises, ranking him among those of the country's top drug lords.
In Texas, he played high school football, and a coach nicknamed him “Barbie” because of his light hair and eyes. (from La Frontera list)
OPINION
Editorial: Ciudad Juárez: estrategia oscura
Desde hace un par de semanas se ha difundido información procedente de fuentes de segundo o tercer nivel de las instituciones de seguridad pública acerca de una transferencia del mando, en Ciudad Juárez, de los militares a la corporación policial federal y se ha hablado incluso de la “salida” del Ejército de las operaciones de combate a la delincuencia organizada en curso en esa ciudad fronteriza. Ayer, en Washington, el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Carlos Pascual, dio formalidad a ese giro en la estrategia oficial, que consistiría en “introducir a la Policía Federal, que tiene todas las capacidades legales, y ponerla en ese primer lugar en la lucha contra los narcotraficantes”. [La Jornada]
Pascual: sucesión en 2012 no frenará lucha contra el narcotráfico Washington.- El embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, rechazó que las elecciones de 2102, en las que se elegirá presidente en México, vayan a distraer o relajar la lucha contra el crimen organizado que llevan a cabo ambas naciones.
“Algunos han dicho que existe un riesgo de que con las elecciones de 2012 (en México) de alguna manera se va a aflojar esta lucha contra los narcotraficantes, pero yo no lo veo”, aseguró el diplomático en conferencia de prensa.[MilenioNacionalEdition]
El consumo de drogas se origina en el hogar
El consumo de drogas se origina en el hogar [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
Ideas muertas Introduccion: Son conceptos que guían el futuro de México y que fueron creados para una realidad que ya no existe. Debemos desechar esas ideas que contribuyeron a forjar la patria y que hoy son responsables de su deterioro. [Brain Media (Monterrey)]
Gobierno, débil e incapaz: CEDHI
Gobierno, débil e incapaz: CEDHI [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
CIFRAS/PATTERNS — EJECUTOMETRO
Viven en pobreza extrema 470 mil
Sólo 50 mil personas vulnerables reciben atención alimentaria, asegura Arturo Torres [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
Matan a 15 en sólo un día
Sinaloa vivió ayer una de las jornadas más sangrientas al ser ejecutadas 15 personas, de las cuales ocho se registraron en Ahome. [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]


From the M3Report translation of report from Saturday 1/23/10 El Financiero (Mexico City) 1/22/10
The powerful drug market
Mexican Secretary of Public Security Genaro Garcia Luna asserted that
the rising level of violence in Mexico is a consequence of the
increase in drug consumption in Mexico that is generating keen
interest within the domestic market. He maintains that the growth in
drug usage is very large. Just in amphetamines alone, the usage
multiplied five times between 2002 and 2008. It is estimated that 1.7
million people use cocaine daily and 3 million Mexicans use marihuana,
all of which represents an important internal market. Garcia Luna
says that “profits in the dirty drug business are very attractive
since each kilogram of cocaine is equivalent to $95,000 just for
transporting it from Colombia to the US. He said that in Colombia,
the country of production, the kilo of cocaine costs $2,198, but in
Mexico the wholesale price is $12,500 and in the US it rises to
$97,400, representing a profit of slightly over $95,000. Furthermore,
this same kilo that leaves Colombia for Europe can increase in price
up to $101,490, representing millions in profits. Comparing the
domestic wholesale market in Mexico, Garcia Luna points out that the
national total drug consumption (marihuana, cocaine, heroin and
synthetic) amounts to a wholesale value of $811.08 million,
representing a very compelling economic attraction to the organized
criminal gangs, which contributes to the increased violence in the
country. Legislators reject Garcia Luna’s assessment, holding firm to
the idea that the US is responsible for the increasing violence
because of its greater consumption and absence of war between criminal
gangs there. [All monetary figures are in US dollars.]


*****


Desde 2003 no aparecía en el cuadro de los 10 mejores países

México, al top de preferidos por la inversión extranjera

Regresa a la lista principalmente por el interés de empresarios estadunidenses.2010-01-26•Negocios México se situó entre los primeros ocho países más atractivos para que los capitalistas destinen su inversión extranjera directa (IED), informó la firma global de consultoría de alta dirección, ATKearney. En la presentación del estudio Índice de Confianza sobre la IED 2010, el socio y director general de la firma, Ricardo Haneine, dijo que México escaló 11 posiciones entre las naciones más atractivas, principalmente por el alto interés de los inversionistas estadunidenses. “Si lleváramos a cabo las reformas estructurales que el país requiere sería un destino más atractivo”, indicó.
En Chihuahua, 16 de las 41 ejecuciones que dejó ayer el crimen organizado en el país
Dieciséis personas fueron asesinadas ayer por el crimen organizado en Chihuahua, mientras Miguel Ángel Guzmán Fernando, presunto pistolero del cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, fue abatido por policías federales durante un tiroteo que duró casi una hora, en el kilómetro 66 de la carretera Ojinaga-Bahía de Kino, junto a la iglesia de San Miguel de Carretas, en el municipio de Gran Morelos. [La Jornada]
Obligados a laborar, 3.6 millones de adolescentes y niños mexicanos: OIT
En México hay 3.6 millones de niños y adolescentes (personas de entre cinco y 17 años) que se ven obligados a trabajar para mantenerse o apoyar a sus familias. De ellos, cerca de 400 mil laboran en la agricultura, participan en cultivos para el consumo nacional y la exportación, y la mayoría no obtienen remuneración alguna. [La Jornada > Sociedad y Justicia]
Reporta CNDH 8 mil ejecuciones de crimen organizado en 2009 México.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva informó que en 2009 se registraron en México 8 mil ejecuciones atribuidas al crimen organizado.
Al presentar el Informe Anual de Actividad 2009 ante la Comisión Permanente del Congreso, dijo que el país vive una "gran tensión social derivada de la inseguridad, agudización de las desigualdades y polarización política".[MilenioNacionalEdition]
MEXICAN GOVERNMENT STATEMENTS
Hay coordinación en combate al narco: Adame
Señala el gobernador de Morelos que con la PGR trabaja intensamente [El Universal: México]
Cambios en Subsecretaría de Segob
Héctor Villarreal Ordóñez ocupará la subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación [El Universal: Minuto x Minuto]
HUMAN RIGHTS; LEGAL ISSUES
APPO reúne 3 mil firmas contra Ulises Ruiz
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca acusa al mandatario estatal de violentar derechos humanos durante el conflicto social del 2006 y 2007, que terminó con al menos una decena de personas muertas [El Universal: Minuto x Minuto]
Aridjis reprocha cierre de sede en UNESCO
El embajador de México ante la UNESCO, Homero Aridjis, calificó hoy de profundo error la desaparición de la representacíon diplomática ante Naciones Unidas [El Universal: México]
CIDH pide a México evitar violencia en cárceles
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamentó hoy las 23 muertes violentas en una cárcel de Durango la semana pasada y pidió al gobierno evitar que lo ocurrido se repita [El Universal: México]
UNESCO condena crimen de reportero
La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, consideró que amordazar a los periodistas es un ataque inaceptable al derecho de toda sociedad [El Universal: Minuto x Minuto]
Urgente, proteger a Cipriana Jurado: ONG
Organizaciones sociales solicitaron, con carácter de urgente, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para que el gobierno mexicano proteja la vida e integridad física de Cipriana Jurado Herrera, defensora de derechos humanos en Ciudad Juárez, Chihuahua, quien ha sido víctima de “amenazas y hostigamiento” por su labor de denuncia y defensa de las garantías fundamentales. Los centros Miguel Agustín Pro Juárez y de Investigación y Solidaridad Obrera –del que Jurado es dirigente– recordaron que hace tres semanas fue asesinada Josefina Reyes, activista de la misma organización, por lo que el riesgo para la integridad de Jurado es inminente. Advirtieron que ambas denunciaron “graves violaciones a derechos humanos, en particular las desapariciones forzadas, cometidas en Ciudad Juárez a partir de los operativos militares contra el crimen organizado”. Junto a Reyes, señalaron las ONG, Jurado trabajaba en el apoyo a familiares de víctimas de abusos de elementos castrenses [La Jornada > Sociedad y Justicia]
Crimen de Jorge Aguirre Meza, 11 años de impunidad
Participe en la Mesa de análisis con el presidente de la CDDHS, Leonel Aguirre Meza; y el defensor de los derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa, mañana a las 9:00 horas en Encuentros. [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
Mexican officials concerned over unauthorized immigrants lost at sea A group of immigrants setting out to reach the United States by sea met tragedy when their boat capsized before dawn on Saturday, January 16th. The group had hoped to evade Border Patrol agents on land by traveling in a mid-sized boat, slightly over 30 feet long. Despite its size, the boat had to fit approximately twenty-three people and cope with turbulent waters. Coast Guard officials suggest that uncommonly strong waves developing in anticipation of El Niño may have caused the boat to capsize near San Diego. These waves reached a height of up two six feet and may have caught the boat’s navigators by surprise.
Though fourteen people were rescued, some of them had to be hospitalized and one died Sunday. In addition, authorities say nine other people are still missing. Because all of the boat’s passengers are Mexican nationals, except for one Guatemalan woman, Mexican diplomatic officials frequently communicated with U.S. authorities throughout the weekend to express concern for the immigrants’ wellbeing and inquire as to new developments.
The U.S. Coast Guard launched a search and rescue mission in the hopes of finding the nine individuals. The search involved three helicopters and dozens of individuals. Though they found several lifejackets floating in the water, they were unable to locate any of the missing individuals and ultimately suspended the search. It is currently unknown whether these nine were able to reach shore or have been lost at sea.
Sources:

CNDH pide consolidar cultura de derechos humanos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifesta que se deben impulsar nuevas formas de convivencia y afinidad de valores, como la solidaridad y el cumplimiento de la ley [El Universal: Minuto x Minuto]
Carlos Martínez García: Hacia siglo y medio de libertad de cultos
En los años inmediatos a la consumación de la Independencia de México tiene lugar un intenso debate sobre si el país debería abrirse a la tolerancia religiosa. La Ley de Libertad de Cultos del 4 de diciembre de 1860, promulgada por Benito Juárez, tiene tras de sí una larga y sinuosa historia que debemos aquilatar en este año en que se cumplirán 150 años de la norma juarista en favor del Estado laico. [La Jornada > Opinión]
Ombudsman de Morelos demanda a militares dejar de disparar a civiles
Cuernavaca, Mor., 26 de enero. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Fausto Aragón Gutiérrez, exigió a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) no ordenar a sus elementos que disparen a las personas que les parezcan delincuentes, porque así acribillan a inocentes en la guerra contra el crimen organizado, que ya dejó tres civiles muertos durante 2009 en la entidad. [La Jornada]
Queman vehículo y amenazan a periodistas en Los Mochis
Los hechos se presentaron durante la madrugada de hoy, por la calle Miguel Hidalgo, a las afueras del grupo Organización Impulsora de Radio [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Atenderán agresiones contra los periodistas
La PGJE instala una mesa de atención para recibir quejas de comunicadores [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
'A 11 años... aún hay esperanzas' en caso Aguirre Meza
Leonel Aguirre Meza y Óscar Loza señalan que resultó contraproducente exigir a la PGJE resultados en el corto plazo, pues el caso fracasó [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
PUBLIC POLICY, ACTIONS AND PROGRAMS
Policías acéfalas (January 25, 2010)
Cualquiera que haya sido la argumentación y las justificaciones de sus renuncias a las direcciones de seguridad pública municipales de Ahome, El Fuerte y Guasave, la realidad es que los ex mandos de las policías preventivas determinaron abandonar el barco por miedo y temor de ser también víctimas de los grupos delictivos organizados que desde hace varias semanas traen en jaque a las corporaciones federales, el Ejército y ni se diga a los policías locales.

Las renuncias que recientemente se acaban de anunciar en esos tres municipios sienta un precedente jamás visto, en el que se advierte que los policías de esas zonas son los más vulnerables y los blancos más fáciles de los gatilleros y sicarios que se disputan el terreno en la zona de Guasave y Los Mochis.

La alarmante hostilidad de los grupos ha enmudecido a los Alcaldes Jesús Burgos Pinto y a "El Chino" Valenzuela, quienes en este momentos en vez de ser ellos quienes gobiernen, el mando de la seguridad ha sido asumido por los delincuentes que igual "levantan" y asesinan ya sea de noche o día, como también han sometido en el miedo y temor a los policías.

Navolato, que podría decirse fue el primer municipio desplazado por la delincuencia, hoy está reducido a una autoridad simbólica, de apariencia o "pantalla", que existe como tal dentro del organigrama, pero que no existe en términos reales. Los policías viven prácticamente un suicidio diario al no saber qué o a quién le podría suceder algo. Las cachetadas guajoloteras que les acaban de dar a dos agentes preventivos en San Pedro, Navolato, es lo menos que les pudo suceder.

En Ahome, Guasave y Navolato, la crisis de inseguridad es más grave de lo que aparenta ser pues los alcaldes han enmudecido por temor, no han hablado del nivel de la hecatombe de violencia que enfrentan. Largo se les hará el 2010 para terminar sus administraciones y dejar también los puestos que otros ya buscan con ansiedad, sin saber de la enorme responsabilidad del riesgo que ello implica.

Por lo pronto, no hay quién defienda a los ciudadanos que acostumbrado a la relativa tranquilidad, hoy han sido despertados para sumergirlos en una pesadilla de violencia jamás vivida. ¿Quién le va a entrar al toro? ¿Quiénes se apuntan para asumir los mandos policiales? Seguramente habrá pocos interesados.
Malecón es columna institucional de noroeste: maleconcul@noroeste.com


EPR, a favor de reanudar diálogo en Segob
El grupo armado condenó que un presunto miembro de un grupo paramilitar haya sido liberado por la PGR [El Universal: México]
La guerra contra el narco requería consenso
Analistas nacionales e internacionales coincidieron en que la guerra contra los narcotraficantes debió decidirse en consenso con los sectores e instituciones del país [El Universal: México]
Busca Nuevo León mil 500 policías Monterrey, NL.- En un recorrido realizado por el secretario de seguridad de Nuevo León, Carlos Jáuregui, aseguró que en la actualidad se necesitan cerca de mil 500 policías actualmente en la entidad.
Carlos Jáuregui Hintze aseguró que el programa de reclutamiento de policías para este año y que tendrá como duración del próximo 24 al 31 de enero, busca que haya nuevos policías y con un perfil distinto.[policia]
Denuncia anónima, eslabón importante para combatir delincuencia Guadalajara.- El especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dante Jaime Haro Reyes, resaltó que la denuncia anónima es un eslabón muy importante en el combate a la delincuencia en esta entidad.
En entrevista con Notimex, indicó que es fundamental la participación ciudadana para coadyuvar con las instancias gubernamentales, "si no hay una colaboración de la población es muy difícil que pueda el gobierno dar buenos resultados".[policia]
Plantean más mujeres en lucha antinarco
México debe abrir más espacio a la mujer en la Policía y Ejército para hallar una solución al problema del narcotráfico, afirmó la Comisión Europea. [reforma.com - nacional] SUBSCRIPTION REQUIRED
CORRUPTION AND ETHICAL ISSUES
Dictan formal prisión a 16 sicarios de El muletas
De acuerdo con información de autoridades, Raydel López Uriarte se le identifica como el posible sucesor de Teodoro García Simental el Teo
Cumplen orden de aprehensión contra 16 delincuentes relacionados con "el Muletas"

México.- El agente del Ministerio Público de la federación cumplimentó órdenes de aprehensión contra 16 personas detenidas en Tijuana, Baja California, presuntamente relacionadas con Raydel López Uriarte, alias "el Muletas".
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juez 16 de Distrito en Baja California libró estas órdenes por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, privación ilegal de la libertad y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.[MilenioNacionalEdition]
Dan 40 días más de arraigo a Los Cadetes
A pesar de que el líder de la banda fue hospitalizado por complicaciones de salud, la PGR decidió no levantar la medida preventiva, como sucedió con Ramón Ayala [El Universal: Minuto x Minuto]
Defiende Padrés reforma política de FCH
El gobernador de Sonora consideró que el decálogo del gobierno federal tiene como “eje central” darle mayor poder al ciudadano [El Universal: Minuto x Minuto]
Dan 22 años de cárcel a asesino
Dan 22 años de cárcel a asesino [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Alcalde de Culiacán rechaza acusaciones
Jesús Vizcarra Calderón dice desconocer que existan averiguaciones previas en su contra por supuesto lavado de dinero [El Universal: Estados]
Caso ABC pudo haber sido utilizado para manipular
La Unión de Usuarios de Hermosillo planeaba utilizar la tragedia de la guardería ABC para fines políticos contra Bours, sin embargo la ciudadanía se encargo de “castigarlo” [El Universal: Minuto x Minuto]
Amplían arraigo a Los Cadetes de Linares México.- Un juez federal amplió 40 días el arraigo contra Guadalupe Fidencio Tijerina Peña, líder de Los Cadetes de Linares, y seis personas más, incluidos los integrantes del Grupo Torrente, quienes son investigados por su presunta relación con el cártel de los Beltrán Leyva.
Funcionarios de la PGR informaron que una vez que el estado de salud de Lupe Tijerina evolucione satisfactoriamente será reingresado al Centro de Investigaciones Federales, en la Ciudad de México.[MilenioNacionalEdition]
US AND INTERNATIONAL
War Without Borders: In Drug War, Tribe Feels Invaded by Both Sides
An Indian reservation is caught between the U.S. and Mexico as a major transit point for drugs as well as people. [NYT > NYTimes.com Home]....Photos: http://www.nytimes.com/slideshow/2010/01/25/us/0125BORDER_index.html


Manhattan U.S. Attorney Unseals Money Laundering Charge Against Former President of Guatemala JAN 25 -- PREET BHARARA, the United States Attorney for the Southern District of New York, PATRICIA J. HAYNES, Special Agent in Charge of the New York Field Office of the Internal Revenue Service ("IRS"), and JOHN P. GILBRIDE, Special Agent in Charge of the Drug Enforcement Administration's New York Field Division ("DEA"), announced the unsealing of an Indictment charging ALFONSO PORTILLO, the former President of Guatemala, with conspiring to launder millions of dollars he embezzled from the Government of Guatemala through bank accounts located in the United States. PORTILLO remains at large. The United States is working closely with Guatemalan authorities on this matter. According to the Indictment unsealed today in Manhattan federal court: full story visit www.dea.gov
Ex - Guatemalan President Indicted In New York NEW YORK (Reuters) - A federal grand jury in New York has indicted former Guatemalan President Alfonso Portillo for money laundering, alleging he embezzled tens of millions of public dollars that he washed through foreign and local banks. [NYT > Americas]
EU acusa a Portillo de lavar dinero
El ex presidente de Guatemala está acusado de embolsarse por lo menos 2.5 millones de dólares del gobierno de Taiwán y 3.9 millones del ministerio de Defensa; actualmente se desconoce el paradero del centroamericano [El Universal: Minuto x Minuto]
Elogia Pascual la decisión de anteponer la Policía Federal al Ejército en Ciudad Juárez Washington, 24 de enero. El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, aplaudió este domingo la nueva estrategia de seguridad del gobierno mexicano en la norteña Ciudad Juárez, de cambiar el mando del Ejército por el de la Policía Federal. [La Jornada]
...y días después, nos fuimos a la guerra
Un funcionario asegura que la DEA ya planeaba desde antes de diciembre de 2006 involucrar a México en un plan de guerra contra el narcotráfico [El Universal: Minuto x Minuto]
Quiere Schwarzenegger pagar a México para albergar cárceles con inmigrantes Sacramento.- California podría reducir su gasto en prisiones al pagar a México para que construya cárceles que albergarían a 20 mil reclusos del estado que son inmigrantes ilegales, dijo hoy el gobernador Arnold Schwarzenegger.
"Les pagaríamos para construir la prisión en México y entonces tendríamos esos inmigrantes indocumentados allí en un recinto, y con sus guardias y todo ésto (...) a la mitad del costo de construir las prisiones y la mitad del costo de administrarlas", dijo el gobernador republicano.[MilenioNacionalEdition]
World Briefing | The Americas: Guatemala: Ex-President Arrested on U.S. Warrant
The authorities arrested former President Alfonso Portillo on Tuesday on an extradition warrant from the United States, ending his four days on the run. [NYT > Americas]

El Salvador Denounces 3 Migrant Deaths in Mexico
SAN SALVADOR, El Salvador (AP) -- The government of El Salvador has filed a complaint with Mexican officials over the killing of three migrants and the rape of four others by armed men in southern Mexico.[NYT > Americas]
Detienen a prófugo de EU en Reynosa
El asegurado es de origen mexicano, pero radicado en Miami; lo buscan por la manipulación de un testigo y violación de una orden judicial [El Universal: Minuto x Minuto]
Decomisan en Colombia más de una tonelada de cocaína en barco panameño Bogotá.- Autoridades colombianas decomisaron más de una tonelada de cocaína en un barco de bandera panameña, el cual zarpó de Cartagena de Indias con destino a Honduras y que hizo una escala en el puerto de Barranquilla, informó hoy una fuente policial.
El jefe de la Policía Antinarcóticos de la Zona Norte, coronel Mariano Botero, dijo que la droga estaba oculta en paquetes que fueron hallados en la popa del barco, cuando este se encontraba atracado en un muelle privado de Barranquilla.[MilenioNacionalEdition]
CRIME: VIOLENCE, KIDNAPPING

Shootout in Mexico Kills 2 Soldiers, 4 Gunmen MEXICO CITY (AP) -- Authorities say a shootout between troops and suspected drug traffickers in northern Mexico has killed two soldiers and four gunmen. [NYT > Americas]
Sube a 12 el número de asesinatos en Sinaloa
Doce personas, entre ellas un agente de la Policía Municipal de Ahome, fueron asesinados a balazos durante la noche de este sábado y el domingo, en cinco municipios de Sinaloa, informó la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa. [RioDoceCuliacan]
Ejecutada podría no ser funcionaria Judicial
El cuerpo, hallado descuartizado ayer, fue regresado por los padres al Sérvicio Médico Forense, debido a dudas sobre su identidad [El Universal: Estados]
Sinaloa vive jornada violenta; ejecutan a 13
A dos de los fallecidos les colocaron narcomensajes. Tres de las víctimas fueron obligados a descender de un camión de pasajeros para ser asesinados [El Universal: Estados]
Balacera en NL deja seis muertos Nuevo León.- Un tiroteo entre elementos del Ejército mexicano y un grupo delictivo en los límites de Nuevo León y Coahuila dejó como saldo seis muertos: cuatro gatilleros y dos militares.
En un comunicado, la Sedena informó que aproximadamente a las 15:15 se recibió una denuncia anónima, en la que se revelaba que en el ejido San Cayetano de Vacas, en el municipio de Doctor Arroyo, personas con armas largas realizaban actividades ilícitas.[MilenioNacionalEdition]
Lo matan de carro a carro
Lo matan de carro a carro [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Hallan ejecutada a persona 'levantada'
Al navolatense lo habían privado de su libertad el 5 de enero [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Es el norte 'tierra caliente'
Se registran cinco asesinatos entre la noche del sábado y parte del domingo [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Asesinan a un desconocido y le dejan mensaje
En un mensaje acusan a la víctima de ser asaltante y violador [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
'Levantan' a 3 civiles y a policía municipal
'Levantan' a 3 civiles y a policía municipal [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Muere policía de Navolato al enfrentarse a 30 sicarios
Otra persona aparece encobijada; ambos hecho suceden en Navolato [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Retoman en Juárez espiral de violencia
Luego de un fin de semana casi sin ejecuciones, 5 personas fueron ejecutadas en Ciudad Juárez entre la noche del domingo y la de ayer. [reforma.com - nacional]
Asesinan a cuatro en Tijuana
En menos de un mes la ciudad fronteriza ha registrado 90 asesinatos [El Universal: Estados]
Cuelgan a ejecutado en puente de Mazatlán
Tres personas fueron asesinadas en el puerto sinaloense. Otra víctima fue abandonada en el mismo sitio donde se hallaron los cadáveres formando una 'H' [El Universal: Estados]
Hallan cabeza humana en Michoacán
Las autoridades aún no encuentran el cuerpo del desconocido; la cabeza se encontraba en plena plaza de la ciudad de Quiroga [El Universal: Estados]
Lo decapitan por unas botas de avestruz
Por negarse a regalar sus zapatos, un hombre fue ejecutado en Tamaulipas; los asesinos dejaron la cabeza sobre una tumba [El Universal: Minuto x Minuto]
Policía muere tras enfrentar a sicarios en Sinaloa
Informa la Procuraduría General de Justicia del Estado que el agente se llamaba Juan Francisco Ulloa López, de 36 años, quien se enfrentó a un comando integrado por al menos 30 presuntos sicarios, en Navolato [El Universal: Minuto x Minuto]
Asesinan a migrantes salvadoreños
Oaxaca, Oax. Presuntos agentes de la Policía Federal asaltaron a un grupo de migrantes salvadoreños el domingo pasado y posteriormente tres de los centroamericanos fueron asesinados a balazos por civiles mexicanos, en inmediaciones del municipio de Chahuites, colindante con el estado de Chiapas, dio a conocer el subprocurador regional de Justicia en el Istmo de Tehuantepec, Gustavo García Bautista. Añadió que en el segundo incidente dos mujeres fueron violadas y un adolescente resultó herido. Indicó que parientes de los ahora finados presentaron una denuncia por los asesinatos, ocurridos cuando viajaban de polizones en el Ferrocarril del Istmo. Cuatro hombres, señalados como los atacantes, fueron detenidos. [La Jornada]
Asesinan a policía de Navolato
Alrededor de 30 gatilleros llegan a la Cofradía de La Loma y matan al agente preventivo [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
MEXICAN REGIONAL INCIDENTS

Decomisa Ejército armas y droga en Mazatlán, Sinaloa Mazatlán.-Droga, armas y explosivos, fueron decomisados por elementos del Ejército, en las inmediaciones del poblado Pichilingue, perteneciente al municipio de Mazatlán.
La droga incautada fue de 160 kilos de mariguana, siete salchichas de explosivos, 80 centímetros de cordón detonante, tres rifles calibre .22 milímetros, 10 cartuchos calibre .270 y nueve cartuchos calibre 30-30-[MilenioNacionalEdition]
Consignan a un 'narcojornalero' vecino del estado de Hidalgo
Es detenido con droga y armas en Mocorito [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Realizan protesta pacífica policías de Culiacán
Supuestamente les pidieron que firmaran una acta administrativa por daños al Municipio, sin importar si son responsables o afectados [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Not a good day As a warning, a secretary of the judiciary was pulled from her vehicle and kidnapped four days ago by narcos. Sadly, her dismembered and mutilated body was found yesterday in a ditch beside a main road in Boca del Rio, Veracruz. A narco-message was left on her body which apparently was left by the Zetas, a paramilitary trained group of drug dealers that control a large part of the east coast of Mexico.
Meanwhile over in Sinaloa, in the town of Escuinapa, the chief of police resigned, not too unusual except for the fact that he was the fourth in over 60 hours to have resigned.
Also in La Mochis, Sinaloa, a police officer accompanied by a woman was driving his police vehicle when it was attacked by armed men, killing the officer and kidnapping the woman after riddling his car with bullets as he tried to flee, before other officers could arrive to save them.
As well, a radio operator and two guards were kidnapped from the police station in the city of Navolato, Sinaloa by 20 armed men wearing balaclavas.
On the good side, the army seized 19 tons of marijuana in Sinaloa after confronting some narcos near the city of Mocorito. [Police Accountability and Reform]
Cierran bases policiacas en Sinaloa
Ante amenazas de que las corporaciones de El Fuerte pudieran ser tomadas por comandos, las autoridades replegaron a los agentes para resguardarlos [El Universal: Minuto x Minuto]
Policías de Sinaloa reciben aumento de sueldo
El procurador local dice que es un acto de 'justicia', pues tan sólo el año pasado murieron 60 elementos a manos de delincuentes [El Universal: Minuto x Minuto]
Por balacera cierra Sedena carretera Monterrey - Reynosa Guadalupe.- Al menos 12 unidades del Ejército Mexicano se encuentran bloqueando la Avenida Benito Juárez y la carretera a Reynosa de poniente a oriente por el reporte de un vehículo baleado.
Según los primeros reportes de testigos el enfrentamiento duró aproximadamente cuarenta minutos.
El vehículo baleado es un Grand Marquis cuyo interior presenta rastros de sangre y por la parte de afuera tiene impactos de bala, pero no hay personas reportadas como lesionadas.[MilenioNacionalEdition]
CARTEL SPECIFIC
Zetas

Arraigan a jefe de sicarios de Los Zetas
Concede juez orden de arraigo por 40 días contra Juan Carlos Tarabay Castillo o Carlos Rentería, El 20; Desiderio Jiménez Rivera, El Borrado y Jaime Cifuentes Márquez, El Chupón [El Universal: México]
Sinaloa
Detienen en Chihuahua a cuatro sicarios de "El Chapo" Ciudad de México.- Resultado de un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal, en el poblado Gran Molino del estado de Chihuahua, cuatro delincuentes fueron detenidos y uno más resultó herido, en tanto que dos uniformados resultaron heridos, ya que los agresores utilizaron granadas de fragmentación.[MilenioNacionalEdition]
la Familia

Rastrea PGR a cómplices de El Teo
La PGR analiza documentos hallados en la casa donde fue detenido Teodoro García Simental, El Teo , para localizar a más miembros de su célula. [reforma.com - nacional],,,requires subscription
.... Arraigan a 8 presuntos integrantes de La Familia
Estos sujetos están acusados de los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud, así como de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército [El Universal: Minuto x Minuto].... Catean inmueble vinculado a El Teo
Elementos de la SIEDO, PGR y Ejército mexicano revisaron un inmueble en La Paz, Baja California, que podría ayudar a la localización de otros miembros de la organización delictiva de Teodoro García Simental [El Universal: México],,,,
CULTURAL AND SOCIAL OBSERVATIONS
Retrata obra teatral vida y mundo de los "Maras" México.- La obra "Mara o de la noche sin sueño", la cual representa un intento por consolidar un discurso teatral surgido hace 15 años en Ciudad Juárez, inició temporada la víspera en el Teatro El Milagro, bajo la dirección de Rodolfo Guerrero.
Respaldado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la compañía Alborde Teatro dentro del Ciclo "Los estados", el proyecto permite que obras realizadas fuera de la capital, tengan en esta ciudad un foro de expresión.[MilenioNacionalEdition]
Malecón: Caso Cabañas y ´Acento sinaloense´
Lo que nos faltaba, ahora resulta que, según testimonios, al presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas, se le ha podido percibir un "acento sinaloense".
Es verdad que quienes chambean en los antros de Chilangolandia, o quienes los frecuentan, llegan a desarrollar un oído cosmopolita que distingue los acentos de visitantes nacionales o extranjeros, sin embargo, hay casos en los que es más marcado el conjunto de las particularidades fonéticas, rítmicas y melódicas que caracterizan el habla de un país, región, ciudad, poblado.
Por ejemplo, es fácil distinguir los acentos argentino, cubano, portugués, árabe... pero en el caso del habla de los sinaloenses no hay un acento único o general.
Podemos diferenciar los tonos de las zonas norte y sur del país: el acento norteño es golpeado y el sureño suave y cantadito.
Pero incluso en la zona norte hay particularidades, en los estados del noreste hablan más golpeado que en las entidades del noroeste.
Además, el acento no sólo depende de las regiones donde vive el parlante, también cuenta el medio socioeconómico y cultura, y por lo general a mayor formación cultural se tiende a atenuar o desaparecer lo marcado del tono.
En el caso de nuestra entidad, se equivoca quien diga o piense que existe un acento sinaloense, pues los tonos o matices del habla son muy diferentes entre los habitantes de la zona serrana, los valles y las costas.
Los pobladores de Guamúchil o Mocorito poseen un acento muy diferente a los habitantes de Mazatlán o Escuinapa.
En Mazatlán, por ejemplo, se pueden distinguir por lo menos tres acentos entre los patasaladas: uno de quienes tienen sus raíces en el puerto; otro, de las personas provenientes de la zona serrana o con ascendiente en esa región, y uno más de quienes son de extracción de los pueblos del sur, como Escuinapa.
Así que no se vale que digan que el agresor tiene acento sinaloense, cuando el habla en nuestro estado es muy variada, tanto como sus ecosistemas, clima y diversidad de su gente.
January 27, 2010 Malecón es columna institucional de esta casa editorial
maleconcul@noroeste.com

No comments: