Friday 22 January 2010

Mexico Crime Compendium: January 21-22

¿Hasta dónde vamos a llegar?
El Presidente Felipe Calderón emprendió una guerra frontal contra la delincuencia organizada, pero está claro que no basta con esta estrategia. ¿Qué es lo que hace falta?

El General Gaetano Maruccia, comandante provincial de los carabineros, quien se ha enfrentado duramente a la camorra napolitana, lo ha expresado de manera bastante clara:

"Esencialmente hace falta reforzar las intervenciones sociales, dar oportunidades para que se pueda salir del perverso circuito criminal. Sólo con represión no vamos a ninguna parte. Necesitamos todos los recursos, cultura, trabajo, educación, paciencia y tiempo... Se trata de erradicar la violencia como concepto de vida."

Es tiempo de que escuchemos estas voces y nos decidamos a cambiar a Sinaloa comenzando por cambiar nosotros primero, puesto que sólo podremos derrocar a esta incontenible violencia cuando seamos capaces de encontrarnos a nosotros mismos.


Editorial: Noroeste.com.mx January 22, 2010
REALIGNMENT OF CARTELS
Capturan a 9 cómplices de El Teo en Tijuana
Ocho hombres y una mujer habrían estado involucrados en un tiroteo ocurrido el 3 de noviembre, entre presuntos narcotraficantes y la policía, en el que murió una niña de 15 años, alcanzada por el fuego cruzado [El Universal: Estados]
Marcan a ejecutado con #39;H#39; en Mazatlán
Este crimen podría estar vinculado con el de tres personas que fueron tiradas, también semidesnudas y formando la misma letra [El Universal: Minuto x Minuto]
Dan seis meses de prisión preventiva a menor vinculado con los Beltrán Leyva Cuernavaca.- La fiscalía especializada en delitos de menores infractores de Morelos logró seis meses de prisión preventiva para el menor vinculado al Cártel de los Beltrán Leyva acusado de posesión de armas exclusivas del ejército y narcotráfico.
El fiscal solicitó una resolución en menos de 60 días de la investigación por las condiciones de seguridad del Centro de atención de menores de Miacatlán donde se encuentra confinado Alan Jaciel Bustos Sànchez. [MilenioNacionalEdition]
Hallan narcomensaje contra la Barbie en Cuernavaca Cuernavaca.- La noche de este jueves fue encontrado un décimo narcomensaje en Cuernavaca, en donde presuntos integrantes de “La Empresa” y “Los Zetas” advierten a Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” que este será su último año de vida.
El texto escrito en una cartulina de color rosa fue colocado en una colonia tipo residencial a situada a cinco minutos al oriente de Cuernavaca y conocida como Los Volcanes, en la calle “Coronel Ahumada” frente a un sitio de juegos mecánicos para menores de 8 años.[MilenioNacionalEdition]
OPINION
Víctor M. Quintana S.: Medias verdades sobre la violencia en Chihuahua
La guerra de interpretaciones también forma parte de la “guerra contra el crimen organizado”. Aquí exponemos algunos contrasentidos a lo que el Estado mexicano quiere imponer como sentido común sobre la violencia en Chihuahua: [La Jornada]
Llaman a respaldar acciones de Ejército contra delincuencia
Ciudad de México.- El presidente de la Primera Comisión de Trabajo de la Permanente, Héctor Guevara llamó a respaldar las acciones del Ejército y de las fuerzas policíacas en el combate a la delincuencia.
Ello, al advertir que "nada hay más peligroso que el rechazo ciudadano a sus instituciones".
En su mensaje inicial por la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna ante ese grupo legislativo, el diputado priista manifestó que la confluencia de las crisis económica y de seguridad amenazan la gobernabilidad del país.[MilenioNacionalEdition]
CIFRAS/PATTERNS — EJECUTOMETRO
From Spas to Banks, Mexico Economy Rides on Drugs
ZAPOPAN, Mexico (Reuters) - At a modern factory in a city whose main claim to fame is an image of the Virgin Mary revered for granting miracles, Mexican pharmaceuticals firm Grupo Collins churns out antibiotics and other medicines. [NYT > Americas]
Rompe enero récord violento
Aún no termina el mes y ya es el más sangriento en la historia de Sinaloa [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
MEXICAN GOVERNMENT STATEMENTS
Jesusa Cervantes (Proceso.com.mx)
MÉXICO, DF, 21 de enero (apro).- En su segunda comparecencia ante la LXI Legislatura, el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, debió escuchar la exigencia de senadores y diputados para que se rectifique la “guerra” contra el crimen organizado.

Sin embargo, a poco menos de un mes de la muerte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, los legisladores no cuestionaron sobre el tema al titular de la SSP, y tampoco le exigieron cuentas sobre la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien ayer cumplió nueve años de haberse fugado del penal jalisciense de Puente Grande, una de las cárceles de máxima seguridad a cargo del gobierno federal.

Después de seis horas de comparecencia, en lo que fue la última intervención, el PRI cuestionó al funcionario federal y, en forma dramática, presentó una fotografía que exhibía troncos humanos descabezados.
De esa forma el Revolucionario Institucional intentó decirle a García Luna que las cifras que ofreció al inicio de su comparecencia, entre ellas decomisos de armas o dinero incautado, no han servido de nada pues la violencia y la saña de los cárteles de la droga se siguen manifestando.

El encargado de cuestionar al secretario de Seguridad Pública fue el vicecoordinador del PRI, Carlos Ramírez Marín, quien presentó tres diapositivas. En la primera una frase: “La única variable no considerada ha sido:”. Y en la segunda: “La realidad”.

Antes de mostrar la tercera diapositiva, Ramírez Marín soltó al secretario:
“Es evidente que no van bien las cosas. ¿Para usted la estrategia sí esta funcionando, o bien…la gente debe sentirse menos aterrorizada?”

Y remachó: “Algo debe haber que no se está haciendo bien. Le quiero preguntar, ¿en qué parte de esta guerra estamos ganando? Si después de todas las leyes que les hemos dado, de triplicar los recursos para seguridad, de incrementar el número de policías, por qué hay más elementos del Ejercito en las calles haciendo operativos que no pueden realizar las policías, quién tiene el mando de los operativos, lo que dice la ley o quien es necesario? ¿Por qué el consumo de droga se ha incrementado en siete años?

Después de eso, el priista mostró una diapositiva con varios cuerpos mutilados, rodeados por civiles:
“Nosotros no éramos así. Esto no pasaba antes. ¡Esta realidad no nos puede decir que estamos bien!”, acusó.

Y denunció que “esta realidad que estamos viviendo no nos puede decir que somos un país que está fortalecido en espiritualidad, que su ideología es la mejor, y la responsabilidad ha sido de los tres niveles de gobierno”, sin embargo, “el que tiene los recursos, el que tiene la fuerza y el que está al mando de la autoridad competente, es usted”.

En seguida aclaró que su partido, el PRI, o algún otro, “estamos para batir palmas cuando vivimos esta realidad tan cruda”.
El señalamiento fue en referencia a la intervención del panista Roberto Gil, quien en su intervención sostuvo que “México tiene buenas noticias. ¡Las cifras que nos ofrecen son buenas noticias para México!”.

García Luna, quien se mostró más receptivo luego de la exhibición de la fotografía con los cuerpos destazados, pareció responder, por vez primera, más natural.

Al “nosotros no éramos así” de Ramírez Marín, le dijo que esto no es nuevo, es una práctica del narco que ha venido utilizando desde 1989, era una práctica de “El Güero” Palma.

Lo nuevo, insistió, es que ahora la difusión de imágenes forma parte de la estrategia del crimen organizado para intimidar a dos núcleos: a otros narcotraficantes y a la propia sociedad para que se repliegue, para alcanzar impunidad.

García Luna ofreció entonces su análisis.
Sostuvo que en 2005, cuando en la guerra de Oriente se hicieron públicas las ejecuciones, éstas generaron un fuerte impacto en la sociedad, por lo que los narcotraficantes decidieron emular esa práctica; “adoptaron el mismo esquema para generar un impacto social”.

Es decir, el nivel de violencia entre los narcotraficantes ha existido, por lo menos desde 1989, pero ahora forma parte de una estrategia de los grupos criminales. “Obedece a una lógica, de intimidación entre ellos, para generar miedo entre la sociedad y para buscar un repliegue de las autoridades”, asumió.

Reveló que luego de la muerte de Beltrán Leyva, aparecieron “200 mantas en contra de esa acción”, con lo que se buscaba intimidar a la autoridad de la siguiente forma: “Asumimos nuestra responsabilidad, sin embargo, no se vale que ustedes rompan el código de no meterse con las familias”.

El uso de las fotografías con cuerpos destazados, remachó, es una estrategia del narcotráfico y las mantas también.

Luego detalló que la forma de operar de las bandas criminales es involucrando a su entorno:
“Hoy, el dinero, la logística, la protección institucional, se la da su entorno; es decir, el dinero de sus ganancias no lo pone a su nombre, sino a la de su hermana, su novia, su esposa, su amante. Y si queremos combatirlos, parte de la solución esta ahí, en su entorno, y ahí se está combatiendo”, se ufanó.

Las respuestas de Genaro García Luna sorprendieron a los legisladores, quienes por vez primera parecieron poner más atención al discurso del funcionario federal.

A pesar de las respuestas inesperadas, Ramírez Marín no se dio por satisfecho, pues el titular de la SSP nunca argumentó “¿en qué parte de la guerra se está ganando?”.
En cambio, le generó escozor la revelación de que esta es la nueva estrategia de los grupos criminales: mostrar ante los medios qué tan sanguinarios son y pueden ser.

“El problema de todo esto es que esta táctica (que usan los narcos) tenga un motivo. Me aterra que diga que después de la muerte de Beltrán Leyva aparecieron 200 mantas”, dijo el priista.

Y luego de sus reclamos cerró su intervención, con una aclaración: para lograr el respaldo de la sociedad se debe recuperar la confianza de ésta, “y esa es su tarea”.

Otro de los partidos que cuestionó a García Luna fue el PT, aunque éste nunca le exigió cuentas de por qué la mayoría de los detenidos vinculados con el narcotráfico forman parte de los grandes cárteles y, en una proporción mínima, del que encabeza “El Chapo” Guzmán.

El senador petista Ricardo Monreal Ávila centró su reclamo en el lavado de dinero, en la falta de verificación de las miles de operaciones “extrañas” que ocurren en el sistema bancario y de las cuales, aseguró, tiene conocimiento Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y el Sistema de Administración Tributaria.

Afirmó que para atacar al narcotráfico hay que minar sus ganancias: el lavado de dinero.

Consideró que “el país esté asolado por la mala política económica, asolado por el crimen organizado --que parece estar protegido por la autoridad--, y los ciudadanos están pagando más impuestos de manera formal a Hacienda, y ahora también a las bandas de delincuentes. ¡Qué cinismo, qué desvergüenza! Esto no es personal, no es contra usted señor secretario, sino contra un sistema que está podrido y del que usted forma parte”.

Otros partidos, como el PRD, se concentraron en reclamar la falta de capacitación de los policías y los bajos salarios con los que se les retribuye, como fue el caso de la diputada Teresa Incháustegui.

O centraron su intervención en reclamar los hechos relacionados con el ‘Michoacanazo’.
El senador Jesús Garibay García pidió informes sobre lo que se conoció como el primer acto terrorista ocurrido en México en la época del panismo y que fue el ‘granadazo’ del 15 de septiembre de 2008, en la ciudad de Morelia.

En tanto el PAN, a través de Roberto Gil Zuart, se dedicó a elogiar las cifras de detenciones, acopio de armas y recursos decomisados al narcotráfico que ofreció García Luna al inicio de su comparecencia.

“Esto muestra que las instituciones son más fuertes que los delincuentes, que no hay ocasión para decir que hay un Estado fallido. El hecho de que (las autoridades) no guarden silencio (y vengan a comparecer), es muestra de que el narco no es más fuerte que nuestras instituciones”, dijo.

“Sólo con la fuerza del Estado se le puede combatir (al crimen organizado), y cómo actuar, pues con un agudo sentido de los costos, porque el costo contrario es empeñar el futuro de la sociedad”, sostuvo el panista, en lo que pareció una respuesta a los legisladores que reclamaron que en los últimos tres años, “en la guerra contra el narco” declarada por Felipe Calderón, suman ya 15 mil muertos.

“Estas son buenas noticias, México tiene buenas noticias”, enfatizó el panista Roberto Gil, quien se afanaba en convencer que sí se está ganando la guerra contra el narcotráfico y que nadie lo podía poner en duda, luego de conocer las cifras del secretario de Seguridad Pública federal.

Y como si tratara de poner en práctica las recomendaciones de un manual de auto-superación, en donde a base de repeticiones se puede modificar la realidad, el panista dijo una y otra vez que “México tiene buenas noticias. ¡Estas son buenas noticias para México!”.

En los escaños del Salón Verde, donde se realizó la comparecencia, la oposición se mofaba del optimismo desbordado de Gil Zuart. En contraste, los panistas exhibían su beneplácito.
A ellos sí los convenció su correligionario que todo en México marcha bien.
Estrategia antinarco funciona: García Luna
Diputados dudan de cifras “alegres” del secretario [El Universal: México]
Que sea claro, exige Congreso a García Luna
El secretario de Seguridad Pública, comparece ante diputados y senadores, en San Lázaro; el país vive con miedo, le advierte la Comisión Permanente [El Universal: México]
SSP: Mayor consumo de droga causa violencia
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, señaló que en México un millón 700 mil personas consumen cotidianamente cocaína y tres millones lo hacen con mariguana [El Universal: Minuto x Minuto]
La cifra de muertes relacionadas con el crimen, “similar a la de 98”
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, afirmó durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que 93 por ciento de los delitos son del fuero común, que el mismo porcentaje de policías que existe en el país depende de las autoridades locales y que el delito que más se comete es el robo, mientras han disminuido ilícitos como el secuestro, las extorsiones y los homicidios. [La Jornada]
Comparece García Luna ante Permanente Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna ingresó a las 11:35 horas al Salón Verde de San Lázaro para iniciar su comparecencia ante los integrantes de la Primera Comisión de Trabajo de la Permanente.
En su comparecencia, el funcionario informará lo relativo al estado que guarda la seguridad del país y tendrá una exposición inicial hasta de 10 minutos.
Posteriormente habrá cuatro rondas de preguntas hasta por cinco minutos en la primera y de tres minutos en las subsecuentes para los legisladores.[MilenioNacionalEdition]
El mayor problema para los ciudadanos es el robo: SSP Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna presentó a la Comisión Permanente una radiografía del Índice Delictivo en México y aseguró que el robo es el delito que representa el mayor problema para la seguridad de los ciudadanos.
García luna señaló que incluso los narcotraficantes y sicarios tiene como origen en su historial delictivo el robo que ocupa el 78 por ciento de los delitos sufridos por la población de acuerdo con la Encuesta nacional sobre inseguridad.[MilenioNacionalEdition]
En estados, mayor índice delictivo, dice García Luna México.- El titular de la SSP federal, Genaro García Luna, presentó a la Comisión Permanente una radiografía del índice delictivo en México y aseguró que el robo —un delito del fueron común— es el que mayores problemas representa para los ciudadanos.
El funcionario dijo que muchos narcotraficantes y sicarios tienen como origen en su historia delictiva el robo, que representa 78 por ciento de los delitos que afectan a la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Seguridad.[MilenioNacionalEdition]
Se duplicó en seis meses el mercado de drogas: SSP

México.- El valor del mercado de drogas en México se duplicó en los últimos seis meses, al pasar de 431 millones a 811 millones de dólares, se desprende de un comparativo entre informes de la SSP federal de agosto de 2009 y enero de 2010.
Destaca también que en ese lapso el consumo de cocaína en el país se triplicó, el de mariguana creció 50 por ciento y el de anfetaminas aumentó 30 por ciento.[MilenioNacionalEdition]
Concluye comparecencia de García Luna
Después de 5 horas concluyó la comparecencia del titular de la SSP, en la cual centró sus respuestas a que se debe establecer una política anticrimen. [reforma.com - nacional] requires subscription
Acusan que crimen afecta gobernabilidad
En la comparecencia de García Luna, el presidente de la Primera Comisión de la Permanente dijo que la inseguridad afecta la gobernabilidad del País. [reforma.com - nacional] requires subscription
Adame: No hay acusaciones en mi contra por narco
El Gobernador de Morelos afirmó que ni él ni miembros de su gabinete han sido requeridos por las autoridades que investigan la delincuencia organizada en el estado [El Universal: Estados]
Cárcel para productores de narcocorridos, pide PAN
Acción Nacional presenta ante el Congreso un proyecto de ley que condena hasta por tres años a quienes produzcan o difundan canciones o películas que exalten a criminales [El Universal: Minuto x Minuto]
HUMAN RIGHTS; LEGAL ISSUES

Human Rights Watch News Release download the full report from this page
Mexico Chapter is available directly from here (pdf) English http://www.hrw.org/sites/default/files/related_material/mexico_0.pdf
Español http://www.hrw.org/sites/default/files/related_material/mexico_sp_0.pdf

from HRW Mexico: Criminal Justice System

The criminal justice system routinely fails to provide justice to victims of violent crime and human rights violations. The causes of this failure are varied and include corruption, inadequate training and resources, and abusive policing practices without accountability.
Torture remains a widespread problem. One perpetuating factor is the acceptance by some judges of evidence obtained through torture and other mistreatment. Another is the failure to investigate and prosecute most cases of torture.
Over 40 percent of prisoners in Mexico have never been convicted of a crime. Rather, they are held in pretrial detention, often waiting years for trial. The excessive use of pretrial detention contributes to prison overcrowding. Prison inmates are also subject to abuses by guards. Children are often detained in poor conditions in police stations and other institutions, and many juvenile detainees do not have access to educational programs.
In June 2008 Mexico passed a constitutional reform that creates the basis for an adversarial criminal justice system with oral trials, and contains measures that are critical for promoting greater respect for fundamental rights, such as including presumption of innocence in the constitution. Two provisions, however, violate Mexico's obligations under international law. The first allows prosecutors, with judicial authorization, to detain individuals suspected of participating in organized crime for up to 80 days before they are charged with a crime. The second denies judges the power to decide, in cases involving offenses on a prescribed list, whether a defendant should be provisionally released pending and during trial. The government has eight years to implement the reform. 
Impunidad y abusos militares en la lucha antinarco de Calderón: HRW
Ejército Mexicano. Lupa internacional. por J. Jesús Esquivel
WASHINGTON, 20 de enero (apro).- El organismo Human Rights Watch dio a conocer hoy su reporte anual 2010, en el que afirma que la lucha militarizada emprendida por el presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico sólo ha traído consigo “graves violaciones a los derechos humanos”... [RioDoceCuliacan]
AI exige respeto a derechos humanos en México
Según el organismo, los defensores de derechos humanos en el país enfrentan intimidación, acoso, amenazas y seis de ellos han muerto por su trabajo en los últimos dos años [El Universal: Minuto x Minuto]
Congreso pide informe de delitos contra periodistas
Durante la sesión de la Comisión Permanente, los legisladores solicitan a la PGR demostrar que los presuntos responsables de haber agredido o asesinado a periodistas han sido debidamente juzgados y sancionados [El Universal: Minuto x Minuto]
Documenta AI asesinatos y amenazas contra activistas
Amnistía Internacional (AI) presentó ayer su informe denominado Exigiendo justicia y dignidad. Defensoras y defensores de derechos humanos en México, en el que da cuenta de 15 casos de asesinatos, amenazas y ataques contra activistas ocurridos entre 2007 y 2009. [La Jornada]
“Abusos aberrantes” de soldados en operativos anticrimen: HRW
En su informe mundial 2010, Human Rights Watch (HRW) sostiene, en el capítulo México, que el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha delegado mayormente en las fuerzas armadas la lucha contra la violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado. En sus actividades de seguridad pública, las fuerzas armadas mexicanas “han cometido graves violaciones a derechos humanos, torturas, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias”. [La Jornada]
El fuero militar no es espacio de impunidad ni privilegios, dice Segob Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación aclaró que en México los elementos castrenses que cometen delitos son procesados y sancionados conforme a derecho, por lo que el fuero militar no es espacio de impunidad ni de privilegios.
En respuesta al informe que presentó este día Human Rights Watch, en relación a la situación de los derechos humanos en México, la dependencia recordó que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública es temporal y subsidiaria.[MilenioNacionalEdition]
Pide Amnistía Internacional defensa integral de derechos humanos en México

Ciudad de México.- Amnistía Internacional (AI) consideró urgente que los tres niveles de gobierno desarrollen un programa eficaz e integral de protección a los defensores de derechos humanos.
Así lo aseguró la investigadora del Secretariado Internacional en la sede de AI en Londres, Nancy Tapias Torrado, durante la presentación del informe "Exigiendo justicia y dignidad: defensores y defensoras de los derechos humanos en México", donde diversos activistas refirieron presuntas violaciones a sus garantías fundamentales.leer más[MilenioNacionalEdition]
Condena HRW abusos del Ejército
En México persisten las violaciones graves a los derechos humanos por soldados, dijo José Miguel Vivanco, representante de Human Rights Watch. [reforma.com - nacional] requires subscription

And so it continues
Human Rights Watch (HRW) has released their annual international report criticizing the “dramatic” increase of human rights violations by the Mexican military. These abuses include assassinations, torture, and arbitrary detentions as it fights its war on drugs. The main concern is that there is no civilian oversight, no accountability because the military investigates the allegations itself (with the not so surprising result of most of the allegations to be unfounded and those that are found to be true, the results are not released nor what kind of punishment, if any, meted out to the perpetrators).
In Durango, a prison right between gangs resulted in the deaths of 23 prisoners, 9 of whom were new arrivals. This was the third riot that resulted in deaths in 16 months: on 21 of March 2009 a fight resulted in 7 deaths and 5 injured; on July 17 2009 there were 6 deaths from 2 riots in the same day and on the 14 of August 2009 a riot resulted in 20 deaths and 28 wounded.
As for the narco killings January 19 had 32 and January 20 had another 50 (is it safer to be in jail or out?) these numbers bring the total to 541 for 2010 and an average of 27 per day. [Police Accountability and Reform]
PUBLIC POLICY, ACTIONS AND PROGRAMS
Advierten a FCH de fracaso en reforma penal
Magistrados locales y federales le recordaron al Presidente, durante un encuentro en Los Pinos, que para su implementación se requiere dinero y hasta el momento no se han destinado recursos [El Universal: Minuto x Minuto]
Instalará Sinaloa Conferencia de Seguridad Pública
En medio de un fuerte operativo de seguridad el Comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, preside la reunión en Culiacán [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
CORRUPTION AND ETHICAL ISSUES
Afirma Clouthier que se debe investigar a los coludidos con el crimen organizado
Silber Meza
20-01-2010

Manuel Clouthier Carrillo, Diputado federal
Fotografía: Noroeste.

Esto, ante los calificativos de Clouthier en los que define al Gobierno de Sinaloa como una "camarilla mafiosa" de "narcopolíticos".

- El Gobernador del Estado le pedía nombres de los narcopolíticos.
- Gobernador. ¿Quiere nombres?, Gobernador.

- Cenovio Ruiz (dirigente del PRI), mencionó que no se puede señalar de esa manera, que se tienen que presentar pruebas.
- Él sabe. Él es cómplice. Él es parte de la camarilla (mafiosa).

El Diputado federal manifestó públicamente que a Sinaloa lo gobierna una "camarilla mafiosa". Sobre el Alcalde Jesús Vizcarra, afirmó que es un hombre trabajador, sin estatura moral, mafioso, autoritario y un acomplejado.
El dirigente estatal del PRI, Cenovio Ruiz Zazueta, reprobó las declaraciones del diputado, y solicitó al Consejo Estatal Electoral que sea investigado y posiblemente sancionado por presuntos actos anticipados de campaña, ya que se le considera aspirante a candidato a Gobernador por el PAN.
"(Deberían definir) si no contribuye a la armonía o si es delito. Porque creo que lo que estamos señalando nosotros es que los que cometen delitos son precisamente la gente que desde el poder está coludida con el crimen organizado. Ese es delito. A los que tienen que investigar es a ésos, a los que están coludidos con el crimen organizado", criticó.
Sobre al deslinde del PAN estatal respecto a los calificativos vertidos por Clouthier, el Diputado reiteró que él siempre habla a título personal.
"Toda mi vida siempre he hablado a título personal, nunca he hablado a título de representación, salvo cuando así ostento esa representación y lo digo que hablo a título de esa representación", añadió.

"... los que cometen delitos son precisamente la gente que desde el poder está coludida con el crimen organizado. Ese es delito. A los que tienen que investigar es a ésos, a los que están coludidos con el crimen organizado".
Manuel Clouthier Carrillo, Diputado federal


APPO promueve juicio político contra Ulises Ruiz
Las acciones comenzarán con una huelga de hambre y una mesa de firmas que respaldará la petición de juicio político a los poderes legislativos local y federal, así como ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación [El Universal: Estados]
Detienen a dueños de El Diario de Sonora
Junto con otros cinco empresario, se les acusa de control ilegal de empresa, lavado de dinero, manejo fraudulento, asistencia a sindicato criminal y conspiración [El Universal: Minuto x Minuto]
Manuel Clouthier Carrillo acusa de narcopolítico al gobernador de Sinaloa
Culiacán, Sin., 21 de enero. Manuel Clouthier Carrillo, diputado federal panista e hijo del finado ex candidato presidencial Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, Maquío, acusó al gobernador Jesús Aguilar Padilla de ser narcopolítico y parte de una “camarilla mafiosa” que controla la entidad. [La Jornada]
Aseguran que ex funcionarios michoacanos ligados con el narco son inocentes Morelia.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Guadalupe Calderón Medina aseguró que para los diputados los 31 ex funcionarios de la entidad, procesados en los penales de Mil Cumbres, en Morelia y Puente Grande, Jalisco, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, son inocentes.
Entrevistada la mañana de este miércoles en el radiofónico Respuesta, la legisladora priísta dijo que basa su afirmación, en la lectura de los expedientes de los 31 ex servidores públicos y “vemos acusaciones que se contradicen”.[MilenioNacionalEdition]
Responde por críticas gobernador de Sinaloa a Manuel Clouthier Culiacán.- En medio del proceso electoral que ya inicio en Sinaloa, el Gobernador del Estado, Jesús Aguilar Padilla, arremetió en contra de las declaraciones, que sin aportar pruebas dijo, ha venido haciendo, el diputado federal del PAN, Manuel Clouthier Carrillo en contra de su gobierno.
El Gobernador, acusó al panista de emprender una campaña mediática en contra de lo que él califica como “la camarilla mafiosa en el poder”, “los narcopolíticos”.[MilenioNacionalEdition]
Acusa irresponsablemente Clouthier, responde Aguilar
Acusa irresponsablemente Clouthier, responde Aguilar [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
US AND INTERNATIONAL
The National Counterterrorism Center (NCTC)--Responsibilities and Potential Congressional Concerns
The National Counterterrorism Center (NCTC) was established in 2004 to ensure that information from any source about potential terrorist acts against the U.S. could be made available to analysts and that appropriate responses could be planned. Investigations of the 9/11 attacks had demonstrated that information possessed by different agencies had not been shared and thus that disparate indications of the looming threat had not been connected and warning had not been provided. As a component of the Office of the Director of National Intelligence, the NCTC is composed of analysts with backgrounds in many government agencies and has access to various agency databases. It prepares studies ranging from strategic assessment of the future terrorist threats to daily briefings and situation reports. It is also responsible, directly to the President, for planning (but not directing) counterterrorism efforts. The NCTC received a statutory charter in the Intelligence Reform and Terrorism Prevention Act of 2004 (P.L. 108-458); it currently operates with a staff of some 600 analysts from a headquarters in northern Virginia. The Senate must consent to the appointment of the NCTC Director. Two recent incidents--the assassination by an Army Major of some 13 individuals at Fort Hood Army Base on November 5, 2009 and the failed attempt to trigger a bomb on an airliner approaching Detroit on December 25, 2009--led to increased concern about counterterrorism capabilities domestically and internationally. An Executive Branch assessment of the December bombing attempt concluded that, whereas information sharing had been adequate, analysts had failed to "connect the dots" and achieve an understanding of an ongoing plot. Attention has focused on the NCTC which is responsible for ensuring both the sharing of information and for all-source analysis of terrorist issues. Congressional hearings have been scheduled to review what was known in advance about the individuals involved in these two incidents. Congress may choose to go further to review the statutory responsibilities of NCTC as well as the record of the Center since it was established in 2004. This Report will be updated as more information becomes available. [Open CRS: Recent Reports]
DEA Uncovers Drug-Terror Nexus
Using tried and true methods of investigation, the US Drug Enforcement Administration has uncovered the first indications of a significant drug-terror nexus between Latin America and West Africa, Samuel Logan writes for ISN Security Watch. [News stories - ISN]
CRIME: VIOLENCE, KIDNAPPING
Mexico prison riot leaves at least 23 dead
All of the dead in the Durango prison uprising are inmates. The fighting is said to have been between members of rival drug-trafficking cartels.
A prison riot Wednesday killed at least 23 inmates in the northern Mexican state of Durango, which has been the scene of increasingly violent feuding between drug-trafficking groups during the last year. [L.A. Times - Latin America]
Deja 23 muertos riña en el Cereso de Durango
Durango. Infierno en los penales. El UniversalLa madrugada de este miércoles se registró una batalla campal en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número uno de la capital de duranguense, donde murieron 23 presuntos secuestradores y hay un número similar de heridos, de acuerdo a información de la Procuraduría General de... [RioDoceCuliacan]
Asesinan a mujer a golpes en Sinaloa
Seis personas fueron asesinadas, en distintos hechos, en Culiacán y Sinaloa; dos mujeres, entre los caídos [El Universal: Estados]
Jornada de asesinatos y enfrentamientos provoca 35 muertos en ocho entidades
Ayer se suscitaron ataques y enfrentamientos contra las fuerzas del orden y ejecuciones atribuibles al crimen organizado. En ese contexto, las autoridades reportaron la muerte de 35 personas en ocho estados entre la noche del martes y la del miércoles; las víctimas incluyen a cuatro policías municipales. [La Jornada]
Riña en penal de Durango deja 23 muertos; no descartan ejecuciones
Durango, Dgo., 20 de enero. Una supuesta riña entre grupos rivales de presos del Centro de Readaptación Social (Cereso) número uno, en esta capital, dejó un saldo de 23 muertos, todos por armas punzocortantes, y ningún herido. Con ellos suman 43 los homicidios en ese centro penitenciario en menos de un año. [La Jornada]
Aumenta a 24 cifra de muertos tras riña en penal de Durango Durango.- La Procuraduría General del Estado de Durango informó que la cifra de reos muertos tras la riña de ayer en el Centro de Readaptación Social número uno aumentó a 24.
El prisionero que aumentó la cifra de muertos falleció por disparo de un arma de fuego 9 milímetros, reportaron autoridades penitenciarias, tras encontrar al interno debajo de la cama de su celda muerto.[MilenioNacionalEdition]
Detienen a presunto jefe de banda de secuestradores en Sinaloa Culiacán.- La Policía Ministerial Estatal detuvo al presunto jefe de una banda de secuestradores que operaba en Sinaloa, Nayarit y Durango, y que era prófugo desde hace 12 años.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que Jorge Guadalupe Monge Urias fue capturado por la Unidad Especializada en Aprehensiones de la dependencia gubernamental.[MilenioNacionalEdition]
Riña en penal, choque de grupos criminales: PGJ Durango Ciudad de México.- El procurador de Justicia de Durango, Daniel García de Leal, reveló que la riña de hoy en el Centro de Readaptación 1 de la capital del estado fue un enfrentamiento entre grupos antagónicos del crimen organizado y dejó al menos 23 fallecidos.
En entrevista radiofónica, el funcionario estatal explicó que en este Centro de Readaptación Social (Cereso) convergen reos del fuero común y federal, así como de alta peligrosidad.[MilenioNacionalEdition]
Riñen chapos y zetas en penal; 23 muertos México.- Una riña entre internos ligados a los cárteles de Sinaloa y del Golfo dejó como saldo 23 personas muertas en el Centro de Readaptación Social número uno de Durango, incidente que generó la movilización de personal del Ejército mexicano, de la Policía Federal y de las procuradurías general de la República y de Justicia de esa entidad.[MilenioNacionalEdition]
Sin rastros del comandante desaparecido qn Quilá
Sin rastros del comandante desaparecido qn Quilá [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Los torturan y asesinan a dos vecinos de la Lázaro Cárdenas
Los cuerpos son localizados en el Alto Coyote, El Limón de los Ramos [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Asesinan a uno con "matapolicías" en Culiacán
El crimen se registró sobre el bulevar Francisco I. Madero y la calle Guadalupe Victoria [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
MEXICAN REGIONAL INCIDENTS
Arraigan a familiares de Nacho Coronel
Se trata de Ernesto Coronel Peña, José Jaime Coronel Herrera, Juan Ernesto Coronel Herrera y Raymundo Larios Vizcarra o Raymundo Lares Vizcarra, ligados al cártel de Sinaloa, detenidos el 15 de enero [El Universal: Minuto x Minuto]
Aseguran cargamento de metanfetaminas en BC
Policías federales incautan en el aeropuerto de Mexicali casi cinco mil pastillas de droga sintética que tenía como destino el mercado de las drogas de Estados Unidos, procedente de la Ciudad de México [El Universal: Minuto x Minuto]
Decomisan 200 kilos de mariguana en Reynosa
Elementos del Ejército mexicano realizaron dos operativos en el municipio tamaulipense; aseguran tres vehículos, droga y armas [El Universal: Minuto x Minuto]
Policías frustran levantón de mando en Sinaloa
Al ver frustrado su connato de plagio, presuntos secuestradores abandonaron su vehículo con armas dentro, para poder escapar [El Universal: Minuto x Minuto]
Arraigados, 4 familiares de Nacho Coronel
La Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) mantendrá bajo arraigo durante 40 días a cuatro sobrinos de uno de los líderes del cártel de Sinaloa, Ignacio Coronel, luego de que fueron detenidos por efectivos del Ejército Mexicano el pasado 15 de enero en un rancho en Zapopan, Jalisco. [La Jornada]
Asegura Ejército un narcorancho en Purépero, Michoacán Morelia.- Droga, armas y un extenso parque vehicular en el que se encuentran 42 automotores terrestres desde cuatrimotos hasta camiones torton de alto tonelaje, cuatro vehículos acuáticos y cinco equipos de maquinaria pesada, localizó y puso a disposición de las autoridades federales el Ejército Mexicano al asegurar un rancho en el municipio de Purépero.
La acción la efectuó el Instituto Armado Nacional adscrito a la 21 zona militar en el marco de la Operación Michoacán que realiza por el Bajío Michoacano, informó la décima segunda Región Militar.[MilenioNacionalEdition]
Atacan a convoy de la Policía Federal en Lázaro Cárdenas, Michoacán Morelia.- Un comando atacó la tarde de este miércoles un convoy de la Policía Federal que circulaba por calles del puerto Lázaro Cárdenas, en la costa de Michoacán, con saldo de un presunto sicario herido y detenido.
Reportes de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, señalan que los hechos se produjeron alrededor de las 14:15 horas, en la colonia Leandro Valle de la tenencia Las Guacamayas, en el puerto industrial michoacano.[MilenioNacionalEdition]
Balean en Mochicahui, Sinaloa, edificio sindical y Policía Municipal Culiacán.- Un grupo de sujetos fuertemente armados atacaron a balazos el edificio de la Sindicatura y de la Policía Municipal en la comunidad de Mochicahui, municipio de El Fuerte, sin que se reportaran personas lesionadas.
Un reporte de la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte señaló que el ataque se registró esta madrugada cuando un comando que viajaba en varias camionetas disparó contra las instalaciones oficiales y una patrulla que se encontraba en el lugar.[MilenioNacionalEdition]
Encuentran un secadero de mariguana
Al menos 1.5 toneladas de mariguana, un rifle, cargadores y municiones fueron asegurados por elementos del Ejército en un secadero ubicado en las inmediaciones de la comunidad El Zapote de Los Cázares, en Mocorito [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
RESEARCH




Corruption and Democracy in Latin America

Contemporary Sociology: A Journal of Reviews 2010;39 101-102
http://csx.sagepub.com/cgi/content/full/39/1/101-a


The Racial Middle: Latinos and Asian Americans Living Beyond the Racial Divide

Silvia Pedraza
Contemporary Sociology: A Journal of Reviews 2010;39 72-73
http://csx.sagepub.com/cgi/content/full/39/1/72


Transformations of La Familia on the U.S.-Mexico Border

Isabel Martinez
Contemporary Sociology: A Journal of Reviews 2010;39 62-63
http://csx.sagepub.com/cgi/content/full/39/1/62



Manifest Destinies: The Making of the Mexican American Race

Roberto G. Gonzales
Contemporary Sociology: A Journal of Reviews 2010;39 38-39
http://csx.sagepub.com/cgi/content/full/39/1/38




Examining the Sexual Harassment Experiences of Mexican Immigrant Farmworking Women
Irma Morales Waugh
VIOLENCE AGAINST WOMEN published 21 January 2010, 10.1177/1077801209360857 http://vaw.sagepub.com/cgi/content/abstract/1077801209360857v1

Blockading the Border and Human Rights: The El Paso Operation that Remade Immigration Enforcement

Sara Schatz
Contemporary Sociology: A Journal of Reviews 2010;39 27-29
http://csx.sagepub.com/cgi/content/full/39/1/27

No comments: