Sunday 17 January 2010

Mexico Crime Compendium: January 15-17

REACOMMODATION OF PLAZAS

Dejan una cabeza frente a la tumba de El Jefe de Jefes

Esta mañana un trabajador del panteón donde fue sepultado Arturo Beltrán Leyva reportó el hallazgo, además indicó que el cuerpo del decapitado se encontraba en la cripta de Gonzalo El Chalo Araujo.

Dom, 17/01/2010 - 11:42

Culiacán.- Un cuerpo decapitado y torturado fue encontrado esta mañana en el panteón Jardines del Humaya, la cabeza se encontraba en la puerta de la tumba de Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, mientras que el cuerpo fue colocado frente a la tumba de Gonzalo El Chalo Araujo.
El hallazgo fue reportado a las autoridades por un empleado del panteón a las 8:30 horas.
El cuerpo estaba dentro de una bolsa negra amarrada con cinta naranja, la cabeza al descubierto tenía en la oreja una flor roja.
El cuerpo hasta el momento no esta identificado. La descripción de los peritos de la procuraduría es de un hombre de tez morena, pelo corto casi a rape, de entre 30 y 35 años aproximadamente.
En el lugar no se recogieron casquillos, ni evidencias.

Severed Head Left at Grave of Mexican Drug Lord
CULIACAN, Mexico (AP) -- A severed human head and a flower have been found in front of the tomb of deceased drug lord Arturo Beltran Leyva in northern Mexico. [NYT > Americas]
Temen más violencia tras el arresto de capo [AlDiaTX.com: Noticias de M�xico]
Ponen cabeza en la tumba de El jefe de jefes
En la ciudad de Navolato, desconocidos colocaron, a las puertas de la Funeraria San Martín el cadáver de otra persona [El Universal: Minuto x Minuto]
Dejan una cabeza frente a la tumba de El Jefe de Jefes Culiacán.- Un cuerpo decapitado y torturado fue encontrado esta mañana en el panteón Jardines del Humaya, la cabeza se encontraba en la puerta de la tumba de Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, mientras que el cuerpo fue colocado frente a la tumba de Gonzalo El Chalo Araujo.
El hallazgo fue reportado a las autoridades por un empleado del panteón a las 8:30 horas.
El cuerpo estaba dentro de una bolsa negra amarrada con cinta naranja, la cabeza al descubierto tenía en la oreja una flor roja.[MilenioNacionalEdition]
Hallan narcomanta; dice que periodista sinaloense está vivo
El mensaje movilizó a elementos del Ejército en el municipio de Guasave, que inspeccionaron numerosas viviendas, pero no hay reportes de hallazgo alguno [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Beltrán Leyva: Las huellas de la cacería
Patricia Dávila
ATLIXCO, PUE.- 16 de enero (Proceso).- Arturo Beltrán Leyva estuvo a punto de ser capturado a principios de diciembre en Puebla, tras un enfrentamiento con policías y militares. Todos supieron que el Jefe de Jefes estuvo ahí cinco días, invitado a un bautizo, pero las autoridades del estado aseguran que permaneció menos de 24 horas en la entidad… Paso a paso, persecución a persecución, tiro a tiro, he aquí cómo fue la cacería que culminó con la muerte del capo en el fraccionamiento Atitude de Cuernavaca.

Era 5 de diciembre, sábado. En la capilla privada del fraccionamiento Club Campestre El Cristo de esta ciudad se realizaba una discreta ceremonia religiosa. Un pequeño de apenas meses de edad recibía el sacramento del bautismo. El padrino era el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, quien había viajado hasta esta localidad expresamente para la ocasión.
Los padres del niño, un joven matrimonio residente en Cuernavaca, Morelos, viajó a su casa de descanso ubicada en Paseo del Cristo número 880 en esta ciudad poblana para realizar el acto religioso, que tuvo lugar en la capilla colonial de muros blancos con un gran crucifijo en el altar.
Habitantes del lujoso conjunto residencial recuerdan que el sacerdote Delfino Heredia Vázquez ofició la misa; es él quien atiende siempre los oficios religiosos privados. Afuera del templo, a los adinerados vecinos y a los trabajadores de El Cristo no les sorprendió la caravana de lujosos vehículos último modelo, tan comunes en este Club Campestre, pero sí los choferes y la escolta que cuidaron desde su arribo al famoso narcotraficante.
Tras el acto litúrgico, sólo unos pocos fueron invitados a una comida en la casa de fin de semana de los papás del bautizado: no pasaron de 20, según consta en declaraciones rendidas ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), asentadas en la averiguación previa AP/PGR/PUE/PUE-I/1199/2009, abierta por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y la Ley contra la Delincuencia Organizada.
El acceso principal de la residencia está enmarcado por un gran arco color café. Días antes de la celebración, de este lugar entraban y salían vehículos de un servicio de banquetes.
Habitantes y trabajadores del fraccionamiento comentan: “Es frecuente que realicen fiestas con muchos invitados, pero nos pareció extraño que fuera privada”. Los asistentes llegaron el día anterior, el 4 de diciembre, y pasaron la noche en una casa para huéspedes que se encuentra en el jardín posterior de la residencia.
Después del banquete, cuentan los vecinos, Arturo Beltrán Leyva estaba alegre. A ritmo de tambora y acordeón, cuatro músicos interpretaban corridos de Badiraguato, Sinaloa, tierra natal de El Jefe de Jefes. El repertorio fue cuidadosamente seleccionado: no hubo narcocorridos.
La banda dejó de tocar a las tres de la mañana de 6 de diciembre; ya era domingo. El padrino se quedó el fin de semana en casa de sus compadres, señala el expediente.
A partir del día siguiente, lunes 7, Beltrán Leyva se puso a trabajar: sostuvo reuniones en Cholula y Puebla con integrantes de la estructura del cártel que él encabezaba establecida en Puebla desde junio del año pasado para minar la actividad de narcomenudeo controlada por gente perteneciente a Los Zetas. Los encuentros, que se realizaron en casas de seguridad en Puebla y en San Pedro Cholula, apuntaban a la consolidación de la organización de los hermanos Beltrán Leyva en esta entidad.
Tres días después, el jueves 10, Beltrán Leyva decidió regresar a Cuernavaca, Morelos. Salió de Cholula con rumbo a la capital poblana, pero el convoy que lo resguardaba (tres Suburban negras y un Stratus blanco) llamó la atención por lo ostentoso. Alrededor de las 11:30 horas, el Centro de Respuesta Inmediata (Ceri) recibió reportes de una “situación sospechosa”. La movilización fue inmediata.
Este es un extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1733 de la revista Proceso que empezó a circular el sábado 16 de enero.
El Profe, contacto en Colombia del Jefe de Jefes
Daniel Lizárraga

CUERNAVACA, MOR., 16 de enero (Proceso).- Arturo Beltrán Leyva fue el operador entre Joaquín El Chapo Guzmán y Vicente Castaño Gil, El Profe, fundador de las Autodefensas Unidas de Colombia y prófugo desde 2006 tras el fracaso de las negociaciones para desmovilizar a los paramilitares. Tras romper con el cártel de Sinaloa, el Jefe de Jefes se convirtió en socio de la contraguerrilla colombiana por derecho propio, de acuerdo con un expediente de la PGR al que tuvo acceso este semanario.
Desde su centro de operaciones construido en Morelos, el poderoso capo Arturo Beltrán Leyva tuvo como socio al colombiano Vicente Castaño Gil, alias El Profe, identificado como el comandante de la organización paramilitar Águilas Negras y fundador del desaparecido grupo armado de extrema derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con información oficial de organismos internacionales y un testimonio del testigo protegido con la clave César, quien detalló los nexos del recientemente fallecido Jefe de Jefes con una de las figuras representativas en el movimiento armado contrainsurgente de Colombia, desde la década de los noventa.
La información sobre la relación entre Vicente Castaño Gil y Arturo Beltrán Leyva forma parte de una investigación de la PGR (SIEDO/UEIDC/166/2009) sobre la red de servidores públicos que sirvieron de escudo para que los hermanos Beltrán Leyva edificaran en Morelos su principal refugio y, sobre todo, su centro de operaciones durante los últimos tres años.
Que los hermanos Beltrán Leyva –una escisión del cártel de Sinaloa– tenían socios en Colombia para el suministro de cocaína, era de dominio público. Lo que no se sabía era que uno de esos contactos era Vicente Castaño Gil, El Profe, cuyo paradero desconocen las autoridades colombianas.
Desde los años ochenta, grupos de empresarios colombianos trataron de defenderse de la guerrilla agrupada primero en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y luego en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), financiando a las AUC. Al paso del tiempo ambos extremos –derecha e izquierda– terminaron involucrados en el narcotráfico.
Este es un extracto del reportaje publicado en la edición 1733 de la revista Proceso en circulación.
OPINION
Guanajuato pide ayuda a Iglesia por delincuencia
El Secretario de Seguridad Pública del estado se reunió con el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago para solicitar apoyo en acciones de prevención para el combate a la delincuencia [El Universal: Estados]
CIFRAS/PATTERNS — EJECUTOMETRO
Saldo de 28 muertos deja el crimen organizado
Un agente del Ministerio Público (MP) de Durango y un policía municipal de Sinaloa figuran entre las 27 personas ejecutadas ayer en esas entidades, Chihuahua, Baja California, Sonora, estado de México y Michoacán. [La Jornada]
HUMAN RIGHTS & LEGAL ISSUES
Encuentran muerto al reportero José Luis Romero
Agentes de la Policía Municipal de Ahome encontraron el cadáver del reportero José Luis Romero, quien fue “levantado” (secuestro sin rescate de por medio) el 30 de diciembre pasado cuando salía de un restaurante de mariscos en la ciudad de Los Mochis, en este municipio. [RioDoceCuliacan]
CNDH exige castigar a asesinos de periodista
El organismo señaló que con este asesinato se elevó a 59 a lista de comunicadores asesinados, crimen que la Comisión lamenta y deplora [El Universal: Minuto x Minuto]
Hallan cuerpo de periodista en Culiacán
El comunicador José Luis Romero había sido levantado por un comando el pasado 30 de diciembre; su cadáver fue encontrado dentro de una bolsa de plástico [El Universal: Minuto x Minuto]
Hallan cuerpo de reportero “levantado” en Sinaloa
El cuerpo del periodista José Luis Romero, a quien habían levantado el pasado 30 de diciembre en Ahome, Sinaloa, fue hallado dentro de una bolsa de plástico negra [El Universal: Estados]
Sepultan a periodista levantado en Sinaloa
Las asociaciones de periodistas de esta entidad pidieron a las autoridades a no archivar el caso de José Luis Romero [El Universal: Minuto x Minuto]
TEPJF fortalecerá acceso de indígenas a la justicia
María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal, dijo que en este año se elegirán más cargos que el año anterior, por lo que podrán aumentar las impugnaciones [El Universal: Minuto x Minuto]
Apresan a dos fotógrafos de Radio Net, en Ciudad Juárez
Ciudad Juárez, Chih., 16 de enero. Agentes de la Policía Federal detuvieron a dos periodistas de la estación Radio Net 1490 cuando tomaban fotos a la fachada del servicio médico forense, cuando trabajadores de éste introducían un cadáver. [La Jornada]
Ex candidato a edil se queja en CNDH por secuestro, golpes y amenazas
Jesús Cantú Rivera, ex candidato a presidente municipal de Juárez, Coahuila, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó ayer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el secuestro, golpes y amenazas de que fue víctima el pasado 19 de diciembre en aquella entidad. [La Jornada]
Hallan el cadáver de comunicador levantado hace 16 días en Sinaloa
Culiacán, Sin., 16 de enero. José Luis Romero –el reportero del noticiario radiofónico Línea Directa que el 30 de diciembre pasado fue levantado por un grupo armado cuando salía de un restaurante de mariscos en Los Mochis, municipio de Ahome– fue localizado muerto la madrugada de este sábado. [La Jornada]
Miguel Concha: Exigibilidad jurídica de los derechos humanos
Con el propósito de llevar a cabo una reforma constitucional a la ley de amparo, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron a finales del año pasado un dictamen con proyecto de decreto, que de ser aprobado por el Congreso en el próximo periodo de sesiones, y posteriormente por la mayoría de las legislaturas locales –como lo esperamos–, incrementaría los niveles de exigibilidad jurídica de los derechos humanos en el país. Con ello se estaría por fin respondiendo al Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México, entregado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al gobierno federal desde diciembre de 2003, en el que se recomienda “establecer mecanismos para que el juicio de amparo permita la protección del interés jurídico en un sentido más amplio que el establecido por la ley vigente y extender los supuestos en que las colectividades puedan acudir a este medio de defensa”. [La Jornada Opinión]
Autoridades deben asumir responsabilidad tras muerte de periodista: CNDH Ciudad de México.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos lamentó el crimen del periodista José Luis Romero, en Los Mochis, Sinaloa y demandó a las autoridades que asuman a plenitud su responsabilidad de hacer respetar el derecho a la libertad de expresión.
Asimismo, la CNDH invitó a los medios de comunicación para que junto con este organismo den a conocer acciones tendentes a prevenir y evitar las agresiones contra periodistas así como para que se haga justicia y no queden en la impunidad los homicidios y agravios en contra de comunicadores.[MilenioNacionalEdition]
Hallan cuerpo de periodista levantado en Sinaloa Culiacán.- La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que fue localizado el cuerpo del periodista José Luis Romero, quien había sido privado ilegalmente de su libertad el pasado 30 de diciembre.
El cuerpo fue encontrado alrededor de las 1:30 horas de este sábado, debajo de un puente, en las inmediaciones de la carretera Los Mochis–El Fuerte, a la altura del ejido Mochicahui, del municipio de El Fuerte, al norte de esta capital.[MilenioNacionalEdition]
Sin pistas PGJE en crimen de periodista
Se integra expediente para que sea atraído por la PGR: Bon [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
Sepultan a periodista levantado en Sinaloa
Las asociaciones de periodistas de esta entidad pidieron a las autoridades a no archivar el caso de José Luis Romero [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
Viene a Sinaloa el alto comisionado de la ONU
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, vendrá a Culiacán el lunes a dar el informe "Defender los derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo" [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
El periodismo en México, desprotegido y en peligro: CIDH
J. Jesús Esquivel

WASHINGTON, 16 de enero (Proceso).- En Colombia –país de donde el gobierno de Felipe Calderón importa políticas y tácticas de combate al crimen organizado–, costó mucho tiempo y muchos muertos comprender que la prensa ayuda a mantener el control social sobre las fuerzas armadas y a revelar la penetración del crimen organizado en las instituciones públicas y privadas. Sin embargo, en México se sigue desprotegiendo, cuando no hostigando a los periodistas, dice en entrevista la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero.
El asesinato de periodistas a manos del crimen organizado es un problema creciente en México, y la respuesta básicamente militar del gobierno aumenta el riesgo que corren los comunicadores, asegura Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“La respuesta militar del Estado al problema del narcotráfico puede convertirse en un problema mayor, porque la mayoría de los ejércitos que no han sido entrenados en la lógica de derechos humanos piensan en términos amigo-enemigo”, dice Botero en entrevista con Proceso.
La relatora de la CIDH afirma que en el continente hay mucha preocupación por los asesinatos y las desapariciones forzadas de periodistas en México, igual que por la falta de disposición del gobierno para brindarles más protección.
“El problema que está enfrentando México es probablemente uno de los más importantes para la libertad de expresión que tenemos en toda la región”, sostiene Botero, quien antes de llegar a la relatoría fue magistrada auxiliar en la Corte Suprema de su natal Colombia, donde también dirigió la Oficina Nacional para la Promoción de los Derechos Humanos.
“Cuando el ejército piensa así, bajo los términos amigo-enemigo, el que escribe contra ti es tu enemigo, y si es tu enemigo es amigo de tu enemigo, por lo tanto es narco”, explica.
De esta forma, “el periodista no sólo termina siendo el blanco del narcotráfico, de la criminalidad organizada y de las mafias, sino también el blanco de quienes los están combatiendo. Y sobre todo cuando el periodista además investiga los abusos de derechos humanos que se cometen en esa lucha”, puntualiza.
Este es un extracto del reportaje que se publica en la edición 1733 de la revista Proceso en circulación.
PUBLIC POLICY, ACTIONS AND PROGRAMMES
Mexico adding troops to fight drug cartels in violence-plagued Tijuana [Mexico News from The Dallas Morning News]
Ejército hará rondines en Tijuana en lucha anticrimen

Tijuana.-Un total de 860 elementos del Ejército Mexicano implementan rondines de vigilancia a partir de las 00:00 de este sábado en zonas conflictivas de esta ciudad, para reforzar la lucha contra bandas delictivas.
La Segunda Zona Militar, con sede en esta frontera, informó que los rondines forman parte de operaciones de "alto impacto", cuyo objetivo es inhibir las acciones del crimen organizado que afectan a Tijuana con plagios y homicidios.[MilenioNacionalEdition]
Ejército y Marina patrullarán las calles de Tijuana
A menos de una semana de la captura de Teodoro García Simental, El Teo, el Ejército y la Armada desplegaron la mañana de ayer un “operativo coordinado” en Tijuana, Baja California, para realizar acciones “de alto impacto” contra el crimen organizado.[MilenioNacionalEdition]
CORRUPTION AND ETHICAL ISSUES
Liberan a 31 ex custodios de Cieneguillas
En el Cefereso El Rincón de Nayarit continúan encerrados comandantes y mandos que laboraban aquella madrugada en la que se fugaron 53 reos del penal de Zacatecas [El Universal: Minuto x Minuto]
Padres y Corte se reunirán lunes por caso ABC
En el encuentro entre los integrantes de la comisión especial de la SCJN y deudos de la tragedia de la guardería de Hermosillo se detallará sobre las inspecciones a guarderías subrogadas del IMSS [El Universal: Minuto x Minuto]
Sube índice riesgo país de México
El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, del 24 de octubre de 2008 [El Universal: Minuto x Minuto]
Acusan de homicidio a 7 policías de NL
El Ministerio Público Federal ejercitó acción penal en contra de siete policías de Nuevo León, por haber participado en la fuga de 23 presuntos integrantes de Los Zetas que se encontraban bajo arraigo en una casa de seguridad de la Procuraduría General de la República (PGR), en Monterrey, el 4 de diciembre de 2009. Los indiciados fueron acusados por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, evasión de presosm y homicidio. [La Jornada]
Sin resolver, 58 casos de desaparecidas en Juárez
Ciudad Juárez, Chih., 16 de enero. De 258 mujeres que desaparecieron durante 2009 en esta localidad fronteriza, 230 fueron localizadas, y de 28 cuyo paradero aún se desconoce, al menos 15 son menores de edad y sus casos están clasificados como de “alto riesgo”, informó la Subprocuraduría de Justicia Estatal, Zona Norte. [La Jornada]
Ejecutan a cinco presuntos ladrones en Michoacán Morelia.- La policía encontró el domingo los cuerpos de cuatro hombres asfixiados y uno muerto a disparos en el estado de Michoacán con letreros que decían que eran "ratas", dando a entender que fueron asesinados por personas que tomaron la justicia en sus propias manos contra presuntos ladrones.
La procuraduría del estado informó que cuatro de los hombres fueron estrangulados o asfixiados al tener sus cabezas envueltas en cinta adhesiva y que el quinto murió aparentemente a tiros.[MilenioNacionalEdition]
Detiene Ejército a 'comando' en hotel de Los Mochis
Les encuentran granadas, droga, cartuchos y dinero en efectivo [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
US AND INTERNATIONAL

Propone EU debate regional sobre narcotráfico y seguridad Bogotá.-El subsecretario de Estado de Estados Unidos, James Steinberg, propuso hoy un debate amplio en la región sobre el manejo de las drogas, al advertir que nadie podrá resolver el problema actuando solo....En una entrevista que publicó el diario local El Tiempo, el funcionario estadunidense dijo que "sería apropiado discutir en el hemisferio, como es el manejo de los problemas de drogas y seguridad".[MilenioNacionalEdition]
CRIME: VIOLENCE, KIDNAPPING
Bodies Dumped With Vigilante Warnings in Mexico MORELIA, Mexico (AP) -- Police found the bodies of five men scattered around the Michoacan state capital of Morelia Sunday, each bearing a handwritten note suggesting they were killed by vigilantes. [NYT ; Americas]
Rojo amenecer en Culiacán y Navolato
Tres personas fueron encontradas ejecutadas este domingo, una en Navolato y dos en Culiacán. Una de ellas apareció decapitada y su cabeza y cuerpo dejado en la tumba de El Barbas y El Chalo Araujo. [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
MEXICAN REGIONAL INCIDENTS
Aseguran 3 toneladas de efedrina en Manzanillo
Las sustancia asegurada se encontraba dentro de extintores y quedará bajo el resguardo de la Secretaría de Marina- Armada de México [El Universal: México]
Aseguran más de 1.5 ton de mariguana en Zacatacas
El vehículo se abrió en presencia del Ministerio Público de la Federación, encontrando en el interior de las cajas de cartón 150 paquetes de hierba verde [El Universal: Estados]
Ejército fortalece seguridad en Yucatán
Los elementos lograron el decomiso de productos elaborados con pólvora y explosivos en un comercio y una bodega de esta ciudad [El Universal: Minuto x Minuto]
Hallan túnel en penal de Ciudad Juárez
El pasadizo estaba siendo construido bajo las celdas de los internos,donde están recluidos miembros de la banda Los mexicles [El Universal: Estados]
Hallan cadáver de juez en Veracruz Jalapa, Ver. El juez mixto de Cosamaloapan, Salvador Uscanga Huerta, apareció muerto en unos cañaverales del municipio de Carlos A. Carrillo, al sur del estado, luego de casi dos meses de desaparecido, informó la procuraduría estatal, luego de identificar sus restos con estudios de ADN. Aunque al principio se manejó la hipótesis de una ejecución del crimen organizado, las autoridades locales ahora creen que fue un crimen pasional, y el presunto asesino está bajo arraigo en el hotel Costa Esmeralda de Cosamaloapan. [La Jornada]
Asegura Ejército centro de acopio de marihuana en Culiacán Culiacán.- Elementos del ejército, aseguraron un centro de acopio donde se encontraban cerca de 7 toneladas de mariguana.
De acuerdo a la Operación Conjunta Culiacán-Navolato-Guamúchil, de haber llegado el enervante a sus puntos de venta y distribución, equivaldría a 3,500,000 dosis aproximadamente.
Además, considerando que cada dosis tiene un valor en el mercado de 20 pesos., equivaldría a 69,730,000.00 pesos.[MilenioNacionalEdition]
Aseguran casi dos toneladas de droga en frontera norte Nuevo Laredo.- Agentes de Aduana y Protección Fronteriza de la Unión Americana aseguraron casi dos toneladas de marihuana en el Puente del Comercio Mundial, luego del endurecimiento a la revisión de unidades de carga pesada....El primer aseguramiento ocurrió cuando un embarque de muebles y ollas de arcilla llegó al área de inspección y fue remitido a una revisión intensiva.[MilenioNacionalEdition]
Comando armado asesina a un policía y hiere a otro en Los Mochis Los Mochis.- Durante una persecución, hombres armados con fusil AK-47, atacaron a balazos y mataron a un policía municipal y otro resultó lesionado.....Los hechos, se registraron cuando el hoy occiso, Víctor Adolfo Ledezma Armenta, de 26 años, y Guadalupe López Soto, de 33 años de edad, perseguían a los sujetos que iban en una camioneta, por el bulevar Adolfo López Mateos, a la salida norte de la ciudad, después de haber despojado a un civil de una unidad.[MilenioNacionalEdition]
CARTEL SPECIFIC
Gulf
Caen presuntos líderes del Cártel del Golfo
La Policía detuvo a otros cinco miembros de la organización e integrantes de la banda criminal Los Perros, dedicada al secuestro, narcomenudeo, extorsión, homicidio y tráfico de armas [El Universal: Minuto x Minuto]
Detienen a dos presuntos integrantes del Cártel del Golfo México.- Policías federales detuvieron en Juchitán, Oaxaca, a dos presuntos líderes del Cártel del Golfo e integrantes de la banda Los Perros dedicada al secuestro, narcomenudeo, extorsión, homicidio y tráfico de armas.
La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que se trata de Esteban Maldonado Ramírez, alias "el Perro", encargado de la plaza en el Istmo de Tehuantepec, y Jerónimo Sánchez Gallegos, "el Jero", quien se preparaba para sucederlo en el cargo.[MilenioNacionalEdition]
Zetas
Caen 4 policías por fuga de zetas Monterrey,NL.- La Procuraduría General de la República ejecutó orden de aprehensión en contra de cuatro policías estatales que estaban como responsables de la seguridad de la Casa de Arriago de Escobedo, cuando un comando armado ejecutó a dos policías federales y liberó a 23 arraigados que hasta el momento siguen prófugos de la justicia.[policia]
CULTURAL AND SOCIAL OBSERVATIONS
Marchan miles de personas en Phoenix contra las medidas antimigrantes en Estados Unidos
Nueva York, 16 de enero. Miles de inmigrantes y defensores de sus derechos marcharon en Phoenix, Arizona, para repudiar las acciones represivas contra sus comunidades, ahí y en el país, como medidas federales que autorizan a policías locales aplicar leyes migratorias que, denuncian, han sido empleadas para violar los derechos humanos y civiles de comunidades inmigrantes y latinas en el país. [La Jornada]
Aumenta en EU desempleo de migrantes mexicanos en 2009: PRD Ciudad de México.- Diputados federales del PRD aseguraron que en 2009 aumentó el desempleo de mexicanos que residen en Estados Unidos como consecuencia de la recesión que vive ese país, pero también incrementaron las redadas y campañas antimexicanas....Los diputados federales José Torres Robledo y Domingo Rodríguez Martell expusieron que esa situación ha provocado mayor pobreza en miles de comunidades rurales así como en colonias populares de las ciudades mexicanas, ya que bajó hasta 20 por ciento el envío de remesas.[MilenioNacionalEdition]

No comments: