Sunday 10 January 2010

Crime Compendium Mexico: January 9-10

COMMENT
ARTURO SANTA MARíA GóMEZ
Análisis: Sinaloa: territorio estratégico
Iniciamos 2010 con uno de los momentos más oscuros de la historia de Sinaloa. En este escenario, las próximas elecciones podrían ser las más riesgosas y significativas que se hayan conocido en muchas décadas

Iniciamos 2010 con uno de los momentos más oscuros de la historia de Sinaloa. Dentro de esa luctuosidad, las próximas elecciones podrían ser no las más competidas pero sí las más riesgosas y significativas que se hayan conocido en muchas décadas.
Si partimos de 1975, el año de la Operación Cóndor, a la fecha, por lo menos cinco campañas para elegir Gobernador se han desarrollado en medio de una intensa violencia.
Hace tres décadas y media, Sinaloa era prácticamente el único estado que padecía, de manera precoz y anticipada, la guerra de narcotráfico.
En el nuevo siglo, nuestro estado ya no es el único que padece esta conflagración porque se han agregado varios más; sin embargo, sigue siendo el epicentro de la simbología y de las estrategias del narco.
Chihuahua padece más crímenes, miedo e inestabilidad social, pero los actores más representativos del narco a nivel nacional y continental tienen su ethos en Sinaloa. El territorio de los 11 ríos sigue siendo el principal fertilizador de líderes y estrategas del narco del País.
Hay mucha historia, experiencia, dinero, redes sociales, influencia cultural y poder acumulados por el narco sinaloense que lo mantienen como el epicentro de esta actividad en todo el continente.
Es por este contexto que las próximas elecciones en Sinaloa tienen una importancia que trasciende su territorio.
Sinaloa no presume la elevada cuota de electores del Estado de México, ni la riqueza de Jalisco o Nuevo León, pero al ser el territorio más relevante del narcotráfico continental, desplazando a Medellín o Cali, la convierte en un escenario estratégico de la lucha política en México.
Los comentarios de los medios de comunicación de la Ciudad de México no le dan a Sinaloa la importancia política que le otorgan a los estados arriba mencionados o a otros como Veracruz porque no han alcanzado a ver la importancia estratégica del territorio de los 11 ríos, a pesar de que es el espacio de nacimiento y protección de uno de los grupos de poder más relevantes del México contemporáneo.
La fuerza del narco no es tan sólo económica sino militar, político y cultural; es decir, articula las cuatro dimensiones más importantes del poder.
Y ese poder no existe sin espacio o territorio. No hay dominio, no hay poder sin geografía. La geografía más antigua y estratégica del poder del narco es justamente Sinaloa.
No son sus instituciones, ni su economía formal las que hacen de Sinaloa territorio fundamental de la lucha política en México, sino los poderes fácticos y la economía informal.
Si el Presidente Calderón entendiera que la guerra que lanzó contra el narco a nivel nacional no puede evitar el escenario político, porque finalmente, dice el clásico, la guerra es la continuación de la política por otros medios, le concedería mayor importancia a las elecciones sinaloenses de este año.
Pero no parece ser así; por razones afectivas, le ha brindado más importancia a Michoacán que a Sinaloa, lo cual en un hombre que se precia de estadista parece imperdonable.
O si entiende que Sinaloa es sumamente significativa para el País debido al poderío del narco, entonces, simplemente, no quiere inmiscuirse políticamente en la tierra del "Mayo" y del "Chapo".
Al Presidente no parece decirle ni provocarle nada que la revista Forbes clasifique al "Chapo" como un hombre más influyente que él en el mundo.
O quizá por eso mismo ni se mete. En un acto de racionalidad seca y desnuda ha medido sus fuerzas y decidido a que los sinaloenses, solos, definan su futuro.
A muchos no les gusta oírlo, pero es cierto: "El Chapo" Guzmán es uno de los hombres más poderosos de México y del continente.
Él y "El Mayo" Zambada han superado el poder que tuvieron todos sus antecesores. Lo dice la DEA, el Departamento de Estados Unidos y prácticamente todos los investigadores especializados en el estudio del narcotráfico.
Ante un poder así, solo el Estado lo puede enfrentar. Nadie más. Pero si el Jefe de Estado no quiere enfrentarlo o por estrategia no lo ha hecho todavía, pues ese poder inevitablemente seguirá creciendo. Es absolutamente lógico.
La economía del narco, como todo capital, busca reproducirse; si no lo hace, como toda empresa, lo destruyen o se autodestruye.
Lo malo de este tipo de empresas es que uno de sus mecanismos de reproducción de capital es el uso de la violencia para eliminar la competencia.
No puede reproducirse sin ella. La violencia es consustancial a una economía prohibida.
El narco no puede dejar de utilizar la violencia ya sea porque la utiliza contra los que le compiten el mercado o contra el Estado si es que éste quiere hacer uso de la ley. Así pues, la violencia es inevitable mientras esta forma de reproducción de capital se le siga considerando ilegal.
En Sinaloa, aunque le recemos a la Virgen y le pidan al Presidente que meta a todo el Ejército mexicano al estado, la violencia no cesará mientras haya mercado que permita la existencia de esta forma de capital.
En este razonamiento no hay pesimismo ni fatalismo alguno, ni siquiera un análisis académico, si no, simplemente, el sentido común.
Pero, si la violencia va a estar permanentemente con nosotros, ¿qué debemos o podemos hacer ante ella?
Probablemente nadie tenga la respuesta única y definitiva, pero al menos podemos exigirnos más para fortalecer las vías legales y legítimas de desarrollo económico, para invertir más y mejor en educación y cultura, para difundir una cultura de la paz. Podemos exigirnos más para construir sociedad civil alentando a la gente a participar en organizaciones que busquen resolver los desafíos y problemas que hay en toda sociedad.
Podemos exigirnos más para obligar a los gobernantes a que respeten la ley. Podemos exigirnos más como ciudadanos a seguir los dictámenes de la ley. Es decir, debemos seguir los caminos más elementales de los desarrollos civilizatorios más sanos. Tan sencillo y difícil como esto. Es un camino largo pero es el único que existe.
Suena entre ingenuo cínico proponerse enfrentar la economía y la violencia del narco de esta manera, pero para los ciudadanos que quieren una sociedad democrática y en paz no hay otra.
Así que, en esta etapa aciaga de la historia sinaloense no quedan más que las respuestas elementales de siempre.
Jornada de 11 muertos, entre ellos un a ex alcalde; "levantan" a comandante
La jornada violenta en Sinaloa sumó 11 muertos, entre ellos cuatro mujeres y un ex alcalde, y un comandante de “levantado” (secuestro sin rescate de por medio), en los municipios de El Fuerte y Culiacán, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. [RioDoceCuliacan].
Cd. Juárez vive jornada violenta; 17 muertos
Entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy, la ciudad fronteriza registró casos de violencia extrema, que van desde dos mujeres halladas en un paraje desértico, hasta un hombre sin manos; van 79 asesinatos en 9 días [El Universal: Minuto x Minuto]
LOS REACOMODOS de los BELTRAN LEYVA
Mexico Cartel Stitches Rival's Face on Soccer Ball
MEXICO CITY (AP) -- The body of 36-year-old Hugo Hernandez was left on the streets of Los Mochis in seven pieces as a chilling threat to members of the Juarez drug cartel. A note read: ''Happy New Year, because this will be your last.'' To drive home the point, the assailants skinned Hernandez's face and stitched it onto a soccer ball. [NYT; Americas]
Beltran Leyvas Down but Not Out
Mexico’s veteran organized crime family, the Beltran Leyvas, has suffered significant setbacks, but the organization, which still counts on assistance from Los Zetas, is far from destroyed, Samuel Logan comments for ISN Security Watch. [News stories - ISN]
Arraigan a jefe de seguridad de El Barbas
El pasado 4 de enero fue detenido en la Ciudad de México Alejandro Briones Rodríguez o Ricardo Terrones Rodríguez, alias El Chundo o El Chaparro [El Universal: Minuto x Minuto]
Ordenan arraigar al jefe de seguridad de Arturo Beltrán
Un juez federal ordenó arraigar por 40 días a Manuel Alejandro Briones Rodríguez, El Chaparrito, presunto lugarteniente del capo Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, principal líder del cártel de los Beltrán Leyva y quien fue abatido el pasado 16 de diciembre en un enfrentamiento con integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) en Cuernavaca, Morelos. [La Jornada]
Arraigan a presunto coordinador de seguridad de "El jefe de jefes"

Ciudad de México.- El Juez 4 Federal Penal Especializado arraigó por 40 días a Manuel Alejandro Briones Rodríguez o Ricardo Terrones Rodríguez, alias "El Chundo" o "El Chaparro", presunto coordinador de la seguridad de Arturo Beltrán Leyva.
La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que la medida cautelar también se aplicó contra sus cómplices Jesús Edgar Gaspar Jacobo, Alan Jaciel Bustos Sánchez e Israel Villa Nava, "El Villa"[MilenioNacionalEdition]
***************
"El Vicentillo" desnuda al Ejército
Ricardo Ravelo

MEXICO, D.F., 9 de enero (Proceso).- La declaración ministerial que el año pasado rindió ante la PGR Vicente Carrillo Leyva vuelve a evidenciar que en las operaciones de los cárteles del narcotráfico no es excepcional la participación de mandos policiacos y militares, incluso de alto rango. En este revelador documento, El Vicentillo, acusado por la PGR de lavar dinero para el cártel de Juárez, menciona qué empresarios, funcionarios y oficiales se asociaron con su padre, Amado Carrillo Fuentes, y cómo se quedaron con parte de la fortuna que amasó en sus actividades delictivas.
Desde que lo encabezaba Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, el cártel de Juárez –una de las organizaciones criminales más antiguas del país– siempre ha contado con la protección de efectivos del Ejército, así como de las policías estatales y federales.
Estos elementos “cuidaban a mi padre y a mi familia” durante los viajes que realizaban en México y en el extranjero, recuerda Vicente Carrillo Leyva, hijo del capo.
         Agrega que, tras la muerte de su padre, la dirección del cártel fue asumida por su tío Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, quien ahora cuenta con una célula de sicarios “mayormente compuesta por exmilitares, siempre fuertemente armados, que se transportan en convoyes, están asentados en Chihuahua y se asociaron con Los Zetas, encabezados por Lazca o Lazcano, para atacar y defenderse del cártel de Sinaloa”.
         Lo anterior forma parte de la declaración ministerial que rindió Carrillo Leyva ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el 1 de marzo de 2009. Este testimonio se halla integrado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/097/2004, cuya copia tiene Proceso.
         Conocido como El Ingeniero o El Vicentillo, Carrillo Leyva dice tener 32 años y fue considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Drug Enforcement Administration (la DEA, agencia antidrogas estadunidense) como el prototipo de la nueva generación de narcotraficantes y lavadores de dinero en ascenso dentro del crimen organizado. Se le acusa de varios delitos tipificados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, como tráfico de drogas y lavado de activos.
Su captura derivó en polémica: la PGR afirma que lo detuvo en un parque cuando realizaba su rutina matinal de ejercicios, pero su esposa, Celia Quevedo Gastélum, sostiene que los agentes lo sacaron de su departamento de la Ciudad de México (Proceso 1711).
Carrillo Leyva declaró a la SIEDO detalles sobre las complicidades de su padre con altos mandos militares; habló de los negocios que su progenitor realizó con policías federales y de los empresarios que, según dice, lo estafaron cuando intentó comprar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, primero, y del Banco Anáhuac después.
Este es un extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1732 de la revista Proceso que ya se encuentra en circulación.
Subscription required to read full report: most reports are available for public access after a period of time. Some are reprinted and available for public access in other publications such as http://www.riodoce.com.mx
*******
Caso Beltrán Leyva: el gobernador de Morelos bajo sospecha
Daniel Lizárraga

CUERNAVACA, Mor., 9 de enero (Proceso).- La PGR ha recabado más indicios de que el gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame, pudiera estar implicado en la protección de los hermanos Beltrán Leyva. Sin embargo, la dependencia no ha abierto ninguna investigación sobre una cuenta bancaria que, a nombre del mandatario, traía registrada en su teléfono BlackBerry el exsecretario de Seguridad Pública del estado, Luis Ángel Cabeza de Vaca, al ser detenido bajo la acusación de recibir sobornos del cártel.
La Procuraduría General de la República (PGR) ha robustecido los indicios de que el actual gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame Castillo, está involucrado con la red de funcionarios locales encarcelados bajo la acusación de proteger al poderoso cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Después de que Mónica Dalila Rama –esposa del exsecretario de Seguridad Pública del estado de Morelos privado de su libertad por esta causa, Luis Ángel Cabeza de Vaca – manifestó que su marido no había hecho más que acatar las “instrucciones” del gobernador, la PGR, además de registrar el monto de los pagos que el entonces jefe policiaco presuntamente recibía, descubrió que éste portaba un número de cuenta bancaria a nombre del gobernador.    
De acuerdo con el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/166/2009 –al que este semanario tuvo acceso–, en su calidad de secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez recibía del capo Arturo Beltrán Leyva pagos por alrededor de 20 mil dólares a cambio de protección, e inclusive policías a su cargo estaban asociados con narcotraficantes en la persecución de algunos delincuentes.
Entre las pertenencias decomisadas a Cabeza de Vaca durante su detención, ocurrida el 15 de mayo de 2009, elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) hallaron un teléfono móvil, modelo BlackBerry,que contenía nombres, claves o apodos de presuntos operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y de gente que, al parecer, estaba relacionada con ellos.
En esa lista aparecieron el nombre del secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, y el del gobernador Marco Antonio Adame, sólo que en el apartado de “notas” dedicado al mandatario se añadió: “Banamex, suc 107 cuenta 8100148”.
Una vez obtenido el dato del expediente, Proceso pudo confirmar que, hasta el cierre de esta edición –el viernes 8 de enero de 2010–, dicha cuenta, a nombre de Marco Antonio Adame Castillo, seguía abierta y que la sucursal de Banamex que la expidió se encuentra a dos cuadras del Palacio de Gobierno.
A lo largo del expediente de 12 volúmenes y miles de hojas con declaraciones ministeriales y pruebas documentales sobre la infiltración del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en el gobierno de Morelos no surgió de nuevo el nombre Marco Antonio Adame, pero tampoco se ha trazado una línea de investigación sobre esa cuenta bancaria.
Este es un extracto del reportaje que se publica en la edición 1732 de la revista Proceso que se encuentra ya en circulación.
Subscription required to read full report: most reports are available for public access after a period of time. Some are reprinted and available for public access in other publications such as http://www.riodoce.com.mx
********
La jaula de oro
Rodrigo Vera
El penal estatal en Cancún, hasta hace poco en control de Los Zetas, es ampliado por una constructora propiedad de un sobrino del jefe del cártel de Juárez, quien mantiene una alianza en la plaza con el cártel de los Beltrán Leyva...requires subscription to access

******


OPINION


Ayer: 44 muertos y protestas contra delincuentes y militares
Vera: no podemos resignarnos a ser la nación con más periodistas asesinados

http://www.noroeste.com/web/body.php?body_nota=104129&fecha=2005-09-11&Seccion=137
Segun la PGR la muerte de Rodolfo Carrillo tiene que ver que despues de la fuga del Chapo Guzman ocurrida el 19 de enero de 2001 este no quizo estar bajo las ordenes del Cártel de Juárez lidereados por Rodolfo y Vicente Carrillo Fuentes. Fue así que El Chapo Guzmán rechaza estar bajo las órdenes de los Carrillo Fuentes y se alía con Ismael El Mayo Zambada García y con Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul. Todos ellos estuvieron de acuerdo y planearon el homicidio de Rodolfo Carrillo Fuentes, luego de que éste ordenara la ejecución del trailero José Humberto Torres Soto, El Niño Rojo, uno de los hombres de mayor confianza de El Chapo Guzmán. De acuerdo con los expedientes de la PGR, otra cuenta pendiente de El Chapo con los Carrillo Fuentes fue la ejecución de Juan Felipe López Olivas, El Carabelas, uno de sus principales gatilleros. A esta persona se le atribuye querer asesinar el 31 de julio de 2003 a Cesar Carrillo Leyva, hijo menor de El Señor de los Cielos, pero sólo resultó lesionado.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=160457

Vargas Llosa apoya legalización de drogas
El escritor peruano considera que quitar el carácter criminal al consumo de sustancias acabaría con narcos en América Latina [El Universal: Minuto x Minuto]
Vergonzoso, ser la nación con más reporteros muertos: Vera
Saltillo, Coah., 9 de enero. Los mexicanos no podemos resignarnos a vivir en un país con el mayor número de periodistas asesinados, aseguró el obispo de Saltillo Raúl Vera López, al encabezar una ceremonia religiosa en memoria del reportero Valentín Valdés Espinosa, de Zócalo Saltillo, quien fue ultimado el viernes y cuyos restos fueron sepultados la tarde de este sábado. [La Jornada]
CIFRAS/PATTERNS — EJECUTOMETRO
Van 54 ejecutados en Sinaloa en los primeros 9 días del año
Cuatro son mujeres, dos taxistas, otro es un menor de edad y un policía [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Noviembre: El mes más violento
Noviembre ha sido la última página en el libro de la violencia en Sinaloa [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
Guerra al narco cobra otras 69 vidas
Del total de personas ejecutadas, 26 se registraron en Ciudad Juárez, considerada la más violenta del país por actividades de grupos criminales y en donde durante 2009 se contabilizaron dos mil 635 homicidios ligados al narcotráfico [El Universal: Minuto x Minuto]
Una semana 'negra'; suman 67 crímenes
Se rebasa en sólo 9 días todos los homicidios de enero de 2009; sólo ayer asesinaron a 12 [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
A new record for one day killings!
Yesterday, January 09, 2010, 69 people were murdered in narco-related deaths, this is the highest one day total so far with 26 of these in the city of Juarez alone.
This brings the total to 283 for 2010 and the daily average to 31.5 per day. Some other notable killing days: Aug 17 2009 with 57 in a day, Feb 15 2009 with 52 and Sept 2 2009 with 53 which is the same as July14 with 53 as well. By way of comparison with 2009, which was the bloodiest year recorded, the first nine days of 2009 had “138” killings at this time.
Continuing with yesterday’s post about snow in Mexico, unfortunately 9 people have died because of the cold (nationally). The majority of them died because of carbon monoxide poisoning from lighting fires and/or BBQs indoors be, Mexicans are not used to such cold and their house do not have insulation nor heating systems. As I write this, I am dressed as if I was to go outdoors.[Police Accountability and Reform]
MEXICAN GOVERNMENT STATEMENTS
Delincuencia es ahora tercera prioridad de Felipe Calderon [AlDiaTX.com: Noticias de M�xico]
Mexico Says Immigration Reform Unlikely in 2010
MEXICO CITY (AP) -- Mexico's ambassador to the United States said Friday he expects immigration reform is unlikely to pass in that country in 2010 because of unemployment and midterm elections.[NYT > Americas]

Moreira pide a Calderón un freno a la violencia
El gobernador de Coahuila lamenta el asesinato del periodista Valentín Valdés y dice que es resultado de la guerra contra la delincuencia iniciada por el Presidente [El Universal: Minuto x Minuto]

Defiende FCH intervención en lucha anticrimen
Destaca el Presidente, ante cónsules y embajadores, que la intervención de las fuerzas federales no genera violencia como lo han reprochado algunos estados de la República [El Universal: Minuto x Minuto]

Diplomáticos visitan centro de inteligencia de PF
Los representantes de México en el extranjero recorrieron las instalaciones después de que la canciller Patricia Espinosa les encomendara difundir el trabajo de México en el combate al crimen organizado [El Universal: México]
Analizarán prohibición de pago de rescate en Ley Antisecuestro

México.- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño dijo que en el análisis de la Ley Antisecuestro se abordará el tema de la prohibición del pago de rescate, porque México debe contar con una legislación moderna.
Consideró que legislar en esa materia es prioritario por ser uno de los ilícitos que más lastima a la sociedad.
Además de que cuatro de cada 10 secuestros son simulados sólo para obtener el pago del rescate, apuntó.[MilenioNacionalEdition]
Aprueban proyecto de reglas del Sistema de Justicia Penal

México.- El titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, encabezó los trabajos de la 3ra. Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, en los que se aprobaron el proyecto de reglas para su funcionamiento y el calendario de sesiones ordinarias.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que entre los principales acuerdos de la sesión, celebrada en el antiguo Palacio de Covián, destacan el proyecto de programa y las líneas generales de la Secretaría Técnica para este año.[MilenioNacionalEdition]
HUMAN RIGHTS ; LEGAL ISSUES
World Briefing | The Americas: Mexico: Journalist Is Fatally Shot
A journalist in the industrial city of Saltillo was kidnapped and fatally shot, and a threatening message was left on his body, his newspaper, Zócalo, said Friday. [NYT > Americas]
Sigue desaparecido periodista de Sinaloa
A 10 días de desaparecido el reportero José Luis Romero aún se desconoce su paradero; compañeros de la estación de radio donde laboraba se quejan de que la PGR les ha pedido a ellos datos de sus domicilios [El Universal: Minuto x Minuto]
Secuestran y matan a reportero en Coahuila

Piedras Negras.- El cuerpo de un periodista que había escrito recientemente sobre los arrestos de presuntos narcotraficantes fue encontrado el viernes cerca de un motel de la ciudad de Saltillo, en el norte de México, luego que la policía recibió una denuncia de disparos en la zona.[MilenioNacionalEdition]
Agentes de migración declaran en SIEDO
En las próximas horas el agente del Ministerio Público Federal determinará la situación jurídica de los 20 uniformados vinculados con el tráfico de indocumentados en Cancún [El Universal: México]
Despiden a reportero asesinado en Saltillo
Familiares y amigos despidieron a Valentín Valdés Espinosa, periodista del periódico Zócalo de Saltillo, quien fue ejecutado por un grupo de desconocidos el viernes pasado [El Universal: Estados]
Declaran agentes de migración en la SIEDO

México.- En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, rinden declaración 20 agentes federales de migración adscritos al Aeropuerto Internacional de Cancún. Autoridades de la Procuraduría General de la República indicaron que en las próximas horas el agente del Ministerio Público Federal determinará la situación jurídica de los uniformados, acusados de tráfico de indocumentados.[MilenioNacionalEdition]
Juárez: piden a la PGR atraer caso de activista asesinada
Ciudad Juárez, Chih., 9 de enero. Decenas de activistas efectuaron una caravana de vehículos para exigir al gobierno federal atraer las investigaciones del asesinato el pasado 3 de enero de la activista de derechos humanos Josefina Reyes Salazar. [La Jornada]
PUBLIC POLICY, ACTIONS AND PROGRAMMES
Levantan a comandante y policías en Culiacán
Los elementos adscritos a la base de las Sindicatura del Salado fueron interceptados por un comando a bordo de 10 camionetas de lujo sobre la carretera México-Nogales [El Universal: Minuto x Minuto]
Nombran a nuevo Secretario de Turismo de Sinaloa
El Gobernador Jesús Aguilar Padilla anunció que el lunes tomará posesión del cargo al nuevo integrante de su gabinete [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
De la Vega, nuevo Secretario de Turismo de Sinaloa
Francisco de la Vega Aragón que fungía como subdirector de Fonatur, tomará posesión el próximo lunes. [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
Reforzarán la seguridad en norte, sur y casinos del estado: Aguilar
"Vamos a tomar medidas de fondo, y revisar cada paso logístico, desde que un ciudadano entra a un casino para evitar y prevenir hechos como el de ayer (jueves)", manifestó. [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
Alista PGJEM más policías científicos

Este año, la procuraduría mexiquense ingresará a sus filas a dos nuevos grupos de policías con corte científico, capacitados por la DEA y otras organizaciones policiacas reconocidas a nivel internacional como el servicio secreto, veteranos de guerra y la policía chilena y colombiana, a fin de lograr más efectividad en su quehacer policiaco.[policia]
Entregan equipo a la policía de Ecatepec

La policía de Ecatepec cuenta con 32 nuevas patrullas con capacidad para acceder a todo tipo de terreno, desde vialidades asfaltadas hasta caminos en la serranía, con las que suman 372 unidades disponibles para el combate a la delincuencia en el municipio.[policia]
Sedena pierde el control en el registro de armas

La Secretaría de la Defensa Nacional reconoce que métodos de trabajo e infraestructura obsoletos le restan control en el registro de las armas legales.
“La Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos (de la dependencia) requiere de una infraestructura de red de datos, robusta y confiable, (mediante la cual) se dote a los mandos territoriales y las entidades licenciatarias los elementos necesarios para que puedan actualizar información de armamento y de licencias”, admite.[MilenioNacionalEdition]
CORRUPTION AND ETHICAL ISSUES
Pasan a Michoacán a los 31 funcionarios presos por nexos con el crimen organizado
Los 31 ex funcionarios estatales y municipales de Michoacán presos desde junio pasado en un penal de alta seguridad de Nayarit, acusados de presuntos nexos con el narcotráfico, fueron reubicados este viernes en el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, donde continuarán con el proceso que enfrentan. [La Jornada]
Investigarán a policías de Cuernavaca

Cuernavaca.- El alcalde de esta localidad Manuel Martínez Garrigós, aseguró que se realizará la investigación necesaria en la Policía de Cuernavaca, tras la detención del ex elemento metropolitano, Alejandro Briones, "Chaparrito", vinculado con los Beltrán Leyva.
Al ser cuestionado por representantes de los medios de comunicación, el munícipe de Cuernavaca comentó: "Sobre la detención de este sujeto, lo que hemos pedido es que se abra una investigación hacia el interior y cuando menos hasta el momento no hemos encontrado nada".[MilenioNacionalEdition]
Arriban a Michoacán ex funcionarios ligados con narco

Morelia.- En punto de las 14:10 horas y a bordo de un avión propiedad del gobierno federal, arribaron al aeropuerto "Francisco J. Múgica" de esta ciudad, ex funcionarios detenidos en mayo de 2009, por sus presuntos nexos con el crimen organizado.
En medio de un dispositivo de seguridad montado por la Policía Federal, un número no precisado de ex funcionarios, ex alcaldes y ex jefes policiales fueron trasladados al área de hangares, de donde serán trasladados al Cereso "David Franco Rodríguez", en donde continuarán con el proceso que se les sigue.[MilenioNacionalEdition]
Demanda CPJ investigar muerte de periodista mexicano

Nueva York.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidió hoy dar con los asesinos del periodista Valentín Valdés Espinosa, en el norteño estado mexicano de Coahuila, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado este viernes. El reportero trabajaba para el periódico Zocálo, en la ciudad de Saltillo. Valdés Espinosa fue secuestrado el jueves por hombres no identificados.[MilenioNacionalEdition]
Detienen a banda de extorsionadores encabezada por policía

México.- Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvieron a siete presuntos miembros de una banda dedicada al secuestro exprés, extorsión y asalto a comercios y casa habitación liderada por un policía preventivo.  El Fiscal Desconcentrado en la demarcación, Juan García Romero, dio a conocer que dicho grupo delictivo operaba principalmente en la delegación Gustavo A. Madero y que entre los detenidos se encuentran tres policías.[policia]
Ejecutan a ex alcalde de Angostura, Sinaloa

Culiacán.- Con ráfagas de rifles AK-47, un comando ejecutó a dos hombres, uno de ellos, fue ex alcalde de Angostura y ex director de Forestal de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.    Las víctimas fueron identificadas como Marco Antonio Acosta Bojórquez, de 50 años de edad y el exalcalde, Aurelio Fausto Cháidez Chavarín, de 55 años.[policia]
US AND INTERNATIONAL

Asesinan a sobrino del Rasguño en Colombia

Bogotá.- Pistoleros asesinaron en la región oeste del país al sobrino de Luis Hernando Gómez Bustamante, alias "Rasguño", un reputado narcotraficante extraditado a Estados Unidos en 2007.
El director de la policía en Valle del Cauca, coronel Nelson Aceros, dijo el viernes en entrevista telefónica que el asesinato de Diego Buitrago Gómez, de 30 años, se registró la madrugada del jueves en un restaurante de Cartago, a unos 200 kilómetros al oeste de Bogotá.[MilenioNacionalEdition]
Dallas man who seemed like 'normal guy' moved meth for cartel, agents say [Mexico News from The Dallas Morning News]
CRIME: VIOLENCE, KIDNAPPING
2 Men Decapitated, 2 Women Killed on Mexico Border
CIUDAD JUAREZ, Mexico (AP) -- Police found two severed heads and the bullet-ridden bodies of two women and a disabled man in the Mexican border city of Ciudad Juarez, the latest chapter in Mexico's increasingly gory drug war. [NYT ; Americas]
Ejecutan a discapacitado y mujeres en Juárez
La noche del viernes fue violenta en la ciudad fronteriza, donde también se hallaron dos decapitados, un hombre amputado de sus piernas, uno a quien se le extrajeron sus ojos, y otro asesinado mientras iba en bicicleta [El Universal: Minuto x Minuto]
Ejecutan a dos hombres en Tepito
Sujetos desconocidos dispararon en múltiples ocasiones al automóvil en el que se encontraban; hay un herido [El Universal: DF]
Ejecutan a hijo de empresaria en Sinaloa
Después de haber sido levantado, el cuerpo del joven, hijo de la gerente comercial del grupo radiofónico Acir, fue encontrado [El Universal: Estados]
Ejecutan a hombre en Michoacán
De un balazo de escopeta murió Benigno Jorge rivera, mientras dormía en una hamaca, luego de ir a cenar; se desconoce quién lo mató [El Universal: Minuto x Minuto]
Localizan tres ejecutados en Culiacán

Culiacán.-Los cadáveres de tres jóvenes ejecutados fueron encontrados esta mañana en diferentes puntos del estado, entre ellos, el hijo de la gerente regional de una estación de radio, quien el pasado 30 de diciembre había sido levantado por un grupo armado.
El cuerpo del joven, Óscar Torres Carrillo, de 29 años de edad, fue encontrado muerto esta mañana a un costado del canal Rosales, rumbo a la zona norte.[MilenioNacionalEdition]
Hallan a 5 ejecutados en Durango
Los cuerpos de cinco hombres en avanzado estado de putrefacción fueron encontrados en un paraje de Durango, informó la Procuraduría estatal. [reforma.com - nacional]...subscription required
Ejecutan a ex jefe de municipio en Sinaloa
Aurelio Fausto Chaidez Chavarin, edil de Angostura durante 1999-2001, junto con su chofer fueron acribillados en un establecimiento de comida por al menos 3 hombres armados, quienes dispararon 38 veces en su contra [El Universal: Minuto x Minuto]
Matan a ex alcalde de Angostura
Tambien asesinan a su chofer; Comando los intercepta cuando llegaban a una birriería del Campo El Diez [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Libera comando a 3 policías; Se lleva a comandante
Los agentes fueron encontrados golpeados, amordazados, pero vivos en la sindicatura de Villa Juárez; mientras que el comandante aún sigue desaparecido [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Asesinan a tres, entre ellos un agente municipal
Durante la noche del sábado y domingo tres personas murieron a balazos, entre ellas un agente de la Policía Municipal de Culiacán durante un enfrentamiento con supuestos sicarios, informó la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa. [RioDoceCuliacan]
Fin de semana violento, 6 muertos en Sonora
La Policíab Estatal Investigadora hizo un balance de homicidios cometidos durante el fin de semana, la mayoría en la ciudad froteriza de Nogales [El Universal: Estados]
Hallan cuerpos de familia levantada en Sinaloa
Las víctimas habían sido secuestradas por un comando el pasado jueves [El Universal: Minuto x Minuto]
Mueren 2 hombres en enfrentamiento con militares en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que dos sicarios, que momentos antes asesinaron a una persona en esa frontera, murieron tras enfrentarse con efectivos militares.   El titular de la SSPE, Víctor Valencia de los Santos, explicó que ayer personal militar acudió a un llamado que alertaba de la ejecución de una persona en el cruce de las calles Hidalgo y Ocotillo, de la referida colonia, encontrándose con los autores del homicidio.[MilenioNacionalEdition]
'Levantan' a comandante y policías en Culiacán
Tres de ellos son golpeados y liberados, pero un comandante aún no aparece; iban a la base de El Salado [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Hallan un 'encostalado'
La víctima aún no es identificada; le efectúan un disparo en la cabeza [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Al parecer contienen restos humanos
Noroeste/Los Mochis10-01-2010

El hallazgo se registró alrededor de las 7:40 horas.
Fotografía: IONSA.



EL FUERTE.-Esta mañana amanecieron otras dos hieleras, al parecer con restos de un cuerpo humano, en la comunidad de Charay, perteneciente al municipio de El Fuerte.
Informes proporcionados por las autoridades precisan que el hallazgo se registró alrededor de las 7:40 horas por unas personas que caminaban por la calle principal de la comunidad y observaron dos hieleras de plástico y que en su interior se apreciaban los restos de alguna persona, de inmediato dieron aviso a las autoridades.
En los recipientes se apreciaba un "narcomensaje" con la leyenda "Este es un regalo del negro".
Trascendió que personal del Ministerio Público las recogió para realizar los peritajes correspondientes en una funeraria de la ciudad de Los Mochis.


MEXICAN REGIONAL INCIDENTS
Un ex militar, entre los hallados en narcofosa
Los cuerpos de cinco personas ejecutadas y atadas de pies y manos encontrados el 6 de enero fueron identificados; todos eran miembros de una sola familia, y entre ellos estaba un soldado [El Universal: Minuto x Minuto]
Erradica Armada 346 plantíos ilegales en Sinaloa y Michoacán

Ciudad de México.- En la primera semana del año, elementos de la Armada de México erradicaron 346 plantíos de marihuana y amapola en los estados de Sinaloa y Michoacán, que en su conjunto tenían una extensión de 586 mil 230 metros cuadrados.
Del 28 de diciembre de 2009 al pasado 6 de enero, los efectivos de las Cuarta y Décima zonas navales, respectivamente, localizaron en diversos poblados de estas entidades, los sembradíos que contaban con nueve millones 200 mil plantas en total.[MilenioNacionalEdition]
Ejecutan en Culiacán a hijo de empresaria radiofónica
Había sido levantado el 30 de diciembre frente a una gasolinera que se ubica sobre el bulevar Universitarios y la avenida Álvaro Obregón [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Destruyen 123 plantíos de mariguana

Guadalajara.- A un que la fecha de la cosecha de la Mariguana es en los meses de agosto y octubre, la policía del estado comenzó el año con actividad, en las últimas horas se han destruido más de 736 mil plantas de marihuana en la zona Valles del estado de Jalisco, informó la dependencia quien logró dar con el sembradío al realizar un operativo aéreo y terrestre.[policia]
CULTURAL AND SOCIAL OBSERVATIONS

Mexico takes mariachi contest to global scale [Mexico News from The Dallas Morning News]
Murió el último hijo de Pancho Villa
Ernesto Nava Villa falleció el pasado 31 de diciembre en California a los 94 años de edad; a los dos años su madre lo sacó de México ante el temor de que lo mataran los enemigos de su padre [El Universal: Minuto x Minuto]
Muerte de estudiantes, impacto de crisis; antropólogo
El crimen perpetrado en el Colegio de Bachilleres de Tijuana demuestra la inconformidad social [El Universal: Estados]
Fallece el último hijo de Pancho Villa

Dallas.- Ernesto Nava Villa, último hijo del héroe de la Revolución Mexicana, Francisco Villa, falleció el pasado 31 de diciembre a los 94 años en la comunidad de Castro Valley, California, informó esta noche el diario local The Oakland Tribune.
El deceso fue confirmado por el sitio web oficial de Nava Villa (http://navavilla.com), donde se informa que sus restos serán velados el lunes próximo y sepultado el martes en un cementerio de Hayward, un suburbio de San Francisco.[MilenioNacionalEdition]
HBO adquiere derechos para filme sobre narco colombiano Pablo Escobar

Los Angeles.- El canal HBO adquirió los derechos televisivos en Estados Unidos para el documental "Pecados de mi Padre", la historia del narcotraficante colombiano Pablo Escobar narrada desde la mirada de su hijo.
El filme competirá en la sección de Documentales Extranjeros del Festival de Cine Sundance a fines de este mes y será transmitido a través de la televisión por cable este año.[MilenioNacionalEdition]
La figura de Pancho Villa en la msica mexicana
pMEacuteXICO DF 6 de enero apro El general Francisco Villa 18711923 sigue siendo uno de los heacuteroes de la Revolucioacuten mexicana maacutes respetables en nuestra patria pero sus hazantildeas hall... [Feed RSS - proceso.com.mx]

No comments: