Wednesday 2 December 2009

Mexico Crime Compendium: November 30_Dec. 2

COMMENT
Twitteros bromean sobre balacera en Starbucks Ciudad de México.- La balacera que se vivió esta mañana en el Starbucks ubicado en Pestalozzi y Pilares en la Colonia del Valle, ha causado varias reacciones entre los twitteros que ya comenzaron a hacer chistes sobre ello.Las bromas de los usuarios de Twitter, van desde reportar que “ninguna laptop fue herida”, anunciar una “balacera de descuentos en starbucks “, hasta señalar que la balacera “fue porque pidieron café con shot extra”.[MilenioNacionalEdition]



Bayardo, ejemplo que el crimen sí paga
Édgar Enrique Bayardo, ex alto mando de la Policía Federal, confesó haber trabajado para organizaciones del narcotráfico. Era testigo protegido y recibía un sueldo con cargo al erario. Pasó de la nómina del cártel de Sinaloa a la de la PGR [El Universal: México]


Fue planificada y dirigida la ejecución de Bayardo: PGJDF México.- De acuerdo con las primeras investigaciones, la ejecución de Edgar Enrique Bayardo del Villar, ex mando de la Policía Federal, estuvo bien planificada y dirigida, advirtió la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). En entrevista el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que las personas que perpetraron el homicidio en el interior de una cafetería Starbucks en la colonia Del Valle no actuaron de manera fortuita, sino que tenían identificada a la víctima y el entorno.[policia]


The major news was the execution of Édgar Enrique Bayardo de Villar in a Starbucks located in Del Valle (México, D.F.) Three links related to this execution are above, and several more are reported under the tagged area Corruption and Ethical reports.


How should we interpret the "Tweets" reported by Milenio in the aftermath of this execution? Banality of Evil? Gallows Humour? The novelty of Twitter in Mexico (...it was only recently introduced)? Detachment of life in an urban conglomerate? Fear?


There are several excellent reports locating this event in context (Medina Mora empleó a soplón del narco y la DEA, La ejecución de Bayardo: Una historia criminal tejida desde la SSP, Investigará PGR al personal del programa de testigos protegidos)

OPINION

Malecón: November 30, 2009
Acorralados

Medio camino por recorrer
Casualmente, mientras el jueves por la tarde tecleábamos esta columna sobre el tema del medio camino sexenal que ha recorrido el Presidente Felipe Calderón, la analista política y económica Denise Dresser dictaba su conferencia México 2010, Perspectivas políticas y económicas, en la que dedicó buena parte a la evaluación del Mandatario nacional.
Comentamos en esa columnar entrega que la administración del michoacano había logrado avanzar muy poco respecto a las metas que se propuso, pues en generación de empleo, combate a la pobreza y lucha contra la inseguridad hay malas cuentas.
Consideramos también que Calderón debía meterle turbo a su gestión los tres años que le restan, porque corre el riesgo de no cumplir sus compromisos y de que su partido tenga que mudarse de Los Pinos.
Parece que fuimos muy condescendientes con el Presidente al pensar que aún tiene posibilidades de maniobra ejecutiva, pues la perspectiva de Dresser lo visualiza pocos menos que políticamente cuadripléjico.
En la conferencia organizada por la Coparmex y Noroeste, la Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Princeton no se anduvo con contemplaciones:
"¿Qué le ha pasado al Presidente y a su partido? Ha pasado tanto tiempo negociando con el PRI que se le olvidó tratarlo como adversario. Necesitaba tanto a los priistas para sacar sus famosas reformas, que aceptó todos los términos del priismo en esas reformas, y para mal. Y una y otra vez Manlio Fabio Beltrones le gana la partida al Presidente y a sus negociadores. Una y otra vez los priistas consiguen lo que quieren de Felipe Calderón, a quien han logrado someter, y los próximos tres años va a ser de un Presidente absolutamente acorralado".
Pero no sólo delineó las condiciones y circunstancias del Presidente, también describió al PAN como un partido mimetizando al PRI, emulación que ha hecho durante los últimos nueve años, es decir, durante todo el sexenio de Vicente Fox y en lo que va de la administración de Calderón.
Tal vez a Dresser le faltó precisar en qué tipo de corral han metido los priistas al Presidente, porque hay corrales de distintas especies.
Ah, hubo tiempos en los que se le llamaba corral a la casa, patio o teatro donde se representaban las comedias.
Lo peor del caso es que cuando el Presidente de un país está acorralado significa que también está encerrada la Nación que constitucionalmente dirige.


A medios chiles
Recontra aaah: El Presidente Felipe Calderón ayer conmemoró adelantando vísperas su tercer año de gobierno, que se cumple mañana, con un ceremonia en Palacio Nacional en la que tuvo como invitados a gobernadores, senadores, diputados dirigentes de partidos y miembros de su gabinetazo.
El Mandatario exhortó en su mensaje a las fuerzas políticas, sociedad e integrantes de su gabinete a dejar los debates estériles, para lograr la aprobación de las reformas de fondo.
Calderón recicló el tema de que las reservas de petróleo se están agotando y, por tanto, impacta en las finanzas públicas. Parece que ésta será la nueva bandera para presionar el acuerdo de reformas de fondo, dado que el tema de los millones de mexicanos en pobreza extrema que necesitan ser rescatados no fue un argumento muy persuasivo para la toma de decisiones en el Congreso de la Unión en las recientes negociaciones fiscales y presupuestales.
No se ve luz al final del túnel

El Presidente también dijo que la guerra contra la delincuencia demasiado bien organizada fortalece al Estado.
Había comentado en entrevista con la agencia EFE que el Ejército continuará al frente de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y advirtió que su retorno a los cuarteles tomará mucho tiempo y que será paulatino.
Incluso rechazó que México sea el país más violento de América y que la tasa de crímenes por cada 100 mil habitantes es inferior a la que se registra en países como Brasil, Colombia o Venezuela.
Mientras el Gobierno federal mantiene la lucha contra el crimen con el Ejército en las calles, la población se siente presa, secuestrada tanto por las fuerzas armadas como por la delincuencia. Los sinaloenses, y en especial los culiacanenses sentimos a Culiacán como una prisión, pues hasta en los centros comerciales nos encontramos a soldados con armas de alto poder, lo cual causa miedo en la población, pero lo que es peor, a pesar de estar sitiados por policías y militares, se siguen presentando las ejecuciones, incluso con mayor frecuencia.
Entonces nos preguntamos: ¿cómo es posible que los sicarios puedan transitar por las calles con armas potentes y maten a personas sin que nadie los pare?, ¿por qué no los detienen?, ¿dónde está la prevención? Es lo que todos nos preguntamos. A los únicos que intimida el Ejército es a los ciudadanos comunes que nada deben. Y lo peor de todo es que dice Calderón que no sabe hasta cuándo durará la lucha ni cuánto tiempo estarán los militares en las calles.
.....

Malecón es columna institucional de esta casa editorial maleconcul@noroeste.com

Pide obispo Arizmendi evitar represalias tras muertes violentas

San Cristóbal de Las Casas.- El obispo de esta diócesis, Felipe Arizmendi Esquivel, pidió evitar represalias o venganzas en torno a las muertes violentas de dos personas ayer en la zona indígena de la entidad.
"Incluso si se supiera que alguien es responsable hay que llevarlo ante las autoridades, no un en plan de venganza sino para evitar más abusos y arbitrariedades", planteó.[MilenioNacionalEdition]

'Cárteles no son la única amenaza del periodista': Gustavo Mohme
 El periodista debe ejercer libremente su profesión, siempre apegado a la responsabilidad ética de la búsqueda de la verdad que contribuya a defender y fomentar la vida democrática de un país, [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]

Calderón de "pelele a chivo expiatorio", dice López Obrador
MÉXICO, D.F., 30 de noviembre (apro).- Andrés Manuel López Obrador respondió hoy al presidente Felipe Calderón, quien la víspera aseguró que "el país no se le fue de las manos".

Durante una gira de trabajo por el estado de Quintana Roo, donde se reunió con los "comités[Proceso.com.mx - Titulares]

CIFRAS/PATTERNS — EJECUTOMETRO

Asesinan a 161 en noviembre en Sinaloa
Es el mes más violento en últimos 16 años [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]

16 mil ejecutados en tres años de lucha antinarco
México.- A tres años de que el gobierno del presidente Felipe Calderón inició su lucha contra el crimen organizado, la cifra de ejecutados llegó a 16 mil, de acuerdo con el recuento elaborado por MILENIO desde el 1 de diciembre de 2006.
En los primeros 11 meses de este año se generaron 46.2 por ciento de esos narcoasesinatos, mientras en lo que va de esta administración 34 por ciento de las víctimas tuvieron lugar en Chihuahua, la entidad más violenta del país.[MilenioNacionalEdition]

Matan a cinco en Guerrero y Sinaloa
Cuatro personas fueron asesinados en el estado sureño, algunos con mensajes atribuidos al jefe de jefes, y en Navolato un cuerpo fue arrojado cerca de una preparatoria [El Universal: Minuto x Minuto]

MEXICAN GOVERNMENT STATEMENTS

FCH propone reformar ascensos de militares
La iniciativa busca que los elementos del ejército o la marina que mueran en el cumplimiento de su deber reciban la promoción como medida honoraria [El Universal: Minuto x Minuto]

Amenaza el narco elecciones locales: FCH
Sostiene el Presidente que entre los factores que pueden socavar la democracia está la profundidad y alcance del poder corruptor y de intimidación de la delincuencia organizada [El Universal: Minuto x Minuto]

HUMAN RIGHTS ; LEGAL ISSUES


Matan en Chihuahua a sobrina de líder feminista
La víctima, de 23 años, familiar de la activista de la organización Justicia para Nuestras Hijas y el Centro de Derechos Humanos de la Mujer, Alma Gómez Caballero, fue reportada desaparecida el sábado [El Universal: Estados]

Luis María Aguilar es nuevo ministro de la SCJN
Con 91 votos a favor, el pleno del Senado de la República aprobó el nombramiento del ex consejero de la Judicatura en sustitución de Mariano Azuela Guitrón [El Universal: Minuto x Minuto]

Lamenta CNDH falta de compromiso del alcalde de Ciudad JuárezMéxico.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, de mandar un mensaje de impunidad al rechazar una recomendación sobre el caso de siete menores deportados de Estados Unidos. En un comunicado, el organismo nacional lamentó la falta de compromiso del presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, con el cumplimiento y respeto a las garantías fundamentales, de manera particular con los derechos de los niños repatriados.[MilenioNacionalEdition]

Alcaldía de Juárez desdeña recomendación de la CNDH MÉXICO, DF, 30 de noviembre (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó la negativa de la alcaldía de Ciudad Juárez, Chihuahua, para atender una recomendación en favor de siete menores de edad. Del 6 de enero de 2007 al 21 de mayo de 2008, siete menores de en[Proceso.com.mx - Nacional]

Llegan Zaldívar y Aguilar a la SCJN
El Senado eligió por mayoría a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y a Luis María Aguilar como nuevos Ministros de la Suprema Corte de Justicia. [reforma.com - nacional]

Reprueba CEDH a penales de Sinaloa
Las 18 cárceles de la entidad, la calificación promedio que tuvieron, fue de 3.63, cuando en 2008, obtuvieron 3.72, en una escala del 1 al 10. [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]

CNDH crea unidad contra secuestro
Raúl Plascencia, ombudsman nacional, firmó un acuerdo con organizaciones ciudadanas para combatir el plagio; lanzó un llamado a las autoridades para que trabajen en la materia

PUBLIC POLICY, ACTIONS AND PROGRAMMES


Criminóloga, a fiscalía contra violencia de género
Sara Irene Herrerías Guerra fue designada en el cargo por el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez; su trayectoria ha estado siempre vinculada con los temas de los derechos humanos y las mujeres [El Universal: Minuto x Minuto]

CORRUPTION AND ETHICAL ISSUES


Pobreza y más corrupción por Iván RestrepoEs México, en América Latina, donde más aumentó la pobreza y la desigualdad a partir de 2006, luego que a principios de la década mostró signos de recuperación en esos rubros. Hoy tiene la mitad de los nuevos pobres generados en el continente el año anterior. Son 41 millones. Con el agravante de que 15 millones son indigentes. Quien ofrece los datos anteriores es una mexicana, Alicia Bárcena, directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La Jornada

Identifican cadáver de Bayardo en la Del Valle
Fuentes de la Procuraduría capitalina confirmaron que el hombre baleado en una cafetería era el protegido de la PGR [El Universal: DF]

Matan en Starbucks a testigo protegido de PGRÉdgar Enrique Bayardo del Villar fue ejecutado por dos hombres vestidos de traje que ingresaron al local; en los hechos fueron heridos su escolta y una clienta [El Universal: DF]

Perfil Édgar Enrique Bayardo del Villar
Fue inspector adscrito a la Policía Federal Preventiva y estuvo bajo arraigo por sus presuntos nexos con Ismael El Mayo Zambada [El Universal: México]

PGJDF hace retratos de asesinos de BayardoDatos indican que los agresores eran dos hombres trajeados y que al parecer utilizaron una metralleta para agredir al ex director de la SIEDO en Puebla [El Universal: DF]

Revisan video del lugar de asesinato de Bayardo
La dependencia capitalina solicita al Sistema de Transporte Colectivo-Metro imágenes de las estaciones cercanas a la ejecución [El Universal: DF]

Medina Mora empleó a soplón del narco y la DEAÉdgar Bayardo del Villar, ex policía judicial federal, presunto informante del cártel de los Zambada y de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), hoy testigo protegido de la PGR, fue consultor de Eduardo Medina Mora cuando éste fue secretario de Seguridad Pública el sexenio pasado.Según contratos en poder de este reportero, dados a conocer por primera vez ayer por la mañana en W Radio, en febrero de 2006, poco después de que Medina Mora llegara a esa dependencia, Bayardo fue contratado “por honorarios”, directamente por el oficial mayor.[MilenioNacionalEdition]

Confirma PGR identidad de ejecutado en Starbucks, inicia averiguación


-Ejecutan a ex comandante de la Policía Federal en un Starbucks al sur del DF Ciudad de México.- Autoridades federales confirmaron que la persona asesinada este martes dentro de una cafetería en la colonia Del Valle es Edgar Enrique Bayardo del Villar, ex mando de la policía Federal, quien durante la llamada Operación Limpieza fue detenido por presuntos nexos con El Mayo Zambada.[MilenioNacionalEdition]

Formal prisión contra ex policías de NL
Los ex agentes fueron detenidos el 18 de noviembre en un operativo en el que participaron policías federales y elementos del Ejército, por presuntos vínculos con los Zetas [El Universal: Minuto x Minuto]

Arraigan a 11 personas por presunto "lavado" de dinero México.- Un juez federal concedió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) una orden de arraigo en contra de 11 personas que son investigadas por el delito de "lavado" de dinero.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que el Juzgado 4 Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, autorizó la medida cautelar, en el expediente 750/2009-III.[MilenioNacionalEdition]

Ejecutan en el DF a testigo protegido
Atacan en café a ex mando de Policía Federal; hieren a escolta y una cliente [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]

La ejecución de Bayardo: Una historia criminal tejida desde la SSP MÉXICO, DF, 1 de diciembre (apro).- Ligado al narcotráfico desde que era funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal bajo el mando de Genaro García Luna, Edgar Enrique Bayardo del Villar, quien era testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), fue ejecutado [Proceso.com.mx - Nacional]

Matan a “garganta profunda” de PGR
Édgar Enrique Bayardo del Villar era informante para varios casos de corrupción oficial y contra cárteles; fue ejecutado ayer en un café de la colonia Del Valle [El Universal: México]

PGJDF indaga segundo tirador en caso Bayardo
El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que en la escena del crimen se encontraron balas de distintos calibres [El Universal: México]

PGR atrae investigación por ejecución de Bayardo
La Procuraduría General de la República informa que definirá la figura del testigo colaborador, así como las condiciones de custodia que deben proporcionárseles [El Universal: México]

Investigará PGR al personal del programa de testigos protegidos Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República investigará al personal encargado del Programa de Testigos Colaboradores para determinar si existen responsabilidades de los servidores públicos por la muerte de dos informantes en las últimas dos semanas y que aportaron información relevante sobre las operaciones del cártel de Sinaloa y su relación con mandos de primer nivel de la Secretaría de Seguridad Pública federal.[MilenioNacionalEdition]

Atrae PGR investigación sobre ejecución de Edgar BayardoCiudad de México.- La Procuraduría General de la República atrajo la investigación de la muerte del ex inspector de Operaciones de la Policía Federal Preventiva y testigo colaborador de la Procuraduría General de la República con nombre clave “Tigre”, e informante de la DEA, Edgar Enrique Bayardo Del Villar, quien ayer fue ejecutado en una cafetería de la colonia del Valle, en el Distrito Federal.[MilenioNacionalEdition]

US AND INTERNATIONAL
Research
Gang Membership and Drug Involvement :Untangling the Complex Relationship
Beth Bjerregaard University of North Carolina at Charlotte
Previous research has consistently demonstrated a relationship between gang membership and involvement in illegal substances. In addition, researchers have noted that gang members are frequently more heavily involved in drug sales, which often lead to increases in violent behaviors. Most of this research, however, is either cross-sectional or ethnographic in nature, and therefore does not reveal the causal nature of these relationships. This research attempts to establish the temporal ordering of these relationships while controlling for a variety of relevant variables and to determine whether the relationships between drug involvement and violence differ for gang members versus nongang members. The findings indicate that gang membership is weakly associated with drug involvement, including both usage and sales. This involvement, however, does not appear to be related to assaults. Results suggest that gang membership is not determinative of drug involvement among a national random sample of youth.
Key Words: gangs • gang membership • drugs • violence
This version was published on January 1, 2010 Crime & Delinquency, Vol. 56, No. 1, 3-34 (2010) DOI: 10.1177/0011128707307217

México y EU refuerzan acciones antinarco
Entre las medidas que se tomarán están la cooperación entre ambos países para fortalecer el combate al lavado de dinero y la capacitación para Unidades Especiales de la Policía Federal [El Universal: Minuto x Minuto]

Intercambiarán México y EU “información sensible” contra el crimen organizado
Ciudad de México.- Los gobiernos de México y de Estados Unidos reforzaron las acciones conjuntas y esfuerzos bilaterales encaminados a mantener un frente común de lucha contra el crimen y la delincuencia organizada.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó lo anterior tras el encuentro que sostuvieron el titular de esta dependencia, Genaro García Luna, con el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y el subsecretario de Investigación Migratoria y Aduanera, John Morton.[MilenioNacionalEdition]

Detienen en Panamá a tres mexicanos por transportar droga
Panamá.-Tres mexicanos fueron detenidos hoy en el aeropuerto internacional Tocumen de la capital panameña, tras descubrirse que en sus estómagos transportaban comprimidos llenos de droga, informó la Policía Nacional.
Los mexicanos de 26, 37 y 52 años de edad llegaron a Tocumen procedentes de Bolivia, con el fin de abordar un vuelo directo a la ciudad mexicana de Guadalajara.[MilenioNacionalEdition]

Procesan a presunto contacto de FARC en México
Al colombiano se le atribuye la adquisición o traslado en dos ocasiones de un millón de dólares a diferentes personas, explica la PGR [El Universal: Minuto x Minuto]

Formal prisión a presunto enlace entre las FARC y narcos
El juzgado tercero de distrito con sede en la ciudad de México dictó auto de formal prisión en contra de Angulo Isaza, El Costeño, supuesto vínculo entre el cártel Norte del Valle y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Angulo Isaza fue detenido en la ciudad de México en noviembre de 2007, y ahora será juzgado como probable responsable de lavado de dinero y delincuencia organizada. Según la Procuraduría General de la República (PGR), “al hoy procesado se le atribuye la adquisición o transportación de recursos ilícitos dentro del territorio nacional. Concretamente en dos ocasiones un millón de dólares que debían ser transferidos a diversas cuentas bancarias en México y a naciones de Asia, Europa y Estados Unidos”. Se le atribuye formar parte de la organización comandada por Tito Miller Parra Izasa (uno de los contactos de las FARC), quien también fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a punto de abordar un vuelo internacional. [La Jornada]

Decomisa droga con destino a México
215 paquetes de cocaína fueron encontrados en una bodega de una empresa de transportes en Panamá. En noviembre se registraron 20 casos similares [El Universal: Minuto x Minuto]

CRIME: VIOLENCE, KIDNAPPING

Muere secuestrador y rescatan a víctima
Un operativo en Reynosa logró la desarticulación de una banda, que era liderada por un ex funcionario municipal [El Universal: Estados]

Encarcelan a múltiples ejecutores
San Pedro, NL.-Hace unos momentos la Procuraduría de Justicia del Estado ejecutó orden de aprehensión en contra de tres civiles como presuntos responsables de la múltiple ejecución ocurrida en García el pasado 4 de noviembre.
Los detenidos por homicidio calificado en su modalidad de pandilla son Norberto Jaime Treviño Visto, Manuel Gómez Ortiz y Ramiro Fernández de Luna, ellos fueron trasladados al Cerezo de Apodaca donde quedaron a disposición del Juez primero penal de San Pedro.[policia]

Ejecutan a dos jóvenes
Encuentran en el dique La Primavera dos cadáveres sin identificar [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]

Ataca soldado a sus compañeros; mata a uno y hiere a 6
Un elemento del Ejército, al parecer en estado de ebriedad, disparó contra unos compañeros que se encontraban en uno de los dormitorios de la Novena Zona Militar, en Culiacán [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]

Ejecutan a 6 en Durango y Michoacán Gómez Palacio, Dgo., 30 de noviembre (apro).- Cuatro jóvenes fueron ejecutados por un comando en la colonia Tierra Blanca, en la intersección de las calles Joaquín Guerra y Privada Ocampo. Las víctimas son: Andrés Isidro Torres Rueda, de 19 años de edad; Alexis Jiménez Espinoza, de 19, Manuel Gonzál[Proceso.com.mx - Titulares]

Ejecutan a dos en Acapulco CHILPANCINGO, Grro., 30 de noviembre (apro).- Este lunes fueron encontrados dos jóvenes ejecutados al estilo del narco en la zona rural de Acapulco, mientras que el director de la cárcel de Arcelia, Aurelio López Gonzaga, quien este sábado fue levantado por un comando armado que se desplazaba en ca[Proceso.com.mx - Nacional]

Asesinan a secretario de Acuerdos en Tijuana
El funcionario de la PGJE viajaba en su vehículo cuando presuntos sicarios le dispararon y provocaron que su auto se desbarrancara hacia un cañón, por lo que fue necesaria la intervención de bomberos para que rescataran el cuerpo y auto [El Universal: Minuto x Minuto]

Aparecen tres jóvenes ejecutados en Guerrero Acapulco- Al menos tres jóvenes ejecutados con la autoría del "Jefe de jefes" aparecieron esta mañana a las afueras de Acapulco. En los narcomensajes, presuntamente del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, los acusa de secuestradores y pide la comprensión de la ciudadanía.
Al filo de las 5 de la mañana fue encontrado el primer cuerpo cerca de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a unos 700 metros del entronque al poblado Ejido Viejo, en una vereda que lleva al panteón del poblado El Conchero.[MilenioNacionalEdition]

Hallan a un hombre cercenado en Navolato
Cercenado y con un narcomensaje, fue hallado el cuerpo sin vida de una persona vecina de Culiacán junto a una escuela de Navolato. [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]

MEXICAN REGIONAL INCIDENTS

Policías paran labores en El Fuerte, Sinaloa
Exigen un pago de 45 días de aguinaldo y un mejor servicio médico. Acusan al edil de evitar dialogar con ellos [El Universal: Estados]

Queman 28 patrullas en Tijuana
Un grupo de cuatro sujetos prendió con gasolina los vehículos, que eran nuevos, y apenas serían entregados para su uso oficial [El Universal: Minuto x Minuto]

Ven vandalismo en quema de 28 patrullas
El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola, admitió que pudo haber sido un mensaje en contra de la policía, pero no hará especulaciones [El Universal: Minuto x Minuto]

Policías paran labores en El Fuerte, Sinaloa
Exigen un pago de 45 días de aguinaldo y un mejor servicio médico. Acusan al edil de evitar dialogar con ellos [El Universal: Minuto x Minuto]

Queman 28 patrullas que recibiría la Policía de Tijuana Tijuana.- Un total de 28 vehículos que permanecían estacionados en un lote en la Vía Rápida y serían entregados a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), fue quemado esta madrugada por al menos cuatro sujetos desconocidos. Los primeros reportes indican que personal especializado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) trabajó durante las primeras horas de este martes, pero se abstuvo de dar mayores detalles en espera de recopilar las evidencias que lleven con los responsables.[MilenioNacionalEdition]

Inseguridad de Ecuandureo, Michoacán, genera focos rojos Morelia.- Como foco rojo por la inseguridad que se registra, es considerado por las instancias policiales la región de Ecuandureo, en cuya población la madrugada de este martes se registró el ‘levantón’ de seis individuos. La acción de los grupos criminales se registró en pleno centro de la cabecera municipal de Ecuandureo, cuando un comando de sicarios armados con fusiles de asalto y pistolas de alto poder, llegaron, según testigos, en tres camionetas cerradas hasta el centro de la población.[MilenioNacionalEdition]

Identifican a los 2 jóvenes ejecutados en La Primavera
 Víctimas halladas en dique eran de la Rafael Buelna [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]

Incendian 35 patrullas nuevas en Tijuana MÉXICO, D.F., 1 de diciembre (apro).- Un comando incendió en Tijuana, Baja California, 35 camionetas nuevas, con logotipos de la Secretaría de Seguridad Pública, en una agencia automotriz ubicada en la colonia Fortín de Las Flores. De acuerdo con los primeros reportes de las autorida [Proceso.com.mx - Nacional]

Operan en NL los Beltrán Leyva y Zetas: Sedena
El coronel de infantería de la Cuarta Región del Ejército, Enrique Martínez, comentó que los imitadores incrementan la problemática en la región [El Universal: Minuto x Minuto]

Comando lanza granada a policía en Guerrero
Sin causar lesionados, el ataque que se realizó durante la madrugada dejó sólo una patrulla dañada [El Universal: Minuto x Minuto]

Dejan en libertad a 11 policías en Zacatecas Zacatecas.- El pasado 13 de noviembre fueron arraigados 48 policías de Ojocaliente como parte de la investigación por el asesinato de dos policías de Aguascalientes, de los cuales hasta el momento suman 28 los que han quedado libres. El 23 de noviembre pasado, se determinó la liberación de 10 de los arraigados, dos días después se liberó a siete elementos más, a los que se sumaron los 11 que dio a conocer la PGJE en las últimas horas, con lo cual permanecen en arraigo 20 agentes preventivos.[MilenioNacionalEdition]

Desmantelan narcobodega en Acatlán de Juárez Guadalajara.- El agente del Ministerio Público de la Federación cumplimentó la orden de cateo 735/09-I para una bodega en el poblado de San Pedro Valencia, del municipio de Acatlán de Juárez, lugar donde desmanteló una bodega para ocultar drogas sintéticas. Como resultado de una denuncia ciudadana, recibida en el programa de Unidad de Inteligencia Táctica Operativa (UNITO), señalaban que en dicho domicilio se desprendían fuertes olores a químicos.[policia]

Operan Zetas y los Beltrán Leyva en NL, confirma Ejército Monterrey, NL.- El Ejército Mexicano confirmó que en Nuevo León operan dos cárteles de la delincuencia organizada: el del Golfo, conocido como los Zetas, y el de los Beltrán Leyva; además de un grupo criminal de la delincuencia común, denominado "Similares". Al rendir un informe detallado de los operativos efectuados por los militares, durante el 2009, en el Estado, el coronel Enrique Martínez reiteró la importancia del frente común, entre sociedad y gobierno, para recuperar la tranquilidad ciudadana.[policia]

Detonan granada contra sede de la Policía Ministerial en Costa Grande de Guerrero Acapulco.- La madrugada de este miércoles, desconocidos detonaron una granada en la comandancia de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) estatal, en el municipio de la Unión de Isidoro Montes de Oca, en la Costa Grande de Guerrero, sin que se presentaran víctimas humanas y sí daños materiales.[MilenioNacionalEdition]

CARTEL SPECIFIC

Gulf

Dictan prisión a presunto líder de cártel del Golfo Abel Alfredo Flores Treviño, alias El Tigre o El Junior, es presunto jefe de la plaza de Matamoros, Tamaulipas [El Universal: Minuto x Minuto]

Zetas

Joven decapitada en Cancún era testigo contra los ZetasCancún.- La joven ejecutada y decapitada ayer aquí había sido rescatada por oficiales de Inteligencia Militar el pasado miércoles, al detener a Joel Cantera Torres --cabecilla de Zetas que ejecutaron al comandante de sector de la Policía Municipal, Miguel Ángel Puch de la Cruz el 19 de noviembre-- informó la procuraduría de Justicia de Quintana Roo.[MilenioNacionalEdition]

Tijuana

En Tijuana "El Alineador" manda RICARDO RAVELO
Una nueva generación de narcotraficantes está al frente del cártel de los Arellano Félix y libra despiadadas batallas contra exsubordinados que se aliaron al cártel de Sinaloa para desplazarlos de Tijuana. Para el jefe de la Policía Municipal, lo más complicado es que la delincuencia común ha sido absorbida por el crimen organizado, por lo que urge al gobierno federal a realizar un trabajo de inteligencia más eficaz para desmantelar a las bandas criminales. Tijuana, BC.- El cártel de Tijuana, uno de los más poderosos de las últimas tres décadas, sufre embates que lo dividen en sus principales plazas, pero mantiene intacta su estructura operativa y de lavado de dinero, ahora bajo el liderazgo de una nueva generación de narcotraficantes encabezados por Luis Fernando Sánchez Arellano, a quien llaman El Alineador.
Según datos confirmados en la Procuraduría General de la República (PGR), Sánchez Arellano es hijo de Alicia Arellano, quien junto con Enedina Arellano Félix se ocupan de administrar casas de cambio y empresas de bienes raíces, negocios creados al amparo de la boyante actividad criminal desarrollada en los ochenta y noventa por dos de sus hermanos caídos en desgracia: Ramón y Benjamín.

CULTURAL AND SOCIAL OBSERVATIONS

Sufren su peor desplome las remesas de mexicanos [AlDiaTX.com: Noticias de México]

No comments: