Sunday 27 December 2009

Mexico Crime Compendium: Dec 24-27




BELTRAN-LEYVA AFTERMATH
From Proceso 1730
Beltrán: la vacante sangrienta por Ricardo Ravelo
Tras la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, el miércoles 16, surgen nuevos reacomodos en la célula de narcotráfico que por más de dos décadas encabezó el capo conocido como El Barbas, quien mostró gran capacidad para corromper funcionarios e infiltrarse en instituciones policiacas y militares.
   Luego del tiroteo que segó su vida, surgieron los nombres de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; Sergio Villarreal Barragán, El Grande y Héctor Beltrán Leyva, El H o El ingeniero como los personajes que se disputarían el control de buena parte del Pacífico mexicano así como la plaza de Morelos, donde se afincó la organización de los Beltrán Leyva con la protección policiaca y presuntamente de algunos miembros del Ejército.
   A pesar de que ambos provienen del cártel del Golfo, La Barbie y Villarreal Barragán presuntamente se tienen encono, aunque se afirma que se mantenían unidos en la organización a petición del fallecido Arturo Beltrán, quien requirió del apoyo de los dos, sobre todo después de que rompió con el cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.
   El operativo que la Secretaría de Marina culminó el miércoles 16 sin tomar en cuenta al Ejército ni a la Policía Federal –que venían encabezando la lucha contra el narcotráfico desde el arranque del sexenio calderonista– dejó una cauda de sospechas en el estado de Morelos, histórico feudo de importantes cárteles de la droga.
Este es un adelanto del número 1730 de la revista Proceso, que ya está en circulación.
Narcoinfiltración en la Sedena (Proceso.com.mx)
CUERNAVACA, MOR.- Alrededor de tres años les llevó a los hermanos Beltrán Leyva corromper a una parte del Ejército y llegar hasta el corazón de la Sedena, luego de que el presidente Felipe Calderón declaró la “guerra” contra el narcotráfico en diciembre de 2006.
El capo Arturo Beltrán Leyva, llamado El Jefe de Jefes, y quien fue acribillado en un lujoso departamento de Cuernavaca el miércoles 16, tuvo de su lado a miembros del Grupo de Información Sensible (GIS) del Ejército Mexicano para evadir a los propios militares, según consta en el expediente PGR /SIEDO /UEIDCS/ 166 /2009, al que tuvo acceso este semanario.
Si bien los nombres de los integrantes del GIS –cuerpo de élite castrense encargado de analizar y procesar información para los operativos contra el narcotráfico– se mantienen en reserva por razones de seguridad, un policía municipal de Cuernavaca, Mario González Gaspar, rindió un testimonio que involucra al GIS en la protección de narcos.

González Gaspar, apodado El Negro, se encargaba de vigilar, con un grupo de compañeros policías, las casas y departamentos en donde se encontrara El Señor –como denomina en su testimonio a Arturo Beltrán Leyva–, además de patrullar la ciudad para reportar cualquier movimiento extraño en los retenes militares o en la Policía Federal. Dijo que ellos recibían 2 mil dólares mensuales de los narcos como salario por su labor.

Este es un adelanto del número 1730 de la revista Proceso, que ya está en circulación.

Narcoterror por Jorge Carrasco Araizaga
MEXICO, D.F., 24 de diciembre (apro).- La ejecución de Arturo Beltrán Leyva por parte de infantes de la Marina-Armada de México, abrió la puerta al infierno.
   El punto del no retorno que significó hace tres años la decisión de Felipe Calderón de atacar al narcotráfico con más violencia alcanzó, inevitablemente, a personas ajenas a la guerra declarada por necesidad política del recién llegado a la presidencia de la República.
   A pesar de lo costoso en recursos y, sobre todo, en vidas de esa medida, los resultados todavía pueden ser peores.
   El asesinato de los familiares del tercer maestre de las Fuerzas Especiales de la Armada, Melquisedet Angulo Córdova, quien había muerto en el operativo en el que fue abatido El jefe de jefes, fue más que un macabro precedente: fue el inicio de una etapa de terror.
   El objetivo de la represalia ocurrida en Paraíso, Tabasco, el pasado martes 22, no fue una simple venganza. De lo que se trata es infundir temor entre los familiares de los integrantes de las fuerzas federales que son enviados a los operativos contra el narcotráfico.
   Es una escalada en la que el ritmo y el nivel de violencia lo definen los cárteles del narcotráfico, no el gobierno, que sólo reacciona. Y cuando lo hace de manera efectiva de acuerdo con su propósito, como en Cuernavaca el pasado día 16, se coloca en el mismo nivel de aquello que combate.
   Las fotografías de lo que hicieron con los restos de Beltrán Leyva semejan actos como los que cometen los sicarios.
   Si el gobierno federal actúa bajo la ley del talión será el primer perdedor. No sería extraño entonces el asesinato de uno de sus representantes o de algún otro miembro del Estado mexicano. Pero no serían las únicas víctimas.
   Hay otro gran perdedor: la sociedad, que desde hace tiempo ya comenzó a pagar una creciente cuota de víctimas.
   El 15 de septiembre de 2008, en plena celebración del “Día de la Independencia” en Morelia, Michoacán, marcó el hito: ataques terroristas con grandas a la población civil por parte del narcotráfico, con un saldo de nueve muertos y más de 100 heridos.
   El gobierno federal adjudica los atentados a Los Zetas, el grupo de origen militar al que también le atribuye el asesinato de los familiares del infante de Marina.
   La acción de Los Zetas –que según la versión oficial fue concertada con el grupo de Los Beltrán Leyva– indica el nivel de información oficial que tienen en su poder los grupos del narcotráfico.

   Los datos personales del infante de Marina se supone que sólo estaban en poder de La Armada.
   La propia acción de la Armada en Cuernavaca, en la que quedó marginado el Ejército, también tiene que ver con la infiltración. La revista Proceso ha informado sobre la alegada protección que le daban a Beltrán Leyva militares adscritos de la 24 Zona Militar, que tiene su sede en Morelos.
   Si en verdad se trata de una guerra, como lleva tres años pregonando, Calderón tendría que explicar por qué la Armada estuvo a cargo del operativo efectuado a unos metros de la 24 Zona Militar.

   Callarse, como lo ha hecho hasta ahora, hará de él un protector más que lo único que quiere es mantener el sangriento espectáculo en que sumió al país, haciendo de la violencia un capital político.

jcarrasco@proceso.com.mx

Ahí quedó, junto al ataúd de la abuela... Javier Valdez Cárdenas*
CULIACÁN, SIN.- Su padre hubiera querido sepultarlo junto a su madre. Ella también se lo había rogado: “que nos entierren juntos, en la misma sepultura”. Y él mismo advertiría en una ocasión: “Mi ataúd, junto al de mi madre, allá arriba, en la sierra, en lo alto, en La Palma, municipio de Badiraguato”...

Mexico drug raid hero's family slaughtered
Hours after the burial of a marine who died in a raid that killed drug lord Arturo Beltran Leyva, gunmen burst into his home and killed family members.
The young marine received the highest military honors that the Mexican state could offer. Killed during a raid that ended the life of a notorious drug lord, the marine was buried a hero, ushered to his grave by an honor guard of commandos in camouflage, his mother awarded a folded flag. [L.A. Times - Latin America]
Culpan Zetas de matar a la familia de marino [AlDiaTX.com: Noticias de M�xico]
Peritos dicen que recibieron órdenes de manipular el cadáver de El Barbas
Cuernavaca, Mor., 23 de diciembre. Los seis peritos que participaron en el levantamiento del cuerpo de Arturo Beltrán Leyva aseguraron que sólo cumplieron órdenes dadas por agentes federales para alterar la escena del crimen, pero negaron haber tomado las fotos donde se exhibe a El jefe de jefes o El Barbas semidesnudo y cubierto con billetes ensangrentados. [La Jornada]

Peritos dicen que recibieron órdenes de manipular el cadáver de El Barbas
Cuernavaca, Mor., 23 de diciembre. Los seis peritos que participaron en el levantamiento del cuerpo de Arturo Beltrán Leyva aseguraron que sólo cumplieron órdenes dadas por agentes federales para alterar la escena del crimen, pero negaron haber tomado las fotos donde se exhibe a El jefe de jefes o El Barbas semidesnudo y cubierto con billetes ensangrentados. [La Jornada]

Quejas contra retenes en Cuernavaca
Cuernavaca, Mor., 26 de diciembre. Vecinos de la 24 Zona Militar y la Secretaría de Protección y Atención Ciudadana del municipio se quejaron de los retenes instalados en el área, donde soldados y policías los revisan al salir y entrar de sus colonias. Dijeron que temen que vayan a sembrarles drogas o armas para justificar el combate al crimen organizado. [La Jornada]
Arraigan a operador de los Beltrán Leyva
Jesús Basilio Araujo, o Miguel Ángel Carrera Díaz, El Pollo, presuntamente está vinculado con el grupo de confianza de Jesús Nava Romero El Rojo, quien murió junto con El Barbas el 16 de diciembre [El Universal: Minuto x Minuto]
Detienen a miembro de los Arellano Félix
El detenido tiene averiguaciones previas en su contra por los delitos de secuestro y delincuencia organizada [El Universal: Minuto x Minuto]
Ejecutan a 10 en las últimas horas en Sinaloa
En sólo 36 horas, pero en distinto hechos, los municipios de Ahome, Culiacán y El Fuerte reportaron homicidios [El Universal: Estados]
Ejército detiene a integrantes de Los Pelones
Entre los miembros de la banda está el hermano de Jesús Nava Romero El Rojo, capturado en el enfrentamiento en el que murió el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva [El Universal: México]
Ramón Ayala hablará de narcofiesta
Mediante un comunicado, el Rey del Acordeón agradeció a sus fans y a los artistas que se solidarizaron con él; promete, en cuanto mejore su salud, explicar ante los medios de comunicación por qué estaba en la fiesta [El Universal: México]
Sepultan a familiares de marino Angulo Córdova
Parientes y amigos de los fallecidos asistieron al sepelio, el cual estuvo resguardado bajo un dispositivo de seguridad en el que partició la SSP estatal y la Armada de México [El Universal: Minuto x Minuto]
Vinculan granadazos con muerte de Beltrán
Señala el vocero de la Procuraduría estatal, José Larrinaga, que las explosiones en Sonora fueron un acto de represalia del crimen organizado [El Universal: Minuto x Minuto]
Zetas golpean a funcionarios en Veracruz
En otro hecho, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, se confrontaron a golpes y se amenazaron mutuamente con armas de fuego [El Universal: Minuto x Minuto]
Zetas y policías, asesinos de familia de marino
La Procuraduría de Tabasco presentó a cuatro presuntos implicados por el multihomicidio de los familiares de Melquisedet Angulo Córdova, caído en el operativo donde falleció Beltrán Leyva [El Universal: Minuto x Minuto]
“Zetas y policías mataron a familia”
Siguen libres los asesinos materiales de la madre y 3 parientes del marino [El Universal: Minuto x Minuto]
Caen 4 implicados en la masacre de familiares del marino Angulo
Villahermosa, Tab., 23 de diciembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que fueron detenidas cuatro personas vinculadas con la masacre de familiares del marino Melquisedet Angulo Córdova, abatido en el enfrentamiento con Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, y atribuyó los asesinatos a Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo. [La Jornada]
Indagan ligas de Chavarría con el cártel de los Beltrán

La Procuraduría General de Justica de Guerrero investiga presuntos vínculos de Armando Chavarría, presidente del Congreso estatal ejecutado el pasado 20 de agosto, con el cártel de los Beltrán Leyva.
También indaga si el político guerrerense tenía propiedades en París y Chicago, por lo que la dependencia pidió información a autoridades de Interpol y a los gobiernos de Francia y Estados Unidos para confirmar la versión.[MilenioNacionalEdition]
“Cuando me recupere hablaré de la narcofiesta”: Ramón Ayala

Monterrey.- El cantante de música norteña y líder de Los Bravos del Norte, Ramón Ayala, quien es investigado por la PGR por presuntos nexos con el narcotráfico, ofreció aclarar su presencia en una narcofiesta de Morelos, donde fue detenido este mes.
Ayala, quien se encontraba arraigado y fue liberado ayer por problemas de salud, dijo que aclarará su situación en breve.
“Cuando esté en condiciones y los médicos lo indiquen, el músico hablará ante los medios de comunicación”, precisó un comunicado de la empresa que lo representa.[MilenioNacionalEdition]
Tomará Ejército policías de Paraíso y Cunduacán

Tabasco.- El Ejército mexicano intervendrá en los próximos días los cuerpos policiales de Paraíso y Cunduacán, Tabasco, debido a las sospechas de que están infiltrados por el crimen organizado y de que algunos elementos de dichas corporaciones están vinculados con el asesinato de cuatro familiares del marino Melquisedet Angulo Córdova.[MilenioNacionalEdition]
Solicitará Permanente información de operativo en Cuernavaca

México.- La Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión revisará un punto de acuerdo para solicitar al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, un informe sobre la participación de las fuerzas especiales de la Marina en el operativo de Lomas de Selva, en Cuernavaca, Morelos.
Una vez que se instale dicha comisión ésta tendrá que trabajar para despejar las dudas que generó entre la población la participación de marinos durante la acción terrestre en la que falleció el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.[MilenioNacionalEdition]
Pide Jesús Ortega indagar homicidios vinculados al narco en Tabasco

México.- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, pidió a la Procuraduría General de la República, indagar los asesinatos vinculados al narcotráfico en el estado de Tabasco, para evitar que los detenidos sean "chivos expiatorios".
Ortega Martínez señaló que la PGR está obligada a iniciar las investigación sobre las cuatro personas detenidas por la Procuraduría de Justicia de Tabasco, "y no dar por hecho que son las responsables del crimen contra familiares del marino Melquideset Angulo Córdova".[MilenioNacionalEdition]
Arraigan 40 días a uno de los cómplices de Arturo Beltrán Leyva

México.- Un juez federal decretó orden de arraigo por 40 días en contra de Jesús Basilio Araujo o Miguel Angel Carrera Díaz "el Pollo", por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza, y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.[MilenioNacionalEdition]
Pide CNDH que se esclarezca por qué no hubo discreción con la familia Angulo Córdova

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió que se esclarezca por qué no se preservaron los datos personales del marino Melquisedet Angulo Córdova y urgió a que se cuente con leyes secundarias sobre el derecho a la privacidad, que correspondan a la protección establecida en la Constitución.[MilenioNacionalEdition]
OPINION

Existe un escenario de ingobernabilidad, alerta Carrillo Olea, ex director del organismo: La seguridad nacional en México está en pañales: titular del Cisen: Terriblemente pobre, la evolución del aparato de inteligencia, afirman en libro sobre ese centro
Gustavo Castillo García: Periódico La Jornada (Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 3)
La seguridad nacional en México está en pañales, opina el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos.
Jorge Carrillo Olea, ex titular del organismo, asegura en el libro Testimonios, 20 años de historia del Cisen, que el país vive un escenario de ingobernabilidad, luego de confesar que “en un mapa hice dibujitos sombreando todos aquellos estados donde reina el narcotráfico: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Naya-rit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, etcétera.
Si la superficie sumada de estos estados te da una cierta extensión territorial, tienes que reconocer que el gobierno no gobierna en estas entidades. Si ya dejaste de gobernar, si no gobiernas ahí, pues ya perdimos la mitad del territorio.

El libro fue elaborado a partir de entrevistas hechas al actual titular del Cisen y a los anteriores por Luis Herrera Lasso Mijares, director de la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional.

Denuncia Raúl Vera “ejecución extrajudicial” de Arturo Beltrán
Saltillo, Coah., 25 de diciembre. El gobierno federal incurrió en una “ejecución extrajudicial” al dar muerte al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, durante el operativo realizado por la Armada de México el pasado 16 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, afirmó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López. [La Jornada]
Obispo demanda a autoridades unidad en la lucha contra la delincuencia
Ante los niveles de violencia en el país, el obispo de ciudad Nezahualcóyotl, Carlos Garfias Merlos, llamó a los gobiernos federal y estatales, así como a los partidos políticos, a instituir un pacto de unidad en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, “para erradicar la corrupción en las estructuras del Estado mexicano en todos los niveles”. [La Jornada]
Los Marinos ejecutaron a El Barbas: obispo
Para el obispo de Saltillo, Raúl Vera, la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, a manos de marinos de las Fuerzas Especiales de la Armada de México, fue una ejecución extrajudicial , pues dijo que los militares llegaron a ejecutar, no llegaron a aprehender... . [RioDoceCuliacan]
Marina llegó a ejecutar a Beltrán, acusa obispo de Saltillo, Raúl Vera
La muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, a manos de marinos de las Fuerzas Especiales de la Armada de México, fue una "ejecución extrajudicial", dijo obispo [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Preocupa a ciudadanos violencia
Preocupa a ciudadanos violencia [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
CIFRAS/PATTERNS — EJECUTOMETRO
ONU: Ascienden ganancias del narco a 64 mil 330 mdd (Proceso)
MÉXICO D.F., 24 de diciembre (apro).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró hoy que el narcotráfico se ha convertido en el negocio ilegal más rentable del mundo.
Según se desprende del Informe Mundial de Drogas de Naciones Unidas, en 2009 dicho negocio produjo ganancias por 64 mil 339 millones de dólares en todo el planeta.
Con base en datos aportados por el gobierno de Estados Unidos, el cartel que dirigía hasta hace unos días Arturo Beltrán Leyva, quien perdió la vida el pasado miércoles 16 en un enfrentamiento con efectivos de la Armada de México, “movilizó 5 mil 800 millones de dólares en 18 años”.

En agosto pasado, el fiscal general estadunidense, Eric Holder, comentó, asimismo, que la organización de Beltrán Leyva, introdujo entre 1990 y 2008 unas 200 toneladas de cocaína y una cantidad similar de heroína, y que con sus actividades obtuvieron unos 5 mil 800 millones de dólares en esos 18 años.

Sin embargo, las propias autoridades estadunidenses, apunta el informe de la ONU, reconocen que los hermanos Beltrán Leyva están lejos de la posición que ocupa Joaquín El Chapo Guzmán.

Recuerda que la revista Forbes incluyó a Guzmán en la lista de los hombres más influyentes del mundo, con una fortuna superior a los mil millones de dólares.

Según el Informe Mundial de Drogas de Naciones Unidas 2009, Estados Unidos sigue siendo el principal consumidor mundial de narcóticos, debido a que consume cocaína por unos 8 mil 572 millones de dólares cada año.

El precio del kilo de la hoja de coca aumenta dramáticamente desde su producción en los países andinos hasta su venta como cocaína en las calles de Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de México.

Un campesino colombiano recibe entre 500 y mil dólares por kilo de pasta básica, la materia prima con la cual los narcotraficantes obtienen la cocaína.
Las organizaciones de narcotraficantes pagan en Colombia unos dos mil dólares por el kilo de cocaína ya procesada.
Este precio se multiplica unas seis veces cuando es colocado en México, donde las organizaciones criminales pagan hasta 12 mil 500 dólares por cada kilo de cocaína, precio que se triplica cuando es colocado en Estados Unidos.
Finalmente el precio de la cocaína a su valor en la calle al menudeo en los países desarrollados llega a unos 100 mil dólares por kilo (hasta 106 dólares por gramo en Estados Unidos y 67 euros por gramo en Europa), según cifras correspondientes a 2007, citadas por el informe Mundial sobre las Drogas de Naciones Unidas.

El expansivo poder del narcotráfico

En una década, los cárteles mexicanos se convirtieron en la mayor amenaza criminal de América, infiltraron a la policía y profesionalizaron a sus sicarios [El Universal: Minuto x Minuto]
Suman 12 periodistas asesinados en 2009: CNDH
Datos del organismo reportan que desde el año 2000 a la fecha un total de 57 comunicadores han perdido la vida debido a su profesión [El Universal: Minuto x Minuto]
Cae 50% la erradicación de cultivos de cannabis en 3 años
Estadísticas del gobierno federal señalan que ha disminuido la erradicación de cultivos de mariguana 50 por ciento de 2006 a la fecha. En aquel año se destruyeron 30 mil 61 hectáreas del cultivo, y en 2009, 15 mil 323 hectáreas, de acuerdo con los informes de gobierno de Vicente Fox y datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). [La Jornada]
Decomisan cuatro veces más dinero en la frontera Arizona-México

Phoenix.- La confiscación de dinero relacionado con actividades de los violentos cárteles mexicanos de las drogas se incrementó más de cuatro veces este año en la frontera de Arizona, y los funcionarios de gobierno lo atribuyen al fortalecimiento de las revisiones en los puntos de inspección.
En el año fiscal 2008, los inspectores interceptaron 1.1 millones de dólares que se dirigían a México; este año, confiscaron 4.9 millones.[MilenioNacionalEdition]
Doce periodistas asesinados en México durante 2009: CNDH

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México informó hoy que 12 periodistas han sido asesinados en 2009, contabilizando el homicidio de Alberto Velázquez el pasado 22, y que "México se ha convertido en un país de alto riesgo para el trabajo periodístico".
Velázquez, reportero del periódico "Expresiones de Tulum", en el suroriental estado Quintana Roo, fue asesinado cuando circulaba en su automóvil por una de las principales calles de la ciudad donde vivía por dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta.[MilenioNacionalEdition]
Llegaron del exterior para lucha antinarco 528 mdp

México.- En los tres primeros años de gobierno de Felipe Calderón el gobierno federal recibió del exterior 528 millones de pesos para apoyar la lucha contra la delincuencia organizada y la defensa de los derechos humanos.
De acuerdo con los convenios bilaterales signados por la Secretaría de Relaciones Exteriores con diversas naciones, la cifra duplica a la recibida en toda la administración de Vicente Fox.[MilenioNacionalEdition]
Pasarán Navidad en la calle más de 13 mil menores del DF

México.- De acuerdo con cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en ingles), unos 13 mil 373 niños y niñas pasarán esta Nochebuena y Navidad en las calles de la ciudad de México.
De esos miles de menores, 31.5 por ciento son niñas y 68.5 por ciento son niños que no tienen un hogar y viven en la calle.[MilenioNacionalEdition]
Saldo navideño rojo: 22 muertos en Sinaloa
Asesinan a 16 personas y seis mueren en accidentes [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
Mueren 22 personas en Sinaloa durante Noche Buena-Navidad
De las víctimas 16 son homicidios dolosos, los otros 6 fueron en accidentes [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Ejecutan a 11 en las últimas horas en Sinaloa
En sólo 36 horas, pero en distinto hechos, los municipios de Ahome, Culiacán, Mazatlán y El Fuerte reportaron homicidios [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Imponen asaltabancos nuevo récord: 118 atracos
Durante el Gobierno de Jesús Aguilar Padilla se rompió otro récord histórico: el de mayor número de asaltos bancarios en un año, al perpetrarse un atraco contra una sucursal Bancoppel, en la colonia Lázaro Cárdenas [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Destruye Ejército 13 plantíos de mota
Aseguran 15 kilos de mariguana, 11 armas y 4 vehículos [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
MEXICAN GOVERNMENT STATEMENTS
Calderón quita a Tello Peón de la secretaría del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Con apenas nueve meses en el cargo, Jorge Tello Peón fue relevado de la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En su lugar, el presidente Felipe Calderón designó a Juan Miguel Alcántara Soria, quien apenas en noviembre pasado dejó la Subprocuradoría Jurídica e Internacional de la Procuraduría General de la República (PGR). [La Jornada]
HUMAN RIGHTS & LEGAL ISSUES
Esther Chavez dies at 76; activist decried murders of women in Ciudad Juarez
Chavez drew attention to the 1990s killings of several hundred women, which were largely ignored by Mexican authorities, and founded her region's first rape crisis center.
Esther Chavez, a vocal champion of human rights who against enormous odds drew attention to the killings and rapes of hundreds of women in the violent border city of Juarez, has died. She was 76. [L.A. Times - Latin America]
Crecen ataques e impunidad del crimen organizado contra los indocumentados
Grupos vinculados al crimen organizado mantienen el control de la mayor parte de rutas usadas por indocumentados en su tránsito por México. [La Jornada]
Editorial: Esther Chávez: lucha histórica y vigente
El fallecimiento de la activista Esther Chávez Cano, ocurrido ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, representa una pérdida para la lucha por la vigencia de las garantías individuales y el estado de derecho en el país. Desde 1993, en una época en que la localidad fronteriza asistía al inicio de uno de los más graves episodios de criminalidad en la historia reciente –la proliferación de asesinatos de mujeres, en su mayoría jóvenes y de origen humilde, en Ciudad Juárez y sus alrededores–, y a la demostración de un desinterés y una inoperancia oficiales tanto o más indignantes que los propios homicidios, Esther Chávez se dio a la tarea de denunciar y compilar información de tales casos en un esfuerzo documental que, posteriormente, hizo visible a escala internacional el problema que se vivía en el territorio chihuahuense. [La Jornada]
Editorial: Impunidad en el caso ABC
En los casi siete meses transcurridos desde el incendio de la guardería ABC –subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– en Hermosillo, Sonora, las autoridades de los distintos niveles de gobierno han demostrado ser incapaces de atender satisfactoriamente las demandas de esclarecimiento de los hechos formuladas por las familias de los muertos y la sociedad. [La Jornada]
Exige la CNDH aclarar por qué no fueron protegidos los datos de Angulo Córdova
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que al rendir honores al marino Melquisedet Angulo Córdova –quien murió en un operativo contra el capo Arturo Beltrán Leyva–, se “exhibió a sus familiares, quienes fueron víctimas de la delincuencia organizada”. En tanto, organizaciones sociales demandaron un cambio en la estrategia de lucha contra el crimen organizado. [La Jornada]
2010, año de cambios en la CDHDF
Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, informó que a partir de enero iniciarán las nuevas competencias de las visitadurías [El Universal: Minuto x Minuto]
Asesinan a balazos a periodista en Cancún
José Alberto Velázquez López, propietario de una revista y colaborador en la televisión local, fue acribillado en la tarde del martes presuntamente por dos sujetos que viajaban en motocicleta [El Universal: Minuto x Minuto]
Autoridades eluden proteger a defensores de DH: ONU
En su Informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México, dijo que los activistas han tenido que dejar de lado la defensa de algunas causas, para centrarse en problemas de violencia e inseguridad del país [El Universal: Minuto x Minuto]
Bandas hallan nuevo “nicho” en migrantes
De acuerdo con el testimonio de migrantes salvadoreños, las comunidades Tierra Blanca, Coatzacoalcos y Medias Aguas, en Veracruz, son lugares donde se comenten hechos “muy sangrientos y crueles” contra los centroamericanos [El Universal: México]
CNDH priorizará seguridad y atención a víctimas
En el caso de la participación de las fuerzas castrenses en materia de Seguridad Pública, el ombudsman nacional dijo que sin duda el Ejército no tiene porqué estar cumpliendo funciones de policía [El Universal: Minuto x Minuto]
CNDH: México, país de alto riesgo para periodistas
El organismo agregó que sólo en 2009, con el homicidio de Alberto Velázquez, reportero del periódico Expresiones de Tulum, de Quintana Roo —el pasado martes 22 de diciembre—, se elevó a 12 el número de periodistas asesinados [El Universal: Minuto x Minuto]
Excelente y buena, atención en CNDH: encuesta
Según la Encuesta de Calidad en el Servicio, realizada por el mismo organismo, 95.1% de las 11 mil 732 personas atendidas dijeron que volvería a recurrir a la Comisión al enfrentar un problema [El Universal: México]
Narco amenaza a activistas pro derechos
Advierte la ONU que los defensores de las garantías individuales se han convertido en blanco de amenazas o agresiones del crimen organizado, cuando con su labor obstaculizan las actividades de la delincuencia [El Universal: Minuto x Minuto]
Abre CNDH recurso de queja sobre la muerte de reportero quintanarroense
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja por el asesinato, el martes pasado, del periodista Alberto Vázquez, director de la revista Expresiones de Tulum, Quintana Roo. Con él suman 12 los comunicadores que han perdido la vida este año en ejercicio de su profesión. [La Jornada]
Adrián LeBarón y Lenzo Widmar: La triste Navidad
Al ver los arreglos navideños y los arbolitos con sus focos encendidos, nuestros hijos nos dicen: “¡Qué bonita es la Navidad!”, y quisiéramos creer que sí. Claro que debe ser hermosa en un país libre, en un país donde la educación, el trabajo y el esfuerzo de los ciudadanos, aunado a la capacidad y responsabilidad de las autoridades, puedan traer paz y prosperidad. En un país donde podamos contemplar el futuro, así como curar nuestras heridas y nuestro dolor del pasado porque sí se hace justicia. [La Jornada > Opinión]
Califican en encuesta, excelente la atención de la CNDH

México.- Más de 94 por ciento de las personas que acudieron a interponer una queja o a solicitar asesoría ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2009, calificaron de excelente la atención recibida.
En un comunicado reveló los resultados de la Encuesta de Calidad en el Servicio que la CNDH que aplicó a 11 mil 732 personas que acudieron a ella este año.[MilenioNacionalEdition]
Confusión y temores en el caso del periodista asesinado en Tulum

Cancún.— El primer asesinato de un periodista en esta entidad, levantó indignación y temores en el gremio periodístico dijo Verónica Alfonso, presidenta de la Asociación de Periodistas de la Riviera Maya y anunció que un representante del comité Internacional de Protección a Periodistas, visitará Tulum para analizar el caso.[MilenioNacionalEdition]
Defensores de derechos humanos en México son acosados por el crimen organizado

Ciudad de México.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México señaló que el crimen organizado amenaza cada día más a los defensores de las garantías individuales, en tanto las autoridades locales son omisas en defender a esas personas.
En su "Informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México", indicó que dichos activistas han tenido que dejar de lado la defensa de algunas causas, para centrarse en los problemas de violencia e inseguridad que vive México.[MilenioNacionalEdition]
Solicita CPJ investigar asesinato de periodista en Tulum

Nueva York.- El Comité para la Protección de los Periodistas pidió hoy exhaustivas investigaciones para dar con los asesinos del periodista José Alberto Velázquez López, dueño del periódico Expresiones de Tulum, Quintana Roo.
"Dada la crítica cobertura del periodista sobre el gobierno local, las autoridades federales deben cooperar con los fiscales estatales para conducir una completa investigación y llevar a los responsables a la justicia", dijo Carlos Lauría, coordinador para América de CPJ.[MilenioNacionalEdition]
Asesinan a un periodista a balazos en Tulum

Cancún.- El periodista José Alberto Velázquez López, reportero de una revista y un noticiero de televisión de Tulum, fue balaceado anoche y murió esta madrugada, cuando era trasladado para recibir atención médica en esta ciudad, confirmó el procuraduría de Justicia del Estado, Bello Melchor Rodríguez Carrillo.[MilenioNacionalEdition]
PUBLIC POLICY, ACTIONS AND PROGRAMMES
Prevén que entre marzo y abril comience a operar la oficina binacional antidrogas
Entre marzo y abril del próximo año se abrirá en México una oficina binacional para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, informó Keith Mines, jefe de la sección antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos. [La Jornada]
Alistan oficina binacional por Iniciativa Mérida
El director de la Sección Antinarcóticos de la embajada de EU en México, Keith Mines, confirma que en las nuevas instalaciones en el DF trabajarán cerca de 75 personas, la mayoría estadounidenses [El Universal: México]
Matan a escolta de vocera de Operativo Conjunto en Sinaloa
Cristian Iván Díaz Rojas, de 27 años, había sido asignado desde hace tres meses como escolta y que tenía como un año de haber ingresado a la Policía Estatal Preventiva [El Universal: Estados]
El Congreso busca blindar la lucha militar anticrimen

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados impulsará una reforma constitucional para blindar la actuación del Ejército mexicano en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Así lo confirmó el legislador priista Arturo Zamora, integrante de dicha instancia legislativa, quien subrayó que las fuerzas armadas deben permanecer en las calles mientras las policías estatales y municipales no puedan hacer frente a organizaciones criminales.[MilenioNacionalEdition]
CORRUPTION AND ETHICAL ISSUES
Formal prisión a seis narcos
El juzgado segundo de distrito en materia penal con sede en Matamoros, Tamaulipas, dictó auto de formal prisión en contra de seis presuntos narcotraficantes, uno de ellos del cártel de Los Zetas y cinco del de Sinaloa. En el primer caso, Salvador Díaz Paredes, El Chava, presunto integrante de Los Zetas, será juzgado por probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos. La Procuraduría General de la República informó en un comunicado de prensa que el procesado fue detenido el pasado 20 de septiembre por elementos de la Armada de México en el Puerto de Veracruz, en posesión de dos armas de fuego y cartuchos de diversos calibres. Según las investigaciones “existen elementos que permitieron identificar que Salvador Díaz Paredes presuntamente colaboraba con Los Zetas, y tenía como actividad principal realizar operaciones financieras mediante la venta y elaboración de joyería”. [La Jornada]
Investiga PGR homicidio de Ibarra; envían grupo especial
La Procuraduría General de la República inició indagatorias sobre el homicidio de Antonio Ibarra Salgado, secretario de Turismo de Sinaloa, y de su chofer Encarnación García Valdez, quienes fueron muertos a tiros durante la mañana de este martes, en un céntrico sector de Culiacán. [RioDoceCuliacan]
Ni cárcel para culpables del caso ABC
Los únicos funcionarios detenidos por la tragedia salieron libres bajo fianza hace unos días [El Universal: México]
Investiga PGR crimen de Antonio Ibarra Salgado
"En función de lo que hemos tratado con autoridades centrales de PGR ellos estarán definiendo los grupos que intervengan": Alfredo Higuera Bernal [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
CRIME: VIOLENCE, KIDNAPPING
Suman diez asesinatos, del 24 al 25
La Policía Ministerial de Sinaloa reportó el asesinato de 10 personas en los municipios de Ahome, Angostura, Culiacán y Mazatlán, todos ellos a balazos, incluido un taxista. [RioDoceCuliacan]
Matan a tres personas en Ciudad Obregón
En el lugar de los hechos, elementos de las distintas corporaciones recogieron más de 100 casquillos percutidos de AK-47 [El Universal: Minuto x Minuto]
Reportan cinco ejecutados más en Cd. Juárez
Entre las víctimas se encuentra un menor de edad, quien murió por heridas de rifle AK47 [El Universal: Minuto x Minuto]
Suman seis muertos en Sinaloa
Cuatro personas fueron asesinadas en Guasave y Los Mochis durante el día. Dos de los cadáveres presentaban huellas de tortura [El Universal: Minuto x Minuto]
MEXICAN REGIONAL INCIDENTS
Mexico weighs options as lawlessness continues to grip Ciudad Juarez
CIUDAD JUAREZ, MEXICO -- Senior Mexican officials have begun a sweeping review of the military's two-year occupation of this dangerous border city, concluding that the U.S.-backed deployment of thousands of soldiers against drug traffickers has failed to control the violence and crime, according to...

[washingtonpost.com - Print Edition]
Policías de Sinaloa paran labores
Culiacán, Sin. Agentes de la Dirección de Servicios de Protección de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que custodian a empresarios y comercios, iniciaron un paro de labores de seis días para exigir a las autoridades atender sus demandas de aumento salarial y pago de prestaciones, similares a las que reciben policías de otras corporaciones. En la protesta participan unos 150 inconformes, parte de los cuales instalaron un plantón el jueves frente a la Casa de Gobierno y reclamaron tener sueldos congelados de casi 7 mil pesos mensuales desde hace ocho años. [La Jornada]
Asesinan a 4 en las últimas horas en Tijuana
Un hombre fue ejecutado a tiros en la delegación Los Pinos. Tenía huellas de sujeción en ambas muñecas y una cartulina con un letrero pegada en el pecho [El Universal: Minuto x Minuto]
Hallan armas y un cadáver en sierra de Sinaloa
Tras los rumores sobre más de 35 muertos en Guamúchil, militares encontraron, sobre el camino de El Tecomate de La Noria, un camión de pasajeros incendiado y balaceado [El Universal: Minuto x Minuto]
Militares enfrentan a sicarios en Michoacán
El enfrentamiento se prolongó por varios minutos, dejando como saldo preliminar a dos de los presuntos delincuentes muertos [El Universal: Minuto x Minuto]
Un muerto y dos detenidos tras enfrentamiento en Nuevo Laredo

Reynosa.- Un enfrentamiento a balazos en el municipio de Nuevo Laredo, entre soldados y maleantes dejó un saldo de un muerto y dos detenidos.
La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la octava Zona Militar, informó que personal militar fue agredido por varias personas que viajaban en un vehículo Grand Cherokeee.[MilenioNacionalEdition]
Asegura Ejército más de una tonelada de marihuana en Sonora

Ciudad de México.- Elementos del Grupo Anfibio del Ejército Mexicano aseguraron en la isla de San Esteban, Sonora, más de una tonelada de marihuana que eran transportadas en dos lanchas.
En operaciones para la detección de actividades ilegales, los militares pertenecientes a las Fuerzas Especiales observaron que las dos embarcaciones se acercaron de manera sospechosa al área norte de la isla, y sus tripulantes al darse cuenta de la presencia del Ejército se dieron a la fuga y arrojaron paquetes al mar.[MilenioNacionalEdition]
Decomisa Ejército marihuana y cocaína en Michoacán

Morelia.- Media tonelada de marihuana y varias dosis de cocaína, fueron decomisadas, mediante acciones efectuadas en los municipios terracalentanos de Villa Madero y Tacámbaro.
De acuerdo a un comunicado de prensa, elementos de la 21 Zona Militar asignados a la Operación Conjunta Michoacán realizaron patrullajes en diversas brechas del primer municipio, donde localizaron 71 paquetes con un peso aproximado de 501 kilogramos de marihuana.[MilenioNacionalEdition]
Detienen a banda de narcopolleros en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- Elementos del Ejército mexicano detuvo a una banda de presuntos narcotraficantes que también se dedicaba a robar documentos migratorios para rentarlas a indocumentados que buscan permanecer de manera indefinida en Estado Unidos.
Los delincuentes cobraban la cantidad de 1800 dólares americanos por prestar los documentos. El aseguramiento se logró en la zona centro de Ciudad Juárez.[MilenioNacionalEdition]
Balean sicarios a retén del Ejército en Michoacán; hay dos muertos

Morelia.- Un enfrentamiento entre militares y supuestos sicarios se registró la mañana de este miércoles en el municipio de Tocumbo, luego de que el grupo de presuntos vándalos, que viajaba en una camioneta no respetara un retén y abriera fuego contra los elementos del Instituto Armado Nacional.
Al momento, se reportan persecuciones en distintos puntos de dicha población colindante con el estado de Jalisco.
El ataque a la milicia ocurrió al filo de las 10 horas en la población e Santa Clara, justo donde los soldados habían instalado un filtro de revisión.[MilenioNacionalEdition]
CARTEL SPECIFIC
Tijuana
Arrestan a policía en Tijuana
El agente, apodado 'La Barby', es acusado de pertenecer al cártel de los Arellano Félix, y se le vincula a una banda de secuestradores [El Universal: Minuto x Minuto]
Arrestan a "La Barby", integrante del Cártel Arellano Félix en Tijuana

Tijuana.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a un miembro de la organización criminal de los Arellano Félix que contaba con varias averiguaciones previas por secuestro y delincuencia organizada.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que se trata de Omar Fernando Vázquez Hidalgo, La Barby, de 34 años, parte activa de una de las células del CAF comandada por Saúl Montes de Oca alias El Ciego, detenido en 2008 por agentes federales.[MilenioNacionalEdition]
la Familia
Detienen a productora de droga sintética
La Policía Federal detuvo a Claudia del Carmen Jacobo Nares, La Química, presunta productora de droga sintética conocida como ice, en Apatzingán y Uruapan, para la banda criminal La Familia Michoacana. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal indicó que Jacobo Nares fue detenida el 21 de diciembre, como resultado de diversas investigaciones. La detenida reportaba a Servando Gómez Martínez, La Tuta, y a Enrique Plancarte Solís, Kike Plancarte, líderes regionales de la banda. De acuerdo con las pesquisas, Jacobo Nares les vendía la droga a Gómez Martínez y Plancarte Solís en 100 mil pesos por kilogramo, y en total obtenía ganancias que superaban los 300 mil pesos mensuales. En la captura, se incautaron materiales como un tinaco para 108 kilogramos, con una sustancia química conocida como “perfume”, además de tres tambos de 20 litros, con un componente amarillo, similar al del ice, con un peso aproximado de 30 kilos. La detenida fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. [La Jornada]
Detienen a `la Química` de La Familia Michoacana
La Secretaría de Seguridad Pública federal indicó en un comunicado que Claudia del Carmen Jacobo Nares fue detenida el 21 de diciembre, como resultado de los trabajos de inteligencia e investigaciones de campo y de gabinete [El Universal: Minuto x Minuto]
Arraigan a Jesús Larios, de La Familia
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo la autorización para mantener arraigado a Jesús Larios Sandoval, Kiko, presunto integrante de La Familia Michoacana. Larios fue detenido el pasado 21 de diciembre por la Policía Federal en Copándaro de Galeana, Michoacán, en posesión de un arma de fuego, así como un refractario con medio kilo de la droga llamada crystal. Larios será indagado por delincuencia organizada, ilícitos contra la salud y portación de arma de fuego, informó la Procuraduría General de la República (PGR). Tras su detención, declaró que trabajaba para Nazario Moreno González, El Chayo, y Enrique Plancarte Solís, El Kike, y que anteriormente se dedicaba a distribuir cocaína y el llamado ice en Estados Unidos. Desde octubre de 2008 se dedicaba a vender droga en cantidades menores en Apatzingán, Michoacán. De acuerdo con la indagatoria, se tuvo conocimiento de la presunta colaboración de Larios Sandoval en las actividades de La Familia desde 2006, cuando empezó a distribuir la droga en Texas. La PGR informó que el indiciado fue ingresado en el Centro de Investigaciones Federales, donde quedará a disposición de la autoridad jurisdiccional, para perfeccionar la investigación iniciada en su contra. [La Jornada]
CULTURAL AND SOCIAL OBSERVATIONS
Corazón de Kaláshnikov retrata una Ciudad Juárez “que se perdió”
La violencia en la que vive Ciudad Juárez es cotidianamente relatada por la prensa escrita y los medios electrónicos. Pero hay cosas que el periodismo –atado a los hechos concretos– no puede decir, no le corresponde. Para eso está la literatura, que mediante la ficción suele indagar en las razones y sinrazones profundas de los seres humanos para actuar como actúan. [La Jornada]
Piden museo para 'Chucho El Roto' en Querétaro

El Marqués, Querétaro.- La leyenda del famoso ladrón "Chucho El Roto", el 'Robin Hood mexicano', es aún atractiva para los turistas que llegan a la supuesta casa del histórico delincuente, ubicada en la calle principal de la comunidad de Saldarriaga.
Mientras comerciantes y la dueña de la casa donde supuestamente vivió Jesús Arriaga, "Chucho El Roto", demandan convertir la vivienda en un museo, autoridades municipales y estatales aún no definen el posible fin del inmueble.[MilenioNacionalEdition]
Semiótica barbara por Carlos Monsiváis
¿Qué hubo antes del impacto mediático? Muy probablemente la historia registra los actos políticos, las confrontaciones ideológicas, las grandes movilizaciones sociales, incluso los golpes de Estado y las revoluciones...(suscription required)

No comments: