Thursday 17 December 2009

Jefe de Jefes Dead: Arturo "El Barbas" Beltran Leyva Killed

El Universal Video Report: http://www.youtube.com/watch?v=FMkQhurdav4


Fallece "El jefe de jefes" Beltrán Leyva en balacera con marinos

Proceso.com.mx
MÉXICO, DF, 16 de diciembre (apro).- La Secretaría de Marina confirmó esta noche que el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, “El jefe de jefes” o “El Barbas”, murió en un enfrentamiento en el centro Cuernavaca, Morelos, junto con seis de sus guardaespaldas.

En el operativo llevado a cabo en el conjunto residencial Punta Vista Hermosa, ubicado en la avenida Alta Tensión de Cuernavaca, también resultaron heridos tres soldados por ataques con granadas de fragmentación.

Autoridades de seguridad de México y Estados Unidos, entre ellas la agencia antidrogas DEA, ubicaban a “El Barbas” como el máximo dirigente del cártel de Los Beltrán Leyva, uno de los más violentos y sanguinarios del país, y uno de los tres narcotraficantes más influyentes del país luego de Joaquín “El Chapo Guzmán” e Ismael “El Mayo” Zambada.

En un comunicado, la Semar destacó que “esta operación se llevó a cabo luego de una intensa labor de inteligencia realizada por personal de la Armada de México, que culminó con un enfrentamiento en el fraccionamiento Altitudes Punta Vista Hermosa, en la ciudad de Cuernavaca”.

La dependencia precisó que seis sicarios más resultaron muertos, “entre ellos uno que se suicido al verse rodeado por personal de la institución”.

También resultaron heridos tres elementos de la Armada de México por ataque con granadas, los que fueron llevados a la Ciudad de México para su atención médica.

En un principio se manejó la versión que había sido detenido Edgar Valdez, “La Barbie”, brazo derecho de Arturo Beltrán Leyva, pero la Semar desmintió esta información.

Las autoridades también reportaron la detonación de una granada en un campo contiguo a la Cruz Roja de Cuernavaca, lugar desde el que despegaban los helicópteros de la Marina utilizados desde la tarde para sobrevolar la zona residencial.

Previamente, el campo de aterrizaje fue acordonado por soldados de la 24 Zona Militar y de elementos de la Semar.

Mientras tanto, en el fraccionamiento se escucharon detonaciones y los accesos fueron reforzados por las Fuerzas Armadas.

Por la tarde de este miércoles, elementos de Marina irrumpieron en el exclusivo fraccionamiento Punta Vista Hermosa para buscar entre los departamentos a presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva.

En el operativo participó un helicóptero de las Fuerzas Armadas que realizó sobrevuelos en este conjunto habitacional, cuyos altos edificios tienen más de 15 pisos.

Luego elementos del Ejército Mexicano cerraron con tanquetas el perímetro del hospital general “José de Jesús” de Cuernavaca, luego que uno de los sicarios detenidos el viernes pasado en una narcofiesta en el fraccionamiento Los Limoneros, dio como domicilio uno de los departamentos del conjunto Altitudes.

Al iniciar el cateo de los departamentos, los elementos de la Armada fueron recibidos a balazos por presuntos sicarios del cártel de Los Beltrán Leyva.

Y cerca de las ocho de la noche se reportaron dos granadazos contra el helipuerto de la Cruz Roja Mexicana en Cuernavaca. En el lugar, ubicado en la colonia Volcanes, se encontraban estacionados dos helicópteros de la Marina que participaban en el operativo.

Sin embargo, una de las granadas no causó daños, pues quedó atorada en un árbol.

Así mismo, el Hospital General y el Hospital del Niño Morelense fueron fuertemente resguardados, e incluso se restringió el acceso de vehículos a la zona.

Al filo de las nueve de la noche las detonaciones aún no cesaban, y sólo minutos después comenzaron a salir varios heridos sobre la avenida Poder Legislativo, en las cercanías del conjunto Altitude.

En un mensaje nocturno del secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Morales Barut, confirmó que la situación está a cargo de las fuerzas federales y pidió que los ciudadanos eviten salir de sus viviendas.

Por último, la Procuraduría de Morelos fue desalojada como medida de seguridad y la Policía Preventiva de Cuernavaca se declaró en alerta.

from STRATFOR linked to BBC...http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/8417531.stm


Altitude Condominiums Cuernavaca http://www.altitudecuernavaca.com/porque_invertir.php
.........

Narco Corrido De Tregua Entre Los Beltran Leyva Y Los Zetas



.....

MUERE EN ENFRENTAMIENTO ARTURO BELTRÁN






From Rio Doce
Miércoles 16 de diciembre de 2009
En un enfrentamiento con militares, murió el capo Arturo Beltrán Leyva, el Barbas, líder de la organización criminal conocida como los Beltrán Leyva, en Cuernavaca, estado de Morelos.

Inicialmente se había dicho que en el enfrentamiento estabaa La Barbie, operador de este cártel, pero luego se confirmó, de acuerdo con fuentes extraoficiales, que quien estaba en el lugar y perdió la vida fue este narcotraficante, originario de Sinaloa.

En la refriega otros tres suicarios también fallecieron y uno más se suicidó. También resultaron heridos tres soldados.

Tras iniciar un operativo en búsqueda de Edgar Valdez, alias La Barbie, la Armada de México e integrantes del Ejército fueron recibidos a balazos por presuntos sicarios del cártel de Los Beltrán Leyva al interior la unidad habitacional Altitude.

Alrededor de las 8 de la noche se registraron dos granadazos contra el helipuerto de la Cruz Roja Mexicana en Cuernavaca, como parte del enfrentamiento entre infantes de Marina y operadores de Valdéz Villareal.

En el lugar ubicado en la colonia Volcanes, estaban estacionados dos helicópteros de la Marina que participaban en el operativo de búsqueda del presunto sicario. La granada no causó daños, pues quedó atorada en un árbol.

Así mismo, el Hospital General y el Hospital del Niño Morelense han sido fuertemente resguardados, incluso se restringió el acceso de vehículos a la zona.

Al filo de las nueve de la noche las detonaciones no cesaban, minutos después comenzaron a salir varios heridos sobre la avenida Poder Legislativo en la cercanía del conjunto Altitude, lugar donde inició el operativo.

En un mensaje del secretario de gobierno de la entidad, Jorge Morales Barut, transmitido a las 9:30 de la noche, confirmó que la situación está a cargo de las fuerzas federales y pidió que los ciudadanos que viven en la zona no salgan de sus viviendas.

La procuraduría de Morelos fue desalojada como medida de seguridad y la Policía Preventiva de Cuernavaca se declaró en alerta.

Tomado de Milenio

......

Matan al Jefe de jefes

En un operativo que duró tres horas, personal de la Armada ejecutó a cinco sicarios y uno se suicidó; el capo huyó el viernes de una fiesta en Tepoztlán, donde fueron detenidos Ramón Ayala y otros gruperos.
Milenio Jue, 17/12/2009 - 05:10

México.- Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes El Barbas, líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, murió anoche durante un enfrentamiento con personal de la Secretaría de Marina-Armada de México que duró tres horas, en el que no sólo hubo disparos, sino que también se lanzaron granadas. En el incidente perdieron la vida seis sicarios que lo escoltaban, uno de los cuales se suicidó al verse rodeado por el personal castrense.
Este es el mayor golpe que el gobierno federal ha dado en más de tres años de guerra contra el narcotráfico, ya que El jefe de jefes era señalado como uno de los tres capos del narcotráfico más peligrosos y sanguinarios de México y responsable de la ola de violencia en el norte y centro del país.
De hecho, el gobierno de México ofreció una recompensa por este capo de 30 millones de pesos, mientras en Estados Unidos la cifra era de 2 millones de dólares.
De este cártel falta detener a su otro dirigente, Mario Alberto Beltrán Leyva o Héctor Beltrán Leyva, El General, de quien se afirma es el más peligroso de esa agrupación criminal.
La ubicación de Arturo Beltrán en el exclusivo fraccionamiento Altitudes, en Cuernavaca, derivó de una operación de inteligencia que preparó la Secretaría de Marina desde el pasado 11 de diciembre, pues tenían indicios de que el narcotraficante asistiría ese día a una narcofiesta en una residencia de Tepoztlán.
En esa fecha fueron recibidos a balazos, pero perdiendo la vida tres gatilleros; 11 más fueron detenidos, además de que se detuvo a 24 prostitutas y 26 músicos, incluidos Ramón Ayala y Los Bravos del Norte, Lupe Tijerina y Los Cadetes de Linares, y el grupo Torrente Musical, que amenizaban la fiesta.
No obstante, los marinos no cedieron en sus labores y continuaron sus pesquisas, ubicando a un sicario que recibió atención, horas después del enfrentamiento, en un hospital de Cuernavaca, quien dio información del domicilio ubicado en el fraccionamiento Altitudes.
Este miércoles emprendieron un segundo operativo en el citado conjunto habitacional, pues tenían indicios de que El jefe de jefes se encontraba en un condominio, que cuenta con seis torres de 12 pisos.
Dos helicópteros de la Marina-Armada de México sobrevolaron sobre el condominio y personal de la institución bajó a rapel a tres torres, mientras una veintena de elementos vestidos con uniformes de camuflaje cerraron los dos accesos principales.
Jornada de violencia

Eran poco antes de las siete de la noche cuando el Ejército mexicano acudió en apoyo y se apostó en las avenidas Domingo Díez y Poder Legislativo, sin detener el tráfico.
Durante la primera hora los 12 pisos de cada una de las tres torres ocupadas fueron desalojados; los vecinos fueron sacados de sus departamentos y trasladados al gimnasio del lugar, donde permanecían concentrados y vigilados por infantes de marina.
Una de las versiones que circuló en ese momento era que se buscaba a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, principal lugarteniente del grupo delictivo. Los helicópteros se mantuvieron a la espera en el helipuerto de la Cruz Roja Mexicana, en Cuernavaca, a unos cinco kilómetros de la zona del operativo.
A las ocho de la noche, en la zona de edificios inconclusos del conjunto Altitudes, comenzaron disparos, primero aislados luego más frecuentes. Se reforzó el cerco militar y en la zona del helipuerto se registraron dos detonaciones de granada que no alcanzaron su objetivo, porque pegaron en un árbol. Esa acción originó la movilización de ambulancias y cuerpos de seguridad municipales y estatales.
En la calle Volcanes, cerca del sitio, se intercambiaron disparos con infantes de marina, casi al mismo tiempo que comenzaron a salir vehículos militares del condominio.
Aproximadamente a las nueve de la noche comenzaron a salir heridos por la avenida Poder Legislativo, cerca del conjunto de condominios donde se realizó el operativo.
La Procuraduría General de Justicia de Morelos fue desalojada como medida de seguridad y la Policía Preventiva de Cuernavaca se declaró en alerta.
Por la noche la Secretaría de Marina informó de manera oficial que en el operativo fallecieron Arturo Beltrán Leyva y cinco sicarios. Uno más decidió quitarse la vida tras verse copado.
También resultaron heridos tres elementos de la Armada de México por ataque de granadas, mismos que fueron trasladados a la Ciudad de México para su atención.
Los cuerpos de los fallecidos serán entregados a la Procuraduría General de la República, para los trámites legales correspondientes.

- Perfil

• Después de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, los hermanos Beltrán Leyva y el líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, se reunieron para reestructurar el tráfico de drogas en el país, convirtiéndose el grupo en La Federación.
Sin embargo, en 2008 la unión llegó a su fin tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, quien fue traicionado por El Chapo Guzmán, iniciando una guerra que ha dejado cientos de muertos.
Arturo Beltrán era originario de Tameapa, municipio de Badiraguato, Sinaloa, contra quien existen órdenes de aprehensión en México, además de que es requerido por Estados Unidos, por lo que existe una petición de extradición.
Este capo logró infiltrar no sólo la Procuraduría General de la República, sino las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública federal, por lo que se puso en marcha la denominada Operación Limpieza, logrando la captura de autoridades de esas tres dependencias, además de narcotraficantes.
Rubén Mosso e Ignacio Alzaga


El Universal Video available at : http://www.eluniversal.com.mx/notas/646590.html


¿Que quiere decir? So what?
A comment posted to www.riodoce.com.mx

J C (IP:189.174.9.238) 2009-12-17 09:20:50
Han de estar en un pachangón los dos chapos, el de la Tuna y el micropresidente. Murió como vivió con honor y valentía. QEPD El Barbas.




La Jornada Editorial: December 17, 2009
La muerte de Arturo Beltrán Leyva, ocurrida ayer en Cuernavaca en un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) es, a no dudarlo, un golpe contundente al cártel del Golfo y, por extensión, a la delincuencia organizada entorno del narcotráfico. Sin desconocer la importancia del hecho, resulta pertinente ponerlo en una perspectiva realista y ajena a triunfalismos.
Ciertamente, la desaparición de quien fuera llamado “jefe de jefes” afectará el funcionamiento de la corporación criminal que encabezaba, y es posible,incluso, que ésta se disloque y se fracture; pero puede ocurrir también que un nuevo capo tome el mando del cártel del Golfo y que éste siga operando como hasta ahora. En contraparte, parece razonable suponer que el golpe recibido poresa organización fortalezca a sus rivales, específicamente al cártel de Sinaloa, encabezado, de acuerdo con las fuentes oficiales, por Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Sea como fuere, la muerte de Beltrán Leyva no incide ni poco ni mucho en las condiciones económicas, sociales y financieras que hacen tan rentable el negocio ilícito del trasiego de drogas, y sería erróneo suponer que este fenómeno vaya a reducirse o a hacerse inviable. Esta reflexión resulta particularmente necesaria luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, dijera, horas antes de los violentos sucesos en Cuernavaca, que el incremento de la violencia en el territorio nacional se debe aque las organizaciones delictivas “están empezando a sentir la presión” de las autoridades mexicanas y que tomará tal aumento como un indicador del “éxito”de la “guerra contra el narcotráfico” emprendida hace tres años por el gobierno federal.
Tal “guerra” se ha centrado en atacar sólo la expresión epidérmica de un profundo deterioro social e institucional –en el que convergen la pobreza, la marginación, el desempleo y la corrupción– y en combatir mediante operativos policiaco-militares un fenómeno que posee también una insoslayable dimension económica: tan sólo en nuestro país el narcotráfico emplea a cerca de mediomillón de personas, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y genera, según estimaciones de la empresa de seguridad privada e inteligencia Kroll, ganancias hasta por 40 mil millones de dólares al año, cantidad que duplica el monto de las remesas desde Estados Unidos.
Por lo demás, el punto culminante de esta industria delictiva –aquél mediante el cual las organizaciones criminales aseguran que sus actos resulten efectivamente rentables en términos económicos– involucra necesariamente al sistema financiero internacional, el cual comienza a mostrar indicios de dependencia del lavado de dinero que practican los cárteles de la droga. Son reveladoras, al respecto, las declaraciones realizadas por el zar antidrogas de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio María Costa, quien, en una entrevista reciente con el rotativo inglés The Observer, sostuvo que las ganancias del crimen organizado –unos 352 mil millones de dólares en 2008–fueron “el único capital líquido” disponible para algunos bancos durante Buena parte de la crisis financiera global que se inició el año pasado, y que “los préstamos interbancarios fueron fondeados por dinero originado en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales”.
Por lo demás, lo expresado ayer por Pascual vuelve a poner de relieve la actitud hipócrita de Washington en materia de combate al narcotráfico, al no reconocer la cuota de responsabilidad que le corresponde en esa materia, y al intentar trasladar a otros países las tareas de seguridad que tendría que llevar acabo dentro de su propio territorio. En efecto, la potencia vecina no sólo es el principal mercado de drogas en el mundo porque las sustancias ilícitas existan, sino porque, de manera poco explicable, su gobierno permite que ingresen a territorio estadunidense, con todo y “fronteras inteligentes”, satélites, cámaras infrarrojas, dispositivos láser, aviones de reconocimiento, buques guardacostas y complejas instituciones de espionaje.
Esta falta de voluntad hace inevitable que surjan sospechas en torno de un designio de Washington por mantener la inestabilidad y la violencia en naciones como la nuestra, a fin de tener coartadas para el intervencionismo y la vulneración de las soberanías nacionales –como se plantea hacer en México,con el establecimiento, anunciado ayer, de una oficina antinarco operada por agentes de la DEA–; o bien, por evitar un daño mayúsculo al sistema financiero estadunidense, al privarlo de las ganancias derivadas del comercio ilegal dedrogas en ese país.
En tanto no se desmonte esa lógica perversa, el trasiego de drogas ilegales seguirá siendo una actividad rentable y se seguirá llevando a cabo, con o sin los capos que actualmente la controlan, o incluso en formas organizativas distintasa los grandes cárteles actuales. En suma, sin desconocer la importancia del golpe propinado ayer por las autoridades federales al cártel del Golfo, sería deseable que ambos gobiernos se abstuvieran de adoptar actitudes triunfalistas por la muerte de Beltrán Leyva y procedieran, en cambio, a replantear desde susbases el combate al narcotráfico.


DEA Response 
Statement from DEA Acting Administrator Michele M. Leonhart on the Death of Mexican Drug Cartel Leader Arturo Beltran-Leyva
“President Calderon of Mexico scored a major victory against the Arturo Beltran-Leyva drug cartel. Last August when DEA, along with our U.S. law enforcement partners, announced the indictment of Mexican drug kingpin Arturo Beltran-Leyva, we were confident that our Mexican counterparts would work with us to pursue him and hold him accountable for his horrific crimes. And last night they did.”
“His death has dealt a crippling blow to one of the most violent cartels in the world, and it comes as a result of significant cooperation and information sharing between law enforcement in the United States and our courageous partners in Mexico.”
For full statement please visit www.dea.gov

La Armada lo cazó: "El Barbas", muerto

Seis días duró la cacería. Inició en Ahuatepec, Morelos. Arturo Beltrán Leyva, apodado El Barbas, estaba en una fiesta con el Rey del Acordeón, Ramón Ayala, y con los Cadetes de Linares

Univ 17-12-2009


MÉXICO._ Seis días duró la cacería. Inició en Ahuatepec, Morelos. Arturo Beltrán Leyva, apodado El Barbas, estaba en una fiesta con el Rey del Acordeón, Ramón Ayala, y con los Cadetes de Linares. Hasta allá llegó la Marina. Intentó capturarlo, pero se le fue. Le siguió el rastro, a él y a varios de sus más cercanos colaboradores hasta que ayer en la tarde dio con él. Y lo mató.
Fueron horas en los que se escuchó un intenso tableteo de las ametralladoras de uno y otro bando, que sólo era interrumpido de cuando en cuando por los estallidos de granadas de fragmentación que los pistoleros que lo protegían lanzaban.




Beltrán Leyva, El Barbas, La Muerte, El Botas Blancas, El Jefe de Jefes, el enemigo más peligroso de Joaquín El Chapo Guzmán, el hombre buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos, quedó abatido, desangrado sobre los pisos del lujoso condominio Altitude, ubicado sobre la calle Alta Tensión en Cuernavaca, Morelos, el mismo estado en el que estableció su feudo y donde se escondía, de acuerdo con versiones difundidas desde hace años, junto con otros capos.


Lo cercaron. Tuvo capacidad para mantener a raya durante varias horas a las fuerzas de la Armada de México. Pero en un momento de la noche, sus círculos de seguridad colapsaron. Los marinos llegaron a metros de El Barbas, que era protegido por el último círculo de su escolta. Intercambiaron disparos, el capo y tres de su séquito perdieron el duelo. Uno más de sus guardaespaldas se suicidó.


Esta vez, a diferencia de las ocasiones anteriores en las que casi lo capturan, no hubo quien le diera el "pitazo". La Armada tuvo el tiempo de seguir una pista que obtuvo de uno de los detenidos en la fiesta de Ahuatepec, quien dijo que vivía en una de las torres del condominio Altitude.


Beltrán Leyva escogió en lugar muy visible para esconderse después de que escapó el viernes pasado de la Marina. El condominio se ubica a 500 metros de la casa del gobernador y a 350 del Zócalo de Cuernavaca, Morelos.


Los marinos irrumpieron en el fraccionamiento y cada una de las viviendas de las torres fue cateada. Los habitantes fueron concentrados en un gimnasio ubicado dentro del mismo complejo que tiene albercas y cuyos departamentos, el más pequeño de 136 metros cuadrados, tienen un valor mínimo de 3 millones de pesos.


Desde el exterior comenzaron a llegar refuerzos para intentar impedir que Beltrán Leyva fuera detenido. Desconocidos lanzaron granadas desde una camioneta en contra de dos helicópteros de la Marina que se encontraban estacionados en un campo de la Cruz Roja, aledaño al condominio. Otro grupo de pistoleros, a bordo de otra camioneta atacó a los marinos que resguardaban el acceso principal del fraccionamiento. Los elementos de la Armada repelieron el ataque.


Después de un recorrido los marinos encontraron los cuerpos de dos sicarios, por lo que la operación militar terminó con un saldo de siete muertos, todos ellos del cártel. De lado de la Armada tres marinos fueron heridos por esquirlas de granada, pero ninguno de ellos tiene lesiones de muerte.
Quién era "La Muerte"


La operación para capturar a Beltrán Leyva no podía ser menor a la que se desplegó. Se trataba de uno de los hombres más violentos, que junto con sus hermanos, Alfredo [preso] y Héctor [prófugo], dirigían el cártel que fue bautizado por las autoridades y sus enemigos con sus propios apellidos y que nació luego de que se separaron del cártel de Sinaloa, que encabeza El Chapo Guzmán, junto con Ismael El Mayo Zambada e Ignacio Nacho Coronel.


Los hermanos Beltrán Leyva, lugartenientes y jefes de seguridad de los capos del cártel de Sinaloa, abandonaron la organización luego de que Arturo Beltrán Leyva culpara a Joaquín El Chapo Guzmán de haber entregado a las autoridades federales a su hermano Alfredo, El Mochomo.


Tras la ruptura con el cártel, los Beltrán se independizaron e iniciaron una sangrienta guerra por el control de plazas como Morelos, Sinaloa, Guerrero, el estado de México, el Distrito Federal y por el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Arturo Beltrán Leyva formó un grupo armado, al que dotó de sofisticado armamento, e hizo bordar sus chalecos antibalas negros con las iniciales FEDA [Fuerzas Especiales de Arturo] en grandes letras blancas en el dorso.


Sabiendo su poder de fuego y que había logrado penetrar hasta la médula la Procuraduría General de la República, pues compró al zar antidrogas nacional y varios de los más altos mandos de la SIEDO, planeó un asalto a las instalaciones de la PGR para rescatar de los calabozos a su hermano El Mochomo.


A El Barbas también se le atribuye el haber logrado establecer un pacto con Los Zetas y con el cártel de Juárez para acabar con El Chapo Guzmán.


Su refugio, su tumba 


La ciudad de Cuernavaca estaba destinada a ser el lugar en el que vivo o muerto caería tarde o temprano Arturo Beltrán Leyva, un originario de Badiraguato, donde nació hace 48 años.


Arturo Beltrán Leyva pudo haber sido capturado la tarde del pasado miércoles 7 de mayo de 2008 en Morelos. De acuerdo con la Policía Federal (PF), ese día una camioneta con las características de la flotilla que utilizaba el operador del cártel de Sinaloa, Arturo Beltrán Leyva, transitaba por la Autopista del Sol, procedente del estado de Guerrero.


Era escoltada por cuatro vehículos con hombres fuertemente armados. Una patrulla de la Policía Federal los siguió de cerca. Por la frecuencia especial se recibió la orden de detenerlos.


A la altura de la caseta de Alpuyeca se les marcó el alto, pero las camionetas aceleraron. Salieron de la Autopista del Sol y tomaron la carretera que conduce a la zona sur del estado de Morelos, por el poblado de Xoxocotla. Tomaron la desviación hacia el Lago de Tequesquitengo.


Tres kilómetros más adelante, dentro de la zona poblada de Xoxocotla, los agentes federales alcanzaron a dos vehículos de la retaguardia del convoy: Una camioneta color arena, sin placas y con permiso de circulación del estado de Morelos, y una color blanco con placas del DF.


Ahí se dio un enfrentamiento. Resultó muerto el presunto gatillero José Guadalupe Esparza Sánchez, originario de Navolato, Sinaloa. También quedó herido el policía federal Alejandro González García, quien murió al ser atendido en un hospital de Cuernavaca. Dos sicarios fueron detenidos en el lugar.


Las escolta fue efectiva, cayeron algunos, pero El Barbas escapó.


Como muestra de su poder, horas después de la frustrada operación de captura, el comisionado de Seguridad Regional de la Policía Federal fue asesinado en el interior de su casa, justo cuando regresaba de haber coordinado desde sus oficinas el operativo para detener a Beltrán Leyva. La Muerte había ordenado su ejecución.


El Barbas murió rodeado de objetos religiosos


Arturo Beltrán Leyva, uno de los líderes del Cártel que llevaba su apellido, además de morir entre miles de dólares, artículos de lujo y armas, como reza el estereotipo del narcotraficante, también iba acompañado de símbolos religiosos.


El enemigo de Joaquín "El Chapo" Guzmán murió rodeado de estampas religiosas, escapularios chinos y bolsas de santería dentro de su pantalón.


Su fe no se limitaba al catolicismo, también le apostaba a la santería, a los dioses africanos, según las evidencias halladas en el escenario de su muerte.


Pero no sólo adoraba imágenes. También leía textos religiosos. Un ejemplar de la Santa Biblia fue hallado en un taburete de la recámara principal. Ahí mismo, una imagen de la Virgen para encomendarse a ella.


Sus hombers también compartían con él su fervor religioso. Uno de sus sicarios, el hombre más joven del grupo, prefirió matarse a ser capturado. Cuando fue revisado su cuello tenía un rosario.





En activo la Marina y el Ejército porque el narco "laceró" otras instituciones: PGR
proceso

MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (apro).- La participación de la Marina y el Ejército en el combate al crimen organizado es indispensable porque el narcotráfico “laceró algunas instituciones de los diferentes órdenes de gobierno”, aceptó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez.

En conferencia de prensa, el funcionario subrayó que “nuestra realidad nos impone la necesidad de que sigan participando y tendrán que seguir participando hasta que el problema que actualmente vivimos deje de ser un problema de seguridad nacional y se convierta de nueva cuenta en un problema de seguridad pública”.

Tanto la Marina como el Ejército “han dado muestras en repetidas ocasiones de la disciplina y de la lealtad que le tienen al país”, por lo que dijo, su participación “ha sido y sigue siendo indispensable”.

Un reportero le preguntó si hubo participación de Estados Unidos en el operativo de ayer en Cuernavaca, Morelos, que concluyó con la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, otros seis narcotraficantes y un marino, a lo que el procurador respondió:

“Fue un operativo diseñado por la Marina e implementado por la Marina, y el trabajo de inteligencia lo realizó la Marina”.

Sin embargo, aceptó que “muy probablemente esa colaboración se haya dado porque la relación con las agencias de Estados Unidos yo creo que es cada vez más fluida y de mayor confianza”.

En otro punto, Chávez Chávez afirmó que el Estado mexicano “nunca ha perseguido ni va a perseguir delincuentes para matarlos”; su función es, dijo, detenerlos y presentarlos ante las autoridades competentes.

“Evidentemente, si las fuerzas del orden son recibidas a balazos, si son agredidos, responden a la agresión, que es lo que ocurrió en este caso”, dijo.

Durante el desayuno-conferencia, el titular de la PGR manifestó que en la guerra que el gobierno de Calderón libra contra el crimen organizado “nadie gana” porque “ha provocado la muerte de muchísimas personas y el dolor de muchísimas familias”.

Chávez Chávez defendió la respuesta del Estado para combatir a las bandas criminales porque, dijo, la razón de las bandas criminales es la ambición sin límites, sin ningún tipo de restricción, de barrera. “La única forma que tienen de mantener esa cohesión es utilizando la violencia, la corrupción y la muerte”.

Sobre lo que viene después de la muerte de Beltrán Leyva, comentó que “no es descartable que surja la violencia en el interior de ese cartel hasta que se definan las líneas de mando.

Un reportero le preguntó sobre la situación jurídica de los integrantes de los tres grupos musicales que fueron detenidos el pasado viernes 11 en una finca de Morelos, donde, ahora se sabe, se encontraba El Jefe de Jefes.

El funcionario comentó que se encuentran arraigadas ocho personas y precisó que el resto será puesto en libertad en las próximas horas.

--Y entre estos está Ramón Ayala--, le preguntó el reportero.

“Si, probablemente”, respondió Chávez Chávez.





Other Links
English Language 
http://www.nytimes.com/aponline/2009/12/16/world/AP-LT-Drug-War-Mexico.html?hp
http://newsvote.bbc.co.uk/mpapps/pagetools/print/news.bbc.co.uk/2/hi/americas/8417531.stm?ad=1

Alleged Mexican drug lord Arturo Beltran Leyva killed in shootout
Four other suspected cartel members also die in navy raid on upscale apartment complex south of Mexico City
[The Globe and Mail - Front Page News]
Mexican drug lord Arturo Beltran Leyva killed in shootout
Two hundred sailors raid upscale apartment complex, triggering a two-hour gun battle
 [The Globe and Mail - Front Page News]

Top Mexican drug kingpin killed in raid
Two hundred sailors raided an upscale apartment complex and killed one of Mexico's top kingpins in a two-hour gunbattle Wednesday, one of the biggest victories yet in President Felipe Calderon's drug war. [
CBC | Top Stories News]
Reputed Mexican Cartel Chief Is Killed in Shootout
Arturo Beltrán Leyva’s death, reported by Mexico’s navy, would be a major victory in the country’s drug war.[
NYT > NYTimes.com Home]
World Briefing | The Americas: Mexico: Man Suspected of Leading a Drug Cartel Is Killed in a Shootout
One of the most wanted figures in the drug war was killed in a shootout with the Mexican Navy on Wednesday, an official said. 
[NYT > Americas]
Mexico drug cartel leader killed in shootout with authorities
The leader of one of Mexico's most notorious drug cartels was killed during a shootout with Mexican forces Wednesday, authorities said.
[L.A. Times - Latin America]



Mexican Sources
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=540120&id_seccion=
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/17/index.php?section=politica&article=005n1pol
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/17/index.php?section=opinion&article=002a1edi&partner=rss
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34104.html
http://www.vidoemo.com/yvideo.php?i=SVFwNTQxcWuRpNkstRG8&40-detenidos-en-narcoposada-de-los-beltran-leyva-11-12-2009
Quinientos soldados vigilan restos de Beltrán
Los cuerpos de "El Barbas" y cuatro pistoleros más continúan en el fraccionamiento Altitudes
http://www.youtube.com/watch?v=zmnh-JxyLNE
http://www.youtube.com/watch?v=RfXXbqc1eIU
http://www.youtube.com/watch?v=J2wHH2DsTBo

No comments: