Wednesday 25 November 2009

Mexico Crime Compendium: November 23-25

COMMENT
SEÑALA ESTUDIO DE CIDAC
Es líder mundial en asesinatos Sinaloa
En una lista de 115 países analizados, el estado es octavo en asesinatos a nivel internacional
José Alfredo Beltrán 23-11-2009
CULIACÁN._ Si Sinaloa fuera un país, sería el octavo en el mundo en una lista de 115 con mayor número de homicidios dolosos, revela un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo, Asociación Civil.

El CIDAC ubicó a tres entidades del país, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero, entre las que tienen mayores tasas de criminalidad en el orbe.

A Sinaloa sólo lo "superan" naciones enteras como El Salvador, Sudáfrica, Venezuela, Colombia, Belice y Jamaica, según la institución especializada en análisis de políticas públicas para el desarrollo humano.

El documento Índice de Incidencia Delictiva y Violencia 2009, considera "alarmante" el caso sinaloense, al comparar las estadísticas de 2008 en relación con 2007.

"Sinaloa mantuvo una tendencia alarmante pasando de 28 a 29.5 homicidios por cada 100 mil habitantes", consigna.

Chihuahua, a su vez, pasó de 18.5 homicidios por cada 100 mil habitantes a 47.1 en tan sólo 12 meses.

"En estos dos estados se cometió uno de cada cinco homicidios registrados en todo el país durante el año pasado", destaca el CIDAC.

Los índices de criminalidad en Baja California y Sinaloa, subraya el diagnóstico, se mantienen altos por su gran cantidad de homicidios, muchos de ellos relacionados con el crimen organizado.

"Sinaloa es la segunda entidad con más homicidios intencionales", puntualiza.

Al agrupar cuatro variables que componen el índice elaborado por CIDAC, que son homicidios, ejecuciones, robo de autos y resto de los delitos, Sinaloa sigue apareciendo entre las cuatro entidades con mayores problemas.

Lo mismo ocurre al realizarse un comparativo internacional.

"Al realizar un análisis comparativo de las tasas de homicidios intencionales de los estados con los referentes internacionales", advierte, "se puede apreciar que muchas regiones del país se encuentran en rangos de violencia equiparables con los países con mayor número de homicidios intencionales".

"Dieciocho estados de la República", agrega, "todavía se mantienen por debajo de la tasa promedio internacional de homicidios intencionales (6.5 por cada 100 mil habitantes); y sólo nueve se mantienen por debajo de la tasa promedio de homicidios entre las naciones desarrolladas (4.5 por cada 100 mil habitantes)", detalla.
11, 306
homicidios se cometieron en México en 2008.
1, 162
homicidios dolosos en Sinaloa.
"Sinaloa mantuvo una tendencia alarmante pasando de 28 a 29.5 homicidios por cada 100 mil habitantes".
CIDAC
RECUADRO
Los 10 más violentos*…
El Salvador 61.0
Sudáfrica 49.6
Venezuela 48.0
Chihuahua 47.1
 Colombia 37.3
Belice 32.67
Jamaica 32.4
Sinaloa 29.5
Brasil 25.3
Guerrero 22.8
Promedio mundial 6.5
Países desarrollados 4.5

*Comparación entre tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes de algunas entidades con algunos países representativos en la distribución nacional e internacional.
 Fuente: CIDAC.


OPINION
Malecón
Negra ´internacionalización´

¿Qué ´orgullo´ vivir en Sinaloa?

Sinaloa puede "presumir" ya que es de los tres estados de México que destaca a nivel internacional... pero en homicidios dolosos.

Vergonzoso récord ha alcanzado nuestra entidad en crímenes ya que a nivel mundial, en un análisis de 115 países, ocupa el octavo lugar con mayor número de asesinatos, según un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo, Asociación Civil, institución independiente, sin fines de lucro, dedicada al análisis y propuesta de políticas viables para el desarrollo democrático y económico de México.

Pero el "consuelo", diría el Gobernador Jesús Aguilar Padilla, es que Sinaloa comparte con Chihuahua y Guerrero las mayores tasas de criminalidad en el orbe.

A Sinaloa sólo lo "superan" naciones enteras como El Salvador, Sudáfrica, Venezuela, Colombia, Belice y Jamaica, según la institución de la Ciudad de México especializada en análisis de políticas públicas para el desarrollo humano.

Es triste y lamentable, aunque también es lo "normal" (diría el Gobernador) que a Sinaloa se le identifique más por sus múltiples y horrendas ejecuciones, por la criminalidad, el narcotráfico y por ser cuna de los capos de los cárteles más fuertes del mundo que por su riqueza agrícola, ganadera y pesquera, y menos por la "eficiencia" gubernamental.

Y ahí hay que cuestionar el slogan del Gobierno ¿cuál es el orgullo de vivir en Sinaloa?

´Operativos´ discursivos y mediáticos

Al igual que en el sistema de justicia, por más buenas intenciones o acciones que haga el Gobierno en afán de mejorar las políticas públicas, todo se empaña y se opaca con tanto hecho delictivo. Es como si no se hiciera nada, percepción que es la más ajustada a la realidad: nada hace el Estado contra la delincuencia, sólo "ataques" discursivos y "operativos" mediáticos.

En Sinaloa se presume la cifra "histórica" de consignaciones de averiguaciones previas, lo que es reconocible, por el esfuerzo que implica el integrar todo expediente, por fácil que sea. Sin embargo, se ha insistido hasta el cansancio que hay gato encerrado en esas cifras porque la gran mayoría son por delitos no intencionales, culposos, robos de tendedero y hurtos menores en tiendas comerciales, fraudes y casos fáciles de resolver, pero por otro lado, son ínfimos los resultados en el esclarecimiento de los delitos de alto impacto como el homicidio doloso, robo de autos y demás en los que interviene la delincuencia organizada.


www.noroeste.com.mx November 23, 2009

CIFRAS/PATTERNS — EJECUTOMETRO

Arrests of illegal immigrants along border drop 25%
Bolstered enforcement efforts along the Mexico-U.S. border and the weak economy are cited. The trend is also apparent across the Southwest.
Arrests of illegal immigrants along the California-Mexico border declined 25% this year as a weak economy and bolstered enforcement efforts appear to be discouraging treks north, U.S. Customs and Border Protection officials said Tuesday. [L.A. Times - Latin America]

Edomex lidera ranking de feminicidios
En los municipios de Ecatepec y Naucalpan se concentra el mayor número de mujeres muertas, luego de ser golpeadas o ultimadas con armas de fuego en sus propias casas [El Universal: Minuto x Minuto]

Piratería, dos veces el tamaño del narco
American Chamber dice que el mercado apócrifo en México es de 74.7 mil mdd; una proyección señala que en 2015 el fenómeno representará pérdidas para la industria por más de un billón de pesos [El Universal: Minuto x Minuto]

El GDF le ha quitado en tres años $488 millones a la delincuencia
El secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, informó que en tres años se le han quitado a la delincuencia y la economía informal 488 millones de pesos mediante la expropiación de predios y el decomiso de mercancía de contrabando en centros comerciales, tianguis y locales establecidos, lo que significa que la ciudad recibirá el próximo año 300 millones de pesos del Fondo de Fiscalización de Entidades Federativas. [La Jornada]

Gasta México 168 mmdp para atender a víctimas de violencia Ciudad de México.- La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Laura Carrera Lugo, informó que en 2008 México destinó más de 168 mil millones de pesos para atender a las víctimas de ese flagelo.
Precisó que en el caso de América Latina el costo de la violencia contra las féminas equivale a casi dos por ciento del Producto Interno Bruto, según el Banco Interamericano de Desarrollo, situación que, dijo, compromete recursos que podrían destinarse a otros propósitos.[MilenioNacionalEdition]

Cometen 39 crímenes en la tercera semana
Suman ya 132 homicidios en noviembre [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]

MEXICAN GOVERNMENT STATEMENTS
Vital seguir con mano firme contra la delincuencia: FCH
El presidente Felipe Calderón reiteró la necesidad de que a la lucha contra el crimen organizado se unan todas las capacidades del Estado, incluidos los gobiernos locales [El Universal: Minuto x Minuto]

Exigen diputados de Zacatecas “revisión integral” de las corporaciones policiacas
Diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia pidieron a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, que ordene una “revisión integral” de las corporaciones policiacas del estado, luego que se dio a conocer que el director de la Policía Ministerial, Miguel Ángel Jiménez Gómez, y su escolta pidieron apoyo por radio más de 10 minutos a agentes municipales y estatales para repeler el ataque de un grupo armado, pero “los dejaron solos; nadie los ayudó”. [La Jornada]

Proponen incluir en el Código Penal del DF el feminicidio
 La fracción perredista en la Asamblea Legislativa presentó una iniciativa para incluir el feminicidio en el Código Penal del Distrito Federal, con la consideración de que es un delito que se ha generalizado, y ubica a la entidad en el cuarto sitio por este motivo a escala nacional. [La Jornada]

A la baja, número de secuestros, coinciden Calderón y Mancera
MÉXICO, D.F., 24 de noviembre (apro).-El presidente Felipe Calderón afirmó este martes que la cifra de secuestros en el país ha empezado a descender de manera importante, además de que se ha logrado, dijo, la captura de varias de las más peligrosas bandas de secuestradores.
Durante la inaugur[Proceso.com.mx - Titulares]

HUMAN RIGHTS ; LEGAL ISSUES

EU reconoce esfuerzo de México por derechos humanos
Jacob Lew, encargado de los recursos económicos que el Departamento de Estado destina a la Iniciativa Mérida, se dijo optimista de la discusión en el Congreso de su país para aprobar el financiamiento [El Universal: Minuto x Minuto]

Reconoce EU labor de México en materia de derechos humanos
MÉXICO, D.F., 23 de noviembre (apro).-El subsecretario de Administración del Departamento de Estado Norteamericano, Jacob Lew, señaló que el gobierno de su país está preocupado por la situación de los derechos humanos en México, pero reconoció que nuestro país trabaja de manera seria para que se res[Proceso.com.mx - Nacional]

PUBLIC POLICY, ACTIONS AND PROGRAMMES


Crean consejo para Sistema de Justicia Penal
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, destaca que la suma de esfuerzo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial son importantes para trazar una ruta común [El Universal: Minuto x Minuto]

CORRUPTION AND ETHICAL ISSUES
Inteligencia y honestidad contra el crimen
Durante la inauguración del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, el Presidente Felipe Calderón demandó a los integrantes de esa corporación que mantengan fuera de sus filas a la delincuencia demasiado bien organizada, y que no incurran en deshonestidad y complicidad.

Se supone que la exigencia del Mandatario sería innecesaria, puesto que los federales y los delincuentes exageradamente bien organizados son como polos opuestos de un imán y, por tanto, se repelen.

Sin embargo, la corrupción policiaca llegó a tal grado en México que en ocasiones la diferencia entre unos y otros radica sólo en el uniforme, aunque de vez en cuando comparten o intercambian indumentaria.

El Mandatario nacional les pidió a los "pefepos" que no descansen hasta ganarse la confianza de los mexicanos, maratónica labor que tardará décadas.

La mejor forma de que la Policía Federal demuestre su capacidad y honestidad es dando resultados efectivos, echándole el guante a los delincuentes, principalmente a todos esos capos que andan sueltos como Pedro (Avilés) por su casa.


Con el búnker inaugurado en la Ciudad de México, los federales ya cuentan con un complejo de inteligencia para combartir al hampa.

El impresionante edificio consta de cuatro módulos: Seguridad, Operaciones, Alertas Nacionales e Instalaciones Estratégicas.

Además de estar interconectado los 365 días del año con 169 estaciones de la Policía Federal y 600 puntos en los estados, el centro inteligente alberga bases de datos como el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, Registro Nacional de Vehículos, Registro de Huellas Digitales, registro de ADN y biometría facial y voz de delincuentes.


Esperamos que el búnker le sirva a la Policía Federal para generar confianza entre los ciudadanos, aunque les falta edificar lo más díficil, la honestidad de sus elementos, cualidad que no se construye tan fácilmente como el Centro de Inteligencia.

Malecon: www.noroeste.com.mx November 25, 2009

US AND INTERNATIONAL

Mexico tightens security at U.S. border crossings
The new infrastructure -- including gates, cameras and vehicle scales -- aims to hamper the smuggling of drug money and weapons to Mexican cartels. Businesses are protesting the increased wait times.
 Driving into Mexico has been a largely hassle-free experience for decades: There were few customs inspectors, even fewer gates, and for most border crossers, no questions asked. [L.A. Times - Latin America]

UE reconoce esfuerzo de México contra crimen organizado
En los próximos meses, la Unión Europea trabajará en conjunto con México en tres ramos estratégicos: la creciente inseguridad, la promoción de los derechos humanos y el cambio climático [El Universal: Minuto x Minuto]

Cae en Colombia por nexo con cártel de Sinaloa
Carlos Adolfo García Yepes, El Chino, fue detenido en Cali, acusado de ser el encargado de realizar la logística y coordinar los envíos a través de lanchas rápidas desde Colombia a México [El Universal: Minuto x Minuto]

EU ofrece experiencias al mundo contra narco
Frente a la amenaza del narcotráfico y la delincuencia organizada,Carlos Pascual, ofreció la experiencia de ese país en otras latitudes, para preparar a los más de 400 mil policías municipales y estates de México [El Universal: Minuto x Minuto]

Europa ofrece apoyo total en el combate al narco
Ante la preocupación por el incremento del narcotráfico y el crimen organizado en México, la Comisión Europea acordó dar todo el apoyo al gobierno de Felipe Calderón para enfrentar ese desafío, que rebasa las fronteras, indicó la embajadora Marie-Anne Coninsx, jefa de la delegación de ese organismo en el país. [La Jornada]

Exige EU más datos sobre La Familia
Querétaro, Qro., 24 de noviembre. Con el fin de trabajar conjuntamente contra el narcotráfico y apoyar “de manera más efectiva”, Estados Unidos necesita mayor información sobre cómo funciona La Familia Michoacana, manifestó el embajador de ese país en México, Carlos Pascual. [La Jornada]

CRIME: VIOLENCE, KIDNAPPING


Ordenan arresto de 9 miembros de la banda La Flor
El juzgado primero de distrito en materia penal con sede en Toluca, estado de México, libró orden de aprehensión contra nueve presuntos integrantes de la banda de secuestradores conocida como La Flor. Cinco de los acusados eran policías del Distrito Federal, informó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. [La Jornada]

Salpican de sangre Guerrero: 6 ejecutados
Chilpancingo, Gro., 22 de noviembre (apro).- La mañana de este domingo fueron encontrados ejecutados a tiros dos policías auxiliares del estado que resguardaban las instalaciones de una empresa particular dedicada a la distribución de cigarros en el puerto de Acapulco.

Mientras que el sábado[Proceso.com.mx - Nacional]

MEXICAN REGIONAL INCIDENTS
Mujeres participan más en uso de drogas [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]...

Decomisan 300 kilos de mariguana en Tequila
En dos operativos distintos, policías estatales detuvieron a cinco personas que transportaban la droga [El Universal: Minuto x Minuto]

Ejército catea casas de cambio en Tijuana
Dos de los negocios ubicados en el boulevard Agua Caliente ofrecen servicios de empeño de autos y joyas [El Universal: Minuto x Minuto]

Michoacán: en 15 mantas, La Familia vincula a agentes federales con zetas
Vialidades de acceso a Morelia, Michoacán, amanecieron este lunes con al menos 15 mantas del cártel de La Familia en las que se amaga a la Policía Federal (PF) y se le acusa de vínculos con el grupo de sicarios Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo. [La Jornada]

Comandos armados incendian simultáneamente 4 carnicerías en Ciudad Juárez
Ciudad Juárez.- Comandos armados incendiaron de manera simultánea cuatro carnicerías en Ciudad Juárez, utilizaron bombas molotov.

Los incendios simultáneos se registraron después de las 10:30 de la noche de ayer, donde recientemente corrieron con la misma suerte varias refaccionarías, luego de que presuntamente no pagaron las extorsiones que se les estaban exigiendo.[MilenioNacionalEdition]

Atribuyen ataque a mando policial de Zacatecas a reacción de delincuencia
La gobernadora Amalia García Medina reconoció la labor de Miguel Ángel Jiménez Gómez, al visitarlo en el sitio donde es atendido de las heridas que recibió en el atentado del pasado lunes por la noche.
Zacatecas.- El gobierno estatal indicó que el atentado donde resultó lesionado el director de la Policía Ministerial, Miguel Angel Jiménez Gómez, es interpretado como una respuesta a las acciones contra la delincuencia en la entidad.[MilenioNacionalEdition]

Recluta crimen organizado a mujeres en Michoacán
MORELIA.- El procurador de Justicia del estado, Jesús Montejano Ramírez, reconoció que el crimen organizado en Michoacán recluta mujeres para operar sus ilícitas actividades.
Esto lo dijo en base al creciente aumento de ejecuciones, que en los últimos meses se han registrado en la entidad, al pasar de tres o cuatro féminas sacrificadas a ocho, lo que significa un incremento del 100 por ciento.[MilenioNacionalEdition]

Incautan cerca de media tonelada de marihuana en Tijuana
Tijuana.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva aseguraron casi media tonelada de marihuana en el fraccionamiento Villa Fontana, al oriente de la ciudad, reportó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
La dependencia informó que luego de una investigación, con base en una denuncia anónima, policías estatales preventivos encontraron 36 paquetes de marihuana, cuyo peso fue de 476 kilogramos.[MilenioNacionalEdition]

Cuelgan 12 mantas en Michoacán contra la Policía Federal y Los Zetas
MEXICO, D. F., 23 de noviembre (apro).- Esta mañana amanecieron colgadas en diversos puntos del estado, incluida la capital Morelia, 12 mantas escritas con letras rojas y negras en donde se pide que los altos mandos de la Policía Federal dejen de recibir dinero de Los Zetas y que cesen los abusos de[Proceso.com.mx - Titulares]

CARTEL SPECIFIC

Gulf

Formal prisión a operador del cártel del Golfo
Abel Alfredo Flores Treviño, 'El Tigre' o 'El Junior', fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social ubicado en Almoloya de Juárez [El Universal: Minuto x Minuto]

la Familia
Ordenan aprehensión de 44 integrantes de "La Familia Michoacana"

Ciudad de México.- Un juez federal libró una orden de aprehensión contra 44 presuntos secuestradores integrantes de la organización conocida como "La Familia Michoacana" por diversos actos ilícitos, entre ellos secuestro y delitos contra la salud.
La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que los presuntos delincuentes son miembros de "La Familia Michoacana" y se les investiga dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/150/2009.[MilenioNacionalEdition].....

Consignan a 44 integrantes de La Familia
La PGR informó que un juez libró la orden de aprehensión por el delito de secuestro [El Universal: Minuto x Minuto]

Juarez
Consignan a presuntos colaboradores de La Línea
México.- Agentes federales trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social "Noroeste", ubicado en Matamoros, Tamaulipas, a tres presuntos integrantes de la organización criminal denominada La Línea que opera en Chihuahua.
En un comunicado la Procuraduría General de la República informó que los inculpados son Alfredo Escajeda Navarro alias "el Fredy", Miguel Ángel Reyes Salazar "el Sapo", y Adrián Cervantes Díaz.[MilenioNacionalEdition]

Detiene Ejército a tres sicarios de “La Línea”
Ciudad Juárez.- Personal militar detuvo a tres presuntos sicarios pertenecientes al “Cártel de Juárez” o “La Línea” en Ciudad Juárez.
Dentro de marco de la “Operación Conjunta Chihuahua”, elementos castrenses recibieron una denuncia anónima donde les informaron que en la avenida Aztecas dos grupos realizaban disparos desde dos automóviles que la notar la presencia militar, quisieron darse a la fuga.
A los tres delincuentes les fue asegurado tres pistolas, un vehículo y fueron remitidos al Ministerio Público.[MilenioNacionalEdition]


CULTURAL AND SOCIAL OBSERVATIONS
Protesta masiva de hackers: boicotean páginas oficiales
ALEJANDRO SALDíVAR
México, D.F., 16 de noviembre (apro).- Con la leyenda ¡Viva México Cabrones! sobre una bandera tricolor, el grupo autodenominado "Ciber Protesta Mexicana (CPM)" modificó 33 páginas principales en internet de algunos gobiernos estatales, periódicos locales y comercios.
Esta protesta, inédita, se suma a los brotes de inconformidad en contra de las políticas del gobierno de Felipe Calderón y de los partidos políticos en las Cámaras. 
El grupo de hacktivistas hace un llamado a la clase política con el siguiente mensaje:

En un país en el que nuestros gobernantes, diputados y senadores piensan que somos ciegos, que somos sordos, que somos mudos, que esperamos pacientes con miedo, sin voluntad ni protesta alguna nosotros Mexicanos levantamos esta protesta cibernética pacifica y decimos..."


Mujeres del narco
Culiacán. La escena, en un salón de belleza en Culiacán, la capital de las drogas en México. Una mujer de buena posición económica critica a una joven casada con un traficante. La narcoesposa ordena a la peinadora que rape a la otra. Aterrada, la peinadora obedece. [La Jornada]
No somos delincuentes, somos músicos: Los Tucanes de Tijuana

Los Angeles.- El grupo Los Tucanes de Tijuana expresó que "no somos delincuentes, tan sólo músicos", en relación a la suspensión de un concierto que tenía programado el pasado fin de semana en Tijuana.
Además aseguró que "todos somos víctimas de desinformación y faltas de claridad.[MilenioNacionalEdition]

1 comment:

Megan Jurcak said...

Nice blog you hhave