Wednesday 4 November 2009

MEXICO Crime Compendium: Nov 2 to Nov 4

COMMENT
TERROR SIN LÍMITES



Javier Valdez Rio Doce Nov 2, 2009
...
Alma Trinidad Herrera Camacho reprobó a Jesús Aguilar Padilla (GOBERNADOR de SINALOA) en la materia de seguridad y combate a la impunidad. Pregunta si el rango para la calificación es del uno al diez y ella sola se contesta. Y le da un cero al mandatario.

Ella perdió a su hijo Cristóbal de 16 años cuando un grupo de sicarios atacó a balazos el taller automotriz Mega 2000, ubicado en la colonia Ejidal. Ahí quedaron nueve muertos. Entre ellos varios clientes. Entre ellos su hijo.

Y desde entonces ella reclama, grita, que detengan a los homicidas, que acabe la complicidad entre Gobierno y narcos y que no haya más violencia ni más víctimas inocentes.

“Le pongo cero. La verdad que ya tocamos fondo en cuestión de inseguridad en este sexenio porque antes eran ajusticiamientos entre las mismas personas que tenían problemas y ahora se metieron con la población civil y muchos hemos sido afectados por la inseguridad”.

—¿Crees que el ciudadano está entre la violencia generada por el narco y la impunidad en que nos tiene el Gobierno?

—Así es… ayer lo platicaba, dije: ¿cómo es posible que en media hora te quiten la vida y para hacerte justicia se tarden tanto?, ahorita pueden venir a matarnos aquí y tenemos casos de compañeras que ya tienen casi un mes los expedientes ante el juez y no han librado ninguna orden de aprehensión.

¿Qué está pasando?, sí, es la Procuraduría, pero también son los jueces, o sea, todo está mal en Sinaloa, todo está mal y tú te sientes impotente porque dices, ¿cómo es posible que no hagan nada, que todo mundo sepa quiénes mataron a mi hijo, menos la Procuraduría? Todo el aparato está mal, no solo la Procuraduría: desde que el juez libra la orden de aprehensión, se hacen tontos para ejecutarlas, el amigo ya se fue, que no lo encuentran, ¿qué está pasando?

—¿Está paralizado el Gobierno frente al narco?
—Está paralizado, así es y no nada más paralizado, también está relacionado, eso es lo peor porque estamos entre dos fuegos.

—¿Se debe a la complicidad, al temor?
—Pues no se explica que puedan suceder hechos a plena luz del día y que ninguna autoridad detenga a estos salvajes que están haciendo daño, ¿cómo te lo explicas? En una declaración que hace el procurador, que las armas usadas y cuántos homicidios han provocado, y que no haya nadie detenido. Eso, ¿qué te hace pensar a ti?, que ellos también están relacionados. ¿Cómo es posible que la gente pueda actuar con tanta impunidad y no haya ley que los castigue?
Pero te aseguro que si me robo un kilo de tortillas, me van a detener, pero a estos que están haciendo desastre, matando gente, no hay quién los pueda parar.

—Para muchos en Sinaloa no manda el Gobierno, manda el narco.
—No manda el Gobierno porque si mandara el Gobierno las cosas no estuvieran como están.

—Has convocado a manifestaciones contra la violencia y la impunidad, pero solo han asistido diez, quince personas, ¿qué está pasando con la ciudadanía?, ¿de plano hace falta valor civil o hay temor?
—He pensado muchas (cosas) y ahora que ando en esto se acerca gente y nos dice: “ustedes no digan nada”, y después sabemos que acá ya se anda comentando, y te preguntas de dónde salió la información si nosotros no dijimos nada. Entonces la gente siente temor, no hay confianza, y vas a exigir que hagan justicia y ellos mismos les dicen a las gentes estas. Por ejemplo, un caso de la señora Consuelo Bárcenas, de Navolato, a quien le mataron a su hijo. El muchacho responsable es policía estatal preventivo, se le giró orden de aprehensión, ¿sabes que antes de esto renunció y se fue?, ¿quién le dijo?, ¿quién le avisó? Nosotros no, entonces, eso te hace pensar de dónde sale la información.

A raíz de esto nosotros hablamos lo menos, ningún comentario, porque hasta al perrito que siempre está echado en el edificio de la Procuraduría le tenemos desconfianza, no vaya a ser un “oreja”. Y por eso la gente se calla y dice: “Ellos mismos te ponen, son los mismos”, y si ellos mismos te ponen ¿cómo vamos a hacer algo?


EDITORIAL CARTOONS
Los Logros de Calderon: http://www.jornada.unam.mx/2009/11/04/index.php?section=cartones&id=5


OPINION and ANALYSIS
From Malecon: Noroeste.com.mx Nov. 2, 2009
Malecón
Cacería policial
Tiro al blanco y azul
Nunca en la historia de Sinaloa se había vivido una situación similar como la que actualmente está sufriendo la seguridad pública en el municipio de Navolato, que literalmente está llegando a niveles de ingobernabilidad ante la ausencia de autoridad, aunque en apariencia la haya.

La cacería policiaca que se está viviendo en el municipio cañero parece que no va a parar. Detrás de las ejecuciones múltiples, constantes y directas contra todo uniformado de azul que viaje en patrulla lleva implícito un trasfondo que va más allá del asesinato por corrupción o por su decencia.

Los indicadores criminales, por la naturaleza de los crímenes, parece que existe un profundo rencor, una sed de venganza encarnizada y odio hacia la figura del policía municipal de Navolato.

No hay parámetros que hagan pensar otra cosa, pues los ataques no van dirigidos hacia algún mando en específico, sino que va orientado hacia todo lo que se mueva en patrullas oficiales. Los sicarios disparan a matar, no con la intención de intimidar ni mucho menos de dar un "susto".

Parece que la idea es exterminar y erradicar del municipio a la autoridad municipal, como si se tratara de una venganza generalizada contra todos los preventivos por alguna o algunas acciones que realizaron y que afectaron a grupos poderosos que ahora parecieran contraatacar y han generado un terrorismo policial que hasta ayer había obligado a que al menos 20 agentes de la DSPM huyeran, unos con renuncia en mano, y otros ni siquiera se preocuparon por eso y prefirieron poner pies de por medio ante el temor de ser también asesinados.

Preocupa, y a lo mejor hay suficientes razones para ello, que el Alcalde Fernando García Hernández esté en una encrucijada al no poder hace absolutamente nada para contrarrestar este fenómeno delictivo que está acabando con su policía. Hay que recordar que el mismo Presidente Municipal estuvo a punto de ser asesinado en un atentado en el que murieron sus tres acompañantes.

Hasta ahorita no hemos visto a ese "valiente" Gobernador Jesús Aguilar Padilla que salga a dar la cara y que declare y en verdad les declare la guerra a los grupos delictivos locales que están desestabilizando la seguridad pública en Navolato y en todo Sinaloa; de seguro su próxima declaración será para evadir su responsabilidad y echarle la culpa a la Federación de no poder combatir a los grupos delictivos.

¿Qué sucede en Navolato? Existen algunas conjeturas, pero la autoridad estatal está obligada a dar una explicación a la sociedad y está también doblemente obligada a garantizar la seguridad a los ciudadanos navolatenses que están viviendo uno de los peores momentos de inseguridad en el de por sí conflictivo municipio.

Ojalá que en este momento el Estado y la Federación estén atendiendo en serio la crisis del municipio de Navolato y en principio otorguen la seguridad necesaria a los pocos policías municipales que se quedaron a trabajar y su pellejo está en riesgo. ¿o van a esperar que haya más "presas" en esta cacería?
Malecón es columna institucional de esta casa editorial : maleconcul@noroeste.com



Seguridad y justicia tienen que ser políticas de Estado, no de gobierno: Luigi Mazzitelli
Distorsionan la economía y corrompen la estructura social, política y judicial de cualquier país

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 10

Más que la drogadicción, lo que pone en peligro la seguridad en el mundo esla capacidad depredadora de las organizaciones criminales que distorsionan el funcionamiento de la economía de cualquier país y corrompen sus estructuras sociales, políticas y judiciales, sostuvo Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las drogas y el delito para México, Centroamérica y el Caribe.

Ojo por ojo: ¿Comandos blancos o escuadrones de la muerte?
Los asesinatos a presuntos robacoches en Sinaloa, las declaraciones del alcalde de San Pedro Garza y el surgimiento de grupos armados contra el crimen tienen algo en común [El Universal: México]
CIFRAS/PATTERNS — EJECUTOMETRO
Ciudad Juárez llega a 114 feminicidios
Una de las víctimas de homicidio es una mujer de aproximadamente 30 años de edad, aún no identificada, a la que encontraron sin vida en la zona centro de la ciudad la tarde del domingo [El Universal: Minuto x Minuto]
En cinco años murieron 392 en el río Bravo
Rebeca Rodríguez Gómez, presidenta del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos AC, con sede en Reynosa, afirma que el 57% de los cadáveres no fueron identificados [El Universal: Minuto x Minuto]
TERROR SIN LÍMITES



Javier Valdez Rio Doce Nov 2, 2009
"Los números del terror

En Sinaloa, en el 2005, primer año del gobierno de Jesús Aguilar, fueron 610 asesinatos; en el 2006 sumaron 605; el 2007 arrojó 743; en el 2008, el de mayor incidencia en este tipo de delitos debido a que arreció la guerra entre las organizaciones criminales del narcotráfico, se alcanzaron mil 161 homicidios —aunque otras versiones señalan que fueron mil 200—, y en lo que va de 2008, suman 880.

En el gobierno de Juan Millán Lizárraga se alcanzó un promedio que varió de 1.3 a 1.7 asesinatos diarios, pero en la actual administración el promedio pasó de 1.4 en el 2004, a 2.4 en el 2007 y 3.17 en el 2008 y 3.06 en lo que va de 2009.

De 1998 a 2004, el promedio anual de delitos fue de 18 mil 333, mientras que de 2004 a 2009 es de 20 mil 953. En el millanismo, el año con mayor incidencia delictiva fue 1999, con 22 mil 326. Con Aguilar, en el 2008 llegó a 27 mil 545.

Aguilar Padilla inició su mandato con 610 homicidios. Luego, en el 2007 subió a 743, para después sumar mil 116 en el 2008, considerado el año más violento en la historia reciente de Sinaloa. Ahora, de enero a octubre, tiene 880 asesinatos, la mayoría de ellos cometidos en Culiacán, municipio que pasó de 470 homicidios o ejecuciones, a 877 en el 2008 y 711 en lo que va de este año.

En este delito le siguen los municipios de Mazatlán, Navolato y Ahome, donde este año van 121 asesinatos.

En delitos de alto impacto —categoría en la que se incluye homicidio, secuestro, violación y otros—, Aguilar Padilla tuvo un promedio de 3.30 cuando empezó su mandato, luego subió a 3.82 en el 2006 y a 4.12 en el 2007. Para el 2008 la cifra llegó a 5.53 y pasó a 5.88 en los primeros diez meses de 2009."


Aumentan menores víctimas de violencia
Datos del Hospital Pediátrico revelan que la violencia contra niños en Iztapalapa ha crecido, por lo que se presentó un plan para mejorar su cuidado. [reforma.com - justicia]



Rìo de sangre:
Enrique Galván Ochoa (La Jornada, Nov. 4)


Llegó a 56 el número de periodistas asesinados en los nueve años de panismo. Sólo este año suman 12. Y de ellos, tres eran de Durango. La víctima más reciente es Vladimir Antuna García, reportero de la fuente de policía del diario El Tiempo. La Fundación para la Libertad de Expresión que preside Armando Prida Huerta me hizo llegar un cuadro con los nombres de los colegas a quienes se ha privado de la vida en 2009. Los crímenes permanecen en la impunidad.
MEXICAN GOVERNMENT STATEMENTS
Edil de Cuernavaca nombra a abogado titular de Seguridad
El jefe municipal, Manuel Martínez Garrigos, nombra al exprocurador Rogelio Sánchez Gática, en sustitución del general Manuel Farfán, acusado de ordenar el desarme de las policías [El Universal: Minuto x Minuto]
Sagarpa anuncia a sustituto de Jeffrey Jones
Pedro Adalberto González Hernández será el nuevo subsecretario de Fomento a los Agronegocios [El Universal: México]
HUMAN RIGHTS & LEGAL ISSUES
Derechos de indígenas, a estudio en inicio de sesiones de CIDH
Los países que más casos presentarán ante los siete comisionados son Perú, Colombia y México, con cinco audiencias cada uno, casi todos ellos relacionados con los derechos de las comunidades indígenas [El Universal: Minuto x Minuto]
Denuncian abuso de autoridad de policías de Apodaca

Apodaca, NL.- Una llamada sobre una supuesta privación ilegal de la libertad, provocó la movilización del Ejército en calles de la colonia Los Robles.
Alrededor de las 23:00 horas de este domingo, vecinos de ese sector reportaron a varios sujetos a bordo de camionetas y automóviles, tratando de levantar a varios jóvenes de la colonia.
Al llegar al lugar, los militares fueron alertados sobre la participación de oficiales de la policía de Apodaca, en la captura de un joven de 18 años de edad, de nombre Cuauhtémoc Valdez Tagle.[policia]
Levantan a reportero en Durango
Vladimir Antuna, quien cubre la fuente policiaca para El Tiempo de Durango, fue secuestrado por un grupo armado esta mañana. El reportero había denunciado amenazas de muerte en su contra [El Universal: Estados]
Torturan y estrangulan al periodista de El Tiempo de Durango

MEXICO, D.F., 3 de noviembre (apro).- La Procuraduría General de Justicia de Durango (PGJE) investiga el homicidio del periodista Bladimir Antuna, cuyo cuerpo fue encontrado anoche, luego de haber sido "levantado" por un grupo armado.

          La dependencia confirmó que el cuerpo[Proceso.com.mx - Titulares]
Levantan a reportero de seguridad en Durango
Vladimir Antuna, quien cubre la fuente policiaca para El Tiempo de Durango, fue secuestrado por un grupo armado esta mañana. El reportero había denunciado amenazas de muerte en su contra [El Universal: Minuto x Minuto]
Secuestran a un reportero de "El Tiempo de Durango"

Ciudad de México.- Un periodista de noticias policiales fue secuestrado hoy por un grupo armado en la ciudad de Durango, en el norte de México, informaron fuentes policiales citadas por medios mexicanos.
El reportero Vladimir Antuna, que trabaja para el diario "El Tiempo de Durango", iba en una camioneta cuando un vehículo le cerró el paso y otro se lo puso detrás, y se lo llevaron por la fuerza. Se desconoce su paradero.[MilenioNacionalEdition]
Sujetos 'levantan' a locutor de Los Mochis
Cuando menos cuatro individuos lo amenazan y lo golpean al salir de las instalaciones de la radiodifusora [El Debate Policiaca]
Asesinan a un periodista en Durango por “dar información a los militares”
Durango, Dgo., 2 de noviembre. José Bladimir Antuna Vázquez García, reportero policiaco del periódico Tiempo de Durango, fue levantado por un grupo armado la mañana de este lunes en la capital estatal, y su cadáver apareció casi a las 9 de la noche atrás de la clínica-hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). [La Jornada]
Levantan a reportero de Durango

MÉXICO, D.F., 2 de noviembre (apro).- El periodista Vladimir Antuna, quien cubría la fuente de seguridad para el periódico El Tiempo de Durango, fue "levantado" esta mañana por un grupo armado.

         El vehículo de Antuna fue localizado a las 10:30 de la mañana de este l[Proceso.com.mx - Titulares]
Levantan a comunicador en Sinaloa
El locutor de una radiodifusora de Los Mochis fue maniatado y plagiado en un vehículo, pero liberado sin lesiones graves [El Universal: Minuto x Minuto]
Periodistas son blanco fácil de los criminales
Durango, Sinaloa y Chihuahua, los estados más peligrosos para comunicadores [El Universal: Estados]
Mujer espera 3 meses restos de sus hijos asesinados en frontera
Los cuerpos están resguardados en el Servicio Médico Forense de Tecate, en espera de un estudio de ADN, cuyo resultado deberá coincidir con una muestra brindada por la madre [El Universal: Estados]
lDefinen hoy terna para escoger al sucesor de Soberanes en la CNDH
La Comisión de Derechos Humanos del Senado definirá este miércoles la terna de la que se elegirá al sucesor de José Luis Soberanes Fernández, y la intención del PRI y el PAN es que se presente y vote el próximo jueves en el pleno. [La Jornada]
.... Ong's critican método de sucesión en la CNDH
MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (apro).- Por falta de transparencia, organizaciones civiles cuestionaron el método elegido por los senadores para seleccionar la terna de la que surgirá el próximo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En vísperas de que los miembros de la
[Proceso.com.mx - Nacional]
PUBLIC POLICY, ACTIONS AND PROGRAMMES
Las mujeres ganan su espacio en la lucha de la Armada contra el crimen organizado
La Armada de México dio el primer paso para integrar plenamente a la mujer al servicio de las armas en el país. Al igual que sus compañeros varones, 15 mujeres participan diariamente en operaciones conjuntas aerotransportadas y anfibias, en el combate al narcotráfico y al crimen organizado, como escoltas de seguridad, en la vigilancia de instalaciones estratégicas y casas de arraigo, además de prestar apoyo a la población en caso de desastres naturales. [La Jornada]
'Cambiará ENA políticas de adicciones de Sinaloa'
En Sinaloa el 0.7 por ciento de su población tiene dependencia a las drogas, 12 mil 657 personas, mientras que en el país es el 0.6 por ciento [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
PGR, sin ejercer atracción por ejecutados en DF
Sobre las versiones del alcalde de San Pedro, NL, la PGJDF precisa que conforme avancen las investigaciones se girarán citatorios para cualquier persona, ya sea por medio de oficio de colaboración o que el Ministerio Público local se traslade [El Universal: Minuto x Minuto]
Dan extradiciones “fuerte mensaje” de cooperación México – EU: Sarukhan

Washington.- El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, sostuvo hoy que la extradición a Estados Unidos de 11 sospechosos de asesinato, violación y narcotráfico, envía un "fuerte mensaje" sobre la cooperación entre los dos países.
Las extradiciones, que se produjeron el domingo, un día antes de la visita del procurador mexicano Arturo Chávez Chávez a Washington, refuerzan el compromiso del gobierno mexicano contra la impunidad y su determinación de promover el Estado de derecho, dijo Sarukhan.[MilenioNacionalEdition]
Nombran nuevo director de Instituto de Formación Policial en el DF

México.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) nombró como nuevo director del Instituto Técnico de Formación Policial a Ramón González Jameson, quien sustituye en el cargo a Humberto López Fabela.
Fuentes de la dependencia informaron que González Jameson se desempeñaba como director Ejecutivo de Desarrollo Organizacional y Administrativo de la dependencia.[policia]
Gasto en seguridad sube más que el social
En 9 meses se asignan mayores recursos a la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Seguridad Pública que a Desarrollo Social [El Universal: México]
Policías terminan curso militar en Ciudad Juárez
Fueron adiestrados en la utilización de armas de uso exclusivo del ejército [El Universal: Estados]
Mauricio Fernández abre polémica tras narcoataque
El alcalde de San Pedro Garza García anunció que aunque no le competa, combatirá al crimen organizado [El Universal: Estados]
CORRUPTION AND ETHICAL ISSUES
Agradece EU al gobierno de México por 11 extradiciones
La embajada de Estados Unidos en México expresó beneplácito por la extradición de 11 presuntos responsables de narcotráfico, violación, lavado de dinero y asesinato. Esta acción marca “un nuevo récord en la cooperación bilateral”. [La Jornada]
Caen en Veracruz tres presuntos feminicidas
Jalapa, Ver. La Procuraduría de Justicia de Veracruz dio a conocer la captura de Luis Alfredo García Caporal, Juan Pedro López Zepahua y Rubén Morales Chávez, quienes confesaron haber matado a puñaladas a una adolescente, cuyo cadáver, con huellas de abuso sexual, fue encontrado a finales de diciembre pasado en el arroyo Playitas. También se les imputa una serie de ataques iniciada en abril de 2007, entre cuyas víctimas están una adolescente de 16 años; Mireya Domínguez Salas, de 19; Claudia Ascanio Cosme, de 22, y Paulina Ramírez López, de 34. [La Jornada]
Detienen en BC a 19 sicarios de dos cárteles
En Tijuana, Baja California, 13 presuntos integrantes del cártel de Sinaloa fueron detenidos por soldados que les incautaron fusiles, pistolas, miles de cartuchos útiles y varios vehículos camuflados al estilo militar. En la vecina Ensenada, la policía estatal capturó a seis integrantes de la banda de los Arellano Félix, encabezada por el jefe de guardaespaldas local de Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero. [La Jornada]
Juez federal libra orden de arresto a 'El Dimas'
Fue arrestado por supuestamente planear un atentado contra el Presidente [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Arraigan en BC a tres presuntos narcopolicías

Tijuana.- Tres elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Baja California, fueron detenidos por elementos del ejército mexicano y posteriormente arraigados por sus presuntos vinculos con el crimen organizado.
Los detenidos son Fernando Yáñez Santiago, José Amuel Sánchez Torres y Julio César Gallegos Vergara, todos ellos elementos de la PEP, que están siendo investigados por las balaceras suscitadas el pasado 24 de octubre en la ciudad de Mexicali.[MilenioNacionalEdition]
Atrae PGR multiple ejecución en el Distrito Federal

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República atrajo la investigación de la ejecución del narcotraficante Héctor Saldaña Perales El Negro, identificado como el jefe de la plaza de Monterrey, Nuevo León, y que operaba para el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, informaron funcionarios de la citada institución.[MilenioNacionalEdition]
PGJDF aún no determina si el crimen organizado mató a "El Negro"

México.- La procuraduría capitalina indicó que aún no se puede establecer que el homicidio de cuatro personas encontradas en una camioneta en la delegación Miguel Hidalgo esté relacionado con el crimen organizado.
El fiscal central de Investigación para Homicidios, Joel Díaz Escobar, informó que las pesquisas están en curso y hasta el momento no se tiene soportado en la indagación que pertenezcan al cártel de los Beltrán Leyva o a algún otro grupo criminal.[policia]
Periodistas exigen garantías de trabajo en Coahuila
Piden que se esclarezca el asesinato del reportero Bladimir Antuna, y amagaron con realizar una movilización nacional para reclamar medidas de protección al gremio [El Universal: Estados]

US AND INTERNATIONAL
EU duplica incautación de fondos ilegales a México
Los decomisos en la frontera Norte mexicana llegaron a los 40 millones de dólares, entre marzo y septiembre; a pesar de que se incautaron 50% más de armas sin documentos, sólo se aseguraron 600 [El Universal: México]
EU y México diseñan plan antinarco en la frontera
El director nacional de la Oficina de Inmigración y Aduanas señala que unos 80 mil agentes federales participarán en las tareas de seguridad en el límite entre ambos países [El Universal: México]

El narco que quemó 2mdd para una fogata

El colombiano Pablo Escobar, abatido en diciembre de 1993 por la policía de ese país, prendió fuego a esta cantidad en billetes verdes para evitar que su hija muriera de frío en un escondite de Medellín
National Institute of Justice
NIJ has released the new publication Learning From 9/11: Organizational Change in the New York City and Arlington County, Va., Police Departments.
Read a brief summary or download the full publication (pdf, 32 pages).
Reina Beatrix reconoce lucha contra narco de Calderón
A la cena de Estado ofrecida a la monarca de Países Bajos y su comitiva, en el Alcázar de Chapultepec, asistieron empresarios como Carlos Slim y secretarios de Estado [El Universal: México]
CRIME: VIOLENCE, KIDNAPPING
Muere en hospital quinto sujeto acribillado en Durango
El hoy occiso fue identificado por sus familiares como Iván Gerardo García Valles de 23 años [El Universal: Estados]
Localizan a 3 hombres ejecutados en Guerrero [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Hallan cuerpo de reportero levantado en Durango
10 horas después de que el reportero Bladimir Antuna García fuera levantado, su cadáver apareció detrás de las instalaciones del Centro Social del IMSS [El Universal: Estados]
Torturan y matan a líder de comuneros en Morelos
Santa Catarina, Mor., 2 de noviembre. Miguel Ángel Pérez Cazalez, representante de los comuneros de Santa Catarina, Tepoztlán, y miembro fundador del Consejo de Pueblos de Morelos, fue torturado y asesinado a balazos entre el sábado y el domingo pasados. [La Jornada]
Asesinan a dos en Michoacán con AK-47

Morelia.- Dos hombres fueron ejecutados la madrugada de este martes, en distintos puntos de la entidad. En ambos casos, las víctimas fueron atacadas por varios sujetos armados con fusiles de alto poder.
De acuerdo al reporte de fuentes policiales, el primer ataque ocurrió después de la medianoche, en la calzada Fray Juan de San Miguel, justo frente a la vivienda marcada con el número 32, de la colonia La Quinta, en Uruapan.[MilenioNacionalEdition]
Continúan investigaciones por ejecución del "Negro Saldaña"

Monterrey, NL.- El domicilio con el que estaba registrada la camioneta Equinox en la que fue acribillado el presunto narcotraficante Héctor Francisco Saldaña Perales y sus cómplices pertenece a una familia de escasos recursos económicos, por lo que las autoridades presumen que robaron la identidad....Dicha camioneta modelo 2007 con placas SGV-4591 está a nombre de Karla Ivonne Ramos de la Garza con domicilio en la colonia La Fuente en el municipio de Guadalupe.[policia]
La anunciada muerte de "El Negro" Saldaña

MONTERREY, N.L., 2 de noviembre (apro).- El presunto secuestrador Héctor Mauricio Saldaña Perales, El Negro, quien supuestamente amenazó de muerte al alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, fue encontrado muerto en el interior de una camioneta en el Distrito Federal, el pasad[Proceso.com.mx - Titulares]
Alertan de #39;escuadrones de la muerte#39; en Sinaloa
ONG temen que los asesinatos de robacarros se deban a un supuesto grupo de justicieron fuera de la ley; en los cadáveres dejan mensajes justificando las muertes [El Universal: Estados]
MEXICAN REGIONAL INCIDENTS
Tierra de nadie

>>Se corrió la voz desde el domingo: faltan cinco…

Ya les habían hecho otras advertencias. Llegaban directas, a veces con llamadas o a través de mensajeros, pero también con cuernos y pistolas de por medio. “Venimos por la plaza”, “no se metan”, “esto nos pertenece”.
Captura Ejército a 12 sujetos con arsenal
Detienen elementos del Ejército mexicano a un grupo de presuntos criminales en posesión de un arsenal, uniformes tipo militar y vehiculos disfrazados [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Arrastran a policías con caballos en fiesta de Sinaloa
Las festividades en la entidad dejaron un muerto, un herido, dos equinos muertos y tres detenidos; los uniformados fueron lazados por vaqueros en el ejido de Bachomobampo [El Universal: Minuto x Minuto]
Arrastran a policías con caballos en fiesta de Sinaloa
Las festividades en la entidad dejaron un muerto, un herido, dos equinos muertos y tres detenidos; los uniformados fueron lazados por vaqueros en el ejido de Bachomobampo [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Asegura Ejército dos toneladas de droga en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Nuevo golpe al narcotráfico asestó este lunes el Ejército Mexicano, al asegurar cerca de dos toneladas y media de la droga sintética conocida como ‘crystal’, tres laboratorios clandestinos y detener a cinco presuntos delincuentes en la zona boscosa cercana al lago de Zirahuén.[policia]
Watchful 'eyes' are monitoring Nogales, Sonora
NOGALES, Sonora — Police south of the border are focusing extra sets of "eyes" on neighborhood parks, streets and schools in an effort to keep the peace and shake the city's drug-violence image. [Tucson Region]
Detienen a mexicano con 11 kilos de cocaína en frontera

Reynosa.- Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) detuvieron a un mexicano con más de 11 kilos de cocaína, con un valor cercano a los 900 mil dólares, en el cruce fronterizo Reynosa-Hidalgo, Texas.
La CBP señaló que en el lugar se detuvo a Juan Carlos Jordania Cano, de 38 años, quien conducía un vehículo tipo Honda 2007, en compañía de dos personas más.[MilenioNacionalEdition]
Militares abaten a MP y narco ejecuta a jefa antidrogas

MEXICO, DF, 3 de noviembre (apro).- La ola de violencia cobró la vida hoy a un agente del Ministerio Público federal, quien fue acribillado por militares en la periferia de la ciudad de Chihuahua, así como de una funcionaria antidrogas en el municipio mexiquense de Ecatepec, ejecutada por sicarios.<
[Proceso.com.mx - Titulares]
CARTEL SPECIFIC
Gulf
Cae operador de Osiel Cárdenas en Chiapas

Chiapas.- Fred Altúzar Cortez, principal operador de la organización de Osiel Cárdenas Guillén en el estado de Chiapas, fue capturado por personal del 15 Regimiento de Caballería Motorizada en el municipio de Chicomuselo, junto con cuatro sujetos más pertenecientes al Cártel del Golfo.[policia]
Zetas
Líder de zetas muere en Veracruz tras balacera
Informa la PGR que Braulio Arellano Domínguez, alias El Gonzo, presunto jefe del grupo delictivo en la entidad, fallece cuando era trasladado a un hospital, tras resultar herido por enfrentar a las fuerzas federales [El Universal: México]
En enfrentamiento muere líder de los “Zetas” en Veracruz
Ciudad de México.- El presunto líder del grupo de "los Zetas" en Veracruz, Braulio Arellano Domínguez, alias "el Gonzo" o "el Zeta 20" murió hoy durante un enfrentamiento con elementos de la Armada de México y de la Procuraduría General de la República.
Arellano, también conocido como "el Verdugo", fue herido de bala durante un enfrentamiento en un domicilio del municipio de Soledad de Doblado, en ese estado, cuando los elementos federales llevaban a cabo una inspección relacionada con delitos contra la salud.[policia]
Matan a jefe de Los Zetas en Veracruz
MEXICO, D.F., 3 de noviembre (apro).- El exmilitar y líder de Los Zetas en Veracruz, Braulio Arellano Domínguez murió luego de un tiroteo con elementos de la Secretaría de Marina.

Los hechos ocurrieron en un inmueble ubicado en la calle de Finca, esquina con Francisco Javier Mina, cuando un g[Proceso.com.mx - Nacional]
Sinaloa
Ejecutan a capo de los Beltrán Leyva
Hallan el cadáver junto a otros tres cuerpos más en el interior de un vehículo en el DF [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Tijuana
Cae presunta célula de los Arellano Félix
Agentes de la Policía Estatal Preventiva detienen a integrantes de una presunta célula delictiva del cártel de los Arellano Félix [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]
Detienen y trasladan a sobrinos de Caro Quintero
Guadalajara.- Los presuntos sobrinos del narcotraficante, Rafael Caro Quintero, quienes fueron detenidos por elementos de la policía municipal de Tlajomulco este domingo por la tarde, fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).[policia]
la Familia
“El Llavero”, estratega y cerebro financiero de “La Familia”

Ciudad de México.- Ramón Moreno Madrigal, alias "el Llavero", es considerado por las autoridades federales como uno de los líderes de primer nivel de "la Familia Michoacana" y es primo del líder máximo de ese cártel delictivo, Nazario Moreno "el Chayo".
"El Llavero" es un sujeto que desde hace al menos 15 años figura entre los hombres clave del narcotráfico en México, Estados Unidos y Europa, pero siempre se cuidó para mantenerse en el más bajo perfil, pese a que su labor es eminente.[policia]
....Hermano de La Tuta, consignado ante juez en Matamoros
Luis Felipe Gómez, alias Güicho, y otras tres personas detenidas en Arteaga, Michoacán, serán procesados por posesión de armas de fuego y delitos contra la salud [El Universal: México]....Arraigan por 40 días a integrantes de La Familia Michoacana
Fueron detenidos el 29 de octubre, en un operativo conjunto entre la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y la Policía Federal, en Uruapan, Michioacan [El Universal: México].... Consignan al hermano de La Tuta en Matamoros
Ciudad de México.-Luis Felipe Gómez, alias "el Güicho", hermano de Servando Gómez la Tuta, fue consignado ante un juez federal en Matamoros, Tamaulipas, con tres sujetos detenidos en Arteaga, Michoacán, informó la Procuraduría General de la República.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que fueron capturados por delincuencia organizada y serán procesados por posesión de armas de fuego y delitos contra la salud en la modalidad de fomento y colaboración para la ejecución de ese acto ilícito.[policia]
Others
Arraigan por 40 días a líder de los Valencia
Orlando Nava Valencia, El Lobo, fue detenido el fin de semana por personal del Ejército tras un enfrentamiento en Jalisco [El Universal: México]
CULTURAL AND SOCIAL OBSERVATIONS
La 'Santa Muerte': Del temor a la veneración
En Sinaloa se ha extendido el culto a la 'Niña Blanca', que según sus seguidores es protectora de los débiles y desamparados, madre de la justicia eterna, dueña de la sabiduría; pero la Iglesia católica lo considera un culto 'facilón' [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]
Mexico City Journal: Where the Swearing Is All About the Context
Mexicans, despite their reputation for formality, curse like sailors, a recent survey found. But exactly what is considered a bad word can require some interpretation. [NYT > Americas]
Rescatan canciones de Tierra Caliente
Esta región mexicana se localiza en los estados de Colima, Michoacán, Jalisco, Guerrero y el Estado de México, específicamente en los municipios que limitan con Arcelia [El Universal: Estados]
Javier Santos, corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 9
Puerto Vallarta, 3 de noviembre. Luego de que fueron censurados en diveras estaciones de radio del país y en la entrega de los premios Las Lunas –que organiza el Auditorio Nacional– por la canción La granja, Los Tigres del Norte advirtieron que responderán no por la vía legal, sino con canciones; aseguraron que prevén abordar dicho tema en futuros melodías. Adelantaron que en los próximos días es probable que haya que hablar acerca de la censura y la apertura que debe haber. Creo que ya hubo un aviso importante de que no se puede censurar tan fácilmente a los que cantamos. Siempre que Los Tigres del Norte grabamos una canción pedimos permiso y las canciones son revisadas, dijo Jorge Hernández, quien agregó que respetamos a cada uno de los gobiernos, así como que desde septiembre promueven el disco La granja.

No comments: