Friday 13 November 2009

Mexico Crime Compendium: Nov 12-13

COMMENT
Tiene 'más poder' el narco que Gobernador
Para 20 de cada 100 sinaloenses, los narcos son los más "poderosos", mientras sólo 1.2 considera que es el Gobernador el que tiene este atributo
José Alfredo Beltrán (13-11-2009 from Noroeste.com.mx)
Encuesta revela que el 40% de los sinaloenses ven "mando" en los "poderes fácticos".
CULIACÁN._ Para los sinaloenses, el narcotráfico, el crimen organizado, la delincuencia, la mafia y hasta el "Chapo" Guzmán concentran mucho "más poder" que el Gobernador, las autoridades estatales y municipales.
Para 20 de cada 100 sinaloenses, los narcos son los más "poderosos", mientras sólo 1.2 considera que es el Gobernador el que tiene este atributo.
Estos datos son revelados en la Encuesta sobre Cultura Política en Sinaloa 2008, financiada por el Consejo Estatal Electoral, con el fin de medir el interés de los ciudadanos para participar en la vida pública.
El estudio está basado en 2 mil 800 encuestas aplicadas del 16 al 21 de agosto de 2008 por Consulta Mitofsky, y coordinado por el investigador de la UAS, René Jiménez Ayala.
Una de las 89 preguntas del cuestionario aplicado fue "¿Quién cree que tiene más poder en México?", dejando a los interrogados la posibilidad de registrar hasta dos respuestas.
El 39 por ciento de sinaloenses ubicó a los llamados "poderes fácticos", principalmente los vinculados al crimen organizado, y en mucho menor medida a los agentes económicos y otros, en las principales líneas de mando.
El 10 por ciento no supo o no respondió, y el restante 50 por ciento consideró que el poder lo detentan distintos actores, como el Presidente en un 20.5 por ciento, el Gobierno en general con un 18.7, y el Gobierno federal con un 4.5 por ciento, principalmente.
Y 'El Chapo' destaca...
Como respuesta espontánea, Joaquín "El Chapo" Guzmán aparece en la lista de los "poderosos", con el mismo porcentaje de menciones de Carlos Slim, dueño de Telmex.
Las principales menciones del narco provienen de la zona de Culiacán y en el segmento de edad de 18 a 34 años, y con estudios universitarios, fundamentalmente.
Las menciones a "El Chapo" son mayores incluso a las que se dan, por separado, a los jueces federales, los sindicatos, los medios, la Iniciativa Privada, los banqueros y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nota: La Tabla siguiente fue preparado por J. Creechan. Cuando los datos son agrupados, la interpretación podria ser muy diferente. El reporte de José Alfredo Beltrán tiene los datos por ordén de importancia sin agregarlos.


El Orden


Quien Tiene poder


El Porcentaje


El Agrupación


1


El Presidente


20.5


3


El Gobierno


18.7





5


Gobierno federal


4.5





7


Los partidos políticos


3.1





10


El Gobernador


1.2





11


Gobernantes estatales


1.1





14


Cámara de Diputados


0.8





16


Congreso de la Unión


0.5





18


Senadores


0.3





19


Los legisladores


0.2





20


Presidente municipal


0.1





20


Altos funcionarios


0.1





20


La burocracia


0.1





20


AMLO


0.1





21


Carlos Salinas


0








Gobierno





51.3%


2


El narcotráfico


19.7





4


La delincuencia


6.1





6


El crimen organizado


4.3





12


La mafia


1





15


La corrupción


0.6





19


Violencia


0.2





19


El Chapo Guzmán


0.2








El Crimen





32.1%


17


La Iglesia


0.4








La Iglesia





0.4%


8


Las grandes empresas


2.1





9


Los ricos


1.7





19


Carlos Slim


0.2





20


Los comerciantes


0.1





20


Los banqueros


0.1





21


Guillermo Ortiz


0








Los Negocios





4.2%


20


La iniciativa privada


0.1





13


Los ciudadanos


0.9





21


Campesinos


0








El Pueblo





1%


18


Los policías


0.3





19


Los soldados


0.2





20


Jueces federales


0.1





20


Los abogados


0.1





21


La SCJN


0








La Justicia y la Ley





0.7%


20


Los sindicatos


0.1








Los Sindicatos





0.1%


20


Los medios de comunicación


0.1








Los Medios





0.1%


na


Ninguno


0.1





na


Insuficientemente especificado


0.1





na


No sabe


7.5





na


No respondió


2.2








No pudo decir





9.9%


Elaboró Noroeste, con base en Encuesta sobre Cultura Política en Sinaloa 2008.




MÉXICO, DF, 11 de noviembre (apro).- El empresario mexicano, Carlos Slim, no sólo es uno de los hombres más ricos del planeta, sino también uno de los más poderosos.         Según la revista Forbes, Slim ocupa la sexta posición, después de los líderes de Estados Unidos, China y Rusi[Proceso.com.mx - Titulares]

La revista Forbes publicó por primera vez la lista de las personas más poderosas del mundo, en la que el mexicano Carlos Slim fue ubicado en sexto lugar. Los primeros cinco fueron ocupados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el presidente de la República Popular China, Hu Jintao; el vicepresidente ruso, Vladimir Putin; el presidente de la Reserva Federal estadunidense, Ben Bernanke, y los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page. [La Jornada]


La revista Forbes publicó por primera vez la lista de las personas más poderosas del mundo, en la que el mexicano Carlos Slim fue ubicado en sexto lugar. Los primeros cinco fueron ocupados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el presidente de la República Popular China, Hu Jintao; el vicepresidente ruso, Vladimir Putin; el presidente de la Reserva Federal estadunidense, Ben Bernanke, y los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page.


La lista de 67 integrantes fue dada a conocer por Forbes en su página de Internet, donde señala que Slim Helú, además de ser considerado el tercer hombre más rico del mundo y el más rico de México, ahora es el sexto más poderoso debido a que con su empresa Teléfonos de México (Telmex) domina 90 por ciento de las líneas de telefonía fija en México, y con Telcel controla 90 por ciento del mercado de telefonía móvil, además de que su fortuna equivale a 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) mexicano.


También otro mexicano aparece en el listado de los más poderosos del mundo. Por segunda ocasión Forbes incluyó en una de sus publicaciones al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", ubicado en el lugar 41, de quien sólo menciona que tiene 52 años y es originario de Sinaloa.


Nueva York.- El empresario Carlos Slim es el sexto hombre más poderoso del mundo, luego de los líderes de Estados Unidos, China y Rusia, además del director de la Reserva Federal y de los fundadores de Google, según la revista Forbes.

Difundida por primera vez, la lista de “Las personas más poderosas del mundo” es encabezada por Barack Obama, Hu Jintao, Vladimir Putin, Ben Bernanke y, ocupando conjuntamente el quinto lugar, los empresarios Sergey Brin y Larry Page. El listado está integrado por 67 personalidades.leer más

Difundida por primera vez, la lista de 'Las personas más poderosas del mundo' es encabezada por Barack Obama, Hu Jintao, Vladimir Putin, Ben Bernanke [El Universal: Minuto x Minuto]


RESEARCH Publications

Reframing Violence Against Women as a Human Rights Violation: Evan Stark’s Coercive Control
Kathryn LibalUniversity of Connecticut, West Hartford, kathryn.libal@uconn.edu
Serena Parekh
University of Connecticut, Storrs
Evan Stark claims that partner-perpetrated physical abuse and other forms of violence against women ought to be understood as a human rights violation. The authors engage Stark’s rhetorically powerful political and analytical innovation by outlining one theoretical and one practical challenge to shifting the paradigm that researchers, advocates, and policy makers use to describe, explain, and remedy the harms of coercive control from misdemeanor assault to human rights violation. The theoretical challenge involves overcoming the public/ private dichotomy that underpins liberal conceptions of human rights.The practical challenge involves using the human rights framework in the United States, given public indifference to human rights rhetoric or law, reluctance of U.S. policy makers to submit to scrutiny or justice-oriented processes under international law on issues of human rights and especially war crimes, and the consequent U.S. legacy of refusal to participate meaningfully in the international human rights process. The authors conclude that employing a human rights framework holds potential in the United States, but the paradigm shift Stark advocates will not materialize without widespread mobilization of interest in and understanding of human rights among domestic violence advocates and the society in general.

Key Words: human rights • U.S. exceptionalism • violence against women

This version was published on December 1, 2009

Violence Against Women, Vol. 15, No. 12, 1477-1489 (2009)
DOI: 10.1177/1077801209346958


***************************************************************

How to Tell a New Story About Battering

Francesca PollettaUniversity of California, Irvine, polletta@uci.edu
As Evan Stark observes, getting domestic violence against women recognized as coercive control will require a major effort of storytelling. Women’s accounts of subjugation have to be narrated in a way that is both true to their experiences and capable of eliciting public understanding, sympathy, and action. This essay draws on an interdisciplinary literature on narrative to show why doing that poses such a formidable challenge. In lieu of the tragic form that has dominated battered women’s storytelling, and in lieu of the quest and mystery forms that appear in Stark’s own accounts, this article argues for using a rebirth story line.This genre, which has affinities with the fairytales Snow White and Sleeping Beauty, seems an unlikely vehicle for asserting battered women’s combination of victimization and agency. Drawing on the stories told by battered women as part of a successful reform effort, however, this article shows how women have used the form effectively.

Key Words: coercive control • domestic violence • narrative • storytelling

This version was published on December 1, 2009

Violence Against Women, Vol. 15, No. 12, 1490-1508 (2009)
DOI: 10.1177/1077801209347093
 ********************************************************************************************************************

Maquiladora Production, Rising Expectations, and Alterglobalization Strategy Mark Horowitz. University of Texas at Brownsville, USA, mark.horowitz@utb.edu Hailed by advocates as engines of job growth, the export factories in Mexico’s maquiladora zone often spur severe criticism in activist circles for worker exploitation and abuses. Yet how do workers themselves perceive their wages and working conditions? In this essay I draw from several years of cross-border advocacy and 130 interviews with maquiladora workers in Reynosa and Juarez, Mexico to describe workers’ perceptions. I demonstrate that workers’ views are dynamic and ambivalent, bound up with their migratory histories and cross-border reference groups. Specifically, workers tend to express contentment with their working conditions, while sharply condemning their wages. Next, I consider the implications of the growing ‘cross-border justice movement’ along the Mexico-US border. I argue that a deepening of transnational advocacy networks holds the most strategic promise as a ‘counterhegemonic’, progressive politics. Key Words: maquiladoras • Mexico-US border • reference groups • transnational advocacy networks • worker perceptions Critical Sociology, Vol. 35, No. 5, 677-688 (2009) DOI: 10.1177/0896920509337615
************************************************************************
Methamphetamine Use and Criminal Behavior
Michael C. Gizzi* and Patrick Gerkin (To whom correspondence should be addressed. E-mail: mgizzi@ilstu.edu.)
This research seeks to broaden our understanding of methamphetamine’s (meth’s) place within the study of drugs and crime. Through extensive court records research and interviews with 200 offenders in local jails in western Colorado, this research contributes to the creation of a meth user profile and begins to identify the place of meth in the drug–crime nexus. The study compares the criminal behavior of meth users with other drug users, finding that meth users are more likely than other drug users to be drunk or high at the time of arrest and claim their crimes were related to drug use in other ways. A content analysis of criminal records demonstrates that meth users have more extensive criminal records and are more likely than other drug users to commit property crimes.
First published on November 12, 2009
International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology 2009, doi:10.1177/0306624X09351825
******************************************************
 Terrorism Information Sharing and the Nationwide Suspicious Activity Report Initiative: Background and Issues for Congress
The 2004 National Commission on Terrorist Attacks Upon the United States (the 9/11 Commission) cited breakdowns in information sharing and the failure to fuse pertinent intelligence (i.e., "connecting the dots") as key factors in the failure to prevent the 9/11 attacks. Efforts undertaken since 2001 to tackle these issues include the following: • Congress mandated the creation of an information-sharing environment (commonly known as the "ISE") that would provide and facilitate the means of sharing terrorism information among all appropriate federal, state, local, and tribal entities and the private sector through the use of policy guidelines and technologies. • States and major urban areas established intelligence fusion centers to coordinate the gathering, analysis, and dissemination of law enforcement, homeland security, public safety, and terrorism intelligence and analysis. • Various data mining programs were initiated in an effort to uncover terrorism plots. Data mining involves pattern-based queries, searches, or other analyses of one or more electronic databases. The imperative for the exchange of terrorism-related intelligence information among law enforcement and security officials at all levels of government is founded on three propositions. The first is that any terrorist attack in the homeland will necessarily occur in a community within a state or tribal area, and the initial response to it will be by state, local, and tribal emergency responders and law enforcement officials. Second, the plotting and preparation for a terrorist attack within the United States (such as surveillance of a target, acquisition and transport of weapons or explosives, and even the recruitment of participants) will also occur within local communities. Third, "[i]nformation acquired for one purpose, or under one set of authorities, might provide unique insights when combined, in accordance with applicable law, with seemingly unrelated information from other sources." Suspicious Activity Reports (SARs) contain information about criminal activity that may also reveal terrorist pre-operational planning. Many believe that the sharing of SARs among all levels of government and the fusing of these reports with other intelligence information will help uncover terrorist plots within the United States. The Nationwide SAR Initiative (NSI) is an effort to have most federal, state, local, and tribal law enforcement organizations participate in a standardized, integrated approach to gathering, documenting, processing, and analyzing terrorism-related SARs. The NSI is designed to respond to the mandate of the Intelligence Reform and Terrorism Prevention Act of 2004 (P.L. 108-458), for a "decentralized, distributed, and coordinated [information sharing] environment ... with ‚applicable legal standards relating to privacy and civil liberties.'" This report describes the NSI, the rationale for the sharing of terrorism-related SARs, and how the NSI seeks to achieve this objective. It examines the privacy and civil liberties concerns raised by the initiative and identifies other oversight issues for Congress. [Open CRS: Recent Reports]

EDITORIAL CARTOONS


http://www.jornada.unam.mx/2009/11/13/index.php?section=cartones&id=0

OPINION

The Drug Business Offers What Society Does Not
From Édgar Ávila of newspaper, El Universal, is an article summarizing comments made by officials in the signing of the “Boca del Rio” commitment letter, a collaborative effort to fight crime. According to the general coordinator of the Intelligence for the Prevention of Crime of the Federal Police (PF), Luis Cardenas Palomino, organized crime has offered work and opportunities that neither society nor authorities have been able to give. This statement was made on Tuesday November 10th at the national Citizenship congress and media: Joint Action. The official claimed that the “most serious thing” is that crime has offered an opportunity for social revenge. “The followers of crime find a sense of identity and dignity not found elsewhere,” he added.

Cárdenas Palomino participated and affirmed that drug trafficking organizations, like Los Zetas and La Familia, give better job offers and also take advantage of the areas of impunity. Also present at the congress was the Attorney General of the Republic, Arturo Chávez Chávez, who said that if anti-crime strategies fail, it’s necessary to propose functional and organic alternatives, including legislative changes that achieve results. He declared that, “the most indispensable part in the fight against crime is the task of the State authorities.”

At the end of the meeting, federal authorities, states, civil organizations, and the media issued the commitment letter, “Boca del Rio”, to close areas off from crime. The letter consisted of 20 commitments to promote the culture of legality, stop the glorification or admiration of criminals, and to promote values. It seeks to protect journalists and their families and points out shortcomings of the authorities in fighting crime. SOURCE:Ávila, Édgar. “El narco ofrece lo que la sociedad no da: SSP.” El Universal, November 11, 2009 [Justice in Mexico]

Fox pide a alcaldes asumir lucha contra el narco
Señala que la responsabilidad del combate al crimen organizado tiene que volver a las policías estatales y municipales [El Universal: México]

CEM: gobernantes permiten que los infiltre la delincuencia
Lago de Guadalupe, 11 de noviembre. Ante el avance de la violencia e inseguridad, una de las prioridades debe ser la restauración “del tejido social de nuestra patria”, el cual se ha roto”, expresó el obispo de Valle de Chalco, Artemio Flores, durante el mensaje de apertura del tercer día de trabajos de la 88 Asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). [La Jornada]

En Garza García, pobres y caseros son sospechosos
Monterrey, NL., 11 de noviembre. A propuesta del alcalde de San Pedro Garza García, el panista Mauricio Fernández Garza, el cabildo aprobó elaborar un padrón de taxistas, trabajadoras domésticas, jardineros, albañiles y mozos que laboran en el municipio, así como una lista de los arrendadores de inmuebles, como parte del programa de “blindaje” emprendido por el edil contra la delincuencia y el crimen organizado. [La Jornada]

Reprueban a policías y políticos los sinaloenses
El estudio, basado en 2 mil 800 encuestas aplicadas del 16 al 21 de agosto de 2008, destaca que en la entidad las instituciones o personas con mayor credibilidad son los familiares, los médicos, los amigos y los maestros [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]

Empresarios solicitan intervención de la ONU para frenar violencia en Ciudad Juárez


MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (apro).- Líderes de asociaciones empresariales pidieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la intervención de sus fuerzas de paz para frenar la creciente violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuyo índice de violencia es de más de 150 homicidios por cada 100[Proceso.com.mx - Nacional]


Expertos de EU detectan anomalías en la ley contra el narcomenudeo.


El objetivo serán los vendedores de esquina, no los capos, advierten


La ley contra el narcomenudeo, aprobada en agosto pasado por el Congreso, podría generar encarcelamientos injustos y, peor aún, impedirá a los sistemas de justicia enfocarse en los verdaderos “peces gordos” del narcotráfico, revela un informe elaborado por expertos de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Transnational Institute en Holanda y el Colectivo para una Política Integral hacia las Drogas en México.
“Una de las justificaciones de la nueva ley es enfocar recursos a combatir a los narcotraficantes”, señaló Coletta Youngers, investigadora de WOLA. “Sin embargo, dadas las cantidades (de droga) tan bajas establecidas (en la ley), nos preocupa que los más vulnerables —consumidores y vendedores de esquina— serán los más perseguidos, mientras los grandes traficantes, los que están detrás de la violencia y la corrupción a gran escala permanecerán intocados.”El reporte detalla que la aplicación de la ley ejercerá presiones en los sistemas nacionales y locales de seguridad, ya que implicará la aportación de más recursos y nuevas habilidades para las corporaciones, “quienes actualmente carecen de personal profesionalizado y de recursos suficientes”.
El documento hace énfasis en el hecho de que no disminuirá la disponibilidad de droga en la calle ni tendrá efectos sobre el mercado, “toda vez que la demanda sigue en crecimiento y la realidad de millones de mexicanos hará que exista siempre alguien dispuesto a ocupar el lugar dejado por el pequeño traficante capturado”.
Explica que si bien la nueva ley descriminaliza la posesión de pequeñas cantidades de droga para consumo personal, también elevará el riesgo de que farmacodependientes sean considerados vendedores de droga y encarcelados.
La ley de narcomenudeo elimina las sanciones penales por la posesión de ciertas cantidades de droga, incluidos cinco gramos de cannabis, dos gramos de opio, 0.5 gramos de cocaína, 50 miligramos de heroína o 40 miligramos de metanfetamina, entre otros.
“Sin embargo, los rangos establecidos por la nueva ley son tan bajos que se corre el riesgo de tratar a muchos usuarios como si fueran vendedores. Por ejemplo, la ley permite la posesión de medio gramo de cocaína, cuando en las calles mexicanas esta droga es vendida en paquetes de un gramo. Cualquier consumidor que sobrepase estas cantidades pasaría al siguiente rango: vendedor de drogas.”México • Omar Sánchez de Tagle

Iglesia católica lanza un ¡ya basta! a los narcos
La Conferencia del Episcopado exigió a productores, traficantes y consumidores de droga dejar de dañarse a sí mismos y a los jóvenes, las familias y a la Patria [El Universal: México]

Aboga Fox por el retorno del Ejército a los cuarteles
Madrid, 12 de noviembre. El ex presidente de México Vicente Fox abogó hoy aquí por el regreso “lo antes posible” del Ejército a los cuarteles. “Los gobernadores, presidentes municipales, policías locales y estatales deben reasumir su responsabilidad constitucional de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Mantener al Ejército en las calles es un asunto delicado, deben regresar a los cuarteles tan pronto como sea posible”, señaló. [La Jornada]

Iglesia católica demanda al gobierno y a los narcos dejar de dañar al país
MÉXICO, D.F., 12 de noviembre (apro).- La Conferencia del Episcopado Mexicano hizo hoy un enérgico llamado a autoridades federales y a organizaciones criminales: Al gobierno del presidente Felipe Calderón lo conminó a abatir la corrupción en las instituciones y aplicar una verdadera procuración de j[Proceso.com.mx - Titulares]

CIFRAS/PATTERNS — EJECUTOMETRO

Siete personas y ganado fueron ejecutadas en Sinaloa
Vecinos reportaron la extraña muerte de 28 reses, las autoridas encontraron decenas de cascajos de rifles AK/47 [El Universal: Estados]

Entérate Cronología de linchamientos en México
Entre el año 2001 y 2008, en promedio, hubo un intento de linchamiento cada 60 días en el Distrito Federal y el estado de México [El Universal: Minuto x Minuto]

Califican con promedio de 6.5 la educación en México
El Instituto Mexicano de la Competitividad culpa a los profesores por el bajo nivel en las escuelas [El Universal: Minuto x Minuto]

Chatarra, 7 de cada 10 vehículos del Ejército


México.- Con una antigüedad de entre 20 y 74 años, más de 60 por ciento de las aeronaves de la Fuerza Aérea ya rebasó su vida útil, mientras 75 por ciento del parque vehicular del Ejército mexicano acumula entre 11 y 50 años de servicio, lo cual pone en “serio riesgo” el despliegue de tropas para las operaciones de alto impacto.[MilenioNacionalEdition]

León bajó al lugar 6 en la lista delictiva
León, Gto.-León ocupa el sexto lugar a nivel estatal en índice delictivo, donde los tres primeros lugares son Celaya, Guanajuato e Irapuato.

En el mes de septiembre, el índice delictivo de León fue de 1.45 y se obtuvo al multiplicar el número de averiguaciones previas por cada mil habitantes.

Celaya ocupó el primer lugar con un índice de 2.38, Guanajuato capital con 2.08, Irapuato con 1.83, Allende 1.68, Salamanca 1.50 y León en sexto con 1.45 de índice delictivo.[policia]


Sinaloa registra dos mil 150 ejecuciones desde 2008
El subprocurador de Justicia del Estado, Rolando Bon López, dijo que mil 374 personas han sido detenidas en los últimos 20 meses por asesinato [
El Universal: Minuto x Minuto]

MEXICAN GOVERNMENT STATEMENTS

Nada justifica actos de violencia: Segob
Señala el subsecretario de Gobernación que los presuntos electricistas involucrados en los disparos contra policías y en el accidente vial donde fueron atropellados seis agentes, tendrán que enfrentar los delitos [El Universal: México]

Justifica PGJE la ola de violencia
Son ajustes de cuentas, asegura Rolando Bon [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]

Calderón rechaza participación de cascos azules en Juárez
A bordo del avión presidencial en ruta hacia Singapur, donde participará en la cumbre de APEC, el Presidente declara que la labor que realiza el Ejército y la policía es la apropiada [El Universal: Estados]

Nada temo: Medina Mora
El Senado ratificó ayer el nombramiento de Eduardo Medina Mora como embajador de México en el Reino Unido de Gran Bretaña. El ex procurador general de la República dijo no temer por su vida y tampoco sentirse vulnerable, luego de que en su anterior encargo participó en la estrategia gubernamental contra el crimen organizado. [La Jornada]

Aquieta Nava a Mauricio Fernández; la lucha contra el narco "dentro del marco de la ley", dice
MÉXICO, D.F., 12 de noviembre (apro).- Promotor confeso de un grupo de "limpieza" de delincuentes, al que se atribuye un cuádruple asesinato, el alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, se reunió en privado con César Nava, presidente del Partido Acción Nacional (P[Proceso.com.mx - Nacional]

HUMAN RIGHTS & LEGAL ISSUES
Caravana civil se manifiesta contra feminicidios en Morelos
Cuernavaca es la primera ciudad del país donde llega la caravana que va del Distrito Federal a Ciudad Juárez, encabezada por la agrupación Mujeres de Negro [El Universal: Minuto x Minuto]

Iglesia, abogada de la justicia y defensora de los pobres: obispo
Ciudad de México.- "La Iglesia es abogada de la justicia y defensora de los pobres" y está llamada a ser una institución samaritana, aseveró Luis Artemio Flores Calzada, obispo del Valle de Chalco.
Durante la 88 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) destacó que existen muchas personas que son marginadas, entre ellas los pobres, desempleados, migrantes y desplazados.
Asimismo los campesinos sin tierra y niños sometidos a prostitución infantil, víctimas del aborto y millones de personas y familias que viven en la miseria.[MilenioNacionalEdition]

Lesiones y abusos, principales acusaciones contra los policías
Guanajuato, Gto.-Las denuncias más recurrentes ante la Procuraduría de los Derechos Humanos son en contra de policías municipales, elementos de la ministerial y militares por lesiones, allanamiento de morada, detención arbitraria y ejercicio indebido, informó el procurador Gustavo Rodríguez Junquera.
El Ombudsman guanajuatense precisó que hasta el 31 de octubre se recibieron 286 quejas de este tipo, y que el municipio que presenta mayor número de denuncias es Irapuato.[policia]

Marchan en contra de feminicidios en Morelos
Cuernavaca.- Representantes de Las mujeres de Negro de Ciudad Juárez y la asociación Ni una Más marchan por Cuernavaca en el inicio de un recorrido por todo el país contra los feminicidios.
Las madres de las mujeres muertas principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, tocan la campana para combatir la impunidad y la injusticia. En su recorrido por la capital Morelense además de visitar la Procuraduría de Justicia de Morelos y exigir el reconocimiento de casos, pidieron al Congreso del estado el establecimiento de una comisión contra los feminicidos en la entidad.[MilenioNacionalEdition]

Intimidan militares a Meché
La presidenta del FCS denuncia que le apuntaron con armas largas afuera de su propia casa [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]

DF pide 2 mil 534 mdp para derechos humanos
Autoridades del Gobierno de la ciudad de México se reunieron con diputados federales; para la Secretaría de Salud corresponderán mil 333.6 millones [El Universal: DF]

Esperan dictamen de CIDH por feminicidios
La Corte analizará los crímenes de Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez y Claudia Ivette González, que estaban entre los ocho cuerpos depositados en un campo algodonero [El Universal: Minuto x Minuto]

UNESCO repudia asesinato de periodista en Durango
El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, destacó la falta de seguridad que padecen los reporteros en México [El Universal: Minuto x Minuto]

Víctor M. Quintana S.: Mujeres en éxodo por la vida
Ultimamente a las y los chihuahuenses les ha dado por tocar la puerta de la conciencia nacional planteando problemas que sienten muy en lo profundo, pero que no son problemas sólo de Chihuahua, sino de todo México. [La Jornada > Opinión]

Edomex: ONG exige aclarar feminicidios
Toluca, Méx. El Colectivo de Mujeres de Negro –integrado por activistas de derechos humanos, feministas y familiares de víctimas de feminicidios–, el cual realiza la campaña Ni una más con una caravana que el martes partió del Distrito Federal y pretende llegar el 19 de noviembre a Ciudad Juárez, Chihuahua, marchó por calles de esta ciudad y exigió al Congreso local crear una comisión que dé seguimiento a los homicidios dolosos de mujeres en la entidad, que ocupa el primer lugar nacional en ese tipo de crímenes, con 162 casos durante 2009. [La Jornada]

Este año han asesinado a 166 mujeres en Edomex: Lorena Cruz
La Directora del Consejo Estatal de la Mujer, Lorena Cruz, señaló que en lo que va del año se tiene registro de 166 homicidios contra mujeres, lo que significa cinco por ciento más que el año pasado.
Luego de reunirse con 25 mujeres familiares de las muertas y desaparecidas en Ciudad Juárez a las que se unieron las “Mujeres de Negro”, féminas mexiquenses que visitarán otros estados del país, la funcionaria dio a conocer que a la semana se reciben 60 llamadas por posible violencia intrafamiliar.[policia]

Piden a la CIDH investigar muerte de migrantes mexicanos en la frontera
San Diego.- La Unión de Libertades Civiles Estadunidenses (Aclu, por sus siglas en inglés) pidió hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigar más de cinco mil muertes de indocumentados en puntos fronterizos con México.
Según la organización, esas muertes en los últimos 15 años constituyen una "crisis humanitaria".[MilenioNacionalEdition]

La CIDH da entrada a denuncias contra el Ejército en Tijuana
MÉXICO, D.F., 12 de noviembre (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio entrada a las denuncias de familiares y víctimas de tortura, perpetrada por elementos del Ejército Mexicano en cuarteles militares en Tijuana, Baja California.
El pasado jueves 5, luego de partici[Proceso.com.mx - Nacional]

Y ejecutan a 2 mujeres
Chihuahua, Chih., 12 de noviembre (apro).- Vecinos de la avenida La Cantera encontraron a dos mujeres asesinadas y amordazadas en las inmediaciones del periférico de La Juventud.
Las mujeres fueron envueltas en cinta canela y presentaban varios disparos en la cabeza.
Los cadáveres fu[Proceso.com.mx - Titulares]

PUBLIC POLICY, ACTIONS AND PROGRAMMES

Piden fuerzas de la ONU para Ciudad Juárez
Los grupos que representan a plantas maquiladoras, comercios menudistas y otros giros afirman que presentarán una solicitud al gobierno mexicano y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos [El Universal: Estados]

CORRUPTION AND ETHICAL ISSUES

Inicia investigación por tentativa de homicidio contra policías federales
Ciudad de México.- El agente del Ministerio Público federal con sede en Tlalnepantla, Estado de México, inició una averiguación previa contra 11 presuntos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que arrollaron a cuatro policías federales en la caseta de Tepotzotlán.

La Procuraduría General de la República señaló en una tarjeta informativa que se inició la averiguación previa PGR/MEX/TLA-I/1120/2009 por el delito de tentativa de homicidio cometido en agravio de servidores públicos federales.[policia]

Detienen a jefe policiaco y 44 agentes de Zacatecas
ZACATECAS, Zac., 11 de noviembre (apro).- Elementos del Ejército y agentes ministeriales detuvieron al director de la Policía del municipio de Ojocaliente, tres comandantes y 44 policías preventivos de esa corporación, acusados de estar involucrados en la ejecución de dos agentes policíacos de Aguas[Proceso.com.mx - Nacional]

Muere Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá
El hombre al que la Procuraduría capitalina identificara como líder de la banda de secuestradores de La Flor falleció esta noche en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos [El Universal: Minuto x Minuto]

El Apá murió por un infarto al miocardio: SSP
El deceso fue informado a sus deudos a efecto de que lleven a cabo las gestiones correspondientes para sus funerales [El Universal: DF]

Defensa culpa a PGJDF por la muerte de El Apá
El litigante, Rodrigo Higuera, asegura que las complicaciones de salud que presentaba Sergio Humberto Ortiz, presunto líder de la banda La Flor, requerían una atención médica especializada [El Universal: DF]

Alistan denuncia por la muerte de El Apá
Preparará el litigante Rodrigo Higuerauna la denuncia contra quien resulte responsable por negligencias que derivaron en la muerte de presunto líder de La Flor [El Universal: Minuto x Minuto]

Aún no recogen el cuerpo de “El Apá”
Morelos.-La duplicidad de nombres de Sergio Humberto Ortíz, ha impedido que sus familiares puedan trasladar su cuerpo luego de su deceso.[policia]

Espera PGJDF notificación de juez sobre muerte de "el Apá"
México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) espera la notificación del Juzgado 32 en Materia Penal sobre la muerte de Sergio Humberto Ortiz alias "el Apá", presunto líder de la banda "La Flor".

Autoridades de la PGJDF informaron que antes de proporcionar algún posicionamiento sobre la muerte de Ortiz Juárez, quien falleció el jueves en el Centro Federal de Rehabilitación donde se encontraba en Morelos, esperará a que se notifique oficialmente al Ministerio Público sobre este hecho.[MilenioNacionalEdition]

Murió Sergio Ortiz, El Apá
México.- Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apa, presunto líder de la banda La Flor y supuesto responsable del secuestro del joven Fernando Martí (junio de 2008), murió anoche en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos,
El abogado de Ortiz Juárez, Rodrigo Higuera, aseguró que con el fallecimiento “el proceso penal que seguía contra” su cliente la procuraduría capitalina “concluye, pues la ley prevé que así sea: aquí se extingue el proceso”.[policia]

Trasladan cuerpo de "El Apá" a Subprocuraduría en Morelos
Cuautla.- Familiares de Sergio Humberto Ortiz Juárez, "El Apá", informaron que los restos del presunto líder de la banda de secuestradores "La Flor" están en la Subprocuraduría General de Justicia estatal, zona oriente, tras fallecer anoche.
En entrevista, Miguel Ángel Ortiz Toriello, hijo de Ortiz Juárez, manifestó: "Dignamente, con la cabeza en alto, honraremos la memoria de mi padre y estaremos dispuestos a seguir contribuyendo porque la verdad se sepa".[MilenioNacionalEdition]

US AND INTERNATIONAL


Lou Dobbs Abruptly Quits CNN
Lou Dobbs, the CNN anchor whose views on immigration made him a lightning rod, is leaving the network. [NYT > NYTimes.com Home]

Dimite conductor antiinmigrante de CNN, Lou Dobbs
Washington.- El conductor Lou Dobbs de la cadena CNN, activista contra la inmigración ilegal, anunció esta noche la renuncia a su cargo, en medio de una campaña nacional en su contra lanzada por grupos de defensa de inmigrantes latinos de Estados Unidos.[MilenioNacionalEdition]

Embajador de EU llama a apoyar lucha del Ejército contra el narco
MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (apro).- El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, resaltó la labor del Ejército Mexicano en la lucha contra el crimen organizado, y exhortó a la sociedad y a los cuerpos de seguridad, municipales, estatales y federales, apoyar la encomienda para preserv[Proceso.com.mx - Nacional]

“Hace 16 años vivo horas extras”: hijo de Pablo Escobar, líder del cártel de Medellín
Mar del Plata, 12 de noviembre. Juan Pablo Escobar, hijo de quien fue el líder del cártel de Medellín, Pablo Escobar, afirmó en entrevista que no teme a quienes fueron los enemigos de su padre ahora que decidió dar la cara en el documental Pecados de mi padre, que se estrenó en el Festival de Mar del Plata. [La Jornada]

CRIME: VIOLENCE, KIDNAPPING

Seis asesinatos, la cuota de ayer miércoles
Un carpintero, un estudiante de la UAS y otro vecino del Infonavit Humaya fueron acribillados a balazos por un grupo de sicarios que los atacó con fusiles de asalto AK-47 cuando platicaban frente a sus casas [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]

Atacan de nuevo los sicarios
Ejecutan con lluvia de balas a tres, entre ellos a un estudiante de la UAS, en Culiacán [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]

Reportan cuatro muertes violentas en Juárez
La ola de violencia que azota a Chihuahua deja además a un sujeto lesionado durante una balacera [El Universal: Minuto x Minuto]

Dos agentes de Chihuahua, entre las 14 víctimas de la ola violenta de ayer
Jorge Iván Márquez Solorio, jefe de la Unidad Especializada en Delitos contra la Vida, de la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua, y Luis Pérez Torres, comandante de vialidad y Tránsito del estado, son dos de las ocho personas ejecutadas ayer por sicarios en esa entidad. [La Jornada]

Familiares de levantados piden apoyo de Medina
Monterrey, NL.- Las madres de varias personas que fueron privadas de su libertad, en los últimos años en Nuevo León, pidieron a la ciudadanía y al gobierno que no las olviden, porque siguen "en pie de lucha".
Todos los familiares de las personas, exigieron una audiencia con Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado de Nuevo León, para hablar claro sobre la situación que actualmente las mantiene a la expectativa.[policia]

Asesinan a jefe de homicidios en Chihuahua
Ciudad Juárez, Chih., 12 de noviembre (apro).- Un comando ejecutó a Jorge Iván Márquez Solorio, jefe de la Unidad de Delitos contra la Vida de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Tenía 29 años de edad y estaba a cargo de los homicidios de la zona.
Fue ultimado a ba[Proceso.com.mx - Titulares]

MEXICAN REGIONAL INCIDENTS

Localizan narcolaboratorio en poblado de Culiacán
Elementos del Ejército decomisaron en la sindicatura de Sanalona mil 600 kilos de cristal y 450 kilos de mentafetanina [El Universal: Estados]


Policía arresta a ocho personas que armaban narcolaboratorio
 Los agentes detuvieron a los sospechosos en el municipio de San Marcos, Jalisco [El Universal: Estados]

Detienen a diez por disparar contra policías
Informa la SSP que los presuntos integrantes del SME trataron de impedir que agentes desbloquearan la autopista México-Querétaro; no hay uniformados heridos [El Universal: México]

Aseguran narcomansión
Guadalajara.- El Ejército mexicano en colaboración con la PGR aseguró una narcomansión, en la colonia de Los Maestros, en Zapopan en donde se aseguraron armas de fuego, granadas, chalecos de protección 650 mil dólares y medio millón de pesos en efectivo y dos vehículos.[policia]

Se amotinan reos en penal de Escuinapa, Sinaloa
Escuinapa.- Durante la mañana de hoy se amotinaron más de 40 reos del penal municipal para exigir la salida del director de la cárcel.

Inmediatamente te movilizaron elementos policíacos de este municipio, otros del estado que se trasladaron desde Culiacán..

Entre tanto, elementos de la Armada y militares, acordonaron el área alrededor del penal que se ubica por la zona centro de la ciudad, pues los reos empezaron a quemar basura y prendas para manifestar su inconformidad. Sin embargo, la situación pudo ser controlada cerca de dos horas después del motín.[MilenioNacionalEdition]

Consignan a 4 empleados de penal de Culiacán por fuga de reo
Jorge Armando Díaz de León Hernández, está acusado por los delitos de secuestro y robo de auto en forma violenta, se escapó de la cárcel el domingo a las 2:30 horas [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]

Chocan policías y presuntos sicarios en Uruapan
La policía municipal se enfrentó a dos grupos de sicarios que protagonizaban una balacera en calles de la ciudad. Un agente resultó herido [El Universal: Minuto x Minuto]

Cuarto ataque con granada en Tegucigalpa
Un explosivo antitanque fue detonado en una colonia al Oriente de la ciudad sin causar heridos. La policía advierte sobre acciones de desestabilización [El Universal: Minuto x Minuto]

Detienen a 51 personas por narcotráfico en Chiapas
La detención se logró en 17 cateos, realizados en octubre; también se aseguraron cargamentos de cocaína y mariguana [El Universal: Minuto x Minuto]

Chocan policías y presuntos sicarios en Uruapan
La policía municipal se enfrentó a dos grupos de sicarios que protagonizaban una balacera en calles de la ciudad. Un agente resultó herido [El Universal: Estados]

Arrestan a 51 personas por narcotráfico en Chiapas
Tapachula.- Un total de 51 personas relacionadas con el narcotráfico fueron detenidas en 17 cateos realizados en Chiapas por la Procuraduría General de la República durante el mes de octubre.

En esos operativos, de acuerdo con la dependencia, se decomisaron 53.1 kilogramos de cocaína y 7.3 de marihuana, así como 49 cartuchos útiles y dos vehículos.[policia]

Asegura Ejército armas y más de dos millones de dólares, en Tijuana
Tijuana.- Elementos del Ejército Mexicano aseguraron dos millones 120 mil 670 dólares en un domicilio al este de Tijuana, luego de que en las instalaciones militares se recibió una llamada anónima que denunció un inmueble sospechoso.
La Comandancia de la Segunda Zona Militar dio a conocer que durante el operativo, efectuado en el fraccionamiento Soler, de la delegación Playas de Tijuana, se descubrieron cinco armas de fuego y varios cartuchos de diferentes calibres.[policia]

Decomisa Sedena armamento en varios municipios de Michoacán
Morelia.-En un intenso operativo en la Tierra Caliente michoacana, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional decomisó 24 armas de fuego de distintos calibres y tipos, droga y vehículos.
De acuerdo a la información proporcionada por autoridades federales, las acciones se realizaron en los municipios de Parácuaro, La Huacana, Nueva Italia, Aguililla y Buenavista Tomatlán, en base al programa permanente de Combate al Narcotráfico y en el marco de la Operación Conjunta Michoacán.[MilenioNacionalEdition]

Destruye Ejército 155 plantíos de marihuana y amapola
México.- Elementos de la Marina localizaron y erradicaron en operativos realizados durante cinco días en Sinaloa y Michoacán 155 plantíos de marihuana y amapola, que en su conjunto tenían una extensión de 181 mil 35 metros cuadrados.
En el marco de las acciones permanentes contra el narcotráfico y delincuencia organizada, los efectivos navales incineraron dos millones 438 mil 777 plantas localizados en las inmediaciones de diversos poblados.[MilenioNacionalEdition]

Detienen militares a cinco hombres con droga
Monterrey, NL.- Luego de recibir una llamada anónima que alertaba que dos individuos transportaban droga en un vehículo, el Ejército Mexicano hizo la detención de cinco hombres.
Fue sobre la avenida Del Río en la colonia Riberas del Río en el municipio de Guadalupe, donde los militares los interceptaron y al hacerles una revisión encontraron la droga dentro de una maleta en la cajuela del auto tipo Sentra en color gris, en que viajaban.[policia]

Se enfrentan presuntos sicarios con policías de Uruapan, Michoacán
MORELIA.- Policías de Uruapan y supuestos sicarios al servicio de la delincuencia organizada sostuvieron un feroz enfrentamiento donde presuntamente se usaron granadas de fragmentación y fusiles de asalto, esto en la colonia Zumpimito de esta ciudad.
Los reportes preliminares indican que fue a las 01:30 horas, cuando se reportaron varias detonaciones de arma de fuego en la calle Libertad de dicho predio, donde aparentemente se enfrentaban dos grupos rivales.[MilenioNacionalEdition]

CARTEL SPECIFIC

la Familia
"La Familia Guanajuatense" se adjudica dos ejecuciones

GUANAJUATO, Gto., 12 de noviembre (apro).- Un presunto grupo delictivo identificado con el nombre de La Familia Guanajuatense hizo su presentación hoy en esta entidad, con la ejecución de dos sujetos, cuyos cuerpos aparecieron esta madrugada en una colonia marginal de la ciudad de León.

[Proceso.com.mx - Titulares]

Presunta Familia Guanajuatense asesina a dos en León
Refiere el secretario de Seguridad Pública del estado, Baltasar Vilches Hinojosa, que es la segunda ocasión en que ese grupo supuesto grupo delictivo firma sus crímenes en esta entidad [El Universal: Minuto x Minuto].....

Surge la Familia Guanajautense
León, Gto.-La Familia Guanajuatense se adjudicó las dos ejecuciones registradas esta madrugada en León.
Las autoridades investigan si se trata de un nuevo cártel o si es un brazao operativo de la Familia Michoacana compuseta por sicarios guanajuatenses.
Esta mañana, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Baltazar Vilches Hinojosa indicó que no es la primera vez que se da esto en el estado, ya que hace 22 días, una persona ejecutada en Celaya tenía un narcomensaje firmada por el mismo grupo de La Familia Guanajuatense.[policia]



Surge célula de La Familia en Guanajuato; firma 2 muertes

Autoridades estatales investigan si se trata de un nuevo cártel o una rama de la organización michoacana



El secretario de Seguridad Pública local, Baltazar Vilches, minimiza el hallazgo. Una agrupación criminal semejante comenzó a operar en Guerrero en octubre. 2009-11-13•M.P.
El hallazgo ocurrió la madrugada del jueves en la colonia Las Mandarinas, cerca del cruce de Saavedra y Torres Landa. En ese punto las autoridades hallaron dos cuerpos amarrados de los tobillos, con las rodillas hacia atrás y sus propias playeras cubriéndoles la cabeza.
Un comerciante que pasaba por el lugar descubrió los cadáveres y reportó los hechos a la policía. Uno de los ejecutados tenía un narcomensaje clavado en el cuerpo con un cuchillo, firmado por La Familiaguanajuatense.
Una de las víctimas fue identificada como Martín Montes Sánchez, de 45 años de edad y chofer de un taxi, quien fue privado de su libertad el martes en Torres Landa y Juárez. La víctima murió asfixiada.
Las autoridades investigan si el hombre tuvo participación en el homicidio de un comerciante de abarrotes ocurrido el lunes en la colonia Loma Bonita, cuando cerraba su negocio.
El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Baltazar Vilches Hinojosa, recordó que el mes pasado fue hallado un ejecutado en Celaya con un mensaje firmado por La Familia guanajuatense; sin embargo, indicó que “no se puede hablar por ahora de una agrupación en forma categórica”.
Célula guerrerenseEn Guerrero también opera una presunta ramificación de La Familia michoacana. El pasado 18 de octubre, en medio de una ola de ejecuciones adjudicadas a El jefe de jefes (Arturo Beltrán Leyva), hizo su aparición La Familia guerrerense con tres narcomantas en Petatlán, San Jeronimito y Tecpan de Galeana, en la Costa Grande.Las mantas contenían amenazas contra el coordinador de la Policía Estatal en la región, un mando de la policía de Zihuatanejo y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
“Respetamos al Ejército porque ellos son como la muerte, arrean con todos, en cambio tú, Genaro García, estás protegiendo a los Beltrán y a los Z (zetas), por eso la bronca es contigo.
“Pronto tendrás noticias de La Familia guerrerense apoyada por La Familia michoacana. Vamos por ti Felipe Flores de la policía estatal y Pablo Rodríguez de la policía de Zihuatanejo, atte. FG y FM”.
El jueves 29 esta célula firmó su primera ejecución. Colgado de un puente de peaje sobre la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, apareció el cuerpo del albañil Jesús Esquivel.
Origen del grupo criminal
Investigaciones de PGR, SSP federal y el Ejército revelan que La Familia michoacana se integró inicialmente con 4 mil personas, pero esta estructura se ha multiplicado y diversificado sus actividades, desde la venta de protección (en todos los ámbitos), secuestro y extorsión, además del tráfico de drogas, principalmente sintéticas.
Una de sus principales bases son jóvenes “rescatados” del alcoholismo y las drogas, a quienes Rafael Cedeño Hernández, El Cede, adoctrinó en la palabra de Dios, aunque luego terminaron siendo sicarios u operadores de la organización.
La preocupación del gobierno federal por este grupo comenzó en 2006, cuando fueron halladas dos cabezas humanas frente a una agencia de automóviles de Zitácuaro con un mensaje firmado por La Familiamichoacana.
El hampa dejó ayer 21 ejecutados en Chihuahua (14), Sinaloa (dos), Guanajuato (dos), BC (uno), BCS (uno) y Michoacán (uno).
El cártel de La Familia guanajuatense se adjudicó dos ejecuciones ocurridas la madrugada de ayer en León. Las autoridades investigan si se trata de una nueva organización criminal o un brazo operativo deLa Familia michoacana.
  • José Juan Delgado, Rubén Mosso, Iván Pedraza, Margarita Rojas, Juan José García Davish y Adriana Carlos
Guanajuato • Alejandro Sandoval


Others

Detienen a integrante de Los Valencia en Zapopan
Militares detuvieron a Ismael Cortés López, presunto intergante de una banda criminal; elementos de la PGR y PF decomisaron en el municipio jalisciense 12 armas, 650 mil dólares y 500 pesos en efectivo [El Universal: Estados]

Incautan arsenal y droga en finca del cártel del Milenio
MÉXICO, DF, 11 de noviembre (apro).- La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron droga y un arsenal en Zapopan, Jalisco, durante un operativo en una finca presuntamente propiedad del cártel de Los Valencia.


La propiedad comenzó a tener e[Proceso.com.mx - Titulares]

CULTURAL AND SOCIAL OBSERVATIONS

"Tengo 32 años y hace 16 que vivo horas extra": Juan Pablo Escobar
Mar del Plata.- Juan Pablo Escobar, el hijo de quien fuera el líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar, afirmó en entrevista con dpa que no le teme a quienes fueron los enemigos de su padre ahora que decidió dar la cara en el film "Pecados de mi padre", que se estrena hoy en el Festival de Mar del Plata.[MilenioNacionalEdition]

Acusan a hombre de matar a presunta bruja en Michoacán
Santiago Íñiguez está acusado de matar a golpes a Modesta Navarro Nieves y herir gravemente a su esposo, en un ataque que habría sido cometido en 1998 en una aldea montañosa [El Universal: Minuto x Minuto]

No comments: