Sunday 6 September 2009

Mexico Crime Events: Sept 4-6th

COMMENT

The week was dominated by political events. Felipe Calderón presented his third Informe, but not in person before Congress and the Senate. Instead, he revealed to invited guests and to the public through a series of televised "spots". The general consensus is that his "ten promises" — or the "decalago" as the ten points have become known—  revisit and restate old promises and campaign commitments and contain little of substance. In fact, Miguel Angel Granados Chapa critiques and deconstructs this Informe in "Toda la Fuerza del Estado" and  in "El Decálogo de Calderón" and concludes the first comment with "Toda la fuerza del Estado: ¡bah!".


In Juarez, the massacre of 18 men at a drug rehabilitation centre might represent a watershed event in the bloody 5 year war between the Carrillo-Fuentes and Chapo Guzman sicarios and gangs. Very few people in Chihuahua have a continued confidence in the army and its ability to mediate this war between the cartels. In a related event, an arrest was made in the LeBaron murder, and a member of La Linea sicarios was identified as the mastermind and coordinator of the hit. As is usually the case, he was not caught by engaging in effective police work, but was instead caught during a shootout where the sicarios did their best to protect a drug shipment. 


On the national level, there have been several high profile opinions and calls for Mexico to target the widespread corruption and human rights abuses that are becoming increasingly evident to the world. Meanwhile, the maneuvering for the 2012 presidential election is kicking into high gear.


State campaigning in Tabasco has been suspended by all parties in the aftermath of the execution of  a PRI candidate and his entire family in a suspected drug "ajusticimiento".

OPINION and ANALYSIS

Masacre en Juárez sería un parteaguas [AlDiaTX.com: Noticias de M�xico]
Ciudad Juárez – La masacre de 18 personas en un centro de rehabilitación en la ciudad fronteriza de Juárez –la más grande ejecución masiva en memoria reciente en la ciudad más violenta del país– representa un parteaguas en la cruenta batalla entre los cárteles de la droga rivales, afirman analistas y autoridades.
El crimen eleva el saldo mortal de tres días en Juárez, vecina de El Paso, a casi 40 personas, a pesar de la presencia de casi 10,000 policías federales y soldados y la insistencia del presidente Felipe Calderón de que el gobierno se está apuntando importantes logros en su guerra contra los narcotraficantes.
"Estamos presenciando el exterminio del cártel de Juárez", dijo Alfredo Quijano, editor del periódico Norte de Ciudad Juárez y experto sobre la guerra del narcotráfico que se libra en esta ciudad entre el cártel local y su rival, el cártel de Sinaloa.
"La Línea, o cártel de Juárez, está en su última línea de defensa. Están matando gente a voluntad, matándolos como blancos fijos".
El mes de agosto impuso un nuevo récord de ejecuciones en Juárez, con más de 300, y un estimado de 1,500 en lo que va del año.
En el 2008 se contabilizaron más de 1,600 muertos, año en que los dos cárteles, que antes formaron una alianza conocida como la Federación, se declararon la guerra.
Los dos hombres a cargo, Vicente Carrillo Fuentes del cártel de Juárez y Joaquín "El Chapo" Guzmán, son implacables rivales y se han acusado mutuamente de atacar a sus familiares, situación que hace cualquier tipo de reconciliación, o a lo menos un pacto, virtualmente imposible, señalan analistas y autoridades.
Gradualmente el cártel de Sinaloa ha estado orillando al de Juárez hacia la parte occidental de la ciudad, un signo de que la gente de El Chapo lleva la ventaja, dijeron Quijano y otros.
Dos funcionarios federales, uno de Estados Unidos y otro de México, coincidieron en lo general con la apreciación de Quijano, pero advirtieron que "todavía estamos muy lejos de declarar ganador a un grupo. Por ahora, yo diría que el cártel de Sinaloa tiene la clara ventaja", dijo un investigador estadounidense que habló a condición de anonimato.

El fallo de la Corte en el “caso Acteal”
La controvertida decisión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 12 de agosto en torno al “caso Acteal” ha generado un acalorado debate que, por ejemplo, se está librando tanto en las comunidades indígenas como en los medios masivos y alternativos de comunicación. Ya varios/as articulistas colaboradores/as de este periódico han señalado que la masacre de Acteal tendría que ser vista (analizada, juzgada) en un contexto de guerra que no acaba y que sigue vivo en formas varias en Chiapas (y no sólo ahí). Por su parte, los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre (agrupados en la Organización Sociedad Civil Las Abejas), varias ONG e intelectuales han dado elementos para argumentar que se trata de un crimen de Estado, de un crimen de lesa humanidad por el que sus autores intelectuales deberían ser juzgados y castigados. Para reforzar estas argumentaciones quisiera agregar dos aspectos más: uno relativo a la contrainsurgencia en Chiapas y otro referente a la dimensión mundial de la lucha de la Organización Sociedad Civil Las Abejas. [La Jornada  Opinión]

Gobierno corrupto en Sinaloa genera la violencia: Guevara [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]

Se degrada Sinaloa por corrupción e impunidad [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]

'Mutilan' conciencia social las decapitaciones

Especialistas critican que en Sinaloa los grupos delictivos ya no ven suficiente el "ajuste de cuentas", sino que ahora utilizan métodos más sanguinarios en una batalla enfermiza
..."Es tan grave esto, que yo no tengo ninguna duda, que empiece a ver este tipo de cosas ya más alarmantes, antes era el asesinato, el ajuste de cuentas, pero no es suficiente, ahora hay que mutilarlo, estamos empezando una carrera enfermiza de eliminación del otro, y yo veo que no tiene freno". 
Criticó el silencio del universo científico, académico, de los padres de familia, de la iglesia, de los empresarios, de los partidos políticos, así como del resto de los sectores de la sociedad, que se encuentran como meros espectadores.
Al no haber una respuesta en contra, hay un proceso de adaptación, alertó el académico.
Esta situación, abundó, está trastocando la esfera de la academia, debido que hay una sociedad amenazada por el crimen, con un Gobierno que no funciona.
De acuerdo con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, basándose en un estudio del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad, el índice de impunidad en el país es del 99 por ciento; en Sinaloa, del 86 por ciento; y en Culiacán, del 96 por ciento.
Este organismo indicó que la impunidad es en todos los delitos. [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]

CIFRAS/PATTERNS — EJECUTOMETRO

La violencia en el país deja saldo de 21 muertos, entre ellos cuatro policías
Un comandante municipal y un agente de tránsito de Sinaloa, así como dos policías ministeriales de Tabasco, son cuatro de las 21 personas que ayer murieron a manos de sicarios en esas entidades, así como en Chihuahua, Guerrero, Guanajuato y Sonora. [La Jornada]

Registra NOROESTE.com.mx más de 230 decapitaciones en el país
Los cárteles mexicanos del narcotráfico han decapitado a más de 230 personas en los últimos 2 años porque utilizan esa práctica como un mensaje para aterrorizar a sus rivales, paralizar con el terror a la sociedad y evitar denuncias, aseguró Sergio González, autor del libro El Hombre Sin Cabeza.
Al presentar su libro en Monterrey, detalló que tan sólo en 2008 se registraron 171 decapitaciones, todas con relacionadas con el narcotráfico, de acuerdo con información obtenida de InfoNORTE.com
Comentó que el auge de las decapitaciones, arrancó desde el año 2005.

MEXICAN GOVERNMENT STATEMENTS

Libra México lucha sin tregua contra el crimen: Durán Valdez
Ciudad de México.-).-El director del Heroico Colegio Militar, Gonzalo Bernardino Durán Valdez, afirmó que México y sus instituciones libran una lucha sin tregua ni cuartel contra el crimen organizado y sus múltiples expresiones.
Al encabezar la ceremonia de graduación de oficiales de armas y servicios de la generación 2006-2009, señaló que el narcotráfico siembra violencia, vergüenza y delito en los hogares mexicanos.[MilenioNacionalEdition]

HUMAN RIGHTS and LEGAL ISSUES

Se prepara Sinaloa para aplicar los juicios orales [Periodicos Noroeste: Culiacán - Local]

Piden periodistas aclarar asesinato en Sinaloa
Culiacán, Sin. Unos 20 periodistas y defensores humanitarios realizaron un plantón en la plazuela Álvaro Obregón de esta capital para demandar que se aclare el asesinato de Óscar Rivera, fundador de una agrupación periodística ultimado en septiembre de 2007, cuando fungía como vocero del gobierno estatal en el área de seguridad. Mercedes Murillo, del Frente Cívico Sinaloense; y Óscar Loza, regidor perredista de Culiacán y ex ombudsman estatal, entre otros, exigieron a las autoridades poner fin a la impunidad especialmente en homicidios dolosos adjudicados al narco. [La Jornada]

Mexican Candidate and His Family Killed
A state legislative candidate, his wife and two children were murdered, in what authorities described as a probable hit by drug traffickers. [NYT > Americas]

Mexican candidate, family slain [Mexico News from The Dallas Morning News]

Mexico Captures Suspect in Killings
A leader of the Juárez Cartel is accused in the shooting deaths of 17 patients at a clinic in northern Mexico. [NYT > Americas]

Capturan a líder de La Línea vinculado al caso Le Baron
El Ejército capturó en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, a uno de los principales lugartenientes del cártel de Juárez señalado como presunto responsable de la ejecución del líder de la comunidad mormona en Chihuahua, Benjamín Franklin Le Baron Ray, y de su cuñado Luis Carlos Widmar, ocurrida el 7 de julio pasado.
Según autoridades militares, al parecer el doble crimen se perpetró en represalia por negarse a pagar el rescate del hermano menor del dirigente, Erik Le Baron, quien fue secuestrado el 2 de mayo.[MilenioNacionalEdition]

ONG crean portal para denunciar abusos militares
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Fundar y Aministía Internacional presentaron el portal de internet www.nomasabusos.org [El Universal: Minuto x Minuto]

Dictan auto de formal prisión a El Bolucho
La PGR informó que se acreditó su probable responsabilidad por delitos de delincuencia organizada y contra la salud; también se les dictó el formal prisión a dos ex policías municipales [El Universal: Minuto x Minuto]

Seguridad, Constitución y derechos humanos
Hace unos días el subcoordinador priísta en el Senado expresó en un programa de televisión que en el nuevo periodo de sesiones pensaban apoyar legalmente la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico. La ciudadanía espera que esto nunca se haga, y menos en los términos de la anticonstitucional y violatoria de los derechos humanos “adición” a la Ley de Seguridad Nacional, que el Ejecutivo federal propuso el 20 de abril. [La Jornada]

Obispo de Ecatepec arremete contra violencia y enfrentamientos sociales
Onésimo Cepeda Silva manifestó que México enfrenta un ambiente convulso y adverso en el que se ha incrementado la violencia derivado de la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico [El Universal: Minuto x Minuto]

PUBLIC POLICY, ACTIONS AND PROGRAMMES

Llega mujer al Estado Mayor de la PJDF
MÉXICO, D.F., 4 de septiembre (apro).- El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, designó a nuevos mandos en la Policía Judicial del Distrito Federal, entre los que destaca María del Carmen Núñez Vélez como jefa del Estado Mayor de esa corporación. Esta es la primera ve[Proceso.com.mx - Titulares]

Encabezará mujer mando de Policía Judicial del DF
Ciudad de México.- Por primera vez en la historia de la Policía Judicial del Distrito Federal, una mujer encabezará el segundo puesto en jerarquía de dicha corporación.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, nombró como Jefa del Estado Mayor de la Policía Judicial a la comandante en jefe María del Carmen Núñez Vélez.[policia]

Nombran a militar titular de SSP en Q. Roo
El Vicealmirante Miguel Ángel Ramos Leal es designado por el gobernador Félix González Canto, en sustitución de Salvador Rocha Vargas, detenido por la SIEDO acusado de delincuencia organizada [El Universal: Minuto x Minuto]

PGJDF cambia mandos en la Policía Judicial
Por primera vez en la historia de la corporación, estará al frente de la Dirección General del Estado Mayor una mujer [El Universal: Minuto x Minuto]

Proponen crear Red de Consejos Ciudadanos contra la delincuencia
Ciudad de México.- Los titulares de los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal y Nuevo León propusieron crear una red nacional de organismos de este tipo contra la delincuencia.
Dicha red permitiría a las autoridades del país un mayor seguimiento y evaluación de resultados de las acciones de prevención y combate al delito en todo el país.[MilenioNacionalEdition]

Subastan bienes del narco por $105 millones
Bienes incautados al crimen organizado, que otrora fueron parte del suntuoso modo de vida de narcotraficantes y contrabandistas, como automóviles de lujo, motocicletas, yates, motos acuáticas, aeronaves, carros de ferrocarril, miles de productos de joyería y artículos electrónicos, entre otros, fueron subastados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que obtuvo un monto récord de 105.3 millones de pesos. [La Jornada]

Múltiples anomalías en las 106 penales yucatecos
Mérida, Yuc., 5 de septiembre. Las 106 cárceles municipales de Yucatán están en condiciones deplorables, constituyen focos de infección, los reos carecen de servicios básicos como agua potable, luz y sanitarios, y sus garantías individuales son violadas flagrantemente, informó la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey). [La Jornada]

CORRUPTION AND ETHICAL ISSUES
Detienen a otro edil por narconexos en Michoacán
El gobernador confirmó la detención del alcalde de Mújica, quien también es presidente de la asociaciónde presidentes municipales del PRI en la entidad [El Universal: Minuto x Minuto]
Calderón se lanza contra corrupción [AlDiaTX.com: Noticias de M�xico]

Michoacán: aprehenden a otro edil por narcovínculos
El presidente municipal de Múgica, Armando Medina Torres, quien además es el titular de la Asociación de Alcaldes Priistas de Michoacán, que aglutina a los 55 ediles emanados del tricolor, fue capturado ayer por parte de la Policía Federal y más tarde internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, acusado de presuntos vínculos con el crimen organizado y delitos contra la salud.[MilenioNacionalEdition]

Policía Federal detiene a alcalde priísta de Michoacán
NUEVA ITALIA, Mich., 4 de septiembre (apro).- Elementos de la Policía Federal, detuvieron esta tarde al alcalde Armando Medina, sin dar explicación ni motivo de la detención a funcionarios del ayuntamiento... Medina, es el presidente de la Asociación de Ayuntamientos Priistas, que aglut[Proceso.com.mx - Titulares]

Trasladan a edil de Michoacán a penal de Puente Grande
Morelia.- El edil de Múgica, Armando Medina Torres, será internado en las próximas horas en el penal de Puente Grande, Jalisco, por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que elementos de la Policía Federal ejecutaron una orden de aprehensión girada por un Juez Federal, en contra de Armando Medina Torres, Presidente Municipal de Múgica, Michoacán, por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.[MilenioNacionalEdition]

US AND INTERNATIONAL

"Nosotros somos Los Zetas"
Un periodista salvadoreño y un fotógrafo catalán, ambos del equipo En el camino –una organización formada en México en 2008 por reporteros, fotógrafos y documentalistas de diversos países–, recorrieron durante una semana territorio tabasqueño para tomar registro de las atroces vicisitudes qu[Proceso.com.mx - Titulares]

Border governors ask U.S. to divert money to their fight against organized crime [Mexico News from The Dallas Morning News]

Gobernadores de EU y México piden apoyo especial en lucha antinarco
MONTERREY, N.L., 4 de septiembre (apro).- Con el compromiso recíproco de continuar sin descanso la lucha contra el narcotráfico, concluyó hoy aquí la Conferencia de Gobernadores Fronterizos de México y Estados Unidos.
Los mandatarios de los estados fronterizos de México y Estados Unidos acor[Proceso.com.mx - Nacional]

Nicaragua deporta a líder de "Mara Salvatrucha"
Managua.- Autoridades de Nicaragua deportaron hoy a un líder de una pandilla "Mara Salvatrucha" de El Salvador y anunciaron investigaciones por la posible presencia de otros sospechosos en el territorio nacional.
La directora de la Policía, Aminta Granera, informó que Saúl Antonio Turcios Ángel, quien usaba el nombre de Hugo Ernesto Márquez Galdamez, fue entregado a las autoridades salvadoreñas, en el Aeropuerto Internacional de Managua.[MilenioNacionalEdition]

Filmmaker slain in El Salvador was worried about growing violence
Christian Poveda was dismayed by the increasing viciousness of the gangs he had chronicled. 'Government authorities have no idea of the monster facing them,' he said a day before his death.
The day before he was killed this week, Christian Poveda, veteran photojournalist and documentary filmmaker, said he was worried. The Salvadoran street gangs whose lives Poveda had chronicled in recent years were turning uglier than ever.[L.A. Times - Latin America]

CRIME: VIOLENCE, KIDNAPPING

Degüellan a candidato del PRI y matan a su familia
Villahermosa, Tab., 05 de septiembre (apro).- El abanderado priista a diputado local por el IV Distrito del municipio de Centro, José Francisco Fuentes Esperón, su esposa y dos hijos, fueron asesinados dentro de su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Los Tucanes de esta capital.[Proceso.com.mx - Titulares]

Detienen a implicado en asesinato Le Barón
 Fue presentado José Rodolfo Escajeda Escajeda, ''El Rikín'', sospechoso de participar en el asesinato del líder de la comunidad mormona Benjamín Franklin Le Baron; la cáptura se realizó en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua [El Universal: México]

Fusilados, por exterminio de narcorrivales: PJE
Una línea de investigación sobre el ataque señala que los 18 jóvenes fueron asesinados, presuntamente por integrantes de una banda delictiva opuesta a la que pudieron haber pertenecido los hoy occisos [El Universal: Minuto x Minuto]

Matan a víctima 115León, Gto.-Un empresario curtidor de 46 años de edad fue ejecutado a balazos cuando circulaba a bordo de una camioneta Grand Cherokee de lujo en el cruce del bulevar Mariano Escobedo y calle Piscina, en la colonia San Marcos.
El empresario asesinado estaba agrupado a la Cámara de la Curtiduría del Estado de Guanajuato (Cicur).
Se llamaba Efraín Muñoz Márquez, propietario de la curtiduría Cristal ubicada en la calle Santa Crocce del fraccionamiento del mismo nombre.
Los hechos fueron reportados a la Central de Emergencias 066 a las 11:20 de la mañana de este jueves.[policia]

Relevan a comandante de zona militar en Quintana Roo
Cancún.- El comandante de la 34ava. Zona Militar, general Servando Centella Pérez fue relevado en el mando de esta y citado en la ciudad de México. Su lugar fue ocupado por el general Anastasio García, quién estaba a cargo de la guarnición en esta ciudad.
En un acto celebrado en el cuartel de Chetumal, el general Centella Pérez, informó que estará a disposición del general secretario de la Defensa, general Miguel Galván Galván, en espera de instrucciones.[MilenioNacionalEdition]

Subastan en 180 mil pesos limusina blindada de Zhenli
Autos blindados, dos aviones, un yate —llamado el “Mac Max”— y hasta dos vagones de ferrocarril fueron subastados ayer por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que vendió a compradores públicos medio millar de artículos decomisados al narcotráfico y en aduanas del país para ganancias récord de 105 millones de pesos.[MilenioNacionalEdition]

Levantan a un funcionario en antro de Monterrey
Monterrey, NL.-Un Agente del Ministerio Público Federal encargado del combate al narcomenudeo en la zona de San Nicolás, fue "levantado" por un comando armado, cuando se divertía en un antro del centro de Monterrey.
El grupo armado, ingreso al negocio denominado "La Rumba", ubicado en la calle Escobedo y Juan Ignacio Ramón, cuando más de dos mil personas estaban en el interior divirtiéndose como cada fin de semana.[MilenioNacionalEdition]

MEXICAN REGIONAL INCIDENTS


Levantan a funcionario antidrogas de NL
Cerca de 12 personas armadas se llevaron de un centro nocturno de Monterrey a Jorge Jogar Hobbs, ante unos dos mil testigos [El Universal: Minuto x Minuto]

Detienen a presunto delincuente con 60 mil dólares
El sospechoso fue detenido por ir a exceso de velocidad, al revisar el vehículo se localizó bajo el asiento trasero un compartimiento oculto, en el cual se encontraron tres mil billetes de 20 dólares. [El Universal: Minuto x Minuto]

Tres ejecutados por el malecón nuevo
Les disparan de carro a carro cuando circulaban junto a un conocido centro comercial [El Debate Policiaca]

Identifican a tres ejecutados en Sinaloa
Las víctimas recibieron más de 100 disparos, mientras circulaban por el conjunto habitalcional Tres Ríos [El Universal: Minuto x Minuto]

Comando armado ejecuta a tres hombres en Culiacán
Culiacán.-Un comando armado ejecutó a tres hombres con ráfagas de fusil AK-47, y matapolicías, en el llamado malecón nuevo de Culiacán, cerca de un centro comercial.
Las víctimas fueron atacadas, cuando iban a bordo de un automóvil con varios fajos de dólares.
Los hechos, se registraron frente a una plaza comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos alrededor de las 9 de la noche, cuando las víctimas iban en un Jetta, con placas VYX-6875 de Sonora, sobre el boulevard, Diego Valadés Ríos, en el desarrollo Urbano Tres Río.[MilenioNacionalEdition]

Asesinan a tres en Culiacán
Comando armado los ataca frente a una plaza comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos. [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]

Choque entre sicarios y Ejército deja 6 muertos en NL
El enfrentamiento se suscitó en la zona comercial de la Presa de la Boca, cuando se recibió un llamado de auxilio por presunto secuestro. Se reportan cinco lesionados más, entre ellos dos militares [El Universal: Estados]

Jefe Zeta muerto por militares en rescate
El líder de Los Zetas en la zona sur de Monterrey, fue muerto a tiros durante el enfrentamiento contra elementos del Ejército Mexicano, en la Presa La Boca, cuando estos liberaron a un comerciante secuestrado.
Hasta el momento, el individuo sólo era conocido con el apodo de El Tiburón, quien tenía su centro de operaciones la colonia Independencia y municipios citrícolas, además de ser el principal distribuidor de drogas.
Durante la reyerta la noche del pasado viernes, falleció un hombre ajeno a los hechos y que había ido de paseo a ese lugar turístico.[policia]

Ejecutan a 2 policías ministeriales en Tabasco
México, D.F., 4 de septiembre (apro).- Un comando atacó a balazos a dos policías ministeriales en su día de descanso. Los uniformados murieron al instante, mientras que dos personas resultaron heridas.
La agresión se registró alrededor de la una y media de la madrugada, cuando los gendarmes[Proceso.com.mx - Titulares]

Muere policía tras enfrentar a asaltantes de bancos en Culiacán
En lo que va del año en Sinaloa, 24 elementos de las fuerzas de seguridad han sido asesinados. [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]

Aseguran armas, blindados, miles de balas, droga y plantíos en Sinaloa
Elementos del Ejército aseguraron 99 armas, 519 plantíos, más de mil cartuchos, 12 vehículos y detuvieron a ocho personas, entre ellas un presunto agente de la Policía Ministerial del Estado. [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]

Detienen a presunto responsable de fusilamiento en Chihuahua
José Rodolfo Escajeda Escajeda, “El Rikín”, es señalado como el tercero al mando de La Línea, organización de sicarios que está bajo las órdenes del Cártel de Juárez [El Universal: Minuto x Minuto]

Asesinan a jefe policiaco en Sinaloa
Un jefe de grupo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ahome murió al ser ultimado al salir de su casa, en Los Mochis [El Universal: Estados]

Asesinan a comandante de policía en Sinaloa Culiacán.- Un comandante, fue asesinado a balazos por varios sujetos encapuchados, cuando salía de su domicilio en la colonia, Antonio Toledo Corro.
Se trata del jefe del cuadrante número 13 de la Policía Municipal, Ubaldo Domínguez Grijalva, de 54 años, quien fue atacado a balazos alrededor de las 6:35 de la mañana cuando salía de su casa, ubicada por la calle Septiembre, para subirse a su auto.
Aún con vida, el jefe policiaco herido, fue llevado al hospital, pero perdió la vida cuando era atendido.[MilenioNacionalEdition]

Ejecutan a dos policías ministeriales en Tabasco
Un grupo de pistoleros asesinó a los efectivos cuando se encontraban afuera del domicilio de uno de ellos [El Universal: Minuto x Minuto]

Detienen elementos de la SIEDO a edil de Múgica, Michoacán
Morelia.- El presidente municipal de Múgica, Armando Medina Torres, quien además es el titular de la Coordinadora Municipalista del PRI, que aglutina a los 55 alcaldes emanados del tricolor, fue atrapado este viernes por miembros de la SIEDO.
Fuentes de la alcaldía de esa municipalidad afirmaron a Quadratín que el jefe de la comuna fue detenido dentro de las instalaciones de la sede edilicia por hombres que se identificaron como integrantes de la referida instancia dependiente de la Procuraduría General de la República.
(más información)[policia]

Se enfrentan policías y sicarios en Morelia, Michoacán
Morelia.- Cuando menos un presunto sicario muerto, tres heridos y un detenido resultaron la tarde de este sábado al enfrentarse a tiros contra policías federales.
El zafarrancho se registró al filo de las 18:30 de la tarde en la parte oriente de Morelia, precisamente donde se encuentra el crucero de la salida a Charo que conduce al aeropuerto y a la Ciudad Industrial.[policia]

Emboscan sicarios a policías en Tabasco, mueren dos Villahermosa.-Dos policías murieron y dos más resultaron heridos después de ser recibidos a balazos por un comando armado en una colonia de Villahermosa.
Los hechos sucedieron esta madrugada de viernes en la periferia de la capital, confirmó una fuente policíaca.
Los policías ministeriales de Tabasco fueron interceptados por un grupo de sicarios en la colonia Indeco, un sitio en donde en los últimos años se han reportado una serie de sucesos vinculados con el crimen organizado.[MilenioNacionalEdition]

Se enfrentan comando armado y federales en Durango
Ciudad de México.-Elementos de la Policía Federal se enfrentaron a un comando armado en Gómez Palacio, Durango, en el lugar perdieron la vida dos presuntos delincuentes y ocho personas resultaron heridas, entre ellas dos delincuentes.[MilenioNacionalEdition]

Matan a 2 en Navolato
Una de las víctimas fué ejecutada a balazos en el interior de su camioneta: la segunda, un supuesto indigente apareció muerto por atropellamiento. [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]

Balean a 4 mujeres en Chihuahua
Ciudad Juárez, Chih., 3 de septiembre (apro).- Un comando abrió fuego contra cuatro mujeres en la vía pública. Una de ellas murió, otra resultó herida y el resto logró escapar a salvo.
Los sicarios, que tripulaban una camioneta color guinda modelo Astro, balearon a las mujeres en la intersec[Proceso.com.mx - Titulares]

Chocan policías y sicarios en Durango; 2 muertos y 6 heridos
MÉXICO, DF, 3 de septiembre (apro).- Un enfrentamiento entre policías federales y sicarios, en el Fraccionamiento Hamburgo de la ciudad de Durango, dejó un saldo de dos delincuentes muertos y seis heridos, entre ellos cuatro agentes de seguridad.
Todo empezó cuando elementos de la Policía Fed[Proceso.com.mx - Nacional]

Desbandada de policías sospechosos en Quintana Roo
Cancún. —Un comandante de la Policía Ministerial Federal de la Procuraduría General de la República –antes Agencia Federal de Investigaciones, AFI—y al menos cinco agentes de esa corporación, así como seis mandos intermedios de la Procuraduría de Justicia del Estado, presentaron su renuncia, se dieron de baja o desertaron antes de la aprehensión del delegado de la PGR, Nicolás Hernández Mendoza y otros cinco mandos policiacos aquí.[MilenioNacionalEdition]

CARTEL SPECIFIC

Gulf
Cae presunto integrante de los Cárdenas Guillén
Militares detuvieron a Luis Roberto Ríos Gandarilla, El Pigui, encargado de la distribución de droga y el control de 'narcotienditas' en Saltillo, Coahuila [El Universal: Minuto x Minuto]

Capturan a un integrante de la organización Cárdenas Guillén
Ciudad de México.- Personal militar detuvo en Saltillo, Coahuila a Luis Roberto Ríos Gandarilla, alias "El Pigui", presunto integrante de la organización Cárdenas Guillén.
En un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional informó que este sujeto se encargaba de la distribución de droga y el control de "narcotienditas" en los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, Coahuila.[MilenioNacionalEdition]

Zetas
Matan al líder de los Zetas de la zona sur en Monterrey
Monterrey, NL.- El líder de “Los Zetas” en la zona sur de Monterrey, fue muerto a tiros durante el enfrentamiento entre presuntos miembros de la delincuencia organizada contra elementos del Ejército Mexicano, en la Presa La Boca, en Santiago, Nuevo León, con saldo de seis fallecidos entre ellos una mujer.
Hasta el momento, el individuo sólo era conocido con el apodo de “El Tiburón”, quien tenía su centro de operaciones la colonia Independencia y municipios citrícolas, además de ser el principal distribuidor de drogas.[policia]

la Familia

Trasladan a La Minsa, capo de La Familia, al Altiplano
La SIEDO recibió de un juez federal la orden de aprehensión contra uno de los capos de La Familia; tras ser detenido se detonó una escalada violenta en Michoacán [El Universal: México]
Policía federal detiene a cuatro integrantes de La Familia
Agentes federales realizaban recorridos de rutina cuando personas armadas comenzaron a dispararles en el acceso a la zona industrial de Morelia [El Universal: Minuto x Minuto]

Others
EU congela cuentas de narcoempresas ligadas al cártel de los Amezcua
WASHINGTON, 3 de septiembre (apro).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó como "narcotraficantes más significativos" a seis mexicanos y dos compañías establecidas en Jalisco, y les aplicará inmediatamente sanciones financieras por estar ligadas con la organización del tráfi[Proceso.com.mx - Nacional]

CULTURAL AND SOCIAL OBSERVATIONS

Retoman el tema del narcotráfico en "Entre perros"
Ciudad de México.- "Entre perros" es el nombre de la primera novela del periodista Alejandro Almazán en la que aborda el tema de las miserias humanas que provoca el narcotráfico.
Un reportero ambicioso, un sicario sin límites, traiciones, prostitución, corrupción y las diversas situaciones que genera el tráfico de drogas forman parte esencial del libro.[MilenioNacionalEdition]

Mujeres, a merced de la delincuencia en Tamaulipas
Patricia Olamendi, candidata a la CNDH, manifestó que el estado tiene un serio problema que no ha querido ser atendido por las autoridades legislativas [El Universal: Minuto x Minuto]

No comments: