Wednesday 30 September 2009

Compendium Crime Mexico: Sept 28-30

Journalism in Mexico
Viridiana Rodelo, Frida. 2009. "Periodismo en entornos violentos: el caso de los periodistas de Culiacán, Sinaloa." Nueva época 12:101-118.


The article presents an analysis of the limitations in the practice of journalism in a region of Mexico that has a high incidence of violence –the city of Culiacan, in the northwest.
It argues that violence as much as journalistic limitations are associated with the weakness of the Mexican State. Finally, it proposes a category of ‘cautious journalism’ based in the local journalists’ practices –journalism about sensitive topics, defined by economic and security terms.
Key Words: coverage of violence, journalism in dangerous environments, news safety.

El artículo analiza las limitaciones de la práctica del periodismo en una región de México con alta incidencia de violencia: la ciudad de Culiacán. Se sostiene que tanto la violencia como las limitaciones del periodismo se asocian con la debilidad del Estado mexicano. Finalmente, se propone una definición del periodismo precavido practicado por los periodistas del lugar –un periodismo sobre temas delicados–, definido por condiciones económicas y de seguridad.
Palabras clave: libertad de prensa, cobertura de la violencia, periodismo en entornos violentos, periodismo seguro.

OPINION

Malecón (September 28, 2009)
¿Dónde están los capos?
La inseguridad está aquí El reto: "Dígame dónde están (los capos) y vamos por ellos", que lanzó el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, como revire a una pregunta de un reportero televisivo quedará para el anecdotario político y sin respuesta.
Durante la visita que realizó el viernes a Culiacán el titular de Segob, para participar en el Seminario Internacional de Gobierno y Políticas Públicas, el reportero Wilberth González, de Canal 3, le preguntó de cuarta y quemón:
"¿Cómo se va a reordenar el combate a la delincuencia organizada, si vemos todavía a los grandes capos en las calles, señor?"
La interrogante hizo que el Secretario de Gobernación se desgobernara un poquito en la respuesta:
"Perdóneme, dígame dónde están y vamos por ellos. Yo creo que es un espacio común, donde sepamos dónde están vamos por ellos, Si usted los ve en las calles, dígame dónde están y vamos por ellos. No me lo tome como gratuito, no se lo valgo, si usted sabe dónde están dígame dónde están y vamos por ellos".
Tal vez Gómez Mont no sepa donde están los capitos, capos y capones, pero alguna remota y extraviada idea deben tener él y su equipo, pues durante su visita estuvo custodiado en forma extrema por militares, federales y guaruras, al grado que lo protegieron hasta de los reporteros para que no pudieran acercársele a menos de dos metros.
Quizá el funcionario dejó al periodista sin chance de revirarle, pero eso no significa que la razón lo asistió en su retadora respuesta.
No es función, tarea, responsabilidad ni obligación de los periodistas señalar dónde están los capos, lugartenientes, gatilleros, matones, juniors, grotescos imitadores, similares y conexos, y menos con las nulas garantías de seguridad de parte del gobierno.
En cambio, sí es responsabilidad y obligación de los gobiernos, principalmente el federal, perseguir, detectar, detener y mantener presos a los delincuentes demasiado bien organizados.
Así que Gómez Mont le pidió al reportero algo que corresponde al Gobierno de la República y, por tanto, a él como Secretario de Gobernación.
Desde la detención de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", en enero de 2008, ningún otro capo ni lugarteniente pesado ha sido detenido en la entidad, por lo que el dividido, mas no disminuido, Cártel de Sinaloa permanece prácticamente sin ser tocado.
En contraste, casi a diario el Gobierno federal anuncia detenciones de cabezas y cabecillas de La Familia en Michoacán o de la organización de Los Zetas, contra quienes al parecer tiene enfocada la lucha, dejando quién sabe para cuándo a los narcos de Sinaloa.
Quizás los capos no anden por las calles de la ciudad como en otras malas épocas y vivan "escondiéndose" fuera del estado, pero todas las calamidades del narcotráfico están aquí sin que los gobiernos las detengan o reduzcan.
Tal vez los capos no andan por las calles, pero quienes indudablemente sí se pasean a sus anchas son los gatilleros, matando a la hora y en el lugar que les pega al gana. Nomás en la semana que acaba de concluir ejecutaron a 36 personas, es decir, un promedio de cinco homicidios diarios.
Malecón es columna institucional de esta casa editorial maleconcul@noroeste.com

Las cárceles son escuela del crimen: Martí
Ana Franco, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, dijo que las personas no nacen como secuestradoras sino que en una carrera delictiva es una aspiración y una meta llegar al secuestro [El Universal: México]

Guerra al narco debe seguir hasta el final: embajador de Colombia
Señal Luis Camilo Osorio Izaza, que de no seguir la lucha, sólo se fortalecerá al crimen organizado [El Universal: Minuto x Minuto]

CIFRAS/PATTERNS — EJECUTOMETRO


VIOLENCIA Septiembre, el más violento Con 37 asesinatos en la última semana, el mes patrio suma ya 124 crímenes; en el año suman 817
IONSA 28-09-2009 CULIACÁN.- Con las 37 personas asesinadas en la semana que culminó, septiembre es ya el mes más violento del año 2009 y el quinto más violento de la historia criminal en Sinaloa al registrarse 124 asesinatos en sólo 27 días, superando a marzo y agosto que cerraron con 107 y 104 ejecutados, respectivamente. De acuerdo con archivos periodísticos y estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con los 37 homicidios dolosos perpetrados en la cuarta semana de septiembre, suman 817 los homicidios cometidos en lo que va del año y 3 mil 936 durante los 5 años del Gobierno de Jesús Aguilar Padilla. De la semana que comprende del 21 al 27 de septiembre, el lunes fue uno de los días más violento al registrarse siete asesinatos y 12 personas lesionadas por balas, de las cuales dos fallecieron días después. Ese día en Mazatlán entre las 1:30 y 1:50 horas, se registraron tres ataques a balazos en diferentes colonias, con un saldo de tres muertos y ocho heridos, entre ellos una menor de 15 años que se debate entre la vida y la muerte. Ese mismo día, alrededor de las 16:40 horas en Culiacán, fueron encontrados los cadáveres de Martín Rodríguez Medina, su hijo Martín Eduardo Rodríguez; y Juan Diego Mercado Manríquez. Horas más tarde, a las 20:25 horas, también en la capital del estado, fue asesinado Carlos Eduardo Rosales Ramírez, cuando conducía un tráiler; y seis personas más resultaron lesionadas. Uno de los lesionados identificado como Eduardo Pérez Velazco, murió horas después; y otro herido de nombre Joel Humberto Beltrán Quintero, falleció el jueves por la noche. La semana que terminó fue asesinado un agente de la Policía Ministerial del Estado, en Navolato, con el que ya suman 11 agentes asesinados en el mes y 29 durante en 2009. Entre los homicidios de la semana destacan el de un anciano de 65 años, un adolescente de 14 y un joven de 30, durante un levantón en la colonia Plutarco Elías Calles, el sábado. El privado de la libertad, identificado como José Ángel Hernández Márquez, fue encontrado muerto el domingo por la mañana junto con un joven de 20 años en el bordo del canal Siete.
Culiacán, capital... del crimen En la última semana, en Culiacán se cometen el 62 por ciento de los homicidios. Municipio Casos Culiacán 23 Mazatlán 5 Navolato 4 Ahome 3 Guasave 1 El Rosario 1 Total 37
'TOP FIVE' CRIME MONTHS IN SINALOA
Los meses más violentos de la historia de Sinaloa: Lugar Mes/Año Crímenes
1.- Diciembre de 2008 145
2.- Julio de 2008 142
3.- Junio de 2008 129
4.- Noviembre de 2008 127
5.- Septiembre de 2009 124* *
Cifra hasta el 27 de septiembre de 2009 Fuente: PGJE 124 EJECUCIONES VAN EN SEPTIEMBRE DE 2009. 9 ASESINATOS CADA 2 DÍAS SE COMETEN EN EL MES. 817 HOMICIDIOS SUMAN EN LO QUE VA DE 2009. 3,936

'RÉCORD' CRIMINAL DEL GOBERNADOR JESÚS AGUILAR. El sábado 26 de septiembre es el día más violento de la semana, con ocho ejecuciones, siete de ellas en Culiacán.

Narco mueve hasta 40 mil mdd en México
Asegura David Robillard, director general de Kroll México, que hay lugares en el país donde es tan fuerte la penetración del crimen organizado, que “hay poca autoridad en ella o ninguna” [El Universal: México]

Semefo enviará cuerpos a la fosa común
En los últimos dos años, 94 cadáveres no han sido identificados [Periodicos Noroeste: Culiacán - Seguridad]

En México, 4.5 millones de consumidores ocasionales de droga y 600 mil adictos MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (apro).- El Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) reveló hoy que el consumo de drogas en México aumentó de manera significativa, particularmente en el norte del país, en el estado de Nuevo León, sobre todo.
En conferencia de prensa, el secretario técn [Proceso.com.mx - Titulares]

En un mes, regresan 10 mil 561 mexicanos que vivían en EU MÉXICO, D.F., 29 de septiembre (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó hoy que 10 mil 561 mexicanos que vivían en Estados Unidos regresaron voluntariamente a México en el lapso de un mes. En un comunicado, la dependencia añadió que 20.65% de ellos son mujeres y 814 menor [Proceso.com.mx - Titulares]

Crece en México el consumo de drogas: 600 mil adictos MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (apro).- El Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) reveló hoy que el consumo de drogas en México aumentó de manera significativa, particularmente en el norte del país, en el estado de Nuevo León, sobre todo. [RioDoceCuliacan]


MEXICAN GOVERNMENT STATEMENTS

González Parás culpa a Federación por el narco
A unos días de salir de la gubernatura de Nuevo León, el pirísta aseguró que decisiones de Fox y Calderón afectaron las operaciones de las fuerzas de seguridad y propiciaron el crecimiento del narco [El Universal: Minuto x Minuto]

A cambio de resultados el GDF dará a policías herramientas para ganar a la delincuencia

México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, manifestó su respaldo a los policías y se comprometió a dotarlos de herramientas, instrumentos y tecnología para ganar la batalla a la delincuencia....Al encabezar la ceremonia de entrega de notificaciones de ascensos 2009, señaló que el Gobierno del Distrito Federal apoyará al trabajo de los uniformados dotándolos de herramientas necesarias, pero a cambio les pedirá resultados.[policia]


HUMAN RIGHTS & LEGAL ISSUES


Sin derechos humanos, no hay gobierno democrático: CNDH
Afirma el ombudsman nacional que en la violencia en Ciudad Juárez es una señal alarmante que muestra la grave espiral de ilegalidad y de obstáculos que se pueden presentar para la convivencia social [El Universal: Minuto x Minuto]

CDHDF pide intervención de ONU en caso Coppel Sugiere a la PGJDF solicitar la intervención del Alto Comisionado de la ONU, a fin de designar a una persona para que realice un dictamen sobre el fallido operativo [El Universal: DF]

Ejército forzó confesiones y torturó a 8 en funeral: CNDH México, D.F., 28 de septiembre (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) declaró que el Ejército mexicano cometió tortura, amenazas y obligó a declararse culpables a ocho personas durante un funeral en Villa Ahumada, Ciudad Juárez....Las víctimas sufrieron toques de electricida [Proceso.com.mx - Titulares]

CIDH condena el asesinato del periodista Norberto Miranda WASHINGTON, 29 de septiembre (apro).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), condenó hoy el asesinato del periodista Norberto Miranda Madrid, El Gallito, y exigió al go [Proceso.com.mx - Nacional]

Mujeres de Atenco acudirán a la corte internacional
AI expresó su decepción al conocer la decisión de la Fiscalía Especial de PGR de declinar su competencia en el caso de abuso sexual de por lo menos 26 mujeres a manos de policías en 2006 en el municipio mexiquense [El Universal: México]

Periodistas piden a PGR frenar ola de asesinatos Solicitan delimitar las garantías y riesgos de los comunicadores y la ampliación de las facultades de la Procuraduría para atraer delitos contra la prensa [El Universal: Minuto x Minuto]

No hay gobierno democrático sin derechos humanos: CNDH Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, señaló que las garantías fundamentales deben ser los ejes principales de cualquier política pública.
En el marco de la presentación del libro "Los homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez 1993-2009", editada por la CNDH, destacó que cualquier gobierno democrático que no respete los derechos humanos "estará cojo" y la sociedad podrá reclamar cualquier asunto, mientras estos no se solucionen.[MilenioNacionalEdition]

Derechos Humanos capacitará a aspirantes a policías

Piedras Negras.- La Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila fue invitada por Seguridad Pública Municipal a impartir cursos con el tema “Policía humanista” a los más de 45 aspirantes a policías preventivos de Piedras Negras.[policia]


PUBLIC POLICY, ACTIONS AND PROGRAMMES

Operación EU, México y Colombia, arrebata al narco 41 MDD MÉXICO, DF, 28 de septiembre (apro).- El gobierno estadunidense, a través del Servicio de Aduanas y Migración (ICE, por sus siglas en inglés), confirmó hoy que fueron más de 41 millones de dólares los recursos arrebatados al narcotráfico en operaciones desplegadas en Colombia y México.Los op[Proceso.com.mx - Titulares]

Ejército asume el control de la policía en Morelos MEXICO, D.F., 29 de septiembre (apro).- Elementos de la 14 Zona Militar, con sede en Cuernavaca, Morelos, tomaron esta mañana el control de los módulos de seguridad a cargo de la Policía Metropolitana y mantenían acuartelados a los miembros de esa corporación, en el estacionamiento de la Unidad Depo[Proceso.com.mx - Titulares]

Destituyen a secretario de Seguridad de Cuernavaca
El general Manuel Farfán Carriola deja el cargo luego de que ordenara el desarme del sector 1 de la dependencia el pasado sábado, lo que provocó la muerte de un policía al acudir a una llamada de auxilio sin arma [El Universal: Estados]

Sospechan que narcos manejan centros de adictos
Carlos Rodríguez Ajenjo, secretario técnico del Conadic, considera que las matanzas pueden responder a casos de adictos en tratamiento que poseen información [El Universal: México]

Toma Ejército instalaciones policiacas en Cuernavaca
Interrogan a policías municipales para conocer quién o quiénes divulgaron que el sábado pasado los elementos trabajaron sin armas [El Universal: Estados]

Wallace propone crear una Ley Federal de Víctimas
Entre las medidas se incluye que las viudas de las víctimas no se queden sin una pensión, que las personas secuestradas no pierdan su trabajo y que éstas no tengan que seguir pagando impuestos [El Universal: Minuto x Minuto]

Decomisa Ejército armas y vehículos lujosos a presuntos narcos en Michoacán Lázaro Cárdenas.- Militares del 82 batallón de Infantería adscritos a la 43 Zona Militar lograron dar otro golpe a presuntos narcotraficantes a quienes decomisaron armas y vehículos de lujo en el poblado El Naranjillo, municipio de Chinicuila.[MilenioNacionalEdition]

Se repartirán México y Colombia 41 mdd confiscados al narco

Washington.- México y Colombia se repartirán casi 41 millones de dólares confiscados como parte de la mayor operación de decomiso de dinero en efectivo en contenedores marítimos, anunció hoy aquí el gobierno estadunidense.
Colombia decomisó este mes 27.4 millones de dólares en el puerto de Buenaventura en tanto que México confiscó 13.15 millones de dólares en Manzanillo, en una investigación contra el crimen organizado con participación de Estados Unidos.[MilenioNacionalEdition]


CORRUPTION AND ETHICAL ISSUES

Cops and drug dealers walk hand and hand The drug cartels in Mexico are said to have one link in common: the municipal police force. 90% of the 357 police officers detained this year, for presumed links to drug traffickers, belonged to local groupings. According to a recount of REFORMA, based on official information from the Attorney General’s office of the Republic and that of Nuevo León, of the total of agents investigated, 319 of them worked in municipal corporations, 15 in ministerial, 19 in federal, and 4 in state preventive police forces. The entities with the most agents involved are Hidalgo, with 121, Nuevo León with 100 (till July 23) and Tabasco with 60. The only case in which the state Attorney’s office carried out the investigation was Nuevo León, the remainder where carried out by the federal Attorney General’s Office, or PGR....Thursday, during his appearance before the House of Representatives, the head of the Federal Secretary of Public Security, Genaro García Luna, proposed to integrate the 2 thousand 22 municipal corporations of the country with the 32 state police forces, in order to standardize the operating procedures and make resources efficient.
Two of the major associations of mayors in the country, the ALMAC and AMMAC, agreed that municipal police officers are the most vulnerable to corruption involving drug trafficking, because they have fewer tools, materials, and economic resources. According to the investigations, the police officers corrupted by organized crime, formed part of the institutional protection networks servicing the cartels of, “La Familia”, “Sinaloa” (Pacífico), Beltrán Leyva and Arellano Félix. Their “contributions” consisted of permitting the passage of drug cargos, acting as escorts of drug-traffickers, and providing confidential information on investigations, amongst other things.
One of the most significant cases was the abduction of the Customs Administrator of Veracruz, Francisco Serrano, who was “picked up” by municipal transit agents (operators) on orders of organized crime. Because of this, four agents have been imprisoned.
SOURCES:
Baranda, Antonio y Rolando Herrera. “Halla narco socio dentro de Policía.” Reforma. September 25, 2009.\

México, el país más peligroso de América para los periodistas PARÍS, 28 de septiembre (apro).- Con 55 periodistas asesinados y ocho desaparecidos desde el 2000, México fue declarado por quinto año consecutivo como el país más peligroso para la libertad de la prensa del Continente Americano, según un reporte de Reporteros sin fronteras (RSF).
El reporte[Proceso.com.mx - Nacional]

Hijo de Manuel Zelaya viajó en un jet de "El Chapo" Guzmán

MADRID, 28 de septiembre (apro).- Antes del golpe militar en Honduras, Héctor Zelaya, hijo de Manuel Zelaya, el presidente depuesto, viajó presumiblemente de México a Honduras en un jet privado perteneciente al narcotraficante mexicano, Joaquín El Chapo Guzmán, según revela el periódico esp [Proceso.com.mx - Nacional]

Juez dicta formal prisión a líder de Los Petriciolet
Informa la Procuraduría General de la República que Abel Silva Petriciolet el El Abel, El Dicaprio o El Romeo está acusado de los ilícitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad [El Universal: México]

Detienen en Michoacán a tres policías por presuntos vínculos con el narco

Ciudad de México.-La Secretaría de Seguridad Pública federal detuvo a tres elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo, en Lázaro Cárdenas, Michoacán por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Mediante un comunicado la dependencia informó que las indagatorias en contra de estos elementos permitieron conocer que brindaban información a grupos criminales a cambio de un beneficio económico.[MilenioNacionalEdition]


US AND INTERNATIONAL

Los Angeles Police Move Against Gang
The local police, working with federal agents, carried out raids seeking members of the Avenues street gang. [NYT  NYTimes.com Home]

2 B.C. men shot dead in Mexico: report
Canada's Department of Foreign Affairs says it is still working to confirm the identities of two men shot dead in Puerto Vallarta on Sunday, but according to reports out of Mexico on Monday morning, both men are from the B.C. Interior. [CBC | Top Stories News]

2 Canadians Shot to Death in Mexican Resort Town
Two men were killed in execution-style slayings outside an apartment building in Puerto Vallarta, possibly because of a drug-related dispute, authorities said.[NYT > Americas]

Líder de Zetas inaugura penal de alta seguridad en Guatemala
Daniel Pérez Rojas, alias “El Cachetes”, fue detenido en mayo de 2008 por su presunta participación en una “narcomatanza” de once guatemaltecos [El Universal: México]

Canadienses asesinados en Vallarta eran traficantes de drogas
Medios de información locales señalaron que la policía de la provincia de Columbia Británica, así como la Policía Montada de Canadá, sabían que eran conocidos usuarios de drogas y traficantes de narcóticos [El Universal: Minuto x Minuto]

Estados Unidos anuncia nuevo enfoque para enfrentar problema de droga Bogotá.- El denominado zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, anunció hoy aquí una estrategia más balanceada de su país para enfrentar el narcotráfico, que incluirá el tema de la prevención y la salud pública.
El funcionario, quien este lunes visitó la zona sur de la ciudad, dejó en claro que el gobierno del presidente Barack Obama no se limitará a combatir el problema de la droga con represión, sino que le dará un nuevo enfoque para reducir la demanda.[MilenioNacionalEdition]

Venezuela reafirma lucha contra el tráfico y consumo de drogas Caracas.- El gobierno venezolano reafirmó hoy su disposición a fortalecer la lucha contra el consumo y tráfico de drogas para garantizar la paz y la salud pública de las naciones de la región.
El vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, dijo este lunes que "tomamos muy en serio esta lucha en todas sus facetas, ante lo cual hay una clara conciencia de los pueblos del sur en este tema".[MilenioNacionalEdition]


CRIME: VIOLENCE, KIDNAPPING

Encuentran decapitado en Durango
El hallazgo se dio luego de que mediante una llamada anónima, fueran alertados del crimen los policías municipales de Vicente Guerrero [El Universal: Estados]

Ataques de grupos armados en Mazatlán dejan un muerto y un herido Mazatlán.- Luego de dos ataques por dos grupos armados casi simultáneos en diversos puntos de la ciudad, un ex agente de la Policía Ministerial fue asesinado y un joven resultó gravemente herido. Paralelamente, a los atentados, el Gobernador Jesús Aguilar Padilla, realizaba una gira por Mazatlán.
José Antonio López Loaiza, de 42 años, ex agente de la Policía Ministerial, fue quien resultó muerto. Esta persona se dedicaba a la venta de vehículos usados.[MilenioNacionalEdition]


MEXICAN REGIONAL INCIDENTS

Involucran en narcomantas a senador priista con capos de Sinaloa
Ezequiel Florees Contreras CHILPANCINGO, Gro., 23 de septiembre (apro).- Esta mañana aparecieron en Acapulco dos 'narcomantas' en las que se alude a presuntos familiares del senador priista y aspirante a la gubernatura, Ángel Aguirre Rivero, así como al ganadero y exalcalde de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, al que las autoridades federales... [RioDoceCuliacan]

Tiroteo entre Ejército y sicarios cobra 3 vidas en Nuevo León MONTERREY, N.L., 29 de septiembre (apro).- Tres sicarios murieron esta madrugada durante un enfrentamiento con elementos del Ejército mexicano, en un operativo realizado en el municipio de Escobedo....Luego del enfrentamiento, los militares encontraron una narconómina, en la que pre[Proceso.com.mx - Titulares]

Armada asegura armamento en tortillería de Zihuatanejo
Luego de haberse reportado disparos de arma de fuego se envió a elementos de la policía estatal y municipal cerca de las 21:45 horas [El Universal: Estados]

CNDH acusa al Ejército de abuso y tortura
La instancia exige investigar al batallón desplegado en Ciudad Juárez, implicado en los abusos a civiles [El Universal: México]


CARTEL SPECIFIC
Zetas
Ultima Ejército a jefe zeta Escobedo.- El jefe de Los Zetas que controlaba Escobedo murió la madrugada de ayer, el sujeto de quien no se reveló su nombre se enfrentó al Ejército junto con dos cómplices que también cayeron abatidos por las balas de la milicia.
Luego de la balacera la Secretaría de la Defenesa Nacional (Sedena) un arsenal, ropa con logotipos de la AFI y Seguridad Pública del Estado y una narcolista con nombres de policías de ese municipio.leer más[policia]

Dictan formal prisión a 122 colaboradores de Los Zetas
México.- Un total de 122 colaboradores del grupo criminal Los Zetas en el estado de Hidalgo recibieron auto de formal prisión, al comprobarse que proporcionaban protección e información a cambio de dinero.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que a los ahora procesados se les investiga, toda vez que aprovechando sus cargos como policías municipales, ministeriales, de la AFI y de seguridad estatal en esa entidad, filtraban información.[MilenioNacionalEdition]


la Familia
Dicta auto de formal prisión a tres presuntos integrante de La Familia

Ciudad de México.- El Juez 6 de Distrito con sede en Acapulco, Guerrero, dictó auto de formal prisión a tres presuntos miembros de la organización La Familia Michoacana, informó la PGR.
La dependencia precisó que los procesados son Álvaro Cortez Aguilar; Román Argüello Aguirre, alias El Tales, y Germán Gómez Gómez, alias El Marín.
La Procuraduría General de la República indicó que esas personas son acusadas de los delitos de utilización de vehículo robado y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. [MilenioNacionalEdition]


CULTURAL AND SOCIAL OBSERVATIONS

In Mexico City, a Political Deal Redone
After winning a municipal post in Mexico City with the help of a backroom deal, an activist-turned-politician agrees to give it up — on his terms.  [NYT > Americas]
Sin reclamar cuerpos de sicarios que se enfrentaron con militares Monterrey, NL.- Los hombres que murieron en el enfrentamiento que tuvieron esta madrugada con elementos del Ejército mexicano en el municipio de Escobedo, siguen sin ser reconocidos y reclamados en el Servicio Médico Forense del Hospital Universitario...Sin embargo trascendió que uno de los occisos tiene un tatuaje en su cuerpo con la palabra “Laredo”, aunque con esto no se ha confirmado si era el apodo que recibía esta persona o es una simple palabra...Hasta esta mañana nadie se había presentado a reclamar sus cuerpos.[policia]

No comments: